CUARTA ADVERTENCIA: ¡AY DE LOS ESCARNECEDORES! (HABACUC 2:15-17)

Habacuc  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 3,194 views

Frente al hombre escarnecedor, ante el pecador, ante el que se burla de los demás, ellos pinsan que la victoria les pertenece, más la victoria es del Señor, ellos pagarán la justa ira de Dios.

Notes
Transcript
1 LOS ESCARNECEDORES (15)
2 SERÁN CASTIGADOS (16)
3 DIOS SANTO NO DEJARÁ POR INOCENTE AL CULPABLE (17)
Introducción
Abordarmos hoy la cuarta advrtencia, o el cuarto juicio para los caldeos departe de Dios.
No nos puede dejar indiferente, y si es así, estamos en un grave problema.
Una cualidad más de los caldeos, es que eran escarnecedores, burladores, que hacían cualquier cosa, usando malas mañas para conseguir su objetivo y así burlarse de los demás.
¿Qué son escarnecedores? ¿Qué dice la biblia de ellos? ¿Cual será su fin?
Escarnecedor: El que se burla, La RV60 usa varias palabras para comunicar esta idea. En Pr. 14:9 usa «mofan», en Ez. 22:4 «escarnio», y «vituperios» en Heb. 11:36. Las formas verbales pueden tener los sentidos de: (1) «ridiculizar», «burlarse», p. ej., 1 R. 18:27; Pr. 1:26; (2) «engañar», p. ej., Jue. 16:10. Casi todas las palabras hebreas representadas son intensivas en forma. El griego equivalente es empaidsein, «burlarse», que en Mt. 2:16 tiene el significado de «engañar».

1. LOS ESCARNECEDORES (15)

El versículo 1 del salmo 1, ya nos habla de esto.

¡Cuán bienaventurado es el hombre que no anda en el consejo de los impíos,

ni se detiene en el camino de los pecadores,

ni se sienta en la silla de los escarnecedores,

Vemos que un escarnecedor, no puede ser justo, ni un justo un encarnecedor.
Pues así eran los babilonios, pueblo escarnecedor. El versículo 15 habla muy claro de esto, pues ellos:
a) Los que embriagan al otro.
Vems en la Palabra de Dios, que el embriagarse queda totalmente prohibido, es pecado, ojo, el embriagarse, no el no beber.
Esta primera frase del versículo 15 entra comom un ay, por lo que conlleva el hecho y la acción de hacer beber al prójimo, la intención es embriagarlo para hacer escarnio, burlarse, robarle, contemplar su desnudez.
Vemos que es una forma de manipulación y de esclavizar, esto es lo que condena Dios de los caldeos, porque usan estas mañas para sus fines diabólicos.
Algo parecido lo vemos en
Génesis 19.32–35 LBLA
32 Ven, hagamos que beba vino nuestro padre, y acostémonos con él para preservar nuestra familia por medio de nuestro padre. 33 Aquella noche hicieron que bebiera vino su padre, y la mayor entró y se acostó con su padre, y él no supo cuando ella se acostó ni cuando se levantó. 34 Y aconteció que al día siguiente la mayor dijo a la menor: Mira, anoche yo me acosté con mi padre; hagamos que beba vino esta noche también, y entonces entra tú y acuéstate con él, para preservar nuestra familia por medio de nuestro padre. 35 De manera que también aquella noche hicieron que bebiera vino su padre, y la menor se levantó y se acostó con él, y él no supo cuando ella se acostó ni cuando se levantó.
Lo vemos también que el rey David pecó en esto
2º Samuel 11.13 LBLA
13 Y David lo convidó a comer y a beber con él, y lo embriagó. Al anochecer Urías salió a acostarse en su cama con los siervos de su señor, pero no descendió a su casa.
Esto los caldeos lo hacía como hemos dicho para conseguir sus objetivos.
b) Para escarnecer la vida de sus enemigos.
- La desnudez, que conduce a la inmoralidad sexual, es otro resultado común de emborracharse. Se pierden las inhibiciones y las personas se comportan de forma diferente y hacen cosas que normalmente no harían. Cuando se despiertan después de la borrachera, a menudo se asombran (y a veces horrorizan) al descubrir lo que han hecho y dónde han estado.
- Por lo visto, la política de Babilonia era emborrachar a las personas y manipularlas para que se metieran en tales situaciones comprometedoras y degradantes.
Hay que tener cuidado con la maldad del hombre, porque los intereses son oscuros y egoistas.
Hay que tener cuidado con nuestras propias pasiones y no utilizar ni para los demás ni para nosotros mismos.
Isaías 5.22–23 LBLA
22 ¡Ay de los héroes para beber vino y valientes para mezclar bebidas, 23 que justifican al impío por soborno y quitan al justo su derecho!
La Palabra de Dios ya nos avisa de esto en diferentes pasajes también del nuevo testamento.
Efesios 5.18–19 LBLA
18 Y no os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución, sino sed llenos del Espíritu, 19 hablando entre vosotros con salmos, himnos y cantos espirituales, cantando y alabando con vuestro corazón al Señor;
Pues el hombre embriagado toma el control sus deseos carnales pecaminoso, es la ausencia del dominio propio. Es la ausencia de la sabiduría, es la ausencia del E.S en nuestras vidas.
Por eso, los caldeos, embriagan a los enemigos, eran más facil de ser manejados.
E incluso que se traicionaran entre ellos mismos.
Pero esta actitud, no quedará impune

2. SERÁN CASTIGADOS (16)

El impío piensa que sus actos no tienen consecuencias, que todo lo que haga, aunque sea una manera pecaminosa de obrar, quedará impune. pero se equivocan, aquí va el juicio de Dios.
a) Tu castigo será la deshonra
Los caldeos que buscan y pretenden su gloria, sobretodo el rey, se convertirá en desonhonra,
La sopresa llegará cuando vean su fin, verán su fin en al tierra, rey Belsasar, verán su fin el justo juicio final de Dios.
Y este mensaje ahora no es para sólo los caldeos, sino para todo aquel que es enemigo de Dios.
“bebe tu también y muestra tu desnudez”
- Las palabras muestra tu desnudez se traduce con una palabra en hebreo, en la cual, si cambiamos de orden dos letras, aparece la palabra “no estar circuncidado”. “Podemos ver que ‘mostrar la desnudez’ es adecuado en este contexto, sin duda, pero ‘no estar circuncidado’ también es oportuno. El tema parece ser que, así como el opresor ha expuesto la desnudez de los demás, su propia desnudez será expuesta y avergonzada”.555
La incircuncisión de su corazón. Para Dios no hay nada oculto, y Dios contempla los corazones, y sabe quienes son los impíos a los cual a de castigar.
Proverbios 3.35 LBLA
35 El sabio heredará honra, pero los necios hacen resaltar su deshonra.
Isaías 47.3 LBLA
3 Será descubierta tu desnudez, también será expuesta tu vergüenza; tomaré venganza y no perdonaré a hombre alguno.
b) Beberá de la copa de la ira de Dios.
Salmo 75.8 LBLA
8 Porque hay un cáliz en la mano del Señor, y el vino fermenta, lleno de mixtura, y de éste El sirve; ciertamente lo sorberán hasta las heces y lo beberán todos los impíos de la tierra.
Aunque Babilonia ya fue parte de esa copa para las naciones y para los juidios, ellos también tendrán que beber de esa copa.
Jeremías 25.15–17 LBLA
15 Porque así me ha dicho el Señor, Dios de Israel: Toma de mi mano esta copa del vino del furor, y haz que beban de ella todas las naciones a las cuales yo te envío. 16 Y beberán y se tambalearán y enloquecerán a causa de la espada que enviaré entre ellas. 17 Entonces tomé la copa de la mano del Señor, e hice beber de ella a todas las naciones a las cuales me envió el Señor:
Es para aquellos que son enemigos de DIos
Apocalipsis 14.10 LBLA
10 él también beberá del vino del furor de Dios, que está preparado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y en presencia del Cordero.
c) Su gloria será su tumba.
Por lo tanto, Dios está diciendo por medio del profeta Habacuc, que este cuarto ay, que ellos que rien, que se creen los meros, y los dueños y señores, tendrán que rendir cuando ante Dios que sujeta todo bajo su poder.
Renidirán cuenta de forma parcial en el la conquista de los Medos y Persas, y rendiran cuenta de forma total y eterna en el justo juicio final de Dios.
Pues:

3. DIOS NO DEJARÁ POR INOCENTE AL ESCARNECEDOR (17)

El caldeo escarnecedor es culpable delante de DIos, y aquí van algunas de las pruebas de sus acusaciones.
a) El escarnecedor, roba (libano)
El Líbano, una región particularmente exuberante asignada a Israel por el SEÑOR en su mandato original por medio de Moisés y Josué,559 era especialmente conocido por sus magníficos cedros. Estos inmensos bosques habían sido constantemente saqueados por los babilonios. Al mismo tiempo, habían masacrado grandes cantidades de animales salvajes con la excusa de la conquista y la construcción de su imperio o el “progreso”.
Igual que sus edificaciones codiciosas daban testimonios de sus pecados, la madera robada del libano, sus bienes usurpados serán parte de la condena y esto hablará contra ellos en el juicio justo de Dios.
- No sorprende que el profeta Isaías se regocije con la caída de Babilonia de la siguiente manera:
«Aun los cipreses y los cedros del Líbano se
alegran a causa de ti, diciendo:
“Desde que fuiste derribado,
no ha subido talador contra nosotros”. (Is. 14:8)
b) El escarnecedor: derraba sangre
Ya vimos esta particularidad del impio caldeo, estos terroristas, usaban el vino para embriagar a sus enemigos, así manejarlos y ponerlos encontra de sus propios amigos, y así poder conquistar y burlar la defensa de sus enemigos, lo que en palabras actuales, lo hacían como juego sucio.
Esa sangre derramada, no quedará impune, serán castigados.
Vemos aquí la soberanía de Dios, nada escapa de su juicio.
Jeremías 50.28 LBLA
28 Se oye la voz de los fugitivos y evadidos de la tierra de Babilonia anunciando en Sion la venganza del Señor nuestro Dios, la venganza de su templo.
Jeremías 50.33–34 LBLA
33 Así dice el Señor de los ejércitos: Oprimidos están los hijos de Israel y los hijos de Judá a una; todos los que los tomaron cautivos los han retenido, se han negado a soltarlos. 34 Pero su Redentor es fuerte, el Señor de los ejércitos es su nombre; defenderá su causa con energía para traer reposo a la tierra y turbación a los habitantes de Babilonia.
c) Todo esto se volverá contra él.
Todo lo que los caldeos miraban como su victoria, u oegullo, su violencia era su orgullo, se volverá en contra de ellos, porque aun tienen que beber d euna copa de alquien superior a ellos y todo los hombres, la copa de la ira de Dios.
d) Es así para toda la naturaleza pecaminosa del hombre.
Y esto debe hacer temblar al hombre, porque esto no es sólo contra los impíos y escarnecedores Babilonios, sino contra todo aquel que es enemigo de Dios, todo aque que por naturaleza sigue en sus delitos y pecado, que no re ha reconciliado con Dios, tendrá por castigo la ira en la copa de DIos. El caliz de la ira de DIos será derramado contra todos aquellos enemigos de DIos.
CONCLUSIÓN
¿Cómo dejar de ser escarnecedores? ¿Cómo escapar de la copa de la ira de Dios?
Hermanos, sabemos que nosotros hemos sido librado de esa copa porque otro ricibió esta copa de la ira de Dios, y este es Cristo, quien siendo perfecto, sirvió como victima y sacerdote a la vez y el recibió toda la ira de Dios por nosotros, haciendonos así libe de ese castigo.
Mateo 20.22–23 LBLA
22 Pero respondiendo Jesús, dijo: No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber la copa que yo voy a beber? Ellos le dijeron*: Podemos. 23 El les dijo*: Mi copa ciertamente beberéis, pero sentarse a mi derecha y a mi izquierda no es mío el concederlo, sino que es para quienes ha sido preparado por mi Padre.
Lucas 22.42 LBLA
42 diciendo: Padre, si es tu voluntad, aparta de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.
Cristo, bebió de la copa de la ira de Dios, para que nosotros ahora podamos beber de la copa de su justicia.
1 Corintios 11.23–26 LBLA
23 Porque yo recibí del Señor lo mismo que os he enseñado: que el Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó pan, 24 y después de dar gracias, lo partió y dijo: Esto es mi cuerpo que es para vosotros; haced esto en memoria de mí. 25 De la misma manera tomó también la copa después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto cuantas veces la bebáis en memoria de mí. 26 Porque todas las veces que comáis este pan y bebáis esta copa, la muerte del Señor proclamáis hasta que El venga.
El Señor nos ha sentado en su mesa
Amado, ¿Entonces, cómo escapar de la copa de la ira de DIos? No puedes por ti mismo, no tienes capacidad para eso, debe ser por medio de Cristo.
Dios es un Dios justo que no tolera el pecado, por eso pagó Cristo por su iglesia.
¡Quien tenga oidos para oir que oiga lo que el Señor dice a su iglesia!
¡En todo, sólo a Dios la gloria!
Related Media
See more
Related Sermons
See more