Faithlife Sermons

DIVISIÓN ENTRE LA GENTE PARTE 2

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 4 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

La semana pasada vimos la DIVISIÓN ENTRE LA GENTE PARTE 1.Jesús está en Jerusalén,en el templo,en las fiestas de Tabernáculos,después de predicar varias ocasiones en varios días que duraba la fiesta,una semana en total.El día sétimo,el último día.La gente tiene que tomar una decisión sobre Jesús.En el texto de estudio,se formaron 4 grupos.La semana pasada vimos los dos primeros:;
Juan 7:40-44 A.Los Convencidos 40“Entonces algunos de la multitud, oyendo estas palabras, decían: Verdaderamente éste es el profeta. 41a Otros decían: Este es el Cristo
B. Los Necios.41b Pero algunos decían: ¿De Galilea ha de venir el Cristo? 42¿No dice la Escritura que del linaje de David, y de la aldea de Belén, de donde era David, ha de venir el Cristo?
43Hubo entonces disensión entre la gente a causa de él. 44Y algunos de ellos querían prenderle; pero ninguno le echó mano.”

DESARROLLO

3.LOS CONFUNDIDOS

“Los alguaciles vinieron a los principales sacerdotes y a los fariseos; y éstos les dijeron: ¿Por qué no le habéis traído?Los alguaciles respondieron: ¡Jamás hombre alguno ha hablado como este hombre!Entonces los fariseos les respondieron: ¿También vosotros habéis sido engañados?¿Acaso ha creído en él alguno de los gobernantes, o de los fariseos?Mas esta gente que no sabe la ley, maldita es.”Juan 7:45-49
Estos,al llegar a la escena están confundidos porque se encuentran a dos grupos que ya decidieron que creer en cuanto a Jesús: Los convencidos por la pruebas indubitables.....Los necios,deciden seguir su corazón.Cuando la Biblia dice:
Jeremías 17.9 RVR60
Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?
No te puedes dejar llevar por las emociones,Dios no tiene emociones.Dios no cambia....Los emocionales somos usted y yo…¡Déjelos que se amen,aunque son del mismo sexo..viva el amor!..El mundo cambia,pero Dios no.El enemigo número 1 ,no es el diablo,el mundo,la carne,sino tu mismo.Debes ir a este Libro.
Estos alguaciles al ver a estos 2 grupos estaban confundidos.Traes de eso,los hombre que debían enseñarles el camino al Cielo,días atrás les había mandado a arrestar a Jesús(Juan 7:32)
Cuando regresaron sin arrestar a Jesús sus superiores(hay presión,los pueden expulsar de la religión judía,los pueden despedir y quedarse sin el sostén) les preguntaron:
“¿Por qué no le habéis traído?”. Es interesante,pues los alguaciles se hubieran librado diciendo que la multitud lo impidió:
Juan 7.31 RVR60
Y muchos de la multitud creyeron en él, y decían: El Cristo, cuando venga, ¿hará más señales que las que éste hace?
En lugar de eso,contestaron con palabras que son un monumento de Cristo:
“¡Jamás hombre alguno ha hablado como este hombre!”
¿Cómo hablaba Jesús?
Primero,Jesús no acomodaba el mensaje para que cada uno se sienta bien:
“sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias” 2 Timoteo 4:3
2 Timoteo 4.3 RVR60
Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias,
Marcos 1:21-22 “entrando en la sinagoga, enseñaba. Y se admiraban de su doctrina; porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas.”
“autoridad”. La enseñanza autoritativa de Jesús como la Palabra hablada de Dios, contrastaba fuertemente con la de los escribas (expertos en las Escrituras del AT), quienes basaban su autoridad en la de los rabinos,psicólogos,cuenta chistes e historias divertidas ó citando un famoso predicador cristiano de la redes sociales..
La enseñanza directa, personal y poderosa de Jesús era tan nueva para ellos que todos los que lo escuchaban quedaban “admirados”
Jesús predicaba expositiva mente :
Lucas 24.27 RVR60
Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían.
Jesús lee el texto,lo explica y lo aplica:
Lucas 4:16-21 “entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer. Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito: El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; A predicar el año agradable del Señor. Y enrollando el libro, lo dio al ministro, y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él. Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros.”
Escritura es lo que necesita la gente.Lo que la gente necesita es Escritura:
Juan 5.39 RVR60
Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;
“¡Jamás hombre alguno ha hablado como este hombre!” !Increíble!...Eran levitas entrenados en lo religioso,en la Torah pero las palabras de Jesús los asombraron. Aunque no creían que era el Mesías, tampoco lo rechazaban abiertamente. No sabían qué hacer con Él. Atrapados entre el poder y la gracia de su mensaje y el odio de sus líderes, estaban paralizados e inactivos.
Juan 7.47 RVR60
Entonces los fariseos les respondieron: ¿También vosotros habéis sido engañados?
Los fariseos, enfurecidos hacen una pregunta:“¿También vosotros habéis sido engañados?” No era para recriminarles por su falta de profesionalismo a sus labores,sino por su falta de discernimiento espiritual.Era una acusación por ser ingenuos al creer a un falso religioso,diciéndoles que eran como la multitud,ignorantes.Por cierto,eso le encanta a los lideres religiosos,los títulos de superioridad: Apostol,profetal, arcángel,padre espiritual,cualquier que lo haga sentir superior a los demás.Hasta al punto de llamarlos ignorantes:
Juan 7.49 RVR60
Mas esta gente que no sabe la ley, maldita es.
Por el contrario,los fariseos se autojustifican su discernimiento haciendo esta pregunta:
Juan 7.48 RVR60
¿Acaso ha creído en él alguno de los gobernantes, o de los fariseos?
Ellos decían,si Jesús fuera de verdad el Mesías, los expertos religiosos habrían sido los primeros en reconocerlo.
Cómo podríamos reconocer la verdad? Así como en CR que el sacerdote espaldas a la gente,leía en latin y ahí estabamos como tontitos sin entender nada.
Los filisteos continuaron ridiculizando a las personas comunes y corrientes, a la “gente que no sabe la ley” (la ley se refiere al Antiguo Testamento y tradiciones rabínicas). Los fariseos se consideraban la élite espiritual; hombres por encima del error en asuntos religiosos.Se les olvida que la iglesia no salva ninguna persona ni santo:
1 Timoteo 2.5 RVR60
Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,
Ni las obras:
“sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo”Gálatas 2:16
El tiempo del oscurantismo se acabó:
Salmo 119.105 RVR60
Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino.
En sus cabezas, Jesús podía engañar a los crédulos, sin educación, las personas de mente simple. La plebe era maldita, de acuerdo a la perspectiva farisaica, por ignorar la ley de Dios.
Es cierto,eso es lo que hacen las sectas,buscar personas ignorantes.Como no tienen base para defender ni Verdad para sostenerse.Cae en “ciegos guías de ciegos”Mateo 15:14
Con la ridiculización de la multitud, los fariseos apelaron al orgullo.(Como te vas a hacer cristiano toda familia ha sido de esta religión..va a hacer la oveja negra..el tonto que engañaron)
Estos debían tomar una decisión crucial. Podían rechazar a Jesús y ganarse el aplauso del liderazgo religioso apóstata o creer en Él, recibir el castigo y recibir la redención. En el texto,Juan no dice cuál fue la decisión final de los alguaciles.

4.LOS CURIOSOS

Juan 7.50–52 RVR60
Les dijo Nicodemo, el que vino a él de noche, el cual era uno de ellos:¿Juzga acaso nuestra ley a un hombre si primero no le oye, y sabe lo que ha hecho?Respondieron y le dijeron: ¿Eres tú también galileo? Escudriña y ve que de Galilea nunca se ha levantado profeta.
Recuerde:
Juan 8:44 “el diablo...padre de mentira”
Y estos fariseos para engañar usan la mentira.Había dicho que los gobernantes religiosos habían rechazado de manera unánime a Jesús:
Juan 12.42 RVR60
Con todo eso, aun de los gobernantes, muchos creyeron en él; pero a causa de los fariseos no lo confesaban, para no ser expulsados de la sinagoga.
“expulsados de la sinagoga.” Hay un precio que pagar.Te puede expulsar de una familia..expulsar de tus amigos.
Nicodemo, un rabí prominente (el mismo que vino de noche a Jesús en Juan 3
Quizás el maestro más preeminente en Israel que hasta Jesús le dijo:
“¿Eres tú maestro de Israel, y no sabes esto?”Juan 3:10
Era la excepción más notable. Probablemente no fuera discípulo de Jesús en ese momento, (aunque después se volvió uno:
Juan 19.39 RVR60
También Nicodemo, el que antes había visitado a Jesús de noche, vino trayendo un compuesto de mirra y de áloes, como cien libras.
Nicodemo, miembros del concilio judío y seguidor secreto de Jesús, dejó de encubrirse. Este hombre cambió más por la muerte de Jesús que por su vida. Descubrió en las Escrituras, quién era Jesús,sin importarle que piensan los demás y el mundo y ese descubrimiento hizo aflorar en él fe, proclamación y acción. Usted,al meditar en Jesús y su muerte, debemos llegar a lo mismo: creer, proclamar y actuar.
.Nicodemo no defendió abiertamente a Jesús EN ESE MOMENTO,pero abrió una puerta de procedimiento legal cuando les recordó a sus colegas:
Juan 7:51 “¿Juzga acaso nuestra ley a un hombre si primero no le oye, y sabe lo que ha hecho?”.
Ni siquiera los romanos despreciables condenaban a las personas sin oírlas:
Hechos de los Apóstoles 25.16 RVR60
A éstos respondí que no es costumbre de los romanos entregar alguno a la muerte antes que el acusado tenga delante a sus acusadores, y pueda defenderse de la acusación.
Pero sus compañeros del sanedrín, con sus corazones y mentes cerradas en cuanto a Jesús, no tenían la intención de ser imparciales. Más bien, atacaron con fiereza a Nicodemo: v52“¿Eres tú también galileo?”, le dijeron con provocación. Comparar a Nicodemo con los galileos provincianos y rechazados era el insulto más degradante que podían hacerle.
Después de insultarlo,lo invitan a leer las Escrituras:
Juan 7:52b “...Escudriña y ve que de Galilea nunca se ha levantado profeta”
El ignorante no era Nicodemo,sino ellos.Pasaron por alto, el hecho de que Jonás era galileo ( (el cual era de una ciudad cercana a Nazaret en la región de Zabulón)
2 Reyes 14:25; Josué 19:10
Algunos eruditos creen que Nahum, Oseas eran profetas de Galilea.
Los compañeros de Nicodemoc ignoraban las verdades teológicas más básicas.
Te cuidado con los que creen saber,pero no saben.
En realidad, tal declaración exponía la falta de conocimiento en ellos, pues algunos profetas habían salido de Galilea y Jesús había nacido en Belén. No obstante, sus mentes ya habían tomado una decisión en cuanto a Él. No veían la necesidad de buscar la verdad.
Hebreos 3.15 RVR60
entre tanto que se dice: Si oyereis hoy su voz, No endurezcáis vuestros corazones, como en la provocación.
Hebreos 3:15 “entre tanto que se dice: Si oyereis hoy su voz, No endurezcáis vuestros corazones”
A pesar de las burlas de ellos, Nicodemo siguió buscando la verdad:
Juan 7:17 “El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta.”
“ El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá”. Aquellos que tienen un compromiso fundamental a hacer la voluntad de Dios serán guiados por Él en la afirmación de su verdad. La verdad de Dios es su propia fuente de autenticación mediante el ministerio de enseñanza del Espíritu Santo
Nicodemo,a la larga la encontró en Cristo. Tristemente, no puede decirse lo mismo de muchos colegas suyos, los otros miembros del sanedrín que al final mataron a su propio Mesías

CONCLUSIÓN

Después de oír una predicación en el Templo de Jesús en Jerusalén la multitud tuvo que decidir…Después de una predicación en la Casa de Dios las congregación y las visitas deben decidir…Despúes de oir una predicación dónde te encuentras,debes decidir …¿Cuál de los 4 grupos eres?
A.Los Convencidos
Juan 7:40-44a 40“Entonces algunos de la multitud, oyendo estas palabras, decían: Verdaderamente éste es el profeta. 41a Otros decían: Este es el Cristo
B. Los Necios.
Juan 741b Pero algunos decían: ¿De Galilea ha de venir el Cristo? 42¿No dice la Escritura que del linaje de David, y de la aldea de Belén, de donde era David, ha de venir el Cristo?
43Hubo entonces disensión entre la gente a causa de él. 44Y algunos de ellos querían prenderle; pero ninguno le echó mano.”
c.Los Indecisos
Juan 7:45-49“Los alguaciles vinieron a los principales sacerdotes y a los fariseos; y éstos les dijeron: ¿Por qué no le habéis traído? 46Los alguaciles respondieron: ¡Jamás hombre alguno ha hablado como este hombre! 47Entonces los fariseos les respondieron: ¿También vosotros habéis sido engañados? 48¿Acaso ha creído en él alguno de los gobernantes, o de los fariseos? 49Mas esta gente que no sabe la ley, maldita es
D.Los Curiosos
Juan 7:50-52 “Les dijo Nicodemo, el que vino a él de noche, el cual era uno de ellos: 51¿Juzga acaso nuestra ley a un hombre si primero no le oye, y sabe lo que ha hecho? 52Respondieron y le dijeron: ¿Eres tú también galileo? Escudriña y ve que de Galilea nunca se ha levantado profeta. “
TE INVITO A SER UN CONVENCIDO!!
Related Media
Related Sermons