La Ley Divina.

Exodo: La Ley del Reino  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 15 views
Notes
Transcript

Éxodo 23.1–8 RVR60
No admitirás falso rumor. No te concertarás con el impío para ser testigo falso.No seguirás a los muchos para hacer mal, ni responderás en litigio inclinándote a los más para hacer agravios;ni al pobre distinguirás en su causa. Si encontrares el buey de tu enemigo o su asno extraviado, vuelve a llevárselo. Si vieres el asno del que te aborrece caído debajo de su carga, ¿le dejarás sin ayuda? Antes bien le ayudarás a levantarlo. No pervertirás el derecho de tu mendigo en su pleito. De palabra de mentira te alejarás, y no matarás al inocente y justo; porque yo no justificaré al impío. No recibirás presente; porque el presente ciega a los que ven, y pervierte las palabras de los justos.
Uno de los pilares sobre los que descansa cualquier sociedad sana, es la Justicia. Estas leyes fueron dadas a Israel y debían ponerse por obra en la tierra la cual iban a poseer los hebreos. A lo largo de la historia hemos visto reinos colapsar por culpa de que la sociedad no está cimentada en la justicia.
Recordemos que no hay neutralidad en cuanto a la Ley de Dios, o es ella quien gobierna por así decir la sociedad o lo es otra ley, e incluso podríamos resumir en esto: O reina la justicia o la injusticia.
La prohibición de dar falso testimonio obviamente es aplicable a todo aspecto de la vida pero en especial al juicio como lo representa los versículos 1-3.

1No admitirás falso rumor. No te concertarás con el impío para ser testigo falso. 2No seguirás a los muchos para hacer mal, ni responderás en litigio inclinándote a los más para hacer agravios; 3ni al pobre distinguirás en su causa.

El noveno mandamiento promueve la necesidad de actuar con justicia imparcial en las cortes. Los hebreos no debían permitir que la justicia se pervirtiera, ya fuera por influencia de la mayoría ni por inclinarse injustamente al pobre o al rico.
Es interesante el notar que cuando una sociedad como dice Rushdoony es socialmente determinada es prueba de que se ha alejado de la Ley de Dios, esto cuando la multitud determina lo que somos.
El primer versículo es muy claro y es interesante el notar que la palabra “admitirás” se refiere a elevar un objeto a una medida mas alta, o incluso también hace referencia a exaltar, entonces la prohibición de admitir falso rumor es el de no exaltar o elevar el falso rumor a la medida de la verdad.
Como sabemos no hay neutralidad, entonces al admitir falso rumor no solo elevamos la mentira al nivel de la verdad sino que menospreciamos la verdad al nivel de la mentira.
Es interesante notar es que el estándar lo marca la Ley, no la mayoría ni los sentimientos. Es común pervertir la justicia cuando la mayoría esta a favor o en contra de alguien o cuando nos dejamos influenciar por los sentimientos. Esto haciendo eco a Levítico 19:15.
Levítico 19.15 RVR60
No harás injusticia en el juicio, ni favoreciendo al pobre ni complaciendo al grande; con justicia juzgarás a tu prójimo.
Cualquiera de las dos formas dejan ver que para tal persona la autoridad de la Ley de Dios esta por debajo de la suya propia.
Esto estaba prohibido para los israelitas, el énfasis es el tener la Ley de Dios como el único estándar de justicia.
La norma debe ser tan clara que incluso circunstancias periféricas como el encontrar el buey o asno extraviado de tu adversario (entiéndase aquel con quien se estaba dentro del pleito legal), debía cumplirse la ley de Dios para con el. Esto nos habla de que el tema de la justicia pasa las barreras del juzgado a todo ámbito de la vida.
Es una actitud muy común la de actuar según los sentimientos y no la ley de Dios, cuando se esta en algún conflicto con alguien nuestro juicio pierde claridad si no tenemos la ley de Dios como nuestro estándar de vida. Esto lo podemos ver en Deuteronomio 22:1-4 donde podemos ver mas claramente hasta que grado debemos cumplir esto.
Deuteronomio 22.1–4 RVR60
Si vieres extraviado el buey de tu hermano, o su cordero, no le negarás tu ayuda; lo volverás a tu hermano.Y si tu hermano no fuere tu vecino, o no lo conocieres, lo recogerás en tu casa, y estará contigo hasta que tu hermano lo busque, y se lo devolverás.Así harás con su asno, así harás también con su vestido, y lo mismo harás con toda cosa de tu hermano que se le perdiere y tú la hallares; no podrás negarle tu ayuda.Si vieres el asno de tu hermano, o su buey, caído en el camino, no te apartarás de él; le ayudarás a levantarlo.
Entonces en cuanto a ésta ley entendemos que los mandamientos de Dios están sobre nuestros sentimientos, e incluso el estándar va mas allá de lo que nosotros pensamos, requiere sacrificio, el encontrar el buey de tu hermano o su asno extraviado implicaba desviarte seguramente de tu camino y llevárselo, también cuando dice que si vieres el asno del que te aborrece caído bajo su carga, debes ayudarle, esto también implicaba un trabajo extra, asumimos que una sola persona no podría quitar la carga del asno, así que requeriría mínimo otra persona, tal vez tendría que pedir ayuda a alguien pasando e incluso tal vez tendría que pagar algo por esta ayuda, en ambos casos para la sociedad moderna podrían sonar ridículos.¿Hacer un sacrificio para ayudar a aquel con quien tengo un pleito legal?, absurdo Tarjeta.

6No pervertirás el derecho de tu mendigo en su pleito.

Hemos visto ya que no solamente se prohíbe favorecer a un pobre por su mera condición, o incluso podemos aplicar el principio a no favorecer a cualquier persona por su condición incluso su condición étnica, pero en esta ley leemos que también queda prohibido pervertir el derecho del pobre en el juicio.
Interesante que la palabra “pervertir” se refiere tanto a torcer como también a extender o ampliar; nosotros sabemos que hay ciertos procesos en cualquier juicio en la escritura, por ejemplo el requerimiento de los dos testigos, el testimonio verdadero, y en cuanto al veredicto sabemos que es requerida la confesión y la restitución, estos son procesos que deben llevarse a cabo, pero el pervertir el derecho de un pobre es torcer o extender cualquiera de estos procesos legales, tenemos el caso de la viuda y el juez imjusto, donde la viuda insistió e insistió hasta que se le hizo justicia, esto no debe ser asi, o el mismo caso de la mujer adúltera, en ambos casos vemos el derecho de ambas personas que podríamos calificar como desprotegidas siendo pervertido.
La ley nos anima a practicar la justicia como la marca la ley de Dios, ya que es fácil caer en el pecado de desafiar la justicia por el simple hecho de que se nos hace fácil hacerlo delante de una persona desprotegida. Esto lo vemos con frecuencia cuando autoridades abusan de personas indefensas. (Tabasco y la cuarentena.)

7De palabra de mentira te alejarás, y no matarás al inocente y justo; porque yo no justificaré al impío

Una de las objeciones mas comunes en contra de la Teonomía es el que se piensa que nosotros como teonomistas queremos andar ejecutando ateos, blasfemos u homosexuales, pero no es asi, la Escritura manda al cristiano a usar sus mienbros como instrumentos de justicia y no de iniquidad, asi que el cristiano esta orientado a practicar la justicia a como de lugar, el mismo Jesús dijo: 6Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.
La pena de muerte asusta a muchos incluso cristianos porque se les hace una medida muy radical, y se tiene temor de que si se llegasen a aplicar esta sanción podría llegar a haber ejecuciones de gente inocente, pero precisamente esta ley prohíbe esto y pone al hombre en su lugar correcto como alguien quien dará cuentas a Dios si llegaré a cometer tal injusticia.

8No recibirás presente; porque el presente ciega a los que ven, y pervierte las palabras de los justos.

Esta ley prohíbe el recibir soborno, ya que el soborno pervierte y nubla el juicio. En nuestro contexto esto es el pan de cada día, de hecho cualquier proceso legal esta basado en sobornos o pagos para poder seguir con el. De hecho creo no hay un caso en la actualidad en el que no se requiera algún tipo de pago para hacer “justicia”, muchas veces la resoluciones salen a favor no de la victima necesariamente sino del que “soltó” mas dinero. En definitiva esto es pervertir la justicia.
Algo interesante a notar es que todo proceso legal en la actualidad tienen que pasar por el Estado, he ahí el gran problema, el Estado humanista es corrupto de raíz, de hecho el mismo Estado toma atributos en litigios que no le corresponden.
El gobierno civil bíblico tiene como obligación hacer cumplir las resoluciones, y ver por que se cumplan las mismas (Rom 13. No en vano lleva la espada), pero siempre priorizando los derechos de la victima, incluso si la victima decide otorgar el perdón (cuando le sea permitido)
Esto es lo opuesto a lo que las agencias de justicia estatales hacen.
Rushdoony comenta:
En el antiguo Israel, los jueces no eran pagados por el estado, no eran pagados por las autoridades civiles, sino por los fondos del santuario, el tabernáculo o el templo más adelante. La administración de justicia fue vista como una tarea religiosa, no política, y como resultado, fue financiada por el templo, aparentemente por el uso de diezmos y regalos. La justicia y la salvación estaban estrechamente vinculadas como el propósito sagrado de Dios para los hombres y la sociedad, y por lo tanto, el soborno era comparable a la corrupción del templo
La justicia es un tema religioso, no debemos olvidarlo. Estas leyes, si bien tienen un carácter negativo, nos impulsan a actuar imparcialmente buscando la justicia, no torciéndola ni mal aplicándola a causa de nuestros sentimientos.
La Justicia está por encima de nuestro sentimientos o lo que creemos, en ella esta el cimiento de toda sociedad sana, al estudiar estas leyes esperamos que podamos notar las deficiencias del sistema moderno de justicia y que empecemos a aplicar estos principios sabios desde casa.
Related Media
See more
Related Sermons
See more