Glorifica a Dios a Propósito: Aún en Crisis

Evangelio de Mateo  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 105 views

Dios salvará por medio de los fieles, aunque el mundo sea hostil a Él y a Su pueblo.

Notes
Transcript

Introducción

Ilustración: La literatura tiene diferentes modos de comunicar. Un poema comunica en maneras muy sutil. Una historia también comunica pero en diferentes maneras. Aún en la categoría de historia, hay diferentes maneras para trasmitir lo que se quiere decir.
Causa y Efecto: Hay ciertas historias que se van desarrollando entre la causa y el efecto. Por ejemplo: el libro de Rut está desarrollada a base de causa y efecto.
Problema-Solución: Éste es otro tipo de narración done hay un problema y se busca una solución. Por ejemplo, el cuento de Frozen II es una narración de problema-solución donde desde el comienzo hay una incertidumbre porque siempre hay cambio. Y después hay una voz que canta. Y el problema al comienzo es “¿qué es esa voz?” Pero termina con descubrir un problema más grande. La sequéncia que se suele usar es:
a) La escena,
b) el problema,
c) la complicación
d) resolución
e) dénouement - es la resolución de todas las partes de la historia
f) conclusión
Contexto Histórico: Hemos estado estudiando el Evangelio de Mateo. Pero quería tomar una pequeña pausa para poder mirar lo que está ocurriendo en Ester porque creo que:
Es aplicable la Mateo 11
Es aplicable a nuestro contexto en cuál estamos viviendo. Vivimos en un mundo hostil. Tenemos diferentes virus y enfermedades, desastres naturales que mata a personas a diario. Pero también vivimos en un mundo donde las personas a menudo muestran su racismo en formas violentas, donde hay caos y protestas violentas en las calles. Hay lideres que están en poder que a lo mejor usted no votó por ellos, ni quiso que estuviese en poder. A lo mejor ha visto muchas cosas para poder decir, «este político lo está haciendo bien, pero este otro lo está haciendo fatal.»
La historia de Ester es fascinante, una historia que casi de desarrolla como un a comedia, no en el sentido que sea chistoso (aún que hay partes que sí son chistosos), sino porque hay muchos cambios de situaciones. Se planeó hacer una cosa, pero se hizo otra.
Tema: Dios salvará por medio de los fieles aunque mundo sea hostil a Él y Su pueblo.

El Escenario

En la historia, cuando nos asomamos por la ventana vemos que estamos en lo que es ahora Irán. Es la parte suroeste de Irán, cerca de la frontera con Iraq. Susa es donde el rey de Persia y Media decidieron formar su gobierno. Es muy cerca de donde se identifica la tumba de Daniel. El reino de Persia y Media son unos que descendieron de Rusia a lo que es actualmente Irán. Eran tribus que fueron uniéndose para derrotar a Babilonia. La localidad del gobierno cambió mucho durante los años porque Persia se hizo más fuerte que Media.
Pero, ¿porqué la historia está desarrollándose en Susa? ¿Porqué no se está desarrollando en Jerusalén?
Deuteronomy 11:26–32 RVR60
He aquí yo pongo hoy delante de vosotros la bendición y la maldición: la bendición, si oyereis los mandamientos de Jehová vuestro Dios, que yo os prescribo hoy, y la maldición, si no oyereis los mandamientos de Jehová vuestro Dios, y os apartareis del camino que yo os ordeno hoy, para ir en pos de dioses ajenos que no habéis conocido. Y cuando Jehová tu Dios te haya introducido en la tierra a la cual vas para tomarla, pondrás la bendición sobre el monte Gerizim, y la maldición sobre el monte Ebal, los cuales están al otro lado del Jordán, tras el camino del occidente en la tierra del cananeo, que habita en el Arabá frente a Gilgal, junto al encinar de More. Porque vosotros pasáis el Jordán para ir a poseer la tierra que os da Jehová vuestro Dios; y la tomaréis, y habitaréis en ella. Cuidaréis, pues, de cumplir todos los estatutos y decretos que yo presento hoy delante de vosotros.
El hecho que Israel no está en la tierra significa que no obedecieron a Dios. El hecho que la historia comienza con el rey Asuero y su reino significa que algo terrible ha ocurrido. Israel no se a sometido a Dios. En vez de tomar el yugo de Dios, fueron en pos de otros dioses.

Poder

Humanamente, el libro presenta un hombre muy poderoso (v. 1). Llegó al poder y se estableció sobre un reino muy grande. Desde India, en la parte este, hasta Etiopía en el oeste. El ponía y quitaba sátrapas como bien le parecía. Conquistaba un reino, y ponía otro a reinar en su lugar. Si ese le fallaba, pues lo quitaba y ponía otro. Lo que los motivaba era de ganar más poder.
Versículo 3, nos dice que Asuero está en el tercer año de su reino. Estableció su reino, al morir su padre tuvo que establecer su poder. Tiene delante de él “a los más poderosos de Persia y de Media.” No es que ellos invitaron a él, sino que él invitó a ellos y ellos tuvieron que presentarse delante de él.
Versículo 4 dice que mostraba “las riquezas de la gloria de su reino” y “la magnificencia de su poder.” No solo era poderoso, pero sabía que era poderoso. No hay nada más desagradable que una persona poderosa que también sabe que es poderoso y quiere que sepas que él es poderoso. Asuero invitó a ellos a venir por ¡seis meses! ¿Quién tiene poder para “invitar” a gobernadores, y príncipes a pasar seis meses. Ellos hubieran tenido muchas cosas que hacer pero ellos pusieron todo a un lado para “atender” la fiesta.
Humanamente, ¿Que se puede hacer frente a un poder tan grande? La area donde vivía el pueblo de Dios había sido reconquistado una y otra vez. Las tropas de Persia y Media bajaron por Siria y conquistaron Egipto. El territorio estaba bajo el control de Persia y Media.
El escenario es uno de derrota para el pueblo de Dios. El pecado les hizo que llegase a el lugar donde estaban, pero aún si se arrepientan, ¿cómo pueden salir del control de alguien que solo le gusta tener más poder? El rey es verdadero, se puede ver, se puede ver cuando conquistan a otros reinos. ¿Pero dónde está Dios? No se ve. Parece que hay un hombre poderoso que tiene todo el poder y hace lo que quiere.

Placer

El escenario empieza con una declaración de poder, pero también de placer. Como describe el palacio. El palacio en verdad era una fortaleza que sirve para proteger, pero el autor describe que tenía telas que eran blancas, verde y azul (v. 6). Había “reclinatorios” que eran una especia de sofá. Dentro de una fortaleza el hombre tenía sofas. Tan seguro estaba de su poder, que en vez de protegerse, dejó entrar en su fortaleza aquellas cosas que no tienen función para la guerra.
Déjame hacer una una breve aplicación. La biblia dice:
Ephesians 6:12 RVR60
Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.
Ephesians 6:13 RVR60
Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.
Tenemos una lucha, pero muchas veces andamos como si nada. Dios dice que nos debemos poner armadura, y nosotros nos ponemos una playera.
Regresando a Ester, el Rey Asuero vivía para el placer, es más, su preocupación por el placer es lo que transformó su fortaleza en una sala de fiestas. Tuvo una fiesta de 180 días, y tuvo otro banquete de otro siete días.

Quisquilloso

Quisquilloso es cuando la persona se molesta de nada. Las cosas más pequeñas lo molesta. El versículo 10 dice que mandó 7 oficiales para mandar a buscar a su mujer. Uno no bastó, tuvo que enviar a siete.
Manda a llamar a la mujer, no porqué él la quiere ver, sino que quiere que las demás personas vea que tal hermosa era ella. El Rey, aunque es muy poderoso, y tiene los recursos para hacer grandes fiestas, todavía busca la aprobación de las personas. Busca ser aceptado. Hay un vínculo entre las personas orgullosas y la exaltación de las opiniones de otras personas. Personas orgullosas luchan mucho con las opiniones de otras personas. Y constantemente buscan la aprobación de las personas.
Vasti, la reina, rechaza la invitación. La reacción es que el rey se enoja no poquito. El Rey ha estado teniendo una fiesta ya por siete días. Ha estado bebiendo vino. No te crees que no había otras mujeres. No es que el hombre estaba solo ahí y ahora se siente muy muy triste porque la mujer le rechazó.
Pide a los sabios (v. 13). ¿Porqué? Porque el rey Asuero está tan enamorado de si mismo, tan orgulloso que el rechazo es demasiado. Muchas veces no es lo que nos pasa pero como reaccionamos a ello que nos define. Pensamos que somos las víctimas de nuestra circunstancia, i.e. ese profesor es loco o me odia porque soy gordo, o ese jefe me despidió porque es racista. Si que nos ocurren circunstancias desagradables, pero lo que nos define es como reaccionamos a esas circunstancia. El rey Asuero demostró que su amor era él mismo.

Resume y aplicación

La escena es que el pueblo de Dios está en un reino hostil a ellos y hostil a su Dios. Es reinado por un hombre que está enamorado de si mismo. Es un hombre que le gusta el poder, y el placer. ¿Que puede hacer el pueblo de Dios en una situación así? ¿Cómo deben vivir en un sitio así?
Aunque están en un sitio hostil a ellos y a Dios, todavía tienen la responsabilidad de obedecer la ley de Dios. La ley de Dios no se paraba a la frontera. El hecho que están tierra ajena es oportunidad de arrepentirse e irse en pos de Dios. Mira:
Deut. 30:1-3
Deuteronomy 30:1–3 RVR60
Sucederá que cuando hubieren venido sobre ti todas estas cosas, la bendición y la maldición que he puesto delante de ti, y te arrepintieres en medio de todas las naciones adonde te hubiere arrojado Jehová tu Dios,y te convirtieres a Jehová tu Dios, y obedecieres a su voz conforme a todo lo que yo te mando hoy, tú y tus hijos, con todo tu corazón y con toda tu alma,entonces Jehová hará volver a tus cautivos, y tendrá misericordia de ti, y volverá a recogerte de entre todos los pueblos adonde te hubiere esparcido Jehová tu Dios.
Debía vivir en fe. Tiene a un líder quisquilloso, enamorado con el poder y el placer. Pone y quita gobernadores según bien le parece. La tentación es poner la mirada en el rey. Pero no, la mirada tiene que estar en Dios.
Les doy un ejemplo, Dios le prometió a Abraham que le iba a dar un hijo, tierra y por medio de él todo el mundo sería bendecido (Gen. 12:1-3) pero cuando entró el hambre en la tierra, en vez de tener fe se fue a Egipto y mintió a Faraón (Gen. 12:10-20). Abraham falló porque puso su mirada en sus circunstancias. Pero después en Gen. 13 cinco reinos se llevaron a Lot y su familia. Abraham cogió algunos de sus hombres y se fue a rescatarlos. ¿Cuál es la diferencia? Abraham puso su fe en Dios y no en las circunstancias. En ambos casos había reyes que lo podían matar.
No importa lo que está pasando al nuestro alrededor, tenemos que ser personas de fe. Cuando no tenemos fe en Dios, eso empieza a mostrar lo que creemos de Dios.

Crisis

Nuestra historia tiene varias crisis. A lo largo de el libro veremos que hay un odio para el pueblo de Dios. Por medio de unas maniobras jurídicas, la matanza del pueblo de Dios se parece que se cumplirá legalmente. Es uno de las crisis principales del libro. Otra crisis es como Dios salvará a Su pueblo. Usará a los fieles para salvar a Su pueblo. Para Ester la crisis es ¿seré yo uno de los fieles? O ¿mejor me quedo callada? Es otra crisis que miraremos más adelante.
En el capítulo uno, vemos tres factores que contribuyen a una crisis.

Un Rey Feliz

Usualmente se quiere el rey feliz. Mejor feliz que enojado. Pero vemos en el versículo 10 el motivo de la alegría de su corazón: mucho vino. Es decir, su alegría de corazón estaba basada en su circunstancia.
Su circunstancia estaba basada en el rey introduciendo algo en su vida donde perdía control. Es decir, estaba bajo una influencia que reducía su capacidad de pensar, y reaccionar. Se dice que no se debe tomar porque reduce la capacidad de pensar lógicamente. También tiene influencia en la capacidad de reaccionar correctamente en diferentes circunstancias.
La fuente de alegría para el rey Asuero era algo
pasajero, porque con dejar la bebida se empieza a perder el efecto.
que le quitaba su capacidad de pensar.
que le reducía su habilidad de reaccionar correctamente.

Una Reina Arrogante

Usualmente no se le habla negativamente de la reina Vasti. Especialmente en nuestro tiempo. Se que estoy yendo en contra de la corriente. Pero tratemos de mirar la reacción de la reina según su cultura.
El narrador no espera que la reina Vasti actúe como una mujer de fe. La verdad es que solo narra lo que ella hizo en su cultura. Las reinas servía más para hacer alianzas con otros reinos, y no tanto para ser una ayuda idónea. Versículo 9 dice que ella estaba haciendo su propia fiesta, al mismo tiempo que el rey esta haciendo su fiesta.
Cuando el rey pide que venga, que no hay nada en el texto que da a entender que se le estaba pidiendo que ella hiciese algo grosero o feo, ella rechazó la invitación (v. 12). Curiosamente, las cosas que otros hacen que nos fastidian usualmente son nuestros fallos. El rey era orgulloso, y la reina era orgulloso.
Su orgullo hace que ella pierde su posición. Ya no puede estar delante del rey. La arrogancia muchas veces es tanto una influencia como el vino. Personas, por su arrogancia, rechazan la salvación porque piensan que es muy fácil.

Un Consejero Odioso

Los consejeros supuestamente “conocían los tiempos” (v. 13). Tenía la habilidad de conocer los tiempos y la respuesta que se le da al rey es según los tiempos. OJO, cuidado que buscas consejo de alguien que conoce los tiempos pero no conoce a Dios. Aveces dividimos nuestras vidas en lo espiritual y lo secular. Pero la verdad es que cuando hacemos eso lo que estamos haciendo es mostrando nuestra filosofía de la suficiencia de las Escrituras.
El rey, aunque es muy poderoso, carece de la capacidad de tomar decisiones en su familia (v. 15). Se que en Pr. 11:14
Proverbs 11:14 RVR60
Donde no hay dirección sabia, caerá el pueblo; Mas en la multitud de consejeros hay seguridad.
Pero esto no se trata de mirar como el puede tener un mejor matrimonio. No se trata de ser aconsejado para ver donde el ha fallado y humillarse ante su esposa y pedir perdón. No es la razón porque busca consejo. Carece de saber como ser un líder en su casa.
Memucán es un experto en pintar la imagen de lo que ha pasado. Memucán no trata de hablar de leyes, ni de costumbres, sino que le pinta al rey un cuadro que el rey no puede resistir.
Por un lado, Memucán le pinta un cuadro donde los gobernadores y príncipes están enojados porque Vasti a pecado contra ellos (v. 16), y sus mujeres lo harán caso, sino que menospreciarán a sus esposos (vs. 17-18). Que cuadro tan feo, todos los príncipes y gobernadores enojado el rey por lo que ha hecho su mujer.
Por otro lado, Memucán le pinta una solución. Solo tiene que escribir un decreto donde la reina ya no será reina, y cada mujer tiene que hacerle caso a su esposo. Y le dice que se buscará una mujer más agradable al rey (v. 19). El corazón del rey quiere poder, y placer, y ya que quiere lo que quiere, él hará lo que hará para recibir lo que quiere.
Aplicación: Siempre podremos encontrar consejeros para decirnos las cosas que nuestros corazones quieren. Es específicamente aplicable si estás luchando con la voluntad de Dios para tu vida. En Mateo 11 vimos la invitación de Jesús de tomar Su yugo, es decir ponerte submiso a la voluntad de Dios. Sabemos también que Jesús dirá, “id y hacer discípulos.” Un consejero odioso nos dará consejo que nos alejará de Dios y Su misión.

Resolución

Vaya tela que nos hemos metido. Con los personajes que hemos visto, la crisis que se ha desarrollado ya podemos imaginar como va terminar este capítulo.

Solución basada en temor

Memucán presenta una solución basada en temor y no a base de valores. Ya el puede ver como se desarrollará la situación. Lo que hizo la reina se iba a divulgar por snapchat, twitter, tictoc y facebook. Todas las mujeres se iban a enterar y el resultado iba ser fatal. Lo que se imaginó era tan, pero tan, horrible que buscó una solución a base de temor.
Siempre hay la tentación de hacer decisiones basada en temor en vez de tomar decisiones a base de nuestros valores que nos da las escrituras. Lamentablemente hay muchas personas que sentían que Dios los estaba llamando para hacer algo, pero el temor de las finanzas los detuvo, o el temor de lo desconocido.
Nuestras decisiones debe ser basadas en un temor a Dios. Un temor a Dios hace que valore mi relación con Dios más que cualquier otra cosa.

Rey Orgulloso Apaciguado

Eso es como decir, “el comilón se llenó” o “el alcohlico se reventó.” Si el rey hubiese sido bueno, sería una cosa. Es decir, si el rey amase la justicia, buscaba la paz con Dios y Su justicia en la tierra, pues sería bien. Pero es un rey orgulloso.
Hay momentos donde tenemos un poquito de poder porque nos ponemos enfadados o lloricos y nadie nos quiere soportar así. Para hacernos callar, las personas nos dicen lo que queremos oír. Hacer que las personas se acomodan a mi cuando estoy siendo orgulloso no es bueno. Puede ser que te sientes bien, pero las demás personas de van a odiar.

Mujeres Oprimidas

El resultado de un rey orgulloso y feliz con vino, una reina arrogante, y unos consejeros odiosos es que las mujeres, supuestamente, iban a ver a sus esposos como si fuese “preciosos” (v. 20). El decreto que el rey firmó era que el esposo era el “amo” (v.22) de su casa.

Aplicación

¿Cómo aplicamos esto a nuestras vidas? Para aplicar este capítulo a nuestras vida creo que tenemos que responder unas preguntas.
¿Dónde está Dios? Yo no lo vi. Esto es bien importante, Ester no es el primer libro de la biblia. Génesis establece donde está Dios. Él creó el mundo y está involucrado en el mundo. La verdad es que pasaremos nuestras vida sin ninguna revelación divina para las circunstancias de nuestra vida. Nuestra teología no puede ser basada en nuestra experiencia, sino en lo que Dios ha revelado de Sí mismo.
¿Quién está en control? Parece que hay un líder enamorado de sí mismo en control. Pues no, Dios está en control. No es que Dios solamente sabe que ocurrirá, sino que Él mueve y hace cosas. Por ejemplo Is. 45:7
Isaiah 45:7 RVR60
que formo la luz y creo las tinieblas, que hago la paz y creo la adversidad. Yo Jehová soy el que hago todo esto.
Parece de nuestra perspectiva que Dios hace cosas malas, pero Dios siempre hace las cosas para Su gloria y nuestro bien. ¿Te acuerdas de Jonás? ¿Quién causó la tormenta? Fue Dios. ¿Cuál fue el resultado? Los marineros llegaron as ser temerosos de Dios y Jonás fue a predicar el evangelio a Nineveh. Dios recibió la gloria y era para el bien de las personas. Hay momentos que las personas no quieren glorificar a Dios. Y ahí venimos a nuestro título “Glorifica a Dios a Propósito: Aún en Crisis” Un día cada rodilla se doblará y cada lengua confesará que Jesús es Señor. Pero ahora tenemos la oportunidad para hacerlo voluntariamente.
¿Para quién vas a vivir?
¿Serás como el rey?
¿O como la reina?
¿O el consejero?
¿O va a decidir que ninguno de esos te conviene, y en fe tomarás el yugo de Jesús? Tema: Dios salvará por medio de los fieles aunque mundo sea hostil a Él y Su pueblo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more