Serie: Tristeza que Dios Desea

Tristeza Que Dios Desea  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 17 views

Jesús es conocido como "Hombre de Dolores" y la categoría más grande de los Salmos son aquellos lamento. ¿Qué nos dice esto de la experiencia y caminar de aquel que sigue a Dios? Exploremos juntos.

Notes
Transcript

Introducción

¿Qué tipos de emociones asociamos con la experiencia cristiana?
¿Alguna vez has considerado la tristeza como una parte normal del seguir a Jesús? Me explico. Uno de los nombres por la cual el Mesías prometido, nuestro Señor Jesús, es conocido en las Escrituras es como “El Hombre de Dolores” lo cual nos debería despertar a esta lección. Si decimos seguir a Jesús esto significa que nuestra experiencia debería ser de algún modo aunque sea un poco similar a Él. Miremos algunas Escrituras.

Antes de Jesús Nacer

Antes de la llegada de Jesús por medio de María vemos muchos ejemplos de la tristeza que Dios desea por medio de la historia del pueblo de Israel. Quisiera que miremos algunos ejemplos.

Salmos

Pregunta: ¿Cuántos cánticos hay en el libro de los Salmos en la Biblia? 150

Hay varias categorías por las cuales se han clasificado. Éstas son ellas:
Alabanza, Confianza, Himnos, Acción de Gracias, Sabiduría, Realeza, Lamento, Sabiduría
En el papel que les he entregado me gustaría que llenen cuántos salmos hay en cada categoría. Recuerden que hay un total de 150.
Aquí les dejo ahora las mismas categorías con sus respectivos porcentajes con respecto al libro entero de los Salmos.
Alabanza (41), Confianza (6), Himnos (17), Acción de Gracias (8), Sabiduría (9), Realeza (10), Lamento (59)
Mostrar “Psalms Explorer” en la pantalla para visualización.
¿Cuántos se han sorprendido en cómo se dispersan los Salmos? Con esto vemos que casi el 40% del libro entero. ¿Qué nos dice esto acerca de la experiencia de aquel que sigue a Dios?
Miremos algunos de los Salmos que caen bajo esta categoría.
Leer por lo menos dos salmos distintos de la categoría de lamento.
Leer Salmo 44
Si nunca has tomado el tiempo para leer los Salmos verás mientras más profundizas en ellos que podrás identificarte con sus emociones plasmados en sus estrofas.
Los salmos de lamento tienen una estructura general. No siempre están todos los elementos presentes pero un buen ejemplo es encontrado en el Salmo 54

Queja

Salmo 54.3 NTV
3 Pues me atacan desconocidos; gente violenta trata de matarme. No les importa Dios en lo más mínimo. Interludio

Declaración de Confianza

Salmo 54.4 NTV
4 Pero Dios es mi ayudador; ¡el Señor me mantiene con vida!

Petición

Salmo 54.5 NTV
5 Que los planes malvados de mis enemigos se tornen en su contra; haz lo que prometiste y acaba con ellos.

Voto de Alabanza

Salmo 54.6–7 NTV
6 Sacrificaré una ofrenda voluntaria a ti; alabaré tu nombre, porque es bueno, oh Señor. 7 Pues me libraste de mis dificultades y me ayudaste a triunfar sobre mis enemigos.
Pero como Christopher R. Smith comparte en un artículo acerca de salmos de lamento, aunque en salmos como este vemos una declaración de confianza y un voto de alabanza, este no siempre es el caso. Quisiera que leyéramos un último salmo antes de continuar.
Salmo 88 NTV
Para el director del coro: salmo de los descendientes de Coré. Cántico; entónese con la melodía de «El sufrimiento de la aflicción». Salmo de Hemán el ezraíta. 1 Oh Señor, Dios de mi salvación, a ti clamo de día. A ti vengo de noche. 2 Oye ahora mi oración; escucha mi clamor. 3 Mi vida está llena de dificultades, y la muerte se acerca. 4 Estoy como muerto, como un hombre vigoroso al que no le quedan fuerzas. 5 Me han dejado entre los muertos, y estoy tendido como un cadáver en la tumba. Soy olvidado, estoy separado de tu cuidado. 6 Me arrojaste a la fosa más honda, a las profundidades más oscuras. 7 Tu ira me oprime; con una ola tras otra me has cercado. Interludio 8 Alejaste a mis amigos al hacerme repulsivo para ellos. Estoy atrapado y no hay forma de escapar. 9 Los ojos se me cegaron de tantas lágrimas. Cada día suplico tu ayuda, oh Señor; levanto a ti mis manos para pedir misericordia. 10 ¿Acaso tus obras maravillosas sirven de algo a los muertos? ¿Se levantan ellos y te alaban? Interludio 11 ¿Pueden anunciar tu amor inagotable los que están en la tumba? ¿Pueden proclamar tu fidelidad en el lugar de destrucción? 12 ¿Puede la oscuridad hablar de tus obras maravillosas? ¿Puede alguien en la tierra del olvido contar de tu justicia? 13 Oh Señor, a ti clamo; seguiré rogando día tras día. 14 Oh Señor, ¿por qué me rechazas? ¿Por qué escondes tu rostro de mí? 15 Desde mi juventud, estoy enfermo y al borde de la muerte. Me encuentro indefenso y desesperado ante tus terrores. 16 Tu ira feroz me ha abrumado; tus terrores me paralizaron. 17 Todo el día se arremolinan como las aguas de una inundación y me han cercado por completo. 18 Me has quitado a mis compañeros y a mis seres queridos; la oscuridad es mi mejor amiga.
Algunos llaman a este salmo “el más oscuro de todos” porque no vemos en él algún tipo de final feliz.

Conclusión (Parte 1)

Resumen

El lamento siempre ha sido una parte normal de la vida del pueblo de Dios.

Aplicación

En el libro de los Salmos podemos encontrar una experiencia común con el pueblo de Dios en antigüedad.

Tiempo de Reflexión

Para hoy, consistente con el tema, no les tengo un final feliz. En este día les puedo ofrecer solaz en que nos podemos acercar a alguien que entiendo el lamento mejor que cualquier otra persona. La Palabra de Dios nos dice.
Hebreos 4.15–16 NTV
15 Nuestro Sumo Sacerdote comprende nuestras debilidades, porque enfrentó todas y cada una de las pruebas que enfrentamos nosotros, sin embargo él nunca pecó. 16 Así que acerquémonos con toda confianza al trono de la gracia de nuestro Dios. Allí recibiremos su misericordia y encontraremos la gracia que nos ayudará cuando más la necesitemos.

Isaías

Lamentaciones

Durante el Ministerio de Jesús

Luego del Ministerio de Jesús

Conclusión

Resumen

Aplicación

Tiempo de Reflexión

Related Media
See more
Related Sermons
See more