Efesios 1.15-23

Estudio Bíblico Efesios  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,277 views

Efesios 1.15-23

Notes
Transcript

Repasemos los estudios bíblicos previos

Efesios era una ciudad muy importante en El mundo antiguo tanto asi que el templo de la diosa Diana (Artemisa) es una de las siete maravillas del mundo antiguo, pero el Evangelio fue imponente que afectó la economía del templo.
La iglesia de Efeso fue una de las iglesias que alcanzo el nivel mas alto de espiritualidad en ese momento Rev 2.1-7 ,pero no significa que los receptores carezcan de problemas. Su contexto (de Efeso) era un entorno de tensión entre judíos y gentiles, ademas que la ciudad era pagana con prácticas de magia (cartas efesias como amuletos, incluían amuletos mencionanido tradición judía como Salomón)y politeísta Y muchos de ellos se convirtieron Hch 19.19.
Fue una ciudad cosmopolita y multiétnica que a pesar de esa característica hubieron personas que podían comprender la epístola, Pablo no hubiera escrito ésta si ellos no la hubieran podido comprender. La primera iglesia de Rev Era la que se encontraba en el nivel espiritual mas alto.
La ausencia de “en Efeso” en v 1 es probable que como es una carta general exisitera un espacio en Blanco para que Tíquico agregue el nombre De la Iglesia. Por otra parte la tradición indica que el destinatario original es la iglesia de Efeso. (5 manuscritos vs 5000, sin embargo aparece como superíndice o subíndice en 3 de ellos).
Eph 1.1 Repasemos los conceptos de gracia que mostraba Ef 1 en v4 según nos escogió, v5 según en puro afecto de su voluntad, v9 según su beneplácito, todos estos versos se refieren al actuar De Dios “porque Dios quiso”, asi mismo si vemos nuevamente Ef 1.1 Pablo comienza: apóstol de Jesucristo por la voluntad De Dios. Dios pudo elegir a cualquier persona mas “santa” que Pablo para hacer su voluntad, pero asi mismo con los errores que el tenia lo eligió “porque El quiso=gracia” enfocandonos nuevamente que Dios no solo busca a las personas que segun la idiosincrasia actual son “pobres”, sino con el intelecto, preparación y persona con recursos económicos son llamados en la misma medida. El tuvo que reorganizar su vida no para hacer las cosas buenas que el quiere, sino para hacer las cosas buenas que Dios quiere, en este caso presentar el evangelio a los gentiles (personas no judías). 1 Tim 1.13-14 “habiendo yo sido antes blasfemo, perseguidor e injuriador; mas fui recibido a misericordia porque lo hice por ignorancia, en incredulidad, pero la gracia de nuestro Señor fue mas abundante con la Fe y el amor que es en Cristo Jesús”
Santo=ἁγίοις=Agios=sagrado; puro; sin culpa; consagrado, apartado para. Así como los utensilios santos eran apartados para…, asi mismo nosotros somos separados para el servicio único de Dios. Y Fiel es la parte que debemos de cumplir como hombres. (Santo te hace Dios y fiel es parte de cada uno), es así que en la Biblia se repite con frecuencia permaneced en mi y yo en vosotros (Jn 15.4) Dios espera que nosotros pongamos de nuestra parte.
Estamos en Cristo bendecidos en los lugares celestiales, desde este momento por la temporalidad De Dios, por ésta causa no tenemos que esperar a estar en el cielo para disfrutarlo. A diferencia de la tierra prometida a Israel ellos tuvieron que pasar por un proceso (como pueblo y librar batallas) para poder entrar a ella, ahora Dios nos brinda estas bendiciones desde nuestro presente. No podemos aspirar a mar porque Dios nos dio TODO, asi como su amor que es tan grande que no hay forma que sea mayor aún.
Debemos vivir de acuerdo a toda bendición espiritual, sino sería como heredar una fortuna y vivir como un indigente en esta vida.
Dios quiere que seamos santos y sin mancha delante de El, es una proposición difícil de aceptar, por nuestro estado consciente de errar. Pero por la misma razón anterior el nos ve santos y sin mancha, conoce que vamos a equivocarnos, pero sabe también que vamos a tomar las decisiones correctas, y por medio de Cristo hizo que seamos absueltos de toda culpa.
Jn 3.16 “porque de tal manera… para que TODO aquel que el en CREA…” la decisión es nuestra, es creer, el dio el acceso, puso de su parte y la decisón final es de cada uno, sin restricciones.
Spurgeon comenta que le preguntaron si hay persona escogidas, por qué predica como si todos pudieran ser salvos?, el le respondió si Dios hubiera puesto una marca visible en los que fueron escogidos se les presentaría la palabra a ellos solamente, pero Dios no hizo eso, Dios nos manda a predicar el evangelio a TODA criatura y TODO el que cree puede ser salvo.
La predestinación puede compararse a la parábola de las oveja perdida en Lc 15.1-7 donde un hombre tenía 100 ovejas y al perderse una hace todo lo posible para hallarla, cuando nuestra mente limitada nos diría que una de 100 no es algo significativo, es la garantía que tenemos, el dice ninguno se ha perdido de aquello que me has dado (Jn 17.11). Las ovejas necesitan protección y si están seguras es porque el pastor se ocupa de ellas y las protege. Y el amor que Dios nos da es el mismo que Dios le dio a Jesús (Jn 17.23 …yo en ellos, y tú en mi, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mi me has amado). Dios ama al creyente de la misma manera que amo a Cristo.
V7 por quien tenemos redención, cuatro palabras tienen traducción a esta,
En el v7 usa ἀπολύτρωσις=apolutrosis=Rescate o redención; Rescate, liberación; redención, liberación, rescate, comprar para ser libre, hay otras palabras en la biblia que se traducen como redención,
ἀγοράζω=agorazo= Ir al mercado, traficar, negociar, comprar, rescatar; Comprar; Comprar, rescatar en el sentido de comprar y pertenecer a alguien como en la canción de Rev 5.9 “… digno eres de tomar el libro y de tomar sus sellos, porque tu fuiste inmolado y con tu sangre nos has redimido para nuestro Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación...”
ἐξαγόραζω=exagorazo=Libertar, rescatar, redimir; Aprovechar lo mejor posible, hacer buen uso de, Comprar del mercado y llevárselo para consumo propio y no permite venderlo nuevamente, comprar y sacar (Gal 3.13 “Cristo nos redimió de la maldición de la ley") (1 Cor 6.20 “Porque habéis sido comprados por precio”)
λυτροώ=Lutro= pagar un rescate (Tt 2.14 “quien se dio a si mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras” ) (1 P 1.18 “sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir”) Entonces Cristo: Pago un precio (exagorazo), para nuestro rescate (lutro), nos liberó (polustrosis) Por lo que pertenecemos a Dios (agorazo).
“Para el perdón de nuestros pecados/ofensas” habitualmente se traduce ἁμαρτία=pecado, sin embargo en éste caso usa la palabra παράπτωμα=paráptoma que significa ofensa, transgresión, error (intencional, voluntario) por lo que la primera se referiría a la condición humana (se usa en Col) y en éste caso al perdon de los actos que tenemos que nos alejan de Dios.
V9 el mister io de su voluntad=Dios esta revelando algo que hasta ese momento no ha revelado, no puede ser descubierto por medios humanos porque es una revelación De Dios en el tiempo apropiado. Existen muchos misterios en el Nuevo Testamento, hay muchas cosas que Dios no ha revelado todavía, hay muchas preguntas que cada uno quisiera hacerle a Dios, nuestro conocimiento es limitado, pero algún día el las revelará a nosotros (Qué pregunta quisiera hacerle a Dios y que no has encontrado respuesta?), en este versículo habla que nos ha revelado que es la v10 DISPENSACION=οἰκονομίαν=oikonomian no significa época (periodo de tiempo), ha sido traducida tambien como mayordomía, administración, pero en éste caso significa economía que requiere un orden y manejo, es la forma que Dios tiene de hacer las cosas en una epoca en particular (Ej Dios no trato con Adan de la misma manera que nosotros, o con Israel en el Antiguo Testamento), es decir que Dios tiene todo bajo control y que estamos en un plan de salvación que se va cumpliendo a medida que pasa el tiempo.
Hay muchas personas cristianas que tratan de presentar un Evangelio sencillo, tratando de explicar de forma simple para la compresión, hay cosas que tiene suma profundidad y de sabiduría De Dios que ninguna persona por sus propios medios puede profundizar.
v11 somo herederos Rom 8.17 “Y si hijos, también herederos, herederos De Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con El, para que juntamente con El seamos glorificados”
El Espíritu Santo nos regenera v13, nos sella, v14 es la garantía, es un refugio (protección) que le da realidad a nuestra vida.

Ef 1.15-23

V15 Por esta Causa, las causas anteriores que menciona en v 3-14 y que comentamos la semana pasada son:
Nos escogio. Antes de la fundación del mundo.
Nos predestino. Para ser adoptados por medio de Cristo.
Nos hizo sobreabundar su gracia. Para conocer su voluntad.
Nos dio herencia. La alabanza de su gloria
Nos selló. Con el Espíritu Santo, que es su garantía.
Todas las proposiciones están escritas en tiempo pasado, por lo que para Dios ya somos, y son cosas que habitualmente las vemos como en un futuro, para Dios no existe temporalidad, para el ya somos santos, ya somos separados para El, vivamos creyendo esta declaración.
V15Por esta causa (Por todo esto), tambien yo (Pablo) se identifica con el llamado de Dios y habla a continuación sobre los planes De Dios.
La iglesia de Efeso tenía dos frutos que le producen alegría:
La fe.
El amor en comunidad. A pesar de las diferencias que puedan haber tenido reflejaban el amor que Dios les dió.
Reflejando que cumplían con el gran mandamento y el segundo gran mandamiento, amar a Dios y amar a las personas que esta en Mt 22.37-39. Eran creyentes que estaban perseverando y madurando, teniendo una relación vertical y horizontal. Estas son las marcas de los cristianos verdaderos, por mas que tengas el pescado en el coche, o una cruz tatuada, las marcas de una vida santa son la fe y el amor, si uno tiene fe en Cristo pero no tiene amor no es Cristiano, no puede decir “yo amo a Cristo pero me cae mal su esposa”, no es solo darle likes a mensajes lindos en las redes sociales o si no compartes el perrito se muere.
V17 Frecuentemente nuestros temas de oración pueden ser prosperidad, salud, negocios, crecimiento numérico de la Iglesia, bienestar de la familia en diferentes ámbitos que nos hacen falta, éstos no nos malos, son temas de oración genuinos. Pablo ora por espiritu de sabiduría y revelación en el conocimiento de Dios. Nosotros no podemos conocer a Dios si el no permite darse a conocer. Cuando conocemos a Dios estas preocupaciones nos hace consciences que el está bajo control, no es malo tener preocupaciones de este tipo, con la situación actual del mundo seguramente sentimos este tipo de preocupaciones en mas de una ocasión, sin embargo debemos estar conscientes que Dios esta bajo control de las cosas y que nunca nos va dejar desamparados porque nos ha separado y nos hizo santos para él, si se nos olvida, somos iglesia para poder apoyarnos unos a otros en amor para recordar que estamos bajo su cobertura. (Ej Problemas)
Conocer al Padre rebasará cualquier buena intención, cualquier deseo sincero, cualquier habilidad de producir el bien, cualquier anhelo por bendecir a los demás. El va mas alla de nuestras expectativas o intenciones.
Pablo fue un gran hombre de oración, si hiciéramos una lista de todas las oraciones de Pablo en el Nuevo Testamento nos daríamos cuenta que oraba todo el tiempo y por todos los que conocía (y por los que no conocía tambien), en esta carta hay dos oraciones en Efesios la segunda la veremos más adelante. Pablo en general realiza oraciones de intercesión por los demás. Cómo te sientes cuando alguien te dice que oró por ti, llena de un sentimiento especial. (Si alguien te dice soñé con vos preguntamos todos los detalles, pero si alguien que estimamos dice ore por ti o quiero orar por vos, llena el corazón de emoción) no era una oración general, sino que probablemente oraba por ellas por nombre, hace memoria de ellos. Recordemos que Pablo estaba en la carcel, a pesar de las circunstancias que estaba pasando, en la carta no ora pidiendo su liberación, o pide oración personal, muestra una actitud alegre en momento de tribulación, la oración aquí refleja amor, refleja amor para los nuestros, amor para la iglesia.
Pide nuevamente alguna de las muchas bendiciones espirituales: sabiduría y revelación. En los versículos previos revela que la iglesia es el cuerpo de Cristo y que Dios el Padre la había planeado, Dios Hijo pagó por ella y que Dios Espíritu Santo la protege, reconoce que las personas de la Iglesia no serían capaces de reconocer eso por su cuenta, sino por el Espíritu De Dios siendo su maestro y para abrir su mente a la palabra De Dios.
Dentro de nuestra historia es muy probable que conozcamos personas que pueden interpretar la Biblia o la pueden explicar y no han estudiado en un instituto Bíblico, o tiene poca educación formal, sino que Dios les reveló en sus corazones y pudieron entender mensajes en la Biblia, en este caso Pablo explica que se enfoca su pedido para el conocimiento De Dios.
Sabiduría σοφίας= Sofía=sabiduría
Dios las proporciona para que lo conozcamos, en el mundo secular necesitamos estudiar y profundizar las cosas para poder llegar a un conocimiento y aplicación, pero para conocer a Dios solo necesitamos su Espíritu. Muchas veces a pesar de haber leído con frecuencia una misma parte de la Biblia hay un momento en el que llega a tener un significado mayor al que previamente tuvo, o recordamos un verso que toma un significado mas profundo en una situación determinada, ésto es por el Espíritu De Dios.
Pr 9.10 “El principio de la sabiduría es es temor de Jehová”
Stg 3.17 “Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, despúes pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía”
Revelación ἀποκαλύψεως= apokalyseos revelación, Quitar lo que cubre, descubrir, revelar; Revelar, descubrir; Revelar
La revelación es cuando Dios manifiesta lo que no conocemos
Mt 11.27 Todas las cosas me fueron entregadas por mi padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar
Ej Daniel interpreta el sueño de Nabucodonosor Dn 2.30, Pablo mismo lo dice Gal 1.11-12 que su ministerio es por revelación, Juan Ap 1.1 que Dios le mostró las cosas

El conocimiento De Dios

Dios tiene que darse a conocer, tiene que permitir darse a conocer, como por Ej a medida que crecen los hijos lo que los padres saben es lo que los hijos dan a conocer, pasa lo mismo con las parejas, pero a medida que pasa el tiempo la pareja es a quien uno más conoce, es una relación tan íntima que uno ya sabe lo que el otro está pensando, lo que el otro quiere, basta on una mirada o inclusive sin ella.
Es comprender cualidades, relaciones, etc
Jn 17.3 y Esta es la vida Eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo a quien has enviado
Dios quiere que conozcamos:
La esperanza
Su riqueza y herencia
La grandeza de su poder, que fue capaz de resucitar a Cristo
V18 Uno puede ser intelectualmente brillante pero nada puede garantizar que uno pueda comprender las verdades espirituales. 1 Co 2.9-10 “....Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido en el corazón de hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman. Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu, porque el Espíritu todo lo escudriña, aún lo profundo de Dios”
Más alla de buscar aprender/comprender/entender las escrituras escuchando prédicas, yendo a una escuela dominical o estudio Bíblico, sin el Espíritu De Dios las palabras son vacías y nuestro conocimiento limitado, debemos pedir a Dios que nos ayude a sensibilizar nuestra alma para conocerle mas, pero tomar en cuenta que los tiempos de Dios son perfectos, Dios sera nuestro maestro en el momento indicado.
(En algunas versiones traducen como Corazón=καρδία, en otras como διανοίας =dianoias= forma de pensar, entendimiento, mente, la mas aceptada es la primera, en el AT corazón se usaba metafóricamente como el lugar donde se encontraba la vida espiritual e intelectual de una persona, sin embargo no hay diferencia de ideas ya que Pablo está orando para que Dios proporcione a los creyentes un conocimiento profundo sobre su persona y su voluntad para con ellos, aquí habla sobre la iluminación que Dios da y en Eph 4.18 “estaban entenebrecidios=oscurecidos en entendimiento”)
Es su herencia en nosotros en el presente, nosotros somos parte de la herencia, no importa las diferencias culturales que tengamos, en ese momento la iglesia estaba con impacto cultural ya que los judíos y gentiles tenían que comportarse como un cuerpo y eso determinaba un esfuerzo por los judíos que eran el pueblo escogido y que los gentiles al pasar el tiempo se convertían creciendo numéricamente dentro de la iglesia. La adopción en el mundo romano daba igualdad de condiciones en la herencia, se liberaba de los derechos legales de su padre natural, en este caso el pecado, y la adopción era uno a uno, no era posible adopta a mas de una persona al mismo tiempo, lo que muestra una elección individual que Dios hizo, en el Antiguo testamento no hay enseñanzas específicas sobre la adopción, Dios dice a David “y seré padre para ellos y ellos serán hijos para mi” 2S 7.14, son contadas las ocasiones en que Dios dice Hijo a Israel en el AT, sin embargo en el NT Dios nos llama hijos innumerables veces, otro ejemplo de adopción sería Moisés y la Hija de Faraón, pero enseñanzas específicas sobre adopción no se encuentran en el AT por lo que adopción debe ser interpretado en términos legales de esa época.
Recordemos esperanza es esperar con alegría. Habla tambien de las riquezas, un termino económico para que podamos entender, que es lo que nos da seguridad de que el cielo está preparado para nosotros. TEnemos esperanza y los recursos necesarios para conocerlo.
V 19 Habla de un gran poder sobresaliente. δυνάμις=dunamis=poder, milagro, recurso. Que es supereminente (super mega archi recontra hiper poder) que fue capaz de resucitar a Cristo y lo colocó a la diestra de Dios. Si recordamos el momento de la muerte y resurrección de Cristo hubo tinieblas, la tierra tembló, resucitaron muertos (santos), se abrieron los sepulcros, se apareció y desapareció frente a muchas personas, el cuerpo estaba transformado, ascendió al cielo. Si fuera poder físico como por ejemplo llegar a la luna, o si vamos a las películas fantásticas de superheroes el poder que muestran es limitado (Thanos con un chasquido, Dios creo solo con la Palabra), para todo lo que Cristo hizo se necesita mucho mas poder que eso. El contexto de ese momento De la Iglesia de Efeso era con influencia en la magia y dioses y era probablemente la tentación principal que tenían, Pablo trata de decirles que Dios es mucho mas poderoso que los dioses que ellos tenían, pagaban mucho dinero por el trabajo de un mago local por lo que enfatiza que no necesitan hacerlo, están bajo la cobertura de un poder infinitamente mayor, es así que nosotros debemos darnos cuenta que las tentaciones actuales (dinero, sexo, poder, influencia, etc) pueden resultar muy atrayentes y que pueden darnos el poder de hacer ciertas cosas, sin embargo en poder que Dios tiene y pone a disposición de nosotros es muchísimo mayor a lo que el mundo nos puede ofrecer, Dios es mas grande que la vida pasada que podamos tener y a las tentaciones que el mundo nos pueda dar, nuestro futuro está asegurado y bendecido por la gracia De Dios y nuestra relación con él.
Dice que la iglesia es su cuerpo, no dice que es cabeza de varias iglesias (cuerpo), recordemos nuevamente lo que estudiamos en Romano acerca de la unidad en la diversidad.
V20 “En Cristo” se repite 30 veces en el libro para recordar la nueva identidad que ellos tenían y necesitaban tener bien fundamentado en todos los aspectos de su vida de forma dinámica y personal. Recuerda una vez mas que El resucitó, tiene una posición con Dios y autoridad absoluta, que fue un principio básico de la predicación de los Apóstoles y por el cual tenían conflicto con en pueblo Judío ya que ellos tenían conflicto sobre la autoridad de Jesús. El estar a la derecha (diestra de Dios) simboliza el honor más alto y la mayor cercanía a Dios y era sinónimo de recibir el mismo poder y autoridad.
v21 “sobre todo” seria mejor la traducción “muy por encima”, recordemos el contexto politeísta de Efeso por lo que ésta palabra es poco usada en el NT, la creencia popular era que los espíritus incluídos los demonio vivían en “el mundo o región superior”, Jesús es superior a todos sus enemIgor sobrenaturales!, principalmente se refiere a los que tenían en la mente.
Pablo en sus epístolas se refiere al mundo espiritual con diferentes términos como demonios, espíritus, demonios, seres espirituales, principados, autoridades, potestades, dominios tronos, ángeles, poderes, poderes de este mundo y espíritus elementales, esta diversidad de descripciones muestra la importancia del mundo espiritual (no relacionado a Dios) (algunos de ellos se utilizan tambien para dirigentes humanos) que tenían en su cosmovisión, al igual que en la actualidad no importa el estado social la creencia/importancia del mundo espiritual en las personas es muy grande, la gente acude a la brujería, santería, invocar cosas aunque lo haga de forma poco consciente.
En la magia, en las invocacion aun cuando las vemos en tv/cine, vemos que invocan un nombre y que nombrar a ese espíritu inclusive personas es importante (inclusive lo hacían con personajes de la Biblia como Salomón, o Adan que se basaban que Dios le dió dominio sobre las criaturas de la tierra), en esa epoca era importante nombrar los nombres “te conjuro por los grandes nombre de...” eran parte de los encantamientos, aquí Pablo se asegura que no quedo nada exluído. Inclusive algunos júdios lo hacían con el nombre de Jesús como en Hch 19.3 “Pero algunos de los judíos, exorcistas ambulantes, intentaron invocar el nombre del Señor sobre los que tenían espíritus malos diciendo: Os conjuro por Jesús, el que predica Pablo” El nombre De Dios no es un conjuro mágico, no es algo que si lo hacemos por hacer tiene un resultado, no es que si lo dices tienes al garantía que algo suceda, son solo palabras, Dios actúa en los que son realmente adoptados como hijos, no son Santos, no es Pablo mismo, ni María, eso solo por Cristo, todo está bajo su control.
V22 La metáfora de cabeza era común de la época, la utilizaba Paltón, Filo, Pablo y todos la usaban con el mismo sentido que representaba liderazgo y autoridad, inclusive entre autoriades, para Galeno cabeza= un gran rey, proveedor del cuerpo. Al decir sobre todas las cosas podríamos decir que habla en sentido universal, hace énfasis al mundo espiritual que mencionamos anteriormente.
V23 es difícil traducir y explicar “la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo”, la interpretación más aceptada es que “La iglesia es llenada por Cristo y Cristo llena el mundo completamente mediante la iglesia”, es decir una interrelació entre el Cristo y la iglesia, Cabeza y cuerpo.
En éste capítulo Pablo muestra cómo podemos ternera victoria en medio de nuestra cultura, los cristianos vamos a ser manejados por nuestra cultura si no sabemos quien es Dios, pero él se dio a conocer a nosotros y se revela a nosotros y nos muestra cual es el propósito que tiene para cada una de nuestras vidas porque el nos adoptó uno por uno, la muestre de Cristo fue por cada uno de nosotros, no fue para comprarnos en combo o en promo, lo hizo por ti y lo hizo por mi
Comentario Exegetico practico del NT Clinton E Arnold
Related Media
See more
Related Sermons
See more