Efesios 3.1-13

Estudio bíblico Efesios  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 327 views

Efesios 3.1-13

Notes
Transcript

Efesios 3.1-13

Las semanas previas vimos el contraste que hacía Pablo entre la vida antes y después de conocer a Cristo, luego habla sobre la eliminación de la barrera entre judíos y gentiles a causa del orgullo que los judíos sentían era por haber sido escogidos como el pueblo De Dios con la marca de la circuncisión pero a través de la cruz, las barreras tanto vertical que nos separaba De Dios como horizontal al ser no judíos fue abolida, por lo que podemos acercarnos a Dios no a través de las leyes del AT, sino a través de la fe en Jesús. Como cuerpo de Cristo éstas barreras no deben influir en nuestras relaciones y debemos crecer en unidad en la diversidad.
Pablo habla acerca de un misterio que fue revelado a través de la vida de los apóstoles.
Al escuchar la palabra misterio se nos viene a la mente algo que no se puede conocer, que no se puede resolver o conocer, la idea de misterio en éste contexto quiere decir que es algo que estuvo celosamente oculto y que ahora está descubierto, es algo que en su momento estuvo celosamente guardado, que nadie podía saber pero que ahora está a la vista. Que en éste caso fue revelado después de la Cruz y después de Pentecostés, éste misterio es la iglesia.
v1 Recordemos que Pablo al escribir ésta carta estaba prisionero en Roma a la espera un juicio y comparecer ante el Cesar, probablemente era una especie de arresto domiciliario y por la noche lo encadenaban para que no escape.
“Por esta causa” habla Pablo del Evangelio a los gentiles.
Las circunstancias por las cuales Pablo estaba prisionero se relatan en Act 21.27-33 “Pero cuando estaban para cumplirse los siete días, unos judíos de Asia, al verle en el templo, alborotaron a toda la multitud y le echaron mano, dando voces: ¡Varones israelitas, ayudad! Este es el hombre que por todas partes enseña a todos contra el pueblo, la ley y este lugar; y además de esto, ha metido a griegos en el templo, y ha profanado este santo lugar. Porque antes habían visto con él en la ciudad a Trófimo, de Éfeso, a quien pensaban que Pablo había metido en el templo[HABLAN DE SUPUESTOS, NO TENÍAN NADA CONFIRMADO]. Así que toda la ciudad se conmovió [LA SOLA PRESENCIA DE PABLO FUE CAPAZ DE ALBOROTAR A TODA UNA CIUDAD], y se agolpó el pueblo; y apoderándose de Pablo, le arrastraron fuera del templo, e inmediatamente cerraron las puertas. Y procurando ellos matarle, se le avisó al tribuno de la compañía, que toda la ciudad de Jerusalén estaba alborotada. Este, tomando luego soldados y centuriones, corrió a ellos. Y cuando ellos vieron al tribuno y a los soldados, dejaron de golpear a Pablo. Entonces, llegando el tribuno, le prendió y le mandó atar con dos cadenas, y preguntó quién era y qué había hecho.”
ACT 22.22-26 “Y le oyeron hasta esta palabra; entonces alzaron la voz, diciendo: Quita de la tierra a tal hombre, porque no conviene que viva. Y como ellos gritaban y arrojaban sus ropas y lanzaban polvo al aire, mandó el tribuno que le metiesen en la fortaleza, y ordenó que fuese examinado con azotes, para saber por qué causa clamaban así contra él. Pero cuando le ataron con correas, Pablo dijo al centurión que estaba presente: ¿Os es lícito azotar a un ciudadano romano sin haber sido condenado? Cuando el centurión oyó esto, fue y dio aviso al tribuno, diciendo: ¿Qué vas a hacer? Porque este hombre es ciudadano romano.” TODO EL ALBOROTO fue a causa de la predicación de Pablo a los gentiles, el llamado de Pablo era a los gentiles, Pablo además de ser letrado por su antecedente fariseo, conocía también las leyes romanas, él era un hombre muy culto. Pablo le dijo PARÁ PARÁ PARÁ antes de que lo azoten.
En 2 Co 11 recordemos la gloria de Pablo, en ese capítulo el relata lo que tuvo que pasar por el evangelio a los gentiles, el sufrió azotes, naufragios, estuvo encarcelado muchas veces, estuvo en peligro de muerte, apedreado, dice también peligros de ríos, Ladrones, judios, romanos, de falsos hermanos, tuvo frio, desnudez, hambre y sed, enfermedad. Todas éstas cosas por el Evangelio y por ser Pablo mismo, cuando hablamos acerca de la gloria de Pablo vimos a que el estaba muy orgulloso de lo que él era y su personalidad probablemente ayudó un poco a su sufrimiento, a veces imagino a Pablo cuando leo esto y pienso: seguramente Pablo mientras lo azotaban le decía a su verdugo “eso es todo lo que tienes” “mi mamá azota mas fuerte”.
Yo comencé a ir a Enjoy Church el 2014, fui por la invitación de un compañero del instituto bíblico, yo vivía en Belgrano en casa de mi tía, en Enjoy los únicos niños que habían eran Deyan y Nicole (hijos de Martin y Rita que ahora viven en Mendoza) y Kevin (hijo del pastor Lauro). En ese tiempo el look que yo tenía era un peinado con los pelos parados y recuerdo que Kevin me dijo “qué buen corte” y a las semanas se cortó el pelo y tenía los pelos parados, el era la persona más sincera que conocí, Deian y Nicole tenían la Sinceridad de los niños también pero eran tímidos, Kevin te decía directamente lo que pensaba. Es así como también imagino a Pablo que era sincero, sumado al carácter y conocimiento que tenía era capáz de hacer notar su presencia e influir en cada lugar donde el estaba. Muchas veces el pensamiento que tenemos es de aguantar todo a pesar de lo que nos hagan, (en el chavo del 8 hay una palabra que decian “menso” que significa bobo, tonto) y en casa solíamos decir, el Cristiano debe ser manso, no menso, es decir que el Cristiano no debe actuar atacando o con agresividad, pero tampoco quiere decir que no actuemos ante la injusticia.
Pablo no dice “yo soy prisionero de Roma”, él dice yo soy prisionero de Cristo Jesús, él no se ve bajo el control de Roma, el está bajo Control del amor de Cristo, en una situación Difícil, adversa, complicada, por la voluntad De Dios Pablo está donde está y eso también es parte de la gracia De Dios, si tomamos en cuenta que Pablo estaba encarcelado y desde ahí escribió varias cartas que ahora forman parte de la Biblia, el no se veía a si mismo atrapado por las circunstancias. ¿Cómo te ves tu con las circunstancias que tenemos ahora? Podrás decir, estoy atrapado con el trabajo que tengo, estoy atrapado sin poder salir de casa en la cuarentena, o tengo un problema familiar que me tiene atrapado con peleas constantes o incomodidad y daría lo que fuera por salir de ésta situación. Estás en esas circunstancias por la voluntad De Dios “porque Dios quiere” es por su gracia, no estoy diciendo que hay que pedir positivamente y pensar asi para que las cosas salgan bien ESO ES TENER FE EN LA FE, cuando la fe que debemos tener debe ser en Cristo. Dios permite situaciones que muchas veces en su momento no podemos entender, si hubiera querido Dios hubiera sacado a Israel de Egipto sin enviar ninguna plaga o a la primera plaga el faraón los hubiera dejado salir, sin embargo Dios permitió que el Faraón tome sus decisiones y cuando en la Biblia dice Dios endireció el corazón del faraón se refiere a que permitió que él tome sus propias decisiones y se equivoco, y se volvió a equivocar, y Dios le dio una y otra oportunidad, por lo menos podemos mencionar 10, las 10 plagas, diez oportunidades que tuvo el Faraón de obedecer a Dios, y nosotros siendo hijos, cómo Dios no nos va a amar y permitir lo mejor para nosotros, aunque nosotros pensemos que es una situación mala. A veces Dios permite las cosas para que podamos aprender, si a un niño le dices que si toca el fuego se va a quemar, éste no va a enteNader hasta que sepa que es quemarse [EN SU GRAN MAYORIA]. Dios quiere enseñarnos a conocerle en medio de esas circunstancias, quiere traer fruto en medio de esas circunstancias, para Pablo esos frutos fueron sus cartas.
Phil 1.13 “de tal manera que mis prisiones se han hecho patentes en Cristo en todo el pretorio, y a todos los demás.” Pablo fue influencia en el campamento militar Romano, donde él estaba cada día le enviaban una guardia, y cada día compartía el Evangelio tanto así que en Phil 4.22 dice “Todos los santos os saludan, y especialmente los de la casa de César.” El evangelio puede llegar a lugar que uno no llegaría si no estuviéramos pasando esa situación. El ejemplo más claro es la cuarentena, hacer iglesia online se veía muy lejos inclusive algunas iglesia ni consideraron esa situación. Mi padre está en éste momento como pastor interventor en una iglesia donde el pastor principal falleció, es una iglesia tradicional, de las más tradicionales que conozco, que a pesar que hay mucha gente jóven la posibilidad de hacer reuniones, estudios bíblicos, eventos estaban lejos en sus planes, tanto por la cultura De la Iglesia en general en El Barrio como por las personas que asistían que no mostraban interés al respecto (estoy en éste momento en La Paz Bolivia), inclusive los Exploradores del Rey que es un grupo similar a los Scouts pero de la UAD a nivel Latinoamérica y USA, las actividades habituales son al aire libre, gritar, cantar, ir a campamentos donde solo usas una carpa ollas y camas y los chicos se divierten y disfrutan así, en éste tiempo de cuarentena hicieron una actividad a nivel nacional que se llamó “CAMPORAMA NACIONAL ONLINE” donde después de compartir un mensaje bíblico de acuerdo a los diferentes grupos de edades que tiene daban a diario una actividad desde armar una carpa con lo que tengan, les enseñaron a hacer una cocinilla casera, una brújula Casera, vestimentas típicas (y los adolescentes en general se avergüenzan de vestirser asi) y actividades por edades, mostraban y calificaban vía FB (Exploradores del Rey Bolivia), ésto mostró la creatividad, capacidad de los muchachos, para algunas cosas necesitaban la ayuda de la familia, de los padres, tuvo un alcance tan grande con miles de visitas, miles de fotos, que hasta gente que vive en el área rural que nunca hubiera podido viajar a una actividad de éste tipo pudo participar, y si no fuera por la cuarentena y la iniciativa de personas apasionadas por Cristo y por las personas no hubiera sido posible.
‭ ‬‬¿Cómo ves tus circunstancias actuales? De quién te sientes prisionero. Dios quiere usarte para un propósito glorioso. Pablo era un hombre encarcelado animando a otros. Imagínense a un preso diciendo, “ésto me resultó mejor de lo que esperaba”. Nadie en su mente vería una prisión como algo positivo si no es por la gracia De Dios.
V2 La palabra administración, quiere decir la administración de una casa=dispensación Significa que Dios tiene un plan y que ha administrado ese plan de maneras diferentes a lo largo de la historia, en el AT era a través del pacto de Moises, por la ley, el hombre podía acercarse a Dios a través de sacrificios y rituales, ésto fracasó, no porque era malo, sino porque nosotros fracasamos, fracasamos antes del diluvio, fracasamos antes De la Torre de Babel, Israel a lo largo de su historia fracasó y vino Cristo, el plan de administración De Dios siempre fue de salvar a la humanidad se completa y se revela a través de Jesús en la cruz y la gracia De Dios, la gran comisión es predicar el evangelio a TODOS, judiós y no judíos, Pedro tuvo la visión primero cuando tuvo la visión de mata y come y después Pablo completó lo quiere Jesús le mandó a hacer. Es la iglesia de Cristo, no hay denominación ahí, la iglesia nació y fue iglesia, a lo largo de la historia, principalmente después de Lutero que comenzaro a parecer las diferentes denominaciones.
La revelación de lo oculto que habla Pablo es el evangelio a los no judíos.
V6 El misterio tiene que ver con los gentiles, tu y yo, estábamos alejados De Dios, no teníamos nada que ver con la ciudadanía de Israel, no teníamos nada que ver con los pactos de Dios, pero Dios a través de Jesús nos acercó a nosotros,haciéndola Cristo el único camino, por lo que los judíos deben que acercarse a Dios mediante Jesús, somo coherederos, para los judíos decir en esa época (inclusive en la actual) que un gentil es coheredero era inaceptable, pensando yo Iago todo lo posible para portarme bien y viene alguien que no tiene la menor idea de los que pasamos y lo que tenemos que hacer y tenga las mismas oportunidades y beneficios que yo. Por ese motivo es que Pablo es´ta esperando el juicio anet el Cesar.
Dios tiene cosas específicas prometidas a Israel con respecto a lo que es territorio y Gobierno, que Dios va a cumplir con ellos, pero el resto de las promesas De Dios son también para nosotros, porque somos parte de la familia de Dios.
Gal 3.26-28 “pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.” Cada uno somos el plan De Dios para este mundo porque somos la iglesia, somos parte de la promesa esas promesas y bendiciones espirituales que se dieron desde Abraham, podemos ser influencia en personas que no conocen a Jesús, o personas que conocen a Jesús pero necesitan ven a Jesus modelado en tu vida.
Todo ésto fue parte de la revelación progresiva De Dios, que Dios e dio a conocer de una forma en el AT, por Cristo en los evangelios y como legado a través del ES en la iglesia a través de los Hechos, si el pueblo judío hubiera enfocado su celo por ser pueblo ‬‬de otra forma es probable que ellos estuvieran predicando el Evangelio, sin embargo Dios ya conocía lo que la humanidad haría a lo largo de la historia por lo cual ya tenía preparada la apertura del evangelio a los no judíos.
La iglesia no deberíamos considerarlo como una opción entre muchas, debería ser la mejor opción en la cual podemos invertir nuestras vidas, es frecuente que mostremos más amor y pasión por una hinchada, siendo fan de un artista, por un partido político que por Jesús you por su iglesia, debemos entender lo que la iglesia significa para Cristo, y debe ser un honor ser parte De la Iglesia.
‭‭La promesa más importante es la vida eterna Jn 17.3 “Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.” Conocerlo trae vida a nuestra vida, la vida eterna continúa en ésta parte de nuestra vida terrenal, pero continúa más alla de que muramos, somos copartícipes de la promesa.
V7 Pablo no sólo es salvo por gracia, sino tambíen ha sido llamado al ministerio por gracia, eres lo que eres por la gracia De Dios y tienes lo que tienes por la gracia de Dios, Dios te dio esos talentos y dones por gracia, no porque tu lo merezcas o que solo sea por tu esfuerzo, hay muchas personas que por más que le enseñes 500000 veces matemáticas no las van a entender.
La gracia también te da capacidad para hacer lo que Dios te ha llamado a hacer, tenemos varios recurso, uno de ellos es la Biblia, otro es el ES en nosotros que nos capacita para hacer lo que Dios nos llama a hacer. Dios no nos pide que hagamos algo sin darnos la capacidad para poder hacerlo, si Dios te pide hacer algo, también te da la capacidad para poder hacerlo, te da las herramientas necesarias, eso es un acto de gracia.
V8 Somos pequeños, si Noe no hubiera aceptado construir el arca, otra persona lo hubiera hecho, si María no hubiese aceptado ser la madre terrenal de Jesús, otra mujer hubiera aceptado, si Pablo no aceptaba el llamado de Cristo, otra persona ocuparía su papel. Al ver a un niño manejando tecnología, un smartphone, un smart TV, que sabe mucho de apps o juguetes que requieren desarrollo de inteligencia, es frecuente que pensemos “qué inteligente es ese niño” cuando nunca pensamos “qué inteligente es la persona que diseñó ese artefacto/app que hasta un niño puede manejarlo”. A veces comenzamos pensando que somos pequeños y al ver La gracia De Dios en nuestras vidas y como el nos ayuda y vamos creciendo y desarrollándonos, éste pensamiento cambia y el ego crece, atribuyendo las cosas a nuestras fuerzas solas, pero todo lo que tenemos es por gracia. Al contrario si pensamos no tengo nada que ofrecer, Dios capacita los llamados, en vez de llamar a los capacitados.
Anunciar su mensaje es responsabilidad es de cada uno de nosotros. Inescrutables quiere decir que no se puede contar, las riquezas y bendiciones de Cristo son tan grandes que no se pueden contar. En Eph 2.6-7 dice que las riquezas de Cristo son visibles para toda la eternidad, por lo que no habrá un día en el cielo que sea monótono e igual al anterior, cada día vamos a conocer algo nuevo de Jesús, porque su amor es infinito y que deberemos compartirlo con las demás personas. Trasladar ésta idea de riquezas en Cristo que Dios prometió al pueblo judío y trasladarlo a los gentiles era algo importante difícil de compartir y revolucionario a la vez
V9 1Pe 2.9 “Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;” Fuimos llamados para anunciar, nuestra vida tiene que ser testimonio fiel de quien es Jesús y lo que El puede hacer en la vida de lo que todos lo quieren hacer, las personas ven al cristiano como conjunto de reglas y prohibiciones, cuando digo que soy cristiano la mayoría de las personas me preguntan “que cosas no podés hacer?” Cuando la impresión del cristianismos debería ser otra, y como cristianos pensamos que cuando una persona cree en Cristo va a cambiar trascendentalmente de al noche a la mañana cuando el proceso es de santificación progresiva.
Dispensación=compañerismo, el misterio era que el judío y gentil tengan compañerismo, es al reconciliación no solo resuelve nuestros problemas con el sino entre nosotros mismo, dos grupos tan diferentes podían estar unidos en un lugar que es la iglesia de Cristo.
v10 Lo que Dios hizo primero fue revelarse a la iglesia a través de su hijo, y Dios usa a su iglesia para enseñar, existen tres teorías acerca de principados y potestades,
una es en el reino espiritual, en éste caso se refiere a seres hostiles espirituales, que la iglesia tiene potestad sobre los demonios
La segunda teoría es que éstos seres espirituales sean seres celestiales, es decir ángeles
La tercera teoría es que se refiera a un período de tiempo
La mas aceptada es la primera
No habla de predicar o convencer o pelear con el reino espiritual, sino que solo con el dar a conocer Dios hará el resto.
El plan escondido De Dios es la iglesia es que a través De la Iglesia el plano espiritual puedan aprender del propósito de Dio, estamos en el “gran Hermano” del plano espiritual, hay seres espirituales pendientes de nosotros.
Tu vida es algo que dios usa no sólo para mostrarse al ser humano, sino también al mundo espiritual.
1 Co 4.9 “Porque según pienso, Dios nos ha exhibido a nosotros los apóstoles como postreros, como a sentenciados a muerte; pues hemos llegado a ser espectáculo al mundo, a los ángeles y a los hombres.”
1 Pe 1.12 ‭‭“A estos se les reveló que no para sí mismos, sino para nosotros, administraban las cosas que ahora os son anunciadas por los que os han predicado el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosas en las cuales anhelan mirar los ángeles.”
‭‭Todos los propósitos De Dios par tu vida están expectantes tanto en los cielos como en la tierra, cuando hacemos algo, cuando no hacemos algo, Dios lo sabe todo, pero el cielo esta mirándote y los demonios también.
v12 Podemos expresarnos libremente en la presencia De Dios, tenemos acceso a Él libremente, cuando leemos la Biblia, vemos que los ángeles tiene jerarquía y según ésta tiene funciones bien estructuradas, y nosotros podemos ir con Dios en cualquier momento y hablar con el
Cuando mi viejo era pastor en la iglesia central acá en La Paz, uno podía acceder a ciertas áreas De la Iglesia, su oficina era una de ellas, había que anunciarse con el secretario y él según la disponibilidad daba acceso o no, pero yo a mis 8 años, saludaba al secretario y entraba a la oficina sin importar con quien esté o lo que esté haciendo
v13 Cuando sé quien es Dios y sé lo que El está Haciendo, no voy a desmayar, por mas adversas que sea la situación. Y a veces vemos que otras personas están sufriendo y son cristianas, o pensamos que la están pasando muy mal, no debemos desmayar, Jesús dice, en el mundo tendrían aflicción pero estemos tranquilos EL HA VENCIDO AL MUNDO
Related Media
See more
Related Sermons
See more