La Mente De Dios- La Exaltación De Cristo. Filipenses 2:9-11

Filipenses  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 10,593 views

La mente de Dios el Padre es glorificar a Cristo. Hemos visto los siete pasos hacia abajo; ahora veremos los siete pasos hacia arriba. La mente de Dios es la exaltación de Cristo.

Notes
Transcript
¡Hola, hola iglesia! ¡Aquí estamos juntos otra semana y otro estudio de la palabra de Dios!
Mientras empezamos hoy, quiero decir lo feliz que estoy haciendo este estudio a través del libro de Filipenses con todos ustedes. Espero que sea una gran bendición para ti como lo ha sido para mí.
¡Servimos a un Dios poderoso! Y hemos visto a través de este estudio que nuestra alegría no se determinó por las situaciones que nos rodean sino por nuestra alegría en la persona Cristo Jesús!
Tenemos que ver que cómo servidores o una mejor manera de decir que son esclavos del Rey de los reyes que vamos a disminuir y que va a aumentar en nuestras vidas para que otros vean a Cristo a través de Nuestro testimonio!
El título del mensaje la semana pasada fue “La Mente de Cristo- Humildad”
La semana pasada vimos la mente de Dios el Padre es glorificar a Cristo. Hemos visto los siete pasos hacia abajo;
Cristo no utilizó el hecho de que era igual a Dios para su propio beneficio personal. en Versículo 6.
“sino que se despojó a sí mismo” significa vacío. en versículo 7.
Entendemos que Cristo no se vació de su deidad sino que calificaba las perogativas de su deidad.
El tercer paso hacia abajo en la humillación de Cristo es este: “tomando forma de siervo.”
El cuarto paso en su humillación es este: “hecho semejante a los hombres;”
El quinto paso en la humillación de nuestro Señor es que se humilló a sí mismo. “y hallado en la condición de hombre, se humilló a sí mismo,” en Versículo 8.
Ahora llegamos al sexto paso en Su humillación: “haciéndose obediente hasta la muerte”
El séptimo y último paso en la humillación de Cristo es “muerte de cruz.”
De nuevo, estos fueron los siete pasos hacia abajo, todo hecho en humildad. Ahora veremos los siete pasos hacia arriba. La mente de Dios es la exaltación de Cristo.
Déjame hacerte una pregunta. ¿Quién es Jesús?
Bueno, para entender mejor quién era Jesús tendremos que volver al versículo 5 de Filipenses 2 y leer a través del versículo 11. Sin embargo, nuestro texto hoy será los versículos 9-11 pero para que todo el panorama leamos los versículos 5-11.
Filipenses 2:5-11
5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús;
6 el cual, siendo en forma de Dios, no tuvo por usurpación el ser igual a Dios;
7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;
8 y hallado en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre;
10 para que al nombre de Jesús, se doble toda rodilla; de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra,
11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para la gloria de Dios Padre.
John Blanchard ha estimado que de todas las personas que han vivido desde el principio de la creación hasta esta época, han habido cerca de treinta mil millones de personas que han vivido aquí en este planeta. De esos treinta mil millones, muy pocos han tenido efectos importantes en la historia humana. Hay una persona que destaca, única sobre todo el resto. Esa persona, Jesucristo, ha atraído una mayor combinación de atención, devoción, crítica, adoración y oposición que cualquier otra persona de esos treinta mil millones. Cada palabra registrada que habló este hombre ha sido estudiada y analizada de generación por teólogos y filósofos y historiadores.
Y mientras estamos aquí sentados hablando, en este momento, hay millones de personas que estudia lo que dijo, en este momento, multiplicó millones. Y no hay momento en el rostro del reloj donde no hay millones de personas que en ese momento están estudiando lo que este individuo tenía que decir. Él es Jesús de Nazaret. Existía en esta tierra hace dos mil años, y predicaba y enseñó en una pequeña tierra llamada Israel. Y sin embargo, el nacimiento de este bebé ha dividido los siglos. Divide la historia del mundo.
Nunca escribió un libro, hasta donde sabemos, pero se escribió más libros sobre Él que cualquier persona en toda la historia. Nunca pintó una foto, ni escribió un poema, ni escultó, hasta donde sabemos; nunca escribió música, hasta donde sabemos; y sin embargo, su vida ha sido el impulso y la inspiración de la música, el arte, la literatura, las películas y videos y otras formas de arte. Nunca crió un ejército. Y, sin embargo, millones de personas han dejado sus vidas por Él. Nunca viajó muy lejos de esa pequeña zona donde caminó, y sin embargo su influencia es en todo el mundo. Nunca habló con más de unos miles de veces en su ministerio terrenal; y sin embargo, hoy, el treinta por ciento de la población mundial, el treinta por ciento afirma ser seguidores de este hombre.
Su ministerio duró, en realidad, sólo durante tres años; y hoy por radio y televisión y literatura impresa Su palabra va alrededor del mundo. Hasta donde sabemos, nunca tuvo educación formal; pero miles de universidades, seminarios y universidades y escuelas están construidas a Su nombre. Y nadie puede afirmar ser educado que no entiende quién era y es este bebé. El gran historiador Kenneth Scott dijo esto: “Jesús ha tenido más efecto en la historia de la humanidad que cualquier otra de su raza que haya existido.” Nadie ha tenido la influencia que Jesucristo de Nazaret ha tenido. Explicarle es imposible. Ignorarle es desastroso. Rechazarle es fatal. Mi discurso es demasiado limitado para describirlo. Mi mente es demasiado pequeña para comprenderlo. Y mi corazón es inadecuado para contener completamente a este cuyo nombre es Jesús.
Así que déjame preguntarte esto. ¿Quién es Jesús? ¿Quién es Jesús a ti? ¿Es tu salvador, amigo, guía, ayudante? Si de verdad lo es, ¿cuánto de tu vida le has dado a él?
ahora veamos los siete pasos hacia arriba y la mente de Dios, la exaltación de Cristo.
V9
Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre;

1. Éste es el primer paso: “Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo”.

La frase “Por lo cual” refiere a la humillación de Jesús descrita en los versículos 6-8. Su exaltación fue la alegría que le había dado a Él por la que soportaba voluntariamente la cruz, despreciaba la vergüenza, sufría la hostilidad de los pecadores y se sentó “a la derecha del trono de Dios” (Heb. 12:2–3). La forma de la exaltación es siempre a través de la humillación. Si ese principio era cierto para el Hijo de Dios, ¿cuánto más es cierto para sus seguidores?
El propósito supremo de Dios, el Padre en este universo hoy es que Jesucristo sea glorificado en el universo que Él creó y que se glorifique en la tierra donde el hombre vive, donde el hombre se rebeló contra Dios.
Lo que hace que esta pequeña tierra sea importante es la muerte de Cristo aquí abajo, nada más. Los astrónomos nos dicen que somos un poco de mancha en el espacio, y si nuestro pequeño mundo fuera a ser bloqueado, no haría ninguna diferencia para el universo. Y eso es absolutamente cierto. Alguien más ha dicho que el hombre es una "enfermedad en la epidermis de un planeta menor". ¡Eso es lo que somos! Lo que le ha dado dignidad al hombre y le ha hecho que mire hacia arriba en los cielos y cante alabanzas a su nombre es el hecho de que Jesucristo vino a esta tierra y murió en la cruz por él. “Dios también le exaltó hasta lo sumo”.

2. Ahora el segundo paso: “y dale un nombre que está por encima de cada nombre.”

La próxima vez que tomes su nombre en vano, y digas "D.I.O.S mio" piensa en esto. Dios quiere exaltar ese nombre que usas como palabra maldición y arrastrar en el barro.
El otro día un piloto que bajó de un avión en el que una bomba había explotado, y fue casi un milagro que pudiera aterrizar el avión, se quedó parado al lado de la multitud y dijo el nombre de Jesucristo dos veces. No sé si lo decía como profanidad, probablemente pero no estoy seguro. Pero que Dios tenga piedad de él si lo hizo de esa manera. Espero que haya sido una oración.
El nombre de Jesucristo será exaltado por encima de los nombres de todos los grandes hombres de este mundo y por encima de los nombres de todos los ángeles de la gloria.
Se le dio este nombre para que subrayara su rango por encima de los demás seres. No sólo refleja su esencia divina, sino también su naturaleza. Este nombre es incomparable.
Pablo no revela el nombre supremo, el nombre que está por encima de cada nombre, hasta el versículo 11, donde declara que “toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor”. Señor, es el título de majestad, autoridad, honor y soberanía. Un día ese nombre exaltado se ampliará a “REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.” (Apo. 19:16). Obviamente, Señor, usado en el sentido de la autoridad y el mando soberano definitivos, ocupa el lugar de los demás nombres. Quien sea el Señor está sobre todos los demás, y ese es precisamente el punto de titular del Salvador, tiene absoluta supremacía y el derecho a ser obedecido como divino Maestro.
V10
para que al nombre de Jesús, se doble toda rodilla; de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra,
En este versículo encontramos los tres pasos siguientes de la exaltación de Cristo.

3. El tercer paso: “para que al nombre de Jesús”

Jesús significa "Salvador". Antes de que naciera en Belén, el ángel dijo: “…y llamarás su nombre JESÚS; porque Él salvará a su pueblo de sus pecados.” (Mat. 1:21). Ahora, observa la referencia a la profecía: (Mat. 1:22-23) “Todo esto aconteció para que se cumpliese lo que fue dicho del Señor, por el profeta que dijo: He aquí una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Emmanuel, que interpretado es: Dios con nosotros.”
¿Puedes mostrarme algún lugar en la Biblia donde se llamaba Emmanuel? Cuando entré en el ministerio, no tuve ningún problema con "He aquí una virgen concebirá". Como Él es Dios, ¿cómo podría entrar en la familia humana salvo por un nacimiento milagroso? Pero lo que sí causó un problema en este versículo fue: “llamará su nombre Emmanuel.” porque no pude encontrar ningún lugar donde lo llamaran Emmanuel. “Bueno, entonces”, puede decir: “Esa profecía no se cumplió”.
OH, Amigo mío, esta es una de las más maravillosas realizaciones de la profecía que puedas imaginar. El ángel dijo: “llamarás su nombre JESÚS; porque Él salvará a su pueblo de sus pecados.” Ahora piensa en esto. No me podías llamar Jesucristo, ni siquiera puedo salvarme. Tampoco sería exacto llamarte Jesucristo porque no puedes salvarte. Verás, todos estamos en el mismo barco hoy. La familia humana está en un barco que se hunde, y se está hundiendo. Si hay un Salvador, tiene que venir desde fuera. Hay quienes quieren tirar una línea de vida. Pero hacer eso es como estar en un barco que se hunde, y alguien en la cubierta superior dice a los de la cloaca: “Déjame darte una línea de vida”. ¡Pero la cubierta superior también va a caer!
La cuerda tiene que venir de algún lugar distinto de la nave humana. Ningún ser humano puede ser un Salvador. “llamarás su nombre JESÚS; porque Él salvará a su pueblo de sus pecados.”. ¿Cómo puede salvar a su gente de sus pecados? Porque él será Emmanuel, Dios con nosotros. Ese pequeño bebé que vino a Belén es Dios con nosotros. Se enfrentó a sí mismo, no a la parecida de los ángeles, sino a nuestra humanidad. Él es Emmanuel, Dios con nosotros. Y porque es así, puede llamarse Jesús. Y amigo, nadie más puede ser llamado Jesús.
Ahora Dios dice: “Voy a exaltar el nombre que se le dio cuando llegó a la tierra por encima de cualquier otro nombre y se doble toda rodilla.”
¿Quién inclinará la rodilla?

4. ¡Noten el cuarto paso de Su exaltación: “de los que están en el cielo”

Primero serán los que estén en el cielo, que incluirán a los ángeles sagrados y a los santos, los creyentes redimidos de todas las edades. Ese grupo celestial, por supuesto, ha estado adorando a Jesucristo como Señor.
Los que están en el cielo no tienen problemas para revolver la rodilla y adorar al Rey de los reyes.

5. Y el quinto paso: “y en la tierra”.

El segundo grupo será aquellos que están en la tierra, redimidos y sin redimir. Los redimidos continuarán su culto de Él que comenzó cuando fueron salvados. “cuando viniere para ser glorificado en sus santos, y para ser admirado en aquel día en todos los que creen.” (2 Tes. 1:10). Al mismo tiempo, aunque poco voluntariamente y en terror, los sin redimir también se verán obligados a inclinarse ante Él. Lo hará “en llama de fuego, para cobrar venganza de los que no conocen a Dios, y no obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo; los cuales serán castigados con eterna perdición excluidos de la presencia del Señor, y de la gloria de su poder,” (2 Tes. 1:8-9).

6. Y el sexto paso: “y debajo de la tierra”

Este versículo es utilizado por los Restitucionalistas para apoyar su teoría de que, en última instancia, todos serán salvados. Tuvimos un portavoz de este culto en Los Ángeles durante muchos años. Hizo la declaración de que Judas y el Diablo caminarían juntos por las calles del cielo porque, en última instancia, todo sería salvado. Por supuesto que fue lamentable que usó este versículo porque cuando lo comparas con los Colosenses 1:20, ves su verdadero significado.
Colosenses 1:20
y por medio de Él reconciliar todas las cosas consigo; así las que están en la tierra como las que están en el cielo, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.
El tema en el pasaje de Filipenses es la señoría de Jesús. Dios le ha exaltado, que en nombre de Jesús, cada rodilla debe inclinarse, en el cielo, en la tierra y bajo la tierra. Es decir, hasta el infierno tendrá que inclinarse ante Él porque Él es el Señor. Él es Dios. Pero simplemente inclinarse no implica salvación.
Colosenses 1:20 no hablan de señoría, sino del trabajo conciliador de Cristo, su trabajo redentivo. ¿Y qué fue reconciliado? ¿Qué fue redimido? ¿Fue incluido el infierno? No. Las cosas bajo la tierra no se mencionan aquí. ¿Por qué? Porque este versículo está hablando de redención, y no hay redención en el infierno. Al juntar estos dos versículos, es evidente que quienes se inclinan ante Jesús simplemente reconocen a Su Señoría.
“para que al nombre de Jesús, se doble toda rodilla; de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra,”
Aquí está el séptimo y último paso de la exaltación de Cristo:
V11
y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para la gloria de Dios Padre.

7. el séptimo y último paso de la exaltación de Cristo: “toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor,”

Eso no significa que cada lengua le confesará como Salvador. Es interesante que incluso en el infierno reconozcan a la señoría de Jesús, que, creo, aumentará su angustia.
Quiero dar una palabra de precaución aquí. Ten mucho cuidado al llamar a Jesús tu Señor si Él no es tu Señor. Él hizo la declaración de que muchos lo llamarían Señor, Señor, e incluso realizarían milagros en Su nombre, pero Él dirá: “Nunca te conocí” (ver Mat. 7:21 -23).
Amigos mío, es mejor que lo conozcas como tu Salvador antes de decir que Él es tu Señor. ¡Arrepiéntete de tus pecados y confía solo en Cristo hoy! Deja de confiar en lo bueno que eres porque de acuerdo a las Escrituras has mentido, robado, y si has estado enojado con alguien eres un asesino. ¡No eres una buena persona eres un pecador como el resto de nosotros y necesitas arrepentirte de tus pecados y confiar en él solo para salvarte del Infierno!
Si Él es tu Salvador, entonces puedes ser obediente a Él como tu Señor. ¡Entrega toda tu vida a él! sólo dale todo y te prometo que no te arrepentirás ni un momento de ello!
Ni siquiera me gusta oír cantar a la gente: “Oh qué amigo nos es Cristo.” Tenemos un amigo en Él, pero escucha las palabras de Jesús: “Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando.” (Juan 15:14). Podemos llamarlo nuestro amigo si hacemos lo que nos ordena. No es nuestro Señor a menos que le obedezcamos.
Conclusión:
Iglesia, déjame preguntarte: “¿Quién es Jesús a ti?” ¿Es tu amigo? ¿Tu Salvador? ¿Usas su nombre en vano? Su nombre es santo, por encima de cualquier nombre. ¿Le estás sirviendo con tu vida?
Pecador, ¿ya lo has hecho tu Señor? Puedes llamarlo Señor hoy si te arrepientes de tus pecados y confias en él solo para salvarte.
Vamos Orar:
Padre, alabamos su nombre como santo. ¡Te adoramos en palabra, canción y acción! ¡Que todos nosotros que hayamos escuchado este mensaje elogiemos el nombre de Jesús y os levantemos en nuestras vidas! ¡Gracias Jesús por quien eres y lo que haces en nuestras vidas! En el nombre de Jesús, amén.
Bendición:
¡Gracias Iglesia por escuchar hoy! No podía expresar con palabras lo completo que es el nombre de Jesús y cómo debemos adorarlo en nuestras vidas. ¡Que la cara de Dios te brille esta semana! ¡Dios te bendiga!
Related Media
See more
Related Sermons
See more