EL PUNTO QUE DIOS MÁS LE PREOCUPA DEL HOMBRE

El Evangelio de Juan  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 92 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

Texto Juan 8:39
La respuesta de los judíos indica que una vez más no captaron la importancia de las palabras de Jesús: “Nuestro padre es Abraham”. Insistían amargamente en que también eran hijos espirituales de Abraham.
¿Cuál es el problema que vemos aquí? ¿Cuál es el problema primario que Dios acusa primero al hombre?
OREMOS

DESARROLLO

1.
Juan 8:39 “Respondieron y le dijeron: Nuestro padre es Abraham. Jesús les dijo: Si fueseis hijos de Abraham, las obras de Abraham haríais.”
Estos judíos tenían el pecado n1 del hombre,la idolatría.La idolatría es el punto que Dios más se preocupa.
¿Entendió bien? La idolatría es el punto que Dios más se preocupa.
El hombre es incurablemente religioso y siempre tiene que adorar a algo o alguien.Si esto es verdad:
¿Qué significa adorar al Dios equivocado? ¿Puedes reconocer los dioses falsos del mundo de hoy?
¿Sabe cuáles son los dioses falsos tentados a seguir?
EXAMPLE: Un hombre muy religioso compró una estatua de Jesucristo y la colocó en la mesa en medio de la sala,su esposa no le gustó como quedó,y no calzaba con la decoración y la llevó a otra parte,luego el esposo la llevó a otra area de la casa,pero finalmente el niño de 5 años preguntó: ¿No pueden definir que hacer con Dios? .Así son muchas personas en el mundo que no saben qué hacer con Dios.
¿Qué vamos a hacer con Dios? Esta es la pregunta del capítulo 8 de Juan:
¿Qué vamos a hacer con Dios?
Algunas saben dónde colocar a Dios,pero otras no.Hoy vamos a ver un grupo de hombre que no saben dónde colocar a Dios y otros que sí.
Esto nos enseña el conflicto que siempre ha habido desde la fundación del mundo.Los que le dan el lugar a Dios y los que se rehúsan hacerlo.
Permita darle un contexto:
El hombre es incurablemente religioso,está en su ADN.Usted va por el mundo,aqui en USA y usted ve que hay todo tipo de religión y de dioses.Todos se postran delante de un dios.Adora al Dios verdadero o algun dios falso,pero lo va a hacer porque es incurable:
Romanos 1.21 RVR60
Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.
No adoran al Creador,entonces empiezaa darle la gloria a las criaturas.Ese es el proceso:
Romanos 1.23 RVR60
y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.
Lo que nos está diciendo Romanos 1,es que el hombre incurablemte religioso,y si no adora al Dios verdadero,va a empezar a crear otros dioses,a partir de aves,serpientes y hombres.El hombre adorará a la criatura y no al Creador.
El va a hacer un dios,como el tipo que él desea que sea....el dios en casa…dios religiosos una semana santa y listo…un dios que me ama y me acepta y permite que haga estos pecados.
Esta es la manera como él acomoda su pecaminosidad.Cuando usted rechaza al Dios verdadero,usted va adorar a un dios que es inventado por usted y que se parece a usted.Por supuesto,es más fácil vivir con ese tipo de dios.
En el Salmo 115 encontramos un ejemplo del cómo el hombre hace eso:
Salmo 115.1 RVR60
No a nosotros, oh Jehová, no a nosotros, Sino a tu nombre da gloria, Por tu misericordia, por tu verdad.
El salmo declara que Dios debe ser glorificado.
Salmo 115.2–8 RVR60
¿Por qué han de decir las gentes: ¿Dónde está ahora su Dios? Nuestro Dios está en los cielos; Todo lo que quiso ha hecho. Los ídolos de ellos son plata y oro, Obra de manos de hombres. Tienen boca, mas no hablan; Tienen ojos, mas no ven; Orejas tienen, mas no oyen; Tienen narices, mas no huelen; Manos tienen, mas no palpan; Tienen pies, mas no andan; No hablan con su garganta. Semejantes a ellos son los que los hacen, Y cualquiera que confía en ellos.
¿Se dio cuenta?
Los hacen y son como ellos.Los hombres inventan los dioses como ellos quieren.La Biblia dice que Dios creo al hombre a su imagen:
Génesis 1:26 “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen...”
Pero el hombre crea dioses a su propia imagen.La rebelión del hombre,inventando sus propios dioses.
Ese es el conflicto del hombre.Gente adorando al Dios verdadero y otros adorando a dioses falsos.Hechos a la imaginación del hombre.Deidades que siempre expresan la pecaminosidad del hombre:
Romanos 1.24 RVR60
Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos,
El proceso:Romanos 1.21,el hombre “habiendo conocido a Dios”;versiculos 22-23,inventa sus propios dioses y finalmente en el versiculos 24,tiene la inmoralidad como resultado. “Dios los entregó”V28 :
Romanos 1.29–32 RVR60
estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia; quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.
La idolatría siempre te lleva al abandono de un estado inmoral.
La idolatría se llama en el A.T adulterio...
Desde el principio el hombre a hecho sus dioses falsos.La adoración del Dios verdadero vrs dioses falsos.
ENTIENDA:La idolatría es el punto más elemental por el cual Dios se preocupa que tiene el hombre.
¿Pastor,cómo sabe que la idolatría para Dios es el primer punto que le preocupa del hombre?
Porque es el primer punto de los 10 mandamientos:
Éxodo 20.3–6 RVR60
No tendrás dioses ajenos delante de mí. No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.
Aqui está el 1er y 2do mandamiento:
1.No tengan otros dioses delante de mí.
2.No te hagas una imagen.
La prioridad de Dios es que no tengan otros dioses.
Romanos 1 nos muestra la ruta de naufragio cuando Dios es hecho a un lado...
Cuando haces eso,haras tus propios dioses,porque el hombre es incurable.El hombre se hace igual a ese dios que hizo y termina condenando su alma en el infierno.
Exodo 20 dice que no hagan dioses.
Isaías 43.11–13 RVR60
Yo, yo Jehová, y fuera de mí no hay quien salve. Yo anuncié, y salvé, e hice oír, y no hubo entre vosotros dios ajeno. Vosotros, pues, sois mis testigos, dice Jehová, que yo soy Dios. Aun antes que hubiera día, yo era; y no hay quien de mi mano libre. Lo que hago yo, ¿quién lo estorbará?
Deuteronomio 6.4 RVR60
Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.
La Biblia dice que solo hay Un Dios y aplasta a todos los ídolos: piedra,madera,metal,mente,corazón,emociones,tangibles,intangibles,externos,externos.Todos son aplastados cuando:
“no tendrás dioses delante de mí y no te harás imagen”1 y 2 mandamiento
A pesar de eso claro,el hombre sigue huyendo a la idolatría.
EXAMPLE Daniel.Pudo con el cambio de nombre,lenguaje,pero cuando le hablaron de comida de idolos y adorar un estatua de oro del capítulo 3,dijo que no porque sabe que la Biblia lo prohibía.Caso contrario la lengua,nombre no.
La idolatría hace que los hombres se olviden y se desvien de Dios,contaminen el templo de Dios, profanen su nombre,aborrezcan a Dios.
La Biblia enseña que la idolatría termina en juicio eterna,exclusión del cielo y tormento eterno en el Lago de fuego.ES SERIO.Dios ha dicho mucho de la Idilatría en la Biblia.
¿Qué debemos hacer con la idolatría?
a.Huir
1 Corintios 10.14 RVR60
Por tanto, amados míos, huid de la idolatría.
b. Evitarlos 1 Cor 10:10-20
c. Alejados de ellos
1 Juan 5.21 RVR60
Hijitos, guardaos de los ídolos. Amén.
¿Qué dice la Biblia de los ídolos? Huye,evita y alejate.
Usted dirá,en estos tiemps no tenemos idolos,estatutas.Estamos en una sociedad supuestamente cristiana aun así este mundo está lleno de ídolos.Porque la idolatría puede ser externa o interna.Muchos que no estarían dispuestos a doblar rodillas a una estatua,madera o metal.Pero muchos pasan de rodillas delante de un ídolo vacío creado en su mente,o corazón.Un ídolo es cualquier cosa que coloca delante de Dios:puede ser su carro,su pasatiempo,su casa,su esposa,hijos,su cuenta de banco.
Le preguntaron a reconocido erudito de la Biblia: ¿Cuales son los dioses de los EEUU?
El dijo: “el gusto personal,el dinero,el placer,el sexo,el romance,el entretenimiento,el deporte y la educación.Necesitamos regresar el primer mandamiento.
Si tomaramos a los dioses de PRESENTE SIGLO,estos sería y debemos reflexionar.
a.Adoramos el dios de las posesiones.¿Pasa más tiempo pensando en las posesiones que en Dios?Estamos tan preocupados por las posesiones materiales que nos olvida que son un regalo de Dios
b.La abundancia: el amor al dinero:
Colo 3:5 “Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría;”
c. Orgullo.El problema de nuestra sociedad,el amor a nosotros mismos.Algunas personas idualizan a un niño,literalmente adoran a su niño,otras a un conyuge,amante a un amigo.NO ESTOY DICIENDO QUE NO DEBE AMAR A LA GENTE.
EXAMPLE Charles Spurgeon. Un día había pasado por su prometida antes de ir a predicar. “Charles,me dejaste sola en medio de esa multitud,si ni siquiera te importó”.Lo siento,quizás lo que sucedió fue providencial.Cuando una multitud así,me abruma mi responsabilidad y te olvidé.Tiene que quedar claro,va a hacer la regla de nuestro matrimonio,que el mandato de mi amo viene primero,tu tienes el segundo lugar ¿Estás dispuesta como mi esposa tener el segundo lugar mientras le doy mi primer lugar a Cristo? Ella estuvo dispuesta y se volvió una esposa fiel
Spurgeon amaba a su esposa,él la amaba hasta la muerte,él nunca hizo un dios de ella.Dios fue su Dios verdadero.
d.El placer.
e.Entretenimiento.Disney,viven en una fantasía...
f.Proyectos .Cuidado de la naturaleza,ir a Marte.Calentamiento global.
La voy a llevar más allá,no solo está malo a adorar algo que no sea Dios,es también adorar a Dios a través del método equivocado:
Saúl:
1º Samuel 15.14–15 RVR60
Samuel entonces dijo: ¿Pues qué balido de ovejas y bramido de vacas es este que yo oigo con mis oídos? Y Saúl respondió: De Amalec los han traído; porque el pueblo perdonó lo mejor de las ovejas y de las vacas, para sacrificarlas a Jehová tu Dios, pero lo demás lo destruimos.
v22 “Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios”
v 23 “Por cuanto tú desechaste la palabra de Jehová, él también te ha desechado para que no seas rey.”
Debes adorar a Dios como Dios dice y no como tu piensas que debes adorarlo.El hacerlo se llama idolatría.
Debemos también tener cuidado de adorar símbolos en vez de Dios.Dios envió serpientes a Israel por su rebeldía:
Números 21.6 RVR60
Y Jehová envió entre el pueblo serpientes ardientes, que mordían al pueblo; y murió mucho pueblo de Israel.
Vrs 7 y 8 Moisés intercede y Dios dice que hagan una serpiente ardiente sobre un asta y que todo aquel que fuere picado y la viere,vivirá.
El asta es un símbolo del poder de Dios,el poder no era el asta,el poder estaba con Dios,ver el asta era una identificación de su fe.Veamos que sucedió. Ezequías reina y trae un gran avivamiento
2º Reyes 18.4 RVR60
El quitó los lugares altos, y quebró las imágenes, y cortó los símbolos de Asera, e hizo pedazos la serpiente de bronce que había hecho Moisés, porque hasta entonces le quemaban incienso los hijos de Israel; y la llamó Nehustán.
“Nehustán”: “la pequeña cosa de bronce” Ezequías la trató con menosprecio,desaste de esa pequeña cosa de bronce que todos estaban adorando,en pocas palabras,algo que comenzó como un símbolo,se convirtió en un simbolo.Ese es el problema de un ícono,el hombre siempre lo va a torcer y lo va a convertir en un ídolo.

CONCLUSIÓN

En resumen:Adorar a un dios falso..Adorar en la forma equivocada o adorar a Dios en una imagen euivocada,todo estña prohibido en las Escrituras.
Juan 8:39 “Respondieron y le dijeron: Nuestro padre es Abraham. Jesús les dijo: Si fueseis hijos de Abraham, las obras de Abraham haríais.”
“Nuestro padre” revela que eran idolatras de un dios formado por su propio corazón y mente,que se refleja en su forma de vida,rudimentos,obras,templos,sacrificios,interpretaciones torcidas de textos y agregar mandamientos de hombres.esto los llevo adorar de forma erronea y terminar adorando símbolos.
“Si fueseis hijos de Abraham, las obras de Abraham haríais.”
Los hijos de Abraham hacen las obras de Abraham. Ponga a Dios que él es,primer lugar y adorelo de la forma correcta,biblica.
¿Tienes ídolos en tu vida? ¿En qué lugar está Dios? ¿Tiene el pecado de idolatría? ¿Adoras a Dios de forma correcta?
Related Media
See more
Related Sermons
See more