Carrera Cristiana

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 853 views
Notes
Transcript

COMO USAR LOS ESTUDIOS

Bienvenida a LA CARRERA CRISTIANA. Todos pueden beneficiarse a través de este libro, personas con pocos conocimientos de la Biblia, e igualmente Cristianos maduros en la fe. Se puede usar el curso para enseñar en un seminario/ conferencia,  para el grupo casero, para discípular uno a uno, o estudiar solo. Cada tema tiene un versículo de memoria, y una prueba al fin del estudio.

LA META DE ESTOS ESTUDIOS es que personas: 

1.   Conozcan a Cristo personalmente como su Amigo, Salvador, y Señor.

 2.  Reciban el bautismo, unción, dones, y poder del Espíritu Santo.

3.   Vivan una vida agradable y santa para Dios y por Su ayuda.

4.   Entiendan los fundamentales de la vida cristiana.

COMO FUNCIONA EL GRUPO

El grupo o estudiante lee el apropiado capitulo, cumple su prueba, y aprende de memoria el versículo antes de venir al grupo, anotando preguntas en el camino. El grupo empieza en oración por 10 hasta 15 minutos. Las peticiones de oración pueden incluir: que El Señor aplique su Palabra a nuestros corazones, por los miembros del grupo, y por personas que queremos invitar al grupo.

El estudio mismo lleva aproximadamente 45 minutos. La idea es leer pasajes bíblicos sobre un solo tema. Los temas no son difíciles para entender, pero paso por paso con cada pasaje empezamos a profundizarnos en la Palabra. Es importante cumplir todas las unidades de cada tema. De esta manera el grupo comienza tener un entendimiento profundo de los temas bíblicos. 

El líder del grupo invita a alguien para leer el pasaje de su propia Biblia, él entonces explica el pasaje y recibe comentarios y preguntas de los otros miembros. En todo esto de vez en cuando algún testimonio puede ser muy útil para que el estudiante entienda la aplicación a su vida. He puesto algunos testimonios míos en lugares apropiados, pero el líder puede substituir sus propios ejemplos.

El líder debería dejar la interacción de otros en el estudio. Es muy importante que cada persona tenga la oportunidad de compartir. De esta manera los miembros van a aprender y aplicar mejor las materiales. Pero tengamos cuidado que personas no dominen el estudio de una manera inapropiada, hasta que otros miembros se sientan frustrados. Miembros del grupo pueden tomar por turnos el dirigir de los estudios cada semana. El líder del grupo debería encontrarse con la persona antes del estudio para explicarlo bien.    

Al final del estudio el líder repasa la prueba con el grupo para averiguar si todo entiende. Después se puede tener tiempo para ministrar el uno al otro en oración. Este es muy apropiado con tales temas como salvación, sanidad, libertad de demonios, el bautismo y la unción del Espíritu Santo. El ministrar el  uno al otro es una manera de practicar lo que hemos aprendido en el estudio. Por lo tanto veremos vidas cambiadas por la Presencia de Jesús.


 

La Carrera Cristiana

CONTENIDO

Parte I.   Como Comenzar la Carrera Cristiana

1.                 Como conocer a Cristo 

2.                 El discípulo de Cristo                                                       

3.                 El costo de ser discípulo                                                   

4.              La Palabra de Dios y Crecimiento Cristiano                          

5.                 La Palabra y Guerra Espiritual                  

6.                 El bautismo en agua                    

              

Parte II  El Espíritu Santo - Poder para Correr

  7.              El Bautismo en el Espíritu Santo                                           

  8.              La Persona del Espíritu Santo                                                         

  9.              Jesucristo es El Ungido                                                    

 10.             La Unción y nuestra Relación con Dios.                              

 11.             La Unción y el Reino de Dios                                              

 12.             Como Recibir la Unción                                                       

Parte III   ¡El Corredor Sabio Gana la Carrera!

            13.              El Espíritu de sabiduría                                                                      

 14.              El discípulo sabio

            15.              La Sabiduría de Dios Revelada en la Cruz                                                      

Parte IV    La Meta del Corredor: La Adoración Verdadera

  16.              La Gloria de Dios                                                                            

  17.              El Adorar el Nombre de Dios                                                       

  18.              Adoración en el Nuevo Pacto de Jesucristo                                 

  19.              Como Entrar en el Lugar Santísimo                                              

Parte V  La Posición del Corredor

  20.              Nuestra Posición en Cristo                                                       

  21.              Las Bendiciones de estar en Cristo                                               

Apéndice

  A.                La lista de pecados y ocultismo.


COMO CONOCER A CRISTO 

Versículo de memoria:

“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.”         Juan 3:16                                                     

SUGERENCIAS: (1) El líder del grupo puede invitar a los miembros del grupo que ya conocen a Cristo para compartir brevemente sus propias historias o testimonios de recibir a Cristo. (2) El líder puede usar su propio testimonio. (3) O se puede leer el texto abajo.

MI TESTIMONIO

     Yo crecí en una familia cristiana con generaciones de pastores y misioneros. Aun cuento en mi descendencia el predicador famoso, Johnathon Edwards, del gran avivamiento Americano. Solía asistir a los cultos de la iglesia desde mi niñez. Pensé que yo era cristiano. Sin embargo, en realidad estuve separado de Dios, y no tenia una relación personal con Dios.

      Cuando yo tenía 10 años algo especial pasó. Mi familia y yo estuvimos de vacaciones en un pueblo hermoso al lado de un río en Australia. Una noche tuvimos oraciones familiares, como fue nuestra practica. Yo recuerdo claramente la pregunta que mi madre me hizo: “¿Marcos conoces a Jesucristo? Me pregunté: “¿Yo le conozco a Cristo verdaderamente?” No podía responder a la pregunta con seguridad. Entonces dije: “No sé”.

      Tanto como en mi experiencia personal, hoy en día hay muchas personas que se creen cristianos. Cristianos en su cultura y costumbres, pero su corazón  está lejos de Dios. La verdad es que no le conocen a Dios como una persona, en una relación de amor.

Me di cuenta que Dios estaba preguntándome a través de mi madre. Reconocí que Dios estuvo llamándome, y no podía evitar la pregunta, “¿Marcos conoces a Cristo?” Delante de mi familia yo oré una oración simple: "Señor Jesús, yo soy pecador. Perdóname mis pecados. Yo quiero conocerte. Entra en mi corazón. Seas mi Salvador y Señor. En el Nombre de Jesucristo. Amen.”

Cuando oramos oraciones sinceras de fe, aun como niños, Dios nos responde. El próximo día me desperté a la madrugada. El sol estaba por salir. Miré las estrellas, y el universo. En ese momento sentí la grandeza del Dios Creador, y a la vez, sentí que Dios era mi Padre, que me amaba, y que yo tenía una relación amorosa con El. Este no fue solamente una experiencia, sino que fue el principio de una amistad. Años después, ya joven de 18 años, mi papá falleció. Era entonces estudiante en Los Estados Unidos, y  me encontraba sin familia con una nueva cultura, me sentí solo en un mundo que no me entendió. Pero él Padre Celestial me consoló en mi tristeza, aun más me dio un amigo con quien compartir.

AMISTAD CON DIOS

Dios quiere tener una relación amorosa con nosotros. No somos animales incapaces de tener una amistad con Dios. Dios creó los animales sin espíritu. Pero cuando Dios creó al hombre, El nos hizo diferentes de los animales. Nos hizo a su propia imagen, es decir para compartir con Dios, tener intimidad con El, y mostrar su bondad. Por eso Dios dijo:

“Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza...”      

Génesis 1:26

Adán y Eva tenían una hermosa relación con Dios, su Creador. Pero ellos perdieron el privilegio de estar en la Presencia de Dios por causa de su desobediencia. La consecuencia de su pecado fue vergüenza y miedo de Dios. Su hermosa relación fue rota. Antes ellos caminaron con su Creador y Amigo en el jardín, pero después de pecar la Biblia dice: 

“El hombre y su mujer escucharon que Dios el Señor andaba por el jardín a la hora en que sopla el viento de la tarde, y corrieron a esconderse de él entre los árboles del jardín. Pero Dios el Señor llamó al hombre y le preguntó: “¿Dónde estas?  El hombre contestó: “Escuché que andabas por el jardín y tuve miedo, porque estoy desnudo; por eso me escondí.”                                                             Génesis 3:8-10       

Desde aquel pecado hasta hora el hombre vive en pecado, con miedo y vergüenza delante de Dios. Dios nos ama, y nuestras malas acciones y pensamientos le causan dolor:

“El señor vio que era demasiada la maldad del hombre en la tierra y que éste siempre estaba pensando en hacer lo malo, y le pesó haber hecho al hombre. Con mucho dolor dijo: “voy a borrar de la tierra al hombre que he creado...”                                                                                                                                  Génesis 6:5-7

DIOS BUSCA UNA RELACIÓN AMOROSA CON NOSOTROS.

Dios siempre está buscando personas que están lejos de su amistad amorosa. El quiere sanar nuestra relación con El y sacar la barrera de pecado. Dios dice:

“A una  nación que no invocaba mi nombre dije: ‘¡Aquí estoy; aquí estoy!’ 2 Todo el día extendí mis manos a  un pueblo rebelde que anda por un  camino que no es bueno, tras sus  propios pensamientos.”                                                     Isaías 65:1-2 Dios nos habla también diciendo: “¡Aquí estoy!; les extiendo mis manos, vengan a mí, dejen su camino que no es bueno.” En la cruz Cristo extendió sus manos en una invitación a todo el mundo.

Yo estuve en un grupo casero, y una dama me contó que a menuda cuando ella oraba comienza a llorar. La señora me preguntó porque le pasa eso. Expliqué que El Espíritu Santo es una Persona y por lo tanto El tiene emociones. Cuando oramos El puede expresar sus sentimientos sobre los que no conocen a Jesús. Mientras yo estuve explicando que Dios en su tristeza está buscando pecadores, otra dama me dijo que El Señor quiere decir algo. De repente ella echó lágrimas, y lloró amargamente por algún tiempo. Creo que El Espíritu Santo estaba hablando poderosamente a través de aquellas lágrimas que Cristo el Salvador en su gran amor está buscando pecadores para poner en paz con Dios. Los que siguen a Cristo tienen también deberían tener esta compasión de Cristo por los perdidos. Con la ayuda de Dios compartimos estas buenas noticias con otros que hay paz y perdón en Cristo.

LA SANIDAD DE NUESTRA ALMA.

Como cuento en mi testimonio, cuando me arrepentí de mis pecados, mi relación con Dios fue sanada. Este es posible para nosotros, porque Dios dio la provisión del perdón de pecado en la cruz. Cristo cargó nuestros pecados. Fe en Cristo significa que creemos que Cristo llevó nuestros pecados. En si mismo Cristo recibió el castigo y la ira de Dios contra los pecados mismos, para que estemos perdonados delante de Dios.

“Dios es tan misericordioso y nos amó tanto, que nos dio vida juntamente con Cristo cuando todavía estábamos muertos a causa de nuestros pecados.”               

Efesios 2:4-5

“A vosotros también, aunque en otro tiempo estabais apartados y erais enemigos por tener la mente ocupada en las malas obras, ahora os ha reconciliado 22  en su cuerpo físico por medio de la muerte, para presentaros santos, sin mancha e irreprensibles delante de él;”                                                        Colosenses 1:21-22                           

Entonces, entramos en la santísima Presencia de Dios a través de fe en la obra de Cristo en la cruz. CRISTO ES NUESTRA JUSTICIA. No necesitamos una bolsa llena de buenas obras sociales ni religiosas para ganar acceso a El. Porque ninguna de nuestras obras es bastante perfecta para justificarnos delante de Dios. Solamente la obra perfecta de Cristo en la Cruz y su resurrección. Por fe en su obra somos justificados delante de Dios. Por eso podemos tener seguridad de tener salvación eterna, porque nada depende en nosotros.

Cristo murió con el deseo de darnos paz con si mismo, y sanar nuestra relación con Dios:

“Y así como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así también el Hijo del hombre tiene que ser levantado, para que todo el que cree en él tenga vida eterna.  16  Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, mas tenga vida eterna.  17  Porque Dios no envió a su hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. 18  El que cree en él no es condenado; pero el que no cree ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios."                                                                                                                     Juan 3:14-18                                                                         


La oración de salvación

Dios te ama y quiere que tengas vida eterna a través de su Hijo único. Quiero invitarte orar ésta oración, si te das cuenta de 3 cosas:

1. te hace falta una relación intima y amorosa con el Padre Celestial; o

2. has caído de tal relación; y

3. hay pecados que existen como una barrera en tu vida espiritual,

En esta oración de salvación vamos a:

1. confesar pecados específicos,

2. renunciar a Satanás y sus obras,

3. decidir perdonar y amar a los que nos han lastimado, sacando todo resentimiento contra ellos.

4. y confesar fe en Cristo.

Si oramos sinceramente, en fe y arrepentimiento, tenemos la seguridad de lo que pedimos.

ORA ESTA ORACIÓN:

“Padre Celestial yo reconozco que soy pecador. Estoy separado de tu amor por mis pecados. Confieso mis pecados, y te pido perdón. (Toma tiempo para confesar con tristeza pecados específicos, ve la lista de pecados en el apéndice). Renuncio a Satanás y sus obras. Vuelvo a Cristo y su Luz. Perdóname Señor y límpiame de mis pecados con la sangre de Jesucristo. Yo invoco la Sangre de Jesús sobre mis pecados.

Por fe en la cruz de Cristo estoy perdonado, tengo paz con Dios, estoy justificado en La Presencia de Dios, nadie puede condenarme. Yo soy hijo de Dios, y El es mi Padre Celestial.

Les perdono a todos los que me han lastimado. (Nombra a cada persona que te ha lastimado.) Señor Jesús, les perdono, les amo, y les bendigo en el Nombre de Jesús a todos que me lastimaron. Yo honro a mis padres, y les perdono también. Perdóname Señor por guardar resentimiento, enojo y amargura contra todas estas personas.

Jesucristo entra en mi corazón, sea mi Salvador y Señor. Yo creo que ahora tengo vida eterna, que Jesús es Dios, Salvador y Señor, que El murió en la cruz, resucitó en el tercer día, ascendió en el cielo, está sentado a la derecha del Padre Celestial, y que él viene en su gloria otra vez en el día de juicio. Gracias Señor Jesús por mi salvación, gracias soy salvo por fe en ti. Nada puede separarme de tu amor. En el Nombre de Jesucristo. Amen.”

**************************


Prueba

Haz todas las preguntas antes de tu clase. Todos los versículos están citados en tu capitulo.

1.      VERSÍCULO DE MEMORIA. Escribe Juan 3:16

TESTIMONIO

2. ¿Cómo podemos tener paz con Dios? Encierra con O la letra correcta:

a.    Asistir a la iglesia

b.    Bautismo

c.    Por religión

d.    Nacido en una familia cristiana y buena

e.    Por arrepentimiento y fe sincera en Cristo.

AMISTAD CON DIOS

3. ¿Qué diferencia hay entre el hombre y el animal?  (Génesis 1:26).

4. ¿Qué rompió la relación amorosa entre Dios y hombre? (Génesis 3:8)

5. ¿Cómo se siente Dios acerca de nuestros pecados? (Génesis 6:5-6)

DIOS BUSCA UNA RELACIÓN AMOROSA CON NOSOTROS

6. ¿Qué busca Dios del hombre? (Isaías 65:1-2)

LA SANIDAD DE NUESTRA ALMA

7. Según cada versículo ¿qué hizo Cristo en la cruz?

Efesios 2:4-5

Colosenses 1:21-22

Juan 3:14-15


EL DISCÍPULO DE CRISTO

Versículo de memoria:

“Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame.”

 Marcos 8:34

¿Que es un Cristiano? ¿Que es un discípulo de Cristo? ¿Cómo vive y actúa él? A menudo personas no saben como vivir como Cristiano. Nunca tuvieron un buen ejemplo cristiano a través de sus padres, amigos, ni tampoco de la iglesia. Tienen ideas torcidas por falta de entendimiento de la enseñanza de Cristo, y su Persona.

El discípulo de Cristo cree que Jesucristo es su único Salvador (unidad 1), y ahora quiere obedecer a su Salvador como Señor en toda su vida. Principalmente él procura amar a Jesús encima de todo, y segundo amar a su prójimo sacrificialmente. Este amor ferviente para Cristo le lleva con la ayuda del Espíritu Santo a ser más como Cristo a través de la lectura bíblica, enseñanza, oración, adoración, comunión con otros cristianos, y servicio cristiano.

 

EL DISCÍPULO QUIERE SER COMO CRISTO

Jesucristo nos invita caminar en El. Cristo dijo “Yo soy el camino, la vida, y la verdad.” Entonces el discípulo cristiano camina en el camino de Cristo. Quiere vivir como Cristo, en amor, compasión, valencia, paciencia, sabiduría, y poder.  El apóstol Pablo como preso para Cristo en la cárcel, nos exhorta vivir digno de nuestro Salvador y Señor. No podemos decir en verdad que Cristo es nuestro Señor, si no tenemos el anhelo de obedecer su voluntad para nuestra vida.

“Por eso yo, prisionero en el Señor, os exhorto a que andéis como es digno del llamamiento con que fuisteis llamados: 2  con toda humildad y mansedumbre, con paciencia, soportándoos los unos a los otros en amor...                          Efesios 4:1-2 

 

“Mirad, pues, con cuidado, cómo os comportáis; no como imprudentes sino como prudentes,   redimiendo el tiempo, porque los días son malos.         Efesios 5:15-16

MÁS QUE ESTUDIANTE

      El discípulo es un estudiante y más. En nuestra época hay poco entendimiento de como es un discípulo. El estudiante aprende algunas habilidades y conocimiento. El discípulo no solamente aprende con su mente, pero también aprende ser como su maestro y mentor, en su manera de vivir, actuar, pensar, y su carácter. El cristiano aprende como estudiante y también como discípulo. El cristiano maduro procura de mostrar la belleza del carácter de Cristo. Se llama también los frutos del Espíritu Santo.

      Cristo nos llama para seguirle e imitarle. Recuerdo un instante en mi niñez que me ayudó bastante en esto. Yo estaba jugando con un amiguito en el patio de una casa. La pelota se fue debajo de un arbusto. Fue difícil retirarla. Y yo no quise hacerlo. Entonces comenzamos a  discutir, mi amigo y yo. El adulto que estaba allí me preguntó: “¿Cómo actuaría Cristo ahora, si él estuviera acá?” En aquel momento aprendí algo muy importante: el Cristiano tiene que mostrar la vida de Cristo en cualquiera momento de su vida. Entonces con mucho ánimo me arrastré debajo de aquel arbusto y retiré la pelota, sabiendo que yo estaba agradando al Señor.

“ Por tanto, sed imitadores de Dios como hijos amados,  2  y andad en amor, como Cristo también nos amó y se entregó a sí mismo por nosotros como ofrenda y sacrificio en olor fragante a Dios.”                                                       Efesios 5: 1-2                                                                         

EL CAMINO DE AMOR

El camino en que Cristo vivía fue un camino de amor. Cristo aún ofreció su vida en amor por nosotros y por el mundo. El mayor deber del discípulo es mostrar el amor de Cristo, sea el niño que se arrastra debajo de un arbusto, el marido que lava los platos por amor a su esposa, o acciones de amor hacia  nuestros  hijos, empleados, patrón, o pobres. Solamente con la ayuda (gracia) de Dios podemos mostrar ese amor, especialmente en situaciones difíciles, aún con nuestros enemigos.

“Difícilmente muere alguno por un justo. Con todo, podría ser que alguno osara morir por el bueno. 8  Pero Dios demuestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.”                            Romanos 5:7-8                                                                      

Siempre el discípulo es un seguidor, quien camina detrás de Cristo. Es Cristo que nos enseña como amar y ministrar a otros.

“Mientras andaba junto al  mar de Galilea, Jesús vio a dos hermanos: a Simón, que es llamado Pedro, y a su hermano Andrés. Estaban echando una red en el mar, porque eran pescadores. Y les dijo: “Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres.”                                                                                               Mateo 4:18-19

También nosotros venimos en pos de Cristo, y El nos hará pescadores de hombres.

EL CAMINO DE HUMILDAD.

En la breve historia de mi niñez, yo tuve que humillarme y dejar mi orgullo para retirar la pelota. Humildad es un atributo tremendo que vemos en Cristo. El rehusó el orgullo religioso de los fariseos, y escogió estar con los pecadores, pobres, enfermos, las prostitutas, cobradores de impuestos, y endemoniados. El obedeció la voluntad de su Padre celestial y se humilló, cargó la cruz, la gente le escupió, y se burló de El, los soldados le azotaron, y El murió desnudo y clavado en una cruz. Cristo nos llama también para llevar nuestra cruz:

“Luego comenzó a enseñarles que era necesario que el Hijo del Hombre padeciese mucho, que fuese desechado por los ancianos, los principales sacerdotes y los escribas, y que fuese muerto y resucitado después de tres días.  32  Les decía esto claramente. Entonces Pedro le tomó aparte y comenzó a reprenderle.  33  Pero él se dio vuelta, y mirando a sus discípulos reprendió a Pedro diciéndole: --¡Quítate de delante de mí, Satanás! Porque no piensas en las cosas de Dios, sino en las de los hombres.  34  Y llamó a sí a la gente, juntamente con sus discípulos, y les dijo: --Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame.  35  Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por causa de mí y del evangelio, la salvará.”                                            Marcos 8:31-35                                                                    

“Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas.”                               Mateo 11:29

Sin duda el pecado de orgullo mora en la profundidad del corazón, normalmente escondido de la persona misma. Una señal de orgullo y egoísmo, es el deseo de ser reconocido por otros, y delante de otros. En cualquiera ministerio es una gran tentación. Algunas buenas preguntas son: ¿Estamos trabajando en el reino de Dios para su gloria o nuestra? ¿Queremos el crecimiento de nuestra congregación para probarnos en nuestros ojos, en los ojos del mundo, para mostrarnos exitosos, o en compasión por los perdidos y para la gloria de Dios?

“Observando a los invitados, cómo escogían los primeros asientos a la mesa, refirió una parábola diciéndoles: 8  --Cuando seas invitado por alguien a una fiesta de bodas, no te sientes en el primer lugar; no sea que otro más distinguido que tú haya sido invitado por él,  9  y que viniendo el que os invitó a ti y al otro, te diga: “Da lugar a éste”, y luego comiences con vergüenza a ocupar el último lugar.  10  Más bien, cuando seas invitado, vé y siéntate en el último lugar; para que cuando venga el que te invitó, diga: “Amigo, sube más arriba.” Entonces tendrás gloria delante de los que se sientan contigo a la mesa.  11  Porque cualquiera que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.”                                     Lucas 4:7-11                                                               

LA TRANSFORMACIÓN DEL DISCÍPULO POR EL ESPÍRITU SANTO

Ser como Cristo no es por nuestra propia fuerza. Si santidad es de nosotros entonces entramos en legalismo, culpa, y obligación. Al contrario los cambios profundos de nuestro corazón y carácter ocurren por el Espíritu Santo. Al pasar tiempo con Jesús, en sumisión a El y a su iglesia, su carácter, bondad, y hermosura comienzan a brillar en el cristiano. Es su Presencia combinada con nuestra actitud de humildad que trae la transformación que buscamos. Por eso enfatizo la importancia de comunión con el Espíritu Santo, quien es el Espíritu de Cristo. Personas en el Nuevo Testamento que se acercaron a Cristo en fe y humildad fueron radicalmente cambiadas por su Presencia. Entonces el discípulo procura entrar en su gloria hasta que la gloria de Dios resplandezca por nosotros, y personas vean Cristo en nosotros:

“Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad. 18  Por tanto, todos nosotros, mirando a cara descubierta como en  un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.”                                               II Corintios 3:17-18

Pablo dice “donde está el Espíritu de Señor, allí hay libertad”. Es una tremenda revelación entender que santidad y transformación es lo que Dios hace en nosotros. La limpieza de nuestros pecados no viene por nuestra fuerza, sino por la obra de Cristo en la cruz. Nos arrepentimos de nuestros pecados y ponemos nuestra fe en Cristo que su Espíritu Santo ya está cambiándonos.

Oración

 “Padre celestial, yo quiero ser un discípulo de Cristo. En mi mismo no encuentro la fuerza que necesito para hacerlo. Ayúdame para seguir a Cristo, negarme a mí mismo y tomar mi cruz. Yo quiero ser más como Cristo, y vivir como El. Perdóname por mi falta de amor. Que tenga un amor ferviente para mi Salvador. Llena mi vida con tu amor divino para amar a mi prójimo también. Te doy gracias por fe por la obra de tu Espíritu Santo en mi vida para seguir a Cristo y ser como El. En el Nombre de tu Hijo, Jesucristo. Amen.”

Prueba

EL VERSÍCULO DE MEMORIA. Escribe Marcos 8:34

EL DISCÍPULO QUIERE SER COMO CRISTO

1.   ¿De qué manera el Cristiano quiere ser más como Cristo? Efesios 4:1-2; 5:1-2 3.    

2.   ¿Cuál es la diferencia entre un discípulo y estudiante?

EL CAMINO DE AMOR

3.   ¿Cómo Cristo nos mostró su amor? Romanos 5:8

4   ¿Cómo puedes mostrar este mismo amor en tu vida diaria?

LA TRANSFORMACIÓN DEL DISCÍPULO

5.   ¿Quién hace la transformación del discípulo? ¿Cómo?  II Corintios 3:18


 

EL COSTO DE SER DISCÍPULO

Versículo de memoria:

“Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo.”             Lucas 10:27                                       

AMAR A DIOS

JESÚS TOMA PRIORIDAD ENCIMA DE TODO:

Cristo quiere que sus discípulos tengan un amor ferviente y radical para El. Amar a Cristo no es como un amor temporal entre novios para algún tiempo. Cristo exige de sus discípulos amarle a El más que su propia vida, familia, hijos, esposa, parientes, patria, negocio, y seguridad financiera. El quiere nada menos que todo. Amor para Dios involucra obediencia a El y a su Palabra.

“Si me amáis, guardaréis mis mandamientos.”                                          Juan 14:15

“Y he aquí, cierto maestro de la ley se levantó para probarle, diciendo: --Maestro, ¿haciendo qué cosa poseeré la vida eterna?  26  Y él le dijo: --¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees?  27  El le respondió diciendo: --Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo.  28  Le dijo: --Has respondido bien. Haz esto y vivirás.”          

 Lucas 10:25-28

Y para los que le siguen, El devolverá cien veces más y vida eterna. (Recordamos que vida eterna viene solamente por gracia como un precioso regalo).

AMAR A NUESTRO PRÓJIMO

Cristo es el mentor del discípulo. En su vida El nos mostró una compasión profunda. El también nos llama para mostrar el mismo amor a nuestro prójimo. Con este amor sabrán que somos discípulos de Cristo:

“Un mandamiento nuevo os doy: que os améis los unos a los otros. Como os he amado, amaos también vosotros los unos a los otros.  35  En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tenéis amor los unos por los otros.”        Juan 13:34-35                                             

Mostramos el amor de Cristo hacia: el pobre, desaventajado, perdido (Lucas 14:15s, Deuteronomio 15:7), patrón, empleado (Efesios 6:5; Colosenses 3:18), matrimonio (Efesios 5:33), hijos y padres (Efesios 6:1s), los hermanos de la iglesia (Filipenses 2:2s; Colosenses 3:12) y enemigos (Romanos 12:20).

CONTAR EL COSTO DE SEGUIR A CRISTO

Si verdaderamente queremos ser discípulos de Cristo, contemos el costo de seguirle. Personas muchas veces me preguntan ¿que costo hay en seguir a Cristo? Es claro que Cristo no hizo fácil que personas le siguieran. En este sentido nos da la siguiente parábola:

“Y cualquiera que no toma su propia cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo.  28  Porque ¿cuál de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla?  29  No sea que después de haber puesto los cimientos y al no poderla terminar, todos los que la vean comiencen a burlarse de él,  30  diciendo: ‘Este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar.’  31  ¿O qué rey, que sale a hacer guerra contra otro rey, no se sienta primero y consulta si puede salir con diez mil al encuentro del que viene con veinte mil?  32  De otra manera, cuando el otro rey está todavía lejos, le envía una embajada y pide condiciones de paz.  33  Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todas las cosas que posee, no puede ser mi discípulo.”

Lucas 14:27-33

Ahora vamos a examinar más el costo de ser discípulo de Cristo.

 

POSESIONES: el joven rico

Cristo nos manda tener la buena voluntad de regalar todas nuestras posesiones para el reino de Dios. A menudo pensamos “yo estoy dispuesto, pero Dios no me llama hacerlo”. Así yo pensé también, pero cuando el Señor me llamó para irme al Sur América como misionero, me di cuenta que yo amé tanto mis posesiones, y con dificultad las vendí y regalé. Quiero decir que si el cristiano no muestra generosidad con sus posesiones y dinero para el reino de Dios y el avance del evangelio es porque no todavía ha muerto al amor de sus bienes. Igualmente podemos amar nuestras posesiones seamos pobres o ricos.

“El joven le dijo: --Todo esto he guardado. ¿Qué más me falta?  21  Le dijo Jesús: --Si quieres ser perfecto, anda, vende tus bienes y dalo a los pobres; y tendrás tesoro en el cielo. Y ven; sígueme.  22  Pero cuando el joven oyó la palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones.”                                                       Mateo 19:20-22

HONRADEZ EN LOS NEGOCIOS

Uno de las características del discípulo es la honradez en el negocio. Mentiras y corrupción en negocios suben de motivos malos en el corazón del hombre. El amor de dinero reemplaza el amor hacia Dios. Avaricia es una forma de idolatría.

“Ningún siervo puede servir a dos señores; porque aborrecerá al uno y amará al otro, o se dedicará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.” 14  Los fariseos, que eran avaros, oían todas estas cosas y se burlaban de él. 15  Y él les dijo: “Vosotros sois los que os justificáis a vosotros mismos delante de los hombres. Pero Dios conoce vuestros corazones; porque lo que entre los hombres es sublime, delante de Dios es abominación.”                Lucas 16:13-15

El discípulo de Cristo está contento con lo que ya tiene, cual es el opuesto de avaricia. El avaro se cae debajo de la maldición de Dios sufriendo “muchos dolores”. Vemos en nuestra sociedad los dolores de codicia con el mal uso de la tarjeta de crédito, inversiones inestables para ganar alto interés, la compra de posesiones de lujo por crédito, el deseo de levantarse rápidamente en su puesto en la empresa para ganar poder y dinero.

“Sin embargo, grande ganancia es la piedad con contentamiento.  7  Porque nada trajimos a este mundo, y es evidente que nada podremos sacar. 8  Así que, teniendo el sustento y con qué cubrirnos, estaremos contentos con esto.  9  Porque los que desean enriquecerse caen en tentación y trampa, y en muchas pasiones insensatas y dañinas que hunden a los hombres en ruina y perdición.  10  Porque el amor al dinero es raíz de todos los males; el cual codiciando algunos, fueron descarriados de la fe y se traspasaron a sí mismos con muchos dolores.”          1 Timoteo 6:6-10

NUESTRA VIDA

Jesús dice que somos sus amigos si estamos dispuestos a morir para El, tanto como El murió por nosotros.

“Nadie tiene mayor amor que éste, que uno ponga su vida por sus amigos.  14  Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando.”                    Juan 15:13-14

En la practica diaria esto significaría morir a nuestros deseos y planos propios, y hacer el plan de Cristo para el día. La Biblia nos exhorta usar bien nuestro tiempo, y no lo pierda en cualquiera cosa. 

“Mirad, pues, con cuidado, cómo os comportáis; no como imprudentes sino como prudentes, 16  redimiendo el tiempo, porque los días son malos. 17  Por tanto, no seáis insensatos, sino comprended cuál es la voluntad del Señor.”  Efesios 5:15-17

LA FAMILIA

Otra vez el Señor nos enseña que nuestro amor hacia El tiene que ser más que aún el amor que tenemos para nuestra familia:

“Grandes multitudes iban con él, y él se volvió y les dijo:  26  “Si alguno viene a mí y no aborrece a su padre, madre, mujer, hijos, hermanos, hermanas y aun su propia vida, no puede ser mi discípulo.”                                                         Lucas 14:25-26

LA CULTURA Y VIDA SOCIAL

El Señor no acepta excusas de no obedecerle. Es notable que al amar a Cristo fervientemente, el discípulo asiste la vigilia, las actividades evangelisticas, lee su Biblia, ayuda a los pobres. Pero si no hay amor verdadero el discípulo siempre presenta sus excusas.

“A la hora del banquete envió a su siervo para decir a los invitados: “Venid, porque ya está preparado.”  18  Pero todos a una comenzaron a disculparse. El primero dijo: “He comprado un campo y necesito salir para verlo; te ruego que me disculpes.”  19  El otro dijo: “He comprado cinco yuntas de bueyes y voy a probarlos. Te ruego que me disculpes.”  20  El otro dijo: “Acabo de casarme y por tanto no puedo ir.”  21  Cuando volvió el siervo, hizo saber estas cosas a su señor. Entonces se enojó el dueño de casa y dijo a su siervo: “Vé pronto a las plazas y a las calles de la ciudad y trae acá a los pobres, a los mancos, a los ciegos y a los cojos.”                                                                                                     Lucas 14:18-21

LA RELIGIÓN  

El cristiano no pertenece a ninguna religión, El pertenece a Cristo, y a su Iglesia universal. La religión con sus tradiciones religiosas y reglas está en contra el reino poderoso de Dios. Vemos en los evangelios el conflicto entre Cristo y la religión:

“Aconteció un sábado, cuando él entró en casa de uno de los principales de los fariseos para comer pan, que ellos le observaban cuidadosamente.  2  Y he aquí un hombre hidrópico estaba delante de él.  3  Entonces respondiendo Jesús, habló a los maestros de la ley y a los fariseos, diciendo: --¿Es lícito sanar en sábado, o no?  4  Pero ellos callaron. Entonces él le tomó, le sanó y le despidió.  5  Y dijo a ellos: --¿Cuál de vosotros, si su hijo o su buey cae en un pozo, no lo sacará de inmediato en el día de sábado?  6  Y no le podían responder a estas cosas.”              Lucas 14:1-6 

NUESTRA PATRIA Y COMUNIDAD

No podemos ser discípulos de Cristo si amamos nuestra patria más que El y su evangelio.

“Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándoles en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo,  20  y enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado. Y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.”                                                                                    Mateo 28:19-20

EVANGELISMO: NOS AJUSTAMOS PARA GANAR ALMAS

Al experimentar la bondad de Dios en Cristo: su perdón de nuestros pecados, paz, amor, el poder del Espíritu Santo, sanidad en sus varias formas, queremos compartir estas buenas noticias de Cristo con otros. Vemos con Pablo que toda su vida fue ajustada para ganar almas para Cristo. Fue el motivo principal de su vida: declarar el evangelio de Cristo. El discípulo de Cristo cambia su manera de vivir para la obra del evangelio.

“ A todos he llegado a ser todo, para que de todos modos salve a algunos.  23  Y todo lo hago por causa del evangelio, para hacerme copartícipe de El.”                          

    1 Corintios 9:22-23

Oración

 “Padre celestial yo quiero vivir como discípulo de Cristo. Estoy dispuesto hacer la voluntad de mi Señor Jesús. Le entrego a Cristo mi vida, posesiones, dinero, actividades, religión, patria, y familia. Padre solamente por tu gracia puedo seguir a Cristo verdaderamente. Úsame Padre para ganar almas para Cristo. En el Nombre de tu Hijo, Jesucristo. Amen.”

********************


Prueba

     1. EL VERSÍCULO DE MEMORIA. Escribe Lucas 10:27

AMAR A NUESTRO PRÓJIMO

2.      ¿Quién es tu prójimo? ¿Cómo puedes mostrarle el amor de Dios? (Juan 13:34)

3. ¿Cómo nos reconocerán  que somos discípulos de Cristo? (Juan 13:35)

CONTAR EL COSTO DE SEGUIR A CRISTO

4. ¿Qué exige Cristo acerca de....

a.         Posesiones y dinero? (Mateo 19:20, Lucas 16:13; 1 Timoteo 6:6)

b.        Nuestra vida? (Juan 15:13)

c.         Actividades sociales y culturales? (Lucas 14:18)

d.        Religión? (Lucas 14:1)

e.         La patria (Mateo 28:19)

f.         La familia (Lucas 14:25-26)

5. Lee  I Corintios 9:22:

(a)      ¿Qué fue el motivo principal de la vida de Pablo?

(b)     ¿Cómo puedes ajustar tu vida para ganar almas para Cristo?

LA PALABRA DE DIOS Y CRECIMIENTO CRISTIANO

Versículo de memoria:

“Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redarguir, para corregir, para instruir en justicia,  17  a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.”                            2 Timoteo 3:16-17

LA ESCRITURA ES INSPIRADA POR DIOS

La Biblia es el libro divino de Dios. Por eso es la base de nuestra doctrina, vida, fe, práctica, y nuestra conducta. Nos sometemos a su autoridad, antes de nuestra cultura, filosofía, pensamientos, y tradiciones religiosas. Por eso destruimos libros, folletos, o adornos que no están de acuerdo con la doctrina sana de la Palabra. Por eso nos arrepentimos de nuestros pecados.

“Pero persiste tú en lo que has aprendido y te has persuadido, sabiendo de quienes lo has aprendido  15  y que desde tu niñez has conocido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por medio de la fe que es en Cristo Jesús.  16  Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para la enseñanza, para la reprensión, para la corrección, para la instrucción en justicia,  17  a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente capacitado para toda buena obra.”

 2 Timoteo 3:14-17

PROSPERIDAD EN LA PALABRA

El cristiano que medita y lee la palabra diariamente es como un árbol plantado por las aguas que tienen hojas verdes, y lleva fruta sabrosa. La delicia del cristiano es la Palabra de Dios. El tiene ganas de leer, meditar, aprender de memoria, escribirla, orarla, compartir y predicar la Palabra con otros.

“Bienaventurado el hombre que no anda según el consejo de los impíos, ni se detiene en el camino de los pecadores, ni se sienta en la silla de los burladores.  2  Más bien, en la ley de Jehová está su delicia, y en ella medita de día y de noche.  3  Será como un árbol plantado junto a corrientes de aguas, que da su fruto a su tiempo y cuya hoja no cae. Todo lo que hace prosperará.”                         Salmo 1:1-3                                                   

ALIMENTADOS POR LA PALABRA

Estamos alimentados por la Palabra de Dios. La Biblia es tan importante al cristiano, como su pan diario:

“El tentador se acercó y le dijo: --Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan.  4  Pero él respondió y dijo: --Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.”             Mateo 4:3-4              Una mentira de Satanás es que la vida consiste solamente de la física y social, pan, alojamiento, ropa, y amistad. El dice que nuestra primera responsabilidad es cumplir nuestras necesidades. Pero Jesús enseñó claramente, poner primero el reino de Dios:

“Por tanto, no os afanéis diciendo: ‘¿Qué comeremos?’ o ‘¿Qué beberemos?’ o ‘¿Con qué nos cubriremos?’ 32  Porque los gentiles buscan todas estas cosas, pero vuestro Padre que está en los cielos sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. 33  Más bien, buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.”                                                                     Mateo 6:31-33         

Por eso comenzamos cada día primero con El Señor y su Palabra, después tratamos con nuestra vida diaria.

EL PRACTICAR LA PALABRA DE DIOS

Si aceptamos la Palabra de Dios con humildad, dejamos nuestro orgullo natural. La Palabra revela nuestros pecados, aún los que están más escondidos de nuestra vista. Pero tenemos que pedir al Espíritu Santo para aplicar la Palabra a nuestros corazones, y ajustarnos a su Palabra en arrepentimiento:

“Por lo tanto, desechando toda suciedad y la maldad que sobreabunda, recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas. 22  Pero sed hacedores de la palabra, y no solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos.”                                                                                              Santiago 1:21-22

OBEDECER LA ENSEÑANZA DE CRISTO:

La Biblia es la base de nuestra fe, y inspirada por Dios. Entonces no podemos evitar el desafío personal de las enseñanzas de la Biblia. No podemos confiar en nuestras tradiciones o teología de nuestra iglesia. Si Cristo es nuestro Señor, tenemos que obedecer sus palabras, o El no es Señor nuestro, y somos hipócritas.

La persona que construye su vida sobre la Palabra de Dios, y la obedece, tiene buenos cimientos para ser un fiel cristiano. Tal persona pertenece a la familia de Cristo, porque muestra que ha recibido en verdad el evangelio de Cristo. Los que han recibido a Cristo, también muestran obediencia a El y a su Palabra

“¿Por qué me llamáis: ‘Señor, Señor’, y no hacéis lo que digo?  47  Yo os mostraré a qué es semejante todo aquel que viene a mí y oye mis palabras, y las hace.  48  Es semejante a un hombre que al edificar una casa cavó profundo y puso los cimientos sobre la roca. Y cuando vino una inundación, el torrente golpeó con ímpetu contra aquella casa, y no la pudo mover, porque había sido bien construida.  49  Pero el que oye y no hace es semejante a un hombre que edificó su casa sobre tierra, sin cimientos. El torrente golpeó con ímpetu contra ella; en seguida cayó, y fue grande la ruina de aquella casa. “                                                                   Lucas 6:46-49                            

“Vinieron hacia él su madre y sus hermanos, pero no podían llegar a él a causa de la multitud. 20  Entonces se le avisó: --Tu madre y tus hermanos están fuera, deseando verte.  21  Pero él respondiendo les dijo: --Mi madre y mis hermanos son aquellos que oyen la palabra de Dios y la hacen.”                       Lucas 8:19-21                                                                                                        

SALVOS POR LA PALABRA:

Los que reciben, obedecen, y continúan en la Palabra de Cristo son discípulos de Cristo. Una de las señales de ser discípulo de Cristo es tener sed para conocer la Biblia y obedecerla.

“Por tanto, Jesús decía a los judíos que habían creído en él: --Si vosotros permanecéis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos;  32  y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.”                                                  Juan 8:31-32                                                              

La Palabra es como semilla eterna sembrada en nuestro corazón. Sembrada, la Palabra comienza brotar en nuestro corazón hasta nuestro nacimiento y madurez en Cristo. 

La Palabra no se cambia como este mundo, nuestros amigos, dinero, trabajo, el lugar donde vivimos, y nuestra situación temporal. Por eso podemos confiar plenamente en las promesas de la Biblia que jamas cambiarán. Dios siempre es fiel a sus promesas.

“... pues habéis nacido de nuevo, no de simiente corruptible sino de incorruptible, por medio de la palabra de Dios que vive y permanece.  24 Porque: Toda carne es como la hierba, y toda su gloria es como la flor de la hierba. La hierba se seca, y la flor se cae;  25  pero la palabra del Señor permanece para siempre. Esta es la palabra del evangelio que os ha sido anunciada.”                                 1 Pedro 1:23-25                                                                                      

CREER LA PALABRA:

Una función mayor de la Palabra es crear fe en los oidores. A través de escuchar y creer la Palabra serás salvo, sanado, bautizado en el Espíritu Santo, ungido por un ministerio, y recipiente de todas las bendiciones celestiales y dones que son tuyos en Cristo Jesús.

“Por esto, la fe es por el oír, y el oír por la palabra de Cristo.”          Romanos 10:17                   

SOMOS ENVIADOS CON LA PALABRA DE DIOS

Salimos para compartir esta preciosa semilla con otros que no conocen a Cristo. Es como sembrar en un campo, llevando la semilla en una bolsa. No es suficiente sentarnos en el culto o estudio bíblico escuchando la Palabra.  Si no nos vamos, ¿como personas van a llegar a tener fe en Cristo y darse cuenta de las preciosas promesas de Dios?

“Porque todo aquel que invoque el nombre del Señor será salvo.  14  ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en quien no han creído? ¿Y cómo creerán a aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?  15  ¿Y cómo predicarán sin que sean enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian el evangelio de las cosas buenas!”                                 Romanos 10:13-15                                                                                                   

Oración

“Padre celestial yo creo en tu Palabra. Me someto a la autoridad de la Biblia. Tu Palabra es la base para mi doctrina, vida, fe, y conducta. Ayúdame para disponer tiempo diario para leer y meditar en tu Palabra, para que crezca en Cristo, y entienda tu voluntad. Yo creo que en tu Palabra encuentro vida eterna y la alimentación diaria que necesito. Te pido por tu gracia Señor para obedecer, compartir y predicar tu Palabra. En el Nombre de Jesucristo. Amen.”

 

********************

 

 

 

 

 

PRUEBA

EL VERSÍCULO DE MEMORIA. Escribe II Timoteo 3:16-17

LA ESCRITURA ES INSPIRADA POR DIOS

      ¿Qué es la base para nuestra vida, practica, y doctrina?  II Timoteo 3:14-17

PROSPERIDAD EN LA PALABRA

¿Cómo puede el Cristiano tener prosperidad en su vida? Salmo 1:1s

ALIMENTADOS POR LA PALABRA

¿Qué es nuestro mayor alimento para crecer en Cristo? Mateo 4:4

EL PRACTICAR LA PALABRA DE DIOS

¿Qué es la diferencia entre el oidor y hacedor de la Palabra?  Santiago 1:21-22

OBEDECER LA ENSEÑANZA DE CRISTO

¿Quién es como la casa construida sobre la roca?   Lucas 6:47

EL CREER LA PALABRA

¿Cómo viene fe al corazón?  Romanos 10:17

Tu Compromiso

Ya reconocemos que la Palabra de Dios es imperativa para vivir como discípulo de Cristo. La leemos cada día, para crecer en Cristo y ser útil para El. Quiero invitarte para hacer un compromiso para leer la Biblia cada día y orar. Lo mejor es por la madrugada. En esta hora hay más silencio, y menos interrupciones (niños, teléfono, etc.). Podemos entregar todas nuestras actividades diarias al Señor, y empezar al día en paz y confianza. En tu compromiso elige:

1. La hora                  2. El lugar                         3. Solo o con otros_______________                                                  

4. Cual sistema de la lectura bíblica usar (consulta a tu líder/pastor)    ____________________________     (Recomiendo un sistema en cual se lea toda la Biblia anual.)


La Palabra y Guerra Espiritual

Versículo de memoria:

“Porque la Palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.”                 Hebreos 4:12

ADVERTENCIAS SOBRE DESACREDITAR LA PALABRA

Dios guarda en alta estima su Palabra. Todo el Salmo 119 es sobre la hermosura de La Palabra y el beneficio de meditar en ella. También la Biblia nos da advertencias de desacreditar la Palabra. Si desacreditamos la Palabra es como la Iglesia no tiene una base sólida para batallar. Podemos desacreditarla por:

Mala conducta y ejemplo:

“... que sean buenas amas de casa, a que estén sujetas a sus propios maridos, para que la palabra de Dios no sea desacreditada.”                                               Tito 2:5

Predicar la Palabra con insinceridad:

“Porque no somos, como muchos, traficantes de la palabra de Dios; más bien, con sinceridad y como de parte de Dios, hablamos delante de Dios en Cristo.”  

    2 Corintios 2:17

Tradición religiosa que niega La Palabra:

“Porque Moisés dijo: Honra a tu padre y a tu madre, y: El que maldice a su padre o a su madre muera irremisiblemente.  11  Pero vosotros decís que si alguien dice a su padre o madre: “Aquello con que hubieras sido beneficiado de parte mía es Corbán”—es decir, una ofrenda a Dios--,  12  ya no le permitís hacer nada por su padre o su madre.  13  Así invalidáis la palabra de Dios mediante vuestra tradición que habéis trasmitido, y hacéis muchas cosas semejantes a éstas.” Marcos 7:10-13                                            

LA PALABRA ES COMO UNA ARMA ESPIRITUAL.

LAS PROMESAS DE LA BIBLIA

      Cuando yo tenía 16 años, yo estaba orando al Señor para saber que carrera seguir. El Señor escuchó mi oración. Un día mi pastor,  quien no sabia mi oración, y profetizó que el Señor me había llamado al ministerio tiempo completo. Después me fui a mi pieza y oré al Señor que me mostrara según su Palabra escrita su voluntad para mi vida. Claramente el Señor me dio el versículo de 1 Pedro 5:1 cual habla de cuidar el rebaño de Cristo. Este mismo versículo fue un arma espiritual en mi vida. Años después yo estaba ganando dinero en un negocio, y vino la tentación de dejar mi llamado y seguir con mi negocio. Pero, me acordé de lo que el Señor me había dicho antes, y escapé de la trampa por el arma espiritual, el versículo que el Señor me había dado años atrás.

      Claramente el cristiano es un soldado de Cristo involucrado en una batalla seria. Para resistir los ataques de Satanás, la espada del Espíritu (La Palabra) es imperativa. La Palabra es la base de la fe, esperanza, ánimo, y valencia del soldado de Cristo. La Palabra nos ayuda contra desviarnos, contra dudas, miedo, y desanimo. La Palabra nos recuerda de las preciosas promesas de Dios que nos dan tanta fuerza en el día de prueba. Contra enfermedad declaramos la promesa de sanidad, contra necesidad, la promesa de la provisión de Dios. Peleamos contra Satanás usando las promesas de Dios, la espada del Espíritu Santo.

“Por lo demás, fortaleceos en el Señor y en el poder de su fuerza.  11  Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis hacer frente a las intrigas del diablo;  12  porque nuestra lucha no es contra sangre ni carne, sino contra principados, contra autoridades, contra los gobernantes de estas tinieblas, contra espíritus de maldad en los lugares celestiales.  13  Por esta causa, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y después de haberlo logrado todo, quedar firmes... 17  Tomad también el casco de la salvación y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios..”                                                  Efesios 6:10-17                                               

Se ve claramente el efecto destructivo de maldiciones, palabras fuertes y malas, hablada contra personas, las que pueden herir y destruir a la persona, pueden resultar en pecado y enfermedad de toda tipa. Al contrario, La Palabra poderosa y eterna de Dios es aún más eficaz para cumplir la buena voluntad de Dios en las vidas de personas. Es decir para bendecir, salvar, santificar, limpiar, edificar, consolar, sanar, librar, consejar,  y dirigir en la dirección recta.

LA PALABRA DE DIOS DISCIERNE EL CORAZÓN

La Palabra es un arma espiritual que cava profundamente en el corazón para revelar a la persona misma su pecado. A veces el Señor me muestra los pecados de otros, en su gran amor, para que se arrepientan y reciban perdón.

“Porque la Palabra de Dios es viva y eficaz, y más penetrante que toda espada de dos filos. Penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.  13  No existe cosa creada que no sea manifiesta en su presencia. Más bien, todas están desnudas y expuestas ante los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.”              Hebreos 4:12-13             

SATANÁS HACE GUERRA CONTRA LA PALABRA

EL CRECIMIENTO DE LA PALABRA DE DIOS

En el Nuevo Testamento vemos que Satanás luchaba contra la diseminación de la Palabra de Dios. Es una gran victoria espiritual cuando personas entiendan, crean, y practiquen las enseñanzas de las escrituras. El crecimiento en La Palabra de Dios resbala en conversiones, santidad, amor, unidad, y el poder de Dios.

“Y la palabra de Dios crecía, y el número de los discípulos se multiplicaba en gran manera en Jerusalén; inclusive un gran número de sacerdotes obedecía a la fe.  8  Esteban, lleno de gracia y de poder, hacía grandes prodigios y milagros en el pueblo.  9  Y se levantaron algunos de la sinagoga llamada de los Libertos, de los cireneos y los alejandrinos, y de los de Cilicia y de Asia, discutiendo con Esteban.10  Y no podían resistir la sabiduría y el espíritu con que hablaba.”        Hechos 6:7-10  

SATANÁS LUCHA CONTRA DOCTRINA SANA

Vivimos en un tiempo en que muchos cristianos dicen que la doctrina no importa.  Sin embargo doctrinas centrales y sanas son importantes. Doctrina (mala o buena) tiene la capacidad de desatar bendición o maldición; para cerrar la mente y corazón hacia Dios y sus riquezas, o para abrirlos. Por ejemplo, los que enseñan contra sanidad y los dones del Espíritu Santo causan dudas y por lo tanto los enfermos se quedan enfermos, y los sedientos se quedan con su sed espiritual. Las sectas que menosprecian el único puesto y rol de Jesucristo como Salvador, y enfatizan legalismo para recibir salvación, engañan la gente contra la salvación eterna. (Salvación es gratis por la gracia de Dios).

Jesús reprendió a los fariseos porque ellos detuvieron la gente de entrar en la salvación de Dios, por su doctrina equivocada.

“¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres. Pues vosotros no entráis, ni dejáis entrar a los que están entrando.”                                                                                          Mateo 23:1

Se cumple en nuestra época la advertencia de Pablo sobre maestros que siguen sus pasiones, dejando la doctrina sana. Es una vergüenza que hay maestros que apoyan la ordenación de homosexuales, defienden promiscuidad, y fiestas mundanas.

“Te requiero delante de Dios y de Cristo Jesús, quien ha de juzgar a los vivos y a los muertos, tanto por su manifestación como por su reino:  2  Predica la palabra; manténte dispuesto a tiempo y fuera de tiempo; convence, reprende y exhorta con toda paciencia y enseñanza.  3  Porque vendrá el tiempo cuando no soportarán la sana doctrina; más bien, teniendo comezón de oír, amontonarán para sí maestros conforme a sus propias pasiones, 4 y a la vez que apartarán sus oídos de la verdad, se volverán a las fábulas.”                                                                  2 Timoteo 4:1-4

EL PODER DE DIOS Y LA PALABRA

La extensión mayor de la Palabra ocurre porque Jesús unge con su Espíritu Santo y poder personas para predicar y enseñar, enfrentando al diablo. Vemos como Satanás se opuso a la Predicación del evangelio de Pablo a los gentiles:

“En mi primera defensa nadie estuvo de mi parte. Más bien, todos me desampararon. No se les tome en cuenta.  17  Pero el Señor sí estuvo conmigo y me dio fuerzas para que por medio de mí fuese cumplida la predicación, y que todos los gentiles escucharan. Y fui librado de la boca del león.  18  El Señor me librará de toda obra mala y me preservará para su reino celestial. A él sea la gloria por los siglos de los siglos. Amen.”                                                                  2 Timoteo 4:16

El deseo de la iglesia en Hechos fue predicar la Palabra en el poder del Espíritu Santo con valencia. Satanás quiere que la iglesia se calle, y no enseñe en el Nombre de Jesús. Entonces una de las metas de nuestra oración es que la unción venga sobre la iglesia para predicar la Palabra.

“Y ahora, Señor, mira sus amenazas y concede a tus siervos que hablen tu palabra con toda valentía. 30  Extiende tu mano para que sean hechas sanidades, señales y prodigios en el nombre de tu santo Siervo Jesús.” 31  Cuando acabaron de orar, el lugar en donde estaban reunidos tembló, y todos fueron llenos del Espíritu Santo y hablaban la palabra de Dios con valentía.”                                          Hechos 4:29-31

 

 

EL PODER DE DIOS Y LA INTERPRETACIÓN DE LA BIBLIA:

Sin el poder de Dios, personas pueden equivocarse en sus ideas de la Biblia. La Biblia esta llena con historias y eventos del poder de Dios. De tapa a tapa leemos de un Dios poderoso que actúa a favor de su pueblo. A pesar de que la Biblia es así, hay muchos cristianos que creen en un Dios alejado, que no hace nada directamente con su iglesia. Su religión tiene poco espacio para el Dios Creador del universo.

Jesús mostró que los saduceos estuvieron equivocados en su interpretación de la Biblia (ellos no creían en el poder de Dios para levantar a los muertos). Si alguien rechaza el poder de Dios, al leer la Biblia es como él pone anteojos negros, no ve bien.

“Aquel día se le acercaron unos saduceos, quienes dicen que no hay resurrección, y le preguntaron diciendo: 24  --Maestro, Moisés dijo: Si alguno muere sin tener hijos, su hermano se casará con su mujer y levantará descendencia a su hermano. 25  Había, pues, siete hermanos entre nosotros. El primero tomó mujer y murió, y como no tenía descendencia, dejó su mujer a su hermano. 26  De la misma manera sucedió también con el segundo y el tercero, hasta los siete. 27  Después de todos, murió también la mujer. 28  En la resurrección, puesto que todos la tuvieron, ¿de cuál de los siete será mujer? Entonces respondió Jesús y les dijo: --Erráis porque no conocéis las Escrituras, ni tampoco el poder de Dios.”              Mateo 22:23-28                                                              

    

Oración

“Padre celestial, aplica tu Palabra a mi corazón. Revela orgullo y motivos malos de mi corazón. Cámbiame conforme a tu Palabra.  Yo quiero llevar tu Palabra a otros. Para que las personas conozcan a Cristo y dejen el pecado. Gracias Padre celestial en fe por el poder y autoridad para predicar tu Palabra. En el Nombre de tu Hijo, Jesucristo. Amen.”

********************


Prueba

EL VERSÍCULO DE MEMORIA. Escribe Hebreos 4:12

ADVERTENCIAS SOBRE DESACREDITAR LA PALABRA

1.        ¿Cómo las personas pueden desacreditar la Palabra?

LAS PROMESAS DE LA BIBLIA

2.        ¿Cómo la Palabra puede ayudarte en tiempos de pruebas?  Efesios 6:10,17

LA PALABRA DE DIOS DISCIERNE EL CORAZÓN

3.        ¿Cómo actúa la Palabra en el corazón? Hebreos 4:12

EL CRECIMIENTO DE LA PALABRA DE DIOS

4.        ¿Qué resultado hay con la extensión de la Palabra?  Hechos 6:7

SATANÁS LUCHA CONTRA DOCTRINA SANA

5.        ¿Que advertencia Pablo nos da sobre cuidar a la doctrina sana? (2 Timoteo 4:1-4)

6.        ¿Por qué la doctrina sana es tan importante para tu vida?  (Mateo 24:13)

EL PODER DE DIOS Y LA PALABRA

7.        ¿Para qué oraba la iglesia en Hechos 4:29 ? ¿Qué ejemplo nos da?


El bautismo en agua

El versículo de memoria:

“Y Pedro les dice: Arrepentios, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibireid el don del Espíritu Santo.”

Hechos 2:38

Pasaje Bíblico:  Romanos 6:1-11

Metas:

Ø       Ser bautizado en agua.

Ø       Ser capaz de explicar a otros la importancia y el sentido del bautismo en agua.

¿Por qué ser bautizado?   

¿Por qué es necesario ser bautizado en agua? Los cristianos en todo el mundo dicen que decidieron ser bautizados en obediencia al mandamiento de Jesús. Jesús dijo:

“Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí y estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.”                                                                                          Mateo 28:19-20

       

De la misma forma los apóstoles animaron y mandaron a los creyentes a ser bautizados.

“Y mandó (Pedro) bautizarles en el nombre del Señor Jesús. Entonces le rogaron que quedase por algunos días.”                                                                 Hechos 10:48

“¿Ahora, pues, porque te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre.”                                                                               Hechos 22:16

 

¿Cuántas veces tiene uno que ser bautizado?

En el nuevo Testamento vemos que las personas a fueron bautizadas después de creer en Jesús. Por ejemplo: cuando el carcelero vio que el Señor había abierto las puertas de la prisión para Pablo y Silas, dijo:

“¿Señores, que debo hacer para ser salvo? Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, t y tu casa. Y le hablaron la palabra del Señor a el y a todos los que estaban en su casa. Y el, tomándolos en aquella misma hora de la noche, les lavó las heridas: y en seguida se bautizó el con todos los suyos.”                  

  Hechos 16:30-33

 

El bautismo es un acontecimiento que se hace una vez aquellos que creen en Jesús. El bautismo no es una ceremonia para ser recibido como miembro en una iglesia.  Aquellos que cambian de iglesia no necesitan ser rebautizados. Al bautismo no es para cristianos que han resbalado o caído en pecado y después se arrepienten y vuelven al Señor. No hay ejemplos en el Nuevo Testamento de personas que habiendo recibido el bautismo al creer, que mas tarde fueron rebautizados. El bautismo en agua es simplemente para aquellos que han creído en Jesús.

Es apropiado para aquellos que fueron bautizados siendo infantes, o los que han sido bautizados en una secta, mas tarde recibir un “bautismo del creyente” por inmersión. La razón de ser bautizado siendo infante o en una secta, no cumple los requisitos del bautismo como las respuestas personales de uno que cree en el Evangelio.

¿Qué es el bautismo?

Bautismo de inmersión

     Simplemente dicho, el bautismo quiere decir, ser sumergido en agua. En la literatura Griega clásica, la palabra bapto tiene el sentido de sumergir un trozo de tela dentro de un tinte, de un hombre ahogándose, o de un barco hundiéndose[1]. Esencial a la palabra era la idea de ser sumergido abajo y ser empapado.

“...bautizo, en contextos judíos y cristianos normalmente quiere decir “sumergir” y aun cuando llega a ser un termino técnico para bautismo, el pensamiento de sumergir permanece.”[2]

Bautismo como muertos en Cristo

     Cada año miles de nuevos cristianos escogen el estar sumergidos en agua, ya sea en una pila bautismal, un agujero en la tierra, una piscina, un río, o en el mar. ¿Por qué hacen esto? Porque en el bautismo están actuando su propia muerte y la resurrección en Jesucristo. Cuando vamos dentro del agua, somos recordados de la tumba de Cristo. Es necesario que muramos a nuestros hábitos pecaminosos y egoísmo, para que nuestra vida antigua sea “crucificada con Cristo”. En el bautismo declaramos que estamos muertos en Cristo.

“O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con el para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.”                    Romanos 6:3-4

Bautismo como vida en Cristo

     Cuando Jesús fue resucitado al rodar la piedra, así nosotros también estamos compartiendo en Su resurrección. Cuando salimos del agua, recordamos que estamos vivos en Cristo. La vida vieja ha pasado, y ahora tenemos un nuevo amor y desea de seguir y servir a Jesús. Jesús resucitado, en poder y gloria vive dentro de nosotros.

“Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne.”

 Ezequiel 32:36

“Porque si fuimos plantados juntamente en él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección; 6 Sabiendo esto, que nuestro viejo hombre juntamente fue crucificado con él, para que el cuerpo del pecado sea deshecho, a fin de que no sirvamos más al pecado.”                         Romanos 6:5-6

¿Cuándo debe uno bautizarse?

La práctica del Nuevo Testamento era normalmente bautizar a las personas inmediatamente después de que creyeran en Cristo. No hay ningún impedimento escritural para un “bautismo rápido”.

     Tanto si el bautismo es inmediatamente o después de esperar un tiempo, el arrepentimiento verdadero se requiere para ser bautizado. La regulación del tiempo para el bautismo depende de la preparación de los candidatos y la discreción del Pastor o líder. Puede ser apropiado el esperar para que la persona reciba una instrucción básica en la fe, y dejar un tiempo para mostrar que su arrepentimiento es genuino. Juan el Bautista era categórico que la persona tenia que estar verdaderamente arrepentida para ser bautizada.

“Y las gentes le preguntaban, diciendo: ¿Pues qué haremos? 11 Y respondiendo, les dijo: El que tiene dos túnicas, dé al que no tiene; y el que tiene qué comer, haga lo mismo. 12 Y vinieron también publicanos para ser bautizados, y le dijeron: Maestro, ¿qué haremos? 13 Y él les dijo: No exijáis más de lo que os está ordenado. 14 Y le preguntaron también los soldados, diciendo: Y nosotros, ¿qué haremos? Y les dice: No hagáis extorsión á nadie, ni calumniéis; y contentaos con vuestras pagas.”                                                                                   Lucas 3:10-14                                   

En el ejemplo de Simón el mago, aunque había sido bautizado, carecía de un

arrepentimiento genuino. La avaricia y el deseo por poder que motivaba su hechicería no habían sido tratados.

“El mismo Simón creyó también entonces, y bautizándose, se llegó á Felipe: y viendo los milagros y grandes maravillas que se hacían, estaba atónito. 18 Y como vió Simón que por la imposición de las manos de los apóstoles se daba el Espíritu Santo, les ofreció dinero, 19Diciendo: Dadme también á mí esta potestad, para que cualquiera que pusiere las manos encima, reciba el Espíritu Santo. 20 Entonces Pedro le dijo: Tu dinero perezca contigo, que piensas que el don de Dios se gane por dinero.”                                                                                    Hechos 8:13,18-20

   

Se requiere creer y arrepentimiento

El fruto de la fe es arrepentimiento. Sin fe evidenciada por el arrepentimiento del pecado, el bautismo tiene poco o ningún significado. Los pecados tienen que ser confesados específicamente (especificando cuales son nuestros pecados), y renunciándolos. Por ejemplo, en el bautismo de Juan las personas confesaban sus pecados, cuando estaban en el agua.

Arrepentirse y ser bautizado...

“Bautizaba Juan en el desierto, y predicaba el bautismo del arrepentimiento para remisión de pecados. Y salía a él toda la provincia de Judea, y los de Jerusalem; y eran todos, bautizados por él en el río de Jordán, confesando sus pecados.”  

   Marcos 1:4-5

“Y Pedro les dice: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.”                                                                                                                           Hechos 2:38

“Sepultados juntamente con él en la bautismo, en el cual también resucitasteis con él, por la fe de la operación de Dios que le levantó de los muertos.”        

    Colosenses 2:12            


Preguntas del Estudio

Escriba el versículo de memoria, Hechos 2:38.

¿Por qué ser bautizado?

1.      ¿Cuál es la primera razón para ser bautizados? Mateo 28:19,20

¿Cuantas veces puede ser uno bautizado?

2.      En el Nuevo Testamento la gente era bautizada después ___________ en el Señor Jesucristo.[3]

3.      El bautismo es (marque un cuadro):

             Una forma de ser miembro de una iglesia

             Restaurar a los que cayeron

             Un evento que se hace una vez para los que creen en Jesús

             Para poner nombre a los niños

4.      ¿Por qué es apropiado bautizar en agua a aquellos que fueron bautizados previamente cuando eran infantes o fueron bautizados en una secta?

Bautismo por inmersión

5.      ¿Qué quiere decir la palabra bautismo?

Bautismo como muertos en Cristo

6.      ¿En qué forma el bautismo habla de nuestra muerte?

Bautismo como vida en Cristo

7.      ¿Qué declaramos cuando salimos fuera del agua del bautismo?

¿Cuándo debe uno ser bautizado?

8.      ¿Cuál era la practica de los apóstoles para bautizar?

9.      ¿Qué requería Juan el Bautista para ser bautizados en agua? (Lucas 3:10-14)

Se requería creer y arrepentirse

10.   El fruto de la fe es _____________.[4]

11.   ¿Por qué usted cree que es importante el bautismo en agua?


EL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO

Versículo de memoria:

“Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenos dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?”                                                                                                                       Lucas 11:13

MI HISTORIA DEL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO

      Cuando yo tenía 16 años asistí una conferencia sobre El Espíritu Santo. Hubo 500 personas y me senté en la galería. El orador compartió un mensaje y después invitó a personas que querían recibir el bautismo en el Espíritu Santo que se pusieran de pie. Me paré con algunos otros y el orador oró. No me sentí nada.

      En aquel tiempo yo había recibido enseñanza sobre la oración de fe, que no oramos por vista ni por nuestros sentimientos sino por fe. Entonces me fui a casa, y entré en mi pieza para orar. “Señor, me puse de pie en fe para recibir el bautismo en el Espíritu Santo, por lo tanto te agradezco que ya estoy bautizado en El Espíritu Santo, gracias Señor. Te pido Padre Celestial por el don de lenguas como una señal de este bautismo. Yo sé que tú eres generoso, y que quieres dar dones a tus hijos, por eso te lo pido en fe. Señor empiezo hablar en lenguas como un bebe en fe. En el nombre de Jesús. Amen.”

      Entonces hablé algunas palabras. Y Satanás vino a través de un pensamiento suave diciéndome: “Marcos, estas hablando como bebe no más”. Le respondí, “Sí, estoy hablando como bebe, pero hablo por fe, y mi fe agrada a Dios (Hebreos 11:6). ¡Vayase Satanás!”

      Cada día hablaba con fe como bebe hacia algunos meses. Al principio hablé muy pocas palabras pero poco a poco las palabras se aumentaron hasta que tuviera un idioma. Al fin de aquellos meses me fui junto a mi Pastor, y le pregunté sobre mi idioma. El me aseguró que yo estaba hablando en el idioma del Espíritu Santo, lo cual me animó bastante.

RECIBIR EL PODER DE DIOS PARA VIVIR UNA VIDA CRISTIANA

      El Señor  no solamente  me dio el don de lenguas, pero también El radicalmente cambió mi vida. Antes no tenía  valencia para compartir mi fe en Cristo con otros. Sufrí depresión como una nube negra sobre mi vida. Era violento, peleaba con mis cinco hermanos y hermanas en la familia, y con mis compañeros en la escuela. Ellos se burlaban de mí, diciendo que yo era hipócrita. ¡Aun mi madre me dijo que ella oró por mi más que todos mis hermanos (porque me encontró tan problemático)! Fui disciplinado tanto en la escuela como en casa por mi falta de comportamiento. ¡La disciplina me dio un deseo profundo para salir de mis problemas!

      Cuando le pedí al Señor por el bautismo en el Espíritu Santo, yo quería el poder del Espíritu Santo para cambiarme. Con mis propias esfuerzas no conseguí alcanzarlo, no hubo cambio. Me sentía frustrado y culpable. Pero gracias al Señor cuando le clamamos, siempre nos escucha, y nos responde. La depresión y violencia se fueron en el Nombre de Jesús. El Señor me dio la valencia compartir el evangelio con los demás. Fui eligido como presidente de los alumnos. Formé grupos de intercesión. Mis compañeros no podían creer el cambio que pasó en mi vida. En vez de pelear, compartí la Palabra con ellos. Tenía hambre para la Palabra de Dios, y sed para orar. Aprecio mucho la Promesa del Espíritu Santo y lo que pasa a través de este bautismo. ¡Toda la gloria sea para Dios!

“Yo, a la verdad, os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene después de mí, cuyo calzado no soy digno de llevar, es más poderoso que yo. El os bautizará en el Espíritu Santo y fuego. 12  Su aventador está en su mano, y limpiará su era. Recogerá su trigo en el granero y quemará la paja en el fuego que nunca se apagará.”                                                                                           Mateo 3:11-12          

En el bautismo en el Espíritu Santo podemos experimentar el fuego divino que quema y limpia la basura espiritual en nuestra vida.

LOS RIOS DEL AGUA VIVIENTE

Casi 15 años después de ese bautismo, pedí oración porque me sentía tan seco espiritualmente. Cuando los hermanos pusieron las manos sobre mi cabeza y oraron que la unción viniera sobre mí, me sentí una quietud y paz maravillosa. Nunca antes había caído en la unción. Yo creía en Cristo como Salvador y Señor, y en su Palabra, había estudiado en una universidad cristiana y después en el seminario, en total por 8 años. Yo creía con mi voluntad, pero en aquel día experimenté las aguas del pozo de salvación. Mientras yo estaba acostado en el piso, fue como yo estuviera debajo del agua en una piscina, con personas hablando arriba. No podía escuchar bien las palabras de las personas orando. Entendí mejor porque esta promesa se llama, el bautismo en el Espíritu Santo.

“Pero en el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso de pie y alzó la voz diciendo: --Si alguno tiene sed, venga a mí y beba.  38  El que cree en mí, como dice la Escritura, ríos de agua viva correrán de su interior.  39  Esto dijo acerca del Espíritu que habían de recibir los que creyeran en él, pues todavía no había sido dado el Espíritu, porque Jesús aún no había sido glorificado.”           Juan 7:37-39                                                                                                                   

¿QÚE ES EL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO?

El bautismo en el Espíritu Santo es parte de la unción del Espíritu Santo. Usamos la palabra unción para describir todas las manifestaciones de poder del Espíritu Santo, tanto como liberación de demonios, milagros, y sanidades. Aun incrédulos pueden experimentar manifestaciones de la unción. Al contrario el bautismo en el Espíritu Santo es una promesa distinta para los que creen en Cristo. Las partes mayores del pleno bautismo son:

·         Recibir dones y especialmente el don de lenguas del Espíritu Santo.

·         Experimentar la Presencia del Espíritu Santo en una forma especial.

·         Valentía de compartir el evangelio con otros.

Que evitemos discusiones inútiles sobre el bautismo en el Espíritu Santo y vivir en paz uno con otro. Que procuremos de recibir todas las bendiciones prometidas de Dios que El tiene para nosotros. El bautismo en el Espíritu Santo y el hablar en lenguas no son requisitos de nuestra salvación eterna. Salvación viene únicamente por fe en Cristo y su obra en la cruz. Al recibir a Cristo como Salvador y Señor, el Espíritu de Cristo también mora en nuestro corazón. El bautismo en el Espíritu Santo es una promesa y bendición para todos los que creen en Cristo. El Espíritu Santo en salvación entra en el corazón del creyente. En el bautismo, el Espíritu Santo viene encima de la persona en poder, y fluye de él como un río.

 

CRISTO BAUTIZA EN EL ESPÍRITU SANTO

La plenitud del Espíritu Santo reposa sobre Cristo por lo tanto El bautiza con El Espíritu Santo:

“Yo no le conocía, pero el que me envió a bautizar en agua me dijo: “Aquel sobre quien veas descender el Espíritu y posar sobre él, éste es el que bautiza en el Espíritu Santo.”  34  Yo le he visto y he dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios.”                                                                                                         Juan 1:33-34

EL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO ES UNA PROMESA DISTINTA Y PARA TODO.

Las promesas de Dios no dependen en nosotros mismos, ni en nuestros méritos, sino en la generosidad de Dios. Esta promesa es para ti.

“Y estando juntos, les mandó que no se fuesen de Jerusalén, sino que esperasen el cumplimiento de la promesa del Padre, “de la cual me oísteis hablar;  5  porque Juan, a la verdad, bautizó en agua, pero vosotros seréis bautizados en el Espíritu Santo después de no muchos días.”                                                       Hechos 1:4-5                                           

“Más bien, esto es lo que fue dicho por medio del profeta Joel:  17  Sucederá en los últimos días, dice Dios, que derramaré de mi Espíritu sobre toda carne. Vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán, vuestros jóvenes verán visiones, y vuestros ancianos soñarán sueños.  18  De cierto, sobre mis siervos y mis siervas en aquellos días derramaré de mi Espíritu, y profetizarán.”                                   Hechos 2:16-18

                                                                                                    

PERSEVERANCIA EN FE Y LA GENEROSIDAD DE DIOS

Un día predique en un culto sobre el bautismo en el Espíritu Santo. Después María, una anciana cristiana, me acercó y contó que en su juventud trató de hablar en lenguas pero sin éxito y por eso se desanimaba de hablar en lenguas. En su desanimo entró un pensamiento de duda: “Dios no quiere darme este don.” Yo explique que Dios es generoso y que El quiere regalarnos sus dones, que nosotros tenemos que pedir en fe, y continuar en fe hasta que recibamos. Entonces la anciana entendió que Dios es generoso con el don de lenguas, que ella tiene que pedir en fe, y rechazar todas las dudas.

María confesó el pecado de duda, le pidió a Dios por el don de lenguas, y en humildad intentó de hablar como un bebe. Ella echaba lágrimas de gozo cuando empezó hablar en lenguas. Satanás le había robado este precioso don hacia 50 años, a través de un pequeño pensamiento de duda: “El don de lenguas no es para mi, Dios no quiere dármelo”. Jesús nos enseña sobre la generosidad del Padre Celestial a sus hijos.

“¿Qué padre de entre vosotros, si su hijo le pide pescado, en lugar de pescado le dará una serpiente?  12  O si le pide un huevo, ¿le dará un escorpión?  13  Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenos regalos a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que le pidan?”   Lucas 11:11-13

BUSCAMOS AL SEÑOR SIN DESANIMARNOS

Hay que perseverar de hablar como bebe, y rechazar todas las dudas. En el mismo pasaje Jesús nos anima a perseverar en fe para recibir al Espíritu Santo.

“Les dijo también: --Supongamos que uno de vosotros tiene un amigo y va a él a la medianoche y le dice: “Amigo, préstame tres panes, 6  porque ha llegado a mí un amigo de viaje, y no tengo nada que poner delante de él.” 7 ¿Le responderá aquél desde adentro: “No me molestes; ya está cerrada la puerta, y mis niños están conmigo en la cama; no puedo levantarme para dártelos”?  8  Os digo que, aunque no se levante a dárselos por ser su amigo, ciertamente por la insistencia de aquél se levantará y le dará todo lo que necesite.  9  Y yo os digo: Pedid, y se os dará; buscad y hallaréis; llamad, y se os abrirá.”                                              Lucas 11:5-9                                                 

DIOS NOS JUZGARÁ SEGÚN LOS FRUTOS DEL ESPÍRITU SANTO

      Dios no va a juzgarnos si tenemos o no los dones y poder del Espíritu Santo en nuestras vidas, sino acerca de mostrar los frutos del Espíritu Santo. Los frutos del Espíritu Santo son:

“Pero el fruto del Espíritu es: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,  23  mansedumbre y dominio propio. Contra tales cosas no hay ley,  24  porque los que son de Cristo Jesús han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.”          

Gálatas 5:22-24

Los dones y poder de Dios vienen según la generosidad de Dios y no nuestra justicia. No hay base para nuestro orgullo, pensando que uno es mejor que su hermano porque habla en lengua o tiene poder. Es posible tener poder sin amor, y estar condenado en el último día.

“Todo árbol que no lleva buen fruto es cortado y echado en el fuego.  20  Así que, por sus frutos los conoceréis.  21 “No todo el que me dice ‘Señor, Señor’ entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.  22  Muchos me dirán en aquel día: “¡Señor, Señor! ¿No profetizamos en tu nombre? ¿En tu nombre no echamos demonios? ¿Y en tu nombre no hicimos muchas obras poderosas?’  23  Entonces yo les declararé: ‘Nunca os he conocido. ¡Apartaos de mí, obradores de maldad!”                                                  Mateo 7:9-23                

El uso de poder y dones sin amor y sabiduría no lleva fruto, y es inútil.

“Si yo hablo en lenguas de hombres y de ángeles, pero no tengo amor, vengo a ser como bronce que resuena o un címbalo que retiñe. 2  Si tengo profecía y entiendo todos los misterios y todo conocimiento; y si tengo toda la fe, de tal manera que traslade los montes, pero no tengo amor, nada soy.” I Corintios 13:1-2


COMO RECIBIR EL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO

Hay varios métodos de recibir el don de lenguas. ¡Por su puesto es el anhelo y fe en la promesa de la Palabra que son clave, no el método! Es útil pasar tiempo en ayuno y oración para prepararte de recibir el bautismo en el Espíritu Santo. Este método es adaptado del evangelista Bill Subritzky, lo he encontrado muy útil especialmente para personas que tienen dificultades.

1.    RECIBIR A CRISTO como Salvador y Señor

2.    ARREPENTIMIENTO DE PECADOS de resentimiento, hechicería y satanismo.

3.    RENUNCIAR DUDAS sobre el bautismo y dones del Espíritu Santo.

3.    RECIBIR LIBERTAD de demonios si es necesario.

4.    PRACTICAR en humildad hablar como bebe.

·         Es un acto importante de acostumbrarse de hablar como un bebe.

·         Tenemos que ser como niños en humildad para recibir las bendiciones del reino.

·         Normalmente no se le pierde el control de la boca. Hay de abrir la boca y comenzar hablar.

·         Comenzamos con palabras como: ba, ba, ba, ba.

5.    PEDIR EL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO con la señal de lenguas por fe. (Ve la oración abajo).

6.    HABLAR otra vez como bebe permitiendo que el Espíritu Santo nos de el don de lenguas.

7.    COMPARTIR con otros tu testimonio y el evangelio.

8.    CONTINUAR diariamente practicar y orar en lenguas por fe.


 

Oración del bautismo en el Espíritu Santo

 

“Padre celestial te pido perdón por mis pecados (nombra los pecados...), y renuncio los pecados de mis antepasados. Con tu ayuda les perdono a todos los que me lastimaron, y pido tu bendición sobre ellos. Límpiame con la sangre de Jesucristo. Te pido el poder Espíritu Santo para vivir una vida agradable y santa, para compartir el evangelio con otros, y para cumplir tu voluntad en mi vida. Gracias que tú eres generoso y que me has prometido en tu Palabra el bautismo en el Espíritu Santo. Ahora lo recibo por fe. Te agradezco por fe por el don de lenguas. En el Nombre de Jesucristo. Amen.”

Todo el grupo puede orar por las personas por turno, o uno por otro. A menudo personas se caen por el poder de Dios - muevan los muebles (mesa, sillas, etc.) para que haya espacio.

No es necesario emocionarse para recibir el bautismo en el Espíritu Santo, o para orar por otros. Pidan en fe, esperen en fe. Si hay manifestaciones de poder, el líder debería mantener una actitud de calma y explicar lo que está pasando. Así el grupo puede acostumbrarse con el poder de Dios, con paz, gozo y entendimiento.

Infrecuentemente personas comienzan hablar en una lengua demoniaca cual es muy diferente del don del Espíritu Santo. Este pasa por falta de liberación de demonios y arrepentimiento. Es mejor que la persona deje de tratar de hablar en lenguas y reciba el ministerio de liberación con cristianos maduros en la fe.

********************

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Prueba

1.        EL VERSÍCULO DE MEMORIA. Escribe Lucas 11:13

RECIBIR EL PODER DE DIOS PARA VIVIR UNA VIDA CRISTIANA.

2.        ¿Cómo el bautismo en el Espíritu Santo puede ayudarnos en nuestra vida cristiana Mateo 3:11-12? 

LOS RÍOS DEL AGUA VIVIENTE.

3.        ¿Qué promesa Cristo nos da en Juan 7:37-38?

¿QUE ES EL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO?

4.        ¿Qué es el bautismo en el Espíritu Santo (3 cosas)? 

5 ¿De qué manera el bautismo en el Espíritu Santo es diferente de nuestra salvación?

PERSEVERANCIA EN FE Y LA GENEROSIDAD DE DIOS

5.        ¿Cómo podemos recibir el bautismo en el Espíritu Santo?

(Lucas 11:10-13)

DIOS NOS JUZGARÁ SEGÚN LOS FRUTOS DEL ESPÍRITU SANTO

7.    ¿Qué advertencia Dios nos da acerca de usar poder o dones sin amor? (Mateo 7:19-23)

LA PERSONA DEL ESPÍRITU SANTO

VERSÍCULO DE MEMORIA.

“Cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él”.                                                                                    Hechos 10:38                                                          

¿QUIÉN ES EL ESPÍRITU SANTO?

EL ES LA TERCERA PERSONA DE DIOS.

Una de los grandes misterios de la Biblia es que Dios es Uno en tres Personas: Dios el Padre, Dios el Hijo Jesucristo, y Dios El Espíritu Santo. Es un Dios en tres Personas en perfecta unidad y amor entre Si Mismo. Cada uno obrando con el otro en unidad perfecta.

Por ejemplo en la obra de Salvación. Dios el Padre envió a su Hijo para salvar al mundo, y Cristo envió al Espíritu Santo para convencer al mundo de su pecado para recibir salvación.

“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, mas tenga vida eterna.”               Juan 3:16                                         

“Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me voy, el Consolador no vendrá a vosotros. Y si yo voy, os lo enviaré.  8  “Cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.”                      Juan 16:7-8                                                                                           

EL ESPÍRITU SANTO ES ETERNO Y ESTÁ EN TODAS PARTES:

“Cuando formó los cielos, allí estaba yo; cuando trazó el horizonte sobre la faz del océano,  28  cuando afirmó las nubes arriba, cuando reforzó las fuentes del océano,  29  cuando dio al mar sus límites y a las aguas ordenó que no traspasasen su mandato. Cuando establecía los cimientos de la tierra, 30  con él estaba yo, como un artífice maestro.”                                                                  Proverbios 30:27-30

“¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿A dónde huiré de tu presencia? 8  Si subo a los cielos, allí estás tú; si en el Seol hago mi cama, allí tú estás.”                   Salmo 139:7                          

EL ESPÍRITU SANTO TIENE LAS CUALIDADES DE UNA PERSONA

      El es la fuente de consejo, sabiduría, e inteligencia. El Espíritu Santo reposó sobre Cristo en su ministerio, dándole consejo y sabiduría en cada momento:

“Sobre él reposará el Espíritu de Jehová: espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de fortaleza, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová.”                                                                                                                   Isaías 11:2   

      Como una Persona El nos habla en varias formas pero especialmente a través de La Biblia, y profecía (si la profecía está de acuerdo con la Palabra de Dios). El tiene emociones. Como un niño que se divierte con su padre, también El se divierte con el Padre celestial.

“Yo era su delicia todos los días y me regocijaba en su presencia en todo tiempo.  31  Yo me recreo en su tierra habitada, y tengo mi delicia con los hijos del hombre.”                                                                                       Proverbios 8:30-31

  

Otro ejemplo de las emociones del Espíritu Santo es que en su santo amor por nosotros El es celoso por nosotros:

“¡Gente adúltera! ¿No sabéis que la amistad con el mundo es enemistad con Dios? Por tanto, cualquiera que quiere ser amigo del mundo se constituye enemigo de Dios.  5  ¿O suponéis que en vano dice la Escritura: El Espíritu que él hizo morar en nosotros nos anhela celosamente?”                                                Santiago 4:4-5

ADVERTENCIAS DE MENOSPRECIAR AL ESPÍRITU SANTO

·         Pecar contra al Espíritu Santo:

“Y Pedro dijo: --Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para mentir al Espíritu Santo y sustraer del precio del campo? 4  Reteniéndolo, ¿acaso no seguía siendo tuyo? Y una vez vendido, ¿no estaba bajo tu autoridad? ¿Por qué propusiste en tu corazón hacer esto? No has mentido a los hombres, sino a Dios. 5  Entonces Ananías, oyendo estas palabras, cayó y expiró. Y gran temor sobrevino a todos los que lo oía. 6  Luego se levantaron los jóvenes y le envolvieron. Y sacándole fuera, lo sepultaron.”                                                                                          Hechos 5:3-6

·         El pecado sin perdón contra al Espíritu Santo. Los fariseos dijeron que Cristo echaba a los demonios por Satanás, y por lo tanto blasfemaron contra al Espíritu Santo.

“Por esto os digo que todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres, pero la blasfemia contra el Espíritu no será perdonada.”                              Mateo 12:31                                              

·         Resistir al Espíritu Santo, particularmente por no aceptar la predicación del evangelio. Esteban les habló a los religiosos de su dureza de corazón contra el Espíritu. Ellos respondieron a su mensaje por matarle.

“¡Duros de cerviz e incircuncisos de corazón y de oídos! Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo. Como vuestros padres, así también vosotros.”               Hechos 7:51

·         Maltratar y perseguir a la iglesia y a personas ungidas por el Espíritu Santo puede resultar con una maldición enviada por Dios:

“Cuando (Israel) eran pocos en número, muy  pocos y forasteros en ella;  20 cuando andaban de nación en  nación y de un reino a otro pueblo, 21  no permitió que nadie los oprimiese; más bien, por causa de ellos castigó a reyes. 22  Dijo: “¡No toquéis a mis ungidos, ni hagáis mal a mis profetas!”                                    I Crónicas 16:19-22

·         Se puede entristecer al Espíritu Santo a través de orgullo, desobediencia a su voz, desunidad en la iglesia, pecados sexuales contra el cuerpo físico cual es la casa del Espíritu, y duda de sus obras (sanidades, milagros, dones). Cuando el rey David cometió homicidio y adulterio, él  se dio cuenta del peligro de perder el Espíritu Santo, y que ya ha perdido el gozo y paz de Dios.                                                                                                                                                                                                                                                                             

“Crea en mí, oh Dios, un corazón puro y renueva un espíritu firme dentro de mí. 11  No me eches de tu presencia, ni quites de mí tu Santo Espíritu. 12  Devuélveme el gozo de tu salvación, y un espíritu generoso me sustente.”               Salmo 51:10-12

·         El siguiente versículo habla de algo espantoso, que El Espíritu Santo se pone contra el pueblo de Dios por causa de su rebelión.

“En su amor y en su compasión los redimió. Los alzó y los llevó todos los días de la antigüedad. Pero ellos se rebelaron y entristecieron a su Espíritu Santo. Por eso se volvió su enemigo, y él mismo combatió contra ellos.”                          Isaías 63:9-10                                              

LA UNCIÓN

LA UNCIÓN ES LA PRESENCIA DEL ESPÍRITU SANTO.

La unción es la Presencia especial de la Persona del Espíritu Santo. Muchas veces hay sensaciones o manifestaciones físicas acompañadas con la unción del Espíritu Santo. Por ejemplo calor como si fuera un fuego adentro. O una debilidad física como una brisa soplando. La piel de gallinas puede significar el aceite del Espíritu Santo derramado, y otras manifestaciones.

Cuando yo estoy ministrando en la unción, bajo el poder del Espíritu Santo, me siento con seguridad y fe sobrenatural que el Señor va a obrar en las vidas de las personas reunidas. Las  señales físicas nos animan, pero el ministrar en la unción no depende en ellas, más por fe en las promesas de Dios.

Vemos claramente tiempos especiales de poder y unción sobre Jesucristo:

“Los que eran atormentados por espíritus inmundos eran sanados, 19  y toda la gente procuraba tocarle; porque salía poder de él, y sanaba a todos.”

   Lucas 6:18-19       

      También en el día de Pentecostés la intensidad de la unción del Espíritu Santo vino sobre los creyentes con estruendo, viento, llamas de fuego, el don de lenguas, y embriaguez:

“Y de repente vino un estruendo del cielo, como si soplara un viento violento, y llenó toda la casa donde estaban sentados.  3  Entonces aparecieron, repartidas entre ellos, lenguas como de fuego, y se asentaron sobre cada uno de ellos.  4  Todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en distintas lenguas, como el Espíritu les daba que hablasen...   12  Todos estaban atónitos y perplejos, y se decían unos a otros: --¿Qué quiere decir esto?  13  Pero otros, burlándose, decían: --Están llenos de vino nuevo.”                                          Hechos 2:2-4,12-13

LA UNCIÓN INCLUYE:

En la unción esperamos recibir todas las bendiciones y  promesas de la Biblia acerca del Espíritu Santo. Entonces acompañado con la unción vienen: arrepentimiento, conversiones, el bautismo del Espíritu Santo,  milagros y sanidades, los dones,  sabiduría,  doctrina sana, verdad, amor, compasión, los frutos del Espíritu, paz, gozo, sanidad, poder y manifestaciones. Es una equivocación separar el poder del Espíritu Santo de sus otras características. Por ejemplo amor, sabiduría, humildad, doctrina sana, y poder deberían estar juntos.

LA UNCIÓN ES PARA TODA LA IGLESIA.

Todos creyentes ya tienen el Espíritu Santo y una medida de la unción. Al creer en Cristo recibimos el Espíritu de Cristo, su Espíritu Santo.

“Respondió Jesús: --De cierto, de cierto te digo que a menos que uno nazca de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.  6  Lo que ha nacido de la carne, carne es; y lo que ha nacido del Espíritu, espíritu es.”                                Juan 3:5-6

Cuando la Unción descendió en una iglesia donde la congregación tenía poca experiencia de El, El Señor nos animó con una profecía diciendo: “Yo quiero ungir mi iglesia en amor, santidad, y poder y no solamente algunas personas.” El pensamiento que solamente la unción es para personas muy “espirituales”, o solamente para pastores puede limitar el ministerio de la iglesia, e idolatrar al liderazgo. Entonces Dios tiene una medida generosa de la unción para cada uno en la iglesia para cumplir su maravilloso propósito por sus hijos:

“Más bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio ni oído oyó, que ni han surgido en el corazón del hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman.  10  Pero a nosotros Dios nos las reveló por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun las cosas profundas de Dios.  11  Pues ¿quién de los hombres conoce las cosas profundas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así también, nadie ha conocido las cosas profundas de Dios, sino el Espíritu de Dios.  12  Y nosotros no hemos recibido el espíritu de este mundo, sino el Espíritu que procede de Dios, para que conozcamos las cosas que Dios nos ha dado gratuitamente.”                                                                               1 Corintios 2:9-12                                                  

 

“Dios es el que nos confirma con vosotros en Cristo y el que nos ungió;  22  es también quien nos ha sellado y ha puesto como garantía al Espíritu en nuestros corazones.”                                                                               II Corintios 1: 21-22

LA UNCIÓN ES DESCRITA COMO PERFUME

A menudo las personas huelen el perfume del Espíritu Santo en la unción. En el Antiguo Testamento encontramos este hermoso olor de perfume con el santo aceite e incienso del tabernáculo. El aceite representa el Espíritu Santo, y el incienso, oración:

“Jehová también habló a Moisés diciendo: 23  “Toma especias aromáticas: de mirra granulada de primera, 500 siclos; de canela aromática, la mitad, es decir, 250; de álamo aromático, 250; 24  de casia, 500, según el siclo del santuario; y un hin de aceite de oliva. 25  Con esto prepararás el aceite de la santa unción. Será un ungüento combinado, obra de perfumador, el cual será el aceite de la santa unción.”                                                                                                      Éxodo 30:22

********************

Prueba

1.        EL VERSÍCULO DE MEMORIA. Escribe Hechos 10:38

¿Quién es el Espíritu Santo?

2.        ¿Quién es el Espíritu Santo?

3.        ¿Qué cualidades tiene el Espíritu Santo? (Isaías 11:2; Proverbios 8:30; Santiago 4:4-5)

ADVERTENCIAS DE MENOSPRECIAR AL ESPÍRITU SANTO

4.    ¿Qué nos dice la Biblia acerca de maltratar al Espíritu Santo según los versículos?

Hechos 5:3-5

Mateo 12:31

Hechos 7:51

I Crónicas 16:19-22 (acerca de maltratar los ungidos de Dios)

Salmo 51:11

LA Unción

6.        ¿Qué es la unción? ¿Qué pasa con la unción?  (Lucas 6:18; Hechos 2:2-13)

6.    ¿Para quién es la unción? ¿Quién tiene el Espíritu Santo? (Juan 3:5; I Corintios 2:12)

7.    ¿Cómo es descrita la unción? (Éxodo 30:22)

JESUCRISTO ES EL UNGIDO

Versículo de memoria:

“El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel;”                                                                                                                          Isaías 61:1     

CRISTO EL UNGIDO

Sobre Jesucristo está derramado el Espíritu Santo, por lo tanto El es EL UNGIDO. Entonces realmente tener una experiencia de la unción es encontrar a Cristo, el Ungido. La unción viene a través de encuentros con Cristo. El Espíritu Santo nos da revelaciones ricas de Cristo en su gloria. Pablo ora que recibamos el Espíritu de revelación para entender la herencia que tenemos en Cristo:

“Pido que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el pleno conocimiento de él;  18  habiendo sido iluminados los ojos de vuestro entendimiento, para que conozcáis cuál es la esperanza a que os ha llamado, cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos...”                                                                                         Efesios 1:17-18

En la unción encontramos a Cristo. El apóstol Juan estaba en el Espíritu cuando tuvo una revelación rica de la gloria y autoridad de Cristo. Este es lo que él vio en el Espíritu:

“...y en medio de los candeleros vi a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido con una vestidura que le llegaba hasta los pies y tenía el pecho ceñido con un cinto de oro. 14  Su cabeza y sus cabellos eran blancos como la lana blanca, como la nieve, y sus ojos eran como llama de fuego. 15  Sus pies eran semejantes al bronce bruñido, ardiente como en un horno. Su voz era como el estruendo de muchas aguas. 16  Tenía en su mano derecha siete estrellas, y de su boca salía una espada aguda de dos filos. Su rostro era como el sol cuando resplandece en su fuerza. 17  Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y puso sobre mí su mano derecha y me dijo: “No temas. Yo soy el primero y el último...”                       Apocalipsis 1:13-17   

Cuando Cristo comenzó su ministerio en la tierra, El anunció:

“El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para anunciar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado para proclamar libertad a los cautivos y vista a los ciegos, para poner en libertad a los oprimidos  19  y para proclamar el año agradable del Señor.  20  Después de enrollar el libro y devolverlo al ayudante, se sentó. Y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él.  21  Entonces comenzó a decirles: --Hoy se ha cumplido esta Escritura en vuestros oídos.”    Lucas 4:18-21

Cristo predicó el evangelio, echó fuera a los demonios, hizo milagros, y anunció el reino de Dios en la unción del Espíritu Santo. El está en su iglesia. Cristo quiere continuar sus obras maravillas entre nosotros en el poder de su Espíritu Santo.         

SIEMPRE TENEMOS QUE ENFOCAR EN CRISTO, EL UNGIDO.

Fácilmente personas idolatran al predicador o pastor, y dicen “mira a este hombre, él es muy ungido”. Hay varios peligros en enfocar en un ser humano:

1.    Glorifica al hombre en vez del Creador,  cual es idolatría.

2.    El predicador llega a ser orgulloso, y puede caerse en algún pecado.

3.    Los Cristianos no aprenden como buscar a Dios, y confiar en El. Siempre son débiles pidiendo oración de su pastor.

4.    El predicador puede engañar o manipular gente o desviarse en doctrina extraña, porque a las personas les hace falta discernimiento, poniendo demasiada confianza en una persona humana.

5.    Los miembros no desarrollan en sus diferentes ministerios en el poder del Espíritu Santo. Dios quiere ungir su iglesia entera.

Cuando Pablo en el poder del Espíritu Santo sanó al cojo, en seguida el pueblo quería adorarlos, a Pablo y a su compañero Bernabé. Pablo rasgó su ropa como señal de angustia, y trató de volver la adoración a Dios.

“En Listra se hallaba sentado cierto hombre imposibilitado de los pies, cojo desde el vientre de su madre, que jamás había caminado. 9  Este oyó hablar a Pablo, quien fijó la vista en él y vio que tenía fe para ser sanado. 10  Y dijo a gran voz: --¡Levántate derecho sobre tus pies! Y él saltó y caminaba. 11  Entonces, cuando la gente vio lo que Pablo había hecho, alzó su voz diciendo en lengua licaónica: --¡Los dioses han descendido a nosotros en forma de hombres! 12  A Bernabé le llamaban Zeus y a Pablo, Hermes, porque era el que llevaba la palabra. 13  Entonces el sacerdote del templo de Zeus, que quedaba a la entrada de la ciudad, llevó toros y guirnaldas delante de las puertas de la ciudad, y juntamente con el pueblo quería ofrecerles sacrificios. 14  Cuando los apóstoles Bernabé y Pablo oyeron esto, rasgaron sus ropas y se lanzaron a la multitud dando voces 15  y diciendo: --Hombres, ¿por qué hacéis estas cosas? Nosotros también somos hombres de la misma naturaleza que vosotros, y os anunciamos las buenas nuevas para que os convirtáis de estas vanidades al Dios vivo que hizo el cielo, la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos."                                                                                Hechos 14:8-15

JESUCRISTO ES UNGIDO CON EL ACEITE DE GOZO

Los cristianos suelen pensar que Dios es muy serio, y siempre lo que El hace es serio. ¡Casi no hay espacio para una sonrisa en el culto! Aún enseñan que el cristiano no puede expresar gozo en el culto. Es una falta de entendimiento de lo que la Biblia dice sobre el gozo de Dios, y como Dios quiere festejar y regocijarse sobre nosotros, sus hijos. Su santo gozo puede brotar en nuestros corazones y derramarse en risa. Es tan precioso experimentar la fiesta celestial de Dios entre nosotros.

Leemos que Cristo está ungido con aceite de gozo. En la Presencia del Ungido hay gozo divino:

“Tu trono, oh Dios, es eterno y para siempre; cetro de justicia es el cetro de tu reino. 7  Has amado la justicia y aborrecido la injusticia; por eso te ha ungido Dios, el Dios tuyo, con aceite de gozo, más que a tus compañeros.  8  Mirra, áloe y casia exhalan todas tus  vestiduras; en palacios de marfil te han recreado los instrumentos de cuerda.”                                                                         Salmo 45:6-8                                                                           

“Mientras que del Hijo dice: Tu  trono, oh Dios, es por los siglos de  los siglos; cetro de rectitud es el  cetro de tu reino. 9 Amaste la justicia y aborreciste  la iniquidad; por lo cual te ungió  Dios, el Dios tuyo, con aceite de  alegría, más que a tus compañeros.”                                                                                     Hebreos 1:8-9

TIEMPOS DE REFRIGERIO

En la Presencia del Ungido hay refrigerio espiritual. Una de las hermosas promesas de La Biblia es la de tiempos de refrigerio. El cristiano fácilmente puede trabajar tanto hasta que se sienta seco y  desgastado en su ministerio y relación con Dios. Sabemos que Satanás quiere desanimarnos hasta que dejemos nuestro primer amor para Cristo. En la unción del Espíritu Santo tomamos de las aguas celestiales, y estamos refrescados. Paso tiempo acostado o sentado en el Espíritu Santo, recibiendo su poder y paz, empapado en su Presencia, y encuentro una gran bendición personalmente y en el ministerio.

“Jehová es mi pastor; nada me faltará. 2  En prados de tiernos pastos me hace descansar. Junto a aguas tranquilas me conduce. 3  Confortará mi alma y me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre.”                           Salmo 23:1-3

Sin duda el arrepentimiento de pecado, especialmente del resentimiento y del orgullo, es básico para que vengan y continúen tiempos de refrigerio.

“Por tanto, arrepentíos y convertíos para que sean borrados vuestros pecados; de modo que de la presencia del Señor vengan tiempos de refrigerio  20  y que él envíe al Cristo, a Jesús, quien os fue previamente designado.”                 Hechos 3:19-20

Oración

“Padre celestial quiero tomar de las aguas celestiales, y recibir la promesa del refrigerio por tu Espíritu Santo. Muéstrame mis pecados, límpiame para tener esta intimidad contigo. Espíritu Santo revélame la gloria y hermosura de mi amado Salvador, Jesucristo. Te pido en fe por una revelación rica de Jesús. Y que esta revelación de Jesús domine toda mi vida, tanto como Pablo después de ver a Cristo en el camino hacia Damasco. Ahora recibo en fe este tiempo de refrigerio, y la revelación de Cristo. Gracias Padre celestial. En el Nombre de Jesús. Amen.”

********************

Prueba

EL VERSÍCULO DE MEMORIA  Escribe Isaías 61:1

CRISTO EL UNGIDO

1.    ¿Que le pasó al Apóstol Juan en el Espíritu Santo? (Apocalipsis 1:13.)

2.    ¿Por qué Cristo fue ungido con el Espíritu Santo? (Lucas 4:18-19)

SIEMPRE TENEMOS QUE ENFOCAR EN CRISTO, EL UNGIDO.

3.    ¿En quién debemos enfocar? ¿Por qué? (Hechos 14:8-15) Da 5 razones (ve las notas): a)............................................................................................................................................... b)...............................................................................................................................................

c)............................................................................................................................................... d)...............................................................................................................................................

e)...............................................................................................................................................

JESUCRISTO ES UNGIDO CON EL ACEITE DE GOZO

4 ¿Qué tipo de culto podemos experimentar en la Presencia de Cristo? (Hebreos 1:8)

TIEMPOS DE REFRIGERIO

5.    ¿Cómo la unción nos ayuda si nos sentimos desgastados?  (Salmo 23; Hechos 3:19)

LA UNCIÓN Y NUESTRA RELACIÓN CON DIOS  

VERSÍCULO DE MEMORIA

“Y la esperanza no acarrea vergüenza, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos ha sido dado.”      Romanos 5:5

 

RENDIR LOOR A DIOS

     Las manifestaciones del Espíritu Santo son evidentes, sean milagros, sanidades, liberación de demonios, sueño, embriaguez, risa, saltar, calor, temblar, y otras. Sin embargo lo que no es tan claro para todo, es el propósito de las manifestaciones. 

      Primero la unción nos enseña que Dios es grande y poderoso. Jamás vamos a  entender la plenitud de Dios y sus obras poderosas con nuestra mente finita. Pablo enseña que las obras de Dios son más grandes que nuestro entendimiento. Por eso en reverencia y humildad rendimos gloria y honra a Dios, porque El es grande y temeroso en sus obras.

“Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros, a él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amen”                                                                                                   Efesios 3:20-21             

“Y cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; pues no hablará por sí solo, sino que hablará todo lo que oiga y os hará saber las cosas que han de venir. 14  El me glorificará, porque recibirá de lo mío y os lo hará saber.”                                                                                                                 Juan 16:13-14

 

Entonces el primer propósito de la unción es que adoremos a Dios y nos humillemos delante de El. Ahora, vamos a estudiar algunos otros propósitos de la unción en esta unidad.

 

INTIMIDAD CON DIOS

En el tabernáculo, en “el lugar del encuentro”, Moisés tuvo comunión intima con Dios. La Biblia dice que ese mismo lugar fue ungido con santo aceite, y  el perfume del incienso:

“Haz con ello el incienso aromático, obra de perfumador, salado, puro y santo. 36  Molerás una parte de él muy fina y la pondrás delante del testimonio, en el tabernáculo de reunión, donde yo me encontraré contigo. Será para vosotros cosa muy sagrada.”                                                                                     Éxodo 30:35-36

En comunión intima con Dios la unción viene. Deberíamos aprender como entrar en el lugar secreto de Dios, y compartir una relación íntima y amorosa con El.

“Y la esperanza no acarrea vergüenza, porque el amor de Dios ha sido  derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos ha sido dado.”     Romanos 5:5

 

      En el lugar de reunión, es decir solo con Dios, El nos recompensa, nos habla y nos anima con la unción. Se puede tener hermosas revelaciones del cielo y de Cristo, y experimentar el amor y poder de Dios solo en oración. Jesús dijo:

 

“Pero tú, cuando ores, entra en tu habitación, cierra la puerta y ora a  tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en secreto te recompensará.”                 Mateo 6:6

      Cuando una persona se cae en la unción, no hay apuro. La meta no es caerse, la meta es conocer a Cristo mejor y recibir su amor. En esta situación muchas cosas maravillosas  pueden pasar. Muchas veces el caído es solamente el principio de lo que El Espíritu Santo quiere hacer. La persona puede tener revelaciones del cielo, de Cristo, recibir gozo, dones y ministerios del Espíritu Santo, sanidad, y liberación de demonios.

      A menudo personas preguntan cuantas veces es apropiado que alguien se cae o tiene otras manifestaciones. Jesús quiere bendecir a personas con su paz, sanidad, y amor, tanto como El recibió a los niños. Para los discípulos no hubo tiempo para niños. Que recordemos la paciencia y misericordia de Cristo cuando tratamos con personas que piden oración.

“También le presentaban los niños pequeños para que los tocase. Y los discípulos, al ver esto, les reprendían. 16  Pero Jesús los llamó diciendo: “Dejad a los niños venir a mí y no les impidáis, porque de los tales es el reino de Dios. 17  De cierto os digo que cualquiera que no reciba el reino de Dios como un niño, jamás entrará en él.”                                                                                                          Lucas 18:15-17

Cuantas veces como pastor y misionero he sentido la necesidad de descansar en el Espíritu Santo. Jamás me sentí rechazado por el Señor.

“Venid a mí, todos los que estáis fatigados y cargados, y yo os haré descansar.  29  Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas.  30  Porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.”                                                                                   Mateo 11:28-30

HACER COMPROMISO CON DIOS

AMOR INVOLUCRA UN COMPROMISO A CRISTO Y A SU IGLESIA

En la unción experimentamos intimidad y amor con nuestro Señor. Y este amor tiene su compromiso. Cuando una pareja se aman, deberían casarse como un acto de compromiso uno a otro. En los votos de matrimonio usados por algunos, el novio y novia se comprometen con las palabras:

“Yo prometo vivir contigo sea mejor o peor tu situación, seas más rico o más pobre, sano o enfermo, para amarte y tenerte, hasta que la muerte nos separe...”

Cristo es el novio de la iglesia, y nosotros su novia.

Cuando Cristo preguntó a Pedro “¿Me amas?”. La pregunta incluyó dos cosas:

·      primero, servir a la iglesia con un ministerio.

“(Pedro) le dijo: - Señor, tú conoces todas las cosas. Tú sabes que te amo. Jesús le dijo: - Apacienta mis ovejas.”                                                                       Juan 21:17

·      segundo, el precio alto de su propia muerte en una cruz.

Amar a Cristo es obedecerle y seguirle aunque haya sacrificios. Caminar en la unción significará crecimiento en el ministerio, y sacrificios que corresponden al ministerio.

“Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; como yo también he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor.  11  “Estas cosas os he hablado para que mi gozo esté en vosotros y vuestro gozo sea completo.”                                                                                                Juan 15:10-11

                                                           

El anhelo de Cristo es enviar al Espíritu Santo sobre discípulos que le amen, y le obedezcan.

“Si me amáis, guardaréis mis mandamientos. 16  Y yo rogaré al Padre y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre. 17  Este es el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque no lo ve ni lo conoce. Vosotros lo conocéis, porque permanece con vosotros y está en vosotros.”          Juan 14:15-17

LA UNCIÓN Y PACTO

      Dios muestra su poder para que hagamos compromiso con El. He encontrado que las personas que reciben enseñanza bíblica con la unción a menudo llegan a ser discípulos comprometidos a Cristo. Vamos a ver tres ejemplos bíblicos de como Dios envió su poder para hacer un pacto entre Si Mismo y otros:

·         Dios hizo un pacto con Abram a través de un sueño sobrenatural (sueño en el Espíritu Santo es lo que ocurre a menudo con personas que se caen con la unción).

“Pero cuando el sol estaba por ponerse, cayó sobre Abram un sueño  profundo, y he aquí que se apoderó de él el terror de una gran oscuridad. 17 ¶ Y sucedió una vez que el sol se puso y hubo oscuridad que he aquí, apareció un horno humeante, y una antorcha ardiendo pasó por en medio de los animales divididos. 18  Aquel día Jehová hizo un pacto con Abram diciendo: --A tus descendientes daré esta tierra, desde el arroyo de Egipto hasta el gran río, el río Eufrates...”     Génesis 15:12-18                                                                                                                    

·         Con tremendas manifestaciones de poder Dios hizo un pacto con su pueblo, Israel, al monte Sinai.                                                        Éxodo 19:16-19; 24:7-8

·         El nuevo pacto de Jesucristo hizo con su sangre, fue acompañado con manifestaciones de poder.

“Pero Jesús clamó otra vez a gran voz y entregó el espíritu.  51  Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo. La tierra tembló, y las rocas se partieron.  52  Se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de hombres santos que habían muerto se levantaron; 53  y salidos de los sepulcros después de la resurrección de él, fueron a la santa ciudad y parecieron a muchos. 54  Y cuando el centurión y los que con él guardaban a Jesús vieron el terremoto y las cosas que habían sucedido, temieron en gran manera y dijeron: --¡Verdaderamente éste era Hijo de Dios!”                                                                                     Mateo 27:50-54

 

SANTIDAD

En un grupo casero hubo una dama del Mormonismo. Ella quería sanidad de su dolor del estómago. Ella pasó adelante para recibir oración. El Señor me mostró que la raíz de su enfermedad fue el pecado de aceptar la doctrina falsa de la secta. Ella no quiso arrepentirse de su pecado y renunciar la secta, pero insistió recibir oración. Al orar, ella se cayo al piso y se revolcó, manifestando demonios. Al pedir que ella renunciara su pecado en el Nombre de Jesús, el demonio agarró su boca y ella no podía hablar. Ella quería sanidad, pero fue evidente que el propósito de Dios fue arrepentimiento. Una de las obras mayores del Espíritu Santo es convencer al pecador de su pecado. El usa su poder para que haya arrepentimiento y santidad en la iglesia.

“ Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me voy, el Consolador no vendrá a vosotros. Y si yo voy, os lo enviaré. 8 Cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.”                            Juan 16:7-8                         

 

“Pero cierto hombre llamado Ananías, juntamente con Safira su mujer, vendió una posesión. 2  Con el conocimiento de su mujer, sustrajo del precio; y llevando una parte, la puso a los pies de los apóstoles.  3  Y Pedro dijo: --Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para mentir al Espíritu Santo y sustraer del precio del campo?  4  Reteniéndolo, ¿acaso no seguía siendo tuyo? Y una vez vendido, ¿no estaba bajo tu autoridad? ¿Por qué propusiste en tu corazón hacer esto? No has mentido a los hombres, sino a Dios.  5  Entonces Ananías, oyendo estas palabras, cayó y expiró. Y gran temor sobrevino a todos los que lo oía. 6  Luego se levantaron los jóvenes y le envolvieron. Y sacándole fuera, lo sepultaron.”                                  Hechos 5:1-6                 

“Pero nosotros debemos dar gracias a Dios siempre por vosotros, hermanos amados del Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, por la santificación del Espíritu y fe en la verdad.”                  2 Tesalonicenses 2:13

 

LA UNCIÓN NOS ENSEÑA.

El Espíritu Santo nos guía a la verdad. El Espíritu Santo es nuestro Maestro. Cuando leemos la Biblia con la ayuda de El recibimos entendimiento de la Palabra que no viene de nuestra mente natural. No se puede entender las cosas espirituales de la Palabra, la cruz y la resurrección de Cristo, el camino de santidad, como ser discípulo de Cristo, sin la ayuda del Espíritu Santo.

“Y en cuanto a vosotros, la  unción que habéis recibido de él  permanece en  vosotros, y no tenéis  necesidad de que alguien os enseñe.  Pero, como la misma unción os enseña acerca de todas las cosas, y es verdadera y no falsa, así como os enseñó, permaneced en él.”                                                                     1 Juan 2:27

 

“Pido que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el pleno conocimiento de él; 18  habiendo sido iluminados los ojos de vuestro entendimiento, para que conozcáis cuál es la esperanza a que os ha llamado, cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos, 19  y cuál la inmensurable grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, conforme a la operación del dominio de su fuerza...” Efesios 1:17-19 

LA UNCIÓN, LA BIBLIA, Y EL EVANGELIO ESTÁN DE ACUERDO

      El Espíritu Santo, la Biblia, y la Sangre de Jesús (el evangelio) están siempre de acuerdo entre si mismo. La unción nunca niega la verdad de la Biblia o del evangelio. Ni la Biblia habla contra el Espíritu Santo o sus obras poderosas. El Espíritu Santo, la Biblia (agua), y la Sangre de Jesucristo están de acuerdo.

“Este es Jesucristo, el que vino por agua y sangre; no por agua solamente, sino por agua y sangre. Y el Espíritu es el que da testimonio, porque el Espíritu es la verdad.  7  Porque tres son los que dan testimonio:  8 el Espíritu, el agua y la sangre; y estos tres concuerdan en uno.”                                                                            1 Juan 5:6-8                                           

Hay los que mezclan idolatría o legalismo con poder espiritual, aun invocan al Espíritu Santo. Pero niegan la verdad de salvación en Cristo. Pablo nos da una advertencia clara:

“Pero aun si nosotros mismos o un ángel del cielo os anunciara un evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.”                                 Gálatas 1:8

Oración

“Padre celestial te adoro. Te agradezco por lo que tu estas haciendo en mi vida por tu Espíritu Santo. Gracias por el amor de Dios que esta derramando en mi corazón. Te pido por una relación íntima y amorosa contigo. Hoy me comprometo para guardar y obedecer la enseñanza de Cristo. Quiero vivir una vida santa y agradable delante de ti. Dame la fuerza para hazerlo, solo no puedo. Que tu poder brote en mi corazón para que pueda vivir una vida llena de amor y servicio. Padre envía tu Espíritu Santo para guiarme en la verdad de Cristo y su doctrina sana. Te doy gracias en fe. En el Nombre de Jesucristo. Amen.”

********************


 

Prueba

VERSÍCULO DE MEMORIA. Escribe Romanos 5:5

RENDIR LOOR A DIOS

1.      ¿Que es el mayor propósito de la unción?  (Efesios 3:20-21;  Juan 16:13-14)

2.  ¿Por qué no podemos entender la plenitud de Dios y sus obras? (Efesios 3:20)

INTIMIDAD CON DIOS

3.  ¿Qué tipo de relación Dios quiere de nosotros? (Romanos 5:5) 

AMOR INVOLUCRA UN COMPROMISO

4.  ¿Qué relación hay entre amor y obediencia? (Juan 15:10)

LA UNCIÓN Y PACTO

5.  ¿Qué es un pacto? ¿Cómo Dios hizo un pacto:

con Abram? (Génesis 15:12)

 en Mt. Sinai? (Éxodo 19:16

 en la cruz de Cristo? (Mateo 27:51-53

EL ESPÍRITU SANTO NOS GUÍA A LA VERDAD

6.  ¿Cómo El Espíritu Santo nos ayuda a entender la Biblia? (1 Juan 2:27; Efesios 1:17)      

SANTIDAD

7.  ¿Quién nos guía hacia santidad? ¿Cómo? Juan 16:7-8

LA UNCIÓN Y EL REINO DE DIOS

VERSÍCULO DE MEMORIA:

“Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado. Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios de gracia recibisteis, dad de gracia.”                                                                       Mateo 10:7-8 

 

LA UNCIÓN Y EL LIDERAZGO

Tener un ministerio cristiano es llevar un cargo espiritual, por eso necesitamos el poder del Espíritu Santo para cumplir nuestros deberes. Para cada ministerio Dios da la unción y la gracia para llevar adelante su plan para nosotros, proclamando el evangelio. La gracia de Dios en un ministerio es su poder para sostener y desarrollar nuestro ministerio y rol en la iglesia. Y esta gracia no es solamente para personas especiales como evangelistas, sino para todos creyentes:

“Sin embargo, a cada uno de nosotros le ha sido conferida la gracia conforme a la medida de la dádiva de Cristo.”                                                                  Efesios 4:7

 

“De éste llegué a ser ministro, conforme a la dádiva de la gracia de Dios que me ha sido conferida, según la acción de su poder.  8  A mí, que soy menos que el menor de todos los santos, me ha sido conferida esta gracia de anunciar entre los gentiles el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo.”                            Efesios 3:7-8

Hay muchos ejemplos en La Biblia de líderes que tenían la valencia en su ministerio por causa de la unción que reposó sobre ellos. Dios quiere que también hagamos su plan para nuestra vida con su poder.

·         Aarón como sumo sacerdote:

“También ungirás a Aarón y a sus  hijos, y los consagrarás, para que me sirvan como sacerdotes.”                                                                                     Éxodo 30:30 

·         Saul como rey de Israel:

“De allí irás a la colina de Dios donde está el destacamento de los filisteos. Sucederá que cuando hayas entrado en la ciudad, allí encontrarás a un grupo de profetas descendiendo del lugar alto, precedidos de liras, panderos, flautas y arpas; y ellos profetizando.  6  Entonces el Espíritu de Jehová descenderá sobre ti con poder, y profetizarás con ellos; y serás cambiado en otro hombre.  7  Y sucederá que cuando te hayan acontecido estas señales, haz lo que te venga a mano, porque Dios está contigo.”                                                                                1 Samuel 10:5-7                                                                                                         

LA UNCIÓN Y EL COMPARTIR DEL EVANGELIO EN PODER

LA DAMA CAJA

Me acuerdo de un culto de sanidad donde compartí el evangelio, y la unción descendió poderosamente, enfermos se cayeron al piso en el poder del Espíritu Santo. Una dama se me acercó después el culto, muy entusiasmada. Me dijo que ella se operó tres veces de la  columna, lo cual le dejó sin movimiento en la pierna. Pero me mostró como  después del toque del poder de Cristo ella podía mover su pierna sin problema. ¡Gloria a Dios! Dios promete ungir su iglesia  con el Espíritu Santo para predicar el evangelio en su poder acompañado por señales y maravillas.

“Esta salvación, que al principio fue declarada por el Señor, nos fue confirmada por medio de los que oyeron, 4  dando Dios testimonio juntamente con ellos con señales, maravillas, diversos hechos poderosos y dones repartidos por el Espíritu Santo según su voluntad.”                                                                         Hebreos 2:3-4

Vemos claramente la predicación del evangelio en poder por Jesús mismo y sus apóstoles:

JESUCRISTO

El profeta Isaías profetizó sobre Cristo y la unción en su predicación:

“El Espíritu del Señor Jehová está sobre mí, porque me ha ungido Jehová. Me ha enviado para anunciar buenas nuevas a los pobres, para vendar a los quebrantados de corazón, para  proclamar libertad a los cautivos y a los prisioneros apertura de la cárcel,”                                                                                                        Isaías 61:1                                      

PEDRO

Tenemos el ejemplo de Pedro quien sanó a un cojo, y el milagro fue acompañado por la predicación del evangelio. Predicación acompañada con señales poderosas puede tener un gran efecto para avanzar el evangelio:

“Entonces Pedro, lleno del Espíritu Santo, les dijo: --Gobernantes del  pueblo y ancianos: 9 Si hoy somos investigados acerca del bien hecho a un hombre enfermo, de qué manera éste ha sido sanado,  10  sea conocido a todos vosotros y a todo el pueblo de Israel, que ha sido en el nombre de Jesucristo de Nazaret, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de entre los muertos. Por Jesús este hombre está de pie sano en vuestra presencia. 11  El es la piedra rechazada por vosotros los edificadores, la cual ha llegado a ser cabeza del ángulo.  12  Y en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre debajo del cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.”                                               Hechos 4:8-12

PABLO

Pablo dice claramente que el predicó por el poder de Dios, y no con argumentos sabios:

“Ni mi mensaje ni mi predicación fueron con palabras persuasivas de sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder, 5  para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.”

   1 Corintios 2:4-5                             

NUESTRA PREDICACIÓN

Estamos ungidos para avanzar el evangelio. En el poder del Espíritu Santo acompañado por señales, los discípulos se fueron para predicar el Reino de Dios.  Por eso Jesús nos da el poder de su Espíritu Santo, para confirmar la predicación de su Palabra a los que escuchan el mensaje.

“Estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios, hablarán nuevas lenguas, 18  tomarán serpientes en las manos, y si llegan a beber cosa venenosa, no les dañará. Sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.” 19 Después que les habló, el Señor Jesús fue recibido arriba en el cielo y se sentó a la diestra de Dios. 20  Y ellos salieron y predicaron en todas partes, actuando con ellos el Señor y confirmando la palabra con las señales que seguían.” 

   Marcos 16:17-20                                         

NUESTRA RESPONSABILIDAD

      Al recibir bendiciones de Dios es nuestra responsabilidad en amor por otros compartir las bendiciones con ellos. Lo más que damos, lo más que recibimos, es un principal del reino de Dios. Además la intensidad de la unción aumenta en el dar a otros que no han recibido. Cuando una congregación o persona guarda su experiencia de la unción para si misma, y no tiene ganas para compartirla con otros, es como pan guardado que se seca. Cuando Jesús recibió los dos pescados y cinco panes, El no guardó para si mismo, ni para sus discípulos solamente. Jesús repartió a los cinco mil hombres, sin contar mujeres y niños. El resultado de su generosidad fue que doce canastas de pedazos sobraron.

“Dad, y se os dará; medida buena, apretada, sacudida y rebosante se os dará en vuestro regazo. Porque con la medida con que medís, se os volverá a medir.”                                                                                                                                Lucas 6:38

“Y cuando vayáis, predicad diciendo: ‘El reino de los cielos se ha acercado.’  8  Sanad enfermos, resucitad muertos, limpiad leprosos, echad fuera demonios. De gracia habéis recibido; dad de gracia.”                                                  Mateo 10:7-8 

LA UNCIÓN Y LIBERACIÓN DE DEMONIOS

Parte de las buenas noticias de Jesucristo es la liberación de demonios de los afligidos. Echar a los demonios muestra la autoridad de Cristo y su reino:

“Pero si por el dedo de Dios yo echo fuera los demonios, ciertamente ha  llegado a vosotros el reino de Dios.”                                                                       Lucas 11:20

En el poder del Espíritu Santo es normal ver a las personas manifestando demonios. La unción rompe el yugo espiritual de Satanás.

“Sucederá en aquel tiempo que su carga será quitada de tu hombro y su yugo de tu cuello. El yugo será destruido a causa de tu unción.”                               Isaías 10:27

    En la unción ocurren sanidades y liberaciones de demonios. Enfermedad puede ser el resultado de influencia demoniaca:

“Al atardecer, trajeron a él muchos endemoniados. Con su palabra echó fuera a los espíritus y sanó a todos los enfermos, 17  de modo que se cumpliese lo dicho por medio del profeta Isaías, quien dijo: El mismo tomó nuestras debilidades y cargó con nuestras enfermedades.”                                                                  Mateo 8:16-17                              

“Me refiero a Jesús de Nazaret, y a cómo Dios le ungió con el Espíritu Santo y con poder. El anduvo haciendo el bien y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él."                                                                    Hechos 10:38 

                                                 

CONSEJO: 1) es mejor hacer este ministerio con otros cristianos maduros. 2) Siempre se debería tratar a la persona afligida con amor y respecto. 3) Los demonios salen por el poder de Dios no por fuerza física, ni por emociones humanos (gritos, etc.).

Oración

 

“Padre celestial te pido que me des más poder y gracia para llevar adelante mi ministerio y rol en tu iglesia. Con todos los desafíos y pruebas que tenga la perseverancia para obedecerte y desarrollar mi ministerio. Te pido que me saques mi timidez y que pueda predicar tu evangelio con el poder y autoridad del Reino de Dios. Padre celestial te agradezco en fe por la nueva gracia y poder que estas dándome ahora. Gracias Padre que soy más que vencedor en Cristo. En el Nombre de Jesucristo. Amen.”

 

 

********************

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRUEBA

EL VERSÍCULO DE MEMORIA.  Escribe Mateo 10:7-8

LA UNCIÓN Y EL LIDERAZGO

1.      ¿Qué hacen la unción y gracia de Dios en nuestros ministerios?  Efesios 4:7

LA UNCIÓN Y EL PREDICAR DEL EVANGELIO EN PODER

2.      ¿Cómo predicaron Jesucristo (Isaías 61:1), Pedro (Hechos 4-9), y Pablo

(I Corintios 2:4-5)?

3.      ¿Qué dice Jesús sobre la predicación de nosotros, sus discípulos

(Marcos 16:17)?

NUESTRA RESPONSABILIDAD

4.      ¿Que es nuestra responsabilidad como mayordomos de la unción?

(Lucas 6:38; Mateo 10:7-8)

LA UNCIÖN Y LIBERACIÓN DE DEMONIOS

5. ¿Qué es una de las señales del reino de Dios? (Lucas 11:20)

6. ¿Qué es el yugo de Satanás? ¿Qué rompe el yugo?  (Isaías 10:27)

COMO RECIBIR LA UNCIÓN

VERSÍCULO DE MEMORIA:

“Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho.”        

    1 Corintios 12:7

LA UNCIÓN ES PARA EL BENEFICIO MÚTUO.

En la unción vemos que el Espíritu Santo edifica su iglesia incluyendo el uso de manifestaciones de poder, y dones espirituales. Las manifestaciones del Espíritu Santo pueden ser un gran beneficio para la iglesia, que crean ánimo para el Señor en todo sentido. El objeto de las manifestaciones es “para provecho de todos” (versión Dios Habla Hoy). Cuando la iglesia entiende algo de los dones y manifestaciones de poder, hay entusiasmo, fe, y paz. Siempre es bueno explicar algo de lo que pasa para evitar confusión, miedo, o acusaciones, especialmente si hay nuevas personas.

“Ahora bien, hay diversidad de dones; pero el Espíritu es el mismo. 5  Hay también diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. 6  También hay diversidad de actividades, pero el mismo Dios es el que realiza todas las cosas en todos. 7  Pero a cada cual le es dada la manifestación del Espíritu para provecho mutuo.”        

 1 Corintios 12:4-7

¿QUE VAMOS A RECIBIR?

      Debido al poder del Espíritu Santo las personas a menudo manifiestan demonios, y miedo puede entrar en las personas pero que también quieren recibir oración. No es que personas están recibiendo demonios, más es que los demonios que ya están, salen de la persona, y este es bueno. Con la salida de los demonios y la plenitud del Espíritu Santo las personas experimentan más paz, sanidad, y amor divino en si mismo y en sus relaciones con otros. En vez de tener miedo de Satanás y de recibir un espíritu malo, que confiemos aun más en el Dios omnipotente, quien da a sus hijos buenos regalos en su gran amor. Fue en el contexto de echar a fuera  al demonio que Jesús le aseguró a la muchedumbre de la bondad de su Padre celestial.

“¿Qué padre de entre vosotros, si su hijo le pide pescado, en lugar de pescado le dará una serpiente? 12  O si le pide un huevo, ¿le dará un escorpión? 13  Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenos regalos a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que le pidan? 14 Jesús estaba echando fuera un demonio que era mudo. Y aconteció que, cuando salió el demonio, el mudo habló. Las muchedumbres se asombraron.”                         Lucas 11:11-14                                                 

CLASES DE MANIFESTACIONES:

Manifestaciones de poder y dones normalmente ocurren cuando el Espíritu Santo venga encima de las personas. La manifestación no es tan importante, sino el resultado de la manifestación en la vida de la persona y en la iglesia. El objeto es estar comprometido más a Cristo, al ministerio, tener una relación más intima con El, con un amor más intensivo para Dios y para su prójimo.

El hecho que el Espíritu Santo puede venir de una manera  especial sobre personas resultan difícil para algunos, no obstante hay varios ejemplos en la Biblia de visitaciones especiales de Dios.

“ 14  Los apóstoles que estaban en Jerusalén, al oír que Samaria había recibido la palabra de Dios, les enviaron a Pedro y a Juan, 15  los cuales descendieron y oraron por los samaritanos para que recibieran el Espíritu Santo. 16  Porque aún no había descendido sobre ninguno de ellos el Espíritu Santo; solamente habían sido bautizados en el nombre de Jesús. 17  Entonces les impusieron las manos, y recibieron el Espíritu Santo.”                                                             Hechos 8:14-17

 

ALGUNAS DE LAS MANIFESTACIONES DE PODER SON:

1. Manifestaciones de intercesión, ocurren cuando el Espíritu Santo ora a través de personas en poder:

“Y asimismo, también el Espíritu nos ayuda en nuestras debilidades; porque cómo debiéramos orar, no lo sabemos; pero el Espíritu mismo intercede con gemidos indecibles. 27 Y el que escudriña los corazones sabe cuál es el intento del Espíritu, porque él intercede por los santos conforme a la voluntad de Dios.”                                                                                               Romanos 8:26

2. Embriaguez en el Espíritu Santo (Hechos 2:12-17)

3. Risa en el gozo de Dios. (Salmo 45:7)

4. Temblar, saltar y electricidad - manifestaciones de poder, el temblar y electricidad pasan también con milagros y sanidades.

5. Manifestaciones proféticas - señales divinas significando una profecía, o sanidad interior, etc.

(Hechos 21:10-11)

6. Calor - ocurre en sanidad y también el bautismo de fuego:

“Juan respondió a todos, diciendo: --Yo, a la verdad, os bautizo en agua. Pero viene el que es más poderoso que yo, de quien no soy digno de desatar la correa de su calzado. El os bautizará en el Espíritu Santo y fuego.”                Lucas 3:16                 

7. La caída en el Espíritu Santo (el líder del grupo puede leer los pasajes si personas tienen preguntas sobre la caída):

·         La caída y sueño en el Espíritu Santo es una experiencia normal en la unción.

·         No todos los que se caen muestran un cambio espiritual (Juan 18:6).

·         Hay personas que se convierten a Cristo con la experiencia (Hechos 22:7-8; I Corintios 14:25).

·         Personas pueden recibir revelaciones (Apocalipsis 1:17-20).

·         Los discípulos se cayeron por causa de la Presencia de Cristo (Ezequiel 1:28 Mateo 17:6; Apocalipsis 1:17).

·         Es una forma de descansar en El Espíritu Santo y meditar en Cristo (Salmo 23:1s).

·         El choque entre el Reino de Dios, y el reino de Satanás (Marcos 3:11). La caída puede ser una forma de engaño en cual los demonios evitan el poder del Espíritu Santo. En esta situación se necesita el don de discernimiento de espíritus, o preguntar a la persona.

COMO RECIBIR LA UNCIÓN

Dios da su unción y dones a quien, y como El quiere. El es soberano.

“Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como El quiere.”                                        I Corintios 12:11

Dado la voluntad del Espíritu Santo estos cinco pasos son muy útiles para personas que quieren  recibir la unción.

I   ARREPENTIMIENTO DE PECADOS.

      Es notable que cuando nos desviamos de la voluntad de Dios, hay menos unción para ministrar. Kathryn Kulman ministró milagros durante los 1950’s escribió un libro Yo Creo en Milagros (en Inglés, I Believe in Miracles), en que ella cuenta milagros increíbles. Sin embargo ella experimentó una disminución de la unción. Ella habla de tener algún pecado, y con arrepentimiento, ella experimentó otra vez la plenitud de la unción.

Si hemos entristecido al Espíritu Santo de una manera ya sea de desobediencia, critica de su obra y dones, orgullo, resentimiento, o toda clase de hechicería (ve lista de pecados). Hay que pedir al Señor perdón, para que no haya barrera en nosotros para  recibir  su preciosa unción. Particularmente tenemos que perdonar a otros que nos lastimaron, y decidir amarles.

“Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, vuestro Padre celestial también os perdonará a vosotros.  15  Pero si no perdonáis a los hombres, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas. “                                                Mateo 6:14-15

II   RECIBIR CRISTO COMO SALVADOR Y SEÑOR

      Por supuesto arrepentimiento y salvación son básicos para caminar en el poder de la unción. A menudo personas piden oración, pero le hace falta primero un compromiso con Cristo como Salvador y Señor para recibir todas las bendiciones que Dios quiere derramar. Pedro habla de arrepentimiento y bautismo antes de recibir el don del Espíritu Santo:

“Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien nos ha bendecido en Cristo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales. 4  Asimismo, nos escogió en él desde antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él. 5  En amor nos predestinó por medio de Jesucristo para adopción como hijos suyos...”                                                                 Efesios 1:3-5                                      

“Entonces, cuando oyeron esto, se afligieron de corazón y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: --Hermanos, ¿qué haremos?  38  Pedro les dijo: --Arrepentíos y sea bautizado cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de vuestros pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo. 39  Porque la promesa es para vosotros, para vuestros hijos y para todos los que están lejos, para todos cuantos el Señor nuestro Dios llame.”                                                      Hechos 2:37-39                                                        

III   RECIBIR DE DIOS LIBERACIÓN DE DEMONIOS

      He visto personas intentando de hablar en lenguas celestiales, o ministrar a otros, o interceder, y por falta de liberación de demonios comienzan a manifestar a algún demonio. Un pastor me contó el caso de mujeres que danzaron para El Señor en un culto, pero después se cayeron en sueño demoniaco. El liderazgo tuvo que reprender los demonios. Mi consejo es que las personas confiesen sus pecados, pidan perdón de Dios, y reciban el ministerio de liberación, para que su ministerio traiga más honra a Dios, y sea más fructuoso para la iglesia.

IV   BUSCAR A DIOS CON FE LA PROMESA DEL ESPÍRITU SANTO

      Tenemos que desear las promesas de Dios con anhelo profundo. Hay personas que dicen “si el Señor quiere darme este don está bien, si no, tranquilo nomás”. Hablar así es dudar y estar perezoso espiritualmente. En el contexto de ayuno, oración, con una actitud de fe, vienen las bendiciones y unción de Dios. Pero también las bendiciones de Dios son gratis y por su gracia.

“Y si a alguno de vosotros le falta sabiduría, pídala a Dios, quien da a todos con liberalidad y sin reprochar; y le será dada.  6  Pero pida con fe, no dudando nada. Porque el que duda es semejante a una ola del mar movida por el viento y echada de un lado a otro.  7  No piense tal hombre que recibirá cosa alguna del Señor. 8  El hombre de doble ánimo es inestable en todos sus caminos.”               Santiago 1:5-8                                             

“Por tanto, confesaos unos a otros vuestros pecados, y orad unos por otros de manera que seáis sanados. La ferviente oración del justo, obrando eficazmente, puede mucho. 17  Elías era un hombre sujeto a pasiones, igual que nosotros, pero oró con insistencia para que no lloviera, y no llovió sobre la tierra durante tres años y seis meses. 18  Y oró de nuevo, y el cielo dio lluvia, y la tierra produjo su fruto.”                                                                                                 Santiago 5:16-18

A veces pensamos que hemos llegado espiritualmente, que no nos falta. Como el hombre que me dijo que cuando él recibió a Cristo, recibió todo, por eso no necesita pedir más del Espíritu Santo. Es la verdad que en Cristo tenemos todo, pero sería orgulloso decir que hemos apropiado todo y no nos falta nada ni en nuestra vida ni en nuestro ministerio. Hay otros que dicen que ya hace muchos años habían recibidos el bautismo del Espíritu Santo, hablan en lenguas y piensan con este basta. Es notable como el Señor unge personas que tienen un anhelo profundo para buscar y obedecer a Dios:

“Como ansía el venado las corrientes de las aguas, así te ansía a ti, oh Dios, el alma mía. 2 Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo. ¿Cuándo iré para presentarme delante de Dios?”                                                               Salmo 42:1-2

V   PERMITIR QUE EL ESPÍRITU SANTO HAGA SU VOLUNTAD

      Cuando mi esposa y yo estamos viajando en coche, a mí me gusta llevar el volante. La verdad es que prefiero estar en control del vehículo. ¡Si no estoy manejando quiero dar sugerencias a mi esposa como manejar el coche, aunque ella ya sabe bien como manejar! Así es también con nuestro propio cuerpo. Estamos acostumbrados estar en control de nuestro cuerpo. Pero la Biblia dice que el cuerpo el es templo del Señor Espíritu Santo, y en realidad El es el Dueño o chofer. Dejamos el volante al Señor y permitimos que El maneje.

“¿O no sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, que mora en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? 20  Pues habéis sido comprados por precio. Por tanto, glorificad a Dios en vuestro cuerpo.”                   

    1 Corintios 6:19-20

Entonces al pedir que la unción venga sobre nosotros, permitimos que la unción aumente. Si alguien se siente débil, puede decidir recibir más, o tomar el control, y resistir el poder del Espíritu. Es mi experiencia que cuando las personas resistan a la unción, pierden las bendiciones que Dios quiere derramar para su provecho. Es bueno esperar con fe, y animar a la persona para recibir más. He notado que las personas reciben más del Señor cada vez que piden en fe. Las personas pueden sentirse manipulados si están echados al piso por la persona que ora - ¡por supuesto! La meta es que El Señor hace cambios profundos en las personas para construir su iglesia en amor, paz, poder, y santidad.

OBSTÁCULOS DE LA UNCIÓN

Para concluir notamos que hay varios obstáculos de la unción incluyendo:

1. Todo tipo de pecado, idolatría, hechicería de nosotros o nuestros antepasados (ve lista en el apéndice).

2. Maldiciones y demonios que son barreras espirituales contra la Unción.

3. Actitudes de la persona que impiden la obra del Espíritu Santo. Tanto como miedo de la unción por falta de entendimiento, emociones lastimados los cuales crean miedo de estar manipulados por otros, y control “del volante”.

4. Apuro: “no tengo tiempo, tengo mucho que hacer”.

5. Orgullo y religiosidad. No quiere humillarse delante de otros para recibir.

6. Dudas y análisis de la unción en vez de recibir con fe como un niño. Es porque quiere entender con su mente:

“De estas cosas estamos hablando, no con las palabras enseñadas por la sabiduría humana, sino con las enseñadas por el Espíritu, interpretando lo espiritual por medios espirituales.  14  Pero el hombre natural no acepta las cosas que son del Espíritu de Dios, porque le son locura; y no las puede comprender, porque se han de discernir espiritualmente.”                                                       1 Corintios 2:13-14

 

Oración

 

 “Padre celestial, yo renuncio todos mis pecados y los de mis antepasados, (nombra todos los pecados que has cometido en la lista del apéndice). Incluyendo enojo, resentimiento,  idolatría, todo tipo de secta, hechicería, magia, y ocultismo, sus películas, libros, música, revistas y objetos.  Les perdono todos que me lastimaron. Les honro a mis padres. Me arrepiento, e invoco la sangre de Jesucristo para limpiarme de mis pecados y romper toda maldición. Ahora Padre, te pido por libertad de demonios, y la plenitud de la unción. Renuncio miedo, duda, y análisis. Creo que por la sangre de Jesús y el poder del Espíritu Santo que estoy completamente libre, el yugo está roto. Gracias Padre por la unción del Espíritu Santo en mi vida, fluyendo como un rió. En el Nombre de Jesucristo. Amen.”

 

 

 

Prueba

EL VERSÍCULO DE MEMORIA    Escribe 1 Corintios 12:7

¿QUE VAMOS A RECIBIR?

1.        ¿Qué promesa Jesús nos da acerca de pedir el Espíritu Santo?  Lucas 11:11-13

CLASES DE MANIFESTACIONES:

2.    ¿Cuál es la meta principal de las manifestaciones del Espíritu Santo?

7.        ¿Por qué las personas se caen en el Espíritu Santo? Da 3 razones

        a)

b)

c)

COMO RECIBIR LA UNCIÓN

6.    Descubre 5 pasos como recibir la unción.

1................................................................................................................................................

2................................................................................................................................................

3................................................................................................................................................                                        

4................................................................................................................................................

5................................................................................................................................................

7.    ¿Cómo el análisis, la duda, y el miedo pueden impedir la unción? (I Corintios 2:13)

EL ESPÍRITU DE SABIDURÍA

Versículo de memoria:

“Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche; y le será dada.”                                              Santiago 1:5

COMO HACER DECISIONES SABIAS

      Todos queremos hacer decisiones sabias, para recibir las bendiciones que esperamos. Sea escoger un novio/novia apropiado, empezar un nuevo trabajo, donde vivir, como invertir dinero, como crecer hijos, como manejar un ministerio cristiano, o que carrera seguir. Desafortunadamente a veces decidimos cosas que traen bastantes dolores. La realidad es que nosotros nos lastimamos a nosotros mismos por falta de sabiduría. Pero al tomar en cuenta la Palabra de Dios, y la voluntad del Señor para nuestras vidas, El nos bendice, y nos salva de muchas angustias. El asunto clave en este estudio es como podemos recibir la sabiduría de Dios y evitar repeticiones de errores.

EL ESPÍRITU DE SABIDURÍA

      Un día tuve una visión en la que tenia la impresión del trono de Dios con la sabiduría de Dios derramando desde su Presencia. Y el Señor me dijo que nos ama y a través de su sabiduría El quiere salvarnos de las muchas lastimas que sus hijos sufren por falta de prudencia. El libro de Proverbios dice que la sabiduría está clamándonos para escuchar su voz, y evitar las trampas del diablo. Esta sabiduría eterna es el Espíritu Santo. Dios creó al mundo por la sabiduría del Espíritu Santo:

“Jehová me poseía en el principio, Ya de antiguo, antes de sus obras. 23 Eternamente tuve el principado, desde el principio, antes de la tierra. 30 ...con él estaba yo, como un artífice maestro. Yo era su delicia todos los días y me regocijaba en su presencia en todo tiempo. 31  Yo me recreo en su tierra habitada, y tengo mi delicia con los hijos del hombre.  32 ¶ “Ahora pues, hijos, oídme: Bienaventurados los que guardan mis caminos. 33  Escuchad la corrección y sed sabios; no la menospreciéis.  34  Bienaventurado el hombre que me escucha velando ante mis entradas cada día, guardando los postes de mis puertas.  35  Porque el que me halla, halla la vida y obtiene el favor de Jehová.  36  Pero el que me pierde se hace daño a sí mismo; todos los que me aborrecen aman la muerte.”                                                                                            Proverbios 8:22,23,30-36

Este pasaje nos enseña que El Espíritu Santo es la sabiduría de Dios, a través de quien el mundo fue creado. Aprendemos que el Espíritu de Dios no es un libro de ciencia, o algo impersonal, sino una Persona. El quiere compartir en amistad con nosotros, por eso dice en versículo 31 que su delicia es con los hijos de hombre. Mientras seguimos sus caminos,  obedeciendo sus correcciones, entonces recibimos las bendiciones de Dios, y estamos salvos de las trampas del enemigo.

TENER LA MENTE DE CRISTO

Encontramos la sabiduría sobrenatural de Dios para nuestra vida diaria en La Persona del Espíritu Santo. Comenzamos el día en oración, y decimos, “Bienvenida Espíritu Santo, estoy acá para pasar tiempo contigo y saber tu dirección para cada momento de hoy”. Entonces recibimos la mente de Cristo, los pensamientos de Cristo para el día. En vez de reaccionar, actuamos positivamente a los problemas y desafíos de la familia, del negocio, o de nuestro ministerio cristiano.

“Cosas que ojo no vio ni oído oyó, que ni han surgido en el corazón del hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman.  10  Pero a nosotros Dios nos las reveló por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun las cosas profundas de Dios.  12  Y nosotros no hemos recibido el espíritu de este mundo, sino el Espíritu que procede de Dios, para que conozcamos las cosas que Dios nos ha dado gratuitamente.  13De estas cosas estamos hablando, no con las palabras enseñadas por la sabiduría humana, sino con las enseñadas por el Espíritu, interpretando lo espiritual por medios espirituales.”       1 Corintios 2:9,10,12,13

CRISTO FUE UNGIDO CON EL ESPÍRITU DE SABIDURÍA

Sabemos que Cristo fue ungido con poder para sanar, hacer milagros, y echar a fuera demonios. Este poder fue acompañado con el mismo Espíritu de sabiduría. Tener el poder y dones del Espíritu Santo combinado con su sabiduría es una gran bendición para la iglesia. A menudo las personas al recibir el poder del Espíritu Santo y sus dones no saben como manejarlos en dominio propio, en sumisión a la iglesia, en amor. Es fácil estar tan entusiasmado con el don hasta que se descuide con la sabiduría y amor que Dios da para manejar sus dones.

“Un retoño brotará del tronco de Isaí, y un vástago de sus raíces dará fruto.  2  Sobre él reposará el Espíritu de Jehová: espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de fortaleza, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová.  3  El se deleitará en el temor de Jehová. No juzgará por lo que vean sus ojos, ni arbitrará por lo que oigan sus oídos;  4  sino que juzgará con justicia a los pobres, y con equidad arbitrará a favor de los afligidos de la tierra.”             Isaías 11:1-4

EL DON DE SABIDURÍA.

El don de sabiduría es una impresión, pensamiento, visión, voz interior o voz alta de Dios que viene como un regalo de gracia de Dios en un momento cuando hay una falta de dirección y entendimiento. Como los otros dones, este don a veces se traslapa (se encima) con los otros dones del Espíritu Santo. Es decir el don de sabiduría coopera con otros dones y ministerios tanto como consejo, profecía, discernimiento de espíritus, o palabra de ciencia según la situación. Normalmente tiene la característica de poner un avance sobrenatural en situaciones confundidas.

Pablo habla del don de sabiduría del Espíritu Santo:

“Pero a cada cual le es dada la manifestación del Espíritu para provecho mutuo.  8  Porque a uno se le da palabra de sabiduría por medio del Espíritu; pero a otro, palabra de conocimiento según el mismo Espíritu;  9  a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por un solo Espíritu;  10  a otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas.”                                I Corintios 12:7-10

Cristo muestra el don de sabiduría con los ataques malos de los religiosos:

“Dinos, pues, ¿qué te parece? ¿Es lícito dar tributo al Cesar, o no?  18  Pero Jesús, entendiendo la malicia de ellos, les dijo: --¿Por qué me probáis, hipócritas?  19  Mostradme la moneda del tributo. Ellos le presentaron un denario.  20  Entonces él les dijo: --¿De quién es esta imagen y esta inscripción?  21  Le dijeron: --Del Cesar. Entonces él les dijo: --Por tanto, dad al Cesar lo que es del Cesar, y a Dios lo que es de Dios.  22  Al oír esto, se maravillaron; y dejándole, se fueron.”

Mateo 22:17-22

Recibimos el don de sabiduría por fe, como todas las promesas de Dios. Todas las bendiciones de Dios están sueltas por fe en las promesas de la Biblia:

“Y si a alguno de vosotros le falta sabiduría, pídala a Dios, quien da a todos con liberalidad y sin reprochar; y le será dada.  6  Pero pida con fe, no dudando nada. Porque el que duda es semejante a una ola del mar movida por el viento y echada de un lado a otro.  7  No piense tal hombre que recibirá cosa alguna del Señor.  8  El hombre de doble ánimo es inestable en todos sus caminos."          Santiago 1:5-8                          

EL MINISTERIO DE CONSEJO

Personas pueden llegar a tener el ministerio de consejo y sabiduría, reconocidos en la iglesia como consejeros, líderes, o ancianos de la iglesia. Talas personas muestran:

·      que están abiertos de recibir este consejo del Señor con regularidad,

·      una disposición para ser sabio en el camino del Señor (aprovechan de recursos cristianos, la lectura diaria de la Biblia, y la oración), y

·      un corazón humilde y sensible delante del Señor. Su vida agrada al Señor.

El rey Solomon es un ejemplo de alguien que recibió un don impresionante de sabiduría. Sin embargo se cayó en pecado contra la ley de Dios. El nos recuerda que los dones y ministerios del Espíritu Santo no dependen en nuestra santidad, ni en la condición de nuestro corazón, sino en la generosidad y gracia de Dios. En nuestro orgullo podemos engañarnos que el Señor bendice nuestro ministerio tanto, que a El no le importa tanto algún descuidado o pecado en nuestra vida. Siempre nuestro enfoque debería ser el desarrollo de los frutos del Espíritu Santo - humildad, el temor de Dios, amor, justicia, disciplina en la vida cristiana, y sumisión a la palabra de Dios (para nombrar algunos).

El ejemplo de Esteban. Esteban mostró sabiduría y fue escogido para servir mesas. Pero pronto vemos que Esteban se aumentó en sabiduría hasta que pudiera discutir con personas de cultura de las sinagogas.  

“Escoged, pues, hermanos, de entre vosotros a siete hombres que sean de  buen testimonio, llenos del Espíritu y de sabiduría, a quienes pondremos sobre esta tarea.  8 ¶ Esteban, lleno de gracia y de poder, hacía grandes prodigios y milagros en el pueblo.  9  Y se levantaron algunos de la sinagoga llamada de los Libertos, de los cireneos y los alejandrinos, y de los de Cilicia y de Asia, discutiendo con Esteban.  10  Y no podían resistir la sabiduría y el espíritu con que hablaba.”

Hechos 6:3,8-10

SABIDURÍA Y LA BIBLIA.

Alguien me contó que en un culto una dama se cayó manifestando demonios. Cuando ella se levantó, contó que un ángel de luz vino a ella, diciendo que ella debe dejar a su marido. La revelación que ella recibió fue en contra de la enseñanza sana de la Biblia. Tenemos que probar lo que recibimos a través de la Palabra de Dios, y con otros creyentes. La Biblia nos proveerá con la sabiduría para juzgar con claridad en momentos de confusión.

Al leer la Palabra comenzamos pensar bíblicamente y diferente del mundo, creciendo en la sabiduría de Dios en todas nuestras decisiones. Doy algunas promesas sobre la Biblia:

·         Si estamos en confusión, podemos confiar en la Palabra para darnos consejo.

“ Probada es toda palabra de Dios; él es escudo a los que en él se  refugian.”                                                                                                                     Proverbios 30:5

·         No vamos a resbalar si nuestros pasos están dirigidos por la Palabra de Dios.

“Afirma mis pasos con tu palabra; que ninguna iniquidad se  enseñoree de mí.”                                                                                                                     Salmo 119:133

·         Al guardar y meditar en la Biblia crecemos en la sabiduría de Dios, y llegamos a ser sabios en Cristo.

 “La palabra de Cristo habite abundantemente en vosotros, enseñándoos y amonestándoos los unos a los otros en toda sabiduría con salmos, himnos y canciones espirituales, cantando con gracia a Dios en vuestros corazones.”                                                                                                                           Colosenses 3:16

Oración

 

 “Padre Celestial que guíame por tu Palabra. Quiero evitar las trampas de esta vida, y caminar en sabiduría. Pongo delante de ti mis decisiones (puede nombrarlas...). Te pido por la sabiduría que viene de tu Presencia. Rechazo duda y creo que estoy recibiendo la mente de Cristo para caminar en sabiduría. Quiero glorificarte en cada momento, en cada paso de mi vida. Gracias Padre celestial en fe por el don de sabiduría para consejar a otros también. En el Nombre de Jesús. Amen.” 

********************

Prueba

EL VERSÍCULO DE MEMORIA. Escribe Santiago 1:5

EL ESPÍRITU DE SABIDURÍA

1.    ¿Quién es el Espíritu de sabiduría? (Isaías 11:2; Proverbios 8:22)

TENER LA MENTE DE CRISTO

2.    ¿Cómo podemos recibir la mente de Cristo, su sabiduría para cada día? (I Corintios 2:12)

EL DON DE SABIDURÍA

3.    ¿Qué es el don de sabiduría? ¿Cómo funciona? (I Corintios 12:8,11; Mateo 22:17-22).

4.    ¿Cómo se puede recibir este don (tanto como los otros dones del Espíritu Santo)?   Santiago 1:5-8

SABIDURÍA Y LA BIBLIA

5.    ¿Qué promesas hay  para los que lean la Biblia? Responde según cada versículo:

Salmo 119:133

Proverbios 30:5

Colosenses 3:16   

EL DISCIPULO SABIO

VERSÍCULO DE MEMORIA:

“Mas con los humildes esta la sabiduría.”                                          Proverbios 11:2

EL TEMOR DE DIOS

¡El temor de Dios no es vivir en miedo de un Dios como juez sin misericordia dispuesto para castigar y jamás perdonar! Sino que el temor de Dios es una actitud llena de amor hacia Dios. Amamos a Dios tanto que queremos obedecerle en cada momento. Por lo tanto el temor de Dios es darse cuenta de la voluntad de Dios en cada situación y decisión que hacemos. El temor de Dios es someternos a la voluntad amorosa de Dios. Es el orgulloso que rehusa la sabiduría de Dios, ni se somete a la Palabra, ni escucha a otros.

“El temor de Jehová es el principio del conocimiento; los insensatos desprecian la sabiduría y la disciplina.”                                                                     Proverbios 1:7

 

“El comienzo de la sabiduría es el temor de Jehová, y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia.”                                                                              Proverbios 9:10

 

“El temor de Jehová es aborrecer el mal. Aborrezco la soberbia, la arrogancia, el mal camino y la boca perversa.”                                                      Proverbios 8:13

“Cuando viene la soberbia, viene también la deshonra; pero con los humildes está la sabiduría.”                                                                                        Proverbios 11:2

LA SABIDURÍA MUNDANA

Si vivimos como Cristo entonces tendremos también la sabiduría de Dios. El carácter de Cristo es su amor, compasión, humildad, paciencia, valencia, justicia, paz, y bondad. Mostrar el carácter de Cristo en el matrimonio, hogar, con nuestros vecinos, tiene un gran efecto para obtener paz, reconciliación, y ganar personas para Cristo. Pero si estamos enojados, con resentimiento y amargura, sin paciencia, nos hace falta la sabiduría que Dios quiere para nosotros.

La sabiduría mundana es egoística. Según la sabiduría de este mundo tenemos que cuidarnos de nosotros mismos y no sufrir por el otro. Es el opuesto de lo que Cristo hizo en la cruz. Se muestra en codicia y egoísmo. Muchos cristianos son carnales y no espirituales. Quieren lo que ven en la propaganda, y lo que su vecino tiene. Están dispuestos a discutir con sus hermanos en la fe para alcanzar sus propósitos para la iglesia. Nosotros mismos somos responsables por la manera en que actuamos. La  raíz de envidia, contiendas, codicia, y orgullo es diabólica, es decir detrás de esas actitudes está el diablo con sus demonios. Cuando actuamos en contiendas y codicia, somos como los animales que se pelean por su comida. En serio, los cristianos que actúan así pueden encontrarse con Dios como su Enemigo.

“Pero si en vuestros corazones tenéis amargos celos y contiendas, no os jactéis ni mintáis contra la verdad. 15  Esta no es la sabiduría que desciende de lo alto, sino que es terrenal, animal y diabólica.  16  Porque donde hay celos y contiendas, allí hay desorden y toda práctica perversa. En cambio, la sabiduría que procede de lo alto es primeramente pura; luego es pacífica, tolerante, complaciente, llena de misericordia y de buenos frutos, imparcial y no hipócrita.”              Santiago 3:14-17  

“¿De dónde vienen las guerras y de dónde los pleitos entre vosotros? ¿No surgen de vuestras mismas pasiones que combaten en vuestros miembros? 2  Codiciáis y no tenéis; matáis y ardéis de envidia, pero no podéis obtener. Combatís y hacéis guerra. No tenéis, porque no pedís. 3  Pedís, y no recibís; porque pedís mal, para gastarlo en vuestros placeres."                                                                 Santiago 4:1-3

Sabiduría humana le guía al orgullo. Sabiduría celestial le guía a la humildad.

“Cuando viene la soberbia, viene también la deshonra; Mas con los humildes esta la sabiduría.”                                                                                     Proverbios 11:2

EL DISCÍPULO SABIO

CARACTERÍSTICAS DEL CRISTIANO SABIO:

·         Tiene la capacidad de escuchar a otros. Quiere capacitarse.

“El sabio oirá y aumentará su saber, y el entendido adquirirá habilidades.” 

  Proverbios 1:5

·         Está abierto de recibir corrección en una actitud de humildad. Se somete a la disciplina de Dios y su iglesia.

“Pobreza y vergüenza tendrá el que desprecia la disciplina, pero el que acepta la reprensión logrará honra.”                                                            Proverbios 13:18                                       

·         Tiene control de su boca, de sus labios fluyen palabras de consejo sabio.

“En las muchas palabras no falta pecado, pero el que refrena sus labios es prudente.”                                                                                             Proverbios 10:19

 

·         Confía en el Señor y no se cree sabio. 

“Confía en Jehová con todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia inteligencia. 6  Reconócelo en todos tus caminos, y él enderezará tus sendas. 7  No seas sabio en tu propia opinión: Teme a Jehová y apártate del mal...”                   Proverbios 3:5-7

                                                                               

·         Busca la sabiduría y el entendimiento que vienen de Dios.

"¡Adquiere sabiduría! ¡Adquiere entendimiento! No te olvides ni te apartes de los dichos de mi boca. 6  No la abandones, y ella te guardará; ámala, y te preservará.”                      

   Proverbios 4:5-6

·         Busca sabiduría por fe en la Palabra sin desanimarse.

“Y si a alguno de vosotros le falta sabiduría, pídala a Dios, quien da a todos con liberalidad y sin reprochar; y le será dada. 6 Pero pida con fe, no dudando nada. Porque el que duda es semejante a una ola del mar movida por el viento y echada de un lado a otro.”                                                                                Santiago 1:5-8                                                                         

·      Es heredero de grandes promesas en La Biblia.

"Bienaventurado el hombre que halla sabiduría y el que obtiene entendimiento... 16 Abundancia de días hay en su mano derecha; y en su izquierda, riquezas y honra. 17  Sus caminos son caminos agradables, y en todas sus sendas hay paz. 18  Es árbol de vida a los que de ella echan mano; bienaventurados los que la retienen.”                                                                                                     Proverbios 3:13,16-18

                                                    

·      Se relaciona con cristianos sabios y maduros en la fe cristiana.

“El que anda con los sabios se hará sabio, pero el que se junta con los necios sufrirá daño.”                                                                                   Proverbios 13:20

 

·      Es fiel en su cargo en El Reino de Dios. Está dispuesto compartir el evangelio y orar por  los que pidan.

“Por tanto, estad preparados también vosotros, porque a la hora que no pensáis, vendrá el Hijo del Hombre.  45  ¿Quién, pues, es el siervo fiel y prudente, a quien su señor le puso sobre los criados de su casa, para que les diera alimentos a su debido tiempo? 46  Bienaventurado será aquel siervo a quien, cuando su señor venga, le encuentre haciéndolo así. 47 Decierto os digo que le pondrá sobre todos sus bienes.”                                                                                                 Mateo 24:44-47                                                                 

“Más bien, santificad en vuestros corazones a Cristo como Señor y estad siempre listos para responder a todo el que os pida razón de la esperanza que hay en vosotros, pero hacedlo con mansedumbre y reverencia.”                       1 Pedro 3:15

Ojo: La prueba de esta material se encuentra en el siguiente estudio.

********************


LA SABIDURÍA DE DIOS REVELADA EN LA CRUZ

Versículo de memoria:

“Con Cristo he sido juntamente crucificado; y ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí. Lo que ahora vivo en la carne, lo vivo por la fe en el Hijo de Dios, quien me amó y se entregó a sí mismo por mí.”                                                    Gálatas 2:20

ESTAMOS MUERTOS EN LA CRUZ DE CRISTO

No entendí bien la relación entre la cruz y mi mismo. Entonces pedí al Señor por entendimiento. Un día estaba acostado y vi una cruz de madera que vino encima de mí. En mi mente escuché el clavar de mis manos a la cruz y las palabras de Pablo:

“Con Cristo he sido juntamente crucificado; y ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí. Lo que ahora vivo en la carne, lo vivo por la fe en el Hijo de Dios, quien me amó y se entregó a sí mismo por mí.”                                                    Gálatas 2:20

Desde aquel momento entendí que con Cristo he sido crucificado. Mí mismo, el hombre pecaminoso que desea el malo, esta muerto en la cruz de Cristo. Este hombre viejo es quien desea el malo, quiere pecar, y quiere dominarnos. El quiere levantarse de la caja del muerto. Pero nosotros declaramos que él es crucificado en la cruz con Cristo. Tomamos nuestra cruz, nos negamos, morimos a nosotros mismos, y vivimos en Cristo y para Cristo.

¡EL CRISTO RESUCITADO VIVE EN NOSOTROS!

Algunos años después tuve una segunda visión en cual vi la luz y vida tremenda de Cristo que mora en nosotros como templos del Dios viviente. Estoy muerto con Cristo en su cruz, estoy resucitado en El. Ahora es El que vive en mí, y yo en El. Su Vida abundante y resucitada se desborda en mi cuerpo. Tengo la vida resucitada de Cristo morando en mí por su Espíritu Santo. Así es con todos los que creen en Cristo.

“En él vivimos, nos movemos y somos”.                                                 Hechos 17:28

 

“Y sabemos que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que ya no seamos esclavos del pecado; 7  porque el que ha muerto ha sido justificado del pecado. 8  Si hemos muerto con Cristo, creemos que también viviremos con él.”                                  Romanos 6:6-8

NO MI VOLUNTAD

      En obediencia a Dios encontramos la sabiduría de Dios. Obediencia significa humildad, y en humildad hay sabiduría. Cristo orando en el jardín en preparación hacia la cruz, se humilló, se negó, y se sometió a la voluntad de su Padre.

“Y él se apartó de ellos a una distancia como de un tiro de piedra, y  puesto de rodillas oraba   42  diciendo: --Padre, si quieres, aparta de mí esta copa; pero no se haga  mi voluntad, sino la tuya."                                                        Lucas 22:41-42 

                                                     

CRISTO SE HUMILLÓ, Y SE GLORIFICÓ

A través de su obediencia y humildad en su muerte en la cruz, Cristo llegó a ser Salvador del mundo, fue resucitado de los muertos, venció a Satanás, está glorificado a la diestra del Dios todopoderoso, agarró las llaves de la muerte y del Hades, y debajo de sus pies están todas las autoridades en el cielo y la tierra. La cruz en su debilidad, vergüenza, y sufrimiento fue el plan divino y sabio de Dios.

“Haya en vosotros esta manera de pensar que hubo también en Cristo Jesús:  6  Existiendo en forma de Dios, él no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse;  7  sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres; y hallándose en condición de hombre,  8  se humilló a sí mismo haciéndose obediente hasta la muerte, ¡y muerte de cruz!  9  Por lo cual también Dios lo exaltó hasta lo sumo y le otorgó el nombre que es sobre todo nombre.”                                                                                                Filipenses 2:5-9

SALVOS POR LA LOCURA DE LA CRUZ

Dios mostró su gran sabiduría en la debilidad de la cruz. Para el mundo la cruz no tiene significado, es locura. Se pregunta: “¿Qué razón hay en morir en una cruz, en negarse, y hacer la voluntad del otro?” Sino que para los que creen en Cristo, la cruz y  resurrección de Cristo es sabiduría, salvación, paz, perdón, sanidad, victoria, vida y bendición.

“Porque para los que se pierden, el mensaje de la cruz es locura; pero para nosotros que somos salvos, es poder de Dios.  19  Porque está escrito: Destruiré la sabiduría de los sabios, y desecharé el entendimiento de los entendidos.  20  ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde el escriba? ¿Dónde el disputador de esta edad presente? ¿No es cierto que Dios ha transformado en locura la sabiduría de este mundo?  21  Puesto que en la sabiduría de Dios, el mundo no ha conocido a Dios mediante la sabiduría, a Dios le pareció bien salvar a los creyentes por la locura de la predicación.”                                                                                   1 Corintios 1:18-21

EL SABIO GANA ALMAS PARA CRISTO

El sabio cree en la cruz de Cristo hacia salvación, y también comparte el mensaje de la cruz con otros. Ya hemos recibido tanto del Señor y queremos compartir ese evangelio de buenas noticias con otros, para que ellos también reciban vida eterna. El sabio piensa no por si mismo, cual es egoísmo, sino por los demás. No basta solamente tener salvación en Cristo, tenemos que predicar Cristo y su cruz también.

“El fruto del justo es árbol de vida, y el que gana almas es sabio.”   

  Proverbios 11:30

 

“Conociendo, entonces, el temor del Señor, persuadimos a los hombres.”    

    2 Corintios 5:11

 

 


Oración

 

 “Padre celestial perdóname por mis pecados del hombre pecaminoso, por envidia, codicia, enojo, resentimiento, orgullo, peleas, lujuria, gritos, manipulación de otros, por mi falta de humildad, paz, amor, y servidumbre. Yo muero a mi mismo. Estoy juntamente crucificado con Cristo. Ahora vivo por fe en Cristo mi Salvador. Cristo me humillo delante de ti. Seas mi Señor en toda mi vida, sea pensamiento, planes, negocio, hogar, matrimonio, o recreación. Quiero vivir para Cristo. Padre, oro que me uses para ganar almas para Cristo. Gracias en fe por tu poder para compartir el precioso mensaje de la cruz de Cristo con otros. Presento delante de ti a ... (nombra a las personas) que tu Espíritu Santo preparé sus corazones para recibir el evangelio. En fe te doy gracias por las oportunidades para compartir con ellos. Gracias en fe que tú estás salvándoles. En el Nombre de Jesucristo. Amen.”

********************

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Prueba

 

ESTUDIO: EL DISCIPULO SABIO

EL VERSÍCULO DE MEMORIA. Escribe Proverbios 11:2

EL TEMOR DE DIOS

1.        ¿Qué es el temor de Dios? (Proverbios 1:7; 8:13)

LA SABIDURÍA MUNDANA

2.    ¿Cómo es la sabiduría de Dios según Santiago 3:17-18?

3.    ¿Qué es la sabiduría mundana? (Santiago 3:14-16)

4.    ¿Cómo se muestra la sabiduría mundana en el hogar o la iglesia (Santiago 4:1)?

EL DISCÍPULO SABIO

5.    Nombra algunas de las características del discípulo sabio (ve notas)

 

ESTUDIO: LA SABIDURIA DE DIOS REVELADA EN LA CRUZ

EL VERSÍCULO DE MEMORIA. Escribe Proverbios 11:2

ESTAMOS MUERTOS EN LA CRUZ DE CRISTO

6.    ¿Qué quiere decir “Con Cristo he sido juntamente crucificado”¿

¡EL CRISTO RESUCITADO VIVE EN NOSOTROS!

8.        ¿En quién deberíamos vivir como creyentes? (Hechos 17:28)

NO MI VOLUNTAD

8.    ¿Qué hizo Cristo en el jardín (Lucas 22:41-42) y después en la cruz (Filipenses 2:8)? 

CRISTO SE HUMILLÓ, Y SE GLORIFICÓ

9.        ¿Qué ejemplo Cristo nos da? (Filipenses 2:5-7)

EL SABIO GANA ALMAS PARA CRISTO

10.    Escribe los nombres de las personas con quienes vas a compartir el evangelio. Ora por ellos.

·         ________________________

·         ________________________

·         ________________________


LA GLORIA DE DIOS

VERSÍCULO DE MEMORIA:

“Dios es espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.”                                                                                                      Juan 4:24

TODA LA GLORIA PERTENECE A DIOS

El cielo, las estrellas, el sol y la luna dan testimonio a todo el mundo del Dios glorioso. La creación nos habla del Creador, de su eterno poder y que El es Dios. Por lo tanto no hay excusa delante de Dios si tenemos la Biblia o no, cuando alguien adore la creación o los ídolos.

“Profesando ser sabios se hicieron fatuos, 23  y cambiaron la gloria del Dios incorruptible por una imagen a la semejanza de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.  24  Por tanto, Dios los entregó a la impureza, en las pasiones de sus  corazones, para deshonrar sus cuerpos entre sí.  25  Ellos cambiaron la verdad de Dios por la mentira, y veneraron y rindieron culto a la creación antes que al Creador, ¡quien es bendito para siempre! Amen.”                                                                                                                                Romanos 1:22-25

 

“Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos.   Un día comunica su mensaje al otro día, y una noche a la otra declara sabiduría.   No es un lenguaje de palabras, ni se escucha su voz;  4  pero por toda la tierra salió su voz y hasta el extremo del mundo sus palabras.”              Salmo 19:1-4                         

LOS CELOS DE DIOS POR SU GLORIA

El tema más importante, más contado en todo el antiguo testamento es la adoración verdadera de Dios, y su ira contra idolatría. Cuando se lee libros como Éxodo, Deuteronomio, los Salmos o Jeremías, se da cuenta de la preocupación y celos de Dios por su gloria. Por ejemplo  Dios casi destruyó a los Israelitas por olvidar las obras maravillosas de Dios y por cambiar su adoración por un ídolo de un buey (Salmo 116:19).

Los primeros tres mandamientos de Dios a su pueblo se refieren a la adoración verdadera de Dios. Dios es celoso por su gloria y adoración. El primer mandamiento es no tener otros dioses delante de El. El segundo es no hacer imágenes (de nada acerca de adoración). El tercer mandamiento es honrar el Nombre de Dios. Deshonramos el Nombre de Dios no solamente a través de blasfemia, pero también al invocar otros nombres en forma de oración y adoración. Es claro que los que rompen estos tres mandamientos se ponen debajo de la maldición de Dios.

“Dios habló todas estas palabras, diciendo: 2  “Yo soy Jehová tu Dios que te saqué de la tierra de Egipto, de la casa de esclavitud: 3  “No tendrás otros dioses delante de mí. 4  “No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5  No te inclinarás ante ellas ni les rendirás culto, porque yo soy Jehová tu Dios, un Dios celoso que castigo la maldad de los padres sobre los hijos, sobre la tercera y sobre la cuarta generación de los que me aborrecen. 6  Pero muestro misericordia por mil generaciones a los que me aman y guardan mis mandamientos.  7  “No tomarás en vano el nombre de Jehová tu Dios, porque Jehová no dará  por inocente al que tome su nombre en vano.”                                                                                    Éxodo 20:1-7

ADORACIÓN Y CONFIANZA

La adoración es directamente relacionada en lo que confiamos. Si nuestra confianza está en nosotros mismos, entonces nos glorificamos a nosotros mismos. Si nuestra confianza está en los ídolos también a ellos rendimos adoración. Pero si nuestra ayuda viene de Dios, entonces rendimos la gloria a El.

“Los ídolos de ellos son de plata y oro, obra de manos de hombres. 5  Tienen boca, pero no hablan; tienen ojos, pero no ven;  6  tienen orejas, pero no oyen; tienen nariz, pero no huelen;  7  tienen manos, pero no palpan; tienen pies, pero no andan; no emiten sonido con sus gargantas.  8  Como ellos, son los que los hacen y todos los que en ellos confían.  9  ¡Oh Israel, confía en Jehová! El es su ayuda y su escudo.”                                                                                                                                   Salmo 115:4-9

 

ADORACIÓN VERDADERA CONTRA  RITUAL VACÍA

RELIGIÓN SIN EL PODER DE CRISTO

Ritualismo consiste de tradiciones religiosas, reglas, e ignorancia de la Palabra. Es la forma de religión sin la Presencia, poder y conocimiento de Cristo. Su énfasis siempre está en lo que hacemos en el culto, sea el orden del culto,  la misa, bautismos, canciones, lecturas, etc. Recuerdo un culto en que no hubo oportunidad para que Cristo venga en poder y amor para cumplir su propósito entre nosotros. El culto fue fijado. Y tuve una visión de Cristo con lágrimas, parado detrás de la gente. En verdad nadie le invitó para compartir en su propio culto.

Dios enfoca en la condición del corazón del adorador, en su interior.  Ritual preocupa en lo que se hace, adoración verdadera preocupa en lo que somos delante de Dios. En el pasaje de Isaías Dios rechaza el ayuno como religión sin sentido, por falta de justicia en las vidas de los adoradores hacia los pobres. Es un buen ejemplo de ritual religiosa que no agrada a Dios.

“¿Es éste el ayuno que yo escogí: sólo un día en que el hombre se aflija a sí mismo? ¿Acaso el doblegar la cabeza como junco y el acostarse sobre cilicio y ceniza es lo que llamáis ayuno y día agradable para Jehová? 6  ¿No consiste, más bien, el ayuno que yo escogí, en desatar las ligaduras de impiedad, en soltar las ataduras del yugo, en dejar libres a los quebrantados y en romper todo yugo? 7  ¿No consiste en compartir tu pan con el hambriento y en llevar a tu casa a los pobres sin hogar? ¿No consiste en cubrir a tu prójimo cuando lo veas desnudo, y en no esconderte de quien es tu propia carne? 8 ¶ Entonces despuntará tu luz como el alba, y tu recuperación brotará con rapidez. Tu justicia irá delante de ti, y la gloria de Jehová irá a tu retaguardia.”                                                     Isaías 58:5-8                            

JESÚS Y LA MUJER SAMARITANA

En la conversación entre la mujer samaritana y Jesús, vemos que ella en su tradición religiosa es ignorante a la salvación eterna, y enfoca en los lugares santos (por ejemplo para hacer alguna peregrinación a Caacupé en Paraguay, a Jerusalén, o a Roma). Al contrario adoración que agrada a Dios consiste en:

1.    Salvación - adoración comienza por fe en Cristo como Salvador,

2.    la unción - la que continua en el Espíritu Santo (incluyendo el cantar en lenguas),

3.    Entendimiento - reconoce  la verdad de Cristo y su Palabra.

“Nuestros padres adoraron en este monte, y vosotros decís que en Jerusalén está el lugar donde se debe adorar. 21  Jesús le dijo: --Créeme, mujer, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre. 22  Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos, porque la salvación procede de los judíos. 23  Pero la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre busca a tales que le adoren. 24  Dios es espíritu; y es necesario que los que le adoran, le adoren en espíritu y en verdad.”                  Juan 4:20-24

Pablo describe adoración en El Espíritu Santo como algo dinámico y espiritual que ocurre en el corazón por causa de la Presencia del Señor:

“...hablando entre vosotros con salmos, himnos y canciones espirituales; cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; 20  dando gracias siempre por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.”          Efesios 5:19-20                                                                                 

“¿Qué significa esto, hermanos? Que cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene un salmo o una enseñanza o una revelación o una lengua o una interpretación. Todo se haga para la edificación.”                                                  1 Corintios 14:26                                   

LIBERTAD EN ADORACIÓN

En el ritual Satanás engaña a la gente con una mentira grande, reemplazando la adoración que pertenece a Dios, con una forma vacía de poder. La religión exterior oprime al hombre y lo hace esclavo del diablo. Pero en adoración verdadera nuestros corazones llenos del Espíritu Santo, claman su libertad, “Abba Padre”, confirmando que somos hijos amados de Dios. En ritual lo que es especial es algún evento religioso, algún día santo. En adoración verdadera es la Persona misma de Cristo que hace dinámico el culto.

“Porque donde dos o tres están congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.”     Mateo 18:20

 

      Pablo dice que los cristianos habían conocido a Dios pero cambiaron este conocimiento personal con Dios por una religión de reglas, actividades religiosas, y demonios.

“En cambio, ahora que habéis conocido a Dios, o mejor dicho, ya que habéis sido conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres principios elementales? ¿Queréis volver a servirlos otra vez?  10  ¡Vosotros guardáis los días, los meses, las estaciones y los años! 11  Me temo por vosotros, que yo haya trabajado en vano a vuestro favor.”       Gálatas 4:9-11     

Las obras religiosas (ayuno, oraciones especiales, penitencia) que acompaña ritual no tienen “ningún valor” delante de Dios. La religión verdadera es por gracia, es decir que no tenemos que ganar el favor de Dios. Entramos en la Presencia de Dios no porque somos buenos por nuestra religión, sino que somos pecadores hechos justos por Cristo. Por eso queremos adorarle y expresar nuestro amor a Dios.

“De hecho, semejantes prácticas tienen reputación de ser sabias en una cierta religiosidad, en la humillación y en el duro trato del cuerpo; pero no tienen ningún valor contra la sensualidad. 1 Siendo, pues, que habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde Cristo está sentado a la diestra de Dios.”                                                                          

                                                                                    Colosenses 2:23-3:1                           

Oración

 “Padre celestial te adoro. Toda la gloria pertenece a ti. Toda la creación cuenta la gloria del Creador.  Según tu Palabra las imágenes y ídolos son una mentira, tu eres la verdad. Tú eres el único Dios. A ti me rindo completamente. Tú eres mi Roca, mi Socorro, mi Alabanza. Dejo la ritual vacía con su enfoque en lugares, días, personas, y estaciones santos. Recibe mi amor, mi confianza, y mi adoración. Señor te adoro en Espíritu y en verdad. Cristo es mi Salvador, y a través de El, entro en tu Presencia. Gracias por el Espíritu Santo, que su unción venga sobre mí para que pueda adorarte con revelaciones de ti mismo y de la adoración celestial. Padre gracias por el privilegio de estar en tu Presencia. En el Nombre de Jesucristo. Amen.”

********************


Prueba

EL VERSÍCULO DE MEMORIA. Escribe Juan 4:24

TODA LA GLORIA PERTENECE A DIOS    

1.    ¿Según Romanos 1:25 qué es la mentira, y qué es la verdad?

LOS CELOS DE DIOS POR SU GLORIA

2.    ¿Qué pecado le hace celoso a Dios? ¿Por qué? (Éxodo 20:5)

ADORACIÓN Y CONFIANZA

2.        ¿Qué relación tiene idolatría y nuestra confianza? (Salmo 115:8)

RELIGIÓN SIN EL PODER DE CRISTO

4.    ¿Qué es ritual? ¿Por qué el ayuno de los Israelitas no fue aceptado por Dios? (Isaías 58:3-5)

JESÚS Y LA MUJER SAMARITANA

5.    Escribe tres cosas acerca de adoración verdadera según Jesús en Juan 4:22-24.

a)........................................................................................................................

b)........................................................................................................................c)........................................................................................................................

LIBERTAD EN ADORACIÓN

6.    ¿Qué hace dinámico el culto? (Mateo 18:20)

7.    ¿Cómo los cristianos volvieron a los demonios, según Pablo (Gálatas 4:9-10)?


EL ADORAR EL NOMBRE DE DIOS

Versículo de memoria:

“Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros, a él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amen.”                                                                                                  Efesios 3:20-21

EL ÚNICO NOMBRE QUE ADORAMOS ES EL NOMBRE DE DIOS.

Dios nos prohibe nombrar a otros dioses, ídolos, “personas santas” o demonios, para rendir culto, honrar,  ni orar a ellos.

“Y nombre de otros dioses no mentaréis, ni se oirá de vuestra boca.”   Éxodo 23:13

 

“Jehová... en ti solamente nos acordaremos de tu nombre.”                    Isaías 26:13

 

El tabernáculo fue hecho como el tabernáculo que está en el cielo. Fuera del tabernáculo en el antiguo testamento hubo idolatría, el nombrar de otros dioses y los sacrificios (aun de sus hijos) a los demonios. Pero en el tabernáculo está puesto el Nombre de Jehová únicamente. Por eso su Presencia está allá. Cuando los Israelitas profanaron el tabernáculo con un ídolo, leemos que Dios retiró su Presencia de su pueblo y de su santuario. Entonces vemos claramente la importancia de reverenciar únicamente el Nombre de Dios para estar en su Presencia.

LA ESCRITURA NOS EXHORTA A ADORAR SU NOMBRE:

“Exaltemos a una su nombre.”                                                                   Salmo 34:3

“Por tanto yo te confesaré entre las naciones, oh Jehová, y cantaré a tu nombre.”                                                                                                                 Salmo 18:49

“Cantad la gloria de su nombre; Poned gloria en su alabanza.”               Salmo 66:2

 

“Dad a Jehová la honra debida a su nombre; Traed ofrenda, y venid delante de él; Postraos delante de Jehová en la hermosura de la santidad.”          I Crónicas 16:29

EL NOMBRE DE JESUCRISTO

Dios ha puesto su Nombre sobre su iglesia. Ahora el tabernáculo no existe en la tierra, más existe en el cielo. La iglesia no es un edificio, sino que abarca  todos los que creen en Cristo. Somos el templo de Dios, El Espíritu de Cristo mora en nosotros. Cristo es la angula principal del templo, él es la cabeza de su cuerpo,  él es el buen Pastor de su rebaño. Por eso nos llamamos Cristianos (Cristo en nosotros), porque llevamos el Nombre y La Presencia de Cristo.

“Y sucedió que se reunieron todo un año con la iglesia y enseñaron a mucha gente. Y los discípulos fueron llamados cristianos por primera vez en Antioquía.”

    Hechos 11:26

Cristo recibe su adoración y gloria dondequiera que la iglesia se reúne en santidad, porque su Nombre está invocado sobre la iglesia. La adoración y oración esta hecho en su Nombre.

“Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros, a él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amen.”                                                                                                 Efesios 3:20-21                       

¿QUE SIGNIFICA EL NOMBRE DE DIOS?

EL NOMBRE DE DIOS ES SU PRESENCIA MISMA.

“He aquí que el nombre de Jehová viene de lejos; su rostro encendido, y con llamas de fuego devorador; sus labios llenos de ira, y su lengua como fuego que consume.”                                                                                                                    Isaías 30:27 

“Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.”                                                                                                     Mateo 18:20

“Llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros”   Mateo 1:23

DONDE DIOS PONE SU NOMBRE ESTA SU PRESENCIA

Cuando alguien invoca el nombre de otro dios, él peca, porque en realidad él pide que los demonios vengan. Religión que mezcla varios nombres incluyendo el de Dios, es una abominación para Dios. El es celoso y no comparte la gloria de su nombre, ni con otros dioses (que son demonios). Recuerdo en un país en el mar pacifico donde hicimos una misión, hubo mucha enfermedad y opresión demoniaco sobre la gente. Dios claramente nos mostró que la raíz fue una ritual en que personas invocaron los espíritus de sus antepasados sobre si mismos y sus niños, trayendo maldición sobre sus familias. Las mismas personas asistieron cultos cristianos:

“Destruiréis enteramente todos los lugares donde las naciones que vosotros heredaréis sirvieron a sus dioses, sobre los montes altos, y sobre los collados, y debajo de todo árbol frondoso. Derribaréis sus altares, y quebraréis sus estatuas, y sus imágenes de Asera consumiréis con fuego; y destruiréis las esculturas de sus dioses, y raeréis su nombre de aquel lugar. No haréis así a Jehová vuestro Dios, sino que el lugar que Jehová vuestro Dios escogiere de entre todas vuestras tribus, para poner allí su nombre para su habitación, ése buscaréis, y allá iréis.”                                                                                                               Deuteronomio 12:2-5

Dios puso su nombre, Presencia (“ojos y corazón”) en el templo de Salomón.

“Yo he santificado esta casa que tú has edificado, para poner mi nombre en ella para siempre; y en ella estarán mis ojos y mi corazón todos los días.”      I Reyes 9:3

EL NOMBRE DE DIOS ES LA TOTALIDAD DE DIOS.

El nombre YO SOY EL QUE SOY abarca todo lo que Dios es. Dios es infinito en su bondad. Nosotros somos limitados en nuestro entendimiento, no podemos entender la infinidad de Dios. Por eso aunque haya muchos nombres de Dios en la Biblia, los nombres numerosos no pueden describir la plenitud de Dios. Todos los volúmenes de teología tampoco pueden captar la gloria de Dios en su grandeza.

“Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros”                                                             Éxodo 3:14

 

“Y Jehová descendió en la nube, y estuvo allí con él, proclamando el nombre de Jehová. Y pasando Jehová por delante de él, proclamó: Jehová Jehová fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad; que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado; que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera generación.”

   Éxodo 34:5-7                       

EN EL NOMBRE DE DIOS TENEMOS TODAS LAS BENDICIONES.

Vean los nombres de Dios en la hoja  llamado “El Nombre de Dios”.  El hecho que Dios tiene muchos nombres no es decir en ninguna manera que haya más que un Dios. El es un Dios en las tres Personas del Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo. Oramos al Padre en el Nombre de su Hijo Jesucristo con la dirección y unción del Espíritu Santo.

Glorificamos el nombre de Dios, porque todo lo que necesitamos está en su Nombre. Por eso buscamos y reverenciamos su Nombre. (El grupo no necesita leer todos los versículos).

·         (Mateo 1:21; Juan 1:12, Hechos 2:21; 2:38; 4:12; 10:43) Somos salvos, perdonados, sanados, liberados, hechos hijos de Dios en el nombre de Jesús.

·         (Marcos 16:17; Hechos 3:16) Por fe en el nombre de Jesús se recibe los dones y poder del Espíritu Santo.

·         (Éxodo 20:7) Blasfemar o maldecir el Nombre de Dios es como invitar la maldición de Dios contra si mismo.

 

EL NOMBRE DE DIOS NO CAMBIA.

Dios es fiel a sus nombres, su carácter nunca va a cambiar. El es amoroso, misericordioso. El es nuestro Sanador, Libertador, Salvador, Proveedor, Protector. Nuestra situación o problema no cambia la fidelidad de Dios a si mismo, la fidelidad de Dios a su Nombre. Su naturaleza no depende en como nos sentimos. El es amoroso, si nos sentimos amados o no. El es Sanador si estamos enfermos o no. El es Proveedor si tenemos deudas o no. Entonces en el medio de nuestro problema declaramos la fidelidad de Dios a su Nombre.

Confiamos y creemos en los nombres de Dios con perseverancia. A veces personas dicen, “bueno, voy a retirarme de Dios porque el no me sanó todavía.” o “no quiero más de Dios porque hace mucho que mi negocio no sale bien.” Dios es Sanador y Proveedor y tenemos que perseverar en fe en su nombre, en su voluntad hasta que la respuesta venga.

Mi madre oró 20 años con lágrimas por sus hijos, y ahora ellos han vuelto a Cristo. Dios todavía es Salvador aunque la respuesta tardó 20 años para llegar en la tierra. Entonces la adoración de Dios no depende en nuestra situación. Adoramos a El por causa de quien El es, y porque le amamos a Dios por si mismo.

Dios no cambia, es fiel a su nombre, y a su carácter. Por eso siempre podemos confiar en El para recibir lo que necesitamos.

“Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos.”                             Hebreos 13:8

 

“Dios no es hombre, para que mienta, Ni hijo de hombre para que se arrepienta. El dijo, ¿y no hará? Habló, ¿y no lo ejecutará?                                        Números 23:19

 

“Yo Jehová no cambio...”                                                                      Malaquías 3:6

“Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman... Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, de Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.”                     Santiago 1:12,17

Tarea del grupo

Lean los nombres de Dios dados abajo por turno (cada persona leyendo un nombre, o uno o dos leen todo). Después en oración declaren las bendiciones de Dios de su nombre sobre cualquiera desafío. Por ejemplo Cristo es mi Sanador, soy sano por fe. Cristo es Salvador de mi familia, creo que el Señor está salvándoles.


EL NOMBRE DE DIOS

Yo Soy...

Gen 17:1         El Dios Todopoderoso.

Gen 22:14      Jehová Jireh (Proveedor)

Ex 3:6             El Dios de Abraham, El Dios de Isaac, y el Dios de Jacob.

Ex 3:14           Yo Soy El Que Soy.

Ex 15:26         Jehová tu Sanador

Ex 17:15         Jehová nisi (bandera).

Ex 31:13         Jehová, el que os santifico

Jos 5:14           El Jefe del Ejército de Jehová.

Jue 6:24           Jehová Shalom (Paz).

Isa 43:3            Jehová tu Dios, El Santo de Israel, tu Salvador.

Isa 43:15         El Santo vuestro, el Creador de Israel, vuestro Rey.

Isa 43:25         Yo Soy el que borro tus rebeliones.

Isa 44:6          El primero y yo soy el último.

Isa 45:3          Dios de Israel

Isa 49:26         Jehová tu Salvador, tu Redentor, el  Fuerte de Jacob.

Isa52:6            El que dice ¡Aquí estoy!

Jer 23:6           Nuestra justicia

Ezeq 48:35     Jehová esta allí.

Oseas 11:9      Dios, y no hombre. Yo soy el Santo en medio de ti.

Mal 1:14          El Gran Rey.

Juan 4:26         El pan de vida.

Juan 10:11       El buen pastor.

Juan 14:6         El camino, la verdad, y la vida.

Apoc 1:8         El Alfa y la Omega, principio y fin, el que es, y que era, y que ha de venir, el Todopoderoso.

Apoc 1:17      El primero y el último, el que vive.  Estuve muerto, y he aquí que                    vivo por los siglos de los siglos.

Apoc 2:23      El que escudriño la mente y el  corazón.

Apoc 22:16     La raíz y el linaje de David, la estrella  resplandeciente de la mañana.

EL ES...

Ex 15:3           Varón de guerra

Ex 34:14         Celoso, Dios celos es.

Deut 9:3               Fuego consumidor

Deut 10:21           Tu alabanza

Deut 32:4        La roca, Dios fiel, justo, y recto

I Sam 12:5      Testigo

II Sam 22:3     Mi peña, mi escudo, poder de mi liberación, mi baluarte, mi refugio, y mi salvador.

I Cron 16:25   Temible sobre todos los dioses

Sal 24:10         Rey de gloria, Señor todopoderoso

Salmo 33:20    Nuestra ayuda

Salmo 42:5      La salvación de mi ser.

Salmo 47:9      ¡Muy enaltecido!

Salmo 99:3      Alaben su nombre grande y temible.  El es santo.

Isa 47:4           Nuestro Redentor, Jehová      todopoderoso es su nombre.

Mateo 28:19    El Nombre del Padre, y del Hijo, y      del Espíritu Santo.

 

Jesús.....

Isa 9:6             Admirable, Consejero, Dios fuerte,  Padre eterno, Príncipe de Paz.

Mat 1:21         Llamarás su nombre Jesús, porque El   salvará a su pueblo de sus pecados.

Mat 1:23         Llamarás su nombre Emanuel que  traducido es: Dios con nosotros.

Lucas 1:31      Llamarás su nombre Jesús. Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo.

Hech 4:11       Jesús es la piedra rechazada, que llegó a ser la cabeza del ángulo.

Hech 4:12       En ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo,  dado a los hombres, en que podamos  ser salvos.

Hech 10:36     Jesús es Señor de todos.

Filip 2:10         Para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese      que Jesucristo es el Señor, para   gloria de Dios Padre.

Col 1:15          Jesús es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.

Col 1:18          Jesús es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo El sea preeminente.

Col 2:10          Es la cabeza de todo principado y potestad.

Heb 1:3-4        Jesús es el Hijo de Dios, heredero de todo, el resplandor de la gloria de Dios, la imagen misma de su sustancia, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, superior a                 los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos.

Heb 7:2           Rey de justicia, Rey de paz.

1 Juan 2:2        Jesús es la expiación  por nuestros pecados.

Apoc 5:5         El león de Juda

Apoc 19:13          El Verbo de Dios

Apoc 22:3       El Cordero

********************

Prueba

ESCRIBE EL VERSÍCULO DE MEMORIA. Efesios 3:21

EL ÚNICO NOMBRE QUE ADORAMOS ES EL NOMBRE DE DIOS.

1.  ¿Que dice éxodo 23:13 sobre el uso de los nombres de los idolos/dioses?

2. ¿Cuál es el único nombre que debemos exaltar o adorar? (Salmo 34:3)

¿QUE SIGNIFICA EL NOMBRE DE DIOS?

3.  ¿Qué pasa si invocamos el Nombre de Cristo en fe? (Mateo 18:20)

4. ¿Qué nos manda Dios (Deuteronomio 12:2-5) acerca de los ídolos, estatuas, imágenes y objetos de adoración?

EL NOMBRE DE DIOS ES LA TOTALIDAD DE DIOS.

5.  ¿Por qué Dios se llama “YO SOY EL QUE SOY” (éxodo 3:14)?

6. Todo lo que necesitamos está en el Nombre de Dios. Da algunos ejemplos de bendiciones que encontramos en su Nombre (ve la lista “El Nombre de Dios”).

EL NOMBRE DE DIOS NO CAMBIA.

9.        Dios jamás cambiará, siempre es fiel a su Nombre (Hebreos 13:8; Malaquías 3:6).  ¿Qué hacemos si no recibimos la respuesta de nuestra oración, o nuestro problema continuo?

ADORACIÓN EN EL NUEVO PACTO DE JESUCRISTO

Versículo de memoria:

“Ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.”                                                 Efesios 2:13

EL ADORAR EN VERDAD

Jesús hizo un nuevo pacto con nosotros por su sangre, anulando el antiguo pacto de la sangre de animales. Central para adoración en el nuevo pacto de Jesucristo es:

·         El entendimiento del Evangelio de Jesucristo, y

·         El carácter de dios.

Muchas personas son como la mujer samaritana que adoró a Dios, pero en ignorancia (Juan 4:22-24). ¿Sin conocer a Dios, ni entender la preciosa obra de la cruz, cómo podemos expresar nuestro amor a Dios en adoración? Entendimiento de la verdad  es absolutamente central en adoración.

Nuestro amor a Dios está expresado con contenido de su Persona, y sus obras. Por ejemplo en el matrimonio el marido expresa su amor a su esposa por reconocer sus cualidades (por ejemplo: su belleza, su apoyo a su marido, paciencia) y sus buenas obras. También la iglesia es la novia de Cristo. Nuestra adoración puede tomar la forma de una canción de amor.

DECLARAMOS EL CARÁCTER DE DIOS EN ADORACIÓN

En adoración declaramos la verdad del carácter de Dios. En reverencia reconocemos la hermosura y grandeza de Dios. Por ejemplo, decir: “Señor tu solo eres santo, el único Dios creador, digno eres para recibir gloria y honra.”  Los salmos están llenos de este tipo de adoración. En esta manera nos humillamos delante de El, rechazando el pecado de orgullo y auto-confianza. Acá vemos algunos ejemplos de la adoración del carácter de Dios.

·         La santidad de Dios

“Y cada uno de los cuatro seres vivientes tiene seis alas, y alrededor y por dentro están llenos de ojos. Ni de día ni de noche cesan de decir: “¡Santo, Santo, Santo es el Señor Dios Todopoderoso, que era y que es y que ha de venir!”... “Digno eres tú, oh Señor y Dios nuestro, de recibir la gloria, la honra y el poder; porque tú has creado todas las cosas, y por tu voluntad tienen ser y fueron creadas.”           

Apocalipsis 4:8,11

·         La supremacía de Dios sobre las naciones

“Vi algo como un mar de vidrio mezclado con fuego y a los vencedores sobre la bestia y su imagen y el número de su nombre. Estaban de pie sobre el mar de vidrio, teniendo las arpas de Dios. 3  Y cantan el cántico de Moisés, el siervo de Dios, y el cántico del Cordero, diciendo: “Grandes y maravillosas son tus obras, Señor Dios Todopoderoso. Justos y verdaderos son tus caminos, Rey de las naciones. 4  Oh Señor, ¿quién no temerá y glorificará tu nombre? Porque sólo tú eres santo. Todas las naciones vendrán y adorarán delante de ti; porque tus juicios han sido manifestados.”                                                                               Apocalipsis 15:2-4

·         Su poder, gloria, y misericordia

“Oh Dios, tú eres mi Dios! Con diligencia te he buscado; mi alma tiene sed de ti. Mi cuerpo te anhela en tierra árida y sedienta, carente de agua. 2  Te he contemplado en el santuario, para admirar tu poder y tu gloria. 3 ¶ Porque mejor es tu misericordia que la vida; mis labios te alabarán. 4  Por eso te bendeciré en mi vida, y en tu nombre alzaré mis manos.”                                                      Salmo 63:1-4

 

ADORAMOS A CRISTO COMO DIOS Y SALVADOR

Satanás intentó a agarrar la adoración celestial para sí mismo en su orgullo (Isaías 14:11-15; Ezequiel 28:2,12-17) y fue echado del cielo. Todavía el quiere la adoración y engaña muchos por las religiones y sectas con idolatría y doctrina falsa. Siempre las sectas y religiones mundiales bajan la posición de Cristo y no reconocen su plena autoridad como Dios con el Padre y el Espíritu Santo. Algunos de ellos dicen que el fue profeta, una persona santa, buena y religiosa pero no Dios. La Escritura es clara que solamente Dios es digno de la adoración. Nada de lo que Dios ha creado merece el honor y gloria que pertenecen a Dios mismo (sean los animales, los ídolos, los santos, o la madre de Cristo). Cristo es digno de recibir loor porque El es Dios eterno, con el Padre y el Espíritu Santo. No se puede adorar a Dios viviente y negar que Cristo es Dios. Los próximos pasajes muestran claramente que Cristo es Dios y digno de adoración.

LA POSICIÓN DE CRISTO

“Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad a Jesús, el apóstol y sumo sacerdote de nuestra confesión... 6 Cristo es fiel como Hijo sobre su casa. Esta casa suya somos nosotros, si de veras retenemos la confianza y el gloriarnos de la esperanza.”                                                              Hebreos 3:1,6

LA AUTORIDAD DE CRISTO

“Aconteció en uno de aquellos días, que él entró en una barca, y también sus discípulos. Y les dijo: --Pasemos a la otra orilla del lago. Y zarparon. 23  Pero mientras ellos navegaban, él se durmió. Entonces se desencadenó una tempestad de viento en el lago, y ellos se anegaban y peligraban. 24  Acercándose a él, le despertaron diciendo: --¡Maestro, Maestro! ¡Perecemos! Y despertándose, reprendió al viento y al oleaje del agua; y cesaron, y se hizo bonanza. 25  Entonces les dijo: --¿Dónde está vuestra fe? Atemorizados, se maravillaron diciéndose los unos a los otros: --¿Quién es éste, que manda aun a los vientos y al agua, y le obedecen?”                                                                                                Lucas 8:22

CRISTO ES EL VERBO, Y EL VERBO ES DIOS.

“En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.  2  El era en el principio con Dios. 3  Todas las cosas fueron hechas por medio de él, y sin él no fue hecho nada de lo que ha sido hecho. 4  En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.”                                                                                Juan 1:1-4

CRISTO TIENE LA MISMA NATURALEZA DE DIOS

“Dios, habiendo hablado en otro tiempo muchas veces y de muchas maneras a los padres por los profetas, 2  en estos últimos días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por medio de quien, asimismo, hizo el universo. El es el resplandor de su gloria y la expresión exacta de su naturaleza, quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder. Y cuando había hecho la purificación de nuestros pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas...”

   Hebreos 1:1-3

CRISTO ES LLAMADO DIOS, Y LOS ÁNGELES LE ADORAN. 

“Otra vez, al introducir al Primogénito en el mundo, dice: Adórenle todos los ángeles de Dios.  7  Y de los ángeles dice: El hace a sus ángeles vientos, y a sus servidores llama de fuego; 8  mientras que del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, es por los siglos de los siglos; cetro de rectitud es el cetro de tu reino.”        Hebreos 1:6-8

ES ETERNO Y TIENE PODER PARA SALVAR DE LA MUERTE ETERNA

"Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y puso sobre mí su mano derecha y me dijo: “No temas. Yo soy el primero y el último,  18  el que vive. Estuve muerto, y he aquí que vivo por los siglos de los siglos. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.”                                                                                     Apocalipsis 1:17-18

CRISTO CONFIRMA SU DIVINIDAD

“Y le dijeron: --Si tú eres el Cristo, ¡dínoslo! Pero él les dijo: --Si os lo dijera, no lo creeríais. 68  Además, si yo os preguntara, no me responderíais. 69  Pero de ahora en adelante, el Hijo del Hombre estará sentado a la diestra del poder de Dios. 70  Le dijeron todos: --Entonces, ¿eres tú Hijo de Dios? Y él les dijo: --Vosotros decís que yo soy.  71  Entonces ellos dijeron: --¿Qué más necesidad tenemos de testimonio? Porque nosotros mismos lo hemos oído de su boca.”      Lucas 22:67-71

LOS DISCÍPULOS LE ADORARON     

“Entonces le respondió Pedro y dijo: --Señor, si eres tú, manda que yo vaya a ti sobre las aguas. 29  Y él dijo: --Ven. Pedro descendió de la barca y caminó sobre las aguas, y fue hacia Jesús.  30  Pero al ver el viento fuerte, tuvo miedo y comenzó a hundirse. Entonces gritó diciendo: --¡Señor, sálvame! 31  De inmediato Jesús extendió la mano, le sostuvo y le dijo: --¡Oh hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste? 32  Cuando ellos subieron a la barca, se calmó el viento. 33  Entonces los que estaban en la barca le adoraron diciendo: ¡Verdaderamente eres Hijo de Dios!”                                                                                                                   Mateo 14:28-33

LOS MAGOS ADORARON A CRISTO

Los magos vinieron a adorar a Cristo no a María, porque Cristo es el mayor.

“Cuando entraron en la casa, vieron al niño con María su madre, y postrándose le adoraron. Entonces abrieron sus tesoros y le ofrecieron presentes de oro, incienso y mirra.”                                                                                                           Mateo 2:11 

“He aquí concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús. 32  Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios ledará el trono de su padre David. 33  Reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y de su reino no habrá fin.”                                                                               Lucas 1:31-33

ADORACIÓN Y EL EVANGELIO DE SALVACIÓN EN CRISTO

Dios en Cristo se hizo hombre, nació, murió en la cruz, resucitó de los muertos, y ofrece salvación eterna de nuestros pecados. Esto es el evangelio, las buenas noticias para todos los que creen en Cristo. Declaramos la verdad del evangelio en adoración, que en Cristo únicamente hay salvación. Este es el gran motivo de nuestro agradecimiento al Salvador Cristo. El tema central de la adoración en los cielos es Cristo el Cordero de Dios, matado por nuestra salvación. Por eso un estudio sobre adoración debería enfocarse en la cruz y sangre de Cristo.

“Después de esto miré, y he aquí una gran multitud de todas las naciones y razas y pueblos y lenguas, y nadie podía contar su número. Están de pie delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos con vestiduras blancas y llevando palmas en sus manos. 10  Aclaman a gran voz diciendo: “¡La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado sobre el trono, y al Cordero!”                  Apocalipsis 7:9-10                                                                                                 

LA OBEDIENCIA DEL CORDERO LE TRAE GLORIA

Jesús, el Cordero de Dios, obedeció su Padre por su muerte en la cruz. Su acto de obediencia le trae a Cristo gloria y adoración por las naciones, y por los seres celestiales.

“Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono y de los seres vivientes y de los ancianos. El número de ellos era miríadas de miríadas y millares de millares. 12  Y decían a gran voz: “Digno es el Cordero, que fue inmolado, de recibir el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza.” 13  Y oí a toda criatura que está en el cielo y sobre la tierra y debajo de la tierra y en el mar, y a todas las cosas que hay en ellos, diciendo: “Al que está sentado en el trono y al Cordero sean la bendición y la honra y la gloria y el poder por los siglos de los siglos.”                                                                                          Apocalipsis 5:11-13             

Jesús pensando de su muerte en la cruz habló de su gloria:

“Cuando Judas había salido, dijo Jesús: --Ahora es glorificado el Hijo del Hombre, y Dios es glorificado en él.  32  Si Dios es glorificado en él, también Dios le glorificará en sí mismo. Y pronto le glorificará.”                                  Juan 13:31-32

ENTRAMOS EN ADORACIÓN POR LA SANGRE DEL CORDERO

La entrada del nuevo pacto para acercarnos al trono de Dios es la sangre de Jesús. Su sangre es como la alfombra roja real, delante del Rey. La sangre es la entrada. No podemos acercarnos a Dios sin perdón de nuestros pecados, sin justicia. Cristo es nuestra justicia. Estamos limpiados por la sangre de Jesús derramada en la cruz. Por lo tanto podemos entrar en la Presencia de Cristo con confianza sin pensar si somos  bastante buenos. Si Satanás nos acusa por nuestros pecados al comenzar en adoración, podemos continuar con confianza adorando al Señor porque la sangre de Jesús cubre nuestros pecados si hay arrepentimiento.

“Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.”                   

 Romanos 8:1-2

“En él tenemos redención por medio de su sangre, el perdón de nuestras transgresiones, según las riquezas de su gracia”                                        Efesios 1:7

“Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos habéis sido acercados por la sangre de Cristo.”                                                          Efesios 2:13

El apóstol Juan alaba a Dios por librarnos de nuestros pecados por la sangre de Cristo.

“ de parte de Jesucristo, el testigo fiel, el primogénito de entre los muertos y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos ama y nos libró de nuestros pecados con su sangre, 6  y nos constituyó en un reino, sacerdotes para Dios su Padre; a él sea la gloria y el dominio para siempre jamás. Amén.”                  Apocalipsis 1:5-6

LA RELACION ENTRE MARIA Y CRISTO

María no dio vida a Cristo, porque Cristo es La Vida. El no tiene principio ni fin. Su vida existió antes de la creación del mundo. (También es una equivocación pensar que la madre puede dar vida, solamente Dios puede hacerlo). La escritura claramente dice que la vida de Cristo entró en María por el poder de Dios. Cristo eternamente es el Hijo de Dios.

“Respondió el ángel y le dijo: --El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra, por lo cual también el santo Ser que nacerá será llamado Hijo de Dios.”                                                                                   Lucas 1:35

María no dio a luz a Cristo porque ella lo mereció, más ocurrió por causa de la gracia y misericordia de Dios hacia ella. Ella nos dio un buen ejemplo: ella glorificó a Dios, y se humilló. Ella es bendita no porque ella es muy santa y digno de culto (cual sería idolatría), sino que  porque Dios le bendijo con la Presencia de su Hijo.

“María dijo: --Engrandece mi alma al Señor;  47  y mi espíritu se alegra en Dios, mi Salvador, 48  porque ha mirado la bajeza de su sierva. He aquí, pues, desde ahora me tendrán por bienaventurada todas las generaciones, 49  porque el Poderoso ha hecho grandes cosas conmigo. Su nombre es santo, 50  y su misericordia es de generación en generación, para con los que le temen.”                                           

   Lucas 1:46-50

TAREA DEL GRUPO

Si el grupo sabe cantar puede usar la oportunidad de terminar en adoración con canciones escogidas por el líder. Si no está acostumbrado a cantar, igual puede adorar al Señor a través de leer los versículos citados en la unidad, o leer algún salmo de adoración. También los miembros del grupo pueden adorar al Señor en su propio tiempo.

Prueba

ESCRIBE EL VERSÍCULO DE MEMORIA. Efesios 2:13

EL ADORAR EN VERDAD

1.  ¿Por qué la verdad es importante en adoración? (Juan 4:22-24)

DECLARAMOS EL CARÁCTER DE DIOS EN ADORACIÓN  

2.  Nombra algunas características de Dios que se usa en adoración (Apoc.4:8,11; Apoc 15:2-4; Salmos 63:1-4).

ADORAMOS A CRISTO COMO DIOS Y SALVADOR

3.  ¿Quién es digno de adoración? ¿Por qué Cristo es digno de adoración? (Juan 1:1; Hebreos 3:1)

4. ¿Por qué Cristo es mayor que María? ¿Cómo es que Cristo tenía vida antes de María?  (Apocalipsis 1:8; Lucas 1:35,46-47)

5. ¿Qué es la entrada a la Presencia de Cristo para adorarle (Efesios 2:13)? ¿Cómo vencemos las acusaciones de Satanás?  (Romanos 8:1-2)

ADORACIÓN Y EL EVANGELIO DE SALVACIÓN EN CRISTO

6.   ¿Qué es uno de los temas mayores en la adoración celestial? (Apocalipsis 7:9-10)


COMO ENTRAR EN EL LUGAR SANTÍSIMO

Versículo de memoria:

 “Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios.”                                                     Colosenses 3:1

JESUCRISTO ES EL CAMINO

      Un día estaba orando y dije al Señor: “Señor quiero entrar en tu Presencia, ábreme el paso para adorarte en el lugar santísimo.” Inmediatamente el Señor me respondió claramente y me dijo: “Ya está abierto el camino. ¡ENTRA!” Entramos en la Presencia misma de Dios a través de Cristo. El es el único Camino:

“Le dijo Tomás: Señor, no sabemos a dónde vas; ¿Cómo, pues, podemos saber el camino? 6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.”                                                                                 Juan 14:5-6

Hay muchos cristianos que cuentan experiencias de la adoración celestial. Pastor Mike Bickel de EE.UU. llegó a la iglesia para orar con otros antes del culto dominical por la mañana. Se bajó del coche y escuchó música fuerte como un concierto llegando desde la iglesia. Le dejó perplejo, preguntándose: “¿Quién está tocando música tan fuerte, tan temprano en la iglesia?” Se acercó a la puerta del edificio, y puso su mano sobre la manija para investigar, al tocar la manija, la música de repente cesó. Abrió la puerta y encontró silencio, nadie estaba tocando el equipo de sonido. Mike había escuchado un himno celestial.

El apóstol Pablo habla de su experiencia del cielo:

“Me es preciso gloriarme, aunque no es provechoso. Sin embargo, recurriré a las visiones y revelaciones del Señor. 2  Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años—si en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe—fue arrebatado hasta el tercer cielo.  3  Y sé respecto a este hombre—si en el cuerpo o fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe-- 4  que fue arrebatado al paraíso, donde escuchó cosas inefables que al hombre no le es permitido expresar.” 

   II Corintios 12:1

La más hermosa revelación que se puede recibir es ver a Cristo, el precioso enfoque de nuestra adoración y amor. El apóstol Juan mientras estaba en el Espíritu Santo, recibió una visión de Cristo en su gloria:

“Di vuelta para ver la voz que hablaba conmigo. Y habiéndome vuelto, vi  siete candeleros de oro,   13  y en medio de los candeleros vi a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido con una vestidura que le llegaba hasta los pies y tenía el pecho ceñido con un cinto de oro.  14  Su cabeza y sus cabellos eran blancos como la lana blanca, como la nieve, y sus ojos eran como llama de fuego.  15  Sus pies eran semejantes al bronce bruñido, ardiente como en un horno. Su voz era como el estruendo de muchas aguas.  16  Tenía en su mano derecha siete estrellas, y de su boca salía una espada aguda de dos filos. Su rostro era como el sol cuando resplandece en su  fuerza.  17  Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y puso sobre mí su mano derecha y me dijo: “No temas. Yo soy el primero y el último...”                                                                                                          Apocalipsis 1:12-17

TODOS LOS QUE CREEN EN CRISTO PUEDEN ENTRAR

Todos los que creen en Cristo tienen el gran privilegio de entrar en los lugares celestiales, y adorar a nuestro Señor y Salvador, Jesucristo:

“Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien nos ha bendecido en Cristo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales.”           Efesios 1:3             

 

 

      Pablo ora que recibamos el Espíritu de revelación para entender las riquezas de la gloria de Cristo, quien está sentado a la diestra del Padre, en los lugares celestiales.

“Pido que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el pleno conocimiento de él;  18  habiendo sido iluminados los ojos de vuestro entendimiento, para que conozcáis cuál es la esperanza a que os ha llamado, cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos...”                                                                                          Efesios 1:17-18

 

EL TABERNACULO CELESTIAL

Es muy útil entender algo de lo que la Biblia dice sobre el tabernáculo y adoración. En el antiguo testamento el lugar principal de adoración fue una tienda llamada el tabernáculo (después se hizo el templo). Ahora el tabernáculo no es físico, sino que existe en el cielo.

El tabernáculo es un símbolo de nuestra vida espiritual. Cada área del tabernáculo tiene su significado. Fuera del tabernáculo se encuentra al hombre sin Cristo en su pecado e idolatría. El tabernáculo mismo es donde Dios recibe su adoración verdadera.

El tabernáculo está divido en tres partes: el atrio, el lugar santo, y el lugar santísimo con cada parte encerrada por una cortina, y un  velo como entrada.

·         Básicamente en el atrio el cristiano recibe el perdón de sus pecados por el sacrificio de Cristo en la cruz.

·         El lugar santo es donde está la unción y dones del Espíritu Santo, adoración en el Espíritu Santo (cantar en lenguas, y la nueva canción), santificación del cristiano, crecimiento en la Palabra de Dios, y oración poderosa.

·         En el lugar santísimo está la Presencia imponente de Dios, la adoración celestial pura, el nuevo pacto entre Dios y hombre, las emociones de Dios, sus juicios, justicia y santidad, y la intimidad de su amor. La respuesta del hombre en el lugar santísimo es entregarse a Dios completamente.

EL VELO DE SEPARACIÓN

Los Israelitas solamente podían entrar en el atrio del tabernáculo. El camino hacia el lugar santísimo fue cerrado por castigo de la muerte.

“Jehovah dijo a Moisés: “Di a tu hermano Aarón que no entre en cualquier tiempo en el santuario, detrás del velo, ante el propiciatorio que está sobre el arca, para que no muera, pues yo me manifestaré en la nube, sobre el propiciatorio.”                

Levítico 16:2      

El sumo sacerdote con el sacrificio de la sangre de animales fue permitido entrar anualmente en el lugar santísimo, y nadie más. Es decir para la mayoría del pueblo de Dios hubo una distancia entre ellos y El. La Presencia misma de Dios se colocó en el lugar santísimo donde la gente no podía entrar. El velo del lugar santísimo separó a Dios de su pueblo de la comunión más íntima, y de la adoración más hermosa.

“Aquel  velo os servirá de separación entre el lugar santo y el lugar santísimo.”

 Éxodo 26:33

EL VELO ES UN SÍMBOLO DE LA LEY

El velo es un símbolo de la ley de Dios. La ley es buena y recta, pero también nos condena en nuestro pecado. La ley nos separa de Dios. Nadie puede cumplir perfectamente la ley. Por eso nadie puede entrar en el lugar santísimo.  El pecador que quiere entrar en la Presencia de Dios por su propia justicia, está condenado. El encuentra la perfecta ley de Dios, como un velo que le separa de su Santo Creador.

“Aún hasta el día de hoy, cada vez que leen a Moisés, el velo está puesto sobre el corazón de ellos. 16  Pero cuando se conviertan al Señor, el velo será quitado. 17  Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad. 18  Por tanto, todos nosotros, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.”                                               II Corintios 3:15-18

Jesucristo, el perfecto Cordero de Dios, cumplió la ley completamente, El nunca pecó. El quita el pecado nuestro.

“Al día siguiente, Juan vio a Jesús que venía hacia él y dijo: --¡He aquí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo!”                                                     Juan 1:29

EL VELO SE RASGÓ

Por fe en Cristo, somos perdonados, el pecado está quitado, la ley está cumplida, no hay condenación, culpa, vergüenza, ni castigo. El velo está quitado, y podemos entrar en el lugar santísimo con confianza. Cuando Cristo murió en la cruz, y su sangre fue derramada, el velo de separación del lugar santísimo fue rasgado por el poder de Dios. ¡Aleluya!

“Pero Jesús clamó otra vez a gran voz y entregó el espíritu. 51  Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo. La tierra tembló, y las rocas se partieron. 52  Se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de hombres santos que habían muerto se levantaron; 53  y salidos de los sepulcros después de la resurrección de él, fueron a la santa ciudad y aparecieron a muchos.”

     Mateo 27:50-53

Cristo es el Sumo Sacerdote que entró en el Lugar Santísimo no con la sangre de animales como antes, sino con su propia sangre. Su sacrificio es perfecto y permanece para siempre. Nunca más el hombre tiene que hacer ningún sacrificio por sus pecados. Por eso la santa cena no es un sacrificio que el sacerdote hace, sino un recuerdo de su eterno sacrificio hecho ya en la cruz:

 “En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre. Y ciertamente todo sacerdote está día tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados, pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios...”   Hebreos 10:10-12

                         

“Tenemos la esperanza como ancla del alma, segura y firme, y que penetra aun dentro del velo, 20  donde entró Jesús por nosotros como precursor, hecho sumo sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec.”                  Hebreos 6:19-20  

           

Oración

 “Padre celestial te alabo por el gran sacrificio de Jesucristo hecho en la cruz. Gracias Padre que yo puedo entrar en el lugar santísimo con plena confianza, porque Jesús abrió el camino con su propia sangre. No estoy condenado, no tengo vergüenza en tu Presencia, porque la sangre de Cristo me limpia de todo pecado. Estoy limpiado, justificado, redimido, cambiado, por la sangre de Jesús. Cristo hizo todo por mí en la cruz, ahora confío en su obra salvadora. Dame Padre, el Espíritu de revelación, para que entienda las riquezas de la gloria de Cristo, y le alabe en Espíritu y verdad. En el Nombre de Jesucristo. Amen.”

********************

Prueba

EL VERSÍCULO DE MEMORIA. Escribe Colosenses 3:1

JESUCRISTO ES EL CAMINO

1.  ¿Quién es el Camino único hacia Dios, el Padre celestial? (Juan 14:6)

            A) ¿Quién es el enfoque de nuestro primero amor y adoración? 

             

       B) ¿Qué les pasó a Pablo y a Juan?     (II Corintios 12:1; Apocalipsis 1:12-17)

TODOS LOS QUE CREEN EN CRISTO PUEDEN ENTRAR

2.   ¿Qué promesa nos da La Biblia sobre las bendiciones y revelaciones del cielo?  (Efesios 1:3,17-18)

EL TABERNÁCULO CELESTIAL

3.   ¿Qué es el significado de cada parte del tabernáculo para el cristiano (ve la enseñanza)?

·         Fuera del tabernáculo

·         El atrio

·         El lugar santo

·         El lugar santísimo

EL VELO ES UN SÍMBOLO DE LA LEY

5.   ¿Por que la ley nos impide de entrar en el lugar santísimo?  ¿Quién cumplió la ley en nuestro lugar? (II Corintios 3:15-18)

6. ¿Quién quita nuestro pecado y nos hace santos delante de Dios? (Juan 1:29)

EL VELO SE RASGÓ

7.   ¿Por qué el velo se rasgó en la cruz? (Mateo 27:50-53)

8.  ¿En qué manera el sacrificio de Cristo es diferente de los sacrificios de animales?  (Hebreos 10:10-12)

NUESTRA POSICIÓN EN CRISTO

Versículo de memoria:

“Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien nos ha bendecido en Cristo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales.”          Efesios 1:3  

Pasaje Clave:  Efesios 2:1-10

Metas:

a. Comprender la importancia de humildad de nuestra posición en Cristo.

b. Enfrentar los ataques personales del diablo contra nosotros y nuestra posición en Cristo,

c. Apropiar los beneficios (promesas) que tenemos por estar en Cristo.

CRISTO ESTA EXALTADO EN LOS CIELOS POR SU HUMILDAD

Cristo dejando su lugar celestial, se humilló en la “condición” baja de un ser humano, tenia sed, hambre, y sueño, fue tentado (sin pecando), le faltó su propia cama y las comodidades de casa. El le obedeció a su Padre como un siervo hasta el sufrimiento y la muerte en la cruz (Filipenses 2:6-8). El fue obediente en todo. Por eso fue exaltado en el lugar más alto, donde atrae a todos a si mismo.

“Y yo, cuando sea levantado de la tierra, atraeré a todos a mí mismo. 33  Esto decía dando a entender de qué muerte había de morir.”                                  Juan 12:32                                 

Por lo tanto, aprendemos de Jesús, que el lugar de exaltación es el lugar de humildad. Cristo en toda su gloria, exaltado sobre todo, tiene todavía las señales de su muerte en la cruz, señales de su  obediencia completa y su humildad delante del Dios Padre.

“Haya en vosotros esta manera de pensar que hubo también en Cristo Jesús: 6  Existiendo en forma de Dios, él no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse; 7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres; y hallándose en condición de hombre,  8  se humilló a sí mismo haciéndose obediente hasta la muerte, ¡y muerte de cruz! Por lo cual también Dios lo exaltó hasta lo sumo y le otorgó el nombre que es sobre todo nombre...”                                                                                                Filipenses 2:5-9

Por su humildad El fue exaltado en el lugar más alto, a la diestra del Padre celestial, con autoridad y poder para enseñorear las naciones y poderes espirituales. El pondrá todo en sumisión a su autoridad, con el juicio de Satanás, los demonios, y los malhechores.

“Por lo cual también Dios lo exaltó hasta lo sumo y le otorgó el nombre que es sobre todo nombre; 10  para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, en la tierra y debajo de la tierra; 11  y toda lengua confiese para gloria de Dios Padre que Jesucristo es Señor.”                   Filipenses 2:9-11

 

ESTAMOS SENTADOS CON CRISTO

Dios no nos llamó a arrastrarnos en el polvo de la tierra como es la suerte de Satanás. Estamos llamados a estar sentados con Cristo en los lugares celestiales. Es una promesa tremenda para apropiar por fe. En Cristo, en los lugares celestiales, podemos experimentar la maravilla de su Presencia, y conocer “las superabundantes riquezas de su gracia” y “su bondad hacia nosotros”.

“Y juntamente con Cristo Jesús, nos resucitó y nos hizo sentar en los lugares celestiales, 7  para mostrar en las edades venideras las superabundantes riquezas de su gracia, por su bondad hacia nosotros en Cristo Jesús.”                  Efesios 2:6-7                                                               

“Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien nos ha bendecido en Cristo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales.”           Efesios 1:3                                       

 

EL LUGAR DE HUMILDAD

Cuando dijimos la oración de salvación, la hicimos en humildad, dejando nuestro orgullo, y arrepentimiento de nuestros pecados. Así también, para estar sentado en Cristo tenemos que continuar en la misma actitud de humildad y arrepentimiento.

“Por tanto, de la manera que habéis recibido a Cristo Jesús el Señor, así andad en él ..."                                                                                                       Colosenses 2:6

Estamos convertidos en Cristo en una actitud de humildad. Pero cuantos cristianos olvidan de su humilde entrada, y empiezan a engrandecerse. El orgullo en cada uno de nosotros debe morir cada día para que vivamos en Cristo en su gloria. Recordándonos que Dios humilla al orgulloso, y exalta al humilde.

“Afligíos, lamentad y llorad. Vuestra risa se convierta en llanto, y vuestro gozo en tristeza. 10  Humillaos delante del Señor, y él os exaltará.”              Santiago 4:9-10

El Dios Alto y Exaltado se acerca al humilde y quiere habitar con él. Pero el orgulloso le conoce de lejos. La palabra “contrito” quiere decir quebrantado en arrepentimiento.

“Porque así ha dicho el Alto y Sublime, el que habita la eternidad y cuyo nombre es el Santo: “Yo habito en las alturas y en santidad; pero estoy con el de espíritu contrito y humillado, para vivificar el espíritu de los humildes y para vivificar el corazón de los oprimidos.”                                                                       Isaías 57:15

El quebrantamiento del corazón, la muerte a si mismo, a nuestra propia voluntad debe venir antes de nuestra resurrección y exaltación en Cristo.

“Pues, por el bautismo fuimos sepultados juntamente con él en la muerte, para que así como Cristo fue resucitado de entre los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en novedad de vida. 5  Porque así como hemos sido identificados con él en la semejanza de su muerte, también lo seremos en la semejanza de su resurrección.”                                                                 Romanos 6:4-6

    

EL DESEO CARNAL: LA AUTO-EXALTACIÓN.

Los discípulos, Jacobo y Juan, se acercaron a Cristo pidiéndole que ellos pudieran sentarse a la derecha y a la izquierda de Cristo en su gloria. El motivo de su petición fue orgullo. Ellos querían poder, autoridad, y gloria. No entendieron que aquellos lugares están preparados para personas humildes, siervos obedientes del Señor en todo. Cuando Cristo les respondió él lo hizo claro hablando no de nuestra posición sino de sufrir y morir. El resultado del orgullo de Jacobo y Juan, fue un ataque satánico de división contra el grupo de discípulos. La misma pasa hoy en día cuando los hermanos en la iglesia no quieren servir, sino que quieren poder y posición delante de otros, resultando en la división.

“(Jacobo y Juan) “dijeron: --Concédenos que en tu gloria nos sentemos el uno a tu derecha y el otro a tu izquierda. 38  Entonces Jesús les dijo: --No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber la copa que yo bebo, o ser bautizados con el bautismo con que yo soy bautizado? 39  Ellos dijeron: --Podemos. Y Jesús les dijo: --Beberéis la copa que yo bebo, y seréis bautizados con el bautismo con que yo soy bautizado. 40  Pero el sentarse a mi derecha o a mi izquierda no es mío concederlo, sino que es para quienes está preparado. 41  Cuando lo oyeron los diez, comenzaron a enojarse con Jacobo y Juan.”                                                                                   Marcos 10:37-41                                             

EL LUGAR ESCONDIDO EN CRISTO

En Colosenses Pablo dice que estamos escondidos en Cristo. Nuestro anhelo es mostrar Cristo al mundo, y no nosotros. Queremos que Cristo sea alumbrado en nuestras vidas, y nosotros escondidos en El. Pero el orgulloso quiere manifestarse, él busca atención, la auto-exaltación, y el lugar más publico (como los fariseos que querían orar en las esquinas de las calles). Pero el humilde se esconde en su amado Salvador. El anhelo del humilde es glorificarle a Cristo y vestirse en El.

“... porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios. 4  Y cuando se manifieste Cristo, vuestra vida, entonces también vosotros seréis manifestados con él en gloria.”                                                       Colosenses 3:3-6                                                                    

Así nuestro anhelo será exaltar a Cristo, y traer la gloria a El. Pero cuando el orgulloso habla de lo que Dios hizo en su vida, él atrae el enfoque a si mismo en vez de  Cristo. Si Dios nos bendice con éxito y victoria en el ministerio cristiano, o en nuestro negocio, deberíamos dar gracias a Dios y honrarle por lo que El hizo, en vez de jactarnos de lo que supuestamente “he hecho”. Así recibiremos más bendición o “gracia”. Además al humillarnos delante de Dios, El nos dará la victoria en nuestra batalla contra Satanás.

“Pero él da mayor gracia. Por eso dice: Dios resiste a los soberbios, pero da gracia a los humildes. 7  Someteos, pues, a Dios. Resistid al diablo, y él huirá de vosotros.”                                                                                                               Santiago 4:6-7

EL ATAQUE SATÁNICO CONTRA NUESTRA POSICIÓN EN CRISTO

Juan estaba manejando su vehículo por algún barrio, cuando vio un joven borracho, acostado en el suelo. Los vecinos no se interesaron por el hombre, como un perro ajeno. Aquel joven fue hecho en la imagen de Dios. Jesucristo murió en la cruz y derramó su sangre por él. El tiene valor en la vista amorosa de Dios. El propósito de Dios es que el hombre esté sentado en Cristo en los cielos.  Pero Satanás quiere que el joven, tanto como toda la humanidad ande como él, arrastrándose en el polvo del suelo. No solamente físicamente como un borracho, sino también aplastando nuestras emociones, nuestra salud, y nuestro bienestar en Cristo.

Una de sus intenciones es hacernos pensar en las cosas terrenales, según la imaginación de nuestra mente pecaminosa.

“Siendo, pues, que habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde Cristo está sentado a la diestra de Dios. 2  Ocupad la mente en las cosas de arriba, no en las de la tierra; 3  porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios.”                                                                                    Colosenses 3:1-3

Satanás quiere estirarnos abajo, destruyendo la certidumbre de nuestra posición en Cristo. El ataca la mente con acusaciones para que nos sintiéramos culpables y fracasados por los pecados nuestros que ya están perdonados. El nos hace recordar de los rechazos y heridas viejas para que  nos sintiéramos inseguros, rechazados, y rendidos inútiles para la obra de Dios. Satanás intenta derrumbar la victoriosa posición que tenemos en Cristo. Quiere socavar la fuerza de su gran amor que arde en nosotros. Sus ataques incluyen duda, confusión, desanimo, desesperanza, lastima de si mismo, condenación y culpa falsa, inseguridad, y miedo.

Enfrentamos tales ataques por declarar nuestra posición en Cristo. En Cristo somos hijos de Dios, aceptados, justificados de nuestros pecados, redimidos de Satanás, amados, perdonados, santificados, hechos nuevos, escogidos y predestinados por Dios, libres del yugo del pecado, firmes, victoriosos, y herederos de toda bendición. Además, en Cristo tenemos esperanza, vida eterna, provisión de todas nuestras necesidades, un buen propósito y dirección personal para nuestra vida. Es importantísimo que sepamos, creamos, y batallemos contra Satanás con estas verdades de nuestra posición en Cristo.

“Más bien, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. 38  Por lo cual estoy convencido de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni lo presente, ni lo porvenir, ni poderes, 39  ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús, Señor nuestro.”                                                           Romanos 8:37-39

Prueba

VERSÍCULO DE MEMORIA Escribe Efesios 1:3

CRISTO ESTA EXALTADO EN LOS CIELOS POR SU HUMILDAD

1. ¿En qué manera Cristo se humilló? (Filipenses 2:6-8)

2. ¿Por qué Cristo puede atrae a los hombres a si mismo? (Juan 12:32)

3. a.   ¿Por qué Cristo fue exaltado en los cielos?

b.  ¿En qué manera El está exaltado? (Filipenses 2:9-11)

ESTAMOS SENTADOS CON CRISTO

3.        ¿A dónde estamos llamados? ¿Por qué esto es una promesa tremenda?

(Efesios 2:6-7;1:3)

EL LUGAR DE HUMILDAD

4.        ¿En qué actitud debería recibir a Cristo y continuar en El? (Colosenses 2:6)

5.       ¿Qué enseña Isaías 57:15 sobre el Dios Alto y Sublime? y del espíritu contrito?

6.       ¿En qué manera el cristiano tiene que morir antes de estar resucitado en Cristo? (Romanos 6:4-6)

EL DESEO CARNAL: LA AUTO-EXALTACIÓN. Marcos 10:37-41

7.        ¿Qué fue el motivo de Jacobo y Juan en su petición a Cristo? ¿Cómo respondió Cristo?

8.      ¿Qué resultado trae el orgullo y auto-exaltación en la iglesia?

EL LUGAR ESCONDIDO EN CRISTO

9.      ¿Por qué es tan importante para el bienestar del cristiano de esconderse (o vestirse) en  Cristo? (Colosenses 3:3-6)

10.   ¿Qué bendiciones Dios le promete a los humildes? (Santiago 4:6-7)

EL ATAQUE SATÁNICO CONTRA NUESTRA POSICIÓN EN CRISTO

11.    ¿Cómo el cristiano puede responder a estos ataques según Colosenses 3:1-3?

12.    ¿Qué promesa tremenda tiene Romanos 8:37-39 para el cristiano en la batalla espiritual?

LAS BENDICIONES DE ESTAR EN CRISTO

Versículo de memoria:

“En él tenemos redención por medio de su sangre, el perdón de nuestras transgresiones”                                                                                           Efesios 1:7

Pasaje Clave: Efesios 1:3-23

Metas:

1. Conocer algunos de los beneficios y bendiciones que tenemos en Cristo.

2. Al creer que ellos son nuestros podemos vencer los ataques de duda que viene por el diablo. 3. También por la fe en estas promesas podemos crecer en Cristo, y hacer su voluntad  en nuestras vidas.

OJO: Este estudio es diferente de los otros. En vez de la persona encargada leyendo la enseñanza al grupo, él solamente lee los títulos abajo, dando una breve explicación. Diferentes miembros del grupo tienen que encontrar los versículos de cada punto. Para ayudar el grupo será bueno que el encargado reparta papelitos con una referencia bíblica en cada uno. Así el miembro del grupo puede encontrar su versículo antes de leerlo, sin hacer que el grupo espere.

SOMOS HIJOS DE DIOS POR FE EN CRISTO

“En amor nos predestinó por medio de Jesucristo para adopción como hijos suyos, según el beneplácito de su voluntad”                                                           Efesios 1:5

 

“Todos sois hijos de Dios por medio de la fe en Cristo Jesús,”           Gálatas 3:26

HAY PERDÓN Y REDENCIÓN EN CRISTO

Al poner nuestra fe en Cristo como Salvador, Dios no mira nuestros pecados, sino la sangre de Jesús. Esta sangre es nuestra protección del juicio de Dios contra los pecados. Si alguien está en Cristo la sangre de El nos limpia y somos perdonados. Tenemos paz con Dios. Somos redimidos (librados) de la mano de Satanás.

“En él tenemos redención por medio de su sangre, el perdón de nuestras transgresiones, según las riquezas de su gracia que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría y entendimiento.”                                   Efesios 1:7-8                                                                                              

“Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.”                                     Efesios 4:32                    

LEGALMENTE JUSTIFICADO DELANTE DE DIOS POR FE EN CRISTO

Si alguien ha cometido un delito y se presenta delante del juez, el juez tiene el poder de justificarlo o condenarlo. Igualmente Dios es el Juez de toda humanidad y puede condenar al infierno a los pecadores o justificarlos. Unicamente podemos estar justificados delante del Juez Eterno por fe en la sangre de Jesús. Ninguna de nuestras obras religiosas o sociales puedan justificar al pecador delante del Dios santísimo.

“...siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús.”                                                                                         Romanos 3:24                                          

“....para que seamos justificados por la fe en Cristo, y no por las obras de la ley.”                                                                                                                      Gálatas 2:16                                                 

SOMOS VIVOS EN CRISTO   (NACIDOS NUEVAMENTE)

El espíritu del incredulo está muerto. Al creer en Cristo, su Espíritu entra en nosotros y somos hechos nuevos, convertidos, y nuevas criaturas. Hay  vida abundante y eterna en Cristo.

“Respondió Jesús y le dijo: --De cierto, de cierto te digo que a menos que uno nazca de nuevo no puede ver el reino de Dios. 4  Nicodemo le dijo: --¿Cómo puede nacer un hombre si ya es viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre y nacer? 5  Respondió Jesús: --De cierto, de cierto te digo que a menos que uno nazca de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.”   Juan 3:3-5                                                                                                        

“De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.”                                                     2 Corintios 5:17

TENEMOS VIDA ETERNA EN CRISTO

El pecador recibe el juicio de Dios, la muerte eterna. Pero el regalo de Dios para todos los que creen en Cristo, es vida eterna.

“Porque la paga del pecado es muerte; pero el don de Dios es vida eterna en Cristo Jesús, Señor nuestro.”                                                                             Romanos 6:23

 

“Por tanto, todo lo sufro a favor de los escogidos, para que ellos también obtengan la salvación que es en Cristo Jesús, con gloria eterna.”                     2 Timoteo 2:10

ESCOGIDOS EN CRISTO PARA ALABARLE

Tenemos el gran gozo y privilegio en Cristo de alabarle y darle gracias por medio del Espíritu Santo.

“En él también recibimos herencia, habiendo sido predestinados según el propósito de aquel que realiza todas las cosas conforme al consejo de su voluntad,  12  para que nosotros, que primero hemos esperado en Cristo, seamos para la alabanza de su gloria.”                                                                                             Efesios 1:11-12

RELIGION VERDADERA SE ENCUENTRA EN CRISTO

La realidad de lo que personas buscan equivocadamente en sus rituales, tradiciones, imágenes, o ídolos, se encuentra en la Persona de Cristo. El nos invita a compartir en una amistad íntima y maravillosa con El.

“Por tanto, nadie os juzgue en asuntos de comida o de bebida, o respecto a días de fiesta, lunas nuevas o sábados. 17  Todo ello es sólo una sombra de lo porvenir, pero la realidad pertenece a Cristo.”                                               Colosenses 2:16-17                                                           

SOMOS LIBRES DE CONDENACIÓN Y DEL YUGO DEL PECADO

Por fe en Cristo la adicción o yugo al pecado (adulterio, pornografía, drogas, enojo...) está roto. Hay buenas noticias para el pecador: en Cristo hay libertad del pecado.

“Ahora pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, 2  porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.”                                                                                      Romanos 8:1-2

TENEMOS EL AMOR DE DIOS EN CRISTO

Personas buscan amor y cariño en muchas maneras. Lo buscan por la novia, la aceptación de amigos, por drogas, por recognición en su carrera, la madre lo busca en sus hijos, todo esto para satisfacer la necesidad mayor de conocer el amor maravilloso de Dios. Este amor se encuentra únicamente en Cristo.

“¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación? ¿angustia? ¿persecución? ¿hambre? ¿desnudez? ¿peligros? ¿espada? 36 Como está escrito: Por tu causa somos muertos todo el tiempo; fuimos estimados como ovejas para el matadero. 37 Más bien, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. 38 Por lo cual estoy convencido de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni lo presente, ni lo porvenir, ni poderes, 39  ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús, Señor nuestro.”                                 Romanos 8:35-39                                                                                                               

“Pero la gracia de nuestro Señor fue más que abundante con la fe y el amor que hay en Cristo Jesús.”                                                                          1 Timoteo 1:14                            

EN CRISTO TENEMOS LA ESPERANZA DE LA RESURECCIÓN

“Porque el Señor mismo descenderá del cielo con aclamación, con voz de arcángel y con trompeta de Dios; y los muertos en Cristo resucitarán primero. 17 Luego nosotros, los que vivimos y habremos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes, para el encuentro con el Señor en el aire; y así estaremos siempre con el Señor.”                                                         1 Tesalonicenses 4:16-17                                              

EL ES NUESTRA FUERZA Y FIRMEZA.

A veces personas dicen que no quieren entregar su corazón a Cristo o estar bautizado en agua, porque tienen miedo que no van a cumplir con Dios. Sin embargo tenemos la promesa maravillosa que Cristo será nuestra fuerza y firmeza para vivir la vida cristiana. El nos imparta la “gracia” para vivir en victoria contra el pecado. Cristo es nuestra santidad.

“Y Dios es el que nos confirma con vosotros en Cristo y el que nos ungió; 22  es también quien nos ha sellado y ha puesto como garantía al Espíritu en nuestros corazones.”                                                                                        2 Corintios 1:21

“Tú pues, hijo mío, fortalécete en la gracia que es en Cristo Jesús.”   2 Timoteo 2:1

 

 

 

SOMOS VICTORIOSOS EN CRISTO

“Pero gracias a Dios, que hace que siempre triunfemos en Cristo y que manifiesta en todo lugar el olor de su conocimiento por medio de nosotros.”   2 Corintios 2:14

EN CRISTO Y EN SU PALABRA TENEMOS EL CONOCIMIENTO DE

DIOS

“A éstos, Dios ha querido dar a conocer cuáles son las riquezas de la gloria de este misterio entre las naciones, el cual es: Cristo en vosotros, la esperanza de gloria.”                                                                                                          Colosenses 1:27                                        

“Quiero, pues, que sepáis cuán grande conflicto tengo por vosotros, por los de Laodicea y por todos los que nunca me han visto personalmente;  2  para que unidos en amor, sus corazones sean reanimados hasta lograr toda la riqueza de la plena certidumbre de entendimiento, para conocer el misterio de Dios, es decir, Cristo mismo. 3 En él están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento.”                                                                                    Colosenses 2:1-3                                        

 

EN CRISTO SOMOS COMPLETOS, LIBRADOS DEL PODER DEL

DIABLO

“Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad; 10 y vosotros estáis completos en él, quien es la cabeza de todo  principado y autoridad.”                                                                                                                    Colosenses 2:9-10

 

“A él anunciamos nosotros, amonestando a todo hombre y enseñando a todo hombre con toda sabiduría, a fin de que presentemos a todo hombre, perfecto en Cristo Jesús.”                                                                                       Colosenses 1:28

SOMOS IGUALES EN CRISTO

No hay discriminación por raza, sexo, ni clase social/economica porque todos somos vestidos en Cristo.

“...porque todos los que fuisteis bautizados en Cristo os habéis revestido de Cristo. 28  Ya no hay judío ni griego, no hay esclavo ni libre, no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.”                              Gálatas 3:27-28

TENEMOS UN BUEN PROPOSITO EN CRISTO

“Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para hacer las buenas obras que Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.”                          

  Efesios 2:10

********************

PRUEBA

VERSÍCULO DE MEMORIA Escribe Efesios 1:7

ORACIÓN

Escribe tu propia oración de agradecimiento a Dios, y tu declaración de fe apropiando las bendiciones de estar en Cristo.

EJERCICIO: Escribe algo de tu experiencia de cada bendición listada abajo, o de algunas. Esto será una oportunidad de dar gracias a Dios por las bendiciones que has recibido de El. También para apropiar estas bendiciones por fe en las luchas diarias.

LAS BENDICIONES QUE TENEMOS EN CRISTO

SOMOS HIJOS DE DIOS POR FE EN CRISTO

HAY PERDÓN Y REDENCIÓN EN CRISTO

LEGALMENTE JUSTIFICADO DELANTE DE DIOS POR FE EN CRISTO

SOMOS VIVOS EN CRISTO   (NACIDOS NUEVAMENTE)

TENEMOS VIDA ETERNA EN CRISTO

ESCOGIDOS EN CRISTO PARA ALABARLE

LA RELIGION VERDADERA SE ENCUENTRA EN CRISTO

SOMOS LIBRES DE CONDENACIÓN Y DEL YUGO DEL PECADO

TENEMOS EL AMOR DE DIOS EN CRISTO

EN CRISTO TENEMOS LA ESPERANZA DE LA RESURECCIÓN

EL ES NUESTRA FUERZA Y FIRMEZA.

SOMOS VICTORIOSOS EN CRISTO

EN CRISTO Y EN SU PALABRA TENEMOS EL CONOCIMIENTO DE DIOS

EN CRISTO SOMOS COMPLETOS, LIBRADOS DEL PODER DEL DIABLO

SOMOS IGUALES EN CRISTO

TENEMOS UN BUEN PROPOSITO EN CRISTO

LA LISTA DE PECADOS Y OCULTISMO

Versículo de memoria:

“¿No saben ustedes que los malvados no tendrán parte en el reino de Dios? No se dejen engañar, pues en el reino de Dios no tendrán parte los que cometen inmoralidades sexuales, ni los idólatras, ni los que cometen trato sexual con otros hombres, ni los borrachos, ni los chismosos, ni los tramposos.”   1 Corintios 6:9-10

A menudo la persona no reconoce sus pecados por falta de entender lo que la Biblia dice es pecado, y porque se acostumbra a su pecado. Por ejemplo la persona se defiende que su enojo es la culpa de otro, y por eso es justificado. O que su pornografía es una diversión personal que no daña a nadie. O la violencia en el matrimonio ayuda en alguna manera. O a veces la mentira (blanca) es necesaria y útil. No hay fin de las razones que ponemos para defender nuestros pecados.

Pecado es pecado, y somos culpables delante de Dios por nuestras rebeliones. Dios exige la humillación en arrepentimiento, para que haya perdón y paz con El. Mientras nos defendemos en nuestros pecados no hay arrepentimiento ni el perdón de Dios. A través de arrepentimiento y fe en Cristo hay vida eterna, perdón, paz con Dios, y bendiciones del trono de Dios. Pero el pecado trae maldiciones, demonios, la muerte eterna, culpa, y enfermedad.

“Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.”                                      I Juan 1:8-9                                            

A través del arrepentimiento vas a recibir paz y perdón con Dios.

OJO: Encierra con “O” los pecados tuyos. Si hay grupos religiosos, tipos de brujería, o palabras desconocidos no te preocupes con ellos.

 

PECADOS VARIOS

Egoísmo

Mentira

Aprovechar a otros injustamente. Engaño.

Enojo, gritos.

Violencia

Falta de respecto a su pareja.

Resentimiento

Rencor

Calumnia

Duda y ansiedad - falta de fe y confianza en Cristo.

Desobediencia a los padres

Rebelión contra autoridad, sea contra los

padres, la policía, el patrón, el gobierno, o profesores.

Orgullo

Pereza - en el trabajo, en la lectura bíblica, en la oración, de asistir a las reuniones cristianas.

Robo

Lujuria

Codicia y avaricia. Vestirse de lujo como una manifestación de orgullo. Gastar en egoísmo.

Soborno

Envidia (de todo lo que pertenece a otros).

Chismes

Engaño - no cumplir nuestras “buenas intenciones”

No visitar a los enfermos y presos.

Maltratar a los pobres y los desaventajados

Maltratar a los empleados,  no pagar el sueldo apropiado /legal

Contracto de negocios ilegal o injusto

No pagar impuestos

No hacer bien el trabajo en los ojos de Dios.

No obedecer a Dios con nuestras finanzas, el diezmo, la ofrenda  - generosidad a los pobres, generosidad para avanzar el reino de Dios.

El mal uso de nuestros bienes (vehículo, casa, plata, etc.).

El mal uso de nuestro tiempo.

Las fiestas mundanas

Videos y películas de violencia, horror, grosería, pornografía, novelas chismosos.

Juegos para ganar plata: naipe, la carrera, el bingo, etc.

Homicidio

Aborto

Embriaguez

PECADOS SEXUALES

Actos sexuales perversos - sexo oral, del ano, violento o forzado (también en el matrimonio).

Violación.

Prostitución

Fornicación

Adulterio

Sexo con animales

Masturbación

Homosexualidad

Sexo entre miembros familiares

RELIGIONES MUNDIALES

Todas las religiones que niegan que Cristo es el único Salvador, y camino a Dios.

Orar, reverenciar, mostrar respecto a los ídolos e imágenes, inclinarse delante de ellos. (Incluye la santa María, los ídolos e imágenes católicas).

Hinduismo

Budismo

Materialismo

Confucianismo

Islam

Nueva Era (en todas sus diversas formas)

OCULTISMO Y BRUJERÍA

Voodoo

Leer las palmas

Consultar espiritistas o curanderos para recibir sanidad o saber el futuro.

Brujería

Leer los ojos

Karate

Judo

Satanismo

Magia blanca o negra

Todo tipo de ocultismo - revistas, música, películas, Juramentos malos

Manipular y maldecir a otros.

Pacto de sangre

Hipnosis

Sugerencia mental

Entrar en trance por si mismo

Pk (Parakineses - el control de objetos por poder mental)

Tk (Telekinesis - movimiento de objetos, instrumentos tocan).

La misa negra

Ankh (una cruz con un círculo usado en ritos satánicos)

Ouija tabla

Vaso en la mesa

Sesión de espiritismo

Médium

Voces sin cuerpo

Consultar a los muertos

Transferencia de pensamientos

Logia (Freemasonry)

Uso de naipe para leer el futuro, etc.

Astrología

Horóscopo

Meditación transcendental

Viaje fuera del cuerpo

Objetos de suerte o protección.

Objetos religiosos

Drogas

Acupuntura

Contacto con espíritus

Fiestas de Halloween

Yoga

Kung-fu

Caminar sobre carbones encendidos

Pokemon Cards

LAS SECTAS

Estos grupos religiosas tienen una o más de las siguientes características:

·         Se llaman cristianos pero en el fondo no lo son,

·         No reconocen la plena autoridad de La Biblia,

·         Aceptan profecías, tradiciones, o libros como la base de su fe.

·         Niegan la doctrina sana de la Biblia. No aceptan que la salvación del hombre viene únicamente por fe en Cristo.

·         Niegan la santa trinidad que Dios es el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo.

·         Niegan la plena divinidad de Jesucristo

·         Enfatísan tradiciones y reglas.

Es importante renunciar todos juramentos, pactos, o bautismo con las sectas, y destruir todos objetos religiosos de ellas.

Los Testigos de Jehová

Adventistas

Hare Krishna

El mormonismo

La meditación trascendental

La teosofía

El EST

Los Niños de Dios

La Iglesia de la Unificación: los “moonies”

El Camino Internacional

La Iglesia Universal de Dios

La Ciencia Cristiana

La Unidad 


----

[1] El Nuevo Diccionario de Teología del Nuevo Testamento. Vol.1, pg 144 Ed. Colin Brown.

[2] Ibíd.

[3] creer

[4] arrepentirse

Related Media
See more
Related Sermons
See more