La última hora y los anticristos

1 Juan  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  33:50
1 rating
· 626 views
Files
Notes
Transcript

La Última hora y los Anticristos

BOSQUEJO

1 Juan 2.18 LBLA
Hijitos, es la última hora, y así como oísteis que el anticristo viene, también ahora han surgido muchos anticristos; por eso sabemos que es la última hora.

1. ¿QUÉ ES LA ÚLTIMA HORA?

ἔσχατος eschatos final(mente); último; postrero (40)

último adj. — que viene después de todos los demás en tiempo, espacio o título, o ser el único restante

Hechos de los Apóstoles 2.17 LBLA
Y sucedera en los ultimos dias—dice Dios— que derramare de mi Espiritu sobre toda carne; y vuestros hijos y vuestras hijas profetizaran, vuestros jovenes veran visiones, y vuestros ancianos soñaran sueños;
Hebreos 1.2 LBLA
en estos últimos días nos ha hablado por su Hijo, a quien constituyó heredero de todas las cosas, por medio de quien hizo también el universo.
Santiago 5.3 LBLA
Vuestro oro y vuestra plata se han enmohecido, su moho será un testigo contra vosotros y consumirá vuestra carne como fuego. Es en los últimos días que habéis acumulado tesoros.
1 Pedro 1.20 LBLA
Porque El estaba preparado desde antes de la fundación del mundo, pero se ha manifestado en estos últimos tiempos por amor a vosotros
Hechos de los Apóstoles 1.7 LBLA
Y El les dijo: No os corresponde a vosotros saber los tiempos ni las épocas que el Padre ha fijado con su propia autoridad;
Comentario al Nuevo Testamento: Santiago y 1-3 Juan 1. Los anticristos han venido (2:18)

Juan parece indicar que el período entre la primera y la segunda venida de Cristo es “la última hora”.

1 Pedro a Judas SURGIMIENTO DE LOS ANTICRISTOS

El último tiempo comenzó en la primera venida de Jesucristo (cp. 1 Co. 10:11; Gá. 4:4; He. 1:1–2; 9:26; 1 P. 1:20), y concluirá cuando él regrese. (La era por venir abarca todo el futuro, incluso el reino milenial, el reinado terrenal de Cristo durante mil años en que la justicia prevalecerá en el mundo

Comentario Al Nuevo Testamento EL TIEMPO DE LA ÚLTIMA HORA (1 Juan 2:18)

La frase aparece frecuentemente en los profetas. En los últimos días el Monte del Señor será establecido como el más alto de los montes, y se remontará por encima de las colinas, y todas las naciones fluirán hacia él (Isaías 2:2; Miqueas 4:1). En los últimos días la Santa Ciudad de Dios será suprema. E Israel ofrecerá a Dios la perfecta obediencia que Le es debida (cp. Jeremías 23:20; 30:24; 48:47). En los últimos días se manifestará la soberanía de Dios.

2.¿QUIÉN ES EL ANTICRISTO?

El Anticristo viene, lo dijo el mismo Jesús:
Mateo 24.5 LBLA
Porque muchos vendrán en mi nombre, diciendo: “Yo soy el Cristo”, y engañarán a muchos.
Mateo 24.24 LBLA
Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas, y mostrarán grandes señales y prodigios, para así engañar, de ser posible, aun a los escogidos.

b. anticristo sust. — una persona que se establece en el lugar de Cristo; implicando especialmente la usurpación de Cristo y de su posición.

Comentario al Nuevo Testamento: Santiago y 1-3 Juan 1. Los anticristos han venido (2:18)

La palabra anticristo tiene un significado más amplio que el término falso Cristo. La preposición anti significa no sólo “en lugar de” (referirse a 2 Ts. 2:3–4, donde el hombre de iniquidad “se coloca a sí mismo en el templo de Dios, proclamándose Dios”). También significa “contra”. Por lo tanto, el anticristo viene en lugar de Cristo y se coloca en oposición al mismo.

2 Tesalonicenses 2.3–4 LBLA
Que nadie os engañe en ninguna manera, porque no vendrá sin que primero venga la apostasía y sea revelado el hombre de pecado, el hijo de perdición, el cual se opone y se exalta sobre todo lo que se llama dios o es objeto de culto, de manera que se sienta en el templo de Dios, presentándose como si fuera Dios.
Comentario Al Nuevo Testamento EL ANTICRISTO (1 Juan 2:18) (continuación)

La manera más sencilla de considerarlo es que Cristo es la encarnación de Dios y de la bondad, y el Anticristo es la encarnación del diablo y del mal.

1 Pedro a Judas SURGIMIENTO DE LOS ANTICRISTOS

El profeta Daniel vislumbró a un líder humano, satánicamente motivado, que vendrá a Jerusalén, impondrá su voluntad, se exaltará por sobre todas las demás personas y dioses, y causará estragos y matanzas (Dn. 7–8; 9:26–27; 11).

Daniel 7.8 LBLA
Mientras yo contemplaba los cuernos, he aquí, otro cuerno, uno pequeño, surgió entre ellos, y tres de los primeros cuernos fueron arrancados delante de él; y he aquí, este cuerno tenía ojos como los ojos de un hombre, y una boca que hablaba con mucha arrogancia.
Daniel 9.26 LBLA
Después de las sesenta y dos semanas el Mesías será muerto y no tendrá nada, y el pueblo del príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario. Su fin vendrá con inundación; aun hasta el fin habrá guerra; las desolaciones están determinadas.
Daniel 9.27 LBLA
Y él hará un pacto firme con muchos por una semana, pero a la mitad de la semana pondrá fin al sacrificio y a la ofrenda de cereal. Sobre el ala de abominaciones vendrá el desolador, hasta que una destrucción completa, la que está decretada, sea derramada sobre el desolador.
1 Pedro a Judas SURGIMIENTO DE LOS ANTICRISTOS

El anticristo final será un personaje grandioso e intimidante, de intelecto superior y habilidades oratorias, que posee avanzada experiencia militar y económica, que se convierte en el dirigente mundial. Como aliado y libertador será tan convincente que Israel firmará un pacto con él como protector de la nación. Después se volverá contra ella y ocupará el trono en el santuario del templo reconstruido, el cual para Israel aún simbolizará la presencia de Dios, y de manera blasfema se presentará al mundo como si fuera Dios.

3.¿QUIÉNES SON LOS ANTICRISTOS?

1 Juan 2.19 LBLA
Salieron de nosotros, pero en realidad no eran de nosotros, porque si hubieran sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron, a fin de que se manifestara que no todos son de nosotros.

Los que salieron de nosotros porque no eran de nosotros.

Hechos de los Apóstoles 20.30 LBLA
y que de entre vosotros mismos se levantarán algunos hablando cosas perversas para arrastrar a los discípulos tras ellos.
Judas 4 LBLA
Pues algunos hombres se han infiltrado encubiertamente, los cuales desde mucho antes estaban marcados para esta condenación, impíos que convierten la gracia de nuestro Dios en libertinaje, y niegan a nuestro único Soberano y Señor, Jesucristo.
Biblia de estudio MacArthur Chapter 2

Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros. La primera característica que se menciona de los anticristos o maestros falsos y engañadores (vv. 22–26) es que se desvían desde el seno de la congregación compuesta por los fieles (vea los vv. 22, 23 para la segunda característica y el v. 26 para la tercera). Se levantan desde el interior de la iglesia y se separan de la comunión verdadera pero en su salida pretenden arrastrar a muchos en pos de sí.

1 Juan 2.22–23 LBLA
¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es el anticristo, el que niega al Padre y al Hijo. Todo aquel que niega al Hijo tampoco tiene al Padre; el que confiesa al Hijo tiene también al Padre.
1 Juan 2.26 LBLA
Os he escrito estas cosas respecto a los que están tratando de engañaros.
Biblia de estudio MacArthur Chapter 2

El versículo también hace hincapié en la doctrina de la perseverancia de lo santos. Aquellos que en verdad han nacido de nuevo se mantienen firmes en la fe, la comunión y la verdad (1 Co. 11:19; 2 Ti. 2:12). La prueba más fuerte del cristianismo verdadero es la resistencia (Mr. 13:13; He. 3:14). Tan pronto las personas se apartan de la verdad y de la iglesia, quedan desenmascarados sus motivos apóstatas.

¿QUIENES NO LO SON?

1 Juan 2.20 LBLA
Pero vosotros tenéis unción del Santo, y todos vosotros lo sabéis.
No lo son los que tienen la UNCIÓN DEL SANTO
¿Qué significa la UNCIÓN DEL SANTO?
1 Pedro a Judas LOS CRISTIANOS ACEPTAN LA FE

Unción (chrisma) literalmente significa “ungüento” o “aceite” (cp. He. 1:9). En este texto se refiere de modo figurado al Espíritu Santo (cp. 2 Co. 1:21–22), quien ha venido a morar en los creyentes a instancias de Jesucristo, el Santo (cp. Lc. 4:34; Hch. 3:14), y revela a través de la Biblia todo lo que necesitan saber (Jn. 14:26; 16:13; 1 Co. 2:9–10).

Hebreos 1.9 LBLA
Has amado la justicia y aborrecido la iniquidad; por lo cual Dios, tu Dios, te ha ungido con oleo de alegria mas que a tus compañeros.
2 Corintios 1.21–22 LBLA
Ahora bien, el que nos confirma con vosotros en Cristo, y el que nos ungió, es Dios, quien también nos selló y nos dio el Espíritu en nuestro corazón como garantía.
Lucas 4.34 LBLA
Déjanos ¿Qué tenemos que ver contigo, Jesús de Nazaret? ¿Has venido a destruirnos? Yo sé quién eres: el Santo de Dios.
Hechos de los Apóstoles 3.14 LBLA
Mas vosotros repudiasteis al Santo y Justo, y pedisteis que se os concediera un asesino,
Juan 14.26 LBLA
Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, El os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que os he dicho.
Juan 16.13 LBLA
Pero cuando El, el Espíritu de verdad, venga, os guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oiga, y os hará saber lo que habrá de venir.
1 Corintios 2.9–10 LBLA
sino como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oido oyo, Ni han entrado al corazon del hombre, son las cosas que Dios ha preparado para los que le aman. Pero Dios nos las reveló por medio del Espíritu, porque el Espíritu todo lo escudriña, aun las profundidades de Dios.
Biblia de estudio MacArthur Chapter 2

Dos características distinguen a los cristianos genuinos de los anticristos. En primer lugar, el Espíritu Santo (“la unción misma” v. 27) los guarda del error (cp. Hch. 10:38; 2 Co. 1:21). Cristo como el Dios santo (Lc. 4:34; Hch. 3:14) imparte su Espíritu Santo como el guardián que los ilumina y los libra del engaño. En segundo lugar, el Espíritu Santo guía al creyente a conocer “todas las cosas” (Jn. 14:26; 16:13).

c. Todos vosotros lo sabéis
Biblia de estudio MacArthur Chapter 2

Los cristianos verdaderos tienen un detector de mentiras incorporado y con su ayuda perseveran en la verdad. Aquellos que permanecen en la herejía y la apostasía manifiestan el hecho de que en realidad nunca nacieron de nuevo

1 Pedro a Judas PARTICULARIDADES DE LOS ANTICRISTOS

Los desertores dan evidencia clara de su verdadero carácter y su condición no regenerada. Por eso en su plan perfecto Dios usa falsos maestros para sacar de la Iglesia a los falsos creyentes, de manera que no permanezcan en la asamblea como influencias dañinas y corruptoras (cp. 1 Co. 5:6; Gá. 5:9). Él permite que en su propia Iglesia los anticristos hagan su labor siniestra para el bien último de todo el cuerpo (cp. Gn 50:26).

1 Pedro a Judas CARACTERÍSTICAS DE LOS CRISTIANOS

En oposición a los anticristos están los verdaderos cristianos que son creyentes comprometidos con la verdad. En su segunda carta, Juan escribió a la Iglesia: “Mucho me regocijé porque he hallado a algunos de tus hijos andando en la verdad” (v. 4a); y de nuevo en su tercera epístola animó a sus lectores con lo siguiente: “No tengo yo mayor gozo que este, el oír que mis hijos andan en la verdad” (v. 4).

Related Media
See more
Related Sermons
See more