Genesis 37- JOSÉ ES VENDIDO EN LA ESCLAVITUD

Destino: La Fe de Jose  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 3,223 views
Notes
Transcript
El libro de Génesis Capítulo 10: José y la emigración a Egipto (Introducción) (Génesis 37:1–50:26)

A partir del capítulo 37, Jacob sigue ocupando un lugar relevante, pero deja de ser la figura central. El principal protagonista es su hijo José. La narración se hace más viva y llega a alcanzar las cotas dramáticas más elevadas de todo el libro. Con todo, conviene no ver en esta sección un simple capítulo biográfico magistralmente escrito. Más bien hay que contemplarlo en el marco y con la perspectiva que ya en capítulos anteriores ha empezado a perfilarse: el plan divino de formar un pueblo que fuera propiedad santa de Dios, depositario de su revelación para irradiar la gloria de su conocimiento a los demás pueblos de la tierra. Ese pueblo comienza a formarse precisamente en este punto histórico en que los descendientes de Jacob se multiplican y dejan de ser un clan familiar para convertirse en una comunidad mucho más amplia. Cuando los israelitas aparecen en los últimos capítulos, instalados en Egipto, constituyen ya un núcleo étnico importante. No tardarían demasiados años en formar una nación, conforme a la promesa de Dios hecha a Abraham (12:2). De su seno, al cabo de siglos, surgiría el Mesías, en quien culminaría la historia de la salvación.

Se destaca en los diferentes episodios la complejidad de la naturaleza humana, con sus virtudes y sus miserias. Su material es riquísimo para un estudio psicológico de cada uno de los personajes que aparecen en la historia.Pero lo que más sobresale, sin duda, es la maravillosa providencia de Dios, por la que tantas veces los mayores males se han convertido en bienes, el hambre en saciedad, la aflicción en consolación, el sentimiento de culpa en la paz del perdón, la humillación en exaltación. Todos los acontecimientos están admirablemente engarzados con el hilo de la providencia manejado por la mano de Dios.

Aunque José no puede ser considerado «tipo» de Cristo en el sentido estricto del término, es innegable que muchos de sus rasgos y de sus experiencias prefiguran o ilustran aspectos de la persona y la obra del Salvador: hijo amado de su padre, enviado por éste a sus hermanos, aborrecido por ellos, vendido a cambio de una miserable cantidad de plata, calumniado y humillado, pero hecho salvador misericordioso de su pueblo; finalmente honrado con la máxima autoridad y exaltado a la suprema gloria.

A. Los Suenos de Jose

1. Genesis 37:1-4 Jacob favorece a Jose

Genesis 37:1–4 RVR95BTO
1 Jacob habitó en la tierra donde había vivido su padre, en la tierra de Canaán. 2 Esta es la historia de la familia de Jacob: José tenía diecisiete años y apacentaba las ovejas con sus hermanos; el joven estaba con los hijos de Bilha y con los hijos de Zilpa, mujeres de su padre; e informaba José a su padre de la mala fama de ellos. 3 Israel amaba a José más que a todos sus hijos, porque lo había tenido en su vejez; y le hizo una túnica de diversos colores. 4 Al ver sus hermanos que su padre lo amaba más que a todos ellos, lo aborrecían y no podían hablarle pacíficamente.
a. José, siendo de edad de diecisiete años: Así comienza una de las historias de vida más notables de la Biblia y la literatura. “Él fue amado y odiado, favorecido y abusado, tentado y confiado, exaltado y humillado. Sin embargo, en ningún momento en la vida de cientodiez años de José parece no tenerlos ojos puestos en Dios ni deja de confiar en él. La adversidad no hizo endurecer su carácter. La prosperidad no lo arruinó. Él era el mismo enprivado como en público. Era un hombre verdaderamente grande.” (Boice)
i. Enoc muestra el camino de la fe, Noé muestra la perseverancia de la fe, Abraham muestra la obediencia de la fe, Isaac muestra el poder de la fe, y Jacob muestra la disciplina de la fe. En este sentido podríamos de cirque José muestra el triunfo de la fe. José nunca se quejó y nunca hizo nada comprometedor.
ii. José también es una imagen muy poderosa de Jesús.
b. Y amaba Israel/Jacob a José más que a todos sus hijos: Estos capítulos se destacan por los conocimientos que se nos dan de una familia obviamente, con problemas. Desde el principio, tenemos la impresión de que José es una especie de niño mimado o el consentido de Jacob, a quien no le importa acusara sus hermanos mayores en lo absoluto.
c. Y le hizo una capa/túnica de diversos/muchos colores: El favoritismo de Jacob hacia José era evidente para todos, incluyendo para el mismo José y sus hermanos. Como una muestra externa de esto, él le dio a José una capa de muchos colores. Esto significó una posición de favor, una posición principesca y la primogenitura. Era una manera dramática de decir que él era el hijo que recibiría la primogenitura.
i. La verdadera idea detrás de la antigua frase en hebreo para “túnica de diversos colores” es que se trataba de una túnica que se extiende por todo el cuerpo hasta las muñecas y los tobillos, en comparación con las que eran más cortas. Esta prenda no era la que llevaba un hombre de trabajo, más bien, era una prenda de vestir para los privilegiados y los que tenían un mayor estatus social.
d.Le aborrecían, y no podían hablarle pacíficamente: El favoritismo de Jacob hacia José era una fuente obvia de conflicto en la familia. Los hermanos, naturalmente, le aborrecían porque el padre lo favorecía.

2. Genesis 37:5-8 El primer sueno de Jose

Genesis 37:5–8 RVR95BTO
5 Tuvo José un sueño y lo contó a sus hermanos, y ellos llegaron a aborrecerlo más todavía. 6 Él les dijo: —Oíd ahora este sueño que he tenido: 7 estábamos atando manojos en medio del campo, y mi manojo se levantaba y se quedaba derecho, y vuestros manojos estaban alrededor y se inclinaban ante el mío. 8 Entonces le respondieron sus hermanos: —¿Reinarás tú sobre nosotros, o dominarás sobre nosotros? Y lo aborrecieron aún más a causa de sus sueños y sus palabras.
a. Soñó José un sueño, y lo contó a sus hermanos; y ellos llegaron a aborrecerle más todavía: En el mejor de los casos, José mostró una gran falta de tacto. Seguramente él sabía lo mucho que sus hermanos ya lo odiaban y mucho más ahora por oír su sueño, donde él estaba por encima de ellos.
b. ¿Reinarás tú sobre nosotros? Los hermanos entendían perfectamente el significado del sueño: Un día José reinaría sobre ellos y señorearía sobre ellos.
i. También algo relevante a este sueño es el hecho que se involucran manojos de trigo. La última posición de José sobre sus hermanos, tendrá mucho que ver con la comida.

3. Genesis 37:9-11 El segundo sueno de Jose

Genesis 37:9–11 RVR95BTO
9 Después tuvo otro sueño y lo contó a sus hermanos. Les dijo: —He tenido otro sueño. Soñé que el sol, la luna y once estrellas se inclinaban hacia mí. 10 Y lo contó a su padre y a sus hermanos; su padre le reprendió, y le dijo: —¿Qué sueño es este que tuviste? ¿Acaso vendremos yo, tu madre y tus hermanos a postrarnos en tierra ante ti? 11 Sus hermanos le tenían envidia, pero su padre meditaba en esto.
a.Soñó aun otro sueño, y lo contó a sus hermanos, diciendo: Si José era imprudente al contar el primer sueño (sabiendo lo irritante que era para sus hermanos) era aun peor compartir su segundo sueño, especialmete porque no solo lo ponía sobre sus hermanos, sino también sobre su padre y su madre.
i. José parece estar afectado por el tipo de orgullo que a menudo es evidente entre los favorecidos y bendecidos. Él está tan enfocado en lo bueno y grande que son sus sueños para él, que no considera cómo sus sueños puedan oírse en los oídos de los demás.
ii. En este punto, José es un contraste con Jesús. Jesús quiere que seamos como Él fue en esta tierra: una persona “centrada en los demás”. José parece quedar corto en esta área.
iii. Aunque José estaba mal encontar estos sueños, sin duda se hicieron realidad. Uno puede recibir un mensaje maravilloso de Dios que quizá él no tenga la intención de que se publique a los demás. José aquí mostró una orgullosa falta de sabiduría.
b. ¿Acaso vendremos yo, tu madre y tus hermanos a postrarnos en tierra ante ti? Esta porción de Génesis, posiblemente, no está en un estricto orden cronológico. Antes en Génesis 35:16-20, Raquel, la madre de José, murió. Esta porción de Génesis parece estar poquito atrasada.
i. Probablemente, el punto de transición está en Génesis 37:2: Esta es la historia de la familia de Jacob. Es probable que esto pone fin al récord preservado por el mismo Jacob (quien relató la muerte de Raquel), y la línea siguiente comienza el récord preservado por el mismo José. Este mismo tipo de transiciones se encuentra en Génesis 5:1; 6:9; y Génesis 25:19.
c.El sol, la luna y once estrellas se inclinaban hacia mí: La idea de que las estrellas, la luna y el sol representan a la familiad e Israel, se repite en Apocalipsis 12:1. Este pasaje habla de la venida de Jesús de la nación de Israel.
Revelation 12:1 TLA
1 Luego se vio en el cielo algo muy grande y misterioso: Apareció una mujer envuelta en el sol. Tenía la luna debajo de sus pies, y llevaba en la cabeza una corona con doce estrellas.

B. Los hermanos de Jose lo venden en la esclavitud

1. Genesis 37:12-17 Jacob envia a Jose a buscar a sus hermanos que estan apacentando las ovejas

Genesis 37:12–17 RVR95BTO
12 Un día, sus hermanos fueron a apacentar las ovejas de su padre en Siquem. 13 Entonces Israel dijo a José: —Tus hermanos apacientan las ovejas en Siquem. Ven, y te enviaré a ellos. —Aquí estoy—respondió él. 14 —Ve ahora, mira cómo están tus hermanos y cómo están las ovejas, y tráeme la noticia—dijo Israel. Lo envió, pues, desde el valle del Hebrón, y José llegó a Siquem. 15 Lo halló un hombre, andando él errante por el campo; y aquel hombre le preguntó: —¿Qué buscas? 16 —Busco a mis hermanos; te ruego que me muestres dónde están apacentando—respondió José. 17 —Ya se han ido de aquí; pero yo les oí decir: “Vamos a Dotán”—dijo el hombre. Entonces José fue tras sus hermanos y los halló en Dotán.
a.A apacentar las ovejas de su padre en Siquem: No parece nada extraño esta misión, con la excepción de que los hermanos de José están en Siquem, un lugar donde esta familia fue influenciada y perjudicada por influencias mundanas.

2. Genesis 37:18-22 Los hermanos de Jose forman complot para matarlo

Genesis 37:18–22 RVR95BTO
18 Cuando ellos lo vieron de lejos, antes que llegara cerca de ellos conspiraron contra él para matarlo. 19 Se dijeron el uno al otro: —¡Ahí viene el soñador! 20 Ahora pues, venid, matémoslo y echémoslo en una cisterna, y diremos: “Alguna mala bestia lo devoró”. Veremos entonces qué será de sus sueños. 21 Cuando Rubén oyó esto, lo libró de sus manos. Dijo: —No lo matemos. 22 Y añadió: —No derraméis sangre; echadlo en esta cisterna que está en el desierto, pero no le pongáis las manos encima. Quiso librarlo así de sus manos y hacerlo volver a su padre.
a.He aquí viene el soñador: No es difícil verlo imprudente que era José para contar sus sueños en la forma que lo hizo. Sólo hizo que sus hermanos lo odiaran. Ellos lo llaman despectivamente el soñador.
b.Veremos qué será de sus sueños: Ellos deciden derrotar los sueños ofensivos de José atacándolo. Sin querer ellos ponen los sueños de José en una última prueba. Si los sueños en realidad eran de Dios, no podían ser vencidos por el odio de sus hermanos.
c.Cuando Rubén oyó esto, lo libró de sus manos: Rubén—que en otro tiempo cometió incesto con la concubina de su padre—tomó un poco de liderazgo por ser el mayor, pensando que podría salvar a José de la muerte y rescatarlo más tarde
i. Rubén se podía haber simplemente levantado y dicho: “Esto está mal! No podemos hacer esto!” No lo hizo porque quería hacer lo correcto por José sin rectificar a sus hermanos. Su deseo de ser amable con todo el mundo, no fallará en evitar un gran mal. La buena acción que Rubén quería hacer (hacerlo volver a su padre) no sucederá.

3. Genesis 37:23-28 Jose fue echado en una cisterna vacia y vendido como esclavo

Genesis 37:23–28 RVR95BTO
23 Sucedió, pues, que cuando llegó José junto a sus hermanos, ellos quitaron a José su túnica—la túnica de colores que llevaba puesta—, 24 lo agarraron y lo echaron en la cisterna; pero la cisterna estaba vacía, no había en ella agua. 25 Luego se sentaron a comer. En esto, al alzar la vista, vieron una compañía de ismaelitas que venía de Galaad, con camellos cargados de aromas, bálsamo y mirra, que llevaban a Egipto. 26 Entonces Judá dijo a sus hermanos: —¿Qué vamos a ganar con matar a nuestro hermano y ocultar su muerte? 27 Venid y vendámoslo a los ismaelitas; pero no le pongamos las manos encima, porque es nuestro hermano, nuestra propia carne. Y sus hermanos convinieron con él. 28 Cuando pasaban los mercaderes madianitas, sacaron ellos a José de la cisterna, lo trajeron arriba y lo vendieron a los ismaelitas por veinte piezas de plata. Y estos se llevaron a José a Egipto.
a.Ellos quitaron a José su túnica, la túnica de coloresque tenía sobre sí: La túnica de colores era la señal de favoritismo del padre. Los hermanos deben haber tenido un placer perverso al arrancárse la a José y debía haber sido particularmente doloroso para José que se la arrancaran.
i. A cada creyente en Jesucristo se le da aseguranza especial del favor del Padre. Ciertamente, muchos enemigos espirituales quieren arrancar del creyente la seguridad del favor del Padre.
b.Y se sentaron a comer pan: El carácter despiadado de estos hermanos es evidente—podían comer tranquilamente, con José cerca encerrado en un pozo. Podían sentarse y disfrutar de la comida, mientras que sus corazones estaban decididos a asesinar a su hermano.
i. Más tarde, Génesis 42:21 describe la convicción de pecado que ignoraban en este momento. En este pasaje uno los hermanos, dijo:
Genesis 42:21 RVR95BTO
21 pero se decían el uno al otro: —Verdaderamente hemos pecado contra nuestro hermano, pues vimos la angustia de su alma cuando nos rogaba y no lo escuchamos; por eso ha venido sobre nosotros esta angustia.
Cuando José fue echado en el pozo suplico a sus hermanos, pero no le hicieron caso a sus gritos, mientras ellos comían.
ii. “Un físico podría calcular el tiempo exacto para que el grito de José llegara a los oídos de sus hermanos. Pero tuvieron que pasar veintidós años para que aquel grito pasara desde sus tímpanos hasta sus corazones.”
iii. Esta es una demostración impresionante de la depravación del corazón humano—pero no es la última demostración. Por ejemplo, en 1995, Susan Smith ahogó deliberadamente a sus propios hijos y mintió al país diciendo que los niños habían sido secuestrados. Solemos pensar que alguien que haya cometido tal acto se vería abrumado por el remordimiento, pero su capacidad deponer una cara falsa acerca de un crimen tan horrible muestra lo engañosos que son nuestros corazones.
c. Sacaron ellos a José de la cisterna, y le trajeron arriba, y le vendieron a los ismaelitas por veinte piezas de plata: La cuenta es tan impactante como para serparalizante. No sabemos si debemos pensar bien de los hermanos de José, ya que decidieron perdonar le la vida o pensar mal de ellos, ya que imaginaron que podían des hacerse de él y hacer un poco de dinero al mismo tiempo. Al parecer, consideran que su hermano sólo tenía un valor de veinte piezas de plata.
i. Fue Judá, quien dijo: “Después de todo, él es nuestro hermano, así que sólo vendámosle como un esclavo en lugar de matarlo.” Y este era el hijo de Jacob, que se convirtió en el ancestro del Mesías.

4. Genesis 37:29-35 Encubrieron su pecado y le mintieron a jocob sobre lo que paso con Jose

Genesis 37:29–35 RVR95BTO
29 Después Rubén volvió a la cisterna y, al no hallar dentro a José, rasgó sus vestidos. 30 Luego volvió a sus hermanos y dijo: —El joven no aparece; y yo, ¿adónde iré yo? 31 Entonces tomaron ellos la túnica de José, degollaron un cabrito del rebaño y tiñeron la túnica con la sangre. 32 Enviaron la túnica de colores a su padre, con este mensaje: «Esto hemos hallado; reconoce ahora si es o no la túnica de tu hijo». 33 Cuando él la reconoció, dijo: «Es la túnica de mi hijo; alguna mala bestia lo devoró; José ha sido despedazado». 34 Entonces Jacob rasgó sus vestidos, se puso ropa áspera sobre su cintura y guardó luto por su hijo durante muchos días. 35 Se levantaron todos sus hijos y todas sus hijas para consolarlo, pero él no quiso recibir consuelo, diciendo: «¡Descenderé enlutado junto a mi hijo hasta el seol!». Y lo lloró su padre.
a. Después Rubén volvióa la cisterna, y no halló a José dentro, y rasgó sus vestidos: Rubén rasgó sus vestidos como una expresión de horror absoluto y duelo, porque su posición débil para la justiciano logró nada. José bien podría estar muerto y su padre que lo amaba nunca lo volvería a ver.
b. Esto hemos hallado; reconoce ahora si es la túnica de tu hijo: Esto de muestra que la crueldad de los hijos de Israel no se dirigía solamente hacia el hijo favorito, sino también hacia el padre que lo favoreció. Esto era, a la vez, una manera cruel para traerlas noticias y una mentira sin consciencia.
c. Jacob rasgó sus vestidos: Esto era una expresión de horror absoluto y duelo porque su hijo amadose había ido. Su dolores comprensible, pero su incapacidad para ver la verdad de la vida eterna no lo es.
i. Esta es también una poderosa ilustración del principio, de que si creemos que algo es, entonces así será. José no estaba muerto, pero siempre y cuando que Jacob lo creyera, José estaba muerto en cuanto le concernía a Jacob. De la misma manera, los cristianos hemos sido libertados del pecado, pero si Satanás puede persuadirnos de que estamos bajola tiranía del pecado, es posible que así sea.

5. Genesis 37:36 Jose termina en el tribunal de un alto fumcionario Egipcio

Genesis 37:36 RVR95BTO
36 En Egipto, los madianitas lo vendieron a Potifar, oficial del faraón y capitán de la guardia.
a. Y los madianitas lo vendieron en Egipto: Egipto era un reino grande y próspero, por lo menos, por mil años antes de que José viniera. Los egipcio seran ricos y tenían enormes recursos naturales. Ellos fueron educados y realmente no tenía enemigos de la época. Cuando José llegó a Egipto, algunas de las pirámides ya se veían viejas y la Esfinge ya había sido tallada. Pero a los ojos de Dios, la cosa más impresionante acerca de Egipto era que José ahora estaba ahí. “Aunque despojado de su abrigo, no había sido despojado de su carácter.”
b. Lo vendieron en Egipto a Potifar, oficial de Faraón y capitán de la guardia: Incluso en medio de este horror, Dios no se apartó de José. En cierto modo, la historia va a empeorar y cuando lo hace, Dios todavía estará con José. Dios está trabajandono sólo para el mismo José, sino también para los propósitos más amplios del plan redentor de Dios.
i. Podemos dar gracias a Dios por su gran plan.
· Si los hermanos de José nunca lo vendieron a los madianitas; entonces José nunca fue Egipto.
· Si José no fue a Egipto; él nunca fue vendido a Potifar.
· Si nunca fue vendido a Potifar; la esposa de Potifar nunca lo acusó falsamente de violación.
· Si la esposa de Potifar nunca lo acusó falsamente de violación; entonces nunca lo metieron en la cárcel.
· Si nunca se metió en la cárcel; nunca se encontró con el panadero y el copero del faraón.
· Si no se encontró con el panadero y el copero del faraón; nunca interpretó sus sueños.
· Si nunca interpretó sus sueños de ellos; nunca llegó a interpretar los sueños del faraón.
· Si nunca llegó a interpretar los sueños del faraón; él nunca fue el primer ministro.
· Si no se hizo el primer ministro; nunca se administró con prudencia para la gran hambruna que vino sobre la región.
· Si no administró con prudencia para la gran hambruna que venía sobre la región; entonces la familia todavía en Canaán pereció a causa de la hambruna.
· Si su familia en Canaán pereció a causa de la hambruna; el Mesías no vino de una familia de muertos.
· Si el Mesías no pudo venir, entonces Jesús nunca vino.
· Si Jesús nunca vino, tu estás muerto en tus pecados sin esperanza en este mundo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more