Testigos en el Sufrimiento

Hechos   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 21 views

El evangelio permite enfocarnos en DIos y en su obra cuando sufrimos

Notes
Transcript

¿Los Cristianos sufren?

Hemos llegado casi al final de nuestro estudio de Hechos. Podemos percatarnos de un efecto muy humano al recibir noticias, nos hemos acostumbrado a algo. Desde el capítulo 7 de Hechos fuimos introducidos a una verdad que rodea a los seguidores de Cristo Jesús.
Acompañamos a Lucas en la narración de la muerte de Jesús, y bueno, Él tenía que morir; continuamos con los azotes a los apóstoles que fueron amedrentados a no hablar de Cristo o atenerse a las consecuencias. Caminamos con Esteban hasta las afueras de Jerusalén donde fue apedreado, viéndolo Saulo desde la distancia. Después experimentamos la dispersión de los cristianos hacia toda Judea y Samaria, cumpliendo la palabra de la razón por la cual el Espíritu Santo sería derramado.
Hechos de los Apóstoles 1.8 TLA
8 Pero quiero que sepan que el Espíritu Santo vendrá sobre ustedes, y que recibirán poder para hablar de mí en Jerusalén, en todo el territorio de Judea y de Samaria, y también en los lugares más lejanos del mundo.
Después acompañamos a Pedro y a Pablo en diferentes circunstancias. Pablo nos explica lo que sabía que le sucedería donde quiera que fuera.
Hechos de los Apóstoles 20.23 TLA
23 A dondequiera que voy, el Espíritu Santo me dice que en Jerusalén van a meterme a la cárcel, y que van a maltratarme mucho.
No podemos “saltarnos” estos versos, si estamos estudiando fielmente la palabra. Tampoco pueden ser considerados como las “letras pequeñas” de nuestro contrato con Cristo. Ya que realmente no hay un tratado de paz entre tu y Él. Si has pensado así del evangelio, quizás te lo predicaron mal. Jesús te esta pidiendo una rendición total.
¿Qué hay de lo que la Biblia promete para los creyentes?
¿No promete la biblia prosperidad y Seguiridad? Si así es, pero el evangelio nunca ha prometido nuestra mejor vida HOY. La escritura esta plagada no de versos solamente, de un mensaje coherente de que Dios será suficiente en cada necesidad y cuando no haya respuesta Él sera la respuesta.
Salmo 23.4–6 TLA
4 Puedo cruzar lugares peligrosos y no tener miedo de nada, porque tú eres mi pastor y siempre estás a mi lado; me guías por el buen camino y me llenas de confianza. 5 Aunque se enojen mis enemigos, tú me ofreces un banquete y me llenas de felicidad; ¡me das un trato especial! 6 Estoy completamente seguro de que tu bondad y tu amor me acompañarán mientras yo viva, y de que para siempre viviré donde tú vives.
Incluso los versículos más conocidos han sido sacados de contexto para asegurarnos una vida que NO existe.
Filipenses 4.10–13 LBLA
10 Me alegré grandemente en el Señor de que ya al fin habéis reavivado vuestro cuidado para conmigo; en verdad, antes os preocupabais, pero os faltaba la oportunidad. 11 No que hable porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme cualquiera que sea mi situación. 12 Sé vivir en pobreza, y sé vivir en prosperidad; en todo y por todo he aprendido el secreto tanto de estar saciado como de tener hambre, de tener abundancia como de sufrir necesidad. 13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
Pablo estaba hablando que podia vivir una vida llena o vacía pero Todo esto lo podia en Cristo que le da la fortaleza.
No solo en la escritura podemos encontrar esto, en la historia podemos encontrar evidencias de que lo que la Biblia habla de este mundo es verdad. Este mundo esta inmensamente roto, depravado y en espera de un juicio. Mas para aquellos que creen en Cristo habrá redención y una resurrección gloriosa. Y la FE en esta verdad te ayudará en cualquier circunstancia.
La historia de la Iglesia
No me refiero solo a la historia antigua, incluso desde el año 2000 se estima que hay mas de 100000 cristianos que mueren por su fe cada año. Esto habla que un numero aún mas grande de ellos están pasando por sufrimientos debido a su fe.
No estoy hablando de problemas causados principalmente por su necedad, o problemas superfluos ligados a inmadurez. Estamos hablando sufrimientos que traen una prueba de fe inmensa.
¿Qué esta pasando?
¿Qué falló?
¿No tenían fe?
O podría ser que la nuestra necesita ser afirmada por ellos.
Nuevamente nos encontramos en pasaje donde Pablo esta sufriendo grandemente, en aproximadamente un mes ha sido golpeado, atado, casi torturado, engañado, burlado, juzgado injustamente, dejado en ridículo. Pero hay una verdad, el evangelio ha estado junto a Él, a través de la presencia del Espíritu Santo en Él, cada promesa de Jesús ha sido Si y Amen para Él.

El evangelio te enfoca en Dios y su obra durante tu sufrimiento.

Durante la historia que estamos estudiando

a) El Testigo Sufre.

I. Esta bajo custodia.

Sin cargos formales en su contra y es llevado al gobernador.
Hechos de los Apóstoles 23.24–35 LBLA
24 Debían preparar también cabalgaduras para Pablo, y llevarlo a salvo al gobernador Félix. 25 Y el comandante escribió una carta en estos términos: 26 Claudio Lisias, al excelentísimo gobernador Félix: Salud. 27 Cuando este hombre fue arrestado por los judíos, y estaba a punto de ser muerto por ellos, al saber que era romano, fui con las tropas y lo rescaté. 28 Y queriendo cerciorarme de la causa por la cual lo acusaban, lo llevé a su concilio 29 y hallé que lo acusaban sobre cuestiones de su ley, pero no de ningún cargo que mereciera muerte o prisión. 30 Cuando se me informó de que había una conjura en contra del hombre, te lo envié enseguida, instruyendo también a sus acusadores que presenten los cargos contra él delante de ti. 31 Así que los soldados, de acuerdo con las órdenes que tenían, tomaron a Pablo y lo llevaron de noche a Antípatris. 32 Y al día siguiente regresaron al cuartel dejando que los de a caballo siguieran con él, 33 los cuales, después de llegar a Cesarea y de entregar la carta al gobernador, le presentaron también a Pablo. 34 Cuando la leyó, preguntó de qué provincia era; y al enterarse de que era de Cilicia, 35 dijo: Te oiré cuando estén presentes también tus acusadores. Y mandó que lo guardaran en el Pretorio de Herodes.

II. Recibe Audiencia

Después de 5 días esperando, sufriendo un intento de homicidio.
Hechos de los Apóstoles 24.1 LBLA
1 Cinco días más tarde el sumo sacerdote Ananías descendió con algunos ancianos y con un abogado llamado Tértulo; y presentaron al gobernador sus cargos contra Pablo.

III. Sus acusadores usan de adulación y mentiras

Hechos de los Apóstoles 24.2–5 LBLA
2 Después que llamaron a Pablo, Tértulo comenzó a acusarlo, diciendo al gobernador: Ya que por ti hemos obtenido mucha paz, y que por providencia tuya se están llevando a cabo reformas en favor de esta nación, 3 nosotros, por todos los medios y en todas partes, reconocemos esto con profunda gratitud, oh excelentísimo Félix. 4 Pero para no importunarte más, te suplico que, con tu habitual bondad, nos concedas una breve audiencia. 5 Pues hemos descubierto que este hombre es verdaderamente una plaga, y que provoca disensiones entre todos los judíos por el mundo entero, y es líder de la secta de los nazarenos.
Los verdaderos seguidores de Cristo para los perdidos son una PESTE

b) El Testigo responde con lo que Dios ha hecho en su vida

I. Su conducta ha sido impecable.

Hechos de los Apóstoles 24.11–13 LBLA
11 puesto que tú puedes comprobar el hecho de que no hace más de doce días que subí a Jerusalén a adorar. 12 Y ni en el templo, ni en las sinagogas, ni en la ciudad misma me encontraron discutiendo con nadie o provocando un tumulto. 13 Ni tampoco pueden probarte de lo que ahora me acusan.

II. Sus convicciones han sido firmes.

Hechos de los Apóstoles 24.14–16 LBLA
14 Pero esto admito ante ti, que según el Camino que ellos llaman secta, yo sirvo al Dios de nuestros padres, creyendo todo lo que es conforme a la ley y que está escrito en los profetas; 15 teniendo la misma esperanza en Dios que éstos también abrigan, de que ciertamente habrá una resurrección tanto de los justos como de los impíos. 16 Por esto, yo también me esfuerzo por conservar siempre una conciencia irreprensible delante de Dios y delante de los hombres.

III. Sus convicciones se ven y se escuchan.

Hechos de los Apóstoles 24.17–18 LBLA
17 Y, después de varios años, he venido para traer limosnas a mi nación y a presentar ofrendas; 18 haciendo lo cual me encontraron en el templo, después de haberme purificado, no con multitud ni con alboroto. Pero estaban allí ciertos judíos de Asia,

c) ¿Qué ha estado haciendo Dios en esta terrible situación?

I. Continua llevando las buenas nuevas

Hechos de los Apóstoles 24.22 LBLA
22 Entonces Félix, conociendo con mayor exactitud acerca del Camino, pospuso el fallo, diciendo: Cuando venga el comandante Lisias decidiré vuestro caso.

II. Confirma su propósito con hechos.

Hechos de los Apóstoles 24.23 LBLA
23 Y dio órdenes al centurión de que guardara a Pablo bajo custodia, pero con alguna medida de libertad, y que no impidiera a ninguno de sus amigos que lo sirvieran.
2 Timoteo 2.10–13 LBLA
10 Por tanto, todo lo soporto por amor a los escogidos, para que también ellos obtengan la salvación que está en Cristo Jesús, y con ella gloria eterna. 11 Palabra fiel es ésta: Que si morimos con El, también viviremos con El; 12 si perseveramos, también reinaremos con El; si le negamos, El también nos negará; 13 si somos infieles, El permanece fiel, pues no puede negarse a sí mismo.

III. Toca corazones incrédulos

Hechos de los Apóstoles 24.24 RVR60
24 Algunos días después, viniendo Félix con Drusila su mujer, que era judía, llamó a Pablo, y le oyó acerca de la fe en Jesucristo.

IV. Permite que sigamos testificando.

Hechos de los Apóstoles 24.25 RVR60
25 Pero al disertar Pablo acerca de la justicia, del dominio propio y del juicio venidero, Félix se espantó, y dijo: Ahora vete; pero cuando tenga oportunidad te llamaré.
Dios no nos promete éxito sino que nos sostendrá mientras anunciamos el evangelio.
Hechos de los Apóstoles 24.26–27 RVR60
26 Esperaba también con esto, que Pablo le diera dinero para que le soltase; por lo cual muchas veces lo hacía venir y hablaba con él. 27 Pero al cabo de dos años recibió Félix por sucesor a Porcio Festo; y queriendo Félix congraciarse con los judíos, dejó preso a Pablo.

¿Qué significa esto para mí?

Llama al nombre del Señor

Romanos 10.13 RVR60
13 porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.

Clama a Dios por su ayuda y espera su llamado

Salmo 5.1–3 RVR60
1 Escucha, oh Jehová, mis palabras; Considera mi gemir. 2 Está atento a la voz de mi clamor, Rey mío y Dios mío, Porque a ti oraré. 3 Oh Jehová, de mañana oirás mi voz; De mañana me presentaré delante de ti, y esperaré.

Responde al llamado

Lucas 9.23 RVR60
23 Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame.
2 Timoteo 2.3–4 RVR60
3 Tú, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo.4 Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado.
2 Timoteo 4.1–5 RVR60
1 Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino,2 que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.3 Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias,4 y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.5 Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio.

Permanece en Su palabra y en El

Juan 15.1–7 LBLA
1 Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el viñador. 2 Todo sarmiento que en mí no da fruto, lo quita; y todo el que da fruto, lo poda para que dé más fruto. 3 Vosotros ya estáis limpios por la palabra que os he hablado. 4 Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el sarmiento no puede dar fruto por sí mismo si no permanece en la vid, así tampoco vosotros si no permanecéis en mí. 5 Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto, porque separados de mí nada podéis hacer. 6 Si alguno no permanece en mí, es echado fuera como un sarmiento y se seca; y los recogen, los echan al fuego y se queman. 7 Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que queráis y os será hecho.

Comienza en tu casa con los tuyos

Deuteronomio 6.4–9 LBLA
4 Escucha, oh Israel, el Señor es nuestro Dios, el Señor uno es. 5 Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza. 6 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; 7 y diligentemente las enseñarás a tus hijos, y hablarás de ellas cuando te sientes en tu casa y cuando andes por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes. 8 Y las atarás como una señal a tu mano, y serán por insignias entre tus ojos. 9 Y las escribirás en los postes de tu casa y en tus puertas.

Todo esto te preparará para el momento de angustia.

2 Timoteo 4.16–18 RVR60
16 En mi primera defensa ninguno estuvo a mi lado, sino que todos me desampararon; no les sea tomado en cuenta.17 Pero el Señor estuvo a mi lado, y me dio fuerzas, para que por mí fuese cumplida la predicación, y que todos los gentiles oyesen. Así fui librado de la boca del león.18 Y el Señor me librará de toda obra mala, y me preservará para su reino celestial. A él sea gloria por los siglos de los siglos. Amén.
Te dará el propósito real de tu vida
Efesios 1.5–6 RVR60
5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,6 para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado,
Related Media
See more
Related Sermons
See more