Efesios 2.11-22

Estudio bíblico Efesios  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 928 views

Efesios 2.11-22

Notes
Transcript

Efesios 2.11-18

Dios no solamente nos amor y nos rescató, sino preparó buenas obras que demuesteren que hemos nacido de nuevo, las obras nunca son para brindar salvación, pero son una buena evidencia de que hemos sido salvos.
Pablo continúa hablando a la iglesia de Efesios acerca de una condición pasada pero desde otro punto de vista. Muestra un contraste entre la vida pasada y la nueva vida en Cristo, pero ahora acercándose cada vez más a la vida de iglesia, a la relación en comunidad.
v 11 Por tanto= por todo lo dicho anteriormente (v 1-10) de lo que antes éramos y lo que ahora somos en Cristo Jesús, tras conocer a Jesús, nuestra vida nunca va a ser la misma, El regenera nuestra mente y corazón y comenzamos el proceso de santificación progresiva, el proceso de perfeccionamiento, nuestra vida no es perfecta, cometemos errores, pero existe un cambio desde el momento de nuestra reconcilicación con Cristo.
Pablo hablaba antes acerca de muertos, espirituales, hijos de desobediencia e hijos de ira.
(Ilustración los Simpson, Nelson) En la serie los Simpson cuando ocurre algo vergonsozo, ésta vergüenza es más acentuada si está un personaje en particular, un personaje que dice “Ha Ha”, o cuando algo es motivo de burla escuchamos el “ha ha”, que se burla de todo lo que ocurre o pone sobrenombres a los personajes como tonto, cuatro ojos, cerebrito, manzana podrida, te espero a la salida gustando, este es Nelson Muntz en el caso del contexto de Pablo en conflicto o las burlas eran relacionados entre judíos y gentiles que se burlaban según en versículo acerca de la circuncisión.
Los gentiles en ese contexto eran llamados incircuncisión por los de la circuncisión, existía tensión y rivalidad o separación que existía entre ellos, los gentiles se refiere a cualquier nación que no es Israel. PAblo habla de ésta separación que existía y que existe entre los judíos y los no judíos, esa tensión y separación existe desde el AT, donde una causa para evitar la interacción entre el pueblo de Israel y las demás naciones era por tema de sangre, la pureza de la sangre. El matrimonio entre parientes en el AT era por cuestiones de herencia y por los problemas de ésta (herencia de tierras principalmente) por lo que se casaban entre personas que tengan la misma herencia, por la misma razón inclusive evitaban casarse entre diferentes tribus de Israel.
(Explicación de la circuncisón y judaizante)
A veces cuando mi madre conocía a algún amigo de mis hermanas, la primera vez que lo veían preguntaba “Quién es ese incircunciso” a manera de broma, o cuando mi hermano tenía alguna amiga que no era Cristiana mi mamá le decía también en forma de broma “cuidado con esa filistea” (recordando la historia de Sansón que confió mas de lo que debía en una mujer de otro pueblo)
En la historia de David contra Goliat, éste se refiere al gigante en 1 Sam 17.26 “¿Qué harán al hombre que venciere a este filisteo, y quitare el oprobio de Israel?Porque ¿Quién es éste filisteo incircunciso, para que provoque a los escuadrones del Dios viviente” y los israelitas se referían así a los otros pueblos “los incircuncisos” pero en un tono de orgullo, en el contexto de David, Goliat cada mañaña iba todo agrandado a desafiar a Israel y David hace el comentario en forma despectiva, con mucho orgullo sintiéndose desde ya superior al gigante. Le decía no son como nosotros que tenemos la marca física, la señal del pacto de Dios con ellos.
Cuando en éste verso dice eran llamados “incircuncisión” lo decían en tono de burla, un sobrenombre, un apodo, era la forma de hacer bullying, era el “ha ha” de los judíos a los gentiles.
En concepto en el diccionario de la RAE de sobrenombre es una referencia a algíun defecto, cualidad o característica particular que lo distingue.
Cuando nosotros nombramos a alguien por alguna característica le estamos poniendo un sobrenombre, como el CORDOOOBES, los Altos, bajos, el gordo, el flaco, el pelado, el casi pelado, el cheto, el pobre, como médico es frecuente despersonalizar a las personas, donde en vez de llamarlos por su nombre los identificamos por su enfermedad o característica: el social (al indigente que no tiene donde vivir y no tiene motivo para estar internado)el ACV, ahora el COVID; lo que ocurría en Efeso era que existía el uso de ese sobrenombre a los gentiles de una forma negativa.
¿Por qué me afecta más ser considerado inferior o poner un sobrenombre por otra persona igual a mi, a ser amado y aceptado por Dios que es soperior a todo lo que podamos conocer? La opinion De Dios no es importante para nosotros? Somo amados y aceptados con Dios, hemos sido reconciliados con Dios por medio de Jesús, lo que digan los demás no es que no nos va a doler, pero ésto no tien por que marcar nuestra vida, las opiniones de los demás no deberían determinar lo que seremos, a veces consideramos mas importante el qué dirán a lo que Dios dice de nosotros (Somos aceptados, somos amados, somos bendecidos). El orgullo/gloria de los judíos era la circuncisión. Col 2.11-12 “En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo; sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder De Dios que le levantó de los muertos” Habla del nuevo nacimiento, de lo que Dios hace en nuestras vidas cuando creemos en El y entra en nuestra vida, una nueva naturaleza, El nos marca en nuestro interior, no es una marca física, los judíos habían llevado la marca física a un nivel donde Dios no querían que fuese, la circuncisión era solo una marca física/ un recordatorio de lo que Dios había hecho con Abraham como consecuencia de su fe. Phil 3.2-3 “Guardaos de los perros, guardaos de los malos obreros, guardaos de los mutiladores del cuerpo. Porque nosotros somos la circuncisión, los que en espíritu servimos a Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, no teniendo confianza en la carne” Habla acerca de los gentiles, que la gloria debe ser en Jesús y lo que hizo por nosotros, no por una marca en nuestra piel, no en nuestras buenas obras, no por guardar la ley, nosotros nos gloriamos por lo que Jesús hizo en la cruz, porque El cumplió lo que nosotros no podíamos cumplir Phil 3.8 “y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo” Pablo continúa diciendo que todo lo que el consideraba antes como importante, ahora lo toma por basura.
Los judíos al referirse a los gentiles como vos o como yo como incircuncisos había orgullo y separación/distanciamiento entre una nación y el resto de las personas, había una barrera social y espiritual, inclusive los fariseos más extremistas pensaban que los gentiles habían sido creados por Dios para ser combustible en el infierno. Por eso el mecanismo de salvación que profesaban los fariseos esta circuncidarse.
Gal 6.15 “porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creacion” Estuvimos leyendo diferentes epístolas paulinas acerca de la circuncisíon dirigida a diferentes iglesias lo que muestra que era un conflicto general en el tiempo de Pablo, los judíos, se burlaban de los gentiles llamándolos incircuncisos, por otro lado los gentiles se burlaban de los judíos llamándolos circuncisos, podríamos comparar a la pelea que existe entre dos equipos de fútbol como Boca y River, unos dirían “yo soy de boca/river” con todo el orgullo y los del equipo contrario dirían lo mismo pero en tono de burla.
Se trata de un nuevo comienzo que tu y yo tenemos gracias a la posibilidad que Dios nos da, que barreras existen hoy en día en las iglesias, que barreras hay entre nosotros que nos reunimos como iglesia pero al mismo tiempo causan separación, existen barreras raciales, culturales, socioeconómicas que al inmiscuirse en la iglesia la dividen, no estoy hablando acerca de la diversidad dentro de la iglesia (Dios llama TODAS las clases sociales, a todas las diferencias culturales, diversos niveles intelectuales, Dios llama a todas las personas) pero todas éstas diferencias pueden convivir y relacionarse evitando conflicto, sino adorando a Dios, unidad en la diversidad. En los Simpson hay una parodia donde Homero va al cielo y un angel le dice “Shhhhh” que no haga mucho ruido porque ahí esta el cielo de los cristianos y ellos creen que son los únicos ahí, muchas veces como cristianos nuestra forma de hablar es que seremos los único que estaremos en el Cielo, cuando hay muchas personas en otras que buscan a Dios y no se consideran de una denominación o rechazan las prácticas erróneas de la suya, incluso entre misMa denominación hay rivalidad entre asistir a unos u otra iglesia diciendo “esa iglesia tiene una seña doctrina”, no hay iglesia perfecta, hay iglesia que formamos parte cada uno de nosotros que cometemos errores pero que tambien reconocemos nuestros errores, como hablamos en las semanas previas, no somos iglesia por una persona, institución, relaciones sociales, somos iglesia porque entendemos el amor De Dios a través de sacrificio de Jesús.
V12 Lo pero de nuestra vida pasada:
no eran nuestros problemas sociales o econńmicos, el primer problema y el mas importante era que estábamos sin Cristo/griego=mesías/hebreo, utiliza Cristo porque esta parte está dirigido al pueblo griego (no judío) que formabna parte De la Iglesia.
Dios se reveló a Israel, los eligió y los apartó como suyo por su gracia “porque el quiso”, no porque eran grandes, ellos eran insignificantes, Abraham y Sara eran viejos y sin hijos, viejos pero viejos “nada les funcionaba” tanto así que Sara se rió de la promesa , todo ésto fue por su gracia, a través de ellos iba a venir el mesías, la ley y muchas mas promesas, Dios se iba a revelar al mundo a través de ellos únicamente ellos, pero su rechazo abrió la posibilidad para todos.
Estábanos sin esperanza, en qué teníamos nuestra esperanza antes de vivir con Cristo?(dinero, personas, profesión, negocios) en qué tienen esperanza las personas que están sin Cristo? Toda la esperanza que el mundo pueda ofrecer, es temporal y se va a acabar, toda esperanza terrenal terminal, es finita, todo lo que Dios nos da es eterno, no tiene fecha de caducidad, no se va a perder, no se acaba. Sin Dios en el mundo, la vida es difícil, nuestras emociones son tan frágiles que una crisis ya sea económica, de salud, familiar pueden desestabilizar completamente nuestras vidas, en Dios tenemos esperanza, consuelo, salvación, vida eterna, amor, todas las bendiciones espirituales para sobrellevar las cosas que nos puedan ocurrir y somo iglesia para recordar unos a otros estar promesas y vivir juntos compartiendo alegrias, tristezas, éxitos y derrotas, porque El es Dios EN TODO MOMENTO.
[Harold Guerra - Eres Dios]
V13 Pablo hace el contraste de que antes estábamos lejos ahora estamos cercanos, el problema era que los judíos, sobre todo los religiosos predicaban que si uno quería acercarse a Dios tenía que judaizarse. Actualmente continúan con judaizar a las personas, y dentro de las iglesias se hace algo similar, cumplir prácticas para ser salvos, lo único que necesitamos para acercarnos a Dios es Jesús, ni por oraciones, ni por repetir palabras, ni por ayunar, ni por asistir a un culto, si no tenemos a Cristo, el resto no sirve de nada.
V14 Cristo es nuestra paz con Dios, la idea en griego es “solsmente Jesús es nuestra paz con Dios”, no es Jesús mas ofrendar, no es Jesús mas ir a una determinada iglesia, sino únicamente El. No se trata de nuestro desempeño, de las buenas obras que hablamos la semana pasada, no se trata de cumplir una ley o costumbre, si cumpliríamos el 99.9% de la ley del AT, ese 1% que sobra nos separaría De Dios, El vivió una vida perfecta e intachable, que nosotros no pudimos vivir y por lo que El hizo somos justificados, El nos ve como la vida que no pudimos vivir, porque Cristo ya pagó el precio, su misericordia (no darnos el castigo que nos merecemos), su gracia (darnos los que no merecemos) el Padre te atribuye la reconciliación, por lo que nos ve justos y santos.
Rom 5.8 “Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros” El murió no para las personas santas, las mas buenas, las más justas, las que eran “menos peor”, sino cuando el sabía que estábamos en el peor punto de nuestra vida que prácticamente es toda nuestra vida personal Antes de Cristo Y nos dio paz para con Dios. Por más que hagamos los más humanamente sobresaliente, jamás nos va alcanzar para llegar a Dios.
Cuando vas a un recital y te dan las entradas o las manillas, de acuerdo a éstas tienes acceso al área general todos parados, luego mientras más sube el precio estás más cerca o más cómodo, con acceso limitado a menos gente, inclusive algunas veces te dan souvenirs o bebidas. Dentro del templo existía separaciones similares, la pared intermedia de separación entre judíos y gentiles era física, existían el patio de los gentiles, que era los más exterior del templo donde las personas no judías podían tener acceso, y luego un muro que separaba las demás áreas del templo ahora sólo para los gentiles, cada vez existía un lugar mas VIP que el anterior hasta llegar al lugar santísimo donde solo una persona de determinadas características elegida una vez al año podía entrar. Con Cristo ésta separación tanto de judíos como gentiles y el acceso a Dios fue abolida y transformada a una relacion personal a través de Cristo y el amor De Dios. Quitó tambien las barreras que nos separan entre nosotros, unidad en la diversidad. Quitó la barrera del pecado que nos separaba de Dios y también entre nosotros, Adan y Eva al pecar en el Edén lo primero que se rómpió fue la comunión con Dios, pero inmediatamente se acusaron entre ellos “la mujer que me diste me dio de comer del fruto”, Cain y Abel por envidia fueron separados entre ellos, Abraham a pesar de la promesa De Dios para El y Sara, tuvo a Ismael (su hijo con Agar su sierva) y hubo y hay rivalidad entre la descendencia de ellos, fabricamos barreras con el pecado o tratando de hacer cosas que Dios no nos dijo tratando de ayudarlo.
V15-16 Cristo derribó barreras para que podamos acercarnos a Cristo pero tambien a nuestros hermanos Porque el no murió solamente por los pecados que nosotros cometimos, sino murió también por los pecados que cometieron en contra de nosotros, por lo que debemos perdonar, si alguien viene y te ofende, te lastima, se aprovecha de ti Jesús te dice ponelo en mi cuenta, yo tambien pagué por el, perdonar no le hace bien a la otra persona, nos hace bien a nosotros mismos, existen situaciones en las cuales es difícil perdonar y perdonarnos a nosotros mismos muchas veces nos persigue por errores que cometimos y que consideramos muy graves o que sólo nosotros sabemos pero Dios conoce lo más profundo de nuestro ser, no hay nada oculto para El y está ahí para abrazarnos para llorar con nosotros, El es nuestro consuelo, eEl es quien nunca nos va a dejar inclusive “aunque mi padre y mi madre me dejen Jehjojvá con todo me recogera”. La reconciliación vertical también puede lograr la reconciliación horizontal.
Cómo podemos tener temas pendientes entre nosotros si ya no tenemos un tema pendiente con Dios, puede ser nuestros padres, hermanos, amigos, vente cercana o no muy cercana, la cruz trae reconciliación.
El énfasis es que todo estamos juntos como iglesia v14 de ambos hizo uno, v15 crar de los dos uno solo y nuevo v16 reconciliara ambos v17 unos y otros tenemos la misma entrada, no existe cristianismo sin ser iglesia
Estos versículos muestran quienes somos, continúa reforzando nuestra identidad en Dios para definir quienes somos, en un principio lo relata con relación de la persona y el mundo, ahora muestra quienes somos entre hermanos y que es lo que debemos cambiar.
V19 despúes de ver todo lo que vimos en esta parte del capítulo Pablo hace una conclúsion con los siguientes 4 versículos, debemos dejar de ser como antes éramos y empezar a entender lo que somos. Somos parte de la familia De Dios, no hay que sentirse poco, no hay que sentirse menos, la nueva familia es la iglesia, una familia global, la iglesia de Cristo, como en toda familia, no todos nos vemos iglual, no todos somos iguales, hay cosas que nos caracterizan en general y hay otras características que nos diferencian unos de otros, tenemos rasgos que nos hacen parecer que es la imagen de Cristo y es la mejor familia donde podemos estar, no hay distinciones.
Cuando nos invitan a una casa nos dicen “siéntete como en casa” pero a pesar que nos digan eso nos quedamos en el lugar donde consideramos somos la menor molestia posible, a pesar de que nos den la invitación, no nos sentimos como parte de la casa.
Dice que ya no somo extranjeros. Alguien que está fuera de su tierra va a otro contexto, tiene otra responsabilidad, tiene otros deberes, no gozan de los mismos privilegios, no es lo mismo que un nacional cometa una infracción a que un extranjero lo cometa, un extranjero no siente que sea su espacio. Era así como en el templo los extranjeros no podían entrar a los lugares santos.
πάροικοι=paroikoi=Advenedizo significa residente extranjero, se refería a los gentiles judaizantes.
Mi experiencia de viajar a Argentina, cuando era niño (a mis 8 años 1995) vine de vacaciones a Argentina con mi madre y mi abuela a visitar a una tía, dentro de los rumores y el mecanismo de ingreso al país uno tenía que quedarse en la frontera una noche para verse presentable para ingresar a Argentina, y así lo hicimos, con controles muy rigurosos, el 2012 a mis 24 años fui a Argentina para estudiar en el IBRP, viajé por tierra y no sentí esa sensación que recordaba cuando era niño, quizá porque ya tenía un título universitario, estar en otro país viviendo en él no me sentía cómodo por completo, pese a que en poco tiempo había tramitado la residencia temporaria, dos años después tramité la residencia permanente, en unos años pude homologar el título y comenzar a trabajar, pero al momento de estudiar un diplomado en la universidad Favaloro había una diferencia arancelaria entre Argentino y extranjero significativa, pese a tener residencia permanente la diferencia era las mensualidades en pesos para Argentinos ya en dólares para extranjeros, pude estabilizarme económicamente y accedí a la nacionalidad Argentina, lo cual me dio sensación de seguridad, más aún cuando el juez al momento de concederme la cuidadanía me dijo “puedes acceder a cualquier cargo público excepto presidente o vicepresidente”ahora haciendo la especialidad la puedo pagar como argentino con un cero menos dentro de las cuotas, pero también al mismo tiempo el juez me leyó las responsabilidades y lealtad que debo tener al tener una nueva ciudadanía.
Nosotros no tenemos que cumplir normas o rituales para ser incluídos en la promesa de Dios, par ser parte de la iglesia, no quiere hacerte igual a la persona buena que tu conoces, el quiere hacer una mejor versión de cada uno de nosotros y ser parte de una ciudadanía en un reino celestial. Phil 3.20 “Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo”
Nos hizo familia, Dios nos ve como familia, si vemos a alguien de nuestra familia vamos a ver que los queremos “la mayoría de las veces”, aunque a veces hayan discusiones son familia y hay un sentimiento y un trato con ellos, si tuviéramos esa misma discusión con alguien que no es parte de nuestra familia, el sentimiento no sería el mismo. Como iglesia Dios nos ama, nos ha adoptado y nos ha hecho parte de la familia de Dios, por lo que nuestro trato entre hermanos debe ser con amor, ayudarnos con amor, anojarnos con amor y perdonarnos con amor. Jn 1.12 “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios”. Es sano comunicarnos con personas De la Iglesia en momentos donde no estamos reunidos como iglesia, porque se afianzan las relaciones, se apoya en la fe y nos apoyamos unos a otros.
v20 Cristo es el cimiento De la Iglesia, así mismo los apóstoles que al estar en relación estrecha, ser contacto estrecho de Jesús, transmitieron el amor De Dios al resto del mundo, la iglesia católica dice que la piedra fundamental e la Iglesia es Pedro que significa piedra, sino que en aquí dice que la piedra angular/fundamental es Cristo, que se edificó en piedras fundamentales que fueron los apóstoles (Pedro, el resto de los 11, Pablo mismo) además los profetas que se relatan desde el AT incluso Juan el Bautista que fue un profeta de transición entre el AT y NT, todos fueron parte del plan de Dios para transmitir el mensaje de amor, perdón y misericordia De Dios para salvación de la humanidad a través de Cristo Jesús y formar así la iglesia.
La piedra del ángulo es la primera piedra de una construcción que era una esquina, la cual determinaba que tan recta y firme iba a ser la edificación, si ésta estaba inclinada toda la casa estaría inclinada, si estaba recta, toda la casa estaría recta.
La referencia para todos los aspectos de nuestras vidas, matrimonio, relación padre-hijo, ser trabajador, ser jefe, la referencia a los aspectos de nuestra vida dentro y fuera de la comunidad de iglesia es Cristo., no una persona humana que se equivoca, si ponemos nuestro fundamento en una persona y ésta nos falla, quieras o no vas a frustrarte.
V21 El crecimiento es parte de la iglesia, te consideras parte De la Iglesia, de una comunidad, ¿estamos actuando como parte de una iglesia?¿somos parte de una comunidad de iglesia? ¿Nuestra vida diaria lo demuestra? ¿Nuestras decisiones muestran que somos parte de la iglesia? O solo somo espectadores, no somos parte de una organización, no es un partido político, no en una fundación, no en un club deportivo, sino eres iglesia. Servir no solo significa estar con una tarea en particular, Dios nos dio la tarea de amar a Dios y a las personas, pero no siendo una carga, sino disfruútandola, ENJOY, DISFRUTA LA IGLESIA, DISFRUTA LA VIDA, somos parte de la obra maestra de Cristo, la ausencia de una persona a las reuniones de comunidad se nota, a veces sentimos que nadie se percata de nuestra presencia, pero aunque no estemos adelante hablando, cantando o tocando, solo la presencia, la sonrisa, el saludo, preguntar como te sientes es parte de ser iglesia, seas de donde seas, vengas de donde vengas, hables el idioma que hables, Dios te amó y promete estar contigo todos los días de tu vida hasta el fin del mundo, está con nosotros en ésta etapa donde tenemos un cuerpo imperfecto que se enferma, que se estresa, pero también va mas alla hasta la eternidad cuando nuestro cuerpo se acabe.
Cuado dice bien coordinado, no se refiere al azar, se refiere a estar continuamente unidos, y acreciendo está en presente conífero, quiere decir que esta creciendo en ese momento y continúa creciendo hasta ahora, nosotros como iglesia de Cristo debemos crecer, y como lo hacemos? Lo hacemos leyendo la Biblia, orando, ayunando, en el estudio Bíblico, en las reuniones, ahora como iglesia somos un cuerpo y debemos ayudarnos a que todos crezcamos de forma coordinada, a veces intentamos ir mas allá por nuestras cuenta y lo enfocamos de una mala manera. Dios nos dice que estamos en proceso de santificación progresiva que nos va a ayudar a ser sensibles a Dios y el va a darse a conocer.
v22 Somos un edificio donde Dios mora, nuestra vida debe reflejar que ésta relación está activa, cuando interactuamos con otras personas nuestra vida debe marcar diferencia en esa relación.
Cristo esta a tu lado, sea donde sea que estés, estando sentado donde estás, debemos enfocarnos en una vida espiritual, Dios dice Yano vivo en el lugar santísimo, no estoy en el tabernáculo, estoy morando en vos, esta contigo, en tu vida, y el va a encargarse de santificarte y perfeccionarte. Por lo que debemos se santos en la manera que vivimos, como servimos, como nos relacionamos con El y con los demás, Dios hará crecer TODOS los aspectos de tu vida para lo cual debemos separarnos para el, dedicarnos a El y el nos va a llenar cada vez de su espíritu.
Related Media
See more
Related Sermons
See more