Faithlife Sermons

05 - EL LIBRO DE CRÓNICAS

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 12 views
Notes
Transcript

AÚN HAY ESPERANZA

Últimos dos libros de la Biblia hebrea. Relatan la historia de Israel desde el comienzo del mundo hasta el comienzo del período postexílico. El enfoque principal está puesto sobre el período monárquico de la historia de Israel.
El libro de Crónicas es el último libro de la Biblia hebrea. Comienza con la genealogía de Adán y termina con el decreto de Ciro luego del exilio que vivió el reino de Israel. Su mayor énfasis se encuentra en la historia de los reinados de Israel trayendo esperanza al pueblo de una restauración del trono y templo de David.
Evans, P. (2014). Crónicas, Primero y Segundo libro de,. En J. D. Barry & L. Wentz (Eds.), Diccionario Bíblico Lexham. Bellingham, WA: Lexham Press.
BOSQUEJO
BOSQUEJO
Genealogías . Las genealogías muestran como Dios escogió a David y Judá empezando desde nuestro primeros padres, Adán y Eva.
Reinado de Saúl, David y Salomón
Muerte de Saúl ()
Reinado de Salomón
Reinado de David ()
Reinado de Salomón ()
Reinado de la dinastía davídica.
Exilio y el decreto de Ciro . Después del exilio Dios le concede al pueblo palabras de aliento. Por medio de Ciro, el rey de los persas, Dios concedió al pueblo la reedificación del templo a pesar de que habían fallado en obediencia, esto apuntaba a lo que Jesucristo haría por nosotros.

AÚN HAY ESPERANZA

CONTENIDO
CONTENIDO
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
Para el maestro:
Para el alumno:
El libro de crónicas es un resumen de cómo la revelación de la promesa venidera estaba vigente todavía en el pueblo de Israel. El libro como un todo comienza desde genealogía de Adán y termina con el decreto de Ciro donde Dios muestra un reino, una casa y un pueblo. Esto apunta directamente a nuestro Señor Jesucristo, quién es el segundo Adán, el dador de la vida (, ) y a la vez quién se presenta como el rey de su pueblo y quién cumple las cosas que se realizaban en la casa de Dios: Sacerdote, sacrificios e intercesión. Mostrando de esta manera que todo era una sombra de lo que había de venir (; )
El libro de crónicas es un resumen de cómo la revelación de la promesa venidera estaba vigente todavía en el pueblo de Israel. El libro como un todo comienza desde con la genealogía de Adán y termina con el decreto de Ciro donde Dios muestra un reino, una casa y un pueblo. Esto apunta directamente a nuestro Señor Jesucristo, quién es el segundo Adán, el dador de la vida (, ) y a la vez quién se presenta como el rey de su pueblo y quién cumple las cosas que se realizaban en la casa de Dios: Sacerdote, sacrificios e intercesión.
DESARROLLO
DESARROLLO
Jesucristo restaura el trono de David.
El profeta Natán habló de parte de Dios a David dándole la promesa de que su trono sería eterno (), esto era una muestra del amor de Dios para con su pueblo (), y este trono solo es cumplido en Jesucristo ().
La descendencia de David no fue obediente a Dios pero Jesucristo fue obediente en todo (Ro 5:19)
La descendencia de David no fue obediente a Dios pero Jesucristo fue obediente en todo ().
Én la resurrección, Cristo tomó su trono en el cielo (; ; ; ),
Él conduce a su pueblo a la bendición y la victoria ( ; ).
Él reinará hasta que todos sus enemigos sean derrotados ().
Jesucristo instituye un mejor templo.
La esperanza de que el trono de David sea restaurado se cumple en Cristo. Él nació el Hijo de David, el heredero del pacto davídico (; ; ). Cristo cumplió todas las condiciones de obediencia puestas en la línea de David (; ; ). En la resurrección, Cristo tomó su trono en el cielo (; ; ; ), desde el cual conduce a su pueblo a la bendición y la victoria ( ; ). Él reinará hasta que todos sus enemigos sean derrotados ().
Jesucristo cumple los objetivos del templo.
Los propósitos del templo se cumplen en Cristo. Cristo mismo fue el sacrificio perfecto por el pecado (; ​​Pedro 3:18; ). Él media nuestras oraciones e intercede por nosotros en el cielo (; ; ; ; ). Como nuestro sumo sacerdote y capitán, llevará a todo su pueblo a la presencia de Dios (; ).
; ). Él media nuestras oraciones e intercede por nosotros en el cielo (; ; ; ; ). Como nuestro sumo sacerdote y capitán, llevará a todo su pueblo a la presencia de Dios (; ).
La historia de Israel también involucra su adoración llevada acabo en el templo (, ; ), todo esto fue también restaurado por Jesucristo.
Cristo mismo fue el sacrificio perfecto por el pecado (, ​​Pe 3:18; ).
La revelación del libro de la bendición y el juicio divinos se realiza en Cristo. Jesús llevó el juicio de Dios sobre el pecado, y Él libera a su pueblo para seguir el camino de la obediencia (). Le da nueva vida a su pueblo y los convierte en ciudadanos del reino de Dios (; ).
1 ​​Pedro 3:18
; ).
Él media nuestras oraciones e intercede por nosotros en el cielo (; ; ; ; ).
Como nuestro sumo sacerdote y capitán, llevará a todo su pueblo a la presencia de Dios (; ).
Finalmente, la revelación del libro de la bendición y el juicio divinos se realiza en Cristo. Jesús llevó el juicio de Dios sobre el pecado, y Él libera a su pueblo para seguir el camino de la obediencia (). Le da nueva vida a su pueblo y los convierte en ciudadanos del reino de Dios (; ).
Conclusión y aplicaciones
Conclusión y aplicaciones
La promesa esperada por el pueblo de Israel fue Jesucristo quién es el rey de su pueblo y quién nos guía a la comunión con Dios.
Así como todo apuntada a Jesucristo nuestra vida también debe apuntar a él.
Pide a Dios que Jesucristo sea el Rey de tu corazón y que tu vivas en servicio a ÉL.
Confía en Jesucristo en todo tiempo porque Él intercede por su pueblo para siempre.
PREGUNTAS CLAVES
¿Cuales son las dos cosas importantes que Crónicas enseña?
El trono de David y la casa de Dios
¿Qué le prometió Dios a David?
Que un descendiente suyo edificaría una casa para Dios y que Él establecerá su trono para siempre
¿Quién es el Hijo de David en quién se cumplió estas promesas?
Jesucristo
¿En qué versículo nos enseña la Biblia que Jesucristo es el Hijo de David?
¿Por qué Jesucristo es mejor que todos los reyes de Israel?
Porque Él fue obediente a Dios en todo.
VERSÍCULO A MEMORIZAR
2º Crónicas 7.14 RVR60
14 si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.
2º Crónicas 36.23 RVR60
23 Así dice Ciro, rey de los persas: Jehová, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra; y él me ha mandado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá. Quien haya entre vosotros de todo su pueblo, sea Jehová su Dios con él, y suba.
ACTIVIDADES PARA LA SEMANA
ACTIVIDADES PARA LA SEMANA
ACTIVIDADES PARA LA SEMANA
ACTIVIDADES PARA LA SEMANA
Lee 1 Crónicas 17:1-15 y responde las siguientes preguntas:
¿Quién fue le profeta que habló con David?
¿Qué quiso edificar David para Dios?
¿Qué haría el descendiente de David para con Dios?
Completa con las palabas que faltas de
Completa con las Palabas que faltas de
Une con línea según corresponda al versículo
Jesucristo es el Hijo de David
Jesucristo nos hace vencedores.
Jesucristo fue el sacrificio perfecto por el pecado.
Jesucristo intercede por nosotros.
Related Media
Related Sermons