Faithlife Sermons

EL ORDEN DE MELKI-TZEDIC

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 185 views
Notes
Transcript

El sacerdocio segun el orde de Malki-Tzedic

El tema del sacerdote según el orden de Malki-Tzedec, es por demás complicado, muy pocos se ha atrevido hablar acerca de el, aun el escritor de la carta a los Hebreos dice al respecto: “Acerca de esto tenemos mucho que decir, y es difícil de explicar, puesto que os habéis hecho tardos para oír” (LBLA), la Biblia se limita a mencionar el tema solo dos veces en el Antiguo testamento y una y un poco mas extenso en el Nuevo Testamento, y guarda un aparente silencio sobre el tema, y digo aparente silencio porque en realidad toda la Biblia habla de la función sacerdotal que llevaría a cabo el Mesías prometido a Israel, que resulta es Jesús (Yeshua) de Nazaret.
Antes de entrar en el tema de Malki-Tzedec, trataremos de entender un poco acerca del sacerdocio según el orden de Aarón y del sacerdocio de los Levitas, si se dieron cuenta hago una diferencia entre ambos (Aarón y Levitas) porque el sacerdocio según el orden de Aarón es destinado exclusivamente a su descendencia y es un servicio para las cosas sagradas y pertenecía a la tribu de Levi, el resto de los Levitas era un servicio para las partes externas del santuario y era un servicio a los sacerdotes descendientes de Aarón.
EL SACERDOCIO SEGÚN EL ORDEN DE AARON
Cuando Jehovah hizo el pacto con Israel, como testimonio dio las tablas donde escribió las diez palabras (diez mandamientos) y dio leyes, estatutos, mandamientos e instrucciones y ordeno a Moisés haces las siguientes cosas: Ex. Caps. 20 al 24.
1. Hacer un arca donde se pusieron las dos tablas de la ley (Tora)
2. La mesa del pan de la presencia. .
3. El candelero de oro.
4. La construcción del tabernáculo.
5. El velo que dividía el lugar santo del lugar santísimo dentro del tabernáculo.
6. El altar del holocausto.
7. El Atrio del tabernáculo.
8. El aceite para las lámparas del candelero.
9. Y por ultimo las vestiduras sacerdotales. .
Después de esto Jehovah le ordeno a Moisés que ungiera a su hermano Aarón y a sus hijos como sacerdotes Ex. Cap. 29. Pero antes de dar instrucciones sobre las vestiduras Jehovah le dijo a Moisés: Harás llegar delante de ti a Aarón tu hermano, y a sus hijos consigo, de entre los hijos de Israel, para que sean mis sacerdotes; a Aarón y a Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar hijos de Aarón. 2Y harás vestiduras sagradas a Aarón tu hermano, para honra y hermosura. (RVR60)
1. El sacerdocio es un agente de Dios que opera en favor del hombre bajo las ordenanzas divinas, a eso se le llama “agencia divina” Porque todo sumo sacerdote tomado de entre los hombres es constituido a favor de los hombres en lo que a Dios se refiere, para que presente ofrendas y sacrificios por los pecados; 2para que se muestre paciente con los ignorantes y extraviados, puesto que él también está rodeado de debilidad; 3y por causa de ella debe ofrecer por los pecados, tanto por sí mismo como también por el pueblo. 4Y nadie toma para sí esta honra, sino el que es llamado por Dios, como lo fue Aarón. (RVR60)
2. Al llevar el nombre del Eterno en su frente יהוה quiere decir que Dios transfiere a esa persona el derecho legal de representarlo: Harás además una lámina de oro fino, y grabarás en ella como grabadura de sello, SANTIDAD A JEHOVÁ. 37Y la pondrás con un cordón de azul, y estará sobre la mitra; por la parte delantera de la mitra estará. 38Y estará sobre la frente de Aarón, y llevará Aarón las faltas cometidas en todas las cosas santas, que los hijos de Israel hubieren consagrado en todas sus santas ofrendas; y sobre su frente estará continuamente, para que obtengan gracia delante de Jehová. (RVR60)
3. Es el encargado de recoger el Diezmo (aunque eran los levitas quienes lo hacían, pero el diezmo de diezmos era para Aarón): También hablarás a los levitas y les dirás: “Cuando recibáis de los hijos de Israel los diezmos que de ellos os he dado por vuestra heredad, ofreceréis de ello una ofrenda al SEÑOR, el diezmo de los diezmos. 27 “Y vuestra ofrenda os será considerada como los cereales de la era o como el producto del lagar. 28 “Así también vosotros presentaréis al SEÑOR una ofrenda de vuestros diezmos que recibís de los hijos de Israel; y de ellos daréis la ofrenda del SEÑOR al sacerdote Aarón. (LBLA)
4. Aparte de ofrecer sacrificios, una de sus principales tareas era enseñar la ley del Señor: El SEÑOR habló a Aarón, diciendo: 9 No beberéis vino ni licor, tú ni tus hijos contigo, cuando entréis en la tienda de reunión, para que no muráis (es estatuto perpetuo por todas vuestras generaciones), 10 y para que hagáis distinción entre lo santo y lo profano, entre lo inmundo y lo limpio, 11 y para que enseñéis a los hijos de Israel todos los estatutos que el SEÑOR les ha dicho por medio de Moisés. (LBLA) es de hacer notar que una de las razones por las que no tenían heredad y los diezmos eran para los sacerdotes era: porque así se dedicaban al 100% a las labores sacerdotales, a la lectura y enseñanza de la ley.
Porque los labios del sacerdote han de guardar la sabiduría, y de su boca el pueblo buscará la ley; porque mensajero es de Jehová de los ejércitos. (RVR60) , ; ,
¿Por qué Jehovah escogió a Aarón un descendiente de Levi? Veamos las razones que la Biblia nos da acerca de tal llamamiento.
1. Aarón tenia un corazón muy sensible a la voz de Dios, desde cuando Moisés aun se encontraba en el desierto, ya Aarón había escuchado a Jehovah Dios y se encaminaba al encuentro de su hermano Moisés “Y el Señor dijo a Aarón: Ve al encuentro de Moisés en el desierto. Y él fue y le salió al encuentro en el monte de Dios, y lo besó.” (LBLA)
2. Jehovah ya lo conocía y sabia que en Aarón había esa disposición de obedecer a su Palabra. “Entonces se encendió la ira del Señor contra Moisés, y dijo: ¿No está allí tu hermano Aarón, el levita? Yo sé que él habla bien. Y, además, he aquí, él sale a recibirte; al verte, se alegrará en su corazón.” (LBLA)
3. Pero hay una razón aun mas grande, y esa nos lleva a confirmar que tenemos la Palabra profética mas segura, porque cuando nuestro padre Jacob puso nombre a sus doce hijos no fue al azar, sino que hay una función en cada uno de los nombres de los patriarcas, y en este caso, el nombre de Levi significa reconciliar, unir o sujetar “Y concibió otra vez, y dio a luz un hijo, y dijo: Ahora esta vez se unirá (reconciliara) mi marido conmigo, porque le he dado a luz tres hijos; por tanto, llamó su nombre Leví.” Jehovah Dios estaba profetizando que de los descendientes de Levi se levantaría un sacerdocio que reconciliaría a los Hijos de Israel con El por medio de sacrificios.
SACERDOCIO LEVITA.
Esto nos lleva a otro punto de entendimiento, porque aquí solo hablamos de Aarón Levita y sus descendientes, pero cuando vino el juicio a los hijos de Israel por motivo de la adoración al becerro de oro, fue la tribu de Levi la que permaneció fiel a Moisés “Y viendo Moisés que el pueblo estaba desenfrenado, porque Aarón lo había permitido, para vergüenza entre sus enemigos, se puso Moisés a la puerta del campamento, y dijo: ¿Quién está por Jehová? Júntese conmigo. Y se juntaron con él todos los hijos de Leví. Y él les dijo: Así ha dicho Jehová, el Dios de Israel: Poned cada uno su espada sobre su muslo; pasad y volved de puerta a puerta por el campamento, y matad cada uno a su hermano, y a su amigo, y a su pariente. Y los hijos de Leví lo hicieron conforme al dicho de Moisés; y cayeron del pueblo en aquel día como tres mil hombres. Entonces Moisés dijo: Hoy os habéis consagrado a Jehová, pues cada uno se ha consagrado en su hijo y en su hermano, para que él dé bendición hoy sobre vosotros.” (RVR60)
Por esta razón Jehovah Dios escogió a toda la tribu de Levi, en lugar de los primogénitos de los hijos de Israel, para que sirvieran en el tabernáculo como asistentes de los sacerdotes hijos de Aarón. “Mira, yo he tomado a los levitas de entre los hijos de Israel en lugar de todos los primogénitos, los que abren el seno materno de entre los hijos de Israel. Los levitas, pues, serán míos. (LBLA)
Los primogénitos de Israel estaban destinados a ser los sacerdotes de Jehovah que ayudarían a las tareas a los hijos de Aarón, pero debido al pecado del becerro de oro, Dios llamo a la tribu de Levi en lugar de ellos y los redimió
Y tomarás a los levitas para mí, yo soy el SEÑOR, en lugar de todos los primogénitos entre los hijos de Israel, y el ganado de los levitas en lugar de todos los primogénitos del ganado de los hijos de Israel. (LBLA)
Así apartarás a los levitas de entre los hijos de Israel, y serán míos los levitas. 15Después de eso vendrán los levitas a ministrar en el tabernáculo de reunión; serán purificados, y los ofrecerás en ofrenda. 16Porque enteramente me son dedicados a mí los levitas de entre los hijos de Israel, en lugar de todo primer nacido; los he tomado para mí en lugar de los primogénitos de todos los hijos de Israel. 17Porque mío es todo primogénito de entre los hijos de Israel, así de hombres como de animales; desde el día que yo herí a todo primogénito en la tierra de Egipto, los santifiqué para mí. 18Y he tomado a los levitas en lugar de todos los primogénitos de los hijos de Israel. 19Y yo he dado en don los levitas a Aarón y a sus hijos de entre los hijos de Israel, para que ejerzan el ministerio de los hijos de Israel en el tabernáculo de reunión, y reconcilien a los hijos de Israel; para que no haya plaga en los hijos de Israel, al acercarse los hijos de Israel al santuario. (RVR60)
Levi tubo tres hijos. Gerson, Coat y Merari, y los descendientes de cada uno de ellos tendrían un servicio en el tabernáculo. “Estos son los nombres de los hijos de Leví por sus linajes: Gersón, Coat y Merari.” (RVR60)
Moisés y Aarón eran dependientes de Coat.
a. A los Gesonitas les tocaba armar, desarmar y transportar el tabernáculo.
b. A los Coatitas les tocaba transportar los utensilio de adentro del tabernáculo, como son: la mesa, el altar de incienso el candelero, el velo. Etc.
c. A los Meraritas les tocaba trasladar toda la madera del tabernáculo, barras, columnas. bases, etc.
d. A cargo de los levitas estaba Eleazar hijo de Aarón.
e. Cuando el santuario estaba estacionado asistían a los sacerdotes hijos de Aarón: Haz que se acerque la tribu de Leví, y hazla estar delante del sacerdote Aarón, para que le sirvan, y desempeñen el encargo de él, y el encargo de toda la congregación delante del tabernáculo de reunión para servir en el ministerio del tabernáculo; 8y guarden todos los utensilios del tabernáculo de reunión, y todo lo encargado a ellos por los hijos de Israel, y ministren en el servicio del tabernáculo. 9Y darás los levitas a Aarón y a sus hijos; le son enteramente dados de entre los hijos de Israel. 10Y constituirás a Aarón y a sus hijos para que ejerzan su sacerdocio; y el extraño que se acercare, morirá. (RVR60)
f. Leví no tiene herencia en la tierra de Israel, en su lugar se le dio los diezmos para su subsistencia, a la vez que ellos daban el diezmo de diezmos a los Sacerdotes Aarónicos.
g. Levi fue una tribu cuya suerte en la vida era para servir a las otras tribus de Israel, incluso a la familia de Aarón
h. Una tribu que fueron instruidos para enseñar las palabras de la ley,
i. Cuando David organizo el servicio en el tabernáculo, los levitas llegaron a ser los cantores, músicos y maestros, además de continuar asistiendo a los hijos de Aarón.
Cuando Jehovah Dios dividió al pueblo de Israel en dos reinos (las dos casa de Israel) el reino del norte conocido en los profetas como casa de Israel, Casa de Efraím o Casa de José, apostato de la Ley de Dios y comenzó a adorar imágenes y nunca se arrepintió a pesar de que Dios envió profetas para que los exhortaran a volver en arrepentimiento a Jehovah, los Levitas que vivían en todas las ciudades de Israel también apostataron y en lugar de animar al pueblo a volver, ellos también se corrompieron por eso el profeta Ezequiel dice: ‘Y los levitas que se apartaron de mí cuando Israel se alejó de mí, yéndose tras sus ídolos, llevarán su iniquidad. 11Y servirán en mi santuario como porteros a las puertas de la casa y sirvientes en la casa; ellos matarán el holocausto y la víctima para el pueblo, y estarán ante él para servirle. 12Por cuanto les sirvieron delante de sus ídolos, y fueron a la casa de Israel por tropezadero de maldad; por tanto, he alzado mi mano y jurado, dice Jehová el Señor, que ellos llevarán su iniquidad. 13No se acercarán a mí para servirme como sacerdotes, ni se acercarán a ninguna de mis cosas santas, a mis cosas santísimas, sino que llevarán su vergüenza y las abominaciones que hicieron. (RVR60)
El texto anterior nos lleva a otro nivel de entendimiento, porque dice: No se acercarán a mí para servirme como sacerdotes, ni se acercarán a ninguna de mis cosas santas, a mis cosas santísimas, sino que llevarán su vergüenza y las abominaciones que hicieron. 14Les pondré, pues, por guardas encargados de la custodia de la casa, para todo el servicio de ella, y para todo lo que en ella haya de hacerse. (RVR60)
Ahí incluye a los sacerdotes provenientes de la genealogía de Aarón que también eran levitas encargados de servir en las cosas santas, pero el texto que sigue nos mete a un mayor entendimiento que apunta al tema que estamos tratando, el sacerdocio según el orden de Malki-Tzedec.
Mas los sacerdotes levitas hijos de Sadoc, que guardaron el ordenamiento del santuario cuando los hijos de Israel se apartaron de mí, ellos se acercarán para ministrar ante mí, y delante de mí estarán para ofrecerme la grosura y la sangre, dice Jehovah el Señor. 16Ellos entraran en mi santuario, y se acercarán a mi mesa para servirme, y guardaran mis ordenanzas. 17Y cuando entren por las puertas del atrio interior, se vestirán vestiduras de lino; no llevarán sobre ellos cosa de lana, cuando ministren en las puertas del atrio interior y dentro de la casa. 18 turbantes de lino tendrán sobre sus cabezas, y calzoncillos de lino sobre sus lomos; no se ceñirán cosa que los haga sudar. (RVR60)
SACERDOTES DESCENDIENTES DE SADOC (TZADIC)
¿Quiénes son los hijos de Sadoc? Sigamos esta genealogía que es muy importante, Aarón tubo cuatro hijos.
Entonces harás que se acerque a ti, de entre los hijos de Israel, tu hermano Aarón, y con él sus hijos, para que me sirva como sacerdote: Aarón, con Nadab y Abiú, Eleazar e Itamar, hijos de Aarón. (LBLA)
Estos son los nombres de los hijos de Aarón, los sacerdotes ungidos, a quienes él ordenó para que ministraran como sacerdotes. (LBLA)
Pero Nadab y Abiu Murieron porque ofrecieron fuego extraño y fueron los otros dos hijos de Aarón los que se quedaron como sacerdotes. (LBLA) Pero Nadab y Abiú murieron delante del SEÑOR cuando ofrecieron fuego extraño ante el SEÑOR en el desierto de Sinaí; y no tuvieron hijos. Y Eleazar e Itamar ejercieron el sacerdocio durante la vida de su padre Aarón.
Como vimos anteriormente, Levi tuvo tres hijos: Gerson, Coat y Merari. Cada uno de estos grupos familiares tenía tareas específicas en el tabernáculo y más tarde tenía deberes específicos en los templos, Moisés y Aarón eran de la familia de Coat.
Aarón, fue el primer sumo sacerdote, así que el linaje sacerdotal pasó a sus cuatro hijos, dos de ellos, Nadab y Abiú, fueron quemados vivo por Jehovah (números 10:1-3).
Moisés y Aarón habían registrado estos levitas por clanes familiares y les asignaron sus funciones, sin embargo, el clan de los Gersonitas tenía honores especiales que ningún otra de las familias de los levitas. Tenían el privilegio de trasladar las cosas sagradas incluso tenían el cuidado del Arca de la Alianza. Los deberes de los hijos de Gerson están en números 3:25-26 y 4:21-28.
Aarón entonces tuvo como sus ayudas en el sacerdocio a sus dos hijos: Eleazar e Itamar. Cuando Aarón murió, después de subir a la cima del monte Hor a 123 años edad, Eleazar su hijo tomo su lugar como el sumo sacerdote. (Ver números 20:22-29)
Eleazar tubo un hijo llamado Finees Hijo de Eleazar, Finees fue dada la promesa del sacerdocio eterno por su celo por el honor de Jehovah (números 25: 1-13), ¿Por qué es este sacerdocio tan especial? Porque mostro celo por la santidad de Jehovah, y Jehovah honro a Finees.
Aarón todavía tenía el síndrome del "Becerro de oro egipcio" - , una mezcla la adoración del becerro de oro (idolatría) con la adoración de Jehovah. Más tarde comprendió que no podía tener una mezcla en la adoración entre paganismo y de Jehovah. Poco a poco y humildemente entendió lo que significaba consagrado. En los capítulos de y 29, nos encontramos con el procedimiento de consagración de Aarón como sumo sacerdote, ante Jehovah y el pueblo de Israel, aunque todo el pueblo esta llamado a ser consagrado, pero Aarón tuvo que ser ceremonialmente consagrado ante el pueblo.
Aarón sufrió enormemente por la muerte de sus dos hijos por juicio de Jehovah, no se le permitió llorar por ellos, incluso a derramar una lágrima, también sufrió cuando desafió a Moisés sobre su matrimonio con la mujer etíope, Aarón era un hombre bueno, solo que acaba de llegar de Egipto y aun no se había despojado de toda su vida pasada, estaba en el proceso de aprendizaje.
Moisés, por el contrario, fue entrenado en el desierto del Monte Sinaí, también llamado Monte Horeb, en el área montañosa de Madián en Arabia Saudita moderna. Salió del sistema egipcio a los 40 años y se fue al desierto,
DESCENDIENTES DE AARÓN.
Eleazar era un buen hijo de Aarón. Entre sus deberes sacerdotales sobresalen dos,
1. Como jefe de todos los levitas, se condujo con humildad .
2. Responsable de las cosas sagradas en el lugar santo .
En los capítulos 16 y 17 de números, esta la historia de Coré, un Coatita, que reunió a un grupo de gente y desafió el derecho de Aarón al sumo sacerdocio, y también desafió el derecho de Moisés para ser el líder de las tribus de Israel. Dijeron: ¡Basta ya de vosotros! Porque toda la congregación, todos ellos son santos, y en medio de ellos está Jehová; ¿por qué, pues, os levantáis vosotros sobre la congregación de Jehová? 4Cuando oyó esto Moisés, se postró sobre su rostro; (RVR60)
Pero Jehovah confirma el sacerdocio de Aarón (), por una prueba especial, y establece Aarón y a sus hijos como el linaje sacerdotal, pasando así a Eleazar, Finees, a Sadoc y a sus hijos posteriores, esta es la historia de la "Vara de Aarón, que floreció". Ese sacerdocio está esperando que otra vez será revelado al final de los tiempos y que servirán el templo del milenio.
Mas Aarón y sus hijos ofrecían sacrificios sobre el altar del holocausto, y sobre el altar del perfume quemaban incienso, y ministraban en toda la obra del lugar santísimo, y hacían las expiaciones por Israel conforme a todo lo que Moisés siervo de Dios había mandado. 50Los hijos de Aarón son estos: Eleazar su hijo, Finees su hijo, Abisúa su hijo, 51Buqui su hijo, Uzi su hijo, Zeraías su hijo, 52Meraiot su hijo, Amarías su hijo, Ahitob su hijo, 53Sadoc su hijo, Ahimaas su hijo. (RVR60)
Que interesante que ese texto muestre de manera explicita la desendecia de Aaron por la via de Eleazar y termine con Sadoc, prestemos mucha atención porque Jehova nos quere ensenar algo muy importante y que tiene que ver con el sacerdocio de Malki-Tzedec.
Y reinó David sobre todo Israel; y David administraba justicia y equidad a todo su pueblo. 16Joab hijo de Sarvia era general de su ejército, y Josafat hijo de Ahilud era cronista; 17Sadoc hijo de Ahitob y Ahimelec hijo de Abiatar eran sacerdotes; Seraías era escriba (RVR60) ; (; )
Eleazar fue un buen padre y entreno bien a su hijo Finees, al grado de que este joven sacerdote se lleno del celo de Dios cuando vio a un príncipe de Simeón que metía a una princesa madianita a su tienda y fornicaba con ella, y fue y los traspaso con una lanza: Y he aquí que un hombre, uno de los hijos de Israel, vino y presentó una madianita a sus parientes, a la vista de Moisés y a la vista de toda la congregación de los hijos de Israel, que lloraban a la puerta de la tienda de reunión. 7 Y cuando lo vio Finees, hijo de Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, se levantó de en medio de la congregación, y tomando una lanza en su mano, 8 fue tras el hombre de Israel, entró en la alcoba y los traspasó a los dos, al hombre de Israel y a la mujer por su vientre. Y así cesó la plaga sobre los hijos de Israel. 9 Y los que murieron por la plaga fueron veinticuatro mil. (LBLA)
Fue tanto el agrado de Jehovah Dios con este sacerdote que estableció un pacto con Finees.
Entonces habló el SEÑOR a Moisés, diciendo: Finees, hijo de Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, ha apartado mi furor de los hijos de Israel porque demostró su celo por mí entre ellos, y en mi celo no he destruido a los hijos de Israel. 12 Por tanto, di: “He aquí, yo le doy mi pacto de paz; 13 y será para él y para su descendencia después de él, un pacto de sacerdocio perpetuo, porque tuvo celo por su Dios e hizo expiación por los hijos de Israel.” (LBLA)
Después de la muerte de la muerte de Aaron, su hijo Eleazar toma su lugar como sumo sacerdote, y también Itamar queda como segundo, con el tiempo un descendiente de Itamar llamado Eli es sumo sacerdote, pero este desagrada a Dios por que permitió a sus dos hijos hacer cosas malas en el templo de Dios y por eso Jehovah se enoja con el y es desechado del sacerdocio, el, sus hijos y su posterior descendencia.
Entonces un hombre de Dios vino a Elí y le dijo: Así dice el SEÑOR: “¿No me revelé ciertamente a la casa de tu padre cuando ellos estaban en Egipto, esclavos de la casa de Faraón? 28 “¿No los escogí de entre todas las tribus de Israel para ser mis sacerdotes, para subir a mi altar, para quemar incienso, para llevar un efod delante de mí? ¿No di a la casa de tu padre todas las ofrendas encendidas de los hijos de Israel? 29 “¿Por qué pisoteáis mi sacrificio y mi ofrenda que he ordenado en mi morada, y honras a tus hijos más que a mí, engordándoos con lo mejor de cada ofrenda de mi pueblo Israel?” 30 Por tanto, el SEÑOR, Dios de Israel, declara: “Ciertamente yo había dicho que tu casa y la casa de tu padre andarían delante de mí para siempre”; pero ahora el SEÑOR declara: “Lejos esté esto de mí, porque yo honraré a los que me honran, y los que me menosprecian serán tenidos en poco. 31 “He aquí, vienen días cuando cortaré tu fuerza, y la fuerza de la casa de tu padre, y no habrá anciano en tu casa. 32 “Y verás la angustia de mi morada, a pesar de todo el bien que hago a Israel; y nunca habrá anciano en tu casa. 33 “Sin embargo, a algunos de los tuyos no cortaré de mi altar para que tus ojos se consuman llorando y tu alma sufra; pero todos los nacidos en tu casa morirán en la flor de la juventud. 34 “Y para ti, ésta será la señal que vendrá en cuanto a tus dos hijos, Ofni y Finees: en el mismo día morirán los dos. (LBLA)
Y Jehovah profetiza que El levantaría un sacerdocio conforme a sus deseos.:
“Pero levantaré para mí un sacerdote fiel que hará conforme a los deseos de mi corazón y de mi alma; y le edificaré una casa duradera, y él andará siempre delante de mi ungido. 36 “Y acontecerá que todo aquel que haya quedado de tu casa vendrá y se postrará ante él por una moneda de plata o una torta de pan, y dirá: ‘Asígname a uno de los oficios sacerdotales para que pueda comer un bocado de pan.” (LBLA)
En el tiempo del Rey David sirvieron en el altar como sumos sacerdotes Aviatar y Sadoc ()Aviatar era descendiente de Eli, hijo de Itamar y Sadoc era descendiente de Finees hijo de Eleazar, y fueron muy fieles con el rey David, cuando David estaba agonizando y llego el tiempo de la sucesión real, el sacerdote Aviatar respaldo a Adonias hijo de David, y esta traición le costo el sacerdocio, y ahí se cumple la palabra de Dios de que de los hijos y descendientes de Eli ya no se levantarían mas sacerdotes ni ancianos que sirvan en el templo del Dios.
Entonces dijo el rey (Salomon) al sacerdote Abiatar: Vete a Anatot, a tu campo, porque mereces morir; pero no te daré muerte en esta ocasión porque llevaste el arca del Señor DIOS delante de mi padre David, y porque fuiste afligido con todas las cosas con que mi padre fue afligido. 27 Así Salomón privó a Abiatar de ser sacerdote del SEÑOR, para que se cumpliera la palabra que el SEÑOR había hablado acerca de la casa de Elí en Silo. . (LBLA)
Y es asi que es confirmado el sacerdocio de Sadoc, descendiente de Finnes, hijo de Eleazar, hijo de Aarón. Y es de señalar la importancia de este sacerdote porque su nombre esta relacionado con el sacerdocio de Malki-Tzadec. La traducción al español no es correcta porque su nombre Hebreo es Tzadok, que quiere decir justo, y es la raíz de Tzadic, Justicia, y fue durante el periodo de este sacerdote que Dios le dijo a David, Juró Jehová, y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote para siempre Según el orden de Melquisedec. (RVR60)
y sorprendentemente este versículo es dirigido al hijo de David, es decir Jesús, pues en verdad ellos llegaron a ser sacerdotes sin juramento, pero El por un juramento del que le dijo: EL SEÑOR HA JURADO Y NO CAMBIARA: “TU ERES SACERDOTE PARA SIEMPRE”, (LBLA) por eso, Jesús ha venido a ser fiador de un mejor pacto.
De ahí en adelante comienza el servicio de este linaje sacerdotal y es tan especial para Yehovah, porque Sadoc, sumo sacerdote bajo el rey Saúl, el rey David y el Rey Solomon, tuvo el honor de continuar el eterno sacerdocio debido a su fidelidad. habla de la época del Reino de 1.000 años de Mesías, cuando las tribus (todos) estarán seguras en su propia herencia. El diezmo nuevamente se instituirá y estará a disposición de los sacerdotes de Sadoc, así como el templo sea erigido nuevamente y comience la adoración al Dios verdadero.
Aquí viene la enseñanza, porque a estos sacerdotes descendientes de Sadoc (Tzadic) se les promete lo siguiente:
1. Se acercarán a Yehovah para servirle.
2. Estarán delante der Yehovah para ofrecer sacrificios.
3. Entrarán al santuario de Yehovah y se acercarán a su mesa para servirle y guardar sus ordenanzas.
4. Se vestirán de lino fino cuando entren al atrio interior y adentro del templo, usaran turbantes y calzoncillos de lino mientras sirvan adentro para que no suden (obras)
5. Usaran otro tipo de ropas para que puedan santificar al pueblo de Dios.
6. a enseñaran al pueblo la diferencia entre el sagrado y lo profano y hacerles saber lo que es inmundo y limpio. Son como jueces en un litigio, y juzgar según mi derecha en el poder.
7. Y son guardar mis Torot (plural de Torá) y mis leyes en todas mis fiestas decoradas y sábados sagrado.
8. No se contaminarán con personas muertas, solo por padre, madre, hijos y hermanos, pero se purificarán después.
Y esta es la enseñanza, porque esta hablando de un futuro servicio sacerdotal, y es una figura de la Iglesia que estará bajo un nuevo sacerdocio (Tzadoc), porque el sacerdocio de Aarón y los levitas ya dejo de ser, pero se levanto una nueva línea sacerdotal de acuerdo al orden de Malki-Tzadic y notemos que las mismas promesas son para los que permanezcan fieles al Ungido (Mesías-Cristo)
1. (LBLA) Regocijémonos y alegrémonos, y démosle a El la gloria, porque las bodas del Cordero han llegado y su esposa se ha preparado. 8 y a ella le fue concedido vestirse de lino fino, resplandeciente y limpio, porque las acciones justas (Tzadic-Tzadoc) de los santos son el lino fino.
· Se vestirán de lino fino.
· Son las acciones justas (Ztadic) porque siempre andarán con el señor, la importancia de caminar en obediencia a la palabra de Dios.
2. (LBLA) Porque, ¿cuál es mayor, el que se sienta a la mesa, o el que sirve? ¿No lo es el que se sienta a la mesa? Sin embargo, entre vosotros yo soy como el que sirve. 28 vosotros sois los que habéis permanecido conmigo en mis pruebas; 29 y así como mi Padre me ha otorgado un reino, yo os otorgo 30 que comáis y bebáis a mi mesa en mi reino; y os sentaréis en tronos juzgando a las doce tribus de Israel.
· Se sentarán a la mesa
· El (Yehovah) ósea Jesús, estará en medio de ellos.
· Estarán en el reino (recordemos que es reino sacerdotal)
· Juzgaran a las tribus de Israel (el pueblo de Dios en su conjunto) ensenaran al pueblo a discernir entre lo santo y lo profano.
3. (LBLA) Y Jesús les dijo: En verdad os digo que vosotros que me habéis seguido, en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, os sentaréis también sobre doce tronos para juzgar a las doce tribus de Israel. 29 Y todo el que haya dejado casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o hijos o tierras por mi nombre, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna.
· Haber seguido al ungido de Yehovah con fidelidad como los hijos de Sadoc, hay gran recompensa por guardar el celo y el honor de Yehovah.
· Aquí hay una diferencia y no sabemos si es por la traducción o hay un cambio, porque aquí da a entender de “dejar” padre madre, hijos, hermanos, y en dice que “no se contaminaran con muertos” excepto por un familiar cercano, tal como lo manda la ley en , pero como sea, el concepto es similar en ambos textos.
El "hombre en la ropa de lino", --que tiene el derecho para "marcar" a los justos que había en Jerusalén, los que serán liberados en el día de su ira, es muy probablemente que esta haciendo referencia al sacerdocio de Sadoc, que estaban intercediendo en la cautividad babilónica. Esdras nacido en Babilonia es probable que pertenecía al linaje de Sadoc.
Ahora bien, aunque los levitas continuaron sirviendo en el segundo templo de Jerusalén hasta su destrucción en el ano 70 DC, Dios ya había decretado un nuevo pacto (renovación del pacto de Abraham) en los cuales servirían nuevamente los primogénitos como sacerdotes.
En el nuevo pacto todos los que entran a formar parte de la nación santa, son llamados como primogénitos: Vosotros, en cambio, os habéis acercado al monte Sion y a la ciudad del Dios vivo, la Jerusalén celestial, y a miríadas de ángeles, 23 a la asamblea general e iglesia de los primogénitos que están inscritos en los cielos, y a Dios, el Juez de todos, y a los espíritus de los justos hechos ya perfectos. (LBLA)
CAMBIO DE SACERDOCIO
Lo importante aquí es el sacerdocio, ¿bajo que sacerdocio redimirá a Israel? Porque el sacerdocio de Aarón quedo obsoleto debido a que el pecado rebaso los recursos de salvación, es decir, rebaso los sacrificios de animales establecidos en la ley.
(RVR60) Sacrificio y ofrenda no te agrada; Has abierto mis oídos; Holocausto y expiación no has demandado.
(RVR60) ¿Para qué me sirve, dice Jehová, la multitud de vuestros sacrificios? Hastiado estoy de holocaustos de carneros y de sebo de animales gordos; no quiero sangre de bueyes, ni de ovejas, ni de machos cabríos.
Diferencia entre pecados no intencionales (error) y pecados intencionales (pecados de muerte)
Los pecados intencionales o deliberados que son pecados de muerte se habían multiplicado, ya no quedaba sacrificio por el pecado, porque los sacrificios de levíticos capítulos 1 al 7 solo cubrían los pecados no intencionales, Permítanme ser claro; yo no estoy hablando de la Ley en un sentido difuso, o de algún sistema de justicia criminal local. Yo estoy hablando de la Ley Bíblica como es encontrada en la Torá.
Para ser justos, algunos pecados no intencionados si requerían restauración en adición a un sacrificio si una de las partes estaba lesionada. Por ejemplo, si un burro de un hombre se lastimaba una pierna en un hoyo que tú habías hecho y habías fallado en no cubrirlo. Tú tendrías que hacer un sacrificio de animal en el Tabernáculo, Y hacer restitución al hombre por la pérdida del burro. Pero, al hacerlo, tu habías hecho la paz con Dios y justamente compensado la parte perjudicada por tu error.
(RVR60) Si una persona pecare por yerro, ofrecerá una cabra de un año para expiación. 28Y el sacerdote hará expiación por la persona que haya pecado por yerro; cuando pecare por yerro delante de Jehová, la reconciliará, y le será perdonado. 29El nacido entre los hijos de Israel, y el extranjero que habitare entre ellos, una misma ley tendréis para el que hiciere algo por yerro. 30Mas la persona que hiciere algo con soberbia, así el natural como el extranjero, ultraja a Jehová; esa persona será cortada de en medio de su pueblo. 31Por cuanto tuvo en poco la palabra de Jehová, y menospreció su mandamiento, enteramente será cortada esa persona; su iniquidad caerá sobre ella.
(RVR60) Si alguna persona del pueblo pecare por yerro, haciendo algo contra alguno de los mandamientos de Jehová en cosas que no se han de hacer, y delinquiere; 28luego que conociere su pecado que cometió, traerá por su ofrenda una cabra, una cabra sin defecto, por su pecado que cometió. 29Y pondrá su mano sobre la cabeza de la ofrenda de la expiación, y la degollará en el lugar del holocausto. 30Luego con su dedo el sacerdote tomará de la sangre, y la pondrá sobre los cuernos del altar del holocausto, y derramará el resto de la sangre al pie del altar.
Para los pecados intencionales no había sacrificios, por ejemplo el matar a una persona, independientemente del debate que haya entre las leyes humanas, estamos hablando de la Tora de Dios, y el homicidio de una persona injustificadamente es un pecado mayor, hay homicidios justificados, como cuando no hay la intención de hacerlo pero sucede, no previste, no lo pensante, o tu vida o la de tu familia estaba en peligro y te defendiste, no había tiempo ni los medios para hacer un juicio.
Por ejemplo, el matar a un ladrón que entra a tu casa en la noche y lo matas porque representa un inminente peligro, ahí hay una justificación, pero si es de día y el ladrón esta desarmado y tu tienes ventaja sobre el, ahí no hay justificación, delante de Dios ni siquiera se puede alegar que fue por proteger tus bienes, Dios no hace intercambio de vienes materiales por una vida humana.
Un sacerdocio diferente
Es aquí donde entra la necesidad de un sacerdocio diferente y una ley diferente, y no estoy ni siquiera sugiriendo que la ley de Moisés esta abolida, eso no es así, es una administración diferente para poder cumplir con el requerimiento legal para expiar los pecados de Israel y del hombre.
(LBLA) Pues ya que la ley sólo tiene la sombra de los bienes futuros y no la forma misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que ellos ofrecen continuamente año tras año, hacer perfectos a los que se acercan. De otra manera, ¿no habrían cesado de ofrecerse, ya que los adoradores, una vez purificados, no tendrían ya más conciencia de pecado? Pero en esos sacrificios hay un recordatorio de pecados año tras año. Porque es imposible que la sangre de toros y de machos cabríos quite los pecados. Por lo cual, al entrar El en el mundo, dice: SACRIFICIO Y OFRENDA NO HAS QUERIDO, PERO UN CUERPO HAS PREPARADO PARA MI; EN HOLOCAUSTOS Y sacrificios POR EL PECADO NO TE HAS COMPLACIDO. ENTONCES DIJE: “HE AQUI, YO HE VENIDO (EN EL ROLLO DEL LIBRO ESTA ESCRITO DE MI) PARA HACER, OH DIOS, TU VOLUNTAD.”
Quiero detenerme un poco y hacer apología, cuando la biblia dice: Porque cuando se cambia el sacerdocio, necesariamente ocurre también un cambio de la ley. (LBLA), no esta ni siquiera sugiriendo que la ley se esta aboliendo, porque este texto se usa para respaldar el argumento de que la ley fue abolida y ya no tiene ningún efecto, sin embargo, en el análisis del texto original en relación a la palabra cambio podemos ver que el léxico original en el griego es la palabra metáthesis que significa transposición o transferencia o traslación.
• G3331. μετάθεσις metádsesis; de 3346; transp., i.e. transferencia (al cielo), desestablecimiento de una ley:—remoción, trasponer, cambio.
• G3346. μετατίθημι metatídsemi; de 3326 y 5087; transferir, i.e. (lit.) transportar, (por impl.) cambio (refl.) cambiar de lados, o (fig.) pervertir:—alejar, cambiar, convertir, trasladar, trasponer.
Esto significa que no es cambio, de quitar y poner otro sin el respaldo de la ley, sino transferencia, da la idea de pasar la estafeta, es decir que la idea del texto original es que un sacerdocio le pasa la responsabilidad a otro sacerdocio; como, por ejemplo, el cambio de administración del gobierno, el gobierno no se acaba, simplemente se traslada, se transmite a otra administración, lo que no significa que deje de funcionar. Si se cambia al juez de la nación no se cambia toda la ley, sino que llega otro juez a cumplir la ley preestablecida.
Esta misma palabra se utiliza en el en relación con la disposición de Enoc. "Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte ..." Enoc no cesó de existir o "cambio", sino que fue llevado a un lugar "más alto" de la existencia.
¿cómo es exactamente que cambia el sacerdocio celestial de Yeshua del sistema terrenal? El sistema terrenal fue establecido para ser una imagen, o una copia del sistema celestial (). Los planes para crear este sistema de sacrificios terrenales fueron dados antes del incidente del becerro de oro. El concepto en el libro de hebreos es el mismo concepto a través de los profetas y las enseñanzas de Yeshua. Hay una "ley superior", un principio espiritual, detrás de la letra literal de la ley. El sistema de sacrificios en la Tierra es una sombra de la realidad en el cielo. El libro de hebreos trata de acercarnos a Dios y realizar cambio hacia adentro del corazón. el punto del autor es que no se puede confiar en el sistema de sacrificios Terrenal (la sombra) para experimentar cambio realmente del corazón. Eso sólo viene a través de una relación con Yeshua. los cuales sirven a lo que es copia y sombra de las cosas celestiales, tal como Moisés fue advertido por Dios cuando estaba a punto de erigir el tabernáculo; pues, dice El: mira, haz todas las cosas conforme al modelo que te fue mostrado en el monte. (LBLA)
La ley no cambió, sino que se transfirió, no hubo cambio, hubo transferencia de la ley, es decir se pasó de un sacerdocio terrenal a otro sacerdocio superior en todo para cumplirla porque Dios no cambia. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido”.
Así que todas las funciones del sacerdocio aarónico o levítico fueron transferidas a Melquisedec, y cambio la ley de ser terrenal a ser espiritual, y notemos que el cambio del que nos habla hebreos es con respecto al sacerdocio, sacrificios y santuario.
El libro del pacto y el libro de la ley
Hay un cambio mas que nos habla la biblia y consiste en: que la ley que fue dada en el monte sinai en tablas de piedra, describe el corazón duro del Israel para obedecer (y de todos los hombres), un corazón que no puede obrar ni por amenazas fundadas de muerte descritas en la ley, un hombre que obra solo por fuera y no hace cambios desde dentro del corazón, los frutos de ese corazón de piedra no son permanentes, duran mientras lo tratan bien y paga mal por mal y le hace mal a quien le hace bien.
(LBLA) “Porque bien advertí a vuestros padres el día que los hice subir de la tierra de Egipto, y hasta hoy los he amonestado con insistencia, diciéndoles: ‘Escuchad mi voz.’ 8 “Pero no escucharon ni inclinaron su oído, sino que cada cual anduvo en la terquedad de su malvado corazón. Por tanto, hice caer sobre ellos todas las palabras de este pacto, que yo les mandé cumplir y no lo cumplieron.”
El nuevo pacto fue realizado mediante la cruz en el monte Sion y fue escrito en el corazón de carne y por medio del Espíritu de Dios
Hay otra cosa que debemos destacar, el libro del pacto o tablas de la ley, son lo que conocemos como los diez mandamientos y que fueron escritas por Dios mismo y dadas por medio de Moisés en el monte Sinaí y fueron puestas dentro del arca del testimonio. (LBLA)Y Moisés estuvo allí con el SEÑOR cuarenta días y cuarenta noches; no comió pan ni bebió agua. Y escribió en las tablas las palabras del pacto, los diez mandamientos. .
El libro de la ley fue dado posterior al pacto y fue debido a las transgresiones y fue escrito por Moisés, Gálatas dice que fue añadido, y fue en el servicio del sacerdocio Levítico.
(LBLA)Tomad este libro de la ley y colocadlo junto al arca del pacto del SEÑOR vuestro Dios, para que permanezca allí como testigo contra vosotros. 27 porque conozco vuestra rebelión y vuestra obstinación; he aquí, estando yo hoy todavía vivo con vosotros, habéis sido rebeldes contra el SEÑOR; ¿cuánto más lo seréis después de mi muerte?
El pacto se recibe por fe, y se obedece por amor, es el “si haremos y obedeceremos”, aquí no se pidió sacrificios, solo se pidió obediencia.
· (LBLA) Porque yo no hablé a vuestros padres, ni les ordené nada en cuanto a los holocaustos y sacrificios, el día que los saqué de la tierra de Egipto. 23 Sino que esto es lo que les mandé, diciendo: “Escuchad mi voz y yo seré vuestro Dios y vosotros seréis mi pueblo, y andaréis en todo camino que yo os envíe para que os vaya bien.
· (LBLA) “Ahora pues, si en verdad escucháis mi voz y guardáis mi pacto, seréis mi especial tesoro entre todos los pueblos, porque mía es toda la tierra; 6 y vosotros seréis para mí un reino de sacerdotes y una nación santa.” Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.
· (RVR60)Y todo el pueblo respondió a una, y dijeron: Todo lo que Jehová ha dicho, haremos. Y Moisés refirió a Jehová las palabras del pueblo.
La ley es impuesta para que nos portemos bien, trajo maldición a causa ce la desobediencia, aun los sacrificios que se ofrecían según la ley no tenían suficientes méritos para perdonar para siempre al pecador, solo cubrían sus pecados por error y no había recurso para los pecados de muerte.
Así que lo que se cambio fue el libro de la ley y el sacerdocio que ofrecía sacrificios según la ley, pero el libro del pacto en esta nueva alianza entre Dios y el hombre fue escrito en el corazón por medio del Espíritu de Dios y quito las maldiciones que eran adversas a causa de nuestras transgresiones.
· (RVR60) Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. 27Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra. 28Habitaréis en la tierra que di a vuestros padres, y vosotros me seréis por pueblo, y yo seré a vosotros por Dios.
· (LBLA) porque este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días—declara el SEÑOR—. Pondré mi ley dentro de ellos, y sobre sus corazones la escribiré; y yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo. 34 Y no tendrán que enseñar más cada uno a su prójimo y cada cual a su hermano, diciendo: “Conoce al SEÑOR”, porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande—declara el SEÑOR—pues perdonaré su maldad, y no recordaré más su pecado.
· (LBLA) Vosotros sois nuestra carta, escrita en nuestros corazones, conocida y leída por todos los hombres, 3 siendo manifiesto que sois carta de Cristo redactada por nosotros, no escrita con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de corazones humanos.
· ; ; ; Ezeq. 11:19; 36:26
· (RVR60) Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas. 11Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá; 12y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas. 13Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero), 14para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu.
La ley, solo tiene poder en nosotros si la obedecemos por fe, no confiando en nosotros, sino en el poder de Dios que nos protege.
Este nuevo sacerdocio el de Malki-Tzedec nos da una ley espiritual, en tablas del corazón de carne, que ha sido sensibilizado al ver la misericordia de Dios, este sacerdocio no da el Espíritu de Dios que nos hace obrar desde dentro del corazón, nos limpia nuestras conciencias no hace obrar por fe y no por miedo a las amenazas, no lleva a amar a Dios y por ende a obedecer sus mandamientos.
Sacerdocio Levitico (Aaron) vs Sacerdocio según el orden de Melquisedec (Jesus)
a) Aaron-Levitas: desendencia humana, linaje de levi y de Aaron.
b) Mequisedec: sin padre ni madre, sin genealogía, Jesus no era linaje sacerdotal, fue su obediencia al Dios vivo. eso quiere decir que todo aquel que cree es purificado para servir al Dios vivo,
a) Levitico: hombre mortales (RVR60) Y los otros sacerdotes llegaron a ser muchos, debido a que por la muerte no podían continuar;
b) Melquisedec: (RVR60) mas éste, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutabl.
a) Santuario terrenal: no puede entrar Jesús ni ningún otro que no se Levita del linaje de Aarón.
b) Santuario celestial: Ahí solo puede entrar un sacerdote puro y sin pecado.
a) Sangre de animales puros: no pueden quitar los pecados de muerte, es decir las transgresiones, Pesha
b) Sangre de Jesús: Nos limpia de todo pecado,
a) Velo del templo que dividía
b) camino nuevo
a) Propiciatorio terrenal
b) propiciatorio celestial
a) Promesas dadas a Abraham
b) Mejores promesas dadas a Abraham
a) Sacerdocio imperfecto: Porque morían y tenían que ser remplazados: Los sacerdotes anteriores eran más numerosos porque la muerte les impedía continuar,
· Porque antes de ofrecer sacrificios por el pueblo tenían que ofrecer sacrificios por si mismos: que no necesita, como aquellos sumos sacerdotes, ofrecer sacrificios diariamente, primero por sus propios pecados y después por los pecados del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, cuando se ofreció a sí mismo.
· Porque eran hombres débiles: Porque la ley designa como sumos sacerdotes a hombres débiles, pero la palabra del juramento, que vino después de la ley, designa al Hijo, hecho perfecto para siempre.
b) Melki-Tzedec un Sacerdocio perfecto
· Porque es fiador de un mejor pacto
· Un sacerdocio inmutable: pero El conserva su sacerdocio inmutable puesto que permanece para siempre.
· Un sacerdote sin pecado: Porque convenía que tuviéramos tal sumo sacerdote: santo, inocente, inmaculado, apartado de los pecadores y exaltado más allá de los cielos.
· Un sacerdote fuerte: Porque la ley designa como sumos sacerdotes a hombres débiles, pero la palabra del juramento, que vino después de la ley, designa al Hijo, hecho perfecto para siempre.
La responsabilidad principal del sumo sacerdote era ofrecer una vez al año expiación de todos los pecados del pueblo, Portando la sangre expiatoria, protegido por la nube de incienso aromático alrededor de él, atravesaba el velo que separaba el lugar santo del Santísimo, y se ponía ante el propiciatorio. Hacía la expiación por sí mismo, por su casa, por el santuario y por todo el pueblo (). Después salía y confesaba sobre la cabeza del macho cabrío expiatorio todas las iniquidades de Israel, y el animal era conducido al desierto, llevando los pecados lejos de la presencia de Jehovah.
Hay una brecha muy grande entre lo que esta arriba en el cielo y lo que esta abajo en la tierra, esa brecha es la violación al pacto, es decir el quebrantamiento de la ley, el pacto se rompió por nuestros pecados, Israel quebranto el pacto y no quiso volver, además de que los sacrificios ofrecidos según la ley no podían perfeccionar al penitente.
Había la necesidad de un sacerdocio diferente y una ley capaz de satisfacer la justicia divina, capaz de quitar la brecha que había entre un Dios santo y perfecto, por un lado, y por el otro un pueblo que ha violado el pacto y desechado la ley (tora) por su pecado.
Es de hacer notar que la ley no es imperfecta, es el hombre el imperfecto, una naturaleza humana no solo débil ante el pecado, sino carente de voluntad para desear agradar a Dios: ya que la mente puesta en la carne es enemiga de Dios, porque no se sujeta a la ley de Dios, pues ni siquiera puede hacerlo, (LBLA)
el profeta Isaías lo plantea de esta manera la situación de Israel y por ende del mundo pongamos atención: He aquí que no se ha acortado la mano de Jehová para salvar, ni se ha agravado su oído para oír; pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír. Porque vuestras manos están contaminadas de sangre, y vuestros dedos de iniquidad; vuestros labios pronuncian mentira, habla maldad vuestra lengua. 4No hay quien clame por la justicia, ni quien juzgue por la verdad; confían en vanidad, y hablan vanidades; conciben maldades, y dan a luz iniquidad. Incuban huevos de áspides, y tejen telas de arañas; el que comiere de sus huevos, morirá; y si los apretaren, saldrán víboras. Sus telas no servirán para vestir, ni de sus obras serán cubiertos; sus obras son obras de iniquidad, y obra de rapiña está en sus manos. Sus pies corren al mal, se apresuran para derramar la sangre inocente; sus pensamientos, pensamientos de iniquidad; destrucción y quebrantamiento hay en sus caminos. No conocieron camino de paz, ni hay justicia en sus caminos; sus veredas son torcidas; cualquiera que por ellas fuere, no conocerá paz. (RVR60)
había algo roto, un abismo nos separaba y Dios resuelve esta situación planteada por Isaías, y ya no por medio de Moisés, sino por medio de la asistencia de un recurso escondido (velado) y que estaba en la mente del Eterno desde antes de la fundación del mundo.
Y vendrá el Redentor a Sion, y a los que se volvieren de la iniquidad en Jacob, dice Jehová. (RVR60)
Este texto nos da dos palabras clave para entender el ¿Por qué? De la necesidad de un sacerdocio diferente al de Aarón, y son “redentor e iniquidad”.
1. Iniquidad: Fue por la iniquidad, es decir la trasgresión de la ley, mas haya de lo que los sacrificios ofrecidos por la ley dada a Moisés podían redimir, “pesha” no es un simple pecado, es la misma trasgresión de Adán.
· (LBLA) Así pues, tal como por una transgresión resultó la condenación de todos los hombres, así también por un acto de justicia resultó la justificación de vida para todos los hombres.
· (LBLA) Porque si la palabra hablada por medio de ángeles resultó ser inmutable, y toda transgresión y desobediencia recibió una justa retribución.
Antes de continuar con la segunda palabra que es la que nos va a centrar en el tema, veamos cual es la diferencia entre un tipo de pecado y otro, eso no llevara a mas entendimiento del tema.
· (RVR60) que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado; que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación.
En el texto anterior no habla de tres cosas que Dios perdona, iniquidad, transgresión y pecado.
a. Culpa: Aunque es traducido como iniquidad en la RV60, sin embargo la traducción del hebreo “Avon” עון es el mal en el hombre, la tendencia al mal, lo que nos lleva hacer el mal, traducido como culpa, también son todos los pecados culposos, es decir aquellos pecados que no son de muerte, cometidos ya sea por ignorancia, o por descuido, inclusos son aquellos que están en nuestra mente y que no nos atrevemos a cometer, para esto si había el sacrificio por la culpa .
b. Transgresión: pesha, פשע iniquidad, maldad, es todos aquellos pecados intencionales, y que van mas haya de un simple acto de descuido o ignorancia, son pecados voluntarios, deliberados es el pecado de rebeldía, y no en contra de una autoridad cualquiera, si no en contra de la autoridad de la Palabra de Dios, es la prevaricación, desacato, traición, es aquello por lo cual se dijo “ciertamente morirá” , para estos pecados no había sacrificios en la ley de Moisés:
(RVR60) Sabed, pues, esto, varones hermanos: que por medio de él se os anuncia perdón de pecados, y que de todo aquello de que por la ley de Moisés no pudisteis ser justificados, en él es justificado todo aquel que cree.
(LBLA) Porque si continuamos pecando deliberadamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda sacrificio alguno por los pecados.
c. Y Pecado: hattaah, הטאה es la acción o sentimiento que te hace trasgredir algo prohibido, esa naturaleza que no ha sido controlada por el Espíritu de Dios y que te lleva a pensar en pecado, te hace ignorar lo establecido en la ley de Dios, ya sea por sentimiento, pensamiento, discurso no acción, es cuando el hombre se deja llevar por el enojo, la ira, la pasión, se le conoce como concupiscencia, es el deseo que siente el alma por lo que le produjo placer.
(RVR60) sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. 15Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.
2. Es por la iniquidad, por los “Peshaim” en hebreo es plural, maldades, muchos pecados, en la teología hebrea son pecados de muerte, es por eso que se necesita un redentor, y es la solución que plantea Isaías, “un redentor” un goel, alguien que actué en favor del hombre, que ponga a salvo a Israel, que lo redima de la maldición de la ley, que lo exima de su pecado, que lo libere de las consecuencias de haber pecado, que lo guie por el camino del bien, que lo salve de la ira de Dios, que lo consuele por haber sido azotado por el pecado y sus consecuencias, porque todo eso significa “goel” el redentor.
3. Redentor (Goel): Este goel o redentor es para aquellos de la casa de Israel (y para el mundo entero) que se aparten de la iniquidad (Peshaim).
Dios mismo envió a ese Goel “redentor” que tiene la responsabilidad de realizar tan gran expiación y reparar esa gran brecha de separación causada por el pecado de todos, David dijo de este personaje: Juró Jehová, y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote para siempre Según el orden de Melquisedec. (RVR60)
Es aquí donde el escrito de hebreos hace un cuestionamiento y pensemos en eso: Ahora bien, si la perfección era por medio del sacerdocio levítico (pues sobre esa base recibió el pueblo la ley), ¿qué necesidad había de que se levantara otro sacerdote según el orden de Melquisedec, y no designado según el orden de Aarón? (LBLA)
La respuesta que da el libro a los hebreos es que el sacerdocio de Aarón no tiene los suficientes méritos para expiar los pecados de muerte, es totalmente ilógico decir que por medio de la sangre de los toros y machos cabríos, Dios resuelve el problema de la expiación de los pecados de muerte, cuando primero no hay provisión para estos pecados en la ley de Moisés, y segundo, fue anunciado por medio de los profetas mucho después, que enviaría un sacerdocio distinto a Aarón que realizaría esa tarea de expiar los pecados de muerte, de aquellos Israelitas, hijos de la promesa y a todo aquel que haga “Teshuva” es decir se arrepienta de tales pecados.
La carta a los hebreos nos pone a pensar en lo siguiente: Así preparadas estas cosas, los sacerdotes entran continuamente al primer tabernáculo para oficiar en el culto; pero en el segundo, solo entra el sumo sacerdote una vez al año, no sin llevar sangre, la cual ofrece por sí mismo y por los pecados del pueblo cometidos en ignorancia. Queriendo el Espíritu Santo dar a entender esto: que el camino al Lugar Santísimo aún no había sido revelado en tanto que el primer tabernáculo permaneciera en pie; lo cual es un símbolo para el tiempo presente, según el cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto en su conciencia al que practica ese culto, puesto que tienen que ver solo con comidas y bebidas, y diversas abluciones y ordenanzas para el cuerpo, impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas. (LBLA)
Pensemos en: ¿Cómo es posible que los sacerdotes de la orden de Aarón estén ofreciendo sacrificios continuos día y noche, mañana y tarde y año tras año? Porque esos sacrificios no podían borrar permanentemente el pecado, porque si en el día de la expiación, “Yom kipur” que es la fiesta que hace referencia el libro a los hebreos, pudiera borrar para siempre todos los pecados, bastaría con uno solo, no hubiera necesidad de que se ofrecieran tantos sacrificios por los pecados, sin embargo, ni aun los sacrificios diarios que se ofrecían por la mañana y por la tarde fueron suficientes.
Si los sacrificios que ofreció el sacerdocio Aarónico pudieran borrar para siempre el pecado, una vez ofrecido ya no tendría que repetirse continuamente, eso es lógico, pero si algo estas pagando todos los días es porque no lo has pagado completamente.
Los sacrificios que se ofrecían una vez cada año en Yom-Kipur, y los que se ofrecían diariamente, y todo el tiempo en que duro el sacrificio continuo, no tenían méritos suficientes para quitar para siempre el pecado: Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan.2De otra manera cesarían de ofrecerse, pues los que tributan este culto, limpios una vez, no tendrían ya más conciencia de pecado.3Pero en estos sacrificios cada año se hace memoria de los pecados;4porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados.5Por lo cual, entrando en el mundo dice: Sacrificio y ofrenda no quisiste; Mas me preparaste cuerpo. (RVR60)
Porque si los pecados pudieran ser quitados, no habría necesidad de ofrecer sacrificios todos los días, todo lo contrario, el hecho que esos sacrificios se ofrecieran continuamente, es un recordatorio de tres cosas.
1. Que no han sido expiados totalmente y por lo tanto tenían que ofrecerse día tras día y año tras año.
2. Que el día vendría en que no hubiera mas necesidad de ofrecer mas sacrificios por los pecados, porque Dios enviaría a uno, que, con una sola ofrenda, perfeccionaría para siempre, a los que por medio de ese sacrifico se acerquen a Dios.
3. Que la solución de Dios a ese problema, se esconde en el sacerdote que el enviaría, diferente a la orden de Aarón, para ejercer una función sacerdotal como Goel, redentor, que expiaría de una vez y para siempre, los pecados de Israel y del mundo.
Ese redentor (Goel) es Jesus (Yeshua) Pero cuando Cristo apareció como sumo sacerdote de los bienes futuros, a través de un mayor y más perfecto tabernáculo, no hecho con manos, es decir, no de esta creación, y no por medio de la sangre de machos cabríos y de becerros, sino por medio de su propia sangre, entró al Lugar Santísimo una vez para siempre, habiendo obtenido redención eterna. Porque si la sangre de los machos cabríos y de los toros, y la ceniza de la becerra rociada sobre los que se han contaminado, santifican para la purificación de la carne, ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual por el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, purificará vuestra conciencia de obras muertas para servir al Dios vivo? Y por eso El es el mediador de un nuevo pacto, a fin de que habiendo tenido lugar una muerte para la redención de las transgresiones que se cometieron bajo el primer pacto, los que han sido llamados reciban la promesa de la herencia eterna. Porque donde hay un testamento, necesario es que ocurra la muerte del testador. Pues un testamento es válido sólo en caso de muerte, puesto que no se pone en vigor mientras vive el testador. Por tanto, ni aun el primer pacto se inauguró sin sangre. Porque cuando Moisés terminó de promulgar todos los mandamientos a todo el pueblo, conforme a la ley, tomó la sangre de los becerros y de los machos cabríos, con agua, lana escarlata e hisopo, y roció el libro mismo y a todo el pueblo, diciendo: ESTA ES LA SANGRE DEL PACTO QUE DIOS OS ORDENO. Y de la misma manera roció con sangre tanto el tabernáculo como todos los utensilios del ministerio. Y según la ley, casi todo es purificado con sangre, y sin derramamiento de sangre no hay perdón.
La intención original de Dios, entre otras cosas, mediante los sacrificios que se ofrecían continuamente, era preparar la mente de Israel, para entender el sacrificio único y supremo que tendría que hacer otro sacerdote no relacionado con Aarón y enviado como redentor, para resolver el problema que no tiene solución en los sacrificios ofrecidos por Aarón.
El profete Jeremías dice lo siguiente: Así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: Añadid vuestros holocaustos sobre vuestros sacrificios, y comed la carne. Porque no hablé yo con vuestros padres, ni nada les mandé acerca de holocaustos y de víctimas el día que los saqué de la tierra de Egipto. Mas esto les mandé, diciendo: Escuchad mi voz, y seré a vosotros por Dios, y vosotros me seréis por pueblo; y andad en todo camino que os mande, para que os vaya bien. (RVR60)
Parafraseando se puede pensar lo siguiente, “el día que yo saque a sus padres de Egipto, no les demande sacrificios, solo le dije”: “condúzcanse de acuerdo a lo que yo les ordene, para que les valla bien”
David luego dirá en el refiriéndose a Dios: Sacrificio y ofrenda de cereal no has deseado; has abierto mis oídos; holocausto y ofrenda por el pecado no has requerido.
En un lenguaje mas claro David dice: “me has perforado los oídos para hacerme entender” es un hebraísmo que significa “has circuncidado mi corazón” para hacerme entender que no me has pedido ofrenda ni me has pedido sacrificios.
David sigue diciendo: Entonces dije: He aquí, vengo; En el rollo del libro está escrito de mí;
El hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado, Y tu ley está en medio de mi corazón. (RVR60)
Permítanme parafrasearlo otra vez: “aquí me tienes oh Dios, hacer tu voluntad me ha agradado porque:” “tu Tora esta dentro de mi” “tu ley esta en mi corazón”.
Todo esto se escribió posterior a que la ley fue promulgada, y es una clara referencia al carácter del Mesías sacerdote, y esta anotado en el libro a los hebreos 10:5-7, pero también es una clara referencia al nuevo pacto del que nos habla yo os tomaré de las naciones, y os recogeré de todas las tierras, y os traeré a vuestro país. Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré. Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.
(LBLA) por eso, Jesús ha venido a ser fiador de un mejor pacto. 23 los sacerdotes anteriores eran más numerosos porque la muerte les impedía continuar, 24 pero El conserva su sacerdocio inmutable puesto que permanece para siempre. 25 por lo cual El también es poderoso para salvar para siempre a los que por medio de El se acercan a Dios, puesto que vive perpetuamente para interceder por ellos. ¶26 Porque convenía que tuviéramos tal sumo sacerdote: santo, inocente, inmaculado, apartado de los pecadores y exaltado más allá de los cielos, 27 que no necesita, como aquellos sumos sacerdotes, ofrecer sacrificios diariamente, primero por sus propios pecados y después por los pecados del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, cuando se ofreció a sí mismo. 28 Porque la ley designa como sumos sacerdotes a hombres débiles, pero la palabra del juramento, que vino después de la ley, designa al Hijo, hecho perfecto para siempre.
Esto fue profetizado porque llegaría el tiempo en que Dios enviaría un sacerdote superior y diferente a Aarón, para hacer una expiación diferente, a fin de quitar para siempre los pecados de muerte y eliminar para siempre la brecha existente entre un Dios santo por un lado y un pueblo que quebranto la Tora por el otro.
Aarón ofrecía el alma escondida en la sangre de los toros y los machos cabríos y en todas la ofrendas cruentas y no cruentas, para que aun los mas pobres no se quedaran fuera. Lev. 17:17
Pero este otro sacerdote, y prestemos mucha atención, este otro sacerdote del que habla David en el salmo 110:4, ofrecería un sacrificio por los pecados de muerte que no tienen perdón en la ley de Moisés, y no ofrecería el alma de animales, sino ofrecería un alma superior, en hebreo es nefes para referirse al alma común racional o irracional como la de los animales.
Este sacerdote ofrecería su propia nefest, o nesama, es decir su propia vida tal como lo dice el profeta Isaías: Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada. Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos. (RVR60)
Es tal el sacrificio de si mismo que presento este sacerdote, que como el siervo sufriente de Dios que habla y 43; el apóstol Pablo dice que su obediencia como siervo y obediencia hasta la muerte y muerte de cruz, se le concedió llevar el nombre del eterno permanentemente, el nombre que es sobre todo nombre YHVH יהוה : Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le confirió el nombre que es sobre todo nombre, 10 para que al nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra, 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es Señor (es Jehovah-YHVH), para gloria de Dios Padre. (LBLA)
(RVR60) Reuníos, y venid; juntaos todos los sobrevivientes de entre las naciones. No tienen conocimiento aquellos que erigen el madero de su ídolo, y los que ruegan a un dios que no salva. 21Proclamad, y hacedlos acercarse, y entren todos en consulta; ¿quién hizo oír esto desde el principio, y lo tiene dicho desde entonces, sino yo Jehová? Y no hay más Dios que yo; Dios justo y Salvador; ningún otro fuera de mí. 22Mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay más. 23Por mí mismo hice juramento, de mi boca salió palabra en justicia, y no será revocada: Que a mí se doblará toda rodilla, y jurará toda lengua. 24Y se dirá de mí: Ciertamente en Jehová está la justicia y la fuerza; a él vendrán, y todos los que contra él se enardecen serán avergonzados. 25En Jehová será justificada y se gloriará toda la descendencia de Israel.
¿Que significa llevar el nombre del eterno? En la mente hebrea eso quiere decir que Dios transfiere a esa persona el derecho legal de representarlo, Dios decidió colocar su nombre permanentemente en el Mesías sacerdote para que fuese su ultima y final representación legal, es por eso que el libro a los hebreos nos enseña de una manera mas detallada sobre el sacerdocio de Melki-Tzedec, comienza diciendo: Dios, habiendo hablado hace mucho tiempo, en muchas ocasiones y de muchas maneras a los padres por los profetas, 2 en estos últimos días nos ha hablado por su Hijo, a quien constituyó heredero de todas las cosas, por medio de quien hizo también el universo. (LBLA)
Antes de seguir, no olvidemos que el sacerdocio según el orden de Aarón llevaba en sus frentes el nombre sagrado, como anuncio que ellos representaban al eterno. , por eso, y por seguridad de nuestras almas, aunque el sacerdocio Aarónico ya no esta en funciones no debemos dirigir malas enseñanzas al respecto ni suponer nada en contra de ellos porque llevaron el nombre del eterno en sus frentes.
La importancia de que Jesús al resucitar llevara el nombre del eterno de forma permanente, cuando el ángel le da el nombre a María que su hijo se llamaría Yeshua, le estaba diciendo que la salvación solo viene del Eterno, de Jehovah, y que el la enviaba para salvar a su pueblo Israel y al mundo de sus pecados. Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. (RVR60)
Entonces llevar el nombre del eterno significa que lo que pedro dijo: (LBLA) Este Jesús (Yeshuah) es la piedra desechada por vosotros los constructores, pero que ha venido a ser la piedra angular. 12 Y en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres, en el cual podamos ser salvos.
JESIS (YESHUA) REY Y SUMO SACERDOTE PARA SIEMPRE SEGÚN EL ORDEN DE MALKI-TZEDEC
El encuentro que tuvo Abraham con Melquisedec, es un rey desconocido hasta entonces y aun para nosotros no hemos entendido este a su plenitud. Es un sustantivo -rey- y un adjetivo -justo o de justicia- מַלְכִּי־צֶדֶק Malki-Tzedec, que significa rey de Justicia, () no es un nombre personal, como Jesús o Gedeón, sino un adjetivo, y representa a una línea u orden sacerdotal diferente al orden de Aarón.
esta orden tiene dos funciones la de rey y la de sacerdote Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, el cual se encontró con Abraham cuando éste regresaba de la matanza de los reyes, y lo bendijo, (LBLA)
1. Rey de Salem (Jerusalén)
2. Sacerdote del Dios altísimo
La aparición de Melquisedec en el Antiguo Testamento que se encuentra en el , un salmo dirigido al rey del pueblo de Dios. En el cual, el Jehovah Dios promete traer victoria en la batalla y establecer al rey como “sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec” (). Luego el salmista declara que Dios estará a la diestra del rey, y lo utilizará para traer juicio sobre las naciones ().
El paralelo entre la victoria divinamente homologada de Abram en y la promesa de Dios de bendecir al rey de Israel es claro, la relación con Melquisedec es evidente, la vinculación entre la autoridad de la monarquía davídica y las tradiciones abrahámicas de Israel.
La evolución del , como se lo interpretó a lo largo de la historia judía, arroja luz sobre el crecimiento del propio Melquisedec desde un rey-sacerdote cananeo marginal a una figura importante en la imaginación escatológica de Israel. Se cree que el salmo surgió en algún punto en los comienzos de la monarquía; probablemente como parte de la ceremonia de coronación real en Jerusalén (, ). Durante el exilio en Babilonia, el salmo era una expresión de fe en la promesa de Dios de redimir a Israel y de restaurar la monarquía. Para la época en que se incluyó en el salterio, el se leía como una visión del reino de Dios, que expresaba el deseo del pueblo de un Mesías.
Jesús (Yeshua) como rey de Salem (Jerusalén)
1. Como rey, Jesús tiene el poder para Juzgar a Israel y al mundo entero porque es el soberano de los reyes de la tierra.
a) (LBLA) y de Jesucristo, el testigo fiel, el primogénito de los muertos y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos ama y nos libertó de nuestros pecados con su sangre,
b) (LBLA)El rey que se sienta sobre el trono del juicio, con sus ojos todo mal.
c) (LBLA) Porque allí se establecieron tronos para juicio, los tronos de la casa de David.
d) Como rey también es un salvador, un libertador, el traerá verdadera justicia al mundo.
e) (LBLA) mirad, mi siervo, a quien he escogido; mi amado en quien se agrada mi alma; sobre el pondré mi espíritu, y a las naciones proclamara justicia. 19 no contenderá, ni gritara, ni habrá quien en las calles oiga su voz. 20 no quebrara la caña cascada, ni apagara la mecha que humea, hasta que lleve a la victoria la justicia. 21 y en su nombre pondrán las naciones su esperanza.
• El hebraísmo “Pondré mi Espíritu sobre él, y a las naciones proclamara juicio.” La palabra juicio (mishpat h4991) en el contexto hebreo significa también salvación. Así se traduce en el (RVR60) Justicia y juicio son el cimiento de tu trono; Misericordia y verdad van delante de tu rostro. Esto da a suponer que no solo juzgara para sancionar, sino juzgara para salvar.
• El contexto de mateo 19:28 dice “Y os sentéis sobre tronos a juzgar (salvar) a los doces tribus de Israel.” Se hace referencia al salmo 122 cuando a Jerusalén suban las naciones adorar al Eterno. “Porque allí están las sillas del juicio (salvación), las sillas de la casa de David.”
2. Jesús es el gran rey que se sentara en el trono de Jerusalén para juzgar a Israel y las naciones.
· (LBLA) ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran rey.
· (RVR60) Hermosa provincia, el gozo de toda la tierra, Es el monte de Sion, a los lados del norte, La ciudad del gran Rey.
· (RVR60) Acontecerá en lo postrero de los tiempos, que será confirmado el monte de la casa de Jehová como cabeza de los montes, y será exaltado sobre los collados, y correrán a él todas las naciones. 3Y vendrán muchos pueblos, y dirán: Venid, y subamos al monte de Jehová, a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará sus caminos, y caminaremos por sus sendas. Porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová. 4Y juzgará entre las naciones, y reprenderá a muchos pueblos; y volverán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en hoces; no alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra.
3. En este reinado se juntarán el sacerdocio y la monarquía:
(LBLA)Y háblale, diciendo: “Así dice el SEÑOR de los ejércitos: ‘He aquí un hombre cuyo nombre es Renuevo, porque El brotará del lugar donde está y reedificará el templo del SEÑOR. 13 ‘Sí, El reedificará el templo del SEÑOR, y El llevará gloria y se sentará y gobernará en su trono. Será sacerdote sobre su trono y habrá consejo de paz entre los dos oficios.”
Es muy larga la lista de versículo para comprobar el reinado de justicia de Jesús el ungido de Jehovah
Jesús como sumo sacerdote.
1. Como sacerdote esta constituido a favor del hombre para presentar ofrendas y sacrificios por los pecados de Israel y de la humanidad entera.
· (LBLA) Porque todo sumo sacerdote tomado de entre los hombres es constituido a favor de los hombres en las cosas que a Dios se refieren, para presentar ofrendas y sacrificios por los pecados.
· En este momento esta sentado a la diestra del Padre intercediendo por su pueblo: (RVR60) ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.
· (RVR60) Y esto no fue hecho sin juramento; 21porque los otros ciertamente sin juramento fueron hechos sacerdotes; pero éste, con el juramento del que le dijo: Juró el Señor, y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote para siempre, Según el orden de Melquisedec.22 Por tanto, Jesús es hecho fiador de un mejor pacto. 23 Y los otros sacerdotes llegaron a ser muchos, debido a que por la muerte no podían continuar; 24 mas éste, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable; 25por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.
2. El sacerdocio de Malki-Tzedec es anterior al de Aarón, pues se menciona en
3. Es superior al de Aarón porque bendijo a Abraham, cuando este aun se encontraba en sus lomos .
4. Recibió los Diezmos de Abraham el patriarca de Israel, por tanto, ahí también Levi y Aarón diezmaron. .
5. A diferencia del sacerdocio según el orden de Aarón, Jesús, como sacerdote, solo ofreció un solo sacrificio eterno por los pecados del hombre y con suficientes méritos que nos salva eternamente.
· (RVR60) Fue, pues, necesario que las figuras de las cosas celestiales fuesen purificadas así; pero las cosas celestiales mismas, con mejores sacrificios que estos. 24Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios; 25y no para ofrecerse muchas veces, como entra el sumo sacerdote en el Lugar Santísimo cada año con sangre ajena. 26De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado. 27Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio, 28así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.
· (LBLA) Y ciertamente todo sacerdote está de pie, día tras día, ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados; 12 pero El, habiendo ofrecido un solo sacrificio por los pecados para siempre, SE SENTO A LA DIESTRA DE DIOS, 13 esperando de ahí en adelante HASTA QUE SUS ENEMIGOS SEAN PUESTOS POR ESTRADO DE SUS PIES. 14 porque por una ofrenda El ha hecho perfectos para siempre a los que son santificados.
6. Jesús tiene la agencia divina para salvar a su pueblo y a todo aquel que se acerque a el con certidumbre de fe,
(LBLA) Y en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres, en el cual podamos ser salvos.
7. Es la voz de Dios.
(LBLA) De éste dan testimonio todos los profetas, de que por su nombre, todo el que cree en El recibe el perdón de los pecados.
(LBLA)Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús hombre.
(LBLA)Pues el Padre ama al Hijo, y le muestra todo lo que El mismo hace; y obras mayores que éstas le mostrará, para que os admiréis. 21 Porque así como el Padre levanta a los muertos y les da vida, asimismo el Hijo también da vida a los que El quiere. 22 Porque ni aun el Padre juzga a nadie, sino que todo juicio se lo ha confiado al Hijo, 23 para que todos honren al Hijo así como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió. 24 En verdad, en verdad os digo: el que oye mi palabra y cree al que me envió, tiene vida eterna y no viene a condenación, sino que ha pasado de muerte a vida. 25 En verdad, en verdad os digo que viene la hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, y los que oigan vivirán. 26 Porque así como el Padre tiene vida en sí mismo, así también le dio al Hijo el tener vida en sí mismo; 27 y le dio autoridad para ejecutar juicio, porque es el Hijo del Hombre
8. Es el profeta del que hablo Moisés, que vendría y nos traería Palabra de Dios y nosotros tenemos la responsabilidad de oírlo y obedecerlo (shema)
(RVR60) de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará Jehová tu Dios; a él oiréis; 16conforme a todo lo que pediste a Jehová tu Dios en Horeb el día de la asamblea, diciendo: No vuelva yo a oír la voz de Jehová mi Dios, ni vea yo más este gran fuego, para que no muera. 17Y Jehová me dijo: Han hablado bien en lo que han dicho. 18Profeta les levantaré de en medio de sus hermanos, como tú; y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mandare. 19Mas a cualquiera que no oyere mis palabras que él hablare en mi nombre, yo le pediré cuenta.
o En este contexto fue escrita la carta a los hebreos, el punto principal es asentar que Jesús es el responsable de trasmitir la voz de Dios, es decir su le, ya leímos que le fue trasferida esta obligación.
(LBLA) Dios, habiendo hablado hace mucho tiempo, en muchas ocasiones y de muchas maneras a los padres por los profetas,
(LBLA) Por tanto, debemos prestar mucha mayor atención a lo que hemos oído, no sea que nos desviemos. 2 Porque si la palabra hablada por medio de ángeles resultó ser inmutable, y toda transgresión y desobediencia recibió una justa retribución,
Porque los labios del sacerdote han de guardar la sabiduría, y de su boca el pueblo buscará la ley; porque mensajero es de Jehová de los ejércitos. (RVR60) , ; ,
9. Jesús viene en el nombre de Jehovah (YHVH-יהוה ) por lo tanto tiene toda la autoridad de parte del eterno para proclamar juicio, salvar y presentar sacrificios,
(LBLA) Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le confirió el nombre que es sobre todo nombre, 10 para que al nombre de Jesús SE DOBLE TODA RODILLA de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra, 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es Señor (Jehovah-יהוה), para gloria de Dios Padre.
(LBLA) Yo he venido en nombre de mi Padre y no me recibís; si otro viene en su propio nombre, a ése recibiréis.
(LBLA) Porque, así como el Padre levanta a los muertos y les da vida, asimismo el Hijo también da vida a los que El quiere. 22 porque ni aun el Padre juzga a nadie, sino que todo juicio se lo ha confiado al Hijo, 23 para que todos honren al Hijo así como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió.
(LBLA) Porque así como el Padre tiene vida en sí mismo, así también le dio al Hijo el tener vida en sí mismo; 27 y le dio autoridad para ejecutar juicio, porque es el Hijo del Hombre.
(LBLA) Y nos mandó predicar al pueblo, y testificar con toda solemnidad que este Jesús es el que Dios ha designado como Juez de los vivos y de los muertos. 43 De éste dan testimonio todos los profetas, de que por su nombre, todo el que cree en El recibe el perdón de los pecados.
(LBLA) porque El ha establecido un día en el cual juzgará al mundo en justicia, por medio de un Hombre a quien ha designado, habiendo presentado pruebas a todos los hombres al resucitarle de entre los muertos.
10. Jesús es el redentor (Goel) de IsaÌas 59.19–20 (RVR60) Y temerán desde el occidente el nombre de Jehová, y desde el nacimiento del sol su gloria; porque vendrá· el enemigo como río, mas el Espíritu de Jehová· levantara bandera contra Él. 20Y vendrá· el Redentor a Sion, y a los que se volvieren de la iniquidad en Jacob, dice Jehová·.
(RVR60) De las misericordias de Jehová haré memoria, de las alabanzas de Jehová, conforme a todo lo que Jehová nos ha dado, y de la grandeza de sus beneficios hacia la casa de Israel, que les ha hecho según sus misericordias, y según la multitud de sus piedades. 8Porque dijo: Ciertamente mi pueblo es, hijos que no mienten; y fue su Salvador. 9En toda angustia de ellos él fue angustiado, y el ángel de su faz los salvó; en su amor y en su clemencia los redimió, y los trajo, y los levantó todos los días de la antigüedad.
o Salvara a Israel
o Redimirá a Israel
o Llevará (asumirá los dolores de enfermedad) por el pecado de Israel.
o Llevara y perdonara los pecados de Israel.
(RVR60) Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. 5Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. 6Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.
(RVR60) Yo, yo Jehová, y fuera de mí no hay quien salve.
11. Jesús no pertenece a ningún linaje sacerdotal, como los sacerdotes según el orden de Aarón,
(LBLA) Así que si El estuviera sobre la tierra, ni siquiera sería sacerdote, habiendo sacerdotes que presentan las ofrendas según la ley.
12. Al igual que Melquisedec, Jesús no viene de una genealogía sacerdotal.
(LBLA) in padre, sin madre, sin genealogía, no teniendo principio de días ni fin de vida, siendo hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote a perpetuidad.
Melquisedec (Malki-Tzedec) del
Mucho se ha dicho sobre este personaje que se le presento al padre Abram como Rey de Salem y sacerdote del Dios altísimo, en el cristianismo se le conoce como una cristofania, ósea una aparición del Cristo previa a su encarnación, y en el judaísmo hay muchas posiciones entre la que destaca la posibilidad que se trate de Sem el hijo de Noé que aun vivía en el tiempo de Abraham, pero ¿que dice la Biblia al respecto?
La biblia no da detalles acerca de quien fue ese misterioso personaje, pero si nos da pistas muy importantes acerca de que significa el ministerio de Melquisedec.
Hay mucha mas información sobre el tema de Melquisedec, pero por el momento es todo, después ampliaremos mas, porque aun toca saber el rol que tiene la Iglesia en este ministerio.
Related Media
Related Sermons