El Discernimiento Espiritual

1 Juan  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  31:47
0 ratings
· 1,522 views
Files
Notes
Transcript

LA UNCIÓN DEL SANTO QUE TE CONFRONTA CON TU DISCERNIMIENTO ESPIRITUAL

BOSQUEJO: 1. CONOCES LA VERDAD. 2. DISCIERNES LA MENTIRA. 3. PERMANECES EN LA VERDAD. 4. TIENES VIDA ETERNA.

Genuinos en Cristo: Estudio Expositivo de la Primera Epístola de Juan Chapter 5: Verdad o Consecuencias (1 Juan 2:18–29)

Una persona que es genuina edifica su vida sobre la verdad, no las supersticiones o las mentiras. Es imposible vivir una vida verdadera cuando se está creyendo en mentiras.

Por eso el verdadero, el genuino cristiano, edifica su vida sobre la verdad de que Jesucristo es el Hijo de Dios.

Mateo 16.16–17 LBLA
Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Y Jesús, respondiendo, le dijo: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque esto no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.
Ahora vemos en este Pasaje la histórica lucha entre el bien y el mal, entre la verdad y la mentira, entre los que son genuinos creyentes y quienes no lo son y poseen el espíritu del Anticristo que niega tanto al Padre como al Hijo.

1. Conoces la verdad. - 21 No os he escrito porque ignoréis la verdad, sino porque la conocéis y porque ninguna mentira procede de la verdad.

Una característica de los genuinos creyentes es que conocen la verdad.
Pero, ¿de qué verdad está hablando aquí?
En la Escritura encontramos referencia a lo que conocen los genuinos creyentes como verdad. Veamos algunos ejemplos:
Santiago 1.17–19 LBLA
Toda buena dádiva y todo don perfecto viene de lo alto, desciende del Padre de las luces, con el cual no hay cambio ni sombra de variación. En el ejercicio de su voluntad, El nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que fuéramos las primicias de sus criaturas. Esto sabéis, mis amados hermanos. Pero que cada uno sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para la ira;
2 Pedro 1.3–4 LBLA
Pues su divino poder nos ha concedido todo cuanto concierne a la vida y a la piedad, mediante el verdadero conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia, por medio de las cuales nos ha concedido sus preciosas y maravillosas promesas, a fin de que por ellas lleguéis a ser partícipes de la naturaleza divina, habiendo escapado de la corrupción que hay en el mundo por causa de la concupiscencia.
2 Pedro 1.12 LBLA
Por tanto, siempre estaré listo para recordaros estas cosas, aunque vosotros ya las sabéis y habéis sido confirmados en la verdad que está presente en vosotros.
c. El Espíritu Santo es el que enseña a los cristianos a conocer la verdad, así lo afirma el apóstol Pablo:
1 Corintios 2.10–16 LBLA
Pero Dios nos las reveló por medio del Espíritu, porque el Espíritu todo lo escudriña, aun las profundidades de Dios. Porque entre los hombres, ¿quién conoce los pensamientos de un hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Asimismo, nadie conoce los pensamientos de Dios, sino el Espíritu de Dios. Y nosotros hemos recibido, no el espíritu del mundo, sino el Espíritu que viene de Dios, para que conozcamos lo que Dios nos ha dado gratuitamente, de lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las enseñadas por el Espíritu, combinando pensamientos espirituales con palabras espirituales. Pero el hombre natural no acepta las cosas del Espíritu de Dios, porque para él son necedad; y no las puede entender, porque se disciernen espiritualmente. En cambio, el que es espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado por nadie. Porque ¿quien ha conocido la mente del Señor, para que le instruya? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.

d. El propósito de conocer la verdad: La pregunta es ¿Para qué nos sirve el conocer la verdad? Y aquí viene la respuesta.

2. Reconocer la mentira

1 Juan 2.22 LBLA
¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es el anticristo, el que niega al Padre y al Hijo.
La mentira no viene sola:
La mentira la enseña alguien:
Los murmuradores y quejumbrosos
Los que andan tras la carne con sus deseos corrompidos
Los que desprecian la autoridad
Los que blasfeman
Los burladores
Los que hablan con arrogancia y vanidad
Judas 16 LBLA
Estos son murmuradores, quejumbrosos, que andan tras sus propias pasiones; hablan con arrogancia, adulando a la gente para obtener beneficio.
2 Pedro 2.10 LBLA
especialmente a los que andan tras la carne en sus deseos corrompidos y desprecian la autoridad. Atrevidos y obstinados, no tiemblan cuando blasfeman de las majestades angélicas,
Judas 18 LBLA
quienes os decían: En los últimos tiempos habrá burladores que irán tras sus propias pasiones impías.
2 Pedro 2.18 LBLA
Pues hablando con arrogancia y vanidad, seducen mediante deseos carnales, por sensualidad, a los que hace poco escaparon de los que viven en el error.
2. La mentira se enseña con un propósito
Por avaricia
Para obtener beneficio
2 Pedro 2.3 LBLA
y en su avaricia os explotarán con palabras falsas. El juicio de ellos, desde hace mucho tiempo no está ocioso, ni su perdición dormida.
Judas 16 LBLA
Estos son murmuradores, quejumbrosos, que andan tras sus propias pasiones; hablan con arrogancia, adulando a la gente para obtener beneficio.
3. La mentira debe ser descubierta
Genuinos en Cristo: Estudio Expositivo de la Primera Epístola de Juan Se Aleja de la Comunión (1 Juan 2:18–19)

todos los creyentes verdaderos tienen cosas en común, no importa su afiliación eclesiástica. Creen que la Biblia es la Palabra de Dios y que Jesús es el Hijo de Dios. Confiesan que los hombres son pecadores y que la única manera en que uno puede ser salvo es por medio de la fe en Cristo. Creen que Cristo murió como sustituto del hombre en la cruz y que resucitó de los muertos. Creen que el Espíritu Santo mora en los creyentes verdaderos. Finalmente, creen que un día futuro Jesús regresará. Los creyentes pueden diferir sobre otras cuestiones—gobierno de la iglesia, por ejemplo, o modalidad de bautismo—pero están de acuerdo en las doctrinas básicas de la fe.

Genuinos en Cristo: Estudio Expositivo de la Primera Epístola de Juan Se Aleja de la Comunión (1 Juan 2:18–19)

¡Si investigaras la historia de los cultos falsos y de los sistemas religiosos anticristianos del mundo actual, descubrirías que, en la mayoría de los casos, los fundadores comenzaron en una iglesia local! Estaban “con nosotros”, pero no eran parte “de nosotros”, así que salieron partiendo “de nosotros” y comenzaron sus propios grupos.

a. Veamos el ejemplo de los “testigos de Jehová”
Diccionario de creencias, religiones, sectas y ocultismo Enseñanzas

Las doctrinas concretas que han provocado que las denominaciones protestantes tradicionales etiquetasen a la Atalaya como heterodoxa son el rechazo de la TRINIDAD y el consecuente rechazo de la deidad y eternidad de Jesucristo, que todas las iglesias ortodoxas del cristianismo suscriben. A continuación se presenta un escueto tratamiento de ésta y otras doctrinas de los Testigos de Jehová:

Diccionario de creencias, religiones, sectas y ocultismo Dios

Dios—Los Testigos de Jehová son unitarios respecto a su doctrina de Dios.12 En su publicación más popular, Sea Dios Veraz, la Sociedad se opone vigorosamente a la doctrina cristiana tradicional de la Trinidad, con la conclusión de «que Satanás es el originador de la doctrina de la trinidad».13 En un folleto titulado «El Verbo, ¿quién es, según Juan?», la Sociedad intenta interpretar el clásico texto cristológico del prólogo de Juan: «En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios» (Jn. 1:1). La interpretación tradicional de dicho texto es que se trata claramente de una declaración de la deidad de la segunda persona del Dios trino, Jesucristo. Sin embargo, la Traducción del Nuevo Mundo traduce la última frase del pasaje como «el Verbo era [un] dios». El argumento de los Testigos es que la gramática del idioma griego permite la inserción del artículo indefinido un, anulando así el sentido del texto para defender la doctrina de la deidad de Cristo como el Verbo único que es Dios. A continuación se burlan de la doctrina cristiana de la Trinidad.

Diccionario de creencias, religiones, sectas y ocultismo Dios

Mantey cuenta que el contexto, la gramática y el uso exigen la vinculación del sujeto Dios y el atributo Verbo mediante el verbo copulativo era. Mantey afirma lo siguiente respecto a la Atalaya:

Cuando encuentran ciertos pasajes de la Escritura que parecen oponerse a su punto de vista, para gran desilusión mía, los traducen mal deliberada y engañosamente, con deliberado engaño, en algunos casos y, para mí, esto no tiene perdón. Es deshonesto y, hasta cierto punto, diabólico.18

Diccionario de creencias, religiones, sectas y ocultismo Autoridad

Es verdad que los Testigos de Jehová mantienen la creencia protestante de sólo la Biblia como autoridad final. Al contrario de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (véase MORMONISMO), que complementa la Biblia con otras fuentes de autoridad (es decir, EL LIBRO DE MORMÓN), los Testigos de Jehová argumentan que la Biblia es la Palabra de Jehová Dios. Lo que parece ser un principio de autoridad tradicional, sin embargo, se erosiona rápidamente cuando su traducción está obligada a encajar con su teología en lugar de lo contrario, es decir, que la Atalaya conformara su teología a las Escrituras. Esto es lo que el profesor Mantey destacaba cuando llamó «diabólica» a dicha metodología.

Diccionario de creencias, religiones, sectas y ocultismo Autoridad

Otra diferencia importante entre la Atalaya y el cristianismo tradicional respecto a la autoridad de la Biblia es que, realista y pragmáticamente, la sociedad apela en última instancia a sus propios medios y herramientas para asegurar una «correcta» interpretación y comprensión de la Biblia. Walter Martin señala que Russell, desde el principio, creía que la Biblia siempre tenía que leerse conjuntamente con sus propias notas y libros. Martin cita de «Estudios de las Escrituras» de Russell.

Diccionario de creencias, religiones, sectas y ocultismo Jesucristo

Jesucristo—Como se ha mencionado anteriormente, la Atalaya enseña una CRISTOLOGÍA subordinacionista, paralela a la enseñanza de Arrio (250–336 d. C.). Atanasio (296–373 d. C.) se opuso al ARRIANISMO, quien entendió que la negación de la naturaleza eterna de Cristo era equivalente a la negación de la deidad de Cristo.

… Jesús nunca habló de sí mismo como Dios ni se llamó Dios. Siempre se puso por debajo de Dios y no en un nivel de igualdad … Jesús no era el Dios cuya voluntad tenía que hacer, sino que estaba por debajo de Dios, haciendo Su voluntad.22

La respuesta cristiana tradicional a esta polémica es que aunque es verdad que Jesús predicó el Evangelio del reino de Dios, también apuntó a su propia persona y obra como el foco de dicho reino (Mt. 24:30; Ap. 1:7–8).

Mateo 24.30 LBLA
Entonces aparecerá en el cielo la señal del Hijo del Hombre; y entonces todas las tribus de la tierra harán duelo, y verán al Hijo del Hombre que viene sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria.
Apocalipsis 1.7–8 LBLA
He aqui, viene con las nubes y todo ojo le verá, aun los que le traspasaron; y todas las tribus de la tierra harán lamentación por El; sí. Amén. Yo soy el Alfa y la Omega—dice el Señor Dios—el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.
Diccionario de creencias, religiones, sectas y ocultismo Jesucristo

La Atalaya, además de apoyar el arrianismo en su negación de la eterna preexistencia de Cristo, se convierte también en proponente de la herejía ebionita al enseñar que Jesús era meramente humano.

1 Juan 2.23 LBLA
Todo aquel que niega al Hijo tampoco tiene al Padre; el que confiesa al Hijo tiene también al Padre.

En conclusión: Si la mentira nos lleva a negar la deidad de Jesucristo, no podemos tener una relación con el Padre, es decir Dios. Jesucristo es el medio para restablecer la unión con el Padre y conocerlo verdaderamente.

1 Juan 4.15 LBLA
Todo aquel que confiesa que Jesús es el Hijo de Dios, Dios permanece en él y él en Dios.
1 Juan 5.1 LBLA
Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios; y todo aquel que ama al Padre, ama al que ha nacido de El.
Juan 17.3 LBLA
Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.

3. Permaneces en la Verdad

1 Juan 2.24 LBLA
En cuanto a vosotros, que permanezca en vosotros lo que oísteis desde el principio. Si lo que oísteis desde el principio permanece en vosotros, vosotros también permaneceréis en el Hijo y en el Padre.

1. Los Cristianos genuinos permanecen fieles.

1 Pedro a Judas LOS CRISTIANOS PERMANECEN FIELES

La palabra traducida permanezca, permanece y permaneceréis viene de menō, que se refiere a una acción continua de perdurar

a. Fieles en el Testimonio Personal

Genuinos en Cristo: Estudio Expositivo de la Primera Epístola de Juan Niega la Fe (1 Juan 2:20–25; 4:1–6)

El hecho de confesar que “Jesucristo es Dios venido en carne” involucra mucho más que identificar simplemente a Cristo. Los demonios hacían esto (Marcos 1:24), pero esto no los salvaba. La confesión verdadera involucra la fe personal en Cristo—en lo que él es y lo que ha hecho. Una confesión no es simplemente una mera “declaración teológica” intelectual que recitas, sino un testimonio personal que brota de tu corazón en cuanto a lo que Cristo ha hecho por ti.

Genuinos en Cristo: Estudio Expositivo de la Primera Epístola de Juan Niega la Fe (1 Juan 2:20–25; 4:1–6)

Un hombre no es salvo por el hecho de asentir con el credo de una iglesia. Es salvo por confiar en Jesucristo y dar testimonio de su fe (Romanos 10:9–10).

2. Fieles en rechazar la falsa enseñanza en cuanto a Cristo

Genuinos en Cristo: Estudio Expositivo de la Primera Epístola de Juan Niega la Fe (1 Juan 2:20–25; 4:1–6)

“Probad los espíritus si son de Dios” (1 Juan 4:1). Deja que la Palabra permanezca en ti (1 Juan 2:24) y permanece tú en Cristo (1 Juan 2:28); de lo contrario, serás descarriado por el espíritu del anticristo. Tú tienes la promesa segura de la vida eterna (1 Juan 2:25), no importa lo que prometan los falsos maestros. ¡No necesitas nada más!

4. Tienes Vida Eterna

1 Juan 2.25 LBLA
Y esta es la promesa que El mismo nos hizo: la vida eterna.

1. ¿Qué es la vida eterna?

1 Pedro a Judas LOS CRISTIANOS PERMANECEN FIELES

A quienes Dios ha aceptado en su Amado, y que han sido llamados eficazmente y santificados por su Espíritu, no pueden caer ni total ni definitivamente del estado de gracia, sino que ciertamente han de perseverar en él hasta el fin, y serán salvados eternamente (XVII:I).

Daniel 12.2 LBLA
Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra despertarán, unos para la vida eterna, y otros para la ignominia, para el desprecio eterno.
Mateo 19.29 LBLA
Y todo el que haya dejado casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o hijos o tierras por mi nombre, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna.
Mateo 25.46 LBLA
Y éstos irán al castigo eterno, pero los justos a la vida eterna.
a. Es diferente al castigo eterno.
b. Resucitará en el día final
c. Jamás perecerá
d. Conocerá al Padre y al Hijo
Juan 5.24 LBLA
En verdad, en verdad os digo: el que oye mi palabra y cree al que me envió, tiene vida eterna y no viene a condenación, sino que ha pasado de muerte a vida.
Juan 6.54 LBLA
El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el día final.
Juan 12.25 LBLA
El que ama su vida la pierde; y el que aborrece su vida en este mundo, la conservará para vida eterna.
Juan 17.3 LBLA
Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.
Comentario al Nuevo Testamento: Santiago y 1-3 Juan Vida eterna

Junto con los demás apóstoles, Juan proclamó la “Palabra de vida” (1:1). Juan revela que esta Palabra es eterna y da a entender por consiguiente que el Hijo de Dios “ha vivido eternamente con Dios para beneficio de los hombres (Jn. 1:4; 1 Jn. 1:1s), es decir, él es la fuente de vida y poder divinos tanto en la antigua como en la nueva creación”.61

Comentario al Nuevo Testamento: Santiago y 1-3 Juan Vida eterna

Jesucristo ha aparecido para darle al hombre vida eterna. En cierto sentido, este don de la vida es una promesa (2:25); en otro sentido, es una posesión, puesto que ya hemos pasado de la muerte a la vida (3:14). Quizá debiéramos pensar en términos de promesa y cumplimiento. En principio ya poseemos vida eterna en razón de nuestra unión con Cristo. Pero al momento de morir, cuando dejamos este escenario terrenal y entramos a la eternidad, recibimos la vida eterna en su plenitud tal como Dios lo prometiera en su Palabra

Comentario al Nuevo Testamento: Santiago y 1-3 Juan Vida eterna

En ninguna parte de la epístola de Juan detectamos contraste alguno entre la descripción de la vida presente en Jesucristo y la de la vida futura. Juan no enumera las diferencias que puedan haber entre poseer vida en el presente y la plenitud de la vida en el futuro. En vez de eso, él describe la vida eterna en términos de una comunión íntima con Jesucristo. Cuando estamos en él, tenemos vida eterna (1:2; 2:24–25; 5:20).

Related Media
See more
Related Sermons
See more