1 Tes. 3, El Fervor en la Palabra

La Iglesia en la Palabra  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 50 views

Tres elementos para tener un fervor en la Palabra.

Notes
Transcript
Introducción:
¿Cuál es tu pasión?
Entretenimientos,
Placeres,
Tesoros,
Relaciones,
Juguetes, para pequeños y grandes.
Hemos estado viendo una iglesia cuya pasión era la Palabra de Dios.
Lo recibieron en plena dificultad.
Lo recibieron con todo corazón.
Lo recibieron y cambió sus vidas.
En esta serie de La Iglesia en la Palabra, vimos el Fundamento de Su Fe, la Fraternidad de Su Fe, y ahora el Fervor de Su Fe.
Los primeros dos mensajes se pueden ver usando los correspondientes vínculos en la descripción de este video abajo.
Hoy veremos como se expresa ese fervor en la Palabra. Veremos lo que causa y ayuda ese fervor, de que está armada.
Es increíblemente relevante ante nuestra situación en estos tiempos.
Leamos juntos . Si, ustedes allí en casa leyéndolo también.
1 Tesalonicenses 3.1–5 RVR60
Por lo cual, no pudiendo soportarlo más, acordamos quedarnos solos en Atenas,y enviamos a Timoteo nuestro hermano, servidor de Dios y colaborador nuestro en el evangelio de Cristo, para confirmaros y exhortaros respecto a vuestra fe,a fin de que nadie se inquiete por estas tribulaciones; porque vosotros mismos sabéis que para esto estamos puestos.Porque también estando con vosotros, os predecíamos que íbamos a pasar tribulaciones, como ha acontecido y sabéis.Por lo cual también yo, no pudiendo soportar más, envié para informarme de vuestra fe, no sea que os hubiese tentado el tentador, y que nuestro trabajo resultase en vano.
¿Quién fue a dónde y qué hicieron?
 Una comparación de los movimientos de Pablo y sus compañeros de trabajo descritos en con el relato en Hechos sugiere que la siguiente secuencia de eventos probablemente tuvo lugar:
 Una comparación de los movimientos de Pablo y sus compañeros de trabajo descritos en con el relato en Hechos sugiere que la siguiente secuencia de eventos probablemente tuvo lugar:
 Pablo llega a Atenas (; ver ), después de haber dejado a Silas y Timoteo en Berea con instrucciones de reunirse con él "lo antes posible" (). Después de que sus dos compañeros de trabajo regresen a él en Atenas, Pablo envía a Timothy de regreso a Tesalónica para alentar a la iglesia que estaba siendo perseguida por su nueva fe (3:1-5). Pablo envía a Silas a algún lugar de Macedonia (), quizás a la iglesia filipina, de la cual recibió regalos financieros para apoyar al apóstol y a sus compañeros de trabajo en su ministerio de predicación (ver ; ) . Silas y Timoteo regresan a Pablo (; ver ), quien a estas alturas ha dejado Atenas para comenzar un ministerio de dieciocho meses en Corinto (). Timoteo da un informe esencialmente bueno sobre la iglesia de Tesalónica (3:6–10), pero también informa a Pablo de varias preocupaciones, lo que lleva al apóstol a escribir 1 Tesalonicenses.
 Después de que sus dos compañeros de trabajo regresen a él en Atenas, Paul envía a Timothy de regreso a Tesalónica para alentar a la iglesia que estaba siendo perseguida por su nueva fe (3:1-5).
 Pablo envía a Silas a algún lugar de Macedonia (), quizás a la iglesia filipina, de la cual recibió regalos financieros para apoyar al apóstol y a sus compañeros de trabajo en su ministerio de predicación (ver ; ) .
 Silas y Timothy regresan a Pablo (; ver ), quien a estas alturas ha dejado Atenas para comenzar un ministerio de dieciocho meses en Corinto ().
 Timoteo da un informe esencialmente bueno sobre la iglesia de Tesalónica (3:6–10), pero también informa a Pablo de varias preocupaciones, lo que lleva al apóstol a escribir 1 Tesalonicenses.
Arnold, C. E. (2002). Comentario Ilustrado de Trasfondos Bíblicos de Zondervan: Romanos a Filemón. (Vol. 3, p. 417). Grand Rapids, MI: Zondervan.
Arnold, C. E. (2002). Comentario ilustrado de los fondos bíblicos de Zondervan: Romanos a Filemón. (Vol. 3, p. 417). Grand Rapids, MI: Zondervan.
La reacción de Pablo al informe de Timoteo acerca de los tesalonicenses era de escribir su carta, la epístola de 1 Tesalonicenses. Bajo la inspiración del Espíritu Santo, les anima y exhorta, y consuela, e instruye con la Palabra de Dios. Su reacción era de recordarles las verdades de Dios en sus vidas, enfocándose en la esperanza que tienen en Jesucristo. Pablo les recuerda en la segunda epístola que les escribe, que recuerden lo que les enseño en su primera carta, . De hecho, Pablo sabía que los que les escribía venía de Dios, .
2 Tesalonicenses 2.15 RVR60
Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra.
1 Tesalonicenses 4.15 RVR60
Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.
Cuando Jesús fue tentado en el desierto, Su respuesta fue con la Palabra de Dios, “escrito está,” (). Pablo luego a los efesios les manda a usar la Palabra de Dios para luchar contra el diablo, .
Efesios 6.17 RVR60
Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios;
Este fervor en la Palabra ve la Biblia por lo que es, la misma Palabra de Dios, y nuestra reacción ante toda situación de la vida debe ser encontrar nuestra confianza y guía en Su Palabra. Para maximizar el efecto de la verdad de Dios en nuestras vidas, nuestro pasaje hoy resalta tres elementos esenciales del Fervor de la Fe que nos ayudan a ser una Iglesia en la Palabra. Cada elemento individual es ayudado o motivado por el siguiente elemento, de tal forma que los tres juntos aumentan el fervor basado en la Palabra de Dios.

El fervor en la Palabra es acompañado por el apoyo espiritual, vs: 1-5.

El apoyo espiritual precisa un deseo para el bienestar de los demás, .
1 Tesalonicenses 1 RVR60
Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses en Dios Padre y en el Señor Jesucristo: Gracia y paz sean a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo. Damos siempre gracias a Dios por todos vosotros, haciendo memoria de vosotros en nuestras oraciones,acordándonos sin cesar delante del Dios y Padre nuestro de la obra de vuestra fe, del trabajo de vuestro amor y de vuestra constancia en la esperanza en nuestro Señor Jesucristo.Porque conocemos, hermanos amados de Dios, vuestra elección;pues nuestro evangelio no llegó a vosotros en palabras solamente, sino también en poder, en el Espíritu Santo y en plena certidumbre, como bien sabéis cuáles fuimos entre vosotros por amor de vosotros.Y vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Señor, recibiendo la palabra en medio de gran tribulación, con gozo del Espíritu Santo,de tal manera que habéis sido ejemplo a todos los de Macedonia y de Acaya que han creído.Porque partiendo de vosotros ha sido divulgada la palabra del Señor, no sólo en Macedonia y Acaya, sino que también en todo lugar vuestra fe en Dios se ha extendido, de modo que nosotros no tenemos necesidad de hablar nada;porque ellos mismos cuentan de nosotros la manera en que nos recibisteis, y cómo os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero,y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera.
1 Tesalonicenses 3.1 RVR60
Por lo cual, no pudiendo soportarlo más, acordamos quedarnos solos en Atenas,
El apoyo espiritual precisa el carácter piadoso, . ; .
1 Tesalonicenses 3.2 RVR60
y enviamos a Timoteo nuestro hermano, servidor de Dios y colaborador nuestro en el evangelio de Cristo, para confirmaros y exhortaros respecto a vuestra fe,
1 Corintios 16.10–11 RVR60
Y si llega Timoteo, mirad que esté con vosotros con tranquilidad, porque él hace la obra del Señor así como yo. Por tanto, nadie le tenga en poco, sino encaminadle en paz, para que venga a mí, porque le espero con los hermanos.
Filipenses 2.19–23 RVR60
Espero en el Señor Jesús enviaros pronto a Timoteo, para que yo también esté de buen ánimo al saber de vuestro estado;pues a ninguno tengo del mismo ánimo, y que tan sinceramente se interese por vosotros.Porque todos buscan lo suyo propio, no lo que es de Cristo Jesús.Pero ya conocéis los méritos de él, que como hijo a padre ha servido conmigo en el evangelio.Así que a éste espero enviaros, luego que yo vea cómo van mis asuntos;
Hermano. Cristiano
Servidor de Dios. La palabra es diácono, y ve su trabajo o vocación el de servir a Dios.
Colaborador. Su cuidado para otros y su disposición para el bien del equipo.
El apoyo espiritual precisa disposición a la tarea, . .
1 Tesalonicenses 3.3 RVR60
a fin de que nadie se inquiete por estas tribulaciones; porque vosotros mismos sabéis que para esto estamos puestos.
Hechos de los Apóstoles 14.22 RVR60
confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios.
Confirmar y exhortar. Afirma en la fe, establecer en su determinación, . Exhortar es la misma palabra de Consolador en , indica el acompañar y hacer recordar de las verdades de Dios.
2 Tesalonicenses 2.17 RVR60
conforte vuestros corazones, y os confirme en toda buena palabra y obra.
Juan 14.26 RVR60
Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.
No inquietar en las tribulaciones. Estaban atravesando persecuciones por su nueva fe en Cristo, y Timoteo debía calmarlos.
El apoyo espiritual precisa cuidar a pesar de los obstáculos, .
1 Tesalonicenses 3.4–5 RVR60
Porque también estando con vosotros, os predecíamos que íbamos a pasar tribulaciones, como ha acontecido y sabéis.Por lo cual también yo, no pudiendo soportar más, envié para informarme de vuestra fe, no sea que os hubiese tentado el tentador, y que nuestro trabajo resultase en vano.
Testimonio. Dar ejemplo como guía.
Advertencia.
de tribulaciones venideras. Que no sorprendan, son parte de la vida cristiana.
de las trabas de Satanás. . El diablo hace dudar de la Palabra del Señor, engrandece las dificultades hasta que tapan nuestra vista de Dios, distrae de concentrarnos en las verdades de Dios.
El apoyo espiritual precisa reaccionar a la circunstancia, la carta a los tesalonicenses.
Mateo 26.41 RVR60
Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.
Ilustración: Las iglesias quienes nunca han ni siquiera intentado trasmisión digital ahora están en todas la redes sociales. Pastores aprendiendo todo acerca de la tecnología con la simple motivación de proveer apoyo espiritual a su rebaño.
Aplicación: ¿Sabes que Dios quiere que tu seas el apoyo espiritual para otros? Quizás no pienses que puedas, que te falta mucho crecimiento. Si eres hijo de Dios debes buscar capacitarte para poder ayudar a otros crecer también, eso es lo que hace un discípulo de Cristo, crece y hace más discípulos. ¿Cómo puedes llegar a ser eso? Primero, como Timoteo, disponte a servir a Dios para lo que Él quiera. Ofrece tu vida a Su voluntad. Segundo, busca crecer y capacitarte para así poder ayuda a otros. Finalmente, comienza a compartir lo que ya sabes y has aprendido bien con otros cuando Dios te da la oportunidad. Puede ser que seas la luz en el mundo oscuro de otro, mostrando una paz en tiempos inciertos, y una confianza en el Señor.

El apoyo espiritual es arraigado en la reciprocidad relacional, vs: 5-10.

Leamos juntos .
1 Tesalonicenses 3.5–10 RVR60
Por lo cual también yo, no pudiendo soportar más, envié para informarme de vuestra fe, no sea que os hubiese tentado el tentador, y que nuestro trabajo resultase en vano. Pero cuando Timoteo volvió de vosotros a nosotros, y nos dio buenas noticias de vuestra fe y amor, y que siempre nos recordáis con cariño, deseando vernos, como también nosotros a vosotros, por ello, hermanos, en medio de toda nuestra necesidad y aflicción fuimos consolados de vosotros por medio de vuestra fe; porque ahora vivimos, si vosotros estáis firmes en el Señor. Por lo cual, ¿qué acción de gracias podremos dar a Dios por vosotros, por todo el gozo con que nos gozamos a causa de vosotros delante de nuestro Dios, orando de noche y de día con gran insistencia, para que veamos vuestro rostro, y completemos lo que falte a vuestra fe?
La reciprocidad relacional es una preocupación por el bienestar de otros, .
1 Tesalonicenses 3.5 RVR60
Por lo cual también yo, no pudiendo soportar más, envié para informarme de vuestra fe, no sea que os hubiese tentado el tentador, y que nuestro trabajo resultase en vano.
Requería ir personalmente.
Requería inversión.
La reciprocidad relacional es un ánimo en el bienestar de otros, .
1 Tesalonicenses 3.6–8 RVR60
Pero cuando Timoteo volvió de vosotros a nosotros, y nos dio buenas noticias de vuestra fe y amor, y que siempre nos recordáis con cariño, deseando vernos, como también nosotros a vosotros, por ello, hermanos, en medio de toda nuestra necesidad y aflicción fuimos consolados de vosotros por medio de vuestra fe; porque ahora vivimos, si vosotros estáis firmes en el Señor.
Ánimo en las buenas nuevas, . En lugar de usar un término neutro refiriéndose al informe, lo cual usó ya en , Pablo usa el mismo término que en otros lugares es traducido evangelio, indicando las buenas nuevas, expresando la alta categoría de las noticias desde Tesalónica.
1 Tesalonicenses 3.6 RVR60
Pero cuando Timoteo volvió de vosotros a nosotros, y nos dio buenas noticias de vuestra fe y amor, y que siempre nos recordáis con cariño, deseando vernos, como también nosotros a vosotros,
1 Tesalonicenses 1.9 RVR60
porque ellos mismos cuentan de nosotros la manera en que nos recibisteis, y cómo os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero,
Ánimo en su condición espiritual, . ; , .
1 Tesalonicenses 3.6–8 RVR60
Pero cuando Timoteo volvió de vosotros a nosotros, y nos dio buenas noticias de vuestra fe y amor, y que siempre nos recordáis con cariño, deseando vernos, como también nosotros a vosotros, por ello, hermanos, en medio de toda nuestra necesidad y aflicción fuimos consolados de vosotros por medio de vuestra fe; porque ahora vivimos, si vosotros estáis firmes en el Señor.
Romanos 1.12 RVR60
esto es, para ser mutuamente confortados por la fe que nos es común a vosotros y a mí.
2 Corintios 7.4 RVR60
Mucha franqueza tengo con vosotros; mucho me glorío con respecto de vosotros; lleno estoy de consolación; sobreabundo de gozo en todas nuestras tribulaciones.
2 Corintios 7.13 RVR60
Por esto hemos sido consolados en vuestra consolación; pero mucho más nos gozamos por el gozo de Tito, que haya sido confortado su espíritu por todos vosotros.
Fe y amor, .
1 Tesalonicenses 3.6 RVR60
Pero cuando Timoteo volvió de vosotros a nosotros, y nos dio buenas noticias de vuestra fe y amor, y que siempre nos recordáis con cariño, deseando vernos, como también nosotros a vosotros,
Deseo de ver, .
Deseo de ver.
1 Tesalonicenses 3.6 RVR60
Pero cuando Timoteo volvió de vosotros a nosotros, y nos dio buenas noticias de vuestra fe y amor, y que siempre nos recordáis con cariño, deseando vernos, como también nosotros a vosotros,
Consuelo en tribulación, . Persecución de parte de los Judíos en Corinto, , .
1 Tesalonicenses 3.7 RVR60
por ello, hermanos, en medio de toda nuestra necesidad y aflicción fuimos consolados de vosotros por medio de vuestra fe;
Hechos de los Apóstoles 18.6 RVR60
Pero oponiéndose y blasfemando éstos, les dijo, sacudiéndose los vestidos: Vuestra sangre sea sobre vuestra propia cabeza; yo, limpio; desde ahora me iré a los gentiles.
Hechos de los Apóstoles 18.9–10 RVR60
Entonces el Señor dijo a Pablo en visión de noche: No temas, sino habla, y no calles; porque yo estoy contigo, y ninguno pondrá sobre ti la mano para hacerte mal, porque yo tengo mucho pueblo en esta ciudad.
Hechos de los Apóstoles 18.12–13 RVR60
Pero siendo Galión procónsul de Acaya, los judíos se levantaron de común acuerdo contra Pablo, y le llevaron al tribunal, diciendo: Este persuade a los hombres a honrar a Dios contra la ley.
Firmeza en el Señor, .
1 Tesalonicenses 3.8 RVR60
porque ahora vivimos, si vosotros estáis firmes en el Señor.
Avivamiento, .
1 Tesalonicenses 3.8 RVR60
porque ahora vivimos, si vosotros estáis firmes en el Señor.
La reciprocidad relacional es una intercesión por el bienestar de otros, .
1 Tesalonicenses 3.9–10 RVR60
Por lo cual, ¿qué acción de gracias podremos dar a Dios por vosotros, por todo el gozo con que nos gozamos a causa de vosotros delante de nuestro Dios, orando de noche y de día con gran insistencia, para que veamos vuestro rostro, y completemos lo que falte a vuestra fe?
Agradecimiento, . Tan agradecido que le falta palabras. Usa la palabra traducido gozo dos veces para expresar la gran alegría que sintieron por lo que Dios había hecho en las vidas de los tesalonicenses.
1 Tesalonicenses 3.9 RVR60
Por lo cual, ¿qué acción de gracias podremos dar a Dios por vosotros, por todo el gozo con que nos gozamos a causa de vosotros delante de nuestro Dios,
Petición, . No era una oración de mañana y una de noche por ellos, sino una constancia en interceder por ellos, estuvieron ellos constantemente en sus oraciones. Fue con gran intensidad, peticionando por el tiempo cuando podrían seguir equipandoleslo que les faltaba en la fe.
1 Tesalonicenses 3.10 RVR60
orando de noche y de día con gran insistencia, para que veamos vuestro rostro, y completemos lo que falte a vuestra fe?
Ilustración: La película Dolittle, acerca de un doctor que, después de que falleciera su esposa, se relacionaba mejor con sus animales que con personas. Se había convertido en un ermitaño al mundo humano hasta que unas circunstancias le obligaron a completar un viaje junto a unos acompañantes humanos. Después de atravesar una serie de eventos inolvidables juntos, el Dr. Dolittle aprende una lección acerca de las relaciones y de su propia depresión emocional: “Es solo por ayudar a otros lo que nos permite realmente ayudarnos a nosotros mismos.”
Aplicación: Esto obviamente es una lección dada vuelta de cabeza en nuestro mundo dónde se enseña que no se puede ayudar a otros hasta que uno mismo esté bien. En Su Palabra, Dios nos manda en 28 diferentes formas de interactuar unos con otros, de practicar una reciprocidad relacional. Lo ha mandado porque sabe que es una de las mejores maneras de enfocarnos en practicar Su amor y grandeza en lugar de enfocarnos en nuestros propios problemas y preocupaciones. Te animo que en medio de este tiempo bajoneado, que busques ser una bendición a alguien más. Quizás puedes limpiar el cordón o vereda de tu vecino. Puedes llevar mercadería a alguien que lo precisa. Puedes dejar una nota con tu información de contacto a tus vecinos, ofreciendo tu disposición en hacer algo por ellos. Puedes asegurarte de contactar a cada persona en tu lista de contactos esta semana para ver que estén bien. Puedes llamar, confirmar, y exhortar algún hermano o hermano de la iglesia, y orar por ellos al teléfono. Pregúntale a Dios como Él quiere que practiques esta reciprocidad relacional, espera a que te traiga algo a la mente, y hazlo.

La reciprocidad relacional es aumentada por la petición personal, vs: 11-13.

Leamos juntos .
1 Tesalonicenses 3.11–13 RVR60
Mas el mismo Dios y Padre nuestro, y nuestro Señor Jesucristo, dirija nuestro camino a vosotros. Y el Señor os haga crecer y abundar en amor unos para con otros y para con todos, como también lo hacemos nosotros para con vosotros, para que sean afirmados vuestros corazones, irreprensibles en santidad delante de Dios nuestro Padre, en la venida de nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos.
Petición por la guía del Señor, .
1 Tesalonicenses 3.11 RVR60
Mas el mismo Dios y Padre nuestro, y nuestro Señor Jesucristo, dirija nuestro camino a vosotros.
Esto está cimentado en el poder de Dios, algo que solamente Él puede hacer. Sólo Dios puede abrir las barreras a reunirse otra vez con los tesalonicenses.
Es interesante que aunque Pablo nombra a dos personas específicas de la Trinidad divina, el Padre y el Hijo, habla de sus acciones como la acción de un sólo individuo (el español refleja correctamente el original en la traducción dirija no dirijan), implicando la esencia unida de Dios.
Pablo oró por la oportunidad de volver a Tesalónica, lo cual Dios le concede luego en su vida, ; .
Hechos de los Apóstoles 20.1 RVR60
Después que cesó el alboroto, llamó Pablo a los discípulos, y habiéndolos exhortado y abrazado, se despidió y salió para ir a Macedonia.
2 Corintios 2.13 RVR60
no tuve reposo en mi espíritu, por no haber hallado a mi hermano Tito; así, despidiéndome de ellos, partí para Macedonia.
Petición por el crecimiento en amor, . “crecer hasta abundar.” Esto no era solamente para en la comunidad de la iglesia, sino para todos en su alrededor. El amor de Pablo y sus acompañantes era de gran ejemplo a los Tesalonicenses.
1 Tesalonicenses 3.12 RVR60
Y el Señor os haga crecer y abundar en amor unos para con otros y para con todos, como también lo hacemos nosotros para con vosotros,
Como su amor por ellos le permitía entregarse al máximo, su propio amor creciente y abundante les permitiría conquistar las tentaciones de preocupación por sí mismos y los mantendría alertas para ayudarse mutuamente en crisis ... Además, como había alcanzado fuera de ellos en un momento de persecución cuando aún eran paganos, por lo que reza para que puedan mostrar amor incluso a sus perseguidores — Slusser, W. (2016). Implicaciones para el Ministerio Pastoral Basado en la Oración de Pablo en . Revista de Ministerio y Teología, Volumen 20, 20 (1), 141.
Slusser, W. (2016). Implicaciones para el ministerio pastoral basado en la oración de Pablo en . Revista de Ministerio y Teología, Volumen 20, 20 (1), 141.
Petición por la firmeza del corazón, .
1 Tesalonicenses 3.13 RVR60
para que sean afirmados vuestros corazones, irreprensibles en santidad delante de Dios nuestro Padre, en la venida de nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos.
Firmeza da lugar a la santidad práctica, . Esto está ligado a la abundancia de amor, concretado por el corazón firme. La abundancia de amor a Dios y hacia otros es el camino por el cual se llega a ser irreprensibles en santidad. El amor egoísta, o ego-céntrico solo busca satisfacer sus propias necesidades y gustos, ignorando a otros. Esto le dará pie a Pablo de lo que hablará en la próxima sección de su carta.
1 Tesalonicenses 3.13 RVR60
para que sean afirmados vuestros corazones, irreprensibles en santidad delante de Dios nuestro Padre, en la venida de nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos.
Firmeza da lugar a la esperanza segura, .
1 Tesalonicenses 3.13 RVR60
para que sean afirmados vuestros corazones, irreprensibles en santidad delante de Dios nuestro Padre, en la venida de nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos.
Ilustración:
Aplicación:
Conclusión:
El fervor en la Palabra es armada por el sistema de apoyo espiritual.
El sistema de apoyo es ayudado por la relación de reciprocidad espiritual.
La relación de reciprocidad espiritual es aumentada por un enfoque de pasión espiritual.
Related Media
See more
Related Sermons
See more