El Gozo de la Resurrección

Filipenses  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 20 views
Notes
Transcript
Introducción:
Para Pablo, como para los primeros cristianos, la resurrección era un hecho incuestionable.
Tan real como habían visto el cuerpo de su maestro muerto en la cruz, lo era haber visto su cuerpo resucitado; Pablo afirma esta realidad en todas sus carta sobre las cuales afirma su fe y confianza en Dios.
1 Corintios 15.3–8 RVR60
3 Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; 4 y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; 5 y que apareció a Cefas, y después a los doce. 6 Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen. 7 Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles; 8 y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí.
Su mensaje, por el cual fue perseguido, fue el mensaje del Cristo Resucitado.
Hechos de los Apóstoles 23.6 RVR60
6 Entonces Pablo, notando que una parte era de saduceos y otra de fariseos, alzó la voz en el concilio: Varones hermanos, yo soy fariseo, hijo de fariseo; acerca de la esperanza y de la resurrección de los muertos se me juzga.
El apostol insiste a los creyentes en Filipos en que pase lo que pase, ellos deben estar gozosos,
Filipenses 3.1 RVR60
1 Por lo demás, hermanos, gozaos en el Señor. A mí no me es molesto el escribiros las mismas cosas, y para vosotros es seguro.
el persiste en decir a sus hermanos Gozaos en el Señor.
Gozaos : Es disfrutar de un estado de felicidad y bienestar cuya fuente es el Señor Jesucristo, en nuetra unión con El en su persona y obra y no en lo que el hombre pueda contribuir
pero la pregunta que podría plantear esto es: ¿Pero fundamentados en que clase de relación con Cristo?
Permita me en primer lugar reafirmar lo que el apóstol nos dice que no debemos pretender que sea la fuente de ese gozo:
Nuestra auto realización personal basada en méritos alcanzados por linaje o por obras realizadas.
Filipenses 3.7 RVR60
7 Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo.
Aunque Pablo tenía una buena lista de estas cosas, no las consideraba la fuente del gozo.
2. Por alguna satisfacción terrenal.
Filipenses 3.19 RVR60
19 el fin de los cuales será perdición, cuyo dios es el vientre, y cuya gloria es su vergüenza; que sólo piensan en lo terrenal.
Aunque vivía en una cultura de búsqueda de satisfacción, entendía cual era el fin de este estilo de vida.
Pablo entendía que alcanzar esta fuente de gozo, era su ganancia mas esperada, la meta a alcanzar, el premio del supremo llamamiento en Cristo Jesús. ¿Como lo lograría? La respuesta la tenemos aquí en este versículo:
Filipenses 3.10 RVR60
10 a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte,

Haciendo de la vida cristiana una experiencia de conocer a Cristo.

Pablo llama también a esto lograr la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, basado no en su propia justicia sino en la justicia que es por la fe puesta en el sacrificio de Cristo en la cruz, que nos permite tener un correcta relación con Dios.
Se trata de un conocimiento no solo intelectual sino relacional, como lo tuvieron los discípulos.
Juan 17.3 RVR60
3 Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.
Se trata de un pleno conocimiento del amor y la persona de Cristo.
Se trata de participar de ciertas experiencias junto a El, mediante el uso de los medios que el ha provisto: la oración, la comunión de la iglesia, la participación de los sacramentos.
Se trata de vivir una vida totalmente consagrada a El a través del ejercicio de la bondad, la práctica de un espíritu perdonador y la adoración.
Vivir una vida de intima comunión con Dios a través de Jesucristo es la fuente primaria del gozo cristiano necesario en toda circunstancia.

Haciendo de la vida Cristiana una experiencia en el poder de la Resurrección

Mostrar el conocimiento de Cristo implica, conocer el poder de su Resurrección.
Comentario Al Nuevo Testamento LO QUE QUIERE DECIR CONOCER A CRISTO (Filipenses 3:10s)

Para Pablo, la Resurrección no era simplemente un acontecimiento pasado de la Historia, por muy maravilloso que fuera. No era simplemente algo que Le había sucedido a Jesús, por muy importante que fuera para Él. Era un poder dinámico que actuaba en la vida de cada cristiano.

El único poder que trae gozo verdadero al cristiano.
EL gozo verdadero por haber encontrado el perdón de nuestros pecados mediante el sacrificio aceptado por el Padre, del Cristo resucitado
El gozo verdadero por haber recibido el poder para vivir victorioso sobre el pecado en el nombre del Cristo Resucitado.
El gozo verdadero por haber recibido una herencia incorruptible por medio del Cristo Crucificado.
Romanos 8.11 RVR60
11 Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.
El gozo verdadero por la seguridad de nuestra glorificación mediante el poder de la resurrección.
Filipenses 3.21 RVR60
21 el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas.

Haciendo de la vida Cristiana una participación de los padecimientos de Cristo

2 Corintios 12.10 RVR60
10 Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.
La fuente impensada del gozo cristiano esta en la aceptación de que nuestra ciudadanía esta en lo cielos de donde esperamos toda provisión, cuidado y abrigo.
Filipenses 3.20 RVR60
20 Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo;
Ser ciudadano del Reino implica vivir una vida contra cultura del mundo, luchar contra los enemigos de la cruz, pero resultará en una experiencia victoriosa por el poder de Resurrección.
Debes saber que la vida cristiana consiste en la participación de los padecimientos de Cristo, donde tendrás que enfrentar pruebas que si las sobrepasas tendrás gozo, tendrás que enfrentar tentaciones que si las soportas tendrás gozo, tendrás luchas que si las peleas, Dios te dará la victoria que traerá gozo a tu vida.
Related Media
See more
Related Sermons
See more