Armadura de Dios (Cinto de la verdad)

Efesios   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 169 views
Notes
Transcript

Armadura de Dios

Efesios 6.10–20 LBLA
10 Por lo demás, fortaleceos en el Señor y en el poder de su fuerza. 11 Revestíos con toda la armadura de Dios para que podáis estar firmes contra las insidias del diablo. 12 Porque nuestra lucha no es contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los poderes de este mundo de tinieblas, contra las huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. 13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiéndolo hecho todo, estar firmes. 14 Estad, pues, firmes, ceñida vuestra cintura con la verdad, revestidos con la coraza de la justicia, 15 y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz; 16 en todo, tomando el escudo de la fe con el que podréis apagar todos los dardos encendidos del maligno. 17 Tomad también el yelmo de la salvacion, y la espada del Espíritu que es la palabra de Dios. 18 Con toda oración y súplica orad en todo tiempo en el Espíritu, y así, velad con toda perseverancia y súplica por todos los santos; 19 y orad por mí, para que me sea dada palabra al abrir mi boca, a fin de dar a conocer sin temor el misterio del evangelio, 20 por el cual soy embajador en cadenas; que al proclamarlo hable con denuedo, como debo hablar.
Una vez mas vemos a Pablo, Presentando en este pasaje la vida cristiana práctica como una guerra espiritual de enormes proporciones contra un enemigo poderoso, astuto y cruel de manera que el error más grave que puede cometer un cristiano es subestimar a ese enemigo o lo que es aún peor ignorarlo.
Iglesia traiga a su memoria cualquiera de las guerras que alguna vez haya sido peleaba en la historia humana la más sangrienta, la más cruel, es la más destructiva, pero la que Pablo está hablando aquí sobrepasa a todas.
Sin embargo aunque el enemigo que enfrentamos es fiero, poderoso y astuto Dios no nos ha enviado al campo de batalla desnudos, Dios no nos ha enviado a la guerra sin recursos, el apuesto a nuestra disposición su poder omnipotente él nos ha provisto de armadura completa que debemos ponernos pieza por pieza no sólo para defendernos sino también para avanzar y para seguir conquistando territorio y es de esta armadura que nosotros estaremos hablando a partir de hoy.
Nuestro pasaje contiene básicamente 2 elementos fundamentales una breve exhortación y luego una explicación o una instrucción más extensa una breve explicación una instrucción más extensa veamos en primer lugar la exhortación
Nuestro pasaje contiene básicamente 2 elementos fundamentales una breve exhortación y luego una explicación o una instrucción más extensa una breve explicación una instrucción más extensa veamos en primer lugar la exhortación
Efesios 6.14 LBLA
14 Estad, pues, firmes, ceñida vuestra cintura con la verdad, revestidos con la coraza de la justicia,
Podemos imaginar al apostol Pablo, delante de su tropa, delante de los creyentes montado en su caballo a punto de comenzar la guerra y estar alentado a sus tropas, “estaba pues firme aunque la lucha es dura y constante, aunque el enemigo que enfrentamos no cesará en su empeño por destruirnos, mis amados hermanos nuestro deber es seguir luchando, mantenerse con firmeza porque Dios nos ha provisto todos los recursos que necesitamos para seguir en pie para avanzar. Podemos notar en los versiculos 10 y 13
Efesios 6.10 LBLA
10 Por lo demás, fortaleceos en el Señor y en el poder de su fuerza.
Efesios 6.13 LBLA
13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiéndolo hecho todo, estar firmes.
Efesios 6.14 LBLA
14 Estad, pues, firmes, ceñida vuestra cintura con la verdad, revestidos con la coraza de la justicia,
¿Pero por qué? tanta insistencia en “ESTAR FIRMES”. Haa Ahora porque una de las armas más poderosas del enemigo es el desaliento una de las armas más poderosas del enemigo, de nuestras almas esta en el desaliento.
Por más que lo intentes no podrás vivir a la altura de lo que se espera de ti como creyentes, eres un mediocre, eres un fracasado, eres demasiado débil, eres demasiado torpe.
Por más buenas intenciones que tengas estás condenado te dice el diablo a la mediocridad y al fracaso.
Y saben una cosa, mis amados hermanos en cierto sentido él tiene razón, ahora el diablo hasta cuando dice parte de la verdad, miente por que él es un mentiroso.
Ahora ciertamente mis amados hermanos en lo que respecta a nuestras propias fuerzas y en nuestra propia capacidad es totalmente cierto, que nosotros no podremos enfrentar exitosamente al enemigo de nuestras almas, no podremos a menos que nos amparemos del poder un omnipotente de Dios y nos pongamos la armadura que él ha provisto.
David nunca hubiese podido vencer a Goliat en su propia fuerza, pero una piedra y una onda fueron suficientes para matar al gigante, saben por qué porque Dios estaba con él. En el nombre de Jehová tiró esa piedra dios la dirigió al lugar preciso con la fuerza precisa.
Pero que dice David en uno de sus salmos:
Salmo 60.12 LBLA
12 En Dios haremos proezas, y El hollará a nuestros adversarios.
salmos 60.
Cuál es nuestra responsabilidad seguir luchando pero descansando en su poder no en el nuestro.
Estábamos en una guerra. Y necesitamos urgentemente conectarnos con el cuartel general pedir en oración que Dios nos envíe al campo de batalla los recursos que necesitamos y eso se hace a través de la oración.
Sí muchas veces el embate parece insoportable. Y estamos a punto de caer. Y muchas veces somos derribados. Pero mis hermanos en el nombre de Dios nosotros podemos levantarnos otra vez y seguir peleando firmes en nuestra posición en el campo de batalla saben por qué porque la victoria final del creyente es segura, es segura nosotros no vamos a perder en esta guerra.
Por eso decía alguien prefiero cojear en el camino de la piedad que correr en el de la impiedad
Romanos 8.37 LBLA
37 Pero en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.
por eso la biblia insiste una y otra vez en que mantengamos nuestra firmeza a toda costa y perdiéndose con coraje.
1 Corintios 16.13 LBLA
13 Estad alerta, permaneced firmes en la fe, portaos varonilmente, sed fuertes.
Filipenses 4.1 LBLA
1 Así que, hermanos míos, amados y añorados, gozo y corona mía, estad así firmes en el Señor, amados.
Gálatas 5.1 LBLA
1 Para libertad fue que Cristo nos hizo libres; por tanto, permaneced firmes, y no os sometáis otra vez al yugo de esclavitud.
2 Tesalonicenses 2.15 LBLA
15 Así que, hermanos, estad firmes y conservad las doctrinas que os fueron enseñadas, ya de palabra, ya por carta nuestra.
2
La misma exhortación una y otra vez, no dejes de luchar, no te cobardes, no tires la toalla.
Sí perdiste alguna batalla no creas que por eso vas a perder la guerra. No te muevas por nada de tu posición y sigue peleando porque estamos del lado del vencedor
hay pastor. Es que usted no sabe la lucha que yo tengo todos los días con mi pecado. No bien acabo de salir de una tentación. Y por donde menos lo espero me sale otra. O la misma que tuve que enfrentar a ayer. Y con más fuerza. Cómo voy a poder perseverar hasta el fin.
Cómo podremos estar firmes en medio de la batalla ceñido vuestro lomo con la verdad vestidos con la coraza de justicia calzado los pies con la prestó el evangelio de la paz tomando el escudo de la fe etcétera etcétera tienes que tomar las armadura de dios pieza por pieza. Y la primera que Pablo menciona es el cinto de la verdad el cinto de la verdad.
Efesios 6.14 LBLA
14 Estad, pues, firmes, ceñida vuestra cintura con la verdad, revestidos con la coraza de la justicia,
En los días de la postuló Pablo los soldados vestían una túnica que se ceñir al cuerpo con un cinturón de cuero, este cinturón servía no solamente para mantener ajustada la ropa de manera que el soldado pudiera caminar, correr, luchar, sino también para sostener la espada.
Ajustarse el vestido con el cinturón daba la idea de estar preparados para la acción es como cuando hoy le decimos a una persona fulano aprieta te los pantalones.
Bueno de la misma manera los cristianos deben estar preparados todo el tiempo con el vestido recogido listo para la acción y el cinturón que deben usar para hacer eso es la verdad la verdad ahora eso qué significa realmente en la practica.
Bueno algunos dicen que se refiere esencialmente al carácter del cristiano es decir que se trata de una exhortación a desechar la hipocresía a cultivar la sinceridad la veracidad en el carácter y aunque esto es totalmente cierto sí no estamos genuinamente comprometidos con el evangelio no tenemos la menor posibilidad de salir airosos en esta guerra, esto es verdad otros estudiosos de las escrituras opinan que Pablo se refiere más bien a renovar nuestra mente con la verdad.
No es tener un carácter genuino dicen estos autores es renovar nuestra mente nuestro proceso de pensamiento con la verdad que dice Pablo
Romanos 12.2 LBLA
2 Y no os adaptéis a este mundo, sino transformaos mediante la renovación de vuestra mente, para que verifiquéis cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno, aceptable y perfecto.
romanos
Necesitamos sinceridad pero necesitamos también una forma correcta de pensar recuerda lo que dice
1 Pedro 1.13 LBLA
13 Por tanto, ceñid vuestro entendimiento para la acción; sed sobrios en espíritu, poned vuestra esperanza completamente en la gracia que se os traerá en la revelación de Jesucristo.
1 pedro
1 Pedro 2.13 LBLA
13 Someteos, por causa del Señor, a toda institución humana, ya sea al rey, como autoridad,
Preparen la mente para pensar. en otras palabras si queremos hacer las cosas bien debemos pensar bien.
Debemos atesorar en nuestras mentes todo el consejo de Dios, no olviden mis hermanos que el arma principal que usa el diablo el enemigo de nuestras almas es la mentira, todo lo que él dice es mentira. Todo lo que dice, hasta cuando cita la biblia.
Preparen la mente para pensar.Debemos atesorar en nuestras mentes todo el consejo de Dios, no olviden mis hermanos que el arma principal que usa el diablo el enemigo de nuestras armas es la mentira, todo lo que él dice es mentira. Todo lo que dice, 8 hasta cuando cita la biblia.
Y si ése es el arma principal del diablo, el arma que debemos usar para contrarrestar su trampa que es la verdad la verdad.
Cuando nosotros éramos incrédulos teníamos el entendimiento entenebreció dice Pablo, satanás se aprovechaba de nuestra ignorancia, satanás se aprovechaba de nuestras ceguera espiritual, para extraviarnos pero ahora hemos sido iluminados con la palabra de Dios y en la misma medida en que recibimos más luz de la palabra, en la misma medida en que somos fiel con la luz que recibimos en esta misma medida podremos encarar más eficazmente al enemigo.
Juan 8.31 LBLA
31 Entonces Jesús decía a los judíos que habían creído en El: Si vosotros permanecéis en mi palabra, verdaderamente sois mis discípulos;
Juan 8.31–32 LBLA
31 Entonces Jesús decía a los judíos que habían creído en El: Si vosotros permanecéis en mi palabra, verdaderamente sois mis discípulos; 32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.
Cómo es que el diablo puede tener a tantas personas en sus manos. Es la ignorancia la cadena que usa el diablo para mantener al incredulo en esclavitud pero mis amados hermanos y amigos que nos ven atravez de este live, la verdad nos libertar, la verdad nos hace libres la verdad. La verdad de Dios, revelada en su palabra.
Cómo es que el diablo puede tener a tantas personas en 5 anos. Es la ignorancia la cadena que usa el diablo para mantener al ins reguló en esclavitud pero mis amados hermanos y amigos están aquí esta mañana la verdad los libertar la verdad nos hace libres la verdad.
Juan 17.17 LBLA
17 Santifícalos en la verdad; tu palabra es verdad.
La mente debe asesorar la verdad de las escrituras para que podamos luchar eficazmente en contra del pecado, Por que las ideas tienen consecuencias.
Las ideas tienen consecuencias. Como tú piensas así vives. Como tú piensas así vives si tu mente atesoras ideas equivocadas actuaras necesariamente en una forma equivocada.
1 Corintios 15.33 LBLA
33 No os dejéis engañar: Las malas compañías corrompen las buenas costumbres.
1 corintios 15
Por que dañan? porque la información corrompida no se queda en nosotros como mera información. Nos da pautas para actuar.
Esta información es como un virus de computadora. Esta información actúa y corrompe y me llama mucho la atención que Pablo, 1 corintios 15 hablando de un asunto doctrinal.
1 corintios 15
En la iglesia de corinto había personas y maestros que estaban diciendo a los hermanos que eso de la resurrección era un mito y Pablo contesta asi, si no hay resurrección de Cristo, si el no resucitó nuestra fe es vana, y cuando yo abrazo una doctrina como esa va a corromper mi vida.
Mis hermanos y no es la verdad de Dios que a revelado en su palabra la que está controlando tu proceso de pensamiento serás presa fácil del engaño del enemigo.
Debes conocer la verdad, debes estar convencido de que es verdad y debes tener el compromiso de vivir conforme a ella.
Nunca debemos sobre estimar la importancia de que un creyente conozca la palabra de Dios, Conozca la doctrina biblica, que asista regularmente a congregarse y juntos con la iglesia adorar a Dios, por que eso le ayudara a conocer la verdad y estar alerta.
Debemos conocer todo el consejo de Dios y actuar en consecuencia. Es es la primera pieza de la armadura que Pablo menciona en nuestro texto.
Ese es nuestro punto de partida en la lucha. Mis amados hermanos sin la verdad estamos perdidos. Completamente perdidos.
Martin Loyjones dijo: no sólo debemos poseer la verdad, debemos ser poseído por ella. Por la verdad.
Cuál fue el arma que usó Cristo para defenderse del diablo, en el desierto escrito está. Escrito está. Él era el hijo de Dios pero cito la biblia.
Por la verdad. Cuál fue la rama que usó cristo para defenderse del diablo en el desierto escrito está. Escrito está. Él es el hijo de dios pero si toda la biblia.
Cristo como de hombre no solo conocía lo que estaba escrito, sino que estaba plenamente convencido de que él, no podía hacer otra cosa, que aquello que está escrito.
Esta es la primera arma que Pablo nos enseña en una guerra donde el enemigo usa la mentira para atacar, él es un mentiroso.
Todas sus filosofías son mentiras, todas sus doctrinas son mentiras, él es un mentiroso. Y él usa la mentira para destruir.
Como dice Cristo: El es un homicida y mentiroso.
Juan 8.44 LBLA
44 Sois de vuestro padre el diablo y queréis hacer los deseos de vuestro padre. El fue un homicida desde el principio, y no se ha mantenido en la verdad porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, habla de su propia naturaleza, porque es mentiroso y el padre de la mentira.
EL Diablo no solamente es un mentiros, es un homicida y él usa la mentira para destruir.
Ok, Vamos a la practica.
Y ahora yo te pregunto mi amado hermano.
Cuando tú tienes que tomar una decisión en tu vida.
Oh te encuentras en medio de una prueba.
O alguien en la iglesia o en tu familia te ha ofendido y tú tienes que resolver este conflicto. ¿Cómo es tu piensas?
Que te domina. Seguidas por su intuición. O por los sentimientos de tu corazón oh lo primero que dices es, yo no tengo deseos de hablar con esa persona.
Te guías por los pensamientos del corazón o por lo que es más cómodo y fácil.
Oh son los principios bíblicos los que te gobierna.
Ahora por supuesto para ser gobernado por los principios bíblicos hay que conocer cuáles son esos principios por eso ahora yo te pregunto tu conoces la escritura los suficientes como para poder analizar las cosas bíblica mentes como para poder discernir el error y el pecado aún cuando se presenten en la forma más sutil.
Cada decisión que hay que tomar debemos preguntar que dice la palabra de Dios, acerca de esto que estoy haciendo, debemos vivir conforme a su consejo, porque no olvides este principio así como piensas hacia actual. Asi como pienso así actúas cuál tal el cual es el pensamiento en el corazón del hombre dice
Proverbios
Proverbios 23.7 LBLA
7 pues como piensa dentro de sí, así es. El te dice: Come y bebe, pero su corazón no está contigo.
Salmo 119.9–16 LBLA
9 ¿Cómo puede el joven guardar puro su camino? Guardando tu palabra. 10 Con todo mi corazón te he buscado; no dejes que me desvíe de tus mandamientos. 11 En mi corazón he atesorado tu palabra, para no pecar contra ti. 12 Bendito tú, oh Señor; enséñame tus estatutos. 13 He contado con mis labios de todas las ordenanzas de tu boca. 14 Me he gozado en el camino de tus testimonios, más que en todas las riquezas. 15 Meditaré en tus preceptos, y consideraré tus caminos. 16 Me deleitaré en tus estatutos, y no olvidaré tu palabra.
Related Media
See more
Related Sermons
See more