Faithlife Sermons

De Frente a la Muerte

Fe vs. Miedo   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 2 views

Reflexionar sobre como enfrentamos la muerte.

Notes
Transcript
Handout
Handout

HABLEMOS DE LA VIDA

Existe una situación que nadie escapará de ella, no importando tu situación económica, educativa, salud, laboral, genero, o edad. Todos estamos expuestos a esa situación. Y me refiero a la MUERTE.
El COVID-19 nos ha llevado a reflexionar sobre esta situación. Pues hasta el día de hoy tenemos:
Mundial: — 1,436,198 casos confirmados — 100.000 defunciones
— 1,436,198 casos confirmados
— 100.000 defunciones
México: — 3,441 casos confirmados — 194 defunciones
— 3,441 casos confirmados
— 194 defunciones
Q. Roo: — 159 casos confirmados — 12 defunciones
Como Iglesia continuaremos orando por aquellos que han sido contagiados y también por las familias que han perdido a sus seres queridos. Así mismo continuaremos recomendado que te quedes en casa y continúes cuidándote. Pero algo muy importante, tenemos que aprender a continuar con nuestras vidas en medio de esta situación.
— 159 casos confirmados
El COVID-19 no será la única circunstancia que enfrentaremos. Sino que todo el tiempo estaremos enfrentado riesgos de muerte. ¿Por qué quién de nosotros está seguro que mañana vivirá? Nadie tiene la certeza de tal situación. Lo cierto es que siempre estamos expuestos a morir de una forma o de otro. Las preguntas que debemos hacer son:
La pregunta que debemos hacer es:
¿Cuál es la causa por la que vale continuar viviendo?
¿Cuál es la causa por la que vale dar hasta la vida; es decir morir?
¿Cuál es tu causa en esta vida que vale vivir o morir?
¿Estas viviendo por la causa correcta?
Tenemos el riesgo por ejemplo al transportarnos en vehículo, etc. Así que la pregunta ¿Moriremos algún día? La respuesta será SI. Pero no sabemos cómo será.
¿Cuáles son las preguntas que debemos hacernos quienes aún tenemos la vida? Creo que una de las preguntas importantes deberá ser ¿Estoy viviendo por la causa correcta en esta vida? ¿Estoy dispuesto a dar mi vida por esa causa?
— 12 defunciones
Cozumel:

ESCUCHEMOS A DIOS

Jesús mismo cómo compañero esta vida enfrentó momentos difíciles y hoy recordamos que enfrentó la muerte. La pregunta es: ¿Cómo Jesús enfrentó la muerte? ¿Cuál fue la causa de Jesús? ¿Qué fue lo que le ayudo para enfrentarlo?
JESÚS EXPERIMENTA LA ANGUSTIA DE LA MUERTE
Marcos 14.32–34 TLA
32 Jesús y sus discípulos fueron a un lugar llamado Getsemaní, y él les dijo: «Quédense aquí mientras yo voy a orar.» 33 Jesús invitó a Pedro, a Santiago y a Juan, para que lo acompañaran. Empezó a sentirse muy, pero muy triste, 34 y les dijo a los tres: «Estoy muy triste, y siento que me voy a morir; quédense aquí y no se duerman.»
Marcos 14.32-
Jesús ha llegado hasta ese instante solo por una razón: El Reino de Dios. Según Jesús tenía una sola misión en esta vida, proclamar el Reino de Dios y lo hacía de dos formas predicando y transformando la vida de las personas a través de la sanidad, inclusión, etc. Esta situación lo ha llevado hasta el punto de enfrentar la muerte pues lo veían como una persona subversiva.
vv
Al final de su camino, en vez de elevarse de un modo autosuficiente ante Dios y ante sus seguidores, este Jesús del monte de los olivos se inclina suplicante ante el Señor que lo ha llamado, pidiéndole que lo libere del cáliz
Era ya viernes cuando Jesús fue orar según el ver. 32. ¿Por qué Jesús va a orar al Padre? En lugar de sentirse un Jesús autosuficiente ante Dios y ante sus seguidores, este Jesús del monte de los olivos se inclina suplicante y se dirige a su Padre en oración.
El ver. 33 dice EMPEZÓ A SENTIRSE MUY TRISTE, PERO MUY TRISTE, la traducción RV60 dice: comenzó a entristecerse y a angustiarse. El ver. 34 dice: ESTOY MUY TRISTE Y SIENTO QUE VOY A MORIR, la RV60 dice: Mi alma está muy triste, hasta la muerte.
comenzó a entristecerse y a angustiarse
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
Marcos subraya los aspectos humanos de Jesús: comenzó a sentir pavor y angustia, es decir, “sentir una terrible sorpresa que llena de temor” (significado de ekthanbeisthai) ante la muerte inminente y “sentirse amenazado por un acontecimiento que angustia” (sentido de ademonein). El mismo Jesús explicita que experimenta una angustia capaz de producir la muerte. Y se desplomó en tierra.
Marcos subraya los aspectos humanos de Jesús: comenzó a sentir pavor y angustia, es decir, “sentir una terrible sorpresa que llena de temor” ante la muerte inminente y “sentirse amenazado por un acontecimiento que angustia”. El mismo Jesús explicita que experimenta una angustia capaz de producir la muerte.
¿Nos es esto lo que las personas están experimentado? Tristeza, angustia y miedo. Todos los seres humano experimentan tales situaciones e incluso nuestro maestro lo experimentó. La pregunta importante es ¿CÓMO LO ENFRENTAMOS?
2. JESÚS PIDE LA VOLUNTAD DE SU PADRE
Marcos 14.35–36 TLA
35 Jesús se alejó un poco de ellos, se arrodilló y oró a Dios: «¡Padre!, ¡papá!, si fuera posible, no me dejes sufrir. Para ti todo es posible. ¡Cómo deseo que me libres de este sufrimiento! Pero que no suceda lo que yo quiero, sino lo que quieras tú.»
marcos 14.35-3
Jesús está experimentado una tristeza profunda
En el ver. 35 Jesús se arrodilla en otras versiones dice se postro en tierra y oró al Padre. Jesús ha ido al Getsemaní para encontrarse con Dios y para buscar una respuesta de parte de su Padre, llamando le ABBA a Dios.
Abbá, equivalente a nuestro papá, es la palabra aramea que en tiempos de Jesús emplean los niños para dirigirse a sus padres, e implica confianza, intimidad y reconocimiento de su autoridad. Es la única vez que aparece en los evangelios en labios de Jesús. San Pablo la aplica dos veces a los cristianos (,; ,), pues el Espíritu los hace hijos de Dios.
Abba era la palabra del lenguaje cotidiano que se pone en boca de niños o aun de jóvenes para llamar a su papá. Tiene ese matiz de intimidad y ternura que solo un niño es capaz de usar. Jesús se vuelve un niño frente su Padre (cf. ).
Abba era la palabra del lenguaje cotidiano que se pone en boca de niños o aun de jóvenes para llamar a su papá. Tiene ese matiz de intimidad y ternura que solo un niño es capaz de usar. Jesús se vuelve un niño frente su Padre (cf. ). La palabra se puede traducir como «papá»
Papá como deseo que me libres de este sufrimiento. ¿Existe otra forma de cumplir con mi misión? ¿Vale la pena vivir o morir por esta causa? Jesús termina diciendo no suceda lo que yo quiero sino lo tú quieres papá.
Jesús ha debido buscar (y ha encontrado) la voluntad de Dios en su oración final.
¿No es está la forma en que debemos enfrentar nuestras situaciones los cristianos? A cercanos al Padre con intensidad e intimidad. ¿No es está la forma de buscar la voluntad de Dios y no la nuestra? ¿Por qué buscamos nuestra propia voluntad? Ha de ser porque no estas en el proyecto del Reino de Dios. La causa de los cristianos, no es una causa personal, ni denominacional, sino la causa del Cristiano es el REINO DE DIOS.
El Reino de Dios no se trata de algo abstracto, sino de un acontecimiento concreto de Dios en la vida de los seres humanos, es decir es la fuerza de actuación de Dios entre los seres humanos. El Reino de Dios supone un nuevo orden de cosas. Allí donde la historia de los hombres continúa simplemente como estaba, no ha llegado la verdad del reino. Donde las cosas no cambian, no está actuando Dios.
La muerte de Jesús permitió que tú y yo entremos al Reino de Dios. Jesús nuestro maestro desea que continuemos extendiendo su reino en esta vida. Que el Reino de Dios sea la causa por lo que vivamos y sí debemos entregar la morir por ella muramos. Así como dijo el Apostol Pablo:
Romanos 14.8 RVR60
8 Pues si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así pues, sea que vivamos, o que muramos, del Señor somos.
Related Media
Related Sermons