Genesis 39-Jose en la Casa de Potifar

Destino: La Fe de Jose   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 4,646 views
Notes
Transcript
Al entrar en el Capítulo 39, nos encontramos retrocediendo en el tiempo.
Como recordará, al final del Capítulo 37 dejamos a José encadenado en una caravana madianita que se dirigía a Egipto.
Sus hermanos lo habían vendido como esclavo
Luego le informaron a Jacob que José había sido asesinado por animales salvajes.
Llego pasamos al Capítulo 38, donde el enfoque de la narración se desplazó a las desventuras de Judá en Canaán.
El Capítulo 38 abarcó más de 20 años de la vida de Judá
Cuando comenzó el Capítulo 38, José tenía unos 17 años.
Cuando ese capítulo terminó 22 años después, José tenía casi 40
Ahora volvemos al comienzo de ese mismo período de 22 años.
Solo que esta vez aprenderemos lo que José estaba experimentando durante ese mismo período de 22 años.
El capítulo 39 comienza en el mismo punto en que comenzó el capítulo 38, con José aproximadamente a la edad de 17 años.
Ha llegado a Egipto como esclavo
Está herido por la traición de sus hermanos, está asustado y no tiene idea de lo que le espera.
Y no olvide la historia más amplia que también estamos siguiendo, que siendo el toledat de Jacob
Esta historia sigue la pregunta de quién recibe el privilegio de la primogenitura con la doble porción de la herencia y el liderazgo patriarcal sobre la familia.
Aprendimos anteriormente que el Señor le dio a José sueños que predijeron cómo José gobernaría sobre el resto de su familia.
Esos sueños nos dicen que José recibirá la primogenitura sobre todo el resto de los hijos de Jacob.
Esto sería cierto a pesar de que José es el penúltimo nacido
Aunque fue el primer hijo natural de Rachel
Pero los sueños de José nunca revelaron cómo el Señor logrará ese resultado.
Pero los próximos capítulos de Génesis proporcionarán esa respuesta.
Debido a que los hermanos de José decidieron que no podían permitir que José los gobernara, decidieron evitar que el sueño se hiciera realidad.
Después de discutir las opciones, deciden venderlo como esclavo, evitando así que obtenga la primogenitura
¿Su plan frustró los propósitos de Dios o simplemente aseguró el éxito de Dios?
¿Son las circunstancias de José evidencia de que los hombres están poniendo en riesgo las promesas de Dios, o son una prueba de que Dios está obrando de una manera maravillosa?
Finalmente, continuaremos nuestra búsqueda de paralelismos entre la vida de José y la vida de Cristo.
La historia de José es una de las grandes sombras de Jesús en la Biblia
Tantos detalles de la vida de José reflejan detalles de la vida del Mesías
Por eso queremos tomar nota de esas conexiones cuando las encontremos

A. Jose en la Casa de Potifar

1. Genesis 39:1 Potifar, un oficial egipcio, compra a Jose

Genesis 39:1 NTV
1 Cuando los mercaderes ismaelitas llevaron a José a Egipto, lo vendieron a Potifar, un oficial egipcio. Potifar era capitán de la guardia del faraón, rey de Egipto.
a. Potifar oficial de Faraón, capitán de la guardia, varón egipcio, lo compró: El nombre Potifar significa: ”dedicado al sol.” Fue un nombre relacionado con el sistema religioso egipcio.
b. Un egipcio oficial de Faraón: La antigua palabra hebrea para oficial, puede ser traducida como “eunuco.” Era una práctica comúnen la antigüedad para los de posición elevada en la corte real, eunucos, era para asegurar queserían enteramente dedicados asu rey. Debido a que esta práctica era común, el término llegó a ser utilizado para todos los que ser vían enposiciones importantes en la corte de un rey, ya fueran eunucoso no. Así que realmente no sabemos si Potifarera un eunuco.
c. Capitán de la guardia: La idea detrás de este título significa ”jefe de la policía”, o, probablemente más precisamente, Potifarera el jefe del ”Servicio Secreto” de faraón, su fuerza de seguridad personal. Él era un funcionario de alta confianza en el gobierno de Egipto.

2. Genesis 39:2-3 Dios esta con Dios

Genesis 39:2–3 NTV
2 El Señor estaba con José, por eso tenía éxito en todo mientras servía en la casa de su amo egipcio. 3 Potifar lo notó y se dio cuenta de que el Señor estaba con José, y le daba éxito en todo lo que hacía.
a. Más Jehová estaba con José: La prueba de José fue probablemente peor que cualquiera de la que nosotros haya mos pasado. Sin embargo, Dios no lo abandonó ni siquiera un poco. Si Dios permitió que José fuera un esclavo, entonces él sería un hombre próspero, aun como un esclavo.
i. A menudo nos quejamos de que Dios nos haya puesto en un lugar terrible o difícil. Sin embargo, la voluntad de Dioses que confiemos en él para bendecirnos y hacernos exitosos (según él mide el éxito) donde quiera que estemos.
b. Y fue varón próspero; y estaba en la casa de su amo el egipcio: Incluso en esta etapa inicial, cuando parecía que José no tenía ningún control sobre las circunstancias—y de hecho, no lo tenía—Dios anuló las malas o caprichosas elecciones del hombre, para llevar a cabo Su propósito eterno.
c. Y vio su amo que Jehová estaba con él: Por su confianza en Dios, su trabajo diligente y la bendición de Dios, José mostró a Potifar que Dios era real. Nuestros jefes deben ver la diferencia que Jesús hace en nuestras vidas por la forma en que trabajamos.

3. Genesis 39:4-6 Dios bendice a Potifar a causa de Jose

Genesis 39:4–6 NTV
4 Eso agradó a Potifar, quien pronto nombró a José su asistente personal. Lo puso a cargo de toda su casa y de todas sus posesiones. 5 Desde el día en que José quedó encargado de la casa y de las propiedades de su amo, el Señor comenzó a bendecir la casa de Potifar por causa de José. Todos los asuntos de la casa marchaban bien, y las cosechas y los animales prosperaron. 6 Pues Potifar le dio a José total y completa responsabilidad administrativa sobre todas sus posesiones. Con José a cargo, Potifar no se preocupaba por nada, ¡excepto qué iba a comer! José era un joven muy apuesto y bien fornido,
a. Y aconteció que desde cuando le dio el encargo de su casa y de todo lo que tenía: Debido a la bendición de Dios y la fidelidad de José, Dios hizo que José tuviera una posición mas elevada, incluso como esclavo.
i. Hubiera sido fácil para José hacer lo que tan a menudo hacemos, tomar la posición de “Olvídalo,” ya que todo parecía tan mal (él era un esclavo, después de todo). Pero José creía que Dios podía bendecirlo ahí donde estaba, así que no esperó por una mejor situación para ser bendecido por Dios.
b. Jehová bendijo la casa del egipcio a causa de José: Bajo el mismo principio, la bendición puede ser traída a nuestro lugar de trabajo debido a nuestra santidad.
c. Y dejó todo lo que tenía en mano de José: Claramente José llegó a la cima, pero tomó un tiempo para que esto sucediera. José tenía 17 años cuando fue vendido como esclavo (Génesis 37:2). Tenía 30 años cuando el Faraón lo promovió (Génesis 41:46), y había estado en prisión durante dos años antes de eso (Génesis 41:1). Por lo tanto, él estuvo en la casa de Potifar durante 11 años. Le tomó 11 años para que la medida completa de la bendición de Dios se realizara en la vida de José.
i. 11 años parece mucho tiempo. Muchos piensan que si el avance es de Dios, tiene que venir rápidamente. A veces, así es, pero por lo normal no. Normalmente, Dios permite que las cosas buenas se desarrollen lentamente. Los niños tienen el mayor tiempo de desarrollo, tanto en el útero como en su infancia en comparación a los animales. Se necesitan muchos años para que una bellota se convierta en un roble, una calabaza crece en una noche.
d. Y dejó todo lo que tenía en mano de José: Imagine a José como una persona que trabaja duro. Cuando llegó a Egipto estaba en una gran desventaja. No sabía nada de la lengua, la cultura, las costumbres o formas de hacer negocios. Tuvo que levantarse temprano y quedarse hasta tarde para hacer su trabajo y para aprender las formas egipcias.
i. Lutero dijo: “Por lo tanto, José no sólo fue bueno y casto, y no solo presentaba con diligencia oraciones a Dios por su amo, por el rey, y por toda la tierra de Egipto, sino que también era un supervisor muy vigilante y un administrador de las tareas domésticas”. (cita de Boice)
e. Y era José de hermoso semblante y bella presencia: La apariencia de José es de mención especial. La Biblia sólo llama a otros dos hombres hermosos aparte de José: David (1 Samuel 16:12) y Absalón (2 Samuel 14:25).
1 Samuel 16:12 RVR95BTO
12 Envió, pues, por él, y lo hizo entrar. Era rubio, de hermosos ojos y de buen parecer. Entonces Jehová dijo: «Levántate y úngelo, porque este es».
2 Samuel 14:25 RVR95BTO
25 No había en todo Israel ninguno tan alabado por su hermosura como Absalón; desde la planta de su pie hasta la coronilla no había en él defecto.

B. La restistencia de Jose a la tentacion y sus consecuencias

1. Genesis 39:7-10 La invitacion de la esposa de Potifar y la restistencia de Jose

Genesis 39:7–10 NTV
7 y la esposa de Potifar pronto comenzó a mirarlo con deseos sexuales. —Ven y acuéstate conmigo —le ordenó ella. 8 Pero José se negó: —Mire —le contestó—, mi amo confía en mí y me puso a cargo de todo lo que hay en su casa. 9 Nadie aquí tiene más autoridad que yo. Él no me ha negado nada, con excepción de usted, porque es su esposa. ¿Cómo podría yo cometer semejante maldad? Sería un gran pecado contra Dios. 10 Día tras día, ella seguía presionando a José, pero él se negaba a acostarse con ella y la evitaba tanto como podía.
a. Aconteció después de esto, que la mujer de su amo puso sus ojos en José, y dijo: Duerme conmigo: La mujer de Potifar era innegablemente Coqueta con José. Si Potifar era realmente un eunuco, muestra que su mujer buscaba actividad sexual en otro lado.
i. Quizá Potifar era un eunuco y el matrimonio fue solamente un arreglo ceremonial, así que ella se sintió libre para buscar relaciones sexuales fuera del matrimonio.
ii. Por supuesto, José era un hombre atractivo y esto tuvo algo que ver con esto. El hecho de que parecía “fuera de su alcance” sin duda fue un factor para la esposa de Potifar. Ella no sería la primera ni la última mujer que deseaba seducir a un hombre con la razón de provocar un sentimiento de reto.
iii. Además, parece que en el mundo antiguo, el código de la moral de las mujeres en Egipto (incluso las mujeres casadas) era libre. Las mujeres egipcias tenían una reputación de inmoralidad en el mundo antiguo.
b. Duerme conmigo: Se trata de una tentación fuerte y atrevida para José. Nos recuerda que cuando nos enfrentamos a fuertes tentaciones, otros han pasado por lo mismo. Satanás quiere que pienses que tu tentación es terriblemente única, que nadie que conoces puede entender lo que estás pasando. No os ha sobrevenido ninguna prueba que no sea humana (1 Corintios 10:13).
1 Corinthians 10:13 NTV
13 Las tentaciones que enfrentan en su vida no son distintas de las que otros atraviesan. Y Dios es fiel; no permitirá que la tentación sea mayor de lo que puedan soportar. Cuando sean tentados, él les mostrará una salida, para que puedan resistir.
c. Hablando ella a José cada día, y no escuchándola él para acostarse al lado de ella, para estar con ella: José mostró una fidelidad notable a Dios, a Potifar, y a él mismo al resistir la tentación durante tanto tiempo – tal vez hasta 11 años.
i. José dejó que su fe se conociera. Potifar (y otros, es de suponer) sabían que José fue bendecido por razón de su relación con Dios (Génesis 39:3). José tuvo que haber dicho algo acerca de su relación con Dios para que esto fuera el así.
ii. José se mantenía ocupado. Uno no avanza en la manera que él lo hizo, a menos, que sea un trabajador diligente. Un antiguo proverbio turco dice: “Los hombres suelen ser tentados por el diablo, pero un hombre ocioso positivamente tienta el diablo.”
iii. José tuvo cuidado de nunca estar a solas con su tentación. José sabiamente evitaba estar solo en torno a la mujer de Potifar (para estar con ella).
iv. José, llamó la cosa por lo que era: Pecado. Se refiere al pecado que estaba frente a él, como este gran mal, y pecado contra Dios. Queremos llamar al pecado por otro nombre. La hostilidad y el temperamento son una “auto-expresión.” El orgullo es “la autoestima.” La gula es “la buena vida.” La codicia es “tratar de salir adelante.” La perversión es “un estilo de vida alternativo.” El adulterio es “un grito de ayuda en un mal matrimonio.“
v. José sabía lo mucho que su pecado afectaría a los demás. Muchas veces queremos negar los efectos nocivos que nuestro pecado tendrá. Cuando nos fijamos en una ladera carbonizada y todo lo que queda son cenizas y ruinas, despreciamos a la persona negligente que provocó el incendio. El pecado no es menos destructivo. José nunca cedió a la ilusión de que podía hacerlo sin ser descubierto nunca o que de alguna manera, no importaría.
vi. José sabía que su pecado era un pecado contra Dios. Quizá uno justificaría el pecado contra otra persona que nos ha hecho mal, pero ¿cómo podemos pecar contra Dios? David refleja el corazón de este mismo en su oración de arrepentimiento:
Psalm 51:4 NTV
4 Contra ti y sólo contra ti he pecado; he hecho lo que es malo ante tus ojos. Quedará demostrado que tienes razón en lo que dices y que tu juicio contra mí es justo.
Por supuesto, David había pecado también en contra de Urías, en contra de Betsabé, en contra de su hijo, en contra de su familia y en contra de su pueblo; pero estos pecados eran de mucho menor importancia que su pecado contra Dios.
vii. José sencillamente dijo: “¡No!” Él no quiso (en inglés dice: Se negó). A veces, solo se reduce a eso. Tenemos que rehusar y decir “no” al pecado, incluso cuando nos dan ganas de decir “sí”. Conociendo la inclinación carnal de los hombres—su capacidad de separar el sexo del romance, y el amor; y ser promiscuos—ésta es una obediencia maravillosa de parte de José.
d. ¿Cómo, pues, haría yo este gran mal, y pecaría contra Dios? La obediencia es mucho más fácil cuando sabemos quién es Dios. “Cuando yo consideraba a Dios como tirano, pensé que pecar era poco, pero cuando yo sabía que era mi padre, luego me lamentaba de lo que podría haber pateado. Cuando pensaba que Dios era difícil, me resultó fácil pecar, pero cuando supe que Dios era tan bueno, tan lleno de compasión, me golpeé en el pecho al pensar que yo me había rebelado contra aquel que me amaba tanto y solo buscaba mi bien.” (Spurgeon)

2. Genesis 39:11-12 Jose resiste al intento descarado de seduccion

Genesis 39:11–12 NTV
11 Cierto día, sin embargo, José entró a hacer su trabajo y no había nadie más allí. 12 Ella llegó, lo agarró del manto y le ordenó: «¡Vamos, acuéstate conmigo!». José se zafó de un tirón, pero dejó su manto en manos de ella al salir corriendo de la casa.
a. Aconteció que entró él un día en casa para hacer su oficio, y no había nadie de los de casa allí. Y ella lo asió: La esposa de Potifar sabía que José la estaba evitándola, así que hizo un plan intencional para atraparlo. Sin duda, era ella la que hizo que no hubiera nadie de los de la casa allí.
b. Entonces él dejó su ropa en las manos de ella, y huyó y salió: José se resistió a este momento de tremenda tentación cuando salió (en inglés dice: Salió corriendo). José hizo lo que todos deben hacer cuando enfrentados coneste tipo de situación: él huyó y salió corriendo. 2 Timoteo 2:22 lodeja en claro:
2 Timothy 2:22 NTV
22 Huye de todo lo que estimule las pasiones juveniles. En cambio, sigue la vida recta, la fidelidad, el amor y la paz. Disfruta del compañerismo de los que invocan al Señor con un corazón puro.
i. Si no estamos corriendo hacia el pecado, tenemos una tendencia a por lo menos quedarnos en su presencia. Pero se nos manda a que hagamos la única cosa segura: Huir de los deseos de la carne y correr tan rápido como podamos.
ii. La Versión King James (una versión en inglés) dice en Génesis 39:12, dejó la ropa en sus manos, y huyó y se sacó de allí. José se sacó. Nadie más iba sacarlo de allí. Dios provee una salida para escapar (1 Corintios 10:13), pero tú tienes que tomar esa salida.
1 Corinthians 10:13 NTV
13 Las tentaciones que enfrentan en su vida no son distintas de las que otros atraviesan. Y Dios es fiel; no permitirá que la tentación sea mayor de lo que puedan soportar. Cuando sean tentados, él les mostrará una salida, para que puedan resistir.
c. Entonces él dejó su ropa en las manos de ella: La idea no es que se escapó desnudo, sino que se le quitó suprenda exterior. En esencia, se fue con su ropa interior puesta.
d. Y huyó y salió: José tenía que saber que tomar esta posición de purezale iba a salir muy caro, pero consideraba que valía la pena.

3. Genesis 39:13-18 La mujer de Potifar acusa falsamente a Jose ante Potifar

Genesis 39:13–18 NTV
13 Cuando ella vio que tenía el manto en las manos y que él había huido, 14 llamó a sus siervos. Enseguida todos los hombres llegaron corriendo. «¡Miren! —dijo ella—. ¡Mi esposo ha traído aquí a este esclavo hebreo para que nos deje en ridículo! Él entró en mi cuarto para violarme, pero yo grité. 15 Cuando me oyó gritar, salió corriendo y se escapó, pero dejó su manto en mis manos». 16 Ella se quedó con el manto hasta que su esposo regresó a la casa. 17 Luego le contó su versión de lo sucedido: «Ese esclavo hebreo que trajiste a nuestra casa intentó entrar y aprovecharse de mí; 18 pero, cuando grité, ¡salió corriendo y dejó su manto en mis manos!».
a. Vino él a mí para dormir conmigo, y yo di grandes voces: Debía haber ofendido y entristecido a José ser acusado con una mentira tan escandalosa e indignante. Sin embargo, no parecía defenderse de esta falsa acusación, así como Jesús se quedó en silencio ante sus acusadores (Isaías 53:7 y Mateo 27:13-14).
Isaiah 53:7 NTV
7 Fue oprimido y tratado con crueldad, sin embargo no dijo ni una sola palabra. Como cordero fue llevado al matadero. Y como oveja en silencio ante sus trasquiladores, no abrió su boca.
Matthew 27:13–14 NTV
13 —¿No oyes todas las acusaciones que presentan en tu contra? —le preguntó Pilato. 14 Para sorpresa del gobernador, Jesús no respondió a ninguno de esos cargos.

4. Genesis 39:19-20 Jose es enviado a la prision

Genesis 39:19–20 NTV
19 Potifar se enfureció cuando oyó el relato de su esposa acerca de cómo José la había tratado. 20 Entonces agarró a José y lo metió en la cárcel donde estaban los presos del rey. José quedó allí,
a. Y tomó su amo a José, y lo puso en la cárcel: Parece que José fue condenado a una pena de cadena perpetua. Esta fue una pena dura, pero el castigo normal para ese delito (tentativa violación) por un esclavo a la esposa de un alto funcionario probablemente sería la muerte. José fue condenado a una pena misericordiosa.
b. Se encendió su furor: Potifar fue misericordioso con José porque sospechaba el papel de su esposa en la situación. Quizá la furor no se haya dirigido en contra de José, pero en contra de la mujer por haberle manipulado, poniéndolo en una situación, donde, para no desprestigiarse tenía que despedir al hombre que hacía que todo fuera bien en la casa.
i. “La muerte era la única sanción que José razonablemente podría esperar. Su aplazamiento, presumiblemente se debió en gran parte al respeto que se había ganado; La mezcla de la ira y restricción de Potifar, podría reflejar un leve recelo acerca de la exactitud total de la carga.” (Kidner)

5. Genesis 39:21-23 Jose prospera, incluso en la carcel

Genesis 39:21–23 NTV
21 pero el Señor estaba con José en la cárcel y le mostró su fiel amor. El Señor hizo que José fuera el preferido del encargado de la cárcel. 22 Poco después el director puso a José a cargo de los demás presos y de todo lo que ocurría en la cárcel. 23 El encargado no tenía de qué preocuparse, porque José se ocupaba de todo. El Señor estaba con él y lo prosperaba en todo lo que hacía.
a. Pero Jehová estaba con José y le extendió su misericordia: Si Dios bendijo a José en el pozo, si él bendijo a José el esclavo, no debemos sorprendernos en ver la bendición de José en la cárcel. Ninguna de estas circunstancias terribles, descarriló el plan de Dios para la vida de José.
i. El tema dominante aquí es que José tuvo éxito por la bendición de Dios:
Genesis 39:2 NTV
2 El Señor estaba con José, por eso tenía éxito en todo mientras servía en la casa de su amo egipcio.
Genesis 39:3 NTV
3 Potifar lo notó y se dio cuenta de que el Señor estaba con José, y le daba éxito en todo lo que hacía.
Genesis 39:5 NTV
5 Desde el día en que José quedó encargado de la casa y de las propiedades de su amo, el Señor comenzó a bendecir la casa de Potifar por causa de José. Todos los asuntos de la casa marchaban bien, y las cosechas y los animales prosperaron.
ii. Incluso después de que José es acusado falsamente y encarcelado, Dios todavía lo bendice:
· Pero Jehová estaba con José ( Génesis 39:21)
· Jehová estaba con José (Génesis 39:23)
iii. “En realidad es de poca importancia en cuales circunstancias se encuentra un siervo de Dios; como José, siempre está en el servicio de su amo y Dios lo honra y prospera su trabajo.” (Clarke)
b. Y el jefe de la cárcel entregó en mano de José el cuidado de todos los presos que había en aquella prisión; todo lo que se hacía allí, él lo hacía: Como pasó en la casa de Potifar, José llegó a la cima, convirtiéndose en el principal administrador de la prisión. A través de su experiencia en ambos lugares, Dios afino sus capacidades administrativas que José necesitaría un día para salvar a su familia y salvar al mundo entero.
Entonces, una vez más, José hace lo correcto, pero su comportamiento recto lo mete en mayores problemas.
Pero aquí nuevamente, el Señor está obrando a través de las circunstancias de José
Una pequeña evidencia que indica la obra del Señor es el papel que jugó la ropa de José en este evento.
Recuerda que fue la túnica de José lo que hizo que sus hermanos se enojaran contra él.
Y el abrigo se convirtió en la herramienta que usaron para cubrir su pecado
Una vez más, la ropa de José se ha convertido en la razón por la que la esposa de Potifar lo acusó falsamente.
Y se convirtió en una herramienta para encubrir su pecado
Este detalle es más que una coincidencia ... es la firma de Dios de alguna manera
Muestra que las circunstancias de José son parte de un patrón que Dios creó para revelar Su presencia.
De la misma manera que una y otra vez se ha asignado la primogenitura a los más jóvenes sobre los mayores
La ropa es una pista que nos dice que Dios quiere que José experimente más pruebas incluso cuando José continúa actuando en obediencia.
Related Media
See more
Related Sermons
See more