El Costo del Discipulado

Dichos Dificiles de Jesus  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 19 views

Como seguidor de Jesús mi vida le pertenece a El. Así que se la rindo a su plan y voluntad para mi.

Notes
Transcript

Intro: ¿Qué sabes del Discipulado?

¿Cómo es llevar un par de zapatos nuevos, recientemente coomprados? Se siente un apretón en algunos puntos. El cuero es rígido, y la suela está muy suave…hasta que los uses unos meses. TIenes que acostumbrarte.
Ser un discípulo de Cristo no siempre es cómodo. Hay areas que “apretan el pie” y que no son fáciles de comprender. Por ejemplo: Qué te dice estos dos textos?
Mateo 5:20 “Porque os digo que si vuestra justicia no supera la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.”
Mateo 19:24 “Y otra vez os digo que es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que el que un rico entre en el reino de Dios.”
Mateo 8:22 “Sígueme, y deja que los muertos entierren a sus muertos.”
Ya me está entendiendo, ¿verdad? Jesús dijo y enseñó algunas verdades que son difíciles de acptar.
Mateo
3. ¿Por qué usó Jesús el concepto de ser Su Discipulo? Por qué no les llamó súbditos? o hijos de Abraham, de David, del Rey…? ¿Qué hay en el nombre “discípulo”?

1: SEÑOR, ¡AYUDAME! QUERIO SER UN DISCIPULO TUYO…pero.

A. SER UN DISCIPULO DE JESÚS REQUIERE QUE EL TENGA UN LUGAR POR SOBRE LA FAMILIA, POR SOBRE LA COMODIDAD Y POR SOBRE MI VOLUNTAD. Matt. 8:19-24.

Mat. 10:34-39. Es más sobre saliente este contraste! ¿Jesús trae una espada? ¿El convierte mi familia en mis enemigos?
Jesús no enseña ni aboga por odio en el hogar. Jesús pone de relieve que el discípulo de El no puede dejar a relaciones interferir en su obediencia a El. Ni las relaciones tan básicas como en el hogar.
¿Por qué? Jesús es el Unico que merece toda mi lealtad. Jesús es el Unico que daría su vida por mi. Porque El dio su Vida por mi! Jn. 15:13. Jesús es el que sacrificó lo MAXIMO por salvar y por amarme. Por eso, Rom. 5:7-8
Mat. 10:24-25. El discipulado es una relación INTIMA CON EL QUE SIGUES. Es una relación personal, directa, CONSTANTE.
Las metáforas de qué es una relación de Discípulo con su Maestro:
Jn. 6:45- Aprender de Dios!
Jn. 6:51- Alimentarse de Cristo, como el Pan de Vida.
PERO cuando Jesús enseñó que el discípulo “come su carne y bebe su sangre” produjo una ofensa entre los discípulos. Es un concepto que choca, PORQUE SUENA, EN LO LITERAL COMO ALGO TERRIBLE!
PERO Jn. 6:55-57. El está diciendo YO LE DOY VIDA. Esta vida es abundante, es eterna, y es verdadera comida. Esto es una METAFORA PARA EXPLICAR DE DONDE SACA EL DISCIPULO SU NUTRICION, SU VIDA, SU ENERGIA.

B. ENTENDAMOS LO SIG: EL DISCIPULADO CONSISTE EN la sumisión completa a Jesús como Rey, lo que le permite a Cristo generar una TRANSFORMACION gradual pero completa desde adentro hacia afuera, en el contexto de la FAMILIA DE DIOS. es decir, si eres un discípulo, vives como Cristo, representas al Padre, te unes a la Familia de Dios, la Iglesia.

2: SEÑOR, ¡TRANSFORMAME! QUIERO VIVIR COMO DISCIPULO…pero.

Luke 9:57-62 Nadie que le sigue a Jesús y que está dividido en su atención es digno o apto para el Reino del Cielo. Hay tres, al menos, tipos de distracciones: las comodidades, la tristeza o pérdida, y los sentimientos (Lk. 9:58, 60, 61).
Cristo quiere que uno le sigue a donde El va. La responsabilidad de ir donde te envía es donde comienza la vida de un seguidor Suyo.
Cómo saber si uno es “apto para el reino”? Lk. 9:62. Recuerda la situación de Elías y Eliseo, en 1 Kg. 19:19—21, Eliseo sacrificó los mismos bueyes con que había trabajado. La Razón? Cerrar esta etapa, cerrar la responsabilidad a la familia, y asi poder seguir de forma completa a su maestro, Elías.
La person que sigue a Jesús debe cer lo Mismo. Esto es tener la disposicion de seguir a Jesús cueste lo que cueste.

¿Cómo funciona esto en la práctica? VEA ESTA IMAGEN DEL TRABAJO DE LOS CAMPOS.

A. Es un cuadro de la atención FIJA, ABSOLUTA, CONCENTRADA. El trabajador pone las DOS MANOS en el trabjo, una en el arado, y la otra en las riendas.

La pregunta es: ¿soy apto para el reino? Ser apto es tener la condición de ser calificado, ser preparado. En palabras simples, es vivir y actuar CONFORME LOS ESTANDARDES DEL REINO.
Nuestra pasion de toda la vida ha de ser APTO PARA SERVIR A CRISTO y su Reino!! Debemos reconocer que nunca llegaremos al nivel o a la cima, pero esa es nuestro anhelo.
Ahora, las cualidades y los distintivos de aquellos que viven y actuan conforme el Reino será el tema de estudio d elas próximas dos semanas.

B. Es una forma de pensar totalemente Nueva. Mt. 9:16-17 Dejas la antigua forma de pensar siendo transformado a una nueva forma.

Hay DOS METÁFORAS: Una prenda o vestimenta vieja, y un remiendo, o parche de tela nueva. Ambas apuntan a lo que era el sistema viejo del legalismo y la piedad religiosa. Este sistema de ritos, fiestas, rezos, y demás prácticas no pueden traer el cambio duradero.
Los catedrales más hermosos no puede limpiar el pecado de uno, solo iluminarlo. La solemnidad de las oraciones y las meditaciones no limpar el corazon, solo crea una sed por un camino nuevo. El Rey del Reino Celestial usó dos simbolismos...
PRIMERA METAFORA: La tela o prenda vieja con un parche de tela nueva. Los elementos del sistema viejo solo son SOMBRAS DE LO VERDADERO. Recueda Hebr. 10:1-4. Los sacrificios nunca pueden hacer perfectos a los que se acercan.”
SEGUNDA METAFORA: el odre o el receptáculo para el vino, una bolsa de cuero. En respuesta a la pregunta del Fariseo sobre el ayunar,
Ayunar tiene su lugar y es bueno. Es una disciplina valiosa CUANDO EL ENFOQUE ES EN EL ACTO DE DEPENDER DE DIOS, y no en cómo me estoy sacrificando…
Pero el problema es que los que hacen las disciplinas espirituales pero por los motivos no produce un discípulo APTO para el Reino, no produce CAMBIOS reales.
Esta mini parábola de 1 vs. es una mención del NUEVO VASO o nuevo Receptaculo en el cual Dios va a ser Su obra. Es decir, Cristo enseñó que Israel, como instrumento de Dios, ya era inservible y que El crearía uno Nuevo, que es la Iglesia. Este vaso o instrumento es la Iglesia Local del Cual El es la cabeza. A la Iglesia el Discípulo ES RESPONSABLE de cultivar lo NUEVO en Cristo.

¿Estás conciente de los “odres viejos” y las “prendas gastadas” que llevas puesto? O sigues siendo controlado por ellos… un día ambos se romperán. Ambos vencerán y te colapsará tus intentos y tus confianzas falsas...

Ejemplo de tantos matrimonios que han visto fracasar su relacion porque las basaron sus esposos en prácticas agotadas y de´biles. EJEMPLO. Joshua Harris, del LIbro sobre el pololeo…Y a los 17 años, se divorció de su esposa y renunció su fe en Cristo...
¿Ves como los antiguos vasos, los hábitos pasados te controlan?
¿Estás dispuesto a rendirlos a Cristo?
¿Cómo los vas a reemplazar con vasos nuevos en Cristo?
LOS ANTIGUOS PATRONES DE PENSAMIENTO TIENEN QUE SER DESECHADOS, REEMPLAZADOS Y GUARDADOS. ¿Cómo?

Definición del Discipulado: EL DISCIPULADO CONSISTE EN la SUMISIÓN completa a Jesús como Rey, la TRANSFORMACION gradual pero completa desde adentro hacia afuera, en el contexto de la FAMILIA DE DIOS. Es decir, si eres un discípulo, vives como Cristo, representas al Padre, te unes a la Familia de Dios, la Iglesia, EN ESTA IGLESIA LOCAL.

Dichos difíciles del Señor Jesús: encierran mis razones por lo que hago todo. Los COSTOS DE SEGUIR A JESÚS SON ALTOS…pero...
Promete estar contigo! SIempre! Lk. 16:13. Hacerle a El su AMO y SEÑOR es darle las llaves de la casa, el corazón del asunto, darle la palabra final. ¡Esto es CAMBIAR DE PROPIETARIO de tu vida!
Un ejemplo BIblico de esto: Jn. 21:15-19. La historia de Pedro a la orilla del mar. Dejeme contar la historia de cómo un discípulo aprendió a amar y a seguirle a Jesús...

Concluimos que...

Related Media
See more
Related Sermons
See more