Faithlife Sermons

DIVISIÓN ENTRE LA GENTE Parte 1

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1 view
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

Texto Juan 7:40-52
Todos debemos dar una respuesta a Jesús.¿Qué piensas de Él?En este texto que hemos leído hay 4 grupos de personas que representan esa respuesta.La humanidad está dentro de ese grupo.También usted está dentro de uno de esos grupos:los convencidos,los NECIOS,los confundidos y los observadores.

DESARROLLO

1.LOS CONVENCIDOS

Juan 7:40-41a “Entonces algunos de la multitud, oyendo estas palabras, decían: Verdaderamente éste es el profeta.Otros decían: Este es el Cristo.”
Estos llegaron ese día a alabar a Dios en un templo hecho de manos de hombres,pero cuando sus palabras se oyen,despierta muertos.
Example: El Seminario que lleva a los estudiantes de primer año al cementerio.Y eso es lo que van a hacer los siguientes años de su vida.
Efesios 2.1–2 RVR60
Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,
Sus vidas eran amargas,habían intentado todo para tener la paz interior ,hasta que Jesús:
Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba.El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.” Juan 7:37-38
En ese momento todos fueron como la mujer Samaritana que todos los días salía por agua material,y ellos todos los día al templo a hacer ritos,y solo era cuestión de minutos para tener más sed:
“Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed; mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna. La mujer le dijo: Señor, dame esa agua, para que no tenga yo sed, ni venga aquí a sacarla.”Juan 4:13.15
Cuando algunos de la multitud oyeron las palabras misericordiosas de Jesús , se convencieron de que era el profeta(Dt 18:15-18)
Otros tenían una comprensión más clara de quién era Jesús y decían: “Este es el Cristo”. Antes estaban intimidados por miedo a las autoridades judías (7:13); Pero ahora, convencidos de la identidad de Jesús, lo proclamaban con audacia. Estos individuos eran parte del remanente de Israel:
Romanos 9.27 RVR60
También Isaías clama tocante a Israel: Si fuere el número de los hijos de Israel como la arena del mar, tan sólo el remanente será salvo;
Isaías profetizó que solo un número reducido, un remanente, del pueblo original de Dios, los judíos, serían salvos. Pablo vio ocurrir esto en cada ciudad en la que predicaba. A pesar de que iba primero a los judíos(“A lo suyo vino,y los suyos no le recibieron”Jn 1:11) muy pocos aceptaban el mensaje.
Una vez:
“Y alguien le dijo: Señor, ¿son pocos los que se salvan? Y él les dijo:” Lucas 13:23
“¿son pocos los que se salvan?” Esta pregunta pudo haber sido motivada por una serie de factores. Las grandes multitudes que antes habían seguido a Cristo se habían reducido a un puñado de seguidores fieles:
Juan 6.66 RVR60
Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con él.
Aquí estamos hablando del segundo año del ministerio de nuestro Señor Jesucristo.El años de la popularidad,Aunque todavía se acercaban las muchedumbres para oírlo:
Lucas 14.25 RVR60
Grandes multitudes iban con él; y volviéndose, les dijo:
El número de seguidores comprometidos era cada vez menor. Además, los mensajes de Cristo parecían estar diseñados para desalentar a los tibios de corazón:
Lucas 14.33 RVR60
Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo.
Y Él mismo había declarado que el camino era tan angosto que pocos podrían hallarlo:
Mateo 7.14 RVR60
porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.
Esto contradecía la creencia judía de que todos los judíos, a excepción de los publicanos y otros pecadores notorios, se salvarían. La respuesta de Cristo subrayó de una vez por todas la dificultad de entrar por la puerta angosta.
Después de la resurrección, solo ciento veinte discípulos se congregaron en el Aposento Alto en Jerusalén:
Hechos 1:15 “...y los reunidos eran como ciento veinte en número”
Y apenas unos quinientos en Galilea:
“Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez” 1 Corintios 15:6
“Esforzaos a entrar por la puerta angosta; porque os digo que muchos procurarán entrar, y no podrán.”Lucas 13:24
“Esforzaos”. Esto implica una lucha enorme en contra de la oposición. Cristo no indica que el cielo pueda alcanzarse por el mérito del esfuerzo. Sin importar con cuánto rigor trabajen, los pecadores nunca podrán salvarse a sí mismos. La salvación solo es por gracia, no por obras (Ef. 2:8, 9).
Por otro lado, entrar por la puerta angosta es difícil a causa de su costo en términos de orgullo humano, debido al amor natural del pecador por el pecado y por la oposición del mundo y de Satanás a la verdad.
“muchos procurarán entrar”. Es decir, a la hora del juicio en la que muchos protestarán que merecen la entrada gratuita al cielo:
Mateo 7.21–23 RVR60
No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.
Juan 7:40-41a “Entonces algunos de la multitud, oyendo estas palabras, decían: Verdaderamente éste es el profeta.Otros decían: Este es el Cristo.”
Estos hombres y mujeres serán los miembros de la
“manada pequeña” (Lc. 12:32), que entran por la puerta angosta que lleva a la vida eterna (Mt. 7:13–14), sedientos que aceptaron la invitación de Cristo de venir a Él y beber del agua viva que Él entrega.

2.LOS NECIOS

Romanos 1.21–22 RVR60
Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.Profesando ser sabios, se hicieron necios,
Juan 7:41b-44 Pero algunos decían: ¿De Galilea ha de venir el Cristo?¿No dice la Escritura que del linaje de David, y de la aldea de Belén, de donde era David, ha de venir el Cristo?Hubo entonces disensión entre la gente a causa de él.Y algunos de ellos querían prenderle; pero ninguno le echó mano.”
Este de la multitud no estaba convencido.Por dos razones:
2.1 “¿De Galilea ha de venir el Cristo?” La gente de Judea,era los de la capital,los campesinos eran los galileos.
No importa de dónde vengas.....Dios te ha escogido.No importa lo que el mundo piense.
2.2 “¿No dice la Escritura que del linaje de David, y de la aldea de Belén, de donde era David, ha de venir el Cristo?”
Tenemos que darles un 1 punto,porque hicieron lo que usted y yo debemos hacer siempre,escudriñar las ESCRITURAS.
El A.T. dice que sería de la descendencia de David:
Salmo 132:10-11 “En verdad juró Jehová a David,...De tu descendencia pondré sobre tu trono”.
Sin embargo, quienes se burlaban con su incredulidad orgullosa no examinaron la situación por completo. De haberlo hecho, habrían descubierto que Jesús SE HABRÍA CRIADO EN NAZARET:
Lucas 2.39 RVR60
Después de haber cumplido con todo lo prescrito en la ley del Señor, volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret.
dice el versículo que había disensión entre la gente.
Isaías 9:6 “Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.”
¿Trae paz realmente? Este versículo habla de la paz al alma,paz entre Dios .Este incidente ilustra que Jesús divide a las personas. Él advirtió en:
Lucas 12:51-53 “¿Pensáis que he venido para dar paz en la tierra? Os digo: No, sino disensión. Porque de aquí en adelante, cinco en una familia estarán divididos, tres contra dos, y dos contra tres. Estará dividido el padre contra el hijo, y el hijo contra el padre; la madre contra la hija, y la hija contra la madre; la suegra contra su nuera, y la nuera contra su suegra.”
Aunque usted ve una humanidad,todos seres humanos,dos brazos,dos piernas,etc..Hay una división por causa de Cristo:
Jesús divide a las personas entre creyentes e incrédulos:
Juan 3.18 RVR60
El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.
Jesús divide entre quienes caminan en la luz y quienes caminan en la oscuridad:
Juan 8.12 RVR60
Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.
Jesús divide entre ovejas y cabras:
Mateo 25.32–33 RVR60
y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos.Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda.
Jesús divide entre hijos de Dios e hijos del diablo:
1 Juan 3.10 RVR60
En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios.
No hay intermedios.Estás con Jesús o contra Él:
Mateo 12.30 RVR60
El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama.
Y al final del versículo 44: “querían prenderle”.Esta es la tercera vez que intentan arrestarlo desde que llegó a Jerusalén.Las dos primeras fue v30,32.
Pero como pasó antes “ninguno le echó mano” porque no era el tiempo correcto en el plan de Dios.
¿Por qué? “porque aún no había llegado su hora.”
desús siempre operaba de acuerdo con el cronograma soberano del Padre. Nada, ni siquiera la violencia de la muchedumbre, podría precipitar su muerte antes de la hora señalada. Como siempre, la historia de la redención estaba en el punto en que debía estar; el propósito soberano de Dios no se frustraría:
Job 23.13 RVR60
Pero si él determina una cosa, ¿quién lo hará cambiar? Su alma deseó, e hizo.
Proverbios 19.21 RVR60
Muchos pensamientos hay en el corazón del hombre; Mas el consejo de Jehová permanecerá.
Isaías 14.24 RVR60
Jehová de los ejércitos juró diciendo: Ciertamente se hará de la manera que lo he pensado, y será confirmado como lo he determinado;
Lo que Jehová determina,asi va a suceder...El tiempo soberano de la muerte de Cristo ,cuya ocurrencia sería en la hora exacta que Dios escogió.
Cuando se acercaba el tiempo de su muerte, Jesús dijo a sus discípulos: “Ha llegado la hora para que el Hijo del Hombre sea glorificado” Juan 12:23
Jesús oró: “Ahora está turbada mi alma; ¿y qué diré? ¿Padre, sálvame de esta hora? Mas para esto he llegado a esta hora” Juan 12:27
Jesucristo moriría en el tiempo señalado, de la manera señalada como se decía en el Antiguo Testamento ,COMO UN CORDERO INMOLADO,EN UNA CRUZ, no durante la fiesta de los tabernáculos, a mano de una muchedumbre ingobernable.
¿Dios es soberano? La palabra soberano simplemente significa que Dios es absolutamente libre para hacer lo que Él quiera.
Él hace cualquier cosa que le plazca y determina si nosotros podemos hacer lo que hemos planeado.…Ninguna criatura, persona o imperio puede frustrar Su voluntad o actuar fuera de los límites de Su voluntad
La otra semana veremos a los 2 otros grupos.los confundidos y los observadores.

CONCLUSIÓN

Juan 7.40–44 RVR60
Entonces algunos de la multitud, oyendo estas palabras, decían: Verdaderamente éste es el profeta.Otros decían: Este es el Cristo. Pero algunos decían: ¿De Galilea ha de venir el Cristo?¿No dice la Escritura que del linaje de David, y de la aldea de Belén, de donde era David, ha de venir el Cristo?Hubo entonces disensión entre la gente a causa de él.Y algunos de ellos querían prenderle; pero ninguno le echó mano.
Related Media
Related Sermons