Gobierno saludable

La iglesia  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 7 views
Notes
Transcript
Ya días vi un vídeo en Facebook de un muchacho que andaba en un desfile de 15 de septiembre, se celebra 196 años de independencia. Este muchacho andaba preguntando a la gente cosas que tenían que ver con ese desfile. ¿Qué significan las cinco estrellas? ¿Qué simboliza el escudo? ¿Quién era Francisco Morazán?
El vídeo se hizo viral porque a la mayoría de personas que entrevisto no sabían nada sobre dicho desfile. Andaban allí, según el testimonio de uno de los que andaban desfilando, porque les daban puntos.
¿Qué pasaría si nos pregunta alguien, que es la iglesia? ¿Qué se supone que debe hacer? ¿Responderías bien?
El gobierno de una iglesia saludable
Sistemas de gobiernos popularizados y conocidos dentro de la iglesia.
Quaqueros. Rechazan todo tipo de gobierno.
Erastiano. Pensaban que el gobierno civil era el único gobierno de la iglesia
Episcopal. Es el sistema católico.
Solo un pastor. El pastor hace lo que él desea. Él toma todas las decisiones sin consultar a nadie.
Congregacional.
Toda congregación es una iglesia completa independiente del resto, aunque mantiene relación con otras.
La máxima autoridad es la iglesia, ella toma todas las decisiones.
Los pastoree están bajo la iglesia.
Los oficiales son funcionarios de la iglesia local bajo supervisión y gobierno de la iglesia.
La democracia se convierte en un principio rector.
Los pastores se convierten en empleados. A veces bajo amenaza de despido.
El gobierno de una iglesia saludable
Dos principios básicos, fundamentales de un gobierno saludable
Cristo es la cabeza de la iglesia (Efesios 5:23)
Cristo es la cabeza, porque la iglesia cobra vida y depende totalmente de Él. Juan 15:5.
Mateo 16:18 nos dice que Cristo fundo la iglesia,
Hechos 20. 28, dice que la compro, el precio que pago fue su propia vida. En Efesios 1.23; 4:12 se nos dice que es cuerpo de Cristo
Cristo la guía, determina su autoridad y lo que debe hacer y, como debe hacerlo, lo hace a través de la biblia y como veremos del Espíritu Santo y de hombres.
Solo él la gobierna. El instituyo la iglesia en NT; él instituyo los demás medios de gracia; dio a su iglesia su constitución y oficiales; está siempre presente en la iglesia.
La iglesia, en su esencia más profunda, es un reino, ya que Cristo es ungido como rey sobre ella. En consecuencia, no se puede ejercer ninguna autoridad en la iglesia a menos que derive de la realeza de Cristo y permanezca unida a ella. Vos
Querer convertir a la iglesia enteramente en una asociación libre es un fraude a esta monarquía.
Los creyentes no son libres de unirse o no unirse, sino que desde el principio están bajo el mandato de Cristo, su rey.
Esta autoridad real de Cristo sobre la iglesia está relacionada con la palabra soberana de Cristo. Cristo está en la iglesia, y Él gobierna sobre la iglesia a través de su palabra. Vos.
Todos los creyentes deben obediencia incondicional a la palabra de su Rey, y esa obligación tiene prioridad ante todas las demás cosas. Vos
e. Los pastores no somos la cabeza.
. El Espíritu santo es el vicario de Cristo (Juan 14:16-18; 25-26) Enseña la palabra.
El Espíritu Santo es el representante de Cristo en la tierra. El Espíritu Santo gobierna a la iglesia en nombre de Cristo. Él es quien dota a los pastores y maestros.
v. 16. La promesa del otro consolador. (Juan 14:16-18; 25-26)
i. Paraklētos (Consolador) es un término cuyo significado no puede agotarse con una sola palabra, cualquiera que sea. Significa, literalmente, “alguien llamado a estar a tu lado para ayudar” y tiene la connotación de un ayudador, consolador, exhortador, intercesor, alentador y abogado (defensor). JM
ii. Allos (otro) se refiere específicamente a otra persona de la misma clase. JM
a. Aunque en español solo hay una palabra para “otro”, en el griego hay otra palabra usada con frecuencia en el Nuevo Testamento. La palabra es heteros que, a diferencia de allos, describe otra cosa de una naturaleza completamente diferente. JM
b. Por consiguiente, la promesa de Jesús fue enviar otro (allos).
i. Consolador exactamente como Él, una persona que pudiera tomar adecuadamente su lugar y darle poder para su obra. El Espíritu Santo es el sustituto perfecto del Señor Jesucristo; el Consolador original (cp. 1 Jn. 2:1; donde “abogado” es traducción de paraklētos). Como Jesús, el Espíritu Santo enseñaría (Jn. 14:26), fortalecería (Ef. 3:16) e intercedería por los discípulos (Ro. 8:26). Aunque la partida del Señor era inminente, Él prometió que el Espíritu Santo iba a estar con ellos para siempre.
. La naturaleza de este Consolador.
Es una persona.
a. El pasaje indica claramente que el Espíritu Santo no es sólo un poder sino una persona, al igual que el Padre y el Hijo. Es otro Ayudador, no un Ayudador diferente. La palabra otro indica uno como yo que ocupará mi lugar, y hará mi trabajo. En consecuencia, si Jesús es una persona, el Espíritu Santo debe también ser una persona.
. Es una persona Divina.
a. Por la misma razón, si Jesús es divino, también el Espíritu debe ser divino.
Procedencia
Procede tanto del Padre como del Hijo. El Padre lo da; el Hijo lo envá (Juan 15:26).
El Espíritu de verdad. 17.
a. Al consolador se le llama aquí Espíritu de verdad (genitivo cualitativo). Esto, según Juan 16:13, significa que él, siendo la verdad en persona, guía a su pueblo hacia ese ámbito de la verdad que se encarna en Cristo y su redención.
b. el mundo no puede recibir, porque no lo ve ni lo conoce.
a. Escrito está: (1 Corintios 2:14). Ryle
¿Cómo cumple el Espíritu Santo esa función?
Dotando sobrenaturalmente a hombres para que cumplan la función de guiar a la iglesia.
Apóstoles. Nuestras iglesias están fundadas por los apóstoles ya que ellos hablaron lo que el Espíritu Santo dijo.
. Una iglesia está sujeta a la cabeza estando en sujeción a lo que los apóstoles dijeron.
Las palabras que los apóstoles dejaron escritas en la biblia tienen la misma autoridad que Cristo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more