Hechos 17

The Book of Acts (2020)  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 103 views
Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →
Acts 17:16 NVI
16 Mientras Pablo los esperaba en Atenas, le dolió en el alma ver que la ciudad estaba llena de ídolos.
Aún despues de la acension de Roma, Atenas era el capital intelectual del mundo… Piense Harvard, Oxford, Yale y Duke en uno. Tambien era el centro para arte y athleticismo. Tenia uno de los estadios más grandes del mundo y era el hogar original de las olympiadas.
Había un dicho antiguo en Atenas: “Es más facil encontrar un dios que un hombre en Atenas” Habían templos por todas partes.
La idolatria que miraba le provocaba en su alma...
Acts 17:17 NVI
17 Así que discutía en la sinagoga con los judíos y con los griegos que adoraban a Dios, y a diario hablaba en la plaza con los que se encontraban por allí.
Como era su costumbre Pablo comienzo apredicar entre los judios y los griegos que adoraban a Dios.
El mercado en el mundo antiguo era el centro cultural, no el lugar donde hacias compras. Era el lugar donde la gente discutia los temas de importancia del día.
Acts 17:18 NVI
18 Algunos filósofos epicúreos y estoicos entablaron conversación con él. Unos decían: «¿Qué querrá decir este charlatán?» Otros comentaban: «Parece que es predicador de dioses extranjeros.» Decían esto porque Pablo les anunciaba las buenas nuevas de Jesús y de la resurrección.
Los epicúreos basicamente era hedonistas. Ellos creian que los dioses vivían entre los mundos y no les importaba lo que la gente hacía en este mundo.
Los estoicos eran panteístas. ellos creían que dios estaba en todo, similar a los hindu de hoy. Ellos se enfocaban en el dominio propio y su ideal era no perturbarse. Si nada te perturba… el dolor no te molesta… placer no te seduce. Piensa en Spock de Star Trek.
“Charlatán”… alguien que repite cosas que ha escuchado de otros sin entender… asi como un pajaro que recoge semilla pero las escupe sin digerirlas (piense en un pollo)
“Predicador de dioses extranjeros”
Acts 17:19 NVI
19 Entonces se lo llevaron a una reunión del Areópago. —¿Se puede saber qué nueva enseñanza es esta que usted presenta?—le preguntaron—.
Los historiadores dicen que los filosifos siempre estaban buscando nuevos dioses para añadir a su panteón. Esto era un tipo de intravista…
Acts 17:22 NVI
22 Pablo se puso en medio del Areópago y tomó la palabra: —¡Ciudadanos atenienses! Observo que ustedes son sumamente religiosos en todo lo que hacen.
Pablo les dice religiosos - podria ser negativo (supersticiosos) o positivo (espirituales) creo que Pablo es vago a proposito.
Acts 17:23 NVI
23 Al pasar y fijarme en sus lugares sagrados, encontré incluso un altar con esta inscripción: A un dios desconocido. Pues bien, eso que ustedes adoran como algo desconocido es lo que yo les anuncio.
Esto era su dios de ultimo recurso, en caso que uno de los 30,000 idolos no cubría la necesidad… Pablo vio su lucha para hacer sentido de sus dificultades y encontró una oportunidad para compartir el evangelio.
Aquí cambió un poco su forma de predicar… normalmente Pablo razonaba con la gente por medio de las escrituras pero en Atenas ellos no aceptaban la autoridad de las escrituras entonces aquí él comieza con sus propias preguntas...
Acts 17:24–25 NVI
24 »El Dios que hizo el mundo y todo lo que hay en él es Señor del cielo y de la tierra. No vive en templos construidos por hombres, 25 ni se deja servir por manos humanas, como si necesitara de algo. Por el contrario, él es quien da a todos la vida, el aliento y todas las cosas.
Él mustra los problemas logicos con su manera de ver dios. El les pregunta… ¿Tiene sentido que el Dios que creo todo podría ser contenido en un templo o necesitaría que alguien deja comida para Él?
Acts 17:26–27 NVI
26 De un solo hombre hizo todas las naciones para que habitaran toda la tierra; y determinó los períodos de su historia y las fronteras de sus territorios. 27 Esto lo hizo Dios para que todos lo busquen y, aunque sea a tientas, lo encuentren. En verdad, él no está lejos de ninguno de nosotros,
Pablo dice - El verdadero Dios no tiene no tiene jurisdición limitado ( dios del mar, dios de los efesos,)
Muestra que el mayor búsqueda del hombre es encontrar a Dios. Los dioses romanos y griegos siempre eran usados para alcanzar algo.
Artemisa - la diosa de prosperidad y dinero. Si querías eso ibas a su templo a dejar una ofrenda
Atenea - la diosa de sabiduria; la politica. En su templo había un dibujo de la cabeza de Zues siendo partido con Atenea saliendo… si querias ser intelegente o tener sabiduria adorabas a ella.
Nike - la diosa de la victoria, adoraba por atletas y guerreros para poder correr más rapido,saltar más alto y superar la competencia.
Afrodita - la diosa de sexualidad, belleza y fertilidad.
Cloacina - la diosa de las acantarillas. No se porque la adoraban, y mucho meno como la dabas ofrenda… no quiero saber, pero aveces prendemos una candela en el baño… quizá eso cuenta.
Todos esos dioses eran medios para un fin: prosperidad, poder, mejores evacuaciónes intestinales… lo que ra importante para la persona.
El verdadero Dios es glorioso y transcendiente… Él mismo es el fin que buscamos.
Acts 17:28 NVI
28 “puesto que en él vivimos, nos movemos y existimos”. Como algunos de sus propios poetas griegos han dicho: “De él somos descendientes.”
¿ves las comillas? Pablo no está citando las escrituras sino una canción escrito acca de Zeus en el año 600 antes de Cristo. Era parte de una poema Phainomena escrito por una poeta estoica. Pablo conocía suficiente de su cultura para mostrles que habían acercado a la verdads por haber hech las preguntas correctas.
Ahora vemos su conclusión en contra su metodo religioso...
Acts 17:29 NVI
29 »Por tanto, siendo descendientes de Dios, no debemos pensar que la divinidad sea como el oro, la plata o la piedra: escultura hecha como resultado del ingenio y de la destreza del ser humano.
Si Dios es el creador es absurdo reducirle a algo que puedes cargar conus manos.
No es hasta ahora que Pablo entra la mensaje del evangelio...
Acts 17:30–31 NVI
30 Pues bien, Dios pasó por alto aquellos tiempos de tal ignorancia, pero ahora manda a todos, en todas partes, que se arrepientan. 31 Él ha fijado un día en que juzgará al mundo con justicia, por medio del hombre que ha designado. De ello ha dado pruebas a todos al levantarlo de entre los muertos.
Diosles había dejado en su error, pero ahora Jesús da venido del cielo, y Dios dio prueba de que era su verdadero hijo por haberlo levantado de los muertos.
Nosotros smos debemos seguir el patrón de Pablo:
Ser provocados por idolatria
Encontrar puntos comunes para comienzar platica
Exponer como insuficiente la respuesta de dioses falsos
Proclamar la grandeza de Dios
Mostrar el poder de la resurección
Ser provocados por idolatria
Cuando Pablo vio las grandes estructuras en Atena, no sentía intimidado ni seducido. Más bien sentía provocado.
Que es tu reacción cuando ves las estructuras de idolatra en nuestra ciudad?
Dinero, deportes… Cómo sentimos cuando más gloria es dada a esas cosas que a Dios?
Cuando velos Oscars o los Premios de la Academia, que emoción te llena…admiración o rotura de corazón?
Si no sentimos provocados por la idolatria y sensualidad de nuestra sociedad… entonces somos mundanos.
Pero si eres de los que manda al infierno al mundo, estás confundido del evangelio tambien.
La idolatria provocó a Pablo, pero él no le dio la espalda a la gente de Atena.
Nosotros necesitamos tener muy de presente nuestra cutura, tener lahabilidad de discutirla, pero no ser manchado por ella.
Pablo tomó el tiempo para entender la cultura… Muchos de nosotros nos molestamos por la dirección del mundo, pero no estamos escuchando lo que están diciendo la gente. Ellos está clamando a Dios, pero no se dan cuenta que están clamando a dioses falsos.
2. Encontrar puntos comunes
El ser humano es naturalmente religioso.... Dios nos creo para adorar y conocerlo; nos motiva
Todos buscamos proposito en nuestras vidas y nos invertimos en las cosas que nos dan proposito.
Esta búsqueda debe ser afrirmada
Yo puedo admirar la búsqueda apasionada de verdad de un ateo. “Yo puedo ver que quieres ser una persona moral qquien es intelectalmente honesto.”
Puedo afirmar un padre no religiosos por el deso de bien que tiene para sus hijos. Puedo admirar el hecho que quiere que su vida tenga un impacto en las vidas de otros.
Puedo admirar la compasion de una activista liberal que tiene un punto de vista muy diferente del mio.
3. Exponer como insuficiente las respuestas falsas
Antes de presentar a Jesús como la respuesta, necesitamos mostrar que las respuestas actuales no están funcionando. Que la gente ha adoptado un filosofia que puede funcionar a corto plaza, pero no sierve en el final.
Por ejemplo...
Pregunto… Está funcionando?
Parecen contentas las personas que posean el Dios que tu buscas?
Dinero. Donald Trump, Paris Hilton
Te ofrece seguridad? Que pasa si la bolsa de valores cae? Te ayuda después de morir?
Vale la pena los sacrificios que haces para tu dios? Si tu Dios es dinero sacrificas tu familia, integridad para obtenerlo. Vale la pena?
Si la activista da comida y educación al todo el mundo … cura ls problemas del ser humano… no ha funcionado aquí. Tu crees que el gobierno es la respuesta?
El hombre hace las preguntas correctas, pero busca las respuestas en lugares equivocadas
4. Proclamar la grandeza de Dios
El mensaje de Pablo es que el ios verdadero era mucho más grande de lo que se podia contener en los idolos.
Toda religion falsa es una visión pequena de Dios. Dios se hace de tamano que podemos explicar, manipular y usar para obtener lo que queremos.
El verdadero Dios es tan grande e infinito y sabio que muchas veces Él es inexplicable.
“Si Dios fuera suficiente pequeno para ser explicado, no sería suficiente grande para ser adorado”Evelyn Underhill
El verdadero Dios te va a confundir a veces. Pero te eá llevando a algo mejor.
5. Enfocar en el poder de la resurección
El evangelio en su base no es una explicación sino una proclamción
Jesús dijo que era carne y hueso… mandado aquí para salvarnos
la pregunta más importante es… Es él quien él dice que es? La pregunta más importante que él hizo o que tu considerás es”Quién dices que yo soy?
La religion y filosofia pregunta: Quien tiene razón? El evangelio dice: Quien es Jesus?
La religion y filosofia pregunta: Que es verdad? El evangelio dice: Que pasó en la muerte y resurección?
La religion y filosofia pregunta: Que desea dios de nosotros? El evangelio dice: Mira lo que Dios ha hecho por nosotros!
La religion y filosofia pregunta: Que tipo de sacrifico necesito hacerpara que Dios me acepte? El evangelio dice: Mira el sacrificio que Dios ha hecho para nosotros.
El Cristianismo no es question de expilcación sino de revelación
Si en algún momento no sabes que más hacer, presenta a Jesús y pregunta: Quien dices tu que él es?
Acts 17:32–34 NVI
32 Cuando oyeron de la resurrección, unos se burlaron; pero otros le dijeron: —Queremos que usted nos hable en otra ocasión sobre este tema. 33 En ese momento Pablo salió de la reunión. 34 Algunas personas se unieron a Pablo y creyeron. Entre ellos estaba Dionisio, miembro del Areópago, también una mujer llamada Dámaris, y otros más.
3 reacciones:
unos burlaron
unos querían pensar más
unos unieron (nota que unieron antes de creer) Nadie se salvo en el instante...
Aquí en Orlando, o donde quieres que tu estes estamos rodeados por idolos… Estamos proocados por esos idolos? Estamos viendo nuestra ciudad con ojos del evangelio? o sentimos en casa viendo con ojos mundanos deseosos de los idolos de nuestra ciudad?
Estás comovido por la situación de las personas alrededor? o estás harto con todos y listo a mandarlos al infierno?
Amamos a las personas demasiado paraalir de la ciudad, pero debemos amarlos lo suficiente que no ls dejamos a sus idolos. Estamos provocados y necesitamos hablar por gloria de Dios y por su salvación.
Esto es la razón: por lo que Jesús hizo por nosotros. él nos vio en nuestra idolatria; fue provocado; pero en ez de condenarnos, él corrió hacía nosotros, nos mostro nuestra insuficiencia sin él, nos reelo a Dios en su muerte y resurección y nos dejó participar en ellas por medio del bautimos. Como discipulos de Cristo, nosotros debemos hacer por otros lo que él ha hecho por nosotros.
ORAR POR LA SANTA CENA
Related Media
See more
Related Sermons
See more