La Soberania de Dios

Clase Biblica  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 215 views
Notes
Transcript

Resumen de clases pasadas

Hace ya varios meses comenzamos nuestra clase numero 13 de fundamentos de la fe titulada La Voluntad Y La Direccion de Dios
La clase esta enfocada en que Dios es quien controla y hace todas las cosas
Debido a varias cosas que salieron a relucir en la clase tuvimos que hablar un poco sobre La depravacion total del hombre o la corrupcion radical del hombre
En esa clase hablamos sobre cuan caido esta el hombre
Cuando el hombre cayo en el huerto del Eden, su caida fue tan grande que el hombre no quiere y no puede buscar a Dios
Su naturaleza caida impide que el busque a Dios.
El hombre no quiere buscar a Dios.
El ejemplo del sapo y el agua caliente, si tiras un sapo en el agua caliente el salta pero si lo metes en agua templada y vas calentando el agua poco a poco el sapo muere por que se acostumbro al caliente.
El ejemplo del pastor Miguel Nuñez calentando un te en el microondas, comenzó con minuto y medio, luego 1.45 luego 2.00 cuando iba por 2.30 se detuvo a pensar, no puede ser que el microondas se este dañando es que mi boca se esta acostumbrando al caliente.
De la misma manera estamos tan acostumbrados a este mundo caido que pensamos que la cosa no esta tan mala.
Tu crees que no eres malo, que eres una buena persona? Imagina que ponemos una película de tu vida la ultima semana, todo lo que has hecho, todo lo que has pensado, como te sentirías.
Leimos varios textos sobre eso, uno solamente que podemos leer hoy es
Jeremías 13.23 RVR60
23 ¿Mudará el etíope su piel, y el leopardo sus manchas? Así también, ¿podréis vosotros hacer bien, estando habituados a hacer mal?
Eclesiastés 7.20 RVR60
20 Ciertamente no hay hombre justo en la tierra, que haga el bien y nunca peque.
Tambien dimos una clase sobre lo que es el libre albedrio
Cuando los reformadores hablaban de libre albedrío, se referían de manera particular a la supuesta capacidad que el hombre tiene de escoger a Dios de manera natural.
Esa es la definicion que nosotrso usamos cuando hablamos de libre albedrio
La capacidad del hombre para escoger a Dios
Si definimos el libre albedrio de esa manera podemos concluir que el hombre no puede escoger a Dios
Por que su naturaleza caida se lo impide
Su libre albedrio esta esclavizado al pecado
El pecado tiene tanto dominio sobre el que el es incapaz de escoger a Dios
El
Tu eres libre de vestirte como tu quieras, de ir a la tienda que tu quieras, de comer las cosas que tu quieras pero no eres libre de escoger a Dios por que tu naturaleza esta esclavizada al pecado.
El ejemplo del buitre y la paloma
Entonces llegamos a 2 conclusiones
Primera capacidad de escoger a Dios - No la tenemos, Si partimos de la premisa de que el hombre está muerto en sus delitos y pecados, es obvio que el hombre no tiene la capacidad natural de escoger a Dios, a menos que Dios haga una obra de regeneración en su corazón.
Segunda - El hombre es un agente responsable - Si el hombre tiene libre albedrío. El hombre no es un títere: el hombre es un ser humano, el hombre tiene voluntad. El problema es que la voluntad del hombre está dañada por causa de la caída.

Como Dios salva a un hombre?

Como tu no puedes venir a Dios y estas incapacitado, Dios cambia tu corazon
Ezequiel 36.25–27 RVR60
25 Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré. 26 Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. 27 Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.
Efesios 2.1–5 RVR60
1 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,3 entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó,5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),
El ejemplo de Pablo
El ejemplo de Jonas
Juan 6.44 RVR60
44 Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.
Asi llegamos a la clase de hoy que trata sobre la soberania de Dios
Virtualmente, todos los cristianos dan por lo menos un consentimiento oral a la soberanía de Dios. Existen demasiados textos que nos enseñan esta verdad, como para negarla:
Cuando nosotros hablamos de este tema la mayoria lo acepta hasta que llegan a lo que muchos llaman mi libre albedrio
Solo para aclarar, Dios no le tiene que pedir permiso a usted para hace nada
Si Dios le tuviera que pedir permiso a usted para hacer algo entonces no seria Dios
Si hablamos de la soberania de Dios y Dios es soberano
El hace como El quiere, Cuando El quiere y nadie lo puede impedir.
Hay una foto por ahi muy famosa de Jesus tocando a la puerta de tu corazon haciendo una mala interpretacion de
Apocalipsis 3.10 RVR60
10 Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra.
Apocalipsis 3.20 RVR60
20 He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.

Definiciones

SOBERANIA. 1. Cualidad de Dios que denota su libertad de cualquier tipo de restriccion exterior. El es libre para actuar como él quiere, sin limitaciones. Pero él sólo actúa en conformidad con su carácter, lo que sig. que sus acciones no son arbitrarias sino confiables y siempre para el bien de su pueblo.

Soberanía de Dios
La soberanía de Dios representa la capacidad de poner en práctica Su santa voluntad o supremacía. El Altísimo, Señor del Cielo y de la tierra, tiene poder ilimitado para hacer lo que haya resuelto.
La soberanía de Dios representa la capacidad de poner en práctica Su santa voluntad o supremacía. El Altísimo, Señor del Cielo y de la tierra, tiene poder ilimitado para hacer lo que haya resuelto.
El significado de la soberanía, puede resumirse así: Ser soberano es poseer un poder y una autoridad supremas de manera que se está en completo control y puede hacer lo que se quiera
Al ser absolutamente independiente, Dios hace lo que le place. Nadie puede disuadirlo, nadie puede obstaculizarlo. En Su Palabra, Dios declara: "Yo soy Dios, y no hay otro Dios; y nada hay semejante a mí. . . "que digo: 'Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero'" ). Nabucodonosor, el Rey de Babilonia, edificó obras arquitectónicas que fueron clasificadas entre las Siete Maravillas del Mundo. Aún así, alabó la soberanía del Altísimo. "Cuyo dominio [el de Dios] es sempiterno, y su reino por todas las edades. . . Y él hace según su voluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra. Y no hay quien detenga su mano...” ().  Soberanía divina significa que Dios es Aquel que se sienta en el Trono del universo. Él es Dios en nombre así como en todas las cosas, dirigiendo todas las cosas, y "el que hace todas las cosas según el designio de su voluntad" (). En medio de la aflicción que Dios permitió en su vida, Job reconoce la grandeza y esplendor de Dios en contraste con su propio orgullo y pecado. "Yo conozco que todo lo puedes, y que no hay pensamiento que se esconda de ti" (). Finalmente, Job reconoce que los propósitos de Dios son supremos y que Él es soberano.  La Confesión de fe de Westminster dice: "Dios desde la eternidad, por el sabio y santo consejo de su voluntad, ordeno libre e inalterablemente todo lo que sucede."1
Al ser absolutamente independiente, Dios hace lo que le place. Nadie puede disuadirlo, nadie puede obstaculizarlo.
“Aún más, Su soberanía requiere que Él sea absolutamente libre, lo que simplemente significa que Él debe ser libre para hacer lo que quiera, en cualquier lugar y en cualquier tiempo, para el desarrollo de Su propósito eterno en cada ínfimo detalle sin ninguna interferencia.
Si Él fuera menos que libre, Él sería menos que soberano.
Presentar un Dios diferente a un Dios soberano es presentar un Dios falso
Mire lo que dice este comentario
“El ‘dios’ del siglo veinte, no se parece más a la Soberanía Suprema de las Sagradas Escrituras que la llama desfalleciente de una vela, frente al sol del mediodía. El ‘dios’ del cual se habla en estos días en la media de nuestros púlpitos, del que se habla en las Escuelas Dominicales, del que se menciona en la mayoría de la literatura de este tiempo y del que se predica en la mayoría de las llamadas Conferencias Bíblicas, es una invención de la imaginación humana, una invención de un sentimentalismo excesivo... Un ‘dios’ cuya voluntad es resistida, cuyos designios son frustrados, cuyo propósito es puesto en jaque y que no posee un título de Deidad y tan lejos de ser el objeto apropiado de adoración, nada de méritos sino sólo desacatos
Si nosotros presentamos un dios que no es soberano, estamos haciendo un mal trabajo como cristianos y no estamos presentando al Dios de la Biblia.
“Dios es verdadera y perfectamente soberano. Esto significa que Él es lo más alto y lo más grande que existe. Él controla todo, Su voluntad es absoluta y hace todo lo que desea.
Cuando oímos estas afirmaciones, las podemos comprender razonablemente bien y por lo general las podemos manejar hasta que Dios permite que nos suceda algo que no nos gusta.
Entonces nuestra reacción normal es resistir la doctrina de Su soberanía.
Más que encontrar consuelo en ello, nos enojamos con Dios. Si Él puede hacer todo lo que desea, ¿por qué permite que suframos? Nuestro problema es una incomprensión de la doctrina y un conocimiento inadecuado de Dios
Chocamos con Dios y Su soberania cuando nos duele o no entendemos sus planes
Como lo que esta sucediendo hoy en dia con esta pandemia.
No nos gusta y por esa razon no podemos aceptar que Dios en su soberania esta permitiendo todo esto.
Mientras buscaba en las Escrituras una definición concisa de la soberanía divina, me sorprendí al aprender que la definición no se encontraba en el Nuevo Testamento, ni en la pluma del apóstol Pablo, ni la teníamos en Moisés en su Ley y tampoco en alguno de esos grandes profetas como Isaías o Jeremías.
La definición más clara de la soberanía de Dios, viene de los labios de Nabucodonosor, el rey de Babilonia. Allí no encontramos un reconocimiento de la soberanía de Dios expresado de malas ganas, sino una expresión de adoración y alabanza:
“Mas al fin del tiempo yo Nabucodonosor alcé mis ojos al cielo, y mi razón me fue devuelta; y bendije al Altísimo, y alabé y glorifiqué al que vive para siempre, cuyo dominio es sempiterno, y su reino por todas las edades. Todos los habitantes de la tierra son considerados como nada; y él hace según su voluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, y no hay quien detenga su mano y le diga: ¿Qué haces?”
Daniel 4.34–35 RVR60
34 Mas al fin del tiempo yo Nabucodonosor alcé mis ojos al cielo, y mi razón me fue devuelta; y bendije al Altísimo, y alabé y glorifiqué al que vive para siempre, cuyo dominio es sempiterno, y su reino por todas las edades. 35 Todos los habitantes de la tierra son considerados como nada; y él hace según su voluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, y no hay quien detenga su mano, y le diga: ¿Qué haces?
Wow, tremenda expresion de la Soberania de Dios de parte del rey Nabucodonosor
Algunos textos que nos hablan de la soberania de Dios
Génesis 50.20 RVR60
20 Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien, para hacer lo que vemos hoy, para mantener en vida a mucho pueblo.
Esta es la historia de Jose y todo lo que sucedio, Dios en Su soberania diseño todo lo que paso, a pesar de que los hombres hicieron lo que quisieron hacer.
Deuteronomio 4.39 RVR60
39 Aprende pues, hoy, y reflexiona en tu corazón que Jehová es Dios arriba en el cielo y abajo en la tierra, y no hay otro.
1º Crónicas 29.11–12 RVR60
11 Tuya es, oh Jehová, la magnificencia y el poder, la gloria, la victoria y el honor; porque todas las cosas que están en los cielos y en la tierra son tuyas. Tuyo, oh Jehová, es el reino, y tú eres excelso sobre todos. 12 Las riquezas y la gloria proceden de ti, y tú dominas sobre todo; en tu mano está la fuerza y el poder, y en tu mano el hacer grande y el dar poder a todos.
1cr2
Job 12.13–25 RVR60
13 Con Dios está la sabiduría y el poder; Suyo es el consejo y la inteligencia. 14 Si él derriba, no hay quien edifique; Encerrará al hombre, y no habrá quien le abra. 15 Si él detiene las aguas, todo se seca; Si las envía, destruyen la tierra. 16 Con él está el poder y la sabiduría; Suyo es el que yerra, y el que hace errar. 17 El hace andar despojados de consejo a los consejeros, Y entontece a los jueces. 18 El rompe las cadenas de los tiranos, Y les ata una soga a sus lomos. 19 El lleva despojados a los príncipes, Y trastorna a los poderosos. 20 Priva del habla a los que dicen verdad, Y quita a los ancianos el consejo. 21 El derrama menosprecio sobre los príncipes, Y desata el cinto de los fuertes. 22 El descubre las profundidades de las tinieblas, Y saca a luz la sombra de muerte. 23 El multiplica las naciones, y él las destruye; Esparce a las naciones, y las vuelve a reunir. 24 El quita el entendimiento a los jefes del pueblo de la tierra, Y los hace vagar como por un yermo sin camino. 25 Van a tientas, como en tinieblas y sin luz, Y los hace errar como borrachos.
Salmo 127.1 RVR60
1 Si Jehová no edificare la casa, En vano trabajan los que la edifican; Si Jehová no guardare la ciudad, En vano vela la guardia.
Job 23.13 RVR60
13 Pero si él determina una cosa, ¿quién lo hará cambiar? Su alma deseó, e hizo.
Job 42.2 RVR60
2 Yo conozco que todo lo puedes, Y que no hay pensamiento que se esconda de ti.
Salmo 95.3–5 RVR60
3 Porque Jehová es Dios grande, Y Rey grande sobre todos los dioses. 4 Porque en su mano están las profundidades de la tierra, Y las alturas de los montes son suyas. 5 Suyo también el mar, pues él lo hizo; Y sus manos formaron la tierra seca.
Isaías 40.15–17 RVR60
15 He aquí que las naciones le son como la gota de agua que cae del cubo, y como menudo polvo en las balanzas le son estimadas; he aquí que hace desaparecer las islas como polvo.16 Ni el Líbano bastará para el fuego, ni todos sus animales para el sacrificio.17 Como nada son todas las naciones delante de él; y en su comparación serán estimadas en menos que nada, y que lo que no es.
Romanos 9 RVR60
1 Verdad digo en Cristo, no miento, y mi conciencia me da testimonio en el Espíritu Santo,2 que tengo gran tristeza y continuo dolor en mi corazón.3 Porque deseara yo mismo ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne;4 que son israelitas, de los cuales son la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto y las promesas;5 de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén. 6 No que la palabra de Dios haya fallado; porque no todos los que descienden de Israel son israelitas, 7 ni por ser descendientes de Abraham, son todos hijos; sino: En Isaac te será llamada descendencia. 8 Esto es: No los que son hijos según la carne son los hijos de Dios, sino que los que son hijos según la promesa son contados como descendientes. 9 Porque la palabra de la promesa es esta: Por este tiempo vendré, y Sara tendrá un hijo. 10 Y no sólo esto, sino también cuando Rebeca concibió de uno, de Isaac nuestro padre 11 (pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama), 12 se le dijo: El mayor servirá al menor. 13 Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí. 14 ¿Qué, pues, diremos? ¿Que hay injusticia en Dios? En ninguna manera. 15 Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca. 16 Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia. 17 Porque la Escritura dice a Faraón: Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra. 18 De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece. 19 Pero me dirás: ¿Por qué, pues, inculpa? porque ¿quién ha resistido a su voluntad? 20 Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así? 21 ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra? 22 ¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción, 23 y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria, 24 a los cuales también ha llamado, esto es, a nosotros, no sólo de los judíos, sino también de los gentiles? 25 Como también en Oseas dice: Llamaré pueblo mío al que no era mi pueblo, Y a la no amada, amada. 26 Y en el lugar donde se les dijo: Vosotros no sois pueblo mío, Allí serán llamados hijos del Dios viviente. 27 También Isaías clama tocante a Israel: Si fuere el número de los hijos de Israel como la arena del mar, tan sólo el remanente será salvo; 28 porque el Señor ejecutará su sentencia sobre la tierra en justicia y con prontitud. 29 Y como antes dijo Isaías: Si el Señor de los ejércitos no nos hubiera dejado descendencia, Como Sodoma habríamos venido a ser, y a Gomorra seríamos semejantes. 30 ¿Qué, pues, diremos? Que los gentiles, que no iban tras la justicia, han alcanzado la justicia, es decir, la justicia que es por fe;31 mas Israel, que iba tras una ley de justicia, no la alcanzó.32 ¿Por qué? Porque iban tras ella no por fe, sino como por obras de la ley, pues tropezaron en la piedra de tropiezo,33 como está escrito: He aquí pongo en Sion piedra de tropiezo y roca de caída; Y el que creyere en él, no será avergonzado.
En Su Palabra, Dios declara: "Yo soy Dios, y no hay otro Dios; y nada hay semejante a mí. . . "que digo: 'Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero'"
Isaías 46.9–10 RVR60
9 Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a mí, 10 que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho; que digo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero;
Nabucodonosor, el Rey de Babilonia, edificó obras arquitectónicas que fueron clasificadas entre las Siete Maravillas del Mundo. Aún así, alabó la soberanía del Altísimo. "Cuyo dominio [el de Dios] es sempiterno, y su reino por todas las edades. . . Y él hace según su voluntad en el ejército del ciel
Daniel 4.34–35 RVR60
34 Mas al fin del tiempo yo Nabucodonosor alcé mis ojos al cielo, y mi razón me fue devuelta; y bendije al Altísimo, y alabé y glorifiqué al que vive para siempre, cuyo dominio es sempiterno, y su reino por todas las edades. 35 Todos los habitantes de la tierra son considerados como nada; y él hace según su voluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, y no hay quien detenga su mano, y le diga: ¿Qué haces?
).  Soberanía divina significa que Dios es Aquel que se sienta en el Trono del universo. Él es Dios en nombre así como en todas las cosas, dirigiendo todas las cosas, y "el que hace todas las cosas según el designio de su voluntad" (). En medio de la aflicción que Dios permitió en su vida, Job reconoce la grandeza y esplendor de Dios en contraste con su propio orgullo y pecado. "Yo conozco que todo lo puedes, y que no hay pensamiento que se esconda de ti" (). Finalmente, Job reconoce que los propósitos de Dios son supremos y que Él es soberano.  La Confesión de fe de Westminster dice: "Dios desde la eternidad, por el sabio y santo consejo de su voluntad, ordeno libre e inalterablemente todo lo que sucede."1
Soberanía divina significa que Dios es Aquel que se sienta en el Trono del universo. Él es Dios en nombre así como en todas las cosas, dirigiendo todas las cosas, y "el que hace todas las cosas según el designio de su voluntad"
Efesios 1.11 RVR60
11 En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad,
En medio de la aflicción que Dios permitió en su vida, Job reconoce la grandeza y esplendor de Dios en contraste con su propio orgullo y pecado. "Yo conozco que todo lo puedes, y que no hay pensamiento que se esconda de ti" (). Finalmente, Job reconoce que los propósitos de Dios son supremos y que Él es soberano.  La Confesión de fe de Westminster dice: "Dios desde la eternidad, por el sabio y santo consejo de su voluntad, ordeno libre e inalterablemente todo lo que sucede."1
En medio de la aflicción que Dios permitió en su vida, Job reconoce la grandeza y esplendor de Dios en contraste con su propio orgullo y pecado. "Yo conozco que todo lo puedes, y que no hay pensamiento que se esconda de ti"
Job 42.2 RVR60
2 Yo conozco que todo lo puedes, Y que no hay pensamiento que se esconda de ti.
). Finalmente, Job reconoce que los propósitos de Dios son supremos y que Él es soberano.  La Confesión de fe de Westminster dice: "Dios desde la eternidad, por el sabio y santo consejo de su voluntad, ordeno libre e inalterablemente todo lo que sucede."1
Finalmente, Job reconoce que los propósitos de Dios son supremos y que Él es soberano. 
La Confesión de fe de Westminster dice: "Dios desde la eternidad, por el sabio y santo consejo de su voluntad, ordeno libre e inalterablemente todo lo que sucede."
Soberanía de Dios - ¿Cuáles son los Parámetros?
Aunque la supremacía de Dios no tiene restricciones, hasta la soberanía de Dios tiene sus parámetros. "En última instancia, Dios tiene completo control sobre todas las cosas, aunque Él puede escoger permitir que ocurran ciertos acontecimientos según las leyes naturales que Él ha ordenado."2
Aunque la supremacía de Dios no tiene restricciones, hasta la soberanía de Dios tiene sus parámetros. "En última instancia, Dios tiene completo control sobre todas las cosas, aunque Él puede escoger permitir que ocurran ciertos acontecimientos según las leyes naturales que Él ha ordenado."2
Dios no puede hacer nada que vaya en contra de Su propio carácter. Debido a que Dios es inmutable, Sus palabras deben reflejar Su integridad (). Dios no puede mentir (). En todos los casos, Dios no sólo continúa siendo veraz, sino que cumple todas las promesas que hace. Dios no puede ser tentado por el mal. No existe ningún elemento en Su naturaleza que pueda ser tentado por el mal (). Aunque Dios a menudo nos prueba, Él no tienta a nadie. De hecho, Dios utiliza Su poder ilimitado para permitirnos resistir y escapar del mal (). Dios no puede negarse a Sí mismo ni contradecirse. Dios permanece fiel a las promesas de Sus pactos (). Una promesa es tan verdadera como la persona que la hace. Al igual que Dios, Su Palabra es inmutable (). Dios no revoca lo que ha dado ni desecha a quién ha escogido (). Dios no puede perdonar el pecado mientras no haya sido pagado. Debido a que Dios es justo, no puede simplemente "hacer borrón y cuenta nueva" (). Cristo clamó en el Jardín de Getsemaní, "Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa. . .” (). Cristo tuvo que soportar una terrible agonía física y espiritual, la justicia perfecta de Dios pronunciada sobre el pecado. Dios no puede forzar nadie a amarlo ni a recibir Su regalo de salvación eterna mediante Jesucristo. Es un acto de libre albedrío del hombre (–13). Cuando un individuo escoge responder con fe, recibiendo a Jesús en su vida, se convierte en una nueva criatura.
Dios no puede hacer nada que vaya en contra de Su propio carácter. Debido a que Dios es inmutable, Sus palabras deben reflejar Su integridad ().
Dios no puede mentir (). En todos los casos, Dios no sólo continúa siendo veraz, sino que cumple todas las promesas que hace. 
Dios no puede ser tentado por el mal. No existe ningún elemento en Su naturaleza que pueda ser tentado por el mal (). Aunque Dios a menudo nos prueba, Él no tienta a nadie. De hecho, Dios utiliza Su poder ilimitado para permitirnos resistir y escapar del mal (). 
Dios no puede negarse a Sí mismo ni contradecirse.
Dios permanece fiel a las promesas de Sus pactos (). Una promesa es tan verdadera como la persona que la hace. Al igual que Dios, Su Palabra es inmutable ().
Dios no revoca lo que ha dado ni desecha a quién ha escogido (). 
Dios no puede perdonar el pecado mientras no haya sido pagado. Debido a que Dios es justo, no puede simplemente "hacer borrón y cuenta nueva" (). Cristo clamó en el Jardín de Getsemaní, "Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa. . .” ().
Cristo tuvo que soportar una terrible agonía física y espiritual, la justicia perfecta de Dios pronunciada sobre el pecado. 
Dios no puede forzar nadie a amarlo ni a recibir Su regalo de salvación eterna mediante Jesucristo. Es un acto de libre albedrío del hombre (–13). Cuando un individuo escoge responder con fe, recibiendo a Jesús en su vida, se convierte en una nueva criatura.
Imagínese a un dios que favoreciera a una persona más que a otra. Dios no favorece a un individuo por su estatus social, nacionalidad, o bienes materiales (). En cambio, Dios nos acepta, recibiéndonos en una relación justa, mediante la fe en Jesucristo. 
�De qué trata� Buscar📷 Fe📷 Hacer

¿Cómo trabajan conjuntamente la soberanía de Dios y el libre albedrío del hombre en la salvación?

📷Pregunta: "¿Cómo trabajan conjuntamente la soberanía de Dios y el libre albedrío del hombre en la salvación?"
Es imposible para nosotros comprender totalmente la relación entre la soberanía de Dios y la libre voluntad y responsabilidad del hombre.
Sólo Dios sabe realmente cómo funcionan estos dos factores en Su plan de salvación.
Probablemente más que con cualquier otra doctrina, con este tema, es crucialmente importante admitir nuestra incapacidad de comprender plenamente la naturaleza de Dios y nuestra relación con Él.
Ir demasiado lejos a cualquiera de los dos aspectos, resulta en una comprensión distorsionada de la salvación.
La Escritura es clara en cuanto a que Dios sabe quién será salvo (; ).
nos dice que Dios “nos escogió en Él antes de la fundación del mundo...” La Biblia describe repetidamente a los creyentes como los “escogidos” (; ; ; ; ; ; ) y “elegidos” (, ; , ; ; ; ; ; ).
El hecho de que los creyentes hayan sido predestinados (; , ) y elegidos (; ; ) para salvación, está claramente establecido.
La Biblia también dice que somos responsables de recibir a Cristo como Salvador – todo lo que tenemos que hacer es creer en Jesucristo y seremos salvos (; ). Dios sabe quién será salvo, Dios elige a quienes han de ser salvos, y nosotros debemos elegir a Cristo para ser salvos. ¿Cómo es que estos tres factores se relacionan? Es imposible para una mente finita como la nuestra el poder comprenderlo (). Nuestra responsabilidad es llevar el Evangelio a todo el mundo (; ). Debemos dejar la presciencia, elección y predestinación a Dios y simplemente ser obedientes en compartir el Evangelio.
La Biblia también dice que somos responsables de recibir a Cristo como Salvador – todo lo que tenemos que hacer es creer en Jesucristo y seremos salvos
Juan 3.16 RVR60
16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
;
Romanos 10.9–10 RVR60
9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. 10 Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.
Dios sabe quién será salvo, Dios elige a quienes han de ser salvos, y nosotros debemos elegir a Cristo para ser salvos.
¿Cómo es que estos tres factores se relacionan? Es imposible para una mente finita como la nuestra el poder comprenderlo ().
Nuestra responsabilidad es llevar el Evangelio a todo el mundo (; ).
Debemos dejar la presciencia, elección y predestinación a Dios y simplemente ser obedientes en compartir el Evangelio.
Related Media
See more
Related Sermons
See more