QUINTA ADVERTENCIA: ¡AY DE LOS IDÓLATRAS! (Habacuc 2:18-20)

Habacuc  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,825 views

Ultima adveertencia, último juicio de Dios para los Caldeos, esta vez refiriendose a su idolatría, Dios saldrá vencedor.

Notes
Transcript
1 LOS IDÓLATRAS (19)
2 INUTILIDAD DE SUS ÍDOLOS (18)
3 DIOS ES VICTORIOSO, APLASTARÁ A LOS ÍDOLOS Y CONDENARÁ A LOS IDÓLATRAS (20)
Introducción
Nos adentramos en la quinta y última advertencia de Dios, a la última acusación que tiene Dios contra los impíos caldeos, esta también coincide contra los judíos idolatras.
Hoy en día vemos muchos ídolos a nuestro al rededor, un cantante, un equipo de fútbol, una idea política o partido político, un pastor y que decir los papistas a las imagenes. Justamente, aquí en los Santos de Maimona hay una fuerte devoción a la Estrella, o como dicen ellos, nuestra Señora de la Estrella. Es un Baal
Aparentemente parecen cosas inofensivas, cosas que no hacen daño a nadie, aparentemente, pero la Biblia dice otra cosa.
Vamos a ver en este sermón que dice Dios de los idolatras caldeos, y cual será su fin, pero que dice Dios también del corazón idolatra del ser humano.
La cuestión, es que nosotros mismos, incluso aquellos que decimos ser crsitianos, podemos tener un ídolo en el altar de nuestro corazón y no darnos cuenta.
¿Mi corazón le pertence sólo a Dios, o lo camparte con algún ídolo? ¿Adoro sólo a Dios por medio de Cristo y en el Espíritu Santos? ¿O en cuanto me descuido estoy adorando a ídolos?
Es una verdadera lucha, pero vamos a lo que dice el Señor: ¿Qué dice respecto a este tema?

1. LOS IDÓLATRAS (19)

Vamos a seguir la tónica de los manuscritos más antiguos y más reciente encontrados, que sitúan al versículo 19 antes del 18, y si analizamos la estructura del libro tiene sentido, auqneu el Texto Receptus, la sitúa de diferente manera, tiene sentido que por su estructura, el 19 venga antes del 18, porque comienza describiendo la actitud de los idolatras.
Ahora bien, ¿Qué es un idólatra?
a) El que pone su confianza en el ídolo.
Esto sería una buena definición, el que pone su confianza en un ídolo. Todos somos idólatras en potencia, podemos caer en idolatría de cualquier tipo.
La Biblia, el Señor, describe al caldeo como aquel que tiene puesta su confianza en el madero, osea en el ídolo, obviamente no la tenían en Dios, quien tiene la confianza en un ídolo, no la tiene en Dios.
LOs caldeos son tan ciegos, de corazón tan duro, que al madero, algo inerte lo claman y le habla, diciendo “Despierta”.
Otros pasajes nos hablan de esta actitud idolatras de los caldeos.
Daniel 3.7 LBLA
7 Por tanto, en el momento en que todos los pueblos oyeron el sonido del cuerno, la flauta, la lira, el arpa, el salterio, la gaita y toda clase de música, todos los pueblos, naciones y lenguas se postraron y adoraron la estatua de oro que el rey Nabucodonosor había levantado.
La idolatría de los babilonios quizás se consideraba la fuente de todas las demás atrocidades anteriormente mencionadas. Como su tendencia religiosa estaba equivocada, sus estándares morales estaban desviados. Al igual que los creadores de los dioses que no podían hablar, tenían que inventarse sus propios estándares para su estilo de vida.
Los idolatras son también aquellos:
b) El que adora a su ídolo
Al tener su ídolo, a poner la confianza en él, a esperar algo de él, esto acaba en una adoración a él. Y esta adoración se traduce como la nula adoración al Dios verdadero.
Y no hay diferencia de perspectiva, como defiende los papistas, latría, dulia o hiperdulia, esto lo hacen para justificar la veneración y adoración a sus dioses, que llaman virgenes y santos.
La adoración a otra cosa que no sea Dios, es idolatría. Sea a un madero, sea a un angel (cosa que está prohibida en la Biblia) o a otro espíritu.
Los caldeos tenían sus baales, igual que los asirios, igual que los cananistas, igual que los católicos y el ser humano caído en general.
La idolatría esta condena en la Biblia, y es un acto del ser humano caído, por eso debemos los cristianos cuidarnos de esto. Detrás de un ídolo hay una influencia diabólica aunque parezcan inofensivos.
- “Son las herramientas de Satanás, el padre de la mentira y, por lo tanto, están cargadas espiritualmente y son muy peligrosas.”565 Tal perspectiva se descarta en un tiempo de pluralismo liberal. La adoración de ídolos es pagana pero inocente, pensamos, y está mal pasarse con la condenación.
- Los ídolos tiene una capacidad extraña de “usurpar el lugar de Dios en la vida de los hombres, reclamando una confianza que le pertenece solamente a Él y ofreciendo dirección
- Los babilonios miraban a Bel, Marduk y al resto de dioses para recibir sabiduría, fuerza y dirección. Los pasillos del poder de Babilonia estaban dominados por “hombres sabios”, a quienes el rey y los gobernadores consultaban sobre todos los asuntos importantes, “magos… encantadores… hechiceros”
Los cristianos debemos tener cuidado.
Hechos de los Apóstoles 17.29 LBLA
29 Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la naturaleza divina sea semejante a oro, plata o piedra, esculpidos por el arte y el pensamiento humano.
c) ¿Realmente es tu maestro?
Buena pregunta, para lso caleos, un ídolo que es inerte no era su maestro, Marduk no era su maestro, quien tiene a un ídolo como su maestro, realmente es discipulo e hijo del Diablo, su maestro es Satanás, la serpiente antigua.
Por lo tanto, ser un idólatra, auqneu parezca inofensivo a los ojos de los hombres, es muy peligroso y tiene su condena, no tan sólo porque sea un idolatra, sino porque el idolatra, es un ser humana caido que no ha sido regenerado y camina en el pecado. Su destino es el infierno, la muerte eterna.
Cuidado en donde ponemos nuestro corazón hermano, cuidado. Porque podemos hacer un ídolo de cualquier cosa, es fácil para el corazón humano, aunque sea regenerado, poner la esperanza en un sistema político prometedor en vez de ponerlo en el Señor, es facil poner el corazón en un lider político carismático en vez de ponerlo en el Señor. Es una linea muy estrecha, es lo que yo llamo ídolos sutiles.
Ejemplo: Brasil Bolsonaro.
La pregunta sería… ¿Quién es realmente tu maestro? ¿En quien tienes puesta la esperanza? ¿Quien es tu Señor?
Porque un ídolo es banal y inútil.

2. INUTILIDAD DE SUS ÍDOLOS (18)

Ahora si volvemos al versículo 18. con esta gran pregunta.
¿De que sirve un ídolo?
a) No sirve para nada
Isaías 42.17 LBLA
17 Serán vueltos atrás y completamente avergonzados, los que confían en ídolos, los que dicen a las imágenes fundidas: Vosotros sois nuestros dioses.
Como veremos, Dios está por encima de ellos, una imagen fundida o tallada inerte, aunque tenga detrás una influencia maligna, no sirve para nada.
Babilonia fue martillo de la tierra, obtuvieron grandes victorias, ellos se lo atribuían a su dios Marduk, pero lo que no sabían ellos, es que esa victorias era por el porpósito del Señor, para que fueran castigos para las naciones, pero debido a su corazón arrogantee idolatras, ellos serían castigados.
En pocas palabras, su éxito es debido a los designios de nuestro Dios, YHVH, y dejaran de ser victoriosos cuando Dios así lo quiera. Este es el anuncio de que ese día también está cerca.
Isaías 44.9–10 LBLA
9 Los que dan forma a un ídolo todos ellos son nada, y sus cosas más preciadas de nada sirven; aun sus propios testigos no ven ni entienden, por eso serán avergonzados. 10 ¿Quién ha dado forma a un dios o fundido un ídolo para no tener ganancia?
Como diría Calvino: “Los hombres son extremadamente estúpidos, o mejor dicho, les posee un sentimiento de imbecilidad cuando afirman que un trozo de madera, piedra o metal es un dios”.
b) De material están hecho
Como dice el pasaje, están esculpidos hecho con materia interte.
No tiene poder.
Salmo 115.4–8 LBLA
4 Los ídolos de ellos son plata y oro, obra de manos de hombre. 5 Tienen boca, y no hablan; tienen ojos, y no ven; 6 tienen oídos, y no oyen; tienen nariz, y no huelen; 7 tienen manos, y no palpan; tienen pies, y no caminan; no emiten sonido alguno con su garganta. 8 Se volverán como ellos, los que los hacen, y todos los que en ellos confían.
Jeremías 10.8 LBLA
8 Mas ellos a una son torpes y necios en su enseñanza de vanidades, pues su ídolo es un leño.
Jeremías 10.15 LBLA
15 Vanidad son, obra ridícula, en el tiempo de su castigo perecerán.
Lo vemos hoy en los papistas, como adoran imagenes, es terrible, esto es abominable al Señor, es terrible cada primera luna llena de primavera, cuando celebran la Semana Santa, ver esos pasos salir, a los que ellos veneran y adoran, cayendo en severa idolatría.
Por ya dijimos que para nosotros los evangélicos que no adoramos estatuas, hay ídolos más sutiles, por ese debemos ser sabios, pedri sabiduria a DIos.
c) Están hecho por la mano del hombre
-“Sabemos, por las inscripciones antiguas que se conservan, que los emperadores babilonios atribuían sus éxitos a sus dioses”,571 pero estos dioses eran ídolos creados por ellos mismos y es algo muy simple para los humanos pecadores atribuirles a los dioses sus ambiciones y deseos básicos.
Es perder el tiempo, es desviar la vista de lo principal, pararse a adorar algo que ha sido creado por el hombre, adorar la criatura en vez al verdadero Dios y Creador de todo.
Isaías 44.9–10 LBLA
9 Los que dan forma a un ídolo todos ellos son nada, y sus cosas más preciadas de nada sirven; aun sus propios testigos no ven ni entienden, por eso serán avergonzados. 10 ¿Quién ha dado forma a un dios o fundido un ídolo para no tener ganancia?
Romanos 1.22–23 LBLA
22 Profesando ser sabios, se volvieron necios, 23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible por una imagen en forma de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.
Romanos 1.24–25 LBLA
24 Por consiguiente, Dios los entregó a la impureza en la lujuria de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos; 25 porque cambiaron la verdad de Dios por la mentira, y adoraron y sirvieron a la criatura en lugar del Creador, que es bendito por los siglos. Amén.
Jonás 2.8 LBLA
8 Los que confían en vanos ídolos su propia misericordia abandonan,

3. DIOS ES VICTORIOSO, APLASTARÁ A LOS ÍDOLOS Y CONDENARÁ A LOS IDÓLATRAS (20)

Ahora vemos aquí una gran comparativa, mientras el idolo es un ser creado, adorando de cosas bonitas a los ojos d elos hombres, este ídolo no tiene vida, aunque ejerza una influencia diabólica, pero de nada sirve, es vanidad.
Dios es el Creador, y no ha sido Creado, es soberano, y por lo tanto, saldrá victorioso siempre. Pues el sujeta todas als cosas.
Dios es victorioso:
a) Ante los ídolos e idólatras.
Sabemos las artes de los idólatras
Como dice Habacuc, podemos decorar a nuestros ídolos con adornos brillantes (cubierto de oro y plata, 19), hasta el punto de que se conviertan en objetos de arte o recuerdos turísticos. De hecho, muchos de los lugares más impresionantes en países como India o Japón son altares históricos en lugares de inmensa devoción a “los dioses”.
Curiosamente, esto suele tener mucho éxito entre la humanidad caída. Convirtiendo así en turismo, y todo envuelta de Dios Mammón
Ya lo dice la Biblia
1 Timoteo 6.10 LBLA
10 Porque la raíz de todos los males es el amor al dinero, por el cual, codiciándolo algunos, se extraviaron de la fe y se torturaron con muchos dolores.
Y detrás de mucho ídolos del hoy, está este mal.
La idolatría de los Caldeos no era distinta, ni tampoco la de hoy, como la de los islámicos
Voy a citar a un rabino
Jonathan Sacks dijo: “La idolatría siempre conduce al derramamiento de sangre inocente”
b) El Señor está en su trono
El Seño está sobre todos. Aquí el profeta escribe que el Señor sigue en su templo, pero va más allá, está en su trono, es una expresión de poder soberano. 7Mientras que los idolos no tienen aliento, el Señor está en su trono, es real, y castigará a los impíos.
Por eso procede ahora tan maravillosa declaración
c) ¡Silencio toda la tierra!
El imperioso llamado al silencio en presencia del único y verdadero Dios que aparece en el versículo 20 es una manera oportuna de concluir las preguntas del profeta, el sufrimiento del pueblo y la charlatanería de los paganos ante sus ídolos. También es la única forma adecuada de responder a la declaración del SEÑOR de las cinco aflicciones sobre Babilonia. No hay nada más que decir. A la luz de las palabras de juicio de Dios, “que toda boca se calle” (Ro. 3:19).
Al llamar a toda la tierra a guardar silencio en presencia del SEÑOR, Habacuc estaba reconociendo que él también necesitaba dejar de buscar una explicación para todos sus dilemas.
El Señor está en su trono.
- Habacuc está describiendo brevemente “el hecho de que las palabras no sirven cuando nos encontramos cara a cara con la gloria de Dios”:582 una realidad reflejada elocuentemente en una de las visiones apocalípticas de Juan: “Cuando el Cordero abrió el séptimo sello, hubo silencio en el cielo como por media hora” (Ap. 8:1).
Conclusión
Sofonías 1.7 LBLA
7 ¡Calla delante del Señor Dios!, porque el día del Señor está cerca, porque el Señor ha preparado un sacrificio, ha consagrado a sus invitados.
Zacarías 2.13 LBLA
13 Calle toda carne delante del Señor, porque El se ha levantado de su santa morada.
Escudriña tu corazón amado hermano, y aparta de ti todos los ídolos y sutiles ídolos, y calla delante del Señor, adora al Señor y que el altar en tu corazón sea sólo para Él, pues no hay otra adoración.
Papistas, si adorais a otro y en imagen por mucho que digaís que sois de DIos, no, sois d evuestro padre el diablo, arrepentíos.
Solo a Dios Padre, por medio de Cristo y en el Espíritu Santo, es la adoración que agrada el señor.
¡quien tenga oidos para oir que oiga!
¡En todo, sólo a Dios la gloria!
Related Media
See more
Related Sermons
See more