Faithlife Sermons

Menos es más

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 30 views

Dios es exaltado cuando las fuerzas, los recursos y las posibilidades humanas son pocas.

Notes
Transcript
Handout

Menos es más

Introducción:
¿Cuándo te sientes más seguro?
¿Te sientes seguro en este momento? Podríamos responder que nos sentimos seguros cuando no hay ninguna amenaza a la vista, cuando consideramos que nada malo nos puede pasar, a nosotros o a los que amamos. Pero podemos añadir que nos sentimos seguros cuando consideramos que contamos con los recursos y habilidades necesarios como para enfrentar las situaciones que tenemos por delante.
¿Eres bueno para las matemáticas?
Te gusten o no, todos necesitamos recurrir a ellas todos los días, ya sea para tomar medidas o evaluar el costo de una compra. Así que sabemos que 2 más 2 es… Sí, ya lo sabes. Dios, que está por encima de nosotros y cuya sabiduría nos supera ampliamente, debe saber más de las matemáticas que nosotros, ¿no te parece?
Bueno, pero sucede que las matemáticas de Dios son diferentes a las nuestras. Eso es lo que nos revela su Palabra, y la experiencia de los muchos que han caminado y caminan con Él.
Nueva Traducción Viviente Capítulo 3

8 Sin embargo, queridos amigos, hay algo que no deben olvidar: para el Señor, un día es como mil años y mil años son como un día.

(2 Pedro 3:8)
Vamos a considerar un principio que atraviesa toda la Biblia, que podemos ver aplicado en la vida de muchas personas y que también funciona en la nuestra. Es un principio que tiene que ver con las matemáticas de Dios.

Conforme a las matemáticas de Dios… ¡menos es más!

Vamos a ver algunos ejemplos de la aplicación del principio de que menos es más:

Moisés

Cuando se siente insuficiente para la inmensa tarea que Dios le encomienda: ¿Qué tienes en la mano? Un simple bastón era lo que Moisés tenía. Produjo la liberación de Israel y su surgimiento como nación.
Nueva Traducción Viviente Capítulo 3

9 ¡Mira! El clamor de los israelitas me ha llegado y he visto con cuánta crueldad abusan de ellos los egipcios. 10 Ahora ve, porque te envío al faraón. Tú vas a sacar de Egipto a mi pueblo Israel.

11 Pero Moisés protestó:

—¿Quién soy yo para presentarme ante el faraón? ¿Quién soy yo para sacar de Egipto al pueblo de Israel?

(Éxodo 3:9 - 11)
Nueva Traducción Viviente Capítulo 4

2 Entonces el SEÑOR le preguntó:

—¿Qué es lo que tienes en la mano?

—Una vara de pastor —contestó Moisés.

(Éxodo 4:2)

David ante Goliat.

Goliat era muy grande, estaba muy bien armado y tenía la experiencia de mil batallas, mientras que David mi siquiera armas de guerra - ni ofensivas ni defensivas - tenía. David era bajo de estatura, extremadamente joven, no tenía experiencia ni entrenamiento militar. Una pequeña piedra pudo más que una de las lanzas más grandes que registre la historia (entre otras muchas armas). Jehová no salva con espada, lanza y jabalina. La batalla es de Jehová.
Nueva Traducción Viviente Capítulo 17

45 David le respondió al filisteo:

—Tú vienes contra mí con espada, lanza y jabalina, pero yo vengo contra ti en nombre del SEÑOR de los Ejércitos Celestiales, el Dios de los ejércitos de Israel, a quien tú has desafiado.

(1 Samuel 17.45)
Nueva Traducción Viviente Capítulo 17

47 Todos los que están aquí reunidos sabrán que el SEÑOR rescata a su pueblo, pero no con espada ni con lanza. ¡Esta es la batalla del SEÑOR, y los entregará a ustedes en nuestras manos!

(1 Samuel 17.47)

Jesús y la multitud hambrienta.

¿Qué eran cinco panes y dos peces para tantos, como bien puntualizó Andrés? Sobraron doce canastas de sobras de comida. Sobran las palabras.
Nueva Traducción Viviente Capítulo 6

8 Entonces habló Andrés, el hermano de Simón Pedro: 9 «Aquí hay un muchachito que tiene cinco panes de cebada y dos pescados. ¿Pero de qué sirven ante esta enorme multitud?».

(Juan 6.8, 9)

Elías enfrentando a los profetas de Baal, Acab, Jezabel y la idolatría de Israel.

Una oración sencilla pronunciada en menos de un minuto pudo más que horas de saltos, gritos y heridas dirigidos a los que en realidad no eran dioses. ¿Qué tenía Elías?
Nueva Traducción Viviente Capítulo 18

36 A la hora que suele hacerse el sacrificio vespertino, el profeta Elías caminó hacia el altar y oró: «Oh SEÑOR, Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, demuestra hoy que tú eres Dios en Israel y que yo soy tu siervo; demuestra que yo he hecho todo esto por orden tuya. 37 ¡Oh SEÑOR, respóndeme! Respóndeme para que este pueblo sepa que tú, oh SEÑOR, eres Dios y que tú los has hecho volver a ti».

(1 Reyes 18.36, 37)

Pablo y su aguijón en la carne.

El poder de Dios se perfecciona en la debilidad.
Nueva Versión Internacional Capítulo 12

8 Tres veces le rogué al Señor que me la quitara; 9 pero él me dijo: «Te basta con mi gracia, pues mi poder se perfecciona en la debilidad.» Por lo tanto, gustosamente haré más bien alarde de mis debilidades, para que permanezca sobre mí el poder de Cristo. 10 Por eso me regocijo en debilidades, insultos, privaciones, persecuciones y dificultades que sufro por Cristo; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.

(2 Corintios 12.8-10)
La viuda y sus moneditas.
Para Dios, lo poco es mucho.
Nueva Traducción Viviente Capítulo 21

3 «Les digo la verdad —dijo Jesús—, esta viuda pobre ha dado más que todos los demás. 4 Pues ellos dieron una mínima parte de lo que les sobraba, pero ella, con lo pobre que es, dio todo lo que tenía».

Conclusión:
Este principio se aplica también a tu vida. Menos es más. Cambia tu manera de ver las cosas. Cuando no tienes lo suficiente, cuando no te dan las fuerzas, cuando las dificultades podrían más que tú, estás frente a la oportunidad de experimentar el poder y la gracia de Dios, y de conocer más al que te ama.
Reina Valera Revisada (1960) Capítulo 4

Entonces respondió y me habló diciendo: Esta es palabra de Jehová a Zorobabel, que dice: No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos

Related Media
Related Sermons