Nuestra Lucha

Efesios   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 36 views
Notes
Transcript

Nuestra Lucha

Apenas una semana atrás dimos inicio a este estudio de la ultima porción de la carta a los efesios, y Pablo es muy claro en cuanto a este tema, “ Por lo demás, fortaleceos en el Señor y en el poder de su fuerza” de tener muy en claro que esta lucha no se puede ganar con nuestras propias fuerzas, que no podemos salir bien librados de ella sin que, pidamos fortaleza a Dios y descansar en su poder.
Es por eso que todo aquel que ora a Dios con devoción y disciplina, tiene una demostración, de humildad y dependencia hacia Él.
Por lo demás, fortaleceos en el Señor y en el poder de su fuerza
Efesios 6.11 LBLA
11 Revestíos con toda la armadura de Dios para que podáis estar firmes contra las insidias del diablo.
Y luego nos dice que debemos vestirnos de toda la armadura de Dios ambas cosas son necesarias y en ese mismo orden que debemos depender de Dios.
Pero esto no elimina la responsabilidad que tenemos de cultivar y poner en práctica todos esos elementos de la vida cristiana que nos permitirán enfrentar al enemigo eficazmente.
Algunas personas creen que la confianza en Dios elimina totalmente nuestra responsabilidad.
En la lucha de la fe solo ríndete a Él decía, solo rinde a Él y deja , que él actúe ahora yo me pregunto su qué significa realmente eso, qué significa, acaso no tenemos nosotros la responsabilidad de luchar con nuestros pecados.
No somos nosotros quienes tenemos la responsabilidad de crecer en la gracia y en el conocimiento de nuestro señor Jesucristo, no somos nosotros los que debemos unir de las tentaciones.
Tenemos una responsabilidad que debemos cumplir sólo que no podemos llevarla a cabo en nuestra propia fuerza.
Ambas realidades deben actuar juntas en la vida cristiana dependemos de Dios pero esto no elimina nuestra responsabilidad vestidos de toda la armadura de Dios dice Pablo y en el versículo 13 tomada toda la armadura de Dios eso debes hacerlo tu, nadie lo va a ser por ti. En dependencia de Dios pero debes hacerlo tú.
El enemigo que enfrentamos es muy poderoso. Pero el Dios que tenemos a nuestro lado es todopoderoso. Por eso muy razón no hay razón. Ni para paralizar los ni para hacer unos cristianos mediocres.
Pablo y en el versículo 13 tomada toda la armadura de Dios eso debes hacerlo tu nadie lo va a ser por ti. En dependencia de dios pero debes hacerlo tú.

Los enemigos que enfrentamos

Cuando uno contempla los recursos que Dios apuesto nuestra disposición uno se da cuenta de que el enemigo debe ser muy poderos.
Pero el apóstol Pablo no nos lo deja a la imaginación. En una forma clara identifica quién o para ser más preciso quiénes son, son varios, son más de uno quiénes son nuestros enemigos.

Diablo.

Efesios 6.11 LBLA
11 Revestíos con toda la armadura de Dios para que podáis estar firmes contra las insidias del diablo.
efesios 6.11
Y es obvio que cuando Pablo habla del diablo se refiere a un ser personal no simplemente a un principio abstracto de maldad no.
Pablo está hablando de un enemigo que se opone a los cristianos y que emplea métodos astutos para vencerlos, esa es la idea de la palabra que traduce como insidias, acechanza, emboscada, engaño.
Es la palabra griega “metodias” de dónde viene nuestra palabra metódico. El diablo no ataca como quien dice haber que sale, en el camino miramos que hacemos.
No, él tiene un plan, conforme al cual actúa para hacernos caer, él tiene un plan con quedaba ser humano, con cada uno, óyeme bien mi amigo si tu no eres cristiano el diablo tiene un plan para ti, y tu crees que tú eres libre, y tú crees que eres tu, quién estás rechazando el evangelio, y el diablo te esta llenando de recursos para que tu te sigas hundiendo mas, el diablo tiene un plan contigo óyeme bien.
Y él no ataca arrebatadamente, es el diablo mío mi amigo, quién te ha llevado a ti al punto donde tu esta hoy.
Tiene un plan. Para hacernos caer. Para extraviarnos doctrinal mentes. Para que hagamos tropezar a otros. Para que dividamos la iglesia. Para que no seamos efectivos en nuestro testimonio de la gloria de Dios y del señor Jesucristo. Muchas personas hoy en dia niegan la existencia del diablo.
Ahora la biblia la palabra infalible de Dios nos dice con toda claridad que existe un ser que se llama diablo y satanás que era un ángel poderoso que se llenó de orgullo y de soberbia hasta el punto de rebelarse contra Dios. En primera timoteo capítulo 3 versículo 6 hablando de las cualificaciones que debe tener un pastor dicen no un neófito.
1 Timoteo 3.6 LBLA
6 no un recién convertido, no sea que se envanezca y caiga en la condenación en que cayó el diablo.
1 timoteo 3.6
El diablo se envanecio, se lleno de orgullo, se rebelo contra Dios, y arrastró consigo a toda una huestes de ángeles que se convirtieron en demonios. Qué tan poderoso es un ángel. Bueno la biblia dice que uno sólo fue suficiente para matar a mas de 180,000 asirios en una noche.
2º Reyes 19.35 LBLA
35 Y aconteció que aquella misma noche salió el ángel del Señor e hirió a ciento ochenta y cinco mil en el campamento de los asirios; cuando los demás se levantaron por la mañana, he aquí, todos eran cadáveres.
2 reyes
Uno solo. El diablo no es omnipresente el no puede estar en todo lugar a la vez. Pero el tiene toda una hueste espiritual de maldad bajo su mando.
Efesios 6.12 LBLA
12 Porque nuestra lucha no es contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los poderes de este mundo de tinieblas, contra las huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.
Toda esta atmósfera donde nosotros vivimos está plagada de demonios.Y tú qué no eres cristiano estás a merced de ellos, a merced de ellos. Nuestra lucha no es contra sangre y carne. Si los creyentes recordarán esto. Más a menudo. No sé estarían enredado tanto en controversias y pleito con otras personas.
Tus verdaderos enemigos y amado hermano no son aquellos que tu ves con tus ojos. No. No es tu cónyuge in converso. No es ese compañero de trabajo o diversidad que te anda criticando porque puede cristiano y mucho menos somos nosotros los hermanos de la Iglesia.
Nosotros somos su enemigo. No te pierdas. Muchas veces satanás y sus huestes usaran a personas de carne y sangre para atacarnos y molestarnos pero nosotros debemos ver más allá debemos ver la batalla que se está librando en este mismo momento entre el reino de la luz y el reino de las tinieblas.
No te dejes engañar mi hermano. Si tienes algún problema con un ser humano de carne y hueso igual que tú recuerda nuestra lucha no es contra sangre y carne.
Es contra principados y potestades contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.
Ellos son los que nos ponen resistencia para que no andemos como es digno de nuestra vocación, para que no seamos consecuentes con nuestra fe, al interactuar con nuestros hermanos en la iglesia, al tratar con las cosas del mundo, al relacionarlos con nuestra familia, con nuestro cónyuge ,con nuestros hijos, con nuestros padres. Es en ese terreno que se libró la batalla espiritual de la que Pablo habla aquí.
Muchos piensan que el diablo es como el muñeco el haombrecito vestido de rojo como el que sale en la loteria y que lo unico que hace es espantar y jalarles los pies.
El diablo y sus demonios no actúan así, ellos no se presentan en esa forma el ataque de ellos consiste en seguir engañando el corazón de los incrédulos endureciéndolos el en contra de Dios y sus caminos promoviendo un estilo y una filosofía de vida que se oponga a la voluntad de Dios, para que los impíos sigan viviendo como unos miserables aquí sin esperanza y sin Dios y finalmente compartan con ellos con el diablo y sus demonios una eternidad de miseria en el infierno.
para que los impíos sigan viviendo como unos miserables aquí sin esperanza y sin dios y finalmente compartan con ellos con el diablo y sus demonios una eternidad de miseria en el infierno.
Pero también ataca a los Cristianos, seduciendo a los a pecar. Sobre todo a buscar satisfacción fuera de Dios.
Es el arma favorita del diablo para los cristianos. Buscar su satisfacción fuera de Dios. Así fue como el diablo tentó a Cristo en el desierto así es como nos tienta nosotros cada día para hacernos ineficaces para que tengamos una conciencia culpable, para robarnos el gozo de nuestra salvación, para que seamos una mala recomendación de nuestra fe. Es por eso que debemos fortalecernos en Dios.
No es con cualquier enemigo que estamos peleando. Sino con un ser maligno. Perverso con mucho poder y mucha experiencia tentando a los hombres. Mucha experiencia. Un ser que odia a Dios y odia a su pueblo con un odio total y absoluto.El diablo odia a Dios odia la felicidad de las criaturas de Dios con un novio total y absoluto.
En satanás y sus demonios no hay una pizca de amor, no hay una pizca de amor para nadie. Ni siquiera por lo que son suyos. Ni siquiera para lo que son suyos.
Cristo dice de él que les mentiroso y homicida del principio el diablo miente para destruir. Miente para destruir el es un mentiroso. Él ofrece lo que no puede dar. Cómo podremos enfrentar un enemigo así sin la gracia de dios. ¿Cómo? podremos. No podemos.

La Victoria Después de la Lucha

Es fuerte la lucha. Es constante y peligrosa, pero Pablo nos dice aquí que los cristianos no sólo podemos comer de resistencia al diablo y a sus demonios sino que podemos avanzar en medio de la batalla
Efesios 6.11 LBLA
11 Revestíos con toda la armadura de Dios para que podáis estar firmes contra las insidias del diablo.
Efesios 6.13 LBLA
13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiéndolo hecho todo, estar firmes.
Podemos resistir. Podemos permanecer firmes dice Pablo siempre y cuando nos fortalezcamos en Dios y nos pongamos su armadura.
El día malo que Pablo mencionó en el versículo 13. El probablemente es un momentos críticos en nuestras vidas cuando satanás y sus huestes nos atacan con más intensidad.
Todo el tiempo estamos en peligro todo el tiempo estamos en guerra pero hay momentos en que somos atacados más intensamente cuándo sentimos que las tentaciones son casi insoportable.
Todos como Cristianos conocemos el dia malo, por experiencia. Se recuerdan de Job, eso le paso a Job.
estarían tanto en controversias y pleito con otras personas.
El diablo no tentó a Job por primera vez el dia que llego delante de Dios, a pedir permiso, No, el ya lo había tentado muchas veces más en su vida, pero el dia malo fue ese día. Y lo mismo sucedió con los discípulos la noche antes de la crucifixión Cristo dijo a pedro Satanás os a pedido para zarandiarlos como a trigo.
El problema es que nosotros no sabemos cuándo va a llegar el día mal. Y por eso es que Pablo dice estar siempre preparados. Está siempre preparado te lo va a encontrar a un soldado cambiándose de ropa en medio del campo de batalla.
Poniendo su pantalón y metiendo los tiros en su arma, No él llega la batalla ya listo ya preparado. Bueno dice Pablo. Hay que tomar la armadura antes porque no sabemos cuándo llegue el dia malo hay que fortalecerse en Dios antes, no sabemos cuándo es.
Mi hermano tú no sabes en qué momento satanás. Tendrá preparado para ti una tentación mortal. Por eso es que nuestro señor Jesucristo nos advierte que debemos velar y orar.
Mateo 26.41 LBLA
41 Velad y orad para que no entréis en tentación; el espíritu está dispuesto, pero la carne es débil.
Ahora no sé en que Pablo dice aquí. Que aún en el día malo los creyentes pueden resistir y estar firmes. Aún en el día malo siempre y cuando no sean paremos en el poder un muy potente de dios y nos pongamos la armadura de dios pieza por pieza.
no sabremos las dificultades que tendremos que enfrentar en los meses venideros como individuos y como iglesia, no lo sabemos pero el manos nosotros podemos encarar el futuro con confianza, por qué Dios, sigue siendo Dios.
Ahora no sé en que Pablo dice aquí. Que aún en el día malo los creyentes pueden resistir y estar firmes.
El sigue siendo nuestro castillo fue nuestro defensor. No importa que tan grandes y fuertes sean los obstáculos que tendremos que en cada en el camino óyeme bien hermano ninguna muralla puede permanecer en pie, por más grande y fuerte que sea la muralla siempre y cuando gritemos en el nombre de Dios.
Amigos que nos ven atravez de esta trasmisión, Déjame decirte algo con toda la seriedad de la que yo soy capaz. Ese ser maligno y cruel que no tiene una pizca de amor y de bondad es tu padre.
Es tu señor. Es tu rey. Y tu compartirán tus suerte con él en el infierno por los siglos de los siglos a menos que te arrepientas de tus pecados y sea traspasado al bando de nuestro señor Jesucristo.
Mi amigo dice la biblia. Qué cuándo nos convertimos al señor somos traspasados del reino de las tinieblas al reino de su amado hijo.
Hasta que no te arrepientas de tus pecados y vengas confiado en la obra que Cristo hizo en la cruz del calvario entregándole a él con vida.
Tu perteneces al reino de las tinieblas el diablo es tu padre. El diablo es tu señor el diablo es tus rey. Y con el diablo compartidas tu suerte en el infierno por los siglos de los siglos hasta que te arrepientas de tus pecados ahora porque después de esta vida ya no hay oportunidad.
Después de esta vida ya no hay oportunidad mi amigo. Mi amigo con el corazón en la mano te digo. Esta puede ser la última oportunidad que dios te da de arrepentirte de tus pecados por qué te vas a ir de este lugar teniendo al diablo por padre. Que dios tenga misericordia de ti.
Related Media
See more
Related Sermons
See more