Faithlife Sermons

CUIDADO CON ESTAS DECLARACIONES!!!

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1 view
Notes
Transcript
HECHOS 17.8

LA IGLESIA ERES TU

1. Para poder responderla debemos entender en primer lugar que significa la palabra Iglesia a la luz de las escrituras.
2. Esta palabra viene del griego:
a. Ekklesia que literalmente significa.- asamblea de personas.
3. Esta palabra aparece:
Esta aparece 85 veces para referirse a congregaciones ordenadas en pequeños de cristianos que se reunían en diferentes lugares.
21 veces para referirse a la totalidad de los creyentes en el mundo entero.
11 veces para referirse a ella como un cuerpo compuesto por muchos miembros.
4 veces para referirse a un grupo de cristianos reunidos para ser pastoreados como ovejas por un pastor.
Enseñándonos que la declaración ¨La Iglesia no eres tu¨ no es correcta, por que la Iglesia no es un individuo, la iglesia es algo mucho mas grande, sublime y maravilloso. Tu eres parte de la Iglesia, pero no eres la Iglesia. Y es importante diferenciar esta verdad, por que de no hacerlo podemos ser llevados a un segundo error.

YA QUE TU ERES LA IGLESIA, NO NECESITAS CONGREGARTE.

Veamos que dice la biblia al respecto.
La palabra congregarse aparece 238 veces en la biblia.
La Palabra congregados en este pasaje viene del griego:
Συνάγω.- reunirse o reunión de personas.
Hechos de los Apóstoles 4.31 RVR60
31 Cuando hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembló; y todos fueron llenos del Espíritu Santo, y hablaban con denuedo la palabra de Dios.
Hechos de los Apóstoles 11.25–26 RVR60
25 Después fue Bernabé a Tarso para buscar a Saulo; y hallándole, le trajo a Antioquía.26 Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía.
Hebreos 10.23–25 RVR60
23 Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió. 24 Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; 25 no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.
Santiago 2.1–4 RVR60
1 Hermanos míos, que vuestra fe en nuestro glorioso Señor Jesucristo sea sin acepción de personas.2 Porque si en vuestra congregación entra un hombre con anillo de oro y con ropa espléndida, y también entra un pobre con vestido andrajoso,3 y miráis con agrado al que trae la ropa espléndida y le decís: Siéntate tú aquí en buen lugar; y decís al pobre: Estate tú allí en pie, o siéntate aquí bajo mi estrado;4 ¿no hacéis distinciones entre vosotros mismos, y venís a ser jueces con malos pensamientos?
Enseñándonos que la iglesia primera se congregaba y fue exhortada a no dejarlo de hacer.

TU ERES LA IGLESIA Y YA QUE TU ERES LA IGLESIA NO NECESITAS CONGREGARTE, ADEMAS LA PRIMERA IGLESIA SOLO SE REUNÍA EN CASAS.

Cuando estudiamos el NT encontramos que esta es una verdad a medias, por que La Biblia enseña que la Iglesia primera no solo se congregaba en las casas, sino también en el templo y aun en lugares públicos.
Hechos de los Apóstoles 2.46–47 RVR60
46 Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón,47 alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.
Hechos de los Apóstoles 5.19–20 RVR60
19 Mas un ángel del Señor, abriendo de noche las puertas de la cárcel y sacándolos, dijo:20 Id, y puestos en pie en el templo, anunciad al pueblo todas las palabras de esta vida.
Hechos de los Apóstoles 5.42 RVR60
42 Y todos los días, en el templo y por las casas, no cesaban de enseñar y predicar a Jesucristo.
Entonces esta bien congregarse este tiempo en casa, si, pero creer que esa es la forma bíblica y la que los primeros cristianos practicaron, es incorrecto.
Lo que vivimos es circunstancial, pero la voluntad de Dios siempre fue que habitáramos en comunidad y nos congreguemos juntos para alabar, orar, adorar y estudiar su palabra.

TU ERES LA IGLESIA, Y YA QUE TU ERES LA IGLESIA NO NECESITAS CONGREGARTE, ADEMAS LA PRIMERA IGLESIA SOLO SE REUNÍA EN CASAS Y ESTABA COMPUESTA SOLO POR CREYENTES, NO HABÍAN PASTORES, LIDERES, NO ORGANIZACIÓN ECLESIÁSTICA, MENOS TANTOS REQUISITOS COMO VEMOS HOY EN DÍA EN LAS IGLESIA.

Esta declaración esta totalmente aislada de la realidad bíblica con relación a la Iglesia, ya que la Iglesia primera era una Iglesia bien organizada, con liderazgo, requisitos y a la que se exhorta a hacer las cosas con orden.
Efesios 4.11–12 RVR60
11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,
Hebreos 13.17 RVR60
17 Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.
Tito 1.5–11 RVR60
5 Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé;6 el que fuere irreprensible, marido de una sola mujer, y tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución ni de rebeldía.7 Porque es necesario que el obispo sea irreprensible, como administrador de Dios; no soberbio, no iracundo, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas,8 sino hospedador, amante de lo bueno, sobrio, justo, santo, dueño de sí mismo,9 retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen.10 Porque hay aún muchos contumaces, habladores de vanidades y engañadores, mayormente los de la circuncisión,11 a los cuales es preciso tapar la boca; que trastornan casas enteras, enseñando por ganancia deshonesta lo que no conviene.
Hebreos 13.24 RVR60
24 Saludad a todos vuestros pastores, y a todos los santos. Los de Italia os saludan.
Hebreos 13.7 RVR60
7 Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe.
Hechos de los Apóstoles 14.21–23 RVR60
21 Y después de anunciar el evangelio a aquella ciudad y de hacer muchos discípulos, volvieron a Listra, a Iconio y a Antioquía, 22 confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios. 23 Y constituyeron ancianos en cada iglesia, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído.
1 Corintios 14.40 RVR60
40 pero hágase todo decentemente y con orden.
Entonces creer que la iglesia primera eran familias reunidas por las casas, sin pastor, sin una iglesia organizada es una enseñanza equivocada.
Por eso usted hace bien en no solo formar parte de una congregación local, sino también hace bien en congregarse en comunidad y sujetarse al liderazgo que Dios a puesto en esa congregación, con el entendimiento que Dios ha establecido así su iglesia para que esta sea edificada y cumpla la gran comisión.

A LA LUZ DE LAS ESCRITURAS VEMOS QUE ESTOS ENUNCIADOS CARECEN DE FUNDAMENTOS BÍBLICO POR LOS CUALES DEBEMOS RECHAZARLOS ENTENDIENDO:

Que la iglesia no es un individuo, sino la totalidad de los cristianos.
Que la Biblia presenta abundante respaldo sobre el principio de congregarse y que nos exhorta a no dejarlo de hacer.
Que la Biblia presenta abundante respaldo para darnos a conocer que la Iglesia primera no solo se reunía en casas, sino también en el templo y lugares públicos y que estas reuniones no eran reuniones donde asistían varios cristianos.
Que la Biblia presenta abundante respaldo para darnos a conocer que la Iglesia primera era una Iglesia organizada, con liderazgo y estructura eclesiástica instituida por Jesucristo, con requisitos para el liderazgo a la que se la exhorta hacer las cosas con orden.
Related Media
Related Sermons