Confinado en el foso de los leones

Daniel  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 787 views

Mensaje basado en el pasaje de Daniel 6:16-24 donde aprendemos la protección que Dios da a sus hijos librándolos incluso de los leones y adversarios que quieren acabar con nosotros.

Notes
Transcript

Introducción

Mientras preparaba este mensaje muchos países se encuentran confinados a causa del Covid-19 y en medio de ese contexto, se han levantado algunos cristianos en Latinoamérica afirmando que solo se pueden contagiar de este virus aquellas personas que no son realmente cristianas.
Dicha hipótesis la sacan de lucares como los de Daniel 6 donde se puede ver claramente a Dios protegiendo a sus siervos. Sin embargo ¿Qué hacemos con los miles de personas que se consideran cristianas y han sido contagiadas por el virus? ¿Y si tú te has contagiado del virus será que no eres cristianao?
Tenemos que tener mucho cuidado de no interpretar la Biblia como a nosotros se nos antoje. A lo largo del mensaje espero y deseo que podamos comprender el sentido y significado de este texto en nuestras Biblias, pero desde luego no tiene nadas que ver con que los cristianos no han de tener que pasar por pruebas y por tiempos difíciles. Además de que esa hipótesis es antiescrituraria yq eue la Biblia afirma claramente que es necesario que através de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios (Hechos 14:22) y recordemos que nuestro salvador es descrito en Isaías como varón de dolores (Isaías 53:3).
Por lo tanto, la Biblia no afirma en ningún lugar que el cristiano no ha de pasar por sufrimiento, sino todo lo contrario, además no podemos retorcer la Biblia ya que vemos aquí como Dios no libró a Daniel de que fuera lanzado al foso de los leones, Daniel estuvo toda la noche durmiendo con leones. En base lo que nos dice la Biblia la hipótesis no es que el cristiano no pase por esas tribulaciones, sino más bien tendrá más problemas y dificultades en la vida que alguien que no ha rendido su vida a Dios. Pero, el tema está en que no estamos solos en esos momentos de prueba, ese es el mensaje que encontramos a lo largo de la Biblia y en esta sección de que Dios siempre está con sus hijos incluso en la prueba y tribulación, de ahí lo bienaventurado que somos que sabemos que cuando nos viene un problema o dificultad sabemos que Dios está con nosotros, pero un incrédulo se tiene que enfrentar a los problemas de la vida completamente solo. Daniel fue lanzado al foso de los leones, pero la Biblia nos enseña que esa noche no estuvo solo, sino que estuvo acompañado por el ángel de Dios.
Aunque ya lo dije al empezar la serie de Daniel, permitidme repetirlo a estas alturas de la serie, la intención de Daniel al escribir este libro era pedir al pueblo de Israel que confiaran en Dios y que sigan siendo leales en el futuro a pesar de que se ponga peor la situación tal y como le mostró en visión Dios a Daniel. A lo largo de todo el libro y a lo largo de las 6 historias que encontramos en los 6 primeros capítulos se ve como al final siempre los fieles triunfan.
Con la ayuda de Dios, en este mensaje estaremos meditando en 4 personajes que aparecen en nuestra sección donde podemos aprender de ellos lecciones importantes para nuestras vidas.

Darío, rey prisionero (Daniel 6:16-20)

El primero que meditaremos será Darío. Él era el rey de Media y puso para gobernar todo el reino 120 sátrapas y 3 gobernantes encima de esos 120 sátrapas, una de esas 3 personas era Daniel. En ese contexto los sátrapas intentarán emitir un juicio descalificador de Daniel para que acabe perdiendo el puesto que ostenta. Sin embargo, lo sorprendente es que no encontraron ningún aspecto para acusarle ya que era una persona fiel y sin error dice la Biblia.
Por lo tanto, la idea de los sátrapas era tender una trampa a Daniel, parecido a lo que Amán quería hacer a Mardoqueo. Para ello los sátrapas vieron que Daniel era una persona fiel no solo al monarca, sino que también lo era a su Dios. Así que se presenaron delante de Darío para decirle que promulgara una ley donde durante el periodo de 30 días ningún ser humano debía pedir a ningún díos ninguna cosa, sino que debía de ser pedido al monarca Darío y aquella persona que no cumpliera tal ley, el castigo sería ser echado en la fosa de los leones.
La idea no desagradó nada a Darío ya que todo lo que suponía tener mayor poder suena interesante, por lo que decidió firmar y promulgar tal edicto. Tal y como era de esperar aunque Daniel era consciente de lo que le podría suponer orar a Dios, el siguió siendo fiel a Dios aunque existiera esa ley. Cuando los hombres vieron a Daniel saltándose esa ley entonces lo presentaron delante de Darío para acusarle de desobedecer las leyes de Media y por lo tanto de ser desleal al monarca y nación.
Cuando Darío se enteró de que había caido en una trampa de los sátrapas envidiosos le pesó en gran manera haber promulgado tal ley e intentó por todos sus medios liberarlo, pero antes de que se le ocurriera algo para liberarlo los sátrapas ejercieron presión sobre él para que juzgara a Daniel y lo lanzara al foso de los leones.
Antes de que Darío lanzara a Daniel al foso de los leones le dice que ojalá el Dios en el que él confia pueda librarlo de los leones, lo que está diciendo sutilmente es, aquello que yo no he podido conseguir ojalá pueda conseguirlo tu Dios, aquello que no está a mi alcance ojalá que pueda estar al alcance de tu Dios.
Cuando arrojarona Daniel en los leones y él y sus sátrapas sellaron la puerta del foso para que no se pudiera escapar, Darío regresó a su palacio y se acostó en ayunas, sin ganas de ningúnn tipo de fiesta y sin poder dormir.
Aquí va la aplicación. Qué interesante me resulta que a lo largo del libro de Daniel los 3 monarcas que se nos mencionan nos dice algo respecto a sus sentimiento interiores. De Nabucodonosor nos dice en el capítulo 2 que se turbó, de Belsasar nos dice en el capítulo 5 que tuvo tanto temor que sus rodillas golpeaban una contra la otra y en este capítulo nos dice que Darío estaba tan preocupado que no tenñia ni habmbre, ni sueño. Qué sorprenderte que nisiquiera las personas más poderosas del mundo pueden gozar de plena plaz si no tienen a Dios en sus vidas. Los grandes monarcas de ese siglo no encontraron la paz interior porque no la buscaban en Dios. Darío a pesar de que era un rey, Darío estava preso a sus sentimiento, preso a su preocupación y ansiedad, no pudo descansar esa noche porque andaba profundamente preocupado porque perdería a uno de sus mejores consejeros. Tenemos un Dios tan grande que permite que Daniel pueda dormir mejor en un foso de leones que un rey en su cómodo palacio.
Cuántos de nosotros nos hemos sentido o nos sentimos como Darío que somos prisioneros de nuestros sentimientos, hemos visto como la prueba y las adversidades acaban con nuestra vida y nos hace desesperar sin saber que hacer, pero que buen mensaje nos deja esta mañana la Bíblia enseñandonos que podemos ser libres de ello ya que el único que puede dar paz y descanso en la tormenta, en las tribulaciones, en los problemas es Dios, la persona que vive sin Cristo en su corazón vive angustiada por las circunstancias. Quién en realidad se debía de sentir de esa forma era Daniel, pero de Daniel no se nosdice nada de que estuviera preocupado, quien está preocupado en esta escena es Darío ese rey prisionero.
No obsatnte, permitidme ser más directo. Darío es un claro ejemplo de aquellas personas que son y viven en pecado. Darío podría mensar que es el monarca y que podía hacer lo que quisiera y ser una persona plenamente libro por ser rey, pero en realidad es una mera ilusión dado que Darío estaba limitado por las leyes de Media y por la presión de sus sátrapas. Daría quería liberar a Daniel pero su esclativutd a la ley y a la opinión de los demás se lo impedía. No hay peor estado en el que pueda estar una persona que pensar que es libre cuando en realdiad es esclava. Y digo que Darío representa muy buen a esas personas que viven en pecado porque los hombres que viven así proclaman con orgullo su libertad y se niegan a convertirse porque piensan que el cristianismo lo único que va a producir en sus vidas es esclavitud y compromiso, esas personas se creen que realmente son libres, pero lo que no saben es que en realidad son esclavos y son esclavos del pecado. Esta escena es muy similar a la que encontramos en Juan 8:33 donde los judíos se pensaban que eran libres cuando Jesús le dice que en realidad son esclavos del pecado. Que Dios tenga misericordia en el día de hoy con aquellas eprsonas que están escuchando este mensaje y puedan darse cuenta de la esclavitud que están sumergidos y que en Cristo se encuentra la plena y verdadera libertad, en el versículo anterior Juan 8:32 Jesús les dijo «Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres»

Daniel, hijo protegido (Daniel 6:21-23)

Volviendo a la escena nos encontramos con otro personaje muy importante en esta escena y es Daniel. Aunque ya hemos mencionado algo acerca de él, permitidme añadir algo más para el beneficios de nuestras almas.
Tal y como dije al principio del mensaje aunque Dios en ocasiones nos va hacer pasar por pruebas y momentos difíciles, sus hijos vivirán protegidos. Hay personas que se buscan amuletos para que les proteja, otros se buscan santos y vírgenes, pero nosotros tenemos a Dios de nuestra parte.
Me sorprende la forma en la que Dios interviene en este momento en escena. Me llama especial atención la razón que Dios da para rescatar a Daniel y es porque no había motivos para que Daniel tuviera que morir ese día comido por los leones. La fidelidad a Dios y al rey había llevado a Daniel que Dios enviara a su ángel para que lo rescatara. Ante la perspectiva divina Daniel fue librado de los leones con el fin de ser vindicado por Dios públicamente delante de sus adversarios y delante del rey. Pero, desde la persptectiva humana Daniel fue librado de los leones porque puso su fe y confianza en Dios, esa misma enseñanza también la encontramos en Hebreos 11:33 cuando dicen que algunos por fe taparon bocas de leones.
El versículo 22 es una materialización de las promesas de Dios y nos muestra cómo la palabra de Dios, la Biblia, se cumple. El salmo 91:11 se cumple literalmente donde Dios manda a sus ángeles a proteger a sus hijos, pero también vemos el cumplimiento del Salmo 34:7 donde Dios manda a su ángel para acampar alrededor de las personas con el fin de defenderlos. Y el Salmo 34:19 nos asegura que las aflicciones del justo son muchas, pero de todas ellas le librará Dios.
Ahora me gustaríoa que pudiéramos hacer un alto y meditáramos de qué cosas Dios nos ha librado, de qué forma hemos visto el cumplimiento del salmo 91:11; 34:7; 19 cumplidos en nuestra vida, cómo has podido ver la mano de Dios guardándote y protegiéndote. Si me estás escuchando y estás haciendo este ejercicio a lo mejor puede que pienses que fue casualidad de la vida lo que te sucedió, pero déjame decirte que no es casualidad ha sido Dios cuidando tu vida y la de los tuyos. El apóstol Pablo hico este ejercicio que hemos hecho y lo dejó registrado en 2 Timoteo 4:17-18 donde recordó que no solo lo libró de leones, sino que también lo libró de toda obra mala. Hablar de leones me recuerda mucho la imagen que Pedro nos presenta de Satanás como león rugiente que nos quiere devorá, pero cuantas veces al igual que hizo con Daniel, Dios ha tapado la boca a ese león para que no nos hiciera nada, es más la intención de ese león es robarte, matarte y destruirte y puede que a veces haya conseguido eso de tí, pero si no estás derrotada completamente es porque Dios ha tapado su boca.
Recordemos esta enseñanza y no la olvidemos, la historia de Daniel no es simplemente un ejemplo de cómo Dios cuida a su pueblo, es la realidad de que Dios muestra su presencia en medio de la tribulación y las pruebas y momentos difíciles.

Sátrapas, su maldad les alcanza (Daniel 6:24)

El tercer personaje del cual podemos aprender una enseñanza en estos días son los sátrapas. El versículo 24 deja bien claro que la cuasa por la que Daniel salió ileso fue por la intervención divinda y no por causas naturales, no podemos pensar que Daniel no fue devorado por los leones porque no tenían hambre, este versículo desmonta tal hipótesis ya que cuando lanzaron a la fosa a los adversarios de Daniel junto con sus familiares faltó el tiempo para que lo leones se comieran esos cuerpos.
El fin de los sátrapas, nos enseña que al final nuestra maldad nos alcanza y puedes que pienses que tu no eres una persona mala, pero la Biblia afirma que no hya justo ni aún uno (Romanos 3:10) y si meditas en tu corazón verás lo sucio y corrompido que está, verás el odio, reconcor e ira que hay en tu corazón sobre la persona que te hizo daño, si miras en tu corazón profundamente podrás ver los celos y lujuria que habitan en tu corazón, no nos engañemos no hay buenos, ni siquiera los cirstianos somos buenos, solo hay uno bueno y ese es Dios. Que no te engañe tu corazón haciéndote pensar que tu eres bueno y el malo es Dios, es todo lo contrario nosotros somos los malos y Él es el bueno.
El fin de los sátrapas es un claro ejemplo del fin de todas aquellas personas que se revelan contra Dios, tarde o temprano acabarán pagando las consecuencias de sus pecados. en ese día tal persona no será lanzada a un foso lleno de leones, sino que Apocalipsis nos dice que serán lanzados al infierno, al lago de fuego donse se encuentra el llanto y el crujir de dientes donse se encuentrra el sufrimiento y desesperación eterna.

Cristo, el inocente juzgado

Después de estudiar este capítulo me resultaría imposible terminar esta predicación sin hablar de Cristo ya que tienen tantas conexiones con Cristo que no se puede pasar desapercibido de ello.
En este capítulo podemos percibir la escena de un juicio donde se intentó poner a prueba la integridad de Daniel, pero 600 años más tarde en la ciudad de Jerualén se intentó jungar a Cristo para demostrar su culpabilidad. Al igual que sucedió con Daniel, los acusadores al no tener objecciones contra Cristo decidieron llevarlo a Pilato para decirle que era un sediccioso que era un revolucionario y que no estaba dispuesto a someterse al liderazgo romano. El comportamiento de Darío es muy similiar al que encontramos en Pilato un hombre esclavizado a la opinión pública, aún así tal y como intentó hacer Darío con Daniel, Pilato intentó por todos los medios posibles liberar a Jesús, para ello trajo a Barrabás para que debieran des ecoger la libertad de uno de ellos, no obsatnte todos sus esfuerzos fueron en vanos. Al final, Jesús como Daniel fue condenado pero con una enorme diferencia y es que Jesús no fue lanzado al foso de los leones, sino que fue lanzado al foso de la muerte y a diferencia de Daniel Jesús esa noche la pasó solo sin que nadie fuera en su auxilio, retumba en nuestros oídos y corazones esa frase que dijo Jesús mientras agonizaba «Dios mío, Dios mío porque me has desamparado». Jesús no fue librado de la muerte, y podemos preguntarnos ¿Cuál es la razón por la que nadie fue a su auxilio siendo tan inocente como era? Porque Jesús estaba muriendo por cada uno de nosotros, su muerte es una muerte sustitutoria por cada uno de nosotros, Cristo estaba siendo desamparado para que nosotros pudieramos ser amparados por Dios, por cuanto el sufrio por nosotros el desamparo de Dios ahora nosotros nunca experimentaremos el desamparo de Dios, a partir de ahora Dios siempre estará con nosotros como estuvo con Daniel en el foso de los leones. Como hicieron con Daniel pusieron una pierda y la sellaron para que Daniel no se escapara y en el caso de Cristo pusieron esa piedra para que nadie robara en cuerpo de Cristo. Pero que buenas noticias tenemos y es que al igual que Dios hizo con Diel reivindicándolo para mostrar su inocencia, lo mismo hizo Dios con Jesús reinvindicándolo resucitándolo de los muertos al tercer día porque tal y como dice Hechos 2:24 es imposible que la muerte lo rentenga, Jesús experimentó la muerte, pero la muerte no pudo retenerlo, esa piedra que había sido sellada al tercer día fue removida.
Que bien representada está esta escena por la película Las Crónicas de Narnias cuando el león Aslan muere por uno de los hijos de Adán llamado Esmund en la mesa redonda bajo las manos de la bruja blanca y sus séquitos, pero al final resucita porque la ley no contempla la muerte de un justo y por lo tanto no puede retener el cuerpo de Aslan.
Termino la predicación recapiulando todo, recordemos al rey Darío y como nes enseña que podemos ser monarcas de nuestra vida, pero ser aún así esclavos del pecado, recordemos a Daniel y como Dios siempre está con sus hijos en el momento de la prueba, pensemos en el final tan rágico de los sátrapas y cómo nos recuerda el final tan trágico del cuál Dios nos ha librado y el final tan trágico que están destinados ir muchas de las personas que nos rodean, tengamos compasión de ellas y presentémosle el evangelio que es lo único que puede librarlas de tal acontencimiento. Y recordemos a ese verdadero justo inocente que ha sido sometido a un juicio injusto siendo lanzado al abismo de la muerte completamente solo para que nosotros no tengamos que saborear lo que Él ha experimentado. Recordemos que Dios tiene poder y libera a sus hijos, pero mejor de librarnos de la muerte inmediata es librarnos de la condenación eterna. Detrás de las enseñanzas que nos intentan decir que Dios nos libra de no contagiar el coronavirus, este texto apunta a Cristo enseñándonos que Dios nos libra del infierno.
Related Media
See more
Related Sermons
See more