Glorifica a Dios a Propósito: Buscando la Paz

Ester  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  33:44
0 ratings
· 17 views
Files
Notes
Transcript

Introducción

Ilustración
Contexto Histórico: En diez domingos hemos recorrido desde el tercer año del rey Asuero hasta el año decimotercero. Hemos sido expuestos al pueblo de Dios que está como extranjeros en tierra gentile. Algunos del pueblo de Dios ya está en la tierra prometida porque el rey Ciro hizo un decreto en el año 538 a. de C. Si reducimos la historia tenemos el pueblo de Dios no está en la tierra prometida por el pecado. Algunos ya han alcanzado la tierra prometida pero hay un grupo que vive afuera como extranjeros y peregrinos. Los que viven como extranjeros tiene luchas que incluyen un grupo de personas que están en contra de Dios y de ellos. Aún con la oposición, tienen que seguir viviendo y sirviendo a Dios.
Proposición: Dios salvará por medio de los fieles, aunque el mundo sea hostil a Dios y Su pueblo.
Propósito: Yo quiero persuadid a NOBC a creer que somos pacificadores (2 Cor. 5:16-21).
Vs. 20 Mardoqueo escribió los eventos que pasaron. Él quería recordar, pero también quería que el pueblo recordarse lo que Dios hizo. Aunque no menciona el nombre de Dios, no podemos separar Dios y Su pueblo. Cuando ellos oran, están orando a Dios. Mardoqueo quería recordar pero también quería que el pueblo de Dios recordase lo que Dios hizo por ellos.
V. 21 Se les “impuso” una celebración, o un deber que tenía que hacer (BDAG 2000, 891). Dos días de celebración a finales del mes de febrero. Había que recordarles a celebrar lo que Dios había hecho.
V. 22 Nos da la razón porque debían celebrar, porque hubo un “cambio.” Es la misma palabra que se usa en versículo 1.
Cambiando
Tristeza/luto La palabra “cambio” y “tristeza” son usados en Jeremías 31:13 donde Dios hará un cambio de tristeza a gozo.
Alegría/día bueno lleva la idea de gran jubilo.
Hubo un cambio de tristeza y luto a alegría. Puede ser que no tiene ninguna cosa mala ocurriendo en su vida. Amén. Me alegro mucho.
Otros puede ser que están sufriendo y están preguntando ¿Cuando? ¿Cuando se cambiará a gozo? Puede ser que está sintiendo un dolor tan fuerte que quieres saber ¿Hasta cuando? Pablo confesó a los creyentes de Filipos que él quería ya estar con Cristo (Filipenses 1:21-23). Pero concluyó esto:
Philippians 1:25 RVR60
25 Y confiado en esto, sé que quedaré, que aún permaneceré con todos vosotros, para vuestro provecho y gozo de la fe,
Puede ser que quieres que el dolor termine. Pero hay que entender que si Dios te tiene en tu situación es para que ayudes a otros a ser “provecho y gozo” para la fe de ellos. Para vivir de esta manera hay que ser muy desinteresado en uno mismo, y hay que poner nuestro atención en otras personas.
Vs. 23-24 Mardoqueo escribió y la manera que presentó la información es que existen los judíos y sus enemigos.
Vs. 25-26 Mardoqueo comparte como el rey salvó al pueblo. También nos dice como esta celebración llegó a tener su nombre. Aman hechó la suerte y cayó en el día decimotercero. Él pensó que ese día iba ser su día de suerte para destruir a los judíos. Pero Dios cambió el plan de Aman.
Vs. 27-28 Esta celebración iba a pasar de generación a generación.
Vs. 29-32 La reina Ester confirma lo que Mardoqueo escribió.

Recuerda que Dios los salvó vs. 20-32

Dios los salvó
Tenían que dos diferentes medios para recordar que Dios los salvó.

Leyendo la historia

Autenticación internal
Teología propia
Antropología
Soteriología
Escatología
Autenticación externa
Preservación

Celebrando el símbolo

Dos días están para recordar la salvación.
El domingo lo tenemos para recordar que Cristo nos salvó de nuestros pecados. Venimos a la iglesia porque Dios venció la muerte y nosotros tenemos esa esperanza por lo que Él hizo. Pero hay personas que no quieren celebrar la resurrección de Cristo. Dicen “gracias, pero es que tengo que cortar la grama.” Cuando decido no venir a la iglesia porque no me da la gana, lo que estoy diciendo es que no estoy agradecido por la muerte y resurrección de Cristo para celebrarlo.

Activamente busca la paz

El narrador nos dice que Mardoqueo habló paz. Es la palabra שלום. Mardoqueo hablaba paz. En cierta manera, Mardoqueo actúa como una sombra de Cristo. Pablo lo describe en:
2 Corinthians 5:18–20 RVR60
18 Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; 19 que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación. 20 Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios.
Reconciliación - intercambiar hostilidad por una relación amigable (BDAG, 521).
Los que están sin Cristo están en una relación hostil con Dios.
Pero por Jesús nos ha reconciliados con Dios. Y nos hace embajadores para reconciliar a otros con Dios.
¿Tienes un ministerio de reconciliación?
Activamente buscas la sicología más moderna
Activamente llevas personas a Dios
Proposición: Dios salvará por medio de los fieles, aunque el mundo sea hostil a Dios y Su pueblo.
Propósito: Yo quiero persuadid a NOBC a creer que somos pacificadores (2 Cor. 5:16-21).
Espero que hoy decidirás ser de los fieles que Dios usa para salvar a muchos. Por favor sepa, que si decides no participar, el plan de Dios seguirá pero perderás la oportunidad de vivir tu propósito, glorificar a Dios por medio de reconciliar personas a Dios.
Related Media
See more
Related Sermons
See more