Faithlife Sermons

AISLAMIENTO VS. CORDURA - La Soledad

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1 view
Notes
Transcript

Como superar la soledad.

Buenas noches a todos y a todas, bienvenidos a nuestra casa, hemos separado este tiempo para hablar un poco de esta crisis que nos ha tocado vivir a nivel mundial y afectando a todos sin distinciones.
Esto nos ha afectado de una manera exponencial, y en todos los órdenes de la vida, en lo económico, en lo relacional, familiar, laboral, ni que hablar de la salud. Podríamos hablar de muchísimos temas que son de vital importancia para este tiempo.
Pero está claro que no podemos hacer frente a ninguna crisis, si nosotros como personas no estamos bien. Es por eso que queremos separar este tiempo y estas charlas, para poder brindar ayuda a aquellos que la necesitan.
En el encuentro anterior ya hablamos de cómo manejar ciertas situaciones emocionales y compartí algunos tip´s para aprender a manejarlas. Y hoy quisiera que podamos concentrarnos un poco en otro de los sentimientos que puso en relieve el aislamiento.
O sea, tengo que aclarar que el sentimiento de soledad no es producido por el aislamiento social, la soledad es algo que ya estaba y probablemente se potencio con el aislamiento, fue manifestado, se pudo ver que tenemos problemas con este tema.
En México, en septiembre de 2017, se sufrió uno de los terremotos mas grandes de la historia. El epicentro fue en la ciudad de Cuernavaca en el estado de Morelos, donde existe una piramide antiquisima y a causa del terremoto la piramide fue muy sacudida, los arqueólogos que temían un gran daño, pero se llevaron una grata sorpresa.
Porque en lugar de daños, encontraron vestigios de un antiguo templo oculto dentro en la pirámide.
De la misma manera y a modo de ilustración esto nos sirve para decir que los terremotos, o sea las crisis de la vida, dejan al descubierto, las cosas que estaban ocultas.
Y la pandemia puso al descubierto muchas cosas que estaban tapadas en medio del activismo vertiginoso que llevaba nuestra vida. Y de repente paraste y ahora estas solo, sola.

Estado de situación:

Es irónico y trágico que en un momento en el que tenemos que estar más conectados que nunca, y teniendo la tecnología para hacerlo, veamos las tasas de soledad más altas registradas en la historia.
Entonces nos damos cuenta que la soledad no se soluciona al estar con personas, podemos sentirnos solos rodeados de otros y no sentirnos solos cuando estamos solos.
La soledad es un estado emocional, y no circunstancial. O sea, cuando termine el aislamiento social, te vas a seguir sintiendo en soledad.
Muchas veces queremos estar solos, o solas, y no hay problema con eso, el tema es la exposición permanente a la soledad puede traer graves trastornos de salud.
Investigaciones recientes descubrieron que la soledad estaba asociada con un riesgo de muerte temprana que es equivalente a fumar 15 cigarrillos por día y que era más letal que la obesidad. Por el contrario, las personas que reportaron tener mayores conexiones sociales estaban asociadas con un riesgo 50% menor de muerte temprana.
Y debido a que la gente que experimenta soledad no se siente bien, se involucran en comportamientos obsesivos o también comienzan a consumir sustancias que les hacen sentir que calman el dolor pero producen adicciones.
Entre las adicciones mas comunes encontramos; alcohol, drogas, tabaco, alimentación desordenada, etc.
Comportamientos obsesivos; ejercicio físico extremo, consumo adictivo de los medios de comunicación (incluyendo el uso de la televisión, Internet y teléfonos inteligentes), sexo, compras, y trabajo entre otros comportamientos obsesivos.
Por otro lado se pueden ver comportamientos pasivos, querer dormir, depresión, sentirse cansado todo el teimpo etc.
Pero finalmente el vacío que produce la soledad, es muy difícil de llenar con cualquier otra cosa que no sean relaciones sanas y duraderas. Somos seres relacionales, y sin relacionamiento nos morimos.
Cuenta una chica que estuvo en aislamiento durante dos meses completamente sola, que al principio no le afecto, pero pasados los días al final, escuchaba pisadas, veía luces y pasaba gran parte del día en cuatro patas, escuchando a través de un hueco en la puerta.
Seguramente todos han visto la película “el naufrago” y más de uno sacó ideas de esa película y le encontró sentido a tener una pelota de voley…! Wilson.
Todos queremos estar solos de vez en cuando para escapar de las multitudes, pero no solos solos.
Para la mayoría, el aislamiento social prolongado es malo, especialmente para aquellos que están solos.
Pareciera que si estamos mucho tiempo con nosotros mismos, el sistema que regula nuestra vida en sociedad puede fallar.
Salmo 102.7 NTV
Me acuesto y sigo despierto, como un pájaro solitario en el tejado.
Nadie quiere sufrir la soledad, pero muchas veces no estamos dispuestos a pagar el precio de dejar de estar solos.

LA CAUSA DE LA SOLEDAD.

Las causas de la soledad pueden ser tan diversas y variantes como los colores del arco iris.
Pero como siempre digo y repito, “el problema, no es el problema”.
El problema no es la soledad, en realidad la soledad es un síntoma de un problema mayor.
Cuál es la causa real de porque terminamos solos?
Dios nos creó para que nos relacionáramos.
Génesis 2.18 NVI
Luego Dios el Señor dijo: «No es bueno que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada.»
Cuando Dios crea al ser humano, lo crea para no estar solo y para que entre ellos se ayuden mutuamente.
Pero a causa de la desobediencia, comienza la primera separación, se separa el hombre de Dios.
Y a partir de ahí todas las relaciones se tornan conflictivas. Así que no solo nos alejamos de Dios, sino que nos alejamos entre nosotros mismos, ya que todas las relaciones pasaron a ser relaciones egocentricas.
No querer hacer las cosas como Dios las estableció, se llama desobediencia, y esa desobediencia es el resultado de la rebelión, o el querer hacer lo mismo de una forma diferente.
Entonces el problema de la soledad encuentra solución primeramente arreglando la primera y más básica relación en el universo, la relación con Dios.
Primero es importante reconocer tu condición y aceptar que necesitas que Dios tome el control de tu vida, porque SOLO no podes.
Salmo 25.16–18 RVR60
Mírame, y ten misericordia de mí, Porque estoy solo y afligido. Las angustias de mi corazón se han aumentado; Sácame de mis congojas. Mira mi aflicción y mi trabajo, Y perdona todos mis pecados.
2 Corintios 5.18 NVI
Todo esto proviene de Dios, quien por medio de Cristo nos reconcilió consigo mismo y nos dio el ministerio de la reconciliación:
Cuando uno resuelve su relación con Dios, entonces puede adueñarse y hacer real en su vida todas las promesas de Dios.
Isaías 41.10 RVR60
No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.
Salmo 23.4 RVR60
Aunque ande en valle de sombra de muerte, No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; Tu vara y tu cayado me infundirán aliento.
Cuando uno resuelve la relación mas básica, o sea con Dios, puede comenzar a resolver las relaciones con los demás.
Y en esta parte también hay que reconocer nuestra responsabilidad, y decir la posta de las cosas como son, sin echar culpas a los demás, debemos reconocer nuestro rol fallido en las relaciones, y también nuestra rebelión hacia los demás.
Efesios 5.21 RVR60
Someteos unos a otros en el temor de Dios.
Cuando uno tiene a Dios como eje, descubre cuál es la clave para las relaciones sanas.
El termino someterse hoy día ha cobrado un significado negativo. Pero si vamos al significado etimológico de la palabra, significa meterse debajo, o ser enviado debajo de alguien más, de una persona, un gobierno, etc.
Pero la propuesta del apóstol y aun el ejemplo de Jesús es hacerlo voluntariamente.
Juan 15.13 RVR60
Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos.
Nos enseñaron que tenemos que defender nuestros derechos, que tenemos que pelear por tener razón y ganar, pero Dios en su mundo al revés, nos enseña todo lo contrario.
Filipenses 2.3 RVR60
Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo;
Debemos entender que para poder hacer esto, primero debemos resolver la relación más básica del universo, nuestra relación con Dios y desde ahí empezar a trabajar para resolver nuestra forma de relacionarnos con los demás.
Porque si vos podes decirme que siempre tenes razón y todas las veces siempre ganas, entonces puedo entender porque te sentís solo o sola.

CONCLUSIÓN

Y aunque con tu mejor esfuerzo por mantener relaciones sanas no podes tener éxito, quedate tranquilo, porque siempre vas a estar con el Señor y el Señor va a estar con vos.
Juan 16.32 NTV
Pero se acerca el tiempo —de hecho, ya ha llegado— cuando ustedes serán dispersados, cada uno se irá por su lado y me dejarán solo. Sin embargo, no estoy solo, porque el Padre está conmigo.
El único momento en que Jesús se sintió solo fue cuando en la cruz carga con el pecado de todo el mundo y dice la famosa frase, “Dios mio, porque me haz desamparado”.
2 Timoteo 4.16–17 NVI
En mi primera defensa, nadie me respaldó, sino que todos me abandonaron. Que no les sea tomado en cuenta. Pero el Señor estuvo a mi lado y me dio fuerzas para que por medio de mí se llevara a cabo la predicación del mensaje y lo oyeran todos los paganos. Y fui librado de la boca del león.
Related Media
Related Sermons