Las Terribles Consecuencias del Pecado.

Varios   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 560 views

Un estudio de las terribles consecuencias del pecado en un hombre.

Notes
Transcript
Handout

Introducción

Romanos 6.23 RVR60
Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.
¿Ha dejado el pecado alguna consecuencia en su vida?
Cuando estaba pequeño, yo no estaba acostumbrado que me contaran hasta tres, cuando hacia algo malo muchas veces ni me contaban, las advertencias de mi mama ya eran consecuencias porque me tomaba de las orejas sin compasión
La palabra consecuencias en su mayoría no nos trae un buen recuerdo o es una buena asociación, a casi ninguno le gusta las consecuencias en este sentido.
Bueno el pecado siempre traerá consecuencias, tarde o temprano.

Planteamiento:

El versículo que acabamos de leer, nos deja muy en claro que el único resultado para el pecado es la muerte, y muchos ya lamentablemente están viendo las consecuencias de ese pecado.

Tema:

Las Terribles Consecuencias del pecado

Texto:

2 Crónicas 28

Verso Principal

2º Crónicas 28.20–21 RVR60
También vino contra él Tiglat-pileser rey de los asirios, quien lo redujo a estrechez, y no lo fortaleció. No obstante que despojó Acaz la casa de Jehová, y la casa real, y las de los príncipes, para dar al rey de los asirios, éste no le ayudó.

Versos Complementarios:

Lectura Devocional:

Romanos 6 RVR60
¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde?En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección; sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado. Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado. Y si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con él; sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere; la muerte no se enseñorea más de él. Porque en cuanto murió, al pecado murió una vez por todas; mas en cuanto vive, para Dios vive. Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro. No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias; ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia. Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia. ¿Qué, pues? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? En ninguna manera.¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia?Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados;y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia.Hablo como humano, por vuestra humana debilidad; que así como para iniquidad presentasteis vuestros miembros para servir a la inmundicia y a la iniquidad, así ahora para santificación presentad vuestros miembros para servir a la justicia. Porque cuando erais esclavos del pecado, erais libres acerca de la justicia. ¿Pero qué fruto teníais de aquellas cosas de las cuales ahora os avergonzáis? Porque el fin de ellas es muerte. Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna. Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.

Contexto:

Ya hemos dicho que esto fue después de que la nación de Israel se dividió en 2 y las terribles consecuencias del pecado los estaban alcanzando y eran presas de reyes que iban en contra de Dios abiertamente.
Jotam que fue un rey que quiso agradar a Dios, tuvo un hijo lamentablemente muy malo llamado Acaz, que en su vida vemos las terribles consecuencias del pecado.

Resumen del Capítulo

Veremos un Rey que fue tan malo como para sacrificar a sus hijos, cerrar y prohibir la adoración a Dios, el vio en su propia vida las consecuencias del pecado, pero aun así su propósito de vida era que las personas adoraran a otros dioses.

Importancia del Texto:

Este texto nos sirve para ilustrar perfectamente las consecuencias del pecado, y como este siempre pagará mal muy mal.

Palabras Claves:

Ejemplo, Pecar, Idolatría.

En pocas palabras estudiaremos:

Las terribles consecuencias del pecado en un hombre que decidió cerrar su corazón a Dios.

Bosquejo:

1- Los pecados de Acaz v1-4
2- Las consecuencias del Pecado v5-22
3- Otros pecados de Acaz v23-27

Idea Principal:

El Salario del pecado es muerte.

Evangelio:

Las cosas que vemos en este pasaje son el resultado de haber abandonado a Dios e ir en pos de falsos ´´dioses´´
La razón de todo esto se remonta a un huerto donde el humano le dio la espalda a Dios y se fue en pos de un falso dios, es por esto que Cristo el hijo de Dios tuvo que venir, porque la única paga del pecado es la muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna a aquel que cree y se arrepiente.

Transición:

Lo que veremos entonces, son las terribles consecuencias del pecado que para los que han creído en Cristo esto pueden superar.

Las Terribles consecuencias del Pecado.

Afirmamos y creemos lo que dice la Biblia dice respecto a ´´la paga del pecado es muerte´´ por fe, ósea porque Dios ya lo ha dicho en su Palabra, también por experiencia propia, ya que en mi vida he cosechado las terribles consecuencias del pecado, pero también por observación, últimamente estoy viendo de primera mano las terribles consecuencias del pecado.

1-Los Pecados de Acaz v1-4

Exposición

2º Crónicas 28.2 RVR60
Antes anduvo en los caminos de los reyes de Israel, y además hizo imágenes fundidas a los baales.
Lamentablemente el no hizo lo que era agradable a los ojos de Dios, sino que siguió el mal ejemplo de los reyes de Israel.
¿Qué hizo?
· Fundió imágenes para rendir culto a Baal
· Ofreció sacrificios en el valle de Ben-Hinom
· Sacrificó a sus hijos por el fuego
· Siguió las prácticas detestables de las naciones paganas que ya Dios había expulsado.
· Quemó incienso en los santuarios paganos, en las colinas y debajo de todo árbol.
En resumidas cuentas, estaba entregado a todo tipo de idolatría.

Aplicación:

El pero pecado es cambiar a Dios por algo cualquiera cosa que esta sea, eso es idolatría y eran los pecados de Acaz, que en resumidas cuentas también pueden ser mis pecados.

Resumen:

Acaz estaba pecando abiertamente y descaradamente contra Dios.

Transición:

Ya que su pecado era tan abierto las consecuencias vendrían de inmediato

2-Las terribles consecuencias del pecado v5-22

2º Crónicas 28.5 RVR60
Por lo cual Jehová su Dios lo entregó en manos del rey de los sirios, los cuales lo derrotaron, y le tomaron gran número de prisioneros que llevaron a Damasco. Fue también entregado en manos del rey de Israel, el cual lo batió con gran mortandad.
Lo entrego en manos del rey de los sirios
Lo derrotaron
Les tomo muchos prisioneros que se los llevaron a damasco
Fue entregado en manos del rey de Israel el que le provocó una gran mortandad.
2º Crónicas 28.6 RVR60
Porque Peka hijo de Remalías mató en Judá en un día ciento veinte mil hombres valientes, por cuanto habían dejado a Jehová el Dios de sus padres.
En un día murieron 120 000 hombres (Por cuanto habían dejado a Jehová)
2º Crónicas 28.7 RVR60
Asimismo Zicri, hombre poderoso de Efraín, mató a Maasías hijo del rey, a Azricam su mayordomo, y a Elcana, segundo después del rey.
Mataron a su hijo
A su mayordomo
Su vicepresidente
2º Crónicas 28.8 RVR60
También los hijos de Israel tomaron cautivos de sus hermanos a doscientos mil, mujeres, muchachos y muchachas, además de haber tomado de ellos mucho botín que llevaron a Samaria.
Sus hermanos fueron cautivos
200 000 mujeres fueron llevadas
Niños y niñas
Le quitaron un enorme botín
(9-16 hay un paréntesis que muestra aun la misericordia de Dios al no destruir por completo a Juda, no vamos a tocar todos los versos, pero si voy a recalcar algunas cosas)
2º Crónicas 28.9 RVR60
Había entonces allí un profeta de Jehová que se llamaba Obed, el cual salió delante del ejército cuando entraba en Samaria, y les dijo: He aquí, Jehová el Dios de vuestros padres, por el enojo contra Judá, los ha entregado en vuestras manos; y vosotros los habéis matado con ira que ha llegado hasta el cielo.
2º Crónicas 28.11 RVR60
Oídme, pues, ahora, y devolved a los cautivos que habéis tomado de vuestros hermanos; porque Jehová está airado contra vosotros.
En las consecuencias aun Dios muestra su carácter de misericordia (No hay lugar donde la misericordia de Dios en Cristo Jesús no nos pueda alcanzar)
2º Crónicas 28.15 RVR60
Y se levantaron los varones nombrados, y tomaron a los cautivos, y del despojo vistieron a los que de ellos estaban desnudos; los vistieron, los calzaron, y les dieron de comer y de beber, los ungieron, y condujeron en asnos a todos los débiles, y los llevaron hasta Jericó, ciudad de las palmeras, cerca de sus hermanos; y ellos volvieron a Samaria.
Parte de las terribles consecuencias del pecado es el despojo y la vergüenza que este provoca.
2º Crónicas 28.16 RVR60
En aquel tiempo envió a pedir el rey Acaz a los reyes de Asiria que le ayudasen.
Cerrando el paréntesis el versículo 16 nos muestra algo terrible, que también es una consecuencia del pecado.
Busco ayuda en el rey de Asiria, es terrible que en este punto y todas las consecuencias que había tenido no buscara a Dios.
Creo que esta es una consecuencia del pecado, el no poder buscar a Dios en medio de las terribles consecuencias.
2º Crónicas 28.17 RVR60
Porque también los edomitas habían venido y atacado a los de Judá, y habían llevado cautivos.
Los edomitas también lo atacaron
Se llevaron a otros cautivos
2º Crónicas 28.19 RVR60
Porque Jehová había humillado a Judá por causa de Acaz rey de Israel, por cuanto él había actuado desenfrenadamente en Judá, y había prevaricado gravemente contra Jehová.
Y todo esto era consecuencia de haber pecado contra Dios. No era Karma contra el universo, eran las terribles consecuencias del pecado.
2º Crónicas 28.20 RVR60
También vino contra él Tiglat-pileser rey de los asirios, quien lo redujo a estrechez, y no lo fortaleció.
Es irónico el que Acaz busco para que lo ayudase más bien lo ataco
2º Crónicas 28.21 RVR60
No obstante que despojó Acaz la casa de Jehová, y la casa real, y las de los príncipes, para dar al rey de los asirios, éste no le ayudó.
2º Crónicas 28.21 NTV
Acaz tomó objetos valiosos del templo del Señor, del palacio real y de las casas de los funcionarios y se los entregó al rey de Asiria como tributo; pero no le sirvió de nada.
2º Crónicas 28.22 RVR60
Además el rey Acaz en el tiempo que aquél le apuraba, añadió mayor pecado contra Jehová;
Lo terrible de esto es que ni así busco ayuda ay fortalecerse en Dios.

Aplicación:

Lamentablemente el pecado nos lleva a entregarnos en las pasiones que buscamos (Dios nos entrega)
La derrota es algo común, no hay victoria en el pecado, el pecado nos tiene como prisioneros y nos vuelve como títeres.
El pecado también hace que empiece a morir todo aquello que esta a nuestro lado, lo que mas queremos nos va a despojando o lo vamos cambiando.
Esto hace que busquemos ayuda en otras cosas que no es Dios, y eso en que buscamos ayuda siempre nos va a terminar destruyendo.
El pecado nos acedia, nos domina, juega con nosotros y poco a poco va haciendo que perdamos cosas y territorios en nuestras vidas, somos llevados a merced de lo que el pecado quiere.
A este pecado usted le puede llamar como prefiera, pornografía, alcohol, drogas, chisme como sea y al final este pecado lo va a destruir.
¿Qué es pecado?
Todo aquello que es contrario a la personalidad, normas, caminos y voluntad de Dios, o que perjudica la relación de una persona con Él.

Resumen:

La paga del pecado es muerte

Transición

Uno diría que una persona así tal vez aprendió, pero puede ser una terrible consecuencia del pecado el tener el corazón tan duro que en lugar de arrepentirse

3-Otros pecados de Acaz

Exposición:

2º Crónicas 28.23 RVR60
porque ofreció sacrificios a los dioses de Damasco que le habían derrotado, y dijo: Pues que los dioses de los reyes de Siria les ayudan, yo también ofreceré sacrificios a ellos para que me ayuden; bien que fueron éstos su ruina, y la de todo Israel.
Siguió buscando a los dioses de damasco (Creyó ilusamente que esos dioses lo iban a ayudar ya que lo habían derrotado) Con respeto lo digo y muy personalmente pienso que el pecado nos va quitando inteligencia.
2º Crónicas 28.24 RVR60
Además de eso recogió Acaz los utensilios de la casa de Dios, y los quebró, y cerró las puertas de la casa de Jehová, y se hizo altares en Jerusalén en todos los rincones.
Quebró los utensilios de la casa de Dios
Cerró las puertas de la casa de Dios para que nadie lo buscara
Hizo altares a otros dioses en cada esquina
2º Crónicas 28.25 RVR60
Hizo también lugares altos en todas las ciudades de Judá, para quemar incienso a los dioses ajenos, provocando así a ira a Jehová el Dios de sus padres.
Hizo altares en los lugares altos para quemar incienso a otros dioses
Esto definitivamente iba a provocar la ira de Dios (Casi siempre hablamos del amor de Dios, pero también es un atributo de Dios la ira)

Aplicación:

Las consecuencias eran terribles, al final creía que lo iba a ayudar todo aquello que mas bien lo destruyo,
Para muchas personas su mejor ayuda esta en lo que más le hace daño.
Y lo peor es cuando no quieren buscar a Dios ni quieren que nadie más los busque
Sino que se llenan de cosas a ver si el vacío del pecado se llenará con algo.

Resumen:

Al final hemos visto un hombre entregado a sus pecados y muriendo en sus pecados.

Conclusión:

Sin duda el pecado paga mal y nos envuelve para ir en contra de Dios.

Punto Unificador:

Hemos visto un hombre entregado al pecado que cosecho las consecuencias del pecado y aun así siguió pecando y murió en sus pecados.

Verdad Revelada:

El pecado nunca pagara bien
Aplicaciones:
Llamamiento
Romanos 13.11–14 RVR60
Y esto, conociendo el tiempo, que es ya hora de levantarnos del sueño; porque ahora está más cerca de nosotros nuestra salvación que cuando creímos. La noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz. Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia, sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne.
Evangelio
1 Juan 3.8 RVR60
El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.
T.B
Doctrina
Preguntas de discusión
Related Media
See more
Related Sermons
See more