Sermón sin título (3)

EBC 5  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 18 views
Notes
Transcript
Handout

LECCIÓN 5
La promesa y el juicio de Dios.
DESCRIPCIÓN:
Esta lección presenta los acontecimientos que tuvieron lugar inmediatamente después del pecado de Adán y Eva. Aquí en este pasaje está la primera promesa del plan de Dios de enviar a un Libertador.
CONSIDERADO EN ESTA LECCIÓN:
La omnisciencia de Dios; Él vio a Adán y Eva.El amor de Dios; Él llamó a Adán.La santidad de Dios; Él maldijo a la serpiente, a Adán y Eva y al suelo.El pecado del hombre; todos los hombres son descendientes de Adán; por eso, todos pecan.La gracia de Dios; Él prometió enviar a un Libertador.Este pasaje de las Escrituras enfatiza la santidad de Dios y Su gracia. Aquí vemos el primer sacrificio de sangre por el pecado y la misericordiosa obra de Dios al vestir a Adán y Eva. Dios está estableciendo el hecho de la impotencia del hombre para salvarse a sí mismo y está proveyendo una analogía respecto al venidero Libertador.
ALGUNOS PUNTOS:
Los vestidos que Adán y Eva habían hecho para sí mismos no eran aceptables para Dios.
Dios hizo vestidos de pieles para ellos.
Dios puso a Adán y Eva fuera del jardín y protegió la entrada para que ellos nunca pudiesen volver.
OBJETIVOS DE LA LECCIÓN:
• Mostrar que Dios lo sabe todo y castigará todo pecado.
• Mostrar que Dios no le permitiría a Satanás de tener una victoria permanente al guiar al hombre a pecar, pero que Dios enviaría al Libertador que vencería a Satanás y libertaría a la humanidad del poder de Satanás.
• Mostrar los resultados horribles y duraderos del pecado.
• Mostrar que el hombre no puede salvarse a sí mismo del pecado.
• Mostrar que sólo Dios puede hacer al hombre aceptable ante sus ojos.
INTRODUCCION
Prestemos mucha atención al estudiar cómo Dios respondió al pecado de Adán y Eva.
Recuerda:
Dios los había creado a Su imagen y para Su gloria. Ellos le pertenecían. Él los amaba. Él les había dado todo lo que pudiesen necesitar en el jardín de Edén. Él les había advertido sobre las consecuencias de la desobediencia. Ellos habían decidido desobedecer a Dios al comer del fruto prohibido.
Gn 3:9 "Pero Jehovah Dios llamó al hombre y le preguntó: --¿Dónde estás tú?"
Adán y Eva no salieron a hablar con Dios, por eso Dios llamó a Adán:
¿Por qué Dios les estaba llamando? ¿Acaso no sabía Él dónde se escondían?
¿No está Él en todo lugar? ¿No estaba Él allí al lado de ellos entre los árboles?
¿No podía Él verlos todo el tiempo?
Por supuesto, Dios sabe todas estas cosas, Él podía ver dónde se escondían Adán y Eva.
¿Por qué entonces llamó a Adán?
Dios llamó a Adán porque, aunque Dios tenía la intención de castigar a Adán y Eva por su pecado, Él todavía los amaba. Dios les daba la oportunidad de estar de acuerdo con Él en que estaban equivocados al creer a Satanás en vez de a Él
2 Pe 3:9
Dios no ha cambiado; Él sigue llamando al hombre el día de hoy, aunque no podemos oír Su voz como Adán.
¿Cómo nos llama Dios a nosotros?
Dios nos llama a través de todas las cosas que podemos ver alrededor de nosotros. Dios no sólo nos habla a través de las cosas que Él hizo; Él también nos llama a través de Su Palabra. La Biblia es el mensaje de Dios a cada uno de nosotros. ¡Dios realmente quiere que cada uno de nosotros le conozcamos!
Ilustre:
Cada día la voz de Dios nos dice: “Escúchame, soy el creador de todas las cosas. Soy el verdadero Dios. Miren todo lo que he creado para ustedes, los amo. Miren toda la comida que he hecho para ustedes, los amo. Miren la vida que les he dado, los amo. Cuando miramos todas las cosas que hay en la tierra, cuando alzamos la vista y vemos la inmensidad del cielo y todas las estrellas y pensamos en el universo que se extiende delante de nuestros ojos, recordemos que Dios nos esta llamando y quiere que le escuchemos.
Sal 19:1-3
Dios nos llama porque quiere que le conozcamos. Cuando observamos la gran variedad, belleza y extensión de su creación deberían hacernos detener y pensar:
• Hay alguien superior, más sabio y poderoso que el hombre.
• Necesitamos conocerlo.
Pero Dios no nos habla solamente a través de las cosas que hizo; también nos llama a través de su palabra. La Biblia es el mensaje de Dios para cada uno de nosotros.
Gn 3:10 Él respondió: --Oí tu voz en el jardín y tuve miedo, porque estaba desnudo. Por eso me escondí.
Adán y Eva temían a Dios porque le habían desobedecido. Sabían lo que Dios les había dicho que iba a ocurrir si le desobedeciesen. Adán y Eva tenían razón de sentir miedo. Ellos sabían lo que habían hecho y sabían lo que Dios les había dicho que ocurría si desobedecían.
"Le preguntó Dios:
Gn 3:11 ¿Quién te dijo que estabas desnudo? ¿Acaso has comido del árbol del que te mandé que no comieses?
Dios interrogó a Adán y Eva para darles una oportunidad para arrepentirse, es decir, para cambiar de opinión y estar de acuerdo con Dios que habían escogido la cosa equivocada. Dios tenía el derecho de interrogar a Adán, porque Él le había creado. Dios creó a Adán y luego hizo a Eva de la costilla de Adán. Ambos le pertenecían a Dios. Él los creó para amarle y obedecerle a Él. Dios también nos da vida a nosotros y a todas las personas.
Hechos 17:25 dice...él es quien da a todos vida y aliento..."
Él es nuestro dueño. Adán y Eva tuvieron que responderle a Dios por lo que habían hecho, y nosotros también tendremos que responderle por todo lo que hemos pensado y hemos hecho durante nuestras vidas.
He 4:13 No existe cosa creada que no sea manifiesta en su presencia. Más bien, todas están desnudas y expuestas ante los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.
Dios lo ve todo. Él sabe todo lo que hemos hecho.
Gn 3:12-13 El hombre respondió: --La mujer que me diste por compañera, ella me dio del árbol, y yo comí. Entonces Jehovah Dios dijo a la mujer: --¿Por qué has hecho esto? La mujer dijo: --La serpiente me engañó, y comí.
Adán le echó la culpa a Eva y Eva culpó a la serpiente. Pero Dios ya sabía todo lo que había ocurrido; ninguna cosa está escondida de Él.
¿Has culpado alguna vez a una persona de algo malo que tú hiciste?
¿Alguna vez te han culpado de algo que otra persona hizo?
Podemos tratar de pasar la culpa a otra persona, tal como Adán y Eva trataron de hacer; pero Dios lo sabe todo y no permitirá que nadie escape su castigo tratando de culpar a otra persona.
Gn 3:14 Entonces Jehovah Dios dijo a la serpiente: --Porque hiciste esto, serás maldita entre todos los animales domésticos y entre todos los animales del campo. Te arrastrarás sobre tu vientre y comerás polvo todos los días de tu vida.
Dios maldijo a la serpiente porque había sido usada por Satanás. Dios no nos dice cómo era la serpiente antes de que Satanás la usase para engañar a Eva, pero sabemos que no se arrastraba sobre su vientre cuando Dios la creó. Pero ahora Dios dijo que debe arrastrarse sobre su vientre y debe comer polvo. Dios sabía que fue Satanás quien habló a través de la serpiente para tentar a Eva. Dios sabe todo lo que Satanás y sus espíritus malignos piensan y tienen intención de hacer. No pueden esconder nada de Dios.
Dios castigará a Satanás y a todos sus seguidores por todas sus malas acciones y su horrible desobediencia a Dios. Cuando Adán y Eva desobedecieron a Dios y siguieron el consejo de Satanás, ellos fueron separados de Dios y fueron controlados por Satanás.
Ya no eran hijos de Dios. Eran hijos de Satanás. Satanás se había convertido en el dios de este mundo. En ese momento Satanás probablemente pensó que él había vencido a Dios y que él ahora tendría completo control del mundo y de todas las personas. Esto era lo que Satanás hubiese querido. Pero nadie puede ganarle a Dios.
Dios es el Creador todopoderoso. Dios prometió que Él enviaría a un Libertador que vencería a Satanás y salvaría al género humano de su poder.
¿Sabes qué es un Libertador?
Un libertador es alguien quien nos rescata o nos salva; un libertador nos pone en libertad.
Gn 3:15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu descendencia y su descendencia; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el talón.
Dios planeó que el Libertador prometido sería el hijo de una mujer virgen[FG2] . Una virgen es una mujer que nunca se ha casado o ha vivido como la esposa de un hombre. Date cuenta de que no dice, la descendencia de ellos. El hombre no es mencionado en este verso.
Cuando leemos sobre el herir en la cabeza, ésta es una imagen del aplastar el liderazgo o la autoridad de una superpotencia. Cuando la cabeza es aplastada, el cuerpo no puede sobrevivir. Sin embargo, quien está herido en el talón sobrevive. El Libertador pelearía contra Satanás y el Libertador ganaría.
Satanás pelearía contra el Libertador y le heriría, pero Satanás no podría ganarle. Este Libertador prometido destruiría a Satanás y salvaría al género humano del poder de Satanás para que el hombre nuevamente estuviese en unidad con Dios.
Ya hemos aprendido que Dios es amoroso. Ahora también vemos que Él es clemente y misericordioso. La clemencia es la bondad de Dios para los pecadores indignos. La misericordia es el camino de Dios para que pecadores escapen el castigo que merecen por sus pecados. Dios siempre castiga el pecado. Pero él prometió hacer un camino especial para salvar a las personas de sus pecados, enviando a un Libertador.
Alguien dijo que:
Gracia: es darnos las cosas buenas que necesitamos pero que no merecemos tener. Dicho de otra manera, es la bondad de Dios derramada sobre personas inmerecedoras.
Misericordia: es no darnos el castigo que merecemos
Explique:
De acuerdo con lo que aprendimos sobre Dios, sabemos que él siempre castiga el pecado, pero en su gran amor, Dios prometió establecer una salida especial al enviar un Libertador para que el hombre pudiera salvarse del castigo que merecía.
Él podía dejar que Adán y Eva murieran y sufrieran el castigo eterno, ese castigo era lo que la actitud de ambos merecía, pero, Dios prometió un Salvador que los rescataría a ellos y a toda la humanidad del dominio de Satanás y los traería a Dios nuevamente Dios es un Dios de gracia y de misericordia.
Piensa en un joven que ha desobedecido las instrucciones de su padre y ha salido a dar una vuelta con el auto. Pierde el control del auto y sufre un serio accidente. Cuando el padre escucha que su hijo se accidentó, va inmediatamente al hospital para estar con él. El hijo tiene mucha vergüenza y miedo aún de mirar al padre, sabe que es merecedor de un arranque de ira de su padre, pero, en lugar de mostrarse enojado el padre se preocupa por las necesidades de su hijo. Es amable con él, aunque sabe qué debe haber seria pena para la desobediencia de su hijo, el padre se concentra en ayudarlo a recuperarse de sus lesiones. El padre mostró gracia al darle al hijo lo que necesitas en vez de lo que merecía
Pero Dios tiene más amor y gracia que cualquier padre terrenal. Dios le dio a Adán y a Eva todo lo que necesitaba cuando los creo. No necesitaba darle tantas cosas buenas, pero lo hizo porque él es amoroso y bueno. Cuando Adán y Eva se rebelaron contra Dios, merecían la ira de Dios, pero; ¿Qué hizo él? ¿Les envió inmediatamente al castigo eterno? NO… como Él es un Dios de misericordia y gracias, prometió enviar un Libertador para sacarlos del castigo que merecían
Gn 3:16 A la mujer dijo: --Aumentaré mucho tu sufrimiento en el embarazo; con dolor darás a luz a los hijos. Tu deseo te llevará a tu marido, y él se enseñoreará de ti.
Dios habló a Eva y le dijo que, porque ella le había desobedecido: Ella y todas las futuras madres sufrirían en el parto y su marido tendría autoridad sobre ella.
Gn 3:17-19 Y al hombre dijo: --Porque obedeciste la voz de tu mujer y comiste del árbol del que te mandé diciendo: "No comas de él", sea maldita la tierra por tu causa. Con dolor comerás de ella todos los días de tu vida; espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo. Con el sudor de tu frente comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste tomado. Porque polvo eres y al polvo volverás.
Adán había escuchado neciamente a Eva, en lugar de obedecer lo que Dios le había dicho. Adán sabía lo que había dicho Dios. Pero él estaba dispuesto a seguir la sugerencia de Eva en vez de hacer lo que él sabía que era la voluntad de Dios. Adán y Eva escucharon a Satanás y por eso, cayeron en su trampa y desobedecieron a Dios. Por lo tanto, Dios dijo que desde ese momento el suelo sería maldecido.
Los resultados del pecado no sólo afectaron a Adán y Eva, sino también el precioso jardín que Dios les había dado. De hecho, todas las cosas malas en el mundo existen por la desobediencia a Dios.
Satanás y sus seguidores desobedecieron a Dios y ahora vagan por la tierra. Cuando el hombre desobedeció, su pecado afectó a toda la creación de Dios.
¿Por qué debería el pecado del hombre afectar a toda la creación?
Dios había hecho la tierra para el hombre. Dios amaba al hombre y por eso Él le dio al hombre todo lo que él necesitaba. Él quiso que el hombre viviera por siempre en amistad con Él.
Pero ahora el hombre había desobedecido Dios. El hombre había rechazado el amor de Dios. Parte de la consecuencia era, que el hombre ya no viviría más en un mundo perfecto. Vivimos en un mundo que todavía sufre por esa maldición.
La gente constantemente lucha en contra de la enfermedad, el dolor, la debilidad, el dolor en la maternidad, el trabajo arduo, las condiciones atmosféricas difíciles, las plagas de animales e insectos, las cizañas, la tristeza, la pena y la muerte. Cuando Dios creó a Adán y Eva, Él no tuvo intención de que ellos murieran. Pero ahora Adán y Eva deberían morir por su desobediencia a Dios.
El castigo por el pecado es la muerte. El cuerpo de Adán debería morir, tal como Dios había dicho. Dios había hecho a Adán del polvo de la tierra. Adán pecó y por eso Dios le dijo a Adán que su cuerpo debería morir y debería volver a la tierra.
Gn 3:20 El hombre llamó el nombre de su mujer Eva, porque ella sería la madre de todos los vivientes."
Por el pecado de Adán, él moriría y todos sus hijos también morirían.
Ro 5:12 ...el pecado entró en el mundo por medio de un solo hombre y la muerte por medio del pecado, así también la muerte pasó a todos los hombres...
Todas las personas en cada país mueren, porque todos somos descendientes de Adán. El pecado trajo consecuencias terribles. Vivimos todos los días con esas consecuencias. Hemos visto en la Biblia como empezaron todos los pesares de la vida. Pero desde el principio Dios prometió enviar a un Libertador, alguien para rescatar al hombre de Satanás, el pecado y la muerte.
Gn 3:21 Luego Jehovah Dios hizo vestidos de piel para Adán y para su mujer, y los vistió.
Adán y Eva habían tratado de cubrir su desnudez. Se hicieron vestidos de hojas. Ellos habían desobedecido a Dios y ahora se avergonzaban de que Dios los viera desnudos. Pero Dios se negó a aceptar los vestidos que Adán y Eva habían hecho.
¿Por qué?
Él quería enseñarles que no podían hacer cosa alguna para ser aceptado por Dios. Dios no aceptará algo hecho según las ideas del hombre. Dios sólo acepta lo que es hecho en Su manera. Nadie puede hacerse aceptable para Dios por su propia cuenta.
Hoy en día hay personas que todavía hacen muchas cosas para tratar de hacerse aceptable para Dios; ellos tratan de "cubrir" sus pecados, tal como Adán y Eva hicieron.
La primera muerte en el mundo fue causada por el pecado. Dios mató a unos animales. La sangre de animales fue derramada. Dios luego quitó las pieles de esos animales.
Adán y Eva no hicieron esto, Dios mató a los animales y Él les quitó las pieles. Dios le recordaba a Adán y Eva que la desobediencia a Él, trajo la muerte al mundo.
¿Por qué mató Dios a animales?
Para proveer de ropa a los culpables, Adán y Eva. Dios les proveyó de ropa, hecha de las pieles de los animales que Él había matado. Dios hizo esto para Adán y Eva, aunque no lo merecían. Sólo Dios les podría suministrar de ropa que les haría aceptables para Él.
Gn 3:22-23 Y Jehovah Dios dijo: --He aquí que el hombre ha llegado a ser como uno de nosotros, conociendo el bien y el mal. Ahora pues, que no extienda su mano, tome también del árbol de la vida, y coma y viva para siempre. Y Jehovah Dios lo arrojó del jardín de Edén, para que labrase la tierra de la que fue tomado.
Dios el Padre, Dios el Hijo y Dios el Espíritu Santo dijeron esto. Ellos hablaban sobre Adán y Eva. Cuando Dios hizo a Adán y Eva, ellos no conocían cosas malas. Sólo sabían lo que era bueno. Todo lo que Dios hizo y les dio, era bueno. Todo lo que Dios les dijo que hicieran era bueno. Pero cuando desobedecieron a Dios su Creador, ellos se dieron cuenta de que no todo era bueno.
Satanás había engañado a Eva, para que ella pensara que el fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal era bueno para comer. Pero tan pronto como Adán y Eva comieron de ese fruto, ellos se sintieron avergonzados y asustados. Ahora sabían que no todo era bueno, sino que algunas cosas eran malas. Adán y Eva deberían haber confiado en Dios.
Dios sabía lo que era bueno y lo que era malo. Adán y Eva deberían haber confiado en lo que Él les había dicho, en lugar de enterarse por su propia cuenta. Dios les había dado toda cosa buena para comer. Él hasta les había ofrecido la oportunidad de comer del árbol de la vida.
Pero ellos habían preferido más bien desobedecer a Dios y comer, en vez de ese árbol, del árbol del conocimiento del bien y del mal, el único árbol del cual Dios les había prohibido comer.
Cuando Satanás pecó, Dios le expulsó de su posición maravillosa en el cielo. Ahora, por el odio de Dios hacia el pecado, Él también expulsó a Adán y Eva del jardín. Dios no pregunta a nadie lo que Él debe hacer; Él es el Ser Supremo en todo el universo. Nadie puede pelear contra Dios y ganar. No podemos engañar a Dios. Él odia la desobediencia a Sus órdenes y no permitirá a ninguna persona desobediente vivir con Él.
Gn 3:24 Expulsó, pues, al hombre y puso querubines al oriente del jardín de Edén, y una espada incandescente que se movía en toda dirección, para guardar el camino al árbol de la vida.
Al oriente del jardín de Edén, Dios puso algunos de Sus ángeles buenos, llamados querubines, y una espada de fuego que se movía en toda dirección para asegurar que Adán y Eva no pudiesen volver y comer del fruto del árbol de la vida.
Si ellos hubiesen tratado de regresar, entonces los ángeles buenos de Dios les hubieran visto, y Adán y Eva hubieran sido matados por la espada de fuego. No podían hacer nada. Cuando Dios los expulsó del jardín, ese fue el fin. No había absolutamente ninguna forma en que ellos pudiesen regresar al árbol de la vida. Ellos ahora envejecerían y morirían.
CONCLUSION
Dios lo sabe todo y castigará todo pecado.Dios no le permitiría a Satanás tener una victoria permanente a causa del pecado de Adán, sino que en enviará un Libertador que vencería a Satanás y libertaría a la humanidad del poder de Satanás.Hemos visto que el pecado trae resultados horribles y duraderos.Hemos visto que el hombre no puede salvarse a sí mismo del pecado.Hemos visto que solo Dios puede hacer al hombre aceptable ante sus ojos.
PREGUNTAS:
1. ¿Llamó Dios a Adán porque no sabía dónde estaban Adán y Eva?
R: No, Dios sabía dónde estaban. Dios quería que ellos voluntariamente volvieran a Él y confesaran su pecado.
2. ¿Puede alguien esconderse de Dios?
R: No, Dios nos ve en todo momento, no importa donde estemos.
3. ¿Por qué tenía Dios el derecho de llamar a Adán e interrogarle?
a. Dios era el Creador de Adán.
b. Adán y Eva le pertenecían a Dios.
4. ¿Cuál era la maldición de Dios sobre la serpiente?
R: Desde ese momento ella tenía que arrastrarse por el suelo sobre su vientre.
5. ¿A quién prometió Dios enviar?
R: Dios prometió enviar a un Libertador.
6. ¿Cómo iba a venir este Libertador?
R: Por la simiente de una mujer.
7. ¿Qué dijo Dios que el Hijo de la virgen haría?
R: Él vencería a Satanás y libertaría al hombre de la muerte y el poder de Satanás.
8. ¿Merecían Adán y Eva el amor de Dios y Su promesa de un Libertador?
R: No, ellos merecían ir al castigo eterno.
9. ¿Qué evidencia existe hoy en el mundo de la maldición de Dios sobre Adán y Eva y la tierra?
R: Las enfermedades, la tristeza, el sufrimiento en el embarazo, la muerte, el trabajo arduo, las espinas y cizañas, las sequías, las tormentas devastadoras, las plantas venenosas, las plagas de animales e insectos. Todas éstas son señales de la maldición de Dios.
10. ¿Quiénes fueron los primeros padres de todas las personas?
R: Adán y Eva.
11. ¿Por qué mueren todas las personas?
R: Porque Adán desobedeció a Dios, todos los descendientes de Adán mueren.
12. ¿Por qué rechazó Dios los vestidos que Adán y Eva hicieron?
R: Porque Dios quería enseñar a Adán y Eva que ellos no podían hacer cosa alguna para hacerse aceptables para Dios.
13. ¿Puede una persona hacerse aceptable para Dios por algo que él haga?
R: No.
15. ¿Cuáles son, según tú, algunas de las cosas que los hombres hacen para tratar de hacerse aceptables para Dios?
16. ¿Aceptará Dios alguna de estas cosas?
R: No.
17. ¿Quién es el único que podía hacer a Adán y Eva aceptables para Dios?
R: Dios mismo.
18. ¿Por qué mató Dios a animales para hacer vestidos para Adán y Eva?
R: Porque Dios les estaba recordando a Adán y Eva que el castigo para el pecado es la muerte.
19. ¿Por qué les hizo Dios vestidos?
R: Porque, aunque ellos habían pecado, Él todavía les amaba y quería mostrarles que Él era el único que podía hacerles aceptables para Él.
20. ¿Por qué puso Dios a Adán y Eva fuera del jardín de Edén?
R: Para que no pudiesen comer del fruto del árbol de la vida y vivir eternamente en pecado.
21. ¿Cómo se aseguró Dios de que no pudiesen volver?
R: Él puso a ángeles, llamados querubines, y una espada de fuego que se movía en toda dirección para mantenerlos lejos.
22. ¿Puede alguien engañar a Dios?
R: No.
[FG1]2 Pe 3:9
[FG2]Is 7:14
Lc 1.27
Related Media
See more
Related Sermons
See more