Faithlife Sermons

Estudio de Galatas 4

Galatas   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 2 views

Comprender libro de Galatas

Notes
Transcript

Galatas 4.1:7

En este capitulo Pablo profundiza en la analogía (Relación de semejanza entre cosas distintas)del nino que se convierte en adulto. El Apóstol compara la posición y los privilegios de un nino con los de un siervo.
Las figura de nino y siervo representan la vida bajo la ley.
Las figura de adulto e hijo representan la vida en Cristo.
Preparación para la herencia
Gálatas 4.1–3 RVR60
Pero también digo: Entre tanto que el heredero es niño, en nada difiere del esclavo, aunque es señor de todo; sino que está bajo tutores y curadores hasta el tiempo señalado por el padre. Así también nosotros, cuando éramos niños, estábamos en esclavitud bajo los rudimentos del mundo.
En el mundo antiguo la división entre ninos y adultos era mucho mas marcada que en la mayoría de las sociedades actuales.( Macarthur Galatas Pag 138)
Aunque habían diferentes costumbres en la antigüedad, existía una edad predeterminada en la que un nino dejaba la infancia y pasaba a asumir los privilegios y las responsabilidades propias de la edad adulta.
Hasta la edad de 12 anos todo nino judío estaba bajo el control absoluto de su Padre.( Realizaban una celebración del bar mitzvah)
El primer día de reposo luego de cumplir los 12 anos el Padre realizaba una oración( Bendito seas tu oh Dios, que has quitado de mi, la responsabilidad por este nino) Luego el nino realizaba otra oración( larga)
donde aceptaba la responsabilidades de guardar los mandamientos y las responsabilidades de un adulto.
2. En la Grecia antigua un nino permanecía bajo el control de su Padre hasta la edad de 18 anos. En ese momento el nino se declaraba una especie de cadete con responsabilidades especiales durante un periodo de 2 anos. Cuando llegaban ala mayoría de edad al nino le cortaban el cabello largo y era ofrecido al dios Apolo.
3. En la ceremonia romana( entre los 14 a los 17) los ninos llevaban sus juguetes y en una ceremonia similar las ninas llevaban sus muñecas( juguetes) y ofrecían estas cosas a los dioses como símbolo de que dejaban sus vidas de infancia atrás.( A este contexto el apóstol hacia referencia cuando escribió 1 cor 13.11)
1 Corintios 13.11 RVR60
Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño.
La ilustración de un nino( que significa infante alguien carente de entendimiento o un menor de edad) que alcanza su mayoría de edad era fácil de entender tanto para los judíos y para los gentiles( Griegos y Romanos) a quienes pablo les escribió.
Los lectores entendían entre tanto que el heredero fuera nino, se encontraba en una situación en la cual en nada difería en la del esclavo.
Solo eran herederos por la ley y no en la realidad inmediata. Era heredero por derecho legal pero no en la practica.
Gálatas 4.2 RVR60
sino que está bajo tutores y curadores hasta el tiempo señalado por el padre.
Mientras fuera nino, se mantenía bajo tutores y curadores hasta el tiempo señalado por el Padre.
Las familias designaban a ciertos esclavos idóneos y de confianza para actuar como tutores o guardianes que dirigían la crianza del nino hasta que creciera.
Los esclavos tenían amos y los ninos tenían a los esclavos por amos hasta su crecimiento por eso Pablo hace esta analogía
Antes de que Cristo viniera así el mundo andaba bajo esclavitud
Cuando el Padre determinaba que su hijo era Adulto según las costumbres explicadas entonces podía gozar de los privilegios de la herencia.( ya había sido prometido había una promesa ) faltaba que el Padre lo declarada adulto a si mismo Pablo explica ya había una promesa
Génesis 12.3 RVR60
Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.
Pero faltaba el tiempo señalado por el Padre( vs 2)que tiempo( la llegada del Hijo a redimir la humanidad)
Gálatas 4.3 RVR60
Así también nosotros, cuando éramos niños, estábamos en esclavitud bajo los rudimentos del mundo.
Cuando nosotros eramos incrédulos eramos como ninos sometidos a la Ley, estábamos en esclavitud.( Piensen por un momento que cosas los tenían esclavizados)
En este contexto nino hace referencia a todo esto que estamos explicando.
Existen también lo que pudiéramos decir o llamar ninos o bebes espirituales( por que están comenzando ) o simplemente hay áreas en su vidas cristiana que todavía existen comportamiento de ninos espirituales y se tienen que trabajar esas áreas
Hebreos 5.12–14 RVR60
Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido. Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño; pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.
Santiago 4.17 RVR60
y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado.
Gálatas 4.4–5 NVI
Pero cuando se cumplió el plazo, Dios envió a su Hijo, nacido de una mujer, nacido bajo la ley, para rescatar a los que estaban bajo la ley, a fin de que fuéramos adoptados como hijos.
Gálatas 4.6–7 RVR60
Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre! Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo.
La prueba de que somos hijos se manifiesta en el clamor instintivo del corazón. El ser humano clama en su más profunda necesidad a Dios: «¡Padre!». Pablo usa dos palabras: «¡Abba! ¡Padre!». Abba es la palabra aramea para padre; o, más exactamente, papá. Este clamor instintivo del corazón humano, Pablo cree que es la expresión de la obra del Espíritu Santo. Si nuestros corazones claman así, sabemos que somos hijos, y que toda la herencia de la Gracia es nuestra.
Comentario Al Nuevo Testamento LOS DÍAS DE LA NIÑEZ (Gálatas 4:1–7)

Para Pablo, el que gobernara su vida por la esclavitud a la Ley era todavía un niño; el que había aprendido el camino de la Gracia había llegado a ser una persona madura en la fe cristiana.

Galatas 4.8-11
Progreso al revés
Gálatas 4.8–11 RVR60
Ciertamente, en otro tiempo, no conociendo a Dios, servíais a los que por naturaleza no son dioses; mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar? Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años. Me temo de vosotros, que haya trabajado en vano con vosotros.
Comentario Bíblico de William MacDonald: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento D. Niños e Hijos (4:1–16)

Los gálatas habían estado en el pasado bajo la servidumbre de los ídolos. Antes de su conversión, habían sido paganos que adoraban a ídolos de madera y piedra —dioses falsos—. Ahora volvían a otra clase de esclavitud —a la de la ley

Versículo 9
Cómo iban a poder justificar tal conducta? Habían llegado a conocer a Dios, o, si no lo conocían en un sentido profundamente experimental, al menos habían sido conocidos por Dios, es decir, eran salvos. Pero se apartaban de Su poder y de Sus riquezas (de las que eran herederos) a los débiles y pobres rudimentos, aquellas cosas conectadas con la ley, como la circuncisión, días santos y reglas dietéticas. Volvían a esclavizarse a cosas que ni podían salvar ni enriquecer, sino que sólo los empobrecerían.
Gálatas 4.9 RVR60
mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar?
Dios nos elige a nosotros
Juan 15.16 RVR60
No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé.
Versículo 10-11
Comentario Al Nuevo Testamento PROGRESO AL REVÉS (Gálatas 4:8–11)

Una de las características de la ley judía era la observancia de tiempos especiales. En este pasaje, los días son los sábados de cada semana; los meses son las nuevas lunas; las estaciones son las grandes fiestas anuales, como la Pascua, Pentecostés y Tabernáculos; los años son los años sabáticos, es decir, cada séptimo año. El fracaso de una religión que depende de ocasiones especiales es que casi inevitablemente divide los días en sagrados y seculares; y la consecuencia casi inevitable es que cuando una persona ha cumplido meticulosamente los días sagrados, es propensa a pensar que ha cumplido sus deberes para con Dios.

Pablo muestra se frustración debido ala inmadurez espiritual que padecía esta iglesia.
Gálatas 4.10–11 RVR60
Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años. Me temo de vosotros, que haya trabajado en vano con vosotros.

Galatas 4.12-20

Gálatas 4.12 RVR60
Os ruego, hermanos, que os hagáis como yo, porque yo también me hice como vosotros. Ningún agravio me habéis hecho.
Pablo les dirige una llamada personal. Les recuerda que por amor a ellos se había hecho como un gentil; había cortado las tradiciones en las que se había criado, para hacerse como ellos; y su llamada es que no deben tratar de hacerse judíos, sino que hagan como él y que no vuelvan a la ley.
Aparentemente, los gálatas habían olvidado su gratitud para con Pablo cuando les predicó el evangelio al principio. Pero se dirige a ellos como hermanos a pesar de sus fracasos y de los temores que abrigaba acerca de ellos.
Comentario Bíblico de William MacDonald: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento D. Niños e Hijos (4:1–16)

Ningún agravio me habéis hecho. No está exactamente claro qué es lo que estaba pensando Pablo aquí. Quizá está diciendo que no tenía ningún sentimiento de ofensa personal como resultado de cómo le habían tratado. Que se apartasen de él en pos de los falsos maestros no era tanto un golpe personal contra él como un golpe contra la verdad de Dios, y por ello un perjuicio que ellos mismos sufrían.

Gálatas 4.13–14 RVR60
Pues vosotros sabéis que a causa de una enfermedad del cuerpo os anuncié el evangelio al principio; y no me despreciasteis ni desechasteis por la prueba que tenía en mi cuerpo, antes bien me recibisteis como a un ángel de Dios, como a Cristo Jesús.
El evangelio fue anunciado la primera vez a ellos a causa de una enfermedad del cuerpo. Dios emplea a menudo instrumentos débiles, menospreciados y para cumplir Su obra, para que la gloria sea de Él y no del hombre.
Aquí tenemos una referencia al aguijón en la carne
2 Corintios 12.7 RVR60
Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera;
Pablo procura despertar recuerdos de un pasado conocido por ellos.
Comentario Exegético al Texto Griego del Nuevo Testamento: Gálatas La situación descrita (4:12–16)

podría tratarse de una oftalmía crónica que se agravó entonces, basándose en posibles referencias dentro de la Epístola (4:15; 6:11)

Otros tienen la teoría que era malaria y su argumento era Hechos 13:13-14
Comentario Exegético al Texto Griego del Nuevo Testamento: Gálatas La situación descrita (4:12–16)

dice que desembarcó en Perge y, en lugar de predicar allí, siguió a Antioquía y a otras ciudades gálatas. La suposición errónea es la de que la enfermedad impidió al apóstol ir más allá de Antioquía; la conclusión acertada es la de que su enfermedad le obligó a dejar Perge de inmediato y seguir apresuradamente a Antioquía. No podía permanecer y trabajar en Perge, que se halla en las tierras bajas, y tuvo que buscar tierras altas

Otros tienen la opinión como Crisostomo
Comentario Exegético al Texto Griego del Nuevo Testamento: Gálatas La situación descrita (4:12–16)

Esta forma de entender el problema que concurría en el apóstol, como consecuencia de persecuciones y golpes es la comprensión de los padres griegos, especialmente Crisóstomo, que habla de flaqueza humana consecuencia de las persecuciones, los azotes y los martirios. Además de esto Pablo llevaba en su carne las señales, las cicatrices de los golpes recibidos como dirá más adelante (6:17

otros que era un problema con el área sexual ( aunque es bien poco probable)Teoría que estuvo casado( Comentario Barclay) 1 corintios 7.8
1 Corintios 7.8 RVR60
Digo, pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les fuera quedarse como yo;
Referencia al aguijón de Pablo 2 corintios 12.7 barclay
Gálatas 4.15–16 RVR60
¿Dónde, pues, está esa satisfacción que experimentabais? Porque os doy testimonio de que si hubieseis podido, os hubierais sacado vuestros propios ojos para dármelos. ¿Me he hecho, pues, vuestro enemigo, por deciros la verdad?
Comentario Bíblico de William MacDonald: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento D. Niños e Hijos (4:1–16)

Cuando ellos oyeron el evangelio por vez primera, reconocieron qué rica felicidad daba a sus almas. Tan grande era su aprecio que, de ser posible, se hubiesen sacado sus propios ojos para darlos a Pablo. (Esto podría ser una indicación de que la «espina en la carne» de Pablo era una enfermedad ocular.) Pero, ¿dónde estaba ahora aquel sentimiento de gratitud? Desafortunadamente, se había desvanecido como el rocío de la mañana.

Versículo 16
Qué explicaba su cambio de actitud hacia Pablo? Él seguía predicando el mismo mensaje, conteniendo eficazmente por la verdad del evangelio. Si eso lo hacía enemigo de ellos, entonces la posición en que se hallaban era en verdad peligrosa.
Related Media
Related Sermons