Efesios 3.14-21

Estudio Bíblico Efesios  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 835 views

Efesios 3.14-21

Notes
Transcript

Introducción

Cuando vimos la introducción a Efesios, mencionamos que ésta carta tenía dos temas principales, los 3 primeros capítulos que muestran principalmente la doctrina De la Iglesia y su llamado celestial, y los últimos tres capítulos la conducta terrenal De la Iglesia, como vimos hasta ahora, es uno de los libros de la Biblia que tiene contenido doctrinal muy profundo.
[Cuál es la diferencia entre doctrina y dogma?]
Doctrina Bíblica es la revelación de Dios dice acerca de una verdad a través de la Biblia, dogma es lo que el hombre dice acerca de esa verdad expresado en un credo (lo que creemos como iglesia), ej que la Biblia es inspirada por Dios, la trinidad (aunque en la Biblia no existe la palabra Trinidad pero a través de ésta sabemos que Dios es uno en tres personas), la salvación, el bautismo en el Espíritu Santo, la sanidad y el arrebatamiento. Las declaraciones de fe (dogmas) nos ayudan a organizar las cosas que creemos, pero no dependemos de dogmas (o declaraciones) para formular nuestra fe.
La doctrina bíblica sirve para saber qué creemos y por qué lo creemos. Podríamos decir ¿Pero si Dios existe antes que la doctrina/ teología, porqué lo debemos estudiar? Por ejemplo, las estrellas existen antes que la astronomía, sin embargo, hasta que ésta apareció, las ideas sobre estrellas era supersticiosas y místicas. El hombre por ideas erróneas acerca De Dios lo internpretó en forma pagana, supersticiosa y corrupta.
El conocimiento permite entender, razonar y actuar en base a ello. El descubrimiento de las cosas que nos rodean nos ayudó a mejorar el estilo de vida que tenemos en ésta cuarentena, si el hombre no hubiera podido comprender y aplicar los conocimiento tecnológicos ¿Cómo piensan que hubiera sido la cuarentena? Teléfono, televisión (sin cable), la incertidumbre en la información sería en desconocer que está pasando (ahora la incertidumbre es por la abundante información que no sabemos discriminar), cómo hubieran sido las reuniones de Enjoy y de las iglesias en general, ¿hubieran habido reuniones?, es así que la doctrina, teología (que es el estudio de Dios) nos ayuda a conocerlo, nos protege del error (que nos pueda confundir a la verdad como tener otras creencias) y es la base de nuestra conducta y servicio (fe y obras). Es saber qué creer y porqué lo creemos.
[Alguno recuerda los conceptos de gracia, misericordia y justicia?]
Recordemos que desde el primer estudio Bíblico vimos el concepto de
Gracia =“porque Dios Quiere” darnos lo que no merecemos
Misericordia = darnos (castigo) menos de lo que merecemos
Justicia= darnos los que merecemos
[Que conceptos recuerdan sobre los estudios bíblicos anteriores?]
Hablamos también acerca de las bendiciones espirituales que Dios nos bendijo con TODAS.
Hablamos acerca del concepto de adopción que en el contexto Romano era ser parte de la nueva familia con los mismos derechos que los hijos naturales
Que Efeso era una ciudad tan importante con respecto a los políticos económico y religioso que el cristianismo afectó su cultura tanto así que arrestaron a Pablo (y lo liberaron) por lo cual Pablo menciona varias veces que Dios es mucho mas grande (supereminente grandeza) que va más allá del resto del mundo Espiritual al que rendían culto previamente.
La diferencia entre el viejo hombre y el nuevo hombre, que estábamos separados De Dios bajo influencia de Satanás, pero que por Cristo nos acercó a Él, y que nos ve actualmente como santos a pesar que nosotros no lo consideremos así, y que nos marcó con la garantía que es el Sello del ES.
Cristo eliminó la barrera vertical y horizontal que nos separaba de Cristo y que nos separaba entre nosotros, especialmente entre judíos y gentiles, que la marca de la circunción es una marca espiritual que va mas allá de una marca física
Que todos somos parte De la Iglesia, una unidad en la diversidad, que estamos cimentados solamente en Cristo que es la piedra angular, y que vamos creciendo en conjunto.
No existe casualidades para Dios, el tenía todo planeado, que reveló el misterio de su voluntad (que es la iglesia formada por judíos y gentiles) a su debido tiempo, y que lo hace a través la multiforme (forma diversa) sabiduría De Dios que nos ayuda a conocerlo.
El misterio que fue revelado por Pablo es la iglesia, hay predicadores y teólogos que dicen que la iglesia se originó desde le jardín del Eden, inclusive en el AT, pero como vimos la revelación progresiva De Dios, en este caso la revelación De la Iglesia se dió en el NT.
Pablo tuvo la tarea de presentar a Cristo a los gentiles par que la iglesia sea abierta a ellos, Pedro, Gal 2.7-8 “Antes por el contrario, como vieron que me había sido encomendado el evangelio de la incircuncisión, como a Pedro el de la circuncisión (pues el que actuó en Pedro para el apostolado de la circuncisión, actuó también en mí para con los gentiles),” El mensaje no era diferente, pero el mensaje a quienes iba dirigido era para personas diferentes con contextos diferentes. Pedro fue a hablar anote el Concilio y dijo Act 4.12 “Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.” Es el mismo mensaje que daPablo pero Pedro lo hace en un contexto judío, el mensaje del amor De Dios y la iglesia.
Dentro del misterio De Dios y la Revelación De Dios, en éste capítulo esta la iglesia a los gentiles, en sus inicios la iglesia nace en pentgecostés estando solo judíos, luego en una etapa detransición entre Pablo y Pedro se abre a a los gentiles, no nacen dos iglesias sino una que se fue extendiendo por los apóstoles, la Biblia habla de misterios, uno de ellos es la iglesia, en Daniel y Apocalipsis acerca de los últimos tiempos, en Mt Jesús a los apóstoles les rVeela y detalla sobre el cielo, hay muchas cosas que no sabemos De Dios, hay cosas que Dios se tiene que revelar de si, har misterios en el mundo que se dieron a conocer a medida que pasó el tiempo, entre ellos el conocimiento del átomo, los diamantes que están sepultados en la tierra, hay muchas cosas que el hombre no puede descubrir y sólo pueden ser dadas a conocer por medio de la revelación y la iglesia es una de ellas.
V14 Es la segunda oración en que contiene el libro de Efesios, contiene tres peticiones para los cristianos de Efeso.
Recuerdo que cuando yo era niño y alguna vez iba a dormir a la cama de mis padres, al despertar mi mamá me preguntaba si soñé que estaba jugando al fútbol (por tantas patadas que daba al dormir), de niño tambié a veces pensaba que tenía poderes, porque sea donde sea que me quedaba dormido, despertaba en mi capa y con el pijama puesto. En muchas ocasiones dormía todo bien arropado, la cama prolija y sólo se notaba mi cuerpo y mis pies sobresaliendo de la cama y despertaba con todas las frazadas en el piso mi cabeza en los pies y los pies sobre la cabeza, boca a bajo, abrazando la almohada o la almohada aparecía al lado de la ventana, podemos adoptar muchas, muchísimas posiciones para dormir, el cuerpo va adoptar la posición en la que se sienta más cómodo para dormir ya sea una o varias posiciones (o varias posiciones al mismo tiempo).
En en v 14 Pablo ahora dice doblo mis rodilla, a veces se hace un énfasis en cuál es la postura correcta para orar, probablemente en ese momento Pablo estaba orando de rodillas, ¿Será esa la posición más espiritual para orar? La Biblia no enfatiza cuál es la posición física al orar, nadie puede decir a una persona si no oras sentado, no es la forma de orar espiritualmente, o si no te arrodillas, o si no te pones de pie, o si no inclinas tu cabeza no es la forma correcta de orar, no por una posición física que adoptes vas a tene una oración más eficaz.
Lk 22.41 Jesús oró de Rodilla en Getsemaní
2 Sam 7.18 TLA David oró sentado
2 Ch 20.5 Josafat oró de pie
Nos pueden decir que la posición mas fisiológica para dormir es boca arriba o de costado, te pueden recomendar un tipo de colchón o forma y composición de una almohada, pero tu cuerpo va a adoptar la forma en la que se sienta más cómodo. Sin embargo hay posiciones que el cuerpo adopta en situaciones particulares, por ejemplo si tienes una herida del lado derecho vas a dormir del lado izquierdo para evitar el dolor, o le mismo dolor hace que tu cuerpo tenga posiciones que nos son habituales, o las mujeres embarazadas que están en la segunda mitad del embarazo (ahora sólo queda Daniela como ejemplo) no pueden dormir boca arriba por las molestias que les produce el vientre al comprimir los organos, o cuándo vieron a una mujer embarazada de 8-9 meses durmiendo boca abajo. Es así que si la posición llega a cobrar un significado para nosotros (no porque nos digan hacerlo), ésta llega a tener valor e importancia en cuanto a la posición para algunos arrodillarse o inclinar la cabeza hasta el piso puede simbolizar que se siente humillado, o que represente respeto, o porque en alguna cultura signifique autoridad, o levantar las manos en señal de rendición, ahi cobra importancia la posición, pero no es tanto la posición física, sino la convicción de por qué lo hacemos y la actitud con la que lo hacemos.
La importancia es en la postura del corazón y muchas veces ésta postura del corazón va afectar la posición física, pero no significa que en una posición determinada Dios nos va a escuchar o nos va aprestar más atención.
Psalm 51.17 “Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios.”‬‬
Al orar es una forma de comunicación con Dios, al el le hablamos mediante nuestros actos, mediante nuestros pensamientos, y mediante nuestra oración, a la que tenemos acceso en cualquier momento. Y ésta comunicación debe ser constante, Jesús oraba con mucha frecuencia, hasta tal punto que los discípulos le pidieron que les enseñara a orar, en la Biblia no se relata que los discípulos le pidieran que les enseñe cosas a Jesús como enseñarles a hacer un milagro, o que le pidieran que les enseñe a predicar con mayor elocuencia, o a caminar sobre el mar, le pidieron que El haga milagros, que alimente a las persona y seguramente le pidieron hacer muchas cosas , sin embargo que Jesús les enseñe algo no hay registro, pero sí le pidieron que les enseñe a orar porque notaron que era algo importable en la vida y en el ministerio de Jesús y es algo imprescindible en nuestra relación con Dios. Es una comunicación abierta y libre, no tenemos que pedir cita, Dios nos oye. Cuando oramos lo hacemos al Padre y lo hacemos en el nombre de Jesús, es el único mediador. Otro punto es también la extensión de la oración, pero seguramente desde la ascensión hasta pentecostés había mucha oración y de todo tipo de extensión, pero una vez mas la importancia está en la actitud Del corazón, la oración mas corta de la Biblia es de Pedro Mt 14.30 cuando Pedro camina sobre el mar, se hunde y su oración fue “Señor sálvame”.
v15 Todo es creación De Dios, todo el ser humano es creación De Dios, pero solo somos familia De Dios los que hemos creído en Jesús. Jn 1.12-13 “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.” Las personas dicen que todos somos hijos De Dios, pero todos somos creación De Dios y sólo somos hijos los que hemos aceptado y creído en Cristo.
v16 Lo primero que pide Pablo es fortaleza, Pablo está encarcelado, y la iglesia de Efeso no está encarcelada, y pide a Dios que los que están libres sean fortalecidos, los problemas hacen que tengamos a la introspección que no es mala pero habitualmente nos enceguece de lo que ocurre en nuestro alrededor; cuando vimos la gloria de Pablo, él dice yo fui encarcelado, naufragado, azotado, pero aún así ora por nosotros y pide que esas experiencias no sean de tropiezo sino que fortalezcan al resto De la Iglesia, es una forma de no estancarnos en nuestras circunstancias, oremos por otros, que sean mas fuertes, la iglesia de Efeso no estaba pasando por un problema en particular (como en otras cartas de Pablo) estaba con recomendaciones generales como iglesia y como unidad en Cristo (todas las iglesias en su contexto seguramente estaban con el tema de la diferencia de judíos y gentiles), pero él pide por fortaleza, no para Una necesidad en particular, pero algo que en general necesitamos.
Pide esa fortaleza es para el hombre interior, cuando vivimos en un mundo que se enfatiza en lo exterior, en un énfasis desmedido en lo exterior, por eso hay una tendencia creciente en los gimnasios y en las estéticas, los médicos que mas ganas (además de los anestesiólogos) son los cirujanos plásticos, medicina estética, dermatólogos. A veces pensamos que lo más importante para la vida es como nos vemos. Por eso Pablo hace el énfasis en el hombre interior. 2 Co 4.16 “Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día.” lo físico se desgasta, nuestras células tienen fecha de vencimiento, algunas son de minutos, otras de años y años, pero a medida que pasa el tiempo el cuerpo se desgasta, por mas que vayamos al esteticista más famoso y paguemos los tratamientos más costosos no podemos evitar lo inevitable. Pero la prioridad debe ser el interior, el trabajo interno lo hace Dios, hay parte de nosotros en eso pero el que se encarga de fortalecer nuestro interior es Dios.
Col 3.9-10 “No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos, y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno,” el crecimiento va mas allá de nuestra parte físico, Dios nos hace a su imagen.
Lo pide CONFORME A LAS riquezas de su gloria, NO LO PIDE CONFORME DE las riquezas de su gloria; cuando te dicen en el trabajo que te pagarán de acuerdo a lo que tu trabajes, mientras más trabajes más te pagan, mientras mas vendas más te pagan, pero en éste versículo lo aplica a Dios, Pablo no pide que Dios nos fortalezca de las cosas que Dios tiene y que le sobran, sino dice que nos dé fortaleza en proporción a su gloria, y sabemos que la gloria De Dios, todo lo sobresaliente De Dios es infinito.
V17 Pablo pide ésta fortaleza para estar afianzados en Cristo para estar seguro de que lo que el hizo es real, y lo podamos mostrar con nuestra vida, ésto lo logramos mediante la capacitación del Espíritu.
Habitar=alojar permanentemente=recidir, Jesús quiere recibir en nuestros corazones, y sentirse como en casa, y a veces nuestra actitud a Dios es decirle sentite como en casa, pero si el intenta cambiar algo de lo que estamos acostumbrados nos enojamos y es un invitado más, cuando el es el dueño de la casa y la visita somos nosotros. Pablo sabe que necesario orar por eso.
En la cuarentena, al principio en las redes sociales eran memes sobre el covid, habían chistes donde decía Dale Dengue no te quedes atrás, o “la venganza selá temible”, los legaros de Ghana bailando, los aplausos todas las noches, pero a medida que pasó el tiempo, la cuarentena hizo lo suyo, la convivencia afectó las relaciones, de todo memes y chiste pasamos a noticias conspirativas, remedios caseros para el coronavirus, aplausos que fueron perdiendo la intensidad y significado, y fue resultado de las emociones. En ciertas circunstancias la emoción hace que recibamos a Cristo con todas las ganas, pero a medida que pasa el tiempo lo vamos haciendo a un lado o nos molesta lo que el hace en nuestras vidas, el quiere hacer cambios, quiere poner orden en tu vida, en orden tu vida afectiva, tu a tricornio en orden , tus finanzas en orden, todo lo que hace lo hace bien, pero para llegar a mejorar se necesita trabajar en ello y eso es lo que muchas veces no nos gusta, pero estos cambios van a ser buenos. En Rev 3.20 está la imagen de Jesús tocando la puerta en el mensaje a una de las iglesias, a veces cuando nos llamemos la iglesia de Cristo, hacemos cosas en la que Jesús está afuera
[Preguntar a Gloria si vivió algún terremoto en Chile y cómo son las construcciones allá]
Si Cristo está en casa, seremos Arraigados y cimentados,
Arraigados, echar raíces firmes, las raíces son importantes para un árbol porque a través de ellas obtiene los nutrientes de la tierra, y si nosotros nos profundizamos las raíces no vamos a ser profundidad y crecer. Dios quiere que alcancemos profundidad, porque si estamos bien seguros para abajo vamos a crecer seguro hacia arriba, además de dar estabilidad, sino al primer ventarrón se caerían.
Heb 5.12-14 “Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido. Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño; pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.” Solamente asistir a una iglesia no es garantía de crecer en Cristo, hay que ser iglesia para crecer, debemos usar y poner en práctica lo que vemos, escuchamos, vivimos en Cristo Jesús.
Cimentados se refiere a tener un cimiento firme, en Mt 7.24 está la parábola de los dos cimientos, que comienza diciendo “el que oye éstas palabras Y LAS HACE lo compararé...” Las palabras importantes son oír y hacer, son parte de un buen cimiento. Lk 6.48 es´ta el paralelo de la misma parábola y dice que un hombre cavó y ahondó al construir. En los países donde hay huracanes, las construcciones que no están diseñadas para resistir ese tipo de eventos climáticos, o las casas antiterremotos (en Chile deben saber al respecto). Los problemas/tormentas sirven para ver que áreas de nuestras vidas son lábiles/débiles y que con la ayuda de Cristo podamos fortalecer esas áreas.
V18-19 Pablo ora por comprender y conocer
Conocer=saber, entender
Comprender=es algo más profunda que solo saber, se refiere a tomar, apoderarse, hacer de uno mismo,
Es decir agarrar esa verdad y hacerla nuestra, no basta solo con saber, es necesario experimentar, no es lo mismo conocer el amor de Cristo que experimentarlo
Este amor son los cuatro puntos cardinales De la Cruz, es la máxima expresión de amor de Dios. Si alguna vez se viene a la mente Dios no me ama, recordemos la cruz, no es cualquier cosa enviar a tu hijo a morir por otros, y ese amor es mas ancho, alto, profundo y largo de lo que podamos imaginar, el murió por cada pecado específico de cada uno de nosotros, el fue a la cruz por nuestras murmuraciones, por nuestros chismes, por la pornografía, por las discusiones, por cuando nos emborrachamos, por cuando golpeamos a alguien, por cuando herimos a alguien, la paga del pecado es muerte pero su amor nos dió la oportunidad de arrepentirnos y acceder al Padre.
Rom 8.38-39 “Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.” Nuestro pecado no es tan profundo como para que el amor de Cristo no llegase hasta ahí, ni tan grande como para que su amor no llegue a cubrirlo hacia arriba. Acá muestra las cosas a la que como seres humanos le tenemos miedo, tenemos miedo a la muerte, al mundo espiritual, a la incertidumbre, hay personas que tiene miedo a la vida inclusive, pero no hay nada que nos pueda separar del amor de Cristo porque el amor de Cristo es mucho más grande que cualquiera de esas cosas, estamos seguros en Cristo.
v20-21 El es poderoso para fortalecernos, para hacer los ajustes necesario en nuestras vidas y que Cristo se sienta como en casa en nuestras vidas, que nos ayuda a comprender y entender el amor De Dios, lo hace a través del ES que vive en cada uno de nosotros, no es por seguir un plan, una estrategia humana, una filosofía humana, es por creer y saber que Dios está obrando en nuestras vidas.
Related Media
See more
Related Sermons
See more