Lo Más Importante

Semana Santa   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 36 views

Jesús nos enfrenta con la realidad de que Dios y solo Dios es lo más importante en todos los aspectos de nuestra vida.

Notes
Transcript
Handout

Lo Más Importante

Hoy tengo que hacerte una pregunta;
¿Qué es lo más importante para ti?
Hace varias semanas que el mundo en el que vivimos se ha detenido. Hemos sido testigos de cómo las ciudades y lugares más concurridos en el mundo en que vivimos están cerrados. Desiertos. El estilo de vida de los habitantes de nuestro país y del mundo se ha visto afectado. Los eventos deportivos, las actividades multitudinarias han tenido que ser pospuestas. Muchas de las actividades que antes eran cotidianas hoy podrían ser catalogadas como un riesgo para nuestro bienestar.
Todos nos hemos visto en la necesidad de pensar que es lo Más Importante
Mateo 22.34–39 RVR60
34 Entonces los fariseos, oyendo que había hecho callar a los saduceos, se juntaron a una. 35 Y uno de ellos, intérprete de la ley, preguntó por tentarle, diciendo: 36 Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? 37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 38 Este es el primero y grande mandamiento. 39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
El capitulo 21.23 de Mateo registra que Jesús se encontraba en el templo enseñando , era la semana de la Pascua, Jesús ya había hecho su entrada a Jerusalén y muchos le habían gritado ! Hosana! Bendito el Rey que viene en el nombre del Señor! y debido a la fama que había alcanzado Jesús muchos le seguían.
Por causa de esto los principales sacerdotes buscaban ocasión para acusarle.
Aquel día se acercaron a Jesús los fariseos después que Jesús había hablado y hecho callar a a los saduceos( que no creían en la resurrección). El hecho de que Jesús hubiera destruido los argumentos de los saduceos en cuanto a la resurrección de los muertos, No había quitado la determinación de los Fariseos de destruir a Jesus. Se le acercó un interprete de la ley con la intención de tentarle le preguntaron:
¿Cuál es el primer y gran mandamiento de la ley?
Esta pregunta era de gran envergadura para aquel interprete de la ley de Moisés
Estos rabinos interpretes de ley sostenían grandes y extensos debates con el fin de interpretar si alguno de los mandamientos era más grande que otro o más pesado ó extenso.
Ellos eran los encargados de mantener conscientes de quién es Dios y de la importancia de cumplir con la ley de Moisés dada por Dios.
Esto era de tal importancia para ellos que cuando se le acerca este interprete de ley a Jesús, el interprete de la ley no solo se refería a los mandamientos que encontramos en Éxodo cap. 20 sino ¿Cuál”—de los 613 mandamientos, 248 de ellos positivos, 365 negativos—era “el grande”, aquí en el sentido de un superlativo, “el más grande de todos?”
Los fariseos estaban tan sumergidos en su religiosidad que habían perdido el rumbo de lo que Dios en realidad quiso decir cuándo dio los mandamientos a Moisés para enseñarlos al pueblo.

Lo Más Importante ( que Dios le había ordenado)

Jesús hace referencia a Dt. 6.5 5 Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.
Jesús como el autor de los mandamientos les presenta los más grandes los que son inclusivos de todos los demás.
Amarás al Señor tu Dios con;
Amarás al Señor tu Dios - No puedes tener algún otro DIOS en el trono de tu corazón, no puede haber otro ente, otra cosa, solamente yo te cree, soy tu Dios. Era algo que cualquier interprete de la ley debía conocer. Los judíos piadosos le enseñaban estos a sus niños desde pequeños.
Todo tu corazón- es el manantial de todos sus pensamientos palabras y acciones ( Prov. guarda tu corazón porque de él mana la vida)
Toda tu alma - asiento de la actividad emocional del hombre
Todas tus fuerzas-(mente) es el aspecto de la vida puramente intelectual sino también el de su disposción y actitud
El hombre tiene la responsabilidad de utilizar estos tres elementos al máximo. en los tres aspectos ; Todo, toda, todas,
Estas tres partes del ser humano representan de manera colectiva el todo el ser humano y tiene que amar a Dios con toda amor y devoción.
Juan 14.15 NVI
15 »Si ustedes me aman, obedecerán mis mandamientos.
5. El amor sincero que Dios a dado al ser humano no puede recibir una respuesta a medias. Jn. 3.16 De tal manera AMO Dios al mundo que ha dado ha su hijo unigénito.
El entrego a su Hijo, no lo escatimó se entregó para relacionarse con la humanidad.
Esta gente habían perdido el Norte en su que hacer cotidiano. su religiosidad, sus intereses, políticos, su orgullo y su egoísmo habían destronado a Dios del trono de su corazones.
Este pueblo de labios me honra pero su corazón está lejos de mí.
Luc.6.46 ¿ Por qué me llaman ustedes Señor, Señor y no hacen lo que les digo?

Este es el primero y grande mandamiento.

Jesús le está diciendo el está tiene que ser la respuesta de nuestra vida al Único y Verdadero Dios, el es el Ser MÁS MARAVILLOSO que existe. Todo lo demás va después. Todo proviene de Él. "Toda buena dádiva y todo don perfecto proviene del Padre de las luces en el cual No hay mudanza ni sombra de variación. Él es el mismo ayer , hoy y por los siglos." Stgo.
Romanos 11.33–36 NVI
33 ¡Qué profundas son las riquezas de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Qué indescifrables sus juicios e impenetrables sus caminos! 34 «¿Quién ha conocido la mente del Señor, o quién ha sido su consejero?» 35 «¿Quién le ha dado primero a Dios, para que luego Dios le pague?» 36 Porque todas las cosas proceden de él, y existen por él y para él. ¡A él sea la gloria por siempre! Amén.
Juan 15.13 NVI
13 Nadie tiene amor más grande que el dar la vida por sus amigos.

Y el segundo es semejante amarás a tu prójimo como a ti mismo.

Comentario al Nuevo Testamento: El Evangelio según San Mateo ¿Cuál es el mandamiento mayor de la ley?

“Un segundo mandamiento que es similar a él” se parece al primero porque también requiere el amor

Si Dios, que es Amor, No está sentando en el trono de nuestras vidas es imposible para nosotros poder Amar.
Este amor al prójimo es el portador de la imagen de Dios en cada una de nuestras vidas.
1 Juan 4.21 NVI
21 Y él nos ha dado este mandamiento: el que ama a Dios, ame también a su hermano.
Mateo 7.12 NVI
12 Así que en todo traten ustedes a los demás tal y como quieren que ellos los traten a ustedes. De hecho, esto es la ley y los profetas.
Efesios 5.1 NVI
1 Por tanto, imiten a Dios, como hijos muy amados,
Para el ser humano es imposible poder amar de la manera que Dios le ama si Dios no está sentado reinando en su corazón

Rumbo perdido

Cuando el ser humano cayo de la gracia de Dios su corazón comenzó a vivir Únicamente para sí mismo y No para Dios
El hombre de este tiempo se ha dejado arrastrar por el pensamiento post moderno. Donde TODO es relativo.
"Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a si mismo"
Todo es de la manera en que cada cúal lo quiera interpretar y hemos reducido nuestra relación con Dios a lo que parece y No a lo que tiene que ser.
Hemos destruido nuestras relaciones interpersonal y social a una individualista donde soy lo único que importa, donde mi satisfación es primordial
Donde la vida de cada uno hemos convertido nuestra vida en una competencia en todos los renglones que solo Nos lleva a la insatisfacción.

Te pregunto Nuevamente: ¿Qué es lo más Importante?

Este tiempo que todos estamos viviendo tiene que ser uno de reflexión en cada una de nuestras vidas.
¿Es Dios el creador del Cielo y de la tierra el amo y Señor de mi vida?
"
De que le vale al hombre ganar todo el mundo y al final perdiere su alma"
Amós 5.4 NVI
4 Así dice el Señor al reino de Israel: «Búsquenme y vivirán.
Jesús dijo: "El que viene a mí yo no le hecho fuera"
Deténganse en los caminos, y pregunten cual es el buen camino y anden por el y hallarán descanso para sus almas. Jer. 6.16
Jesús dijo: Yo soy el camino la verdad y la vida y nadie viene al Padre sino es por mi.