La Iglesia de Dios

La Iglesia de Dios  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 7 views

Mientras celebramos el día de Pentecostes hoy estaremos reconociendo a Jesús como su cabeza y al Espíritu de Dios como nuestro guía.

Notes
Transcript

Introducción

Acts 2:1–12 NTV
1 El día de Pentecostés, todos los creyentes estaban reunidos en un mismo lugar. 2 De repente, se oyó un ruido desde el cielo parecido al estruendo de un viento fuerte e impetuoso que llenó la casa donde estaban sentados. 3 Luego, algo parecido a unas llamas o lenguas de fuego aparecieron y se posaron sobre cada uno de ellos. 4 Y todos los presentes fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otros idiomas, conforme el Espíritu Santo les daba esa capacidad. 5 En esa ocasión, había judíos devotos de todas las naciones, que vivían en Jerusalén. 6 Cuando oyeron el fuerte ruido, todos llegaron corriendo y quedaron desconcertados al escuchar sus propios idiomas hablados por los creyentes. 7 Estaban totalmente asombrados. «¿Cómo puede ser? —exclamaban—. Todas estas personas son de Galilea, 8 ¡y aun así las oímos hablar en nuestra lengua materna! 9 Aquí estamos nosotros: partos, medos, elamitas, gente de Mesopotamia, Judea, Capadocia, Ponto, de la provincia de Asia, 10 de Frigia, Panfilia, Egipto y de las áreas de Libia alrededor de Cirene, visitantes de Roma 11 (tanto judíos como convertidos al judaísmo), cretenses y árabes. ¡Y todos oímos a esta gente hablar en nuestro propio idioma acerca de las cosas maravillosas que Dios ha hecho!». 12 Quedaron allí, maravillados y perplejos. «¿Qué querrá decir esto?», se preguntaban unos a otros.
Hoy celebramos el maravilloso día de Pentecostés. Para algunos esta celebración puedo ser algo nuevo. Pero quiero asegurarles que este día puede ser tan emocionante y especial como el de Pascua. Quizás un poco de trasfondo nos ayude a entender la importancia de este suceso en la historia.
The Jewish New Testament Commentary The Acts, Chapter 2

pentêkostês

Pentecostes toma lugar cincuenta días después de la Pascua. Otro nombre dado a esta celebración establecida por Dios se encuentra Éxodo.
Exodus 34:22 NTV
22 »Deberás celebrar el Festival de la Cosecha, con los primeros frutos de la cosecha del trigo, y celebrar también el Festival de la Cosecha Final cuando termine la temporada de la cosecha.
The Jewish New Testament Commentary The Acts, Chapter 2

On Shavu˓ot the firstfruits of the wheat harvest were presented to Adonai in the Temple. The offering consisted of two loaves of bread baked with leavened flour (Leviticus 23:17). Thus was celebrated God’s providence at the start of the wheat season.

“En este festival, las primicias de la cosecha de trigo eran presentadas al Señor en el Templo. La ofrenda consistía en dos panes horneados con harina fermentada. Así se celebraba la providencia de Dios al comienzo de la temporada de trigo.”
Esta fecha luego también se convirtió en aquello donde se celebraba cuando Dios le entrego la Ley a Moisés. David Stern nos comparte que un tema particular de este festival era...

Dios revelándose a su pueblo.

Entonces llegamos al pasaje que leímos hoy. Dios ha escogido revelarse de nuevo a su pueblo a través del poder del Espíritu Santo.
Con este trasfondo en mente me gustaría que pensáramos juntos en qué significa Jesús, Espíritu Santo y nosotros al comienzo público de su iglesia en Pentecostés.

Jesús es su Cabeza

Ephesians 4:15 NTV
15 En cambio, hablaremos la verdad con amor y así creceremos en todo sentido hasta parecernos más y más a Cristo, quien es la cabeza de su cuerpo, que es la iglesia.
Colossians 2:19 NTV
19 y no están unidos a Cristo, la cabeza del cuerpo. Pues él mantiene todo el cuerpo unido con las articulaciones y los ligamentos, el cual va creciendo a medida que Dios lo nutre.
Matthew 28:18–19 NTV
18 Jesús se acercó y dijo a sus discípulos: «Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. 19 Por lo tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Dictionary of Bible Themes 2212 Jesus Christ, head of the church

Jesus Christ rules and governs his people and directs them towards the fulfillment of God’s purposes. All power and authority within the church derive from Jesus Christ as the head.

Jesucristo gobierna a su pueblo y lo dirige hacia el cumplimiento de los propósitos de Dios. Todo el poder y la autoridad dentro de la iglesia derivan de Jesucristo como la cabeza.

Espíritu es su Esencia

Dictionary of Bible Themes 3275 Holy Spirit, in the church

The church depends upon the activity of the Holy Spirit, without which its effective and faithful service is impossible.

“La iglesia depende de la actividad del Espíritu Santo, sin la cual su servicio efectivo y fiel es imposible.”
Por esto es que es tan emocionante celebrar el día donde Dios derramó a su Espíritu Santo para acompañarnos y demostrar su fidelidad.
1 Corinthians 12:7–13 NTV
7 A cada uno de nosotros se nos da un don espiritual para que nos ayudemos mutuamente. 8 A uno el Espíritu le da la capacidad de dar consejos sabios; a otro el mismo Espíritu le da un mensaje de conocimiento especial. 9 A otro el mismo Espíritu le da gran fe y a alguien más ese único Espíritu le da el don de sanidad. 10 A uno le da el poder para hacer milagros y a otro, la capacidad de profetizar. A alguien más le da la capacidad de discernir si un mensaje es del Espíritu de Dios o de otro espíritu. Todavía a otro se le da la capacidad de hablar en idiomas desconocidos, mientras que a otro se le da la capacidad de interpretar lo que se está diciendo. 11 Es el mismo y único Espíritu quien distribuye todos esos dones. Sólo él decide qué don cada uno debe tener. 12 El cuerpo humano tiene muchas partes, pero las muchas partes forman un cuerpo entero. Lo mismo sucede con el cuerpo de Cristo. 13 Entre nosotros hay algunos que son judíos y otros que son gentiles; algunos son esclavos, y otros son libres. Pero todos fuimos bautizados en un solo cuerpo por un mismo Espíritu, y todos compartimos el mismo Espíritu.

Discípulos son su Cuerpo

Finalmente, puede ser que hayan estado viendo entre líneas el punto final. Este es el hecho de que aquellos que confían en Jesús como su Señor y Salvador son el Cuerpo de Cristo.
Ahora bien, con el pasar del tiempo estaremos profundizando en cuáles son las funciones y características esenciales para aquellos que reconocemos ser parte del Cuerpo de Cristo. Espero que nos acompañen en esta jornada para ser

Conclusión

No cabe dude que al ver el rol que ha cumplido Jesús en la historia y Espíritu Santo al entrar en la escena y fundar la iglesia de Dios que nos damos cuenta que Dios ha tenido un plan magnífico desde la eternidad. Él nos ha permitido ser reunidos a Él.

Resumen

La iglesia de Dios tiene a Jesucristo como la cabeza del Cuerpo que son sus creyentes unidos y capacitados por el Espíritu Santo.

Aplicación

Ahora bien la aplicación de este mensaje puede ser uno duro pero necesario para todo aquel que desee ser parte del Cuerpo de Cristo. Muchos de nosotros en la iglesia conocemos que solo entramos a su unión por medio de nuestra confianza plena en Cristo. ¿Pero has estado confiando en él para que se Espíritu te capacite? Osea, no es solo ser parte del Cuerpo de Cristo, sino ser una parte viva y útil.
No es útil para alguien tener dos piernas si no pueden andar, dos brazos si no pueden agarrar y oídos si no pueden escuchar.
De la misma manera Dios quiere que cada parte de su Cuerpo sea útil. Que se despierte y cumpla su función para que otros pueden maravillarse de Su amor y majestad en nosotros.
Dios quiere que seamos sus piernas para andar a aquellos que están aislados y olvidados.
Dios quiere que seamos sus brazos para alcanzar a aquellos que se sienten solos y sin esperanza.
Dios quiere que nosotros seamos sus oídos para escuchar a aquellos que se sienten sólos y abandonados.
Dios quiere que seamos sus labios para compartir su mensaje de perdón, misericordia y amor en su palabra.
Todo esto es posible si somos llenos del Espíritu de Dios.

Tiempo de Reflexión

¿Quieres ser un vehículo del amor de Dios? ¿Quieres brillar como luz en las tinieblas? Todo esto es posible sólo si le pides al Señor que te llene con su Espíritu.
Related Media
See more
Related Sermons
See more