1 Tes. 2, La Fraternidad de la Iglesia en la Palabra,

La Iglesia en la Palabra  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 42 views

Características de la Fraternidad de la Iglesia en la Palabra

Notes
Transcript

Introducción:

¡Buen día! Les habla el Pastor Ben Metzger de la Iglesia Bautista Redención de González Catán. Gracias por acompañarnos hoy en la enseñanza de la Palabra de Dios.
La semana pasada comenzamos una serie a través de la epístola de 1 Tesalonicenses titulada “La Iglesia en la Palabra,” que traza las características de una iglesia realmente arraigada en la Palabra de Dios. Comenzamos viendo en qué estaba fundada la Iglesia en la Palabra. El enlace para ver ese mensaje de la semana pasada está en la descripción del video abajo si lo desean ver. Hoy veremos lo que es la Fraternidad de la Iglesia en la Palabra.
Vemos ejemplos de una fraternidad cuando miramos la solidaridad a través de la historia de aquellos grupos de personas quienes han sobrevivido o atravesado una gran dificultad o circunstancia mayor. De hecho, muchas veces se forman grupos de apoyo para ayudar a procesar las secuelas negativas de tales circunstancias.
Grupos de apoyo.
Hay grupos de apoyo y solidaridad entre aquellos veteranos de Malvinas, a quienes reconocemos una vez al año, lo cual estaremos recordando este próximo jueves, 2 de Abril. A los cuales, con todo el país de Argentina, agradeceremos por su fiel servicio y leal sacrificio.
En los EEUU, hay una solidaridad entre todo el país cuando recuerdan los eventos del 11 de septiembre, del 2001, cuando cayeron las torres del World Trade Canter.
En aspectos más ligeros, tuvimos una solidaridad entre mis compañeros de la facultad cuando “sobrevivimos” nuestra clase de Hebreo bíblico.
Ahora, con todo lo que está pasando en el mundo y en Argentina con el Coronavirus, en años futuros, experimentaremos una solidaridad, una fraternidad, de aquellos quienes vivimos en una época dónde el mate argentino no se compartía, ni se saludaba con un beso. ¡Ojalá vuelvan esos tiempos!
La solidaridad secular como esos casos debe ser un reflejo mínimo de lo que es la fraternidad de una familia espiritual en Cristo.
Ese tipo de fraternidad vemos en la relación que Pablo tuvo con diferentes iglesias que Dios había establecido a través de su ministerio, incluyendo la iglesia en Tesalónica. Por medio de su ejemplo, podemos definir algunas características que de una fraternidad espiritual, y que tiene que ver la Palabra de Dios en todo esto.
Leamos el pasaje, .
1 Tesalonicenses 2 RVR60
Porque vosotros mismos sabéis, hermanos, que nuestra visita a vosotros no resultó vana;pues habiendo antes padecido y sido ultrajados en Filipos, como sabéis, tuvimos denuedo en nuestro Dios para anunciaros el evangelio de Dios en medio de gran oposición.Porque nuestra exhortación no procedió de error ni de impureza, ni fue por engaño,sino que según fuimos aprobados por Dios para que se nos confiase el evangelio, así hablamos; no como para agradar a los hombres, sino a Dios, que prueba nuestros corazones.Porque nunca usamos de palabras lisonjeras, como sabéis, ni encubrimos avaricia; Dios es testigo;ni buscamos gloria de los hombres; ni de vosotros, ni de otros, aunque podíamos seros carga como apóstoles de Cristo.Antes fuimos tiernos entre vosotros, como la nodriza que cuida con ternura a sus propios hijos.Tan grande es nuestro afecto por vosotros, que hubiéramos querido entregaros no sólo el evangelio de Dios, sino también nuestras propias vidas; porque habéis llegado a sernos muy queridos. Porque os acordáis, hermanos, de nuestro trabajo y fatiga; cómo trabajando de noche y de día, para no ser gravosos a ninguno de vosotros, os predicamos el evangelio de Dios. Vosotros sois testigos, y Dios también, de cuán santa, justa e irreprensiblemente nos comportamos con vosotros los creyentes; así como también sabéis de qué modo, como el padre a sus hijos, exhortábamos y consolábamos a cada uno de vosotros, y os encargábamos que anduvieseis como es digno de Dios, que os llamó a su reino y gloria. Por lo cual también nosotros sin cesar damos gracias a Dios, de que cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes. Porque vosotros, hermanos, vinisteis a ser imitadores de las iglesias de Dios en Cristo Jesús que están en Judea; pues habéis padecido de los de vuestra propia nación las mismas cosas que ellas padecieron de los judíos, los cuales mataron al Señor Jesús y a sus propios profetas, y a nosotros nos expulsaron; y no agradan a Dios, y se oponen a todos los hombres, impidiéndonos hablar a los gentiles para que éstos se salven; así colman ellos siempre la medida de sus pecados, pues vino sobre ellos la ira hasta el extremo. Pero nosotros, hermanos, separados de vosotros por un poco de tiempo, de vista pero no de corazón, tanto más procuramos con mucho deseo ver vuestro rostro;por lo cual quisimos ir a vosotros, yo Pablo ciertamente una y otra vez; pero Satanás nos estorbó.Porque ¿cuál es nuestra esperanza, o gozo, o corona de que me gloríe? ¿No lo sois vosotros, delante de nuestro Señor Jesucristo, en su venida?Vosotros sois nuestra gloria y gozo.

La Fraternidad en la Palabra se Caracteriza por una Administración Saludable del Evangelio, vs: 1-6.

La administración saludable del evangelio tiene la motivación correcta, .
1 Tesalonicenses 2.1–4 RVR60
Porque vosotros mismos sabéis, hermanos, que nuestra visita a vosotros no resultó vana;pues habiendo antes padecido y sido ultrajados en Filipos, como sabéis, tuvimos denuedo en nuestro Dios para anunciaros el evangelio de Dios en medio de gran oposición.Porque nuestra exhortación no procedió de error ni de impureza, ni fue por engaño,sino que según fuimos aprobados por Dios para que se nos confiase el evangelio, así hablamos; no como para agradar a los hombres, sino a Dios, que prueba nuestros corazones.
La manera del evangelio, vs:
La motivación correcta entiende que la obra de Dios es mediante Su poder y Su Palabra, no simplemente el esfuerzo humano, vs: 1. Aunque la visita a Tesalónica fue corta, apenas un mes (), Pablo dice que no fue en vano. Por lo que resultó con la obra de Dios en las vidas de los Tesalonicenses, no fue en vano su corta visita. Esto refleja mucho el enfoque de Pablo en el poder del Evangelio mas que en el poder de sus propias palabras o esfuerzo. Ellos no pudieron estar por el tiempo que realmente deseaban estar en Tesalónica, no pudieron hacer todo lo que planeaban hacer en Tesalónica, pero nada de eso detuvo la obra de Dios en Tesalónica.
2 Corintios 5.18–20 RVR60
Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación. Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios.
El motivo correcto entiende que la obra de Dios es mediante Su poder y Su Palabra, no simplemente el esfuerzo humano, vs: 1. Aunque la visita a Tesalónica fue corta, apenas un mes (), Pablo dice que no fue en vano. Por lo que resultó con la obra de Dios en las vidas de los Tesalonicenses, no fue en vano su corta visita. Esto refleja mucho el enfoque de Pablo en el poder del Evangelio mas que en el poder de sus propias palabras o esfuerzo. Ellos no pudieron estar por el tiempo que realmente deseaban estar en Tesalónica, no pudieron hacer todo lo que planeaban hacer en Tesalónica, pero todo eso no detuvo la obra de Dios en Tesalónica.
La motivación correcta usa los obstáculos como combustible, vs: 2. Ellos habían salido de Filipos, dónde experimentaron persecución (), a Tesalónica dónde también experimentaron lo mismo. Ellos, por decir, “saltaron de la olla a la sartén.” Pero no dejaron que eso les impidiera. De hecho, les dio denuedo para anunciar el evangelio a pesar de la dificultad. Ellos hablaron de Jesucristo sin temor, con franqueza y libertad plena, públicamente a pesar de las persecuciones pasadas y posibles consecuencias futuras. Entendieron que la persecución de parte de los incrédulos era señal que precisaban a Cristo, por ende, Pablo y sus acompañantes predicaron con aún más denuedo. Era este mismo denuedo visto en los primeros apóstoles en ser perseguidos por el evangelio de Cristo, Pedro y Juan, que dio testimonio del poder de Dios en ellos y la presencia de Jesús en sus vidas, .
Hechos de los Apóstoles 16.22–24 RVR60
Y se agolpó el pueblo contra ellos; y los magistrados, rasgándoles las ropas, ordenaron azotarles con varas. Después de haberles azotado mucho, los echaron en la cárcel, mandando al carcelero que los guardase con seguridad. El cual, recibido este mandato, los metió en el calabozo de más adentro, y les aseguró los pies en el cepo.
Hechos de los Apóstoles 4.13 RVR60
Entonces viendo el denuedo de Pedro y de Juan, y sabiendo que eran hombres sin letras y del vulgo, se maravillaban; y les reconocían que habían estado con Jesús.
La motivación correcta enfoca en la verdad de Dios, no el engaño del hombre, vs: 3. Pablo asegura que el mensaje no fue falso, sino verdad; ni la motivación fue impuro, sino puro; ni el método fue engaño, sino sincero.
La motivación correcta entiende su rol de administrador del evangelio. El vs: 4 nos habla de la administración, o mayordomía, del evangelio. Pablo menciona que Dios les confió el evangelio. Lo que hace el buen administrador, o mayordomo, es proteger los intereses del dueño y buscar usar lo que le pertenece al dueño para el beneficio del dueño y sus intereses. Pablo y sus acompañantes debían cuidar la pureza del mensaje del evangelio, y también usarlo para la gloria de Dios y la expansión de Su reino. Esto se refleja en lo que Pablo dice en .
2 Corintios 5.18–20 RVR60
Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación. Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios.
La motivación correcta no busca aprobación de los hombres, sino de Dios, vs: 4 No vivimos para los hombres, sino para Dios. No buscamos agradar a los hombres, sino a Dios. No podremos esconder nuestros motivos de Dios, Él es quién examina el corazón, . En muchos casos, agradar a Dios se pone en oposición a agradar a los hombres, y vice versa. La pregunta es la siguiente: ¿A quién realmente deseas agradar?
Jeremías 17.10 RVR60
Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras.
La administración saludable del evangelio se cumple de la manera correcta, .
1 Tesalonicenses 2.5–6 RVR60
Porque nunca usamos de palabras lisonjeras, como sabéis, ni encubrimos avaricia; Dios es testigo;ni buscamos gloria de los hombres; ni de vosotros, ni de otros, aunque podíamos seros carga como apóstoles de Cristo.
La manera correcta de administrar el evangelio es comunicarlo claramente, vs: 5. El verdadero evangelio no se comunica con juego de palabras, palabras lisonjeras, falsos motivos, o ningún otro tipo de engaño o truco para convencer a alguien. Los cristianos no son gente que han sido engañados o chamullados de alguna forma para convertirse. Han sido confrontados con la verdad de Dios en sus vidas y han reaccionado con la obediencia de fe.
La manera correcta de administrar el evangelio es buscar glorificar a Dios al comunicarlo, vs: 6. Pablo tuvo derecho como apóstol de Jesucristo, uno enviado específicamente por el Señor Jesús resucitado (un requisito regularmente ignorado por los auto-nombrados apóstoles modernos de hoy) para cumplir Su misión. Pudo haber usado su título para que le prestaran atención, pero no lo hace. En lugar de buscar su propia gloria al destacar su posición como verdadero apóstol de Jesucristo (como tuvo que defender en su primera epístola a los Corintios), él resalta que nunca buscaron su propia gloria, sino el de Dios. No buscaron agradar al hombre en exaltar el ego humano por como le hablaron, ni intentaron exaltarse a si mismos al establecerse como apóstoles, sino que dejaron que la Palabra de Dios hable por si misma.
Ilustración: Una Administración Saludable del Evangelio: Las veces que me han estafado con bolsas de basura, que ya no compro por vendedores que pasan por la casa. Muchos de los vendedores en la calle tienen una forma de comunicar que involucra palabras lisonjeras, el pedido emocional haciendo sentir culpable al que no compra, y aún estafa del producto o precio a quién compra. Esto no protege los intereses del dueño, y hace que el producto ya no sea algo atractivo, impidiendo futuras compras.
Aplicación: Ahora, quiero aclararles algo: el Evangelio no es simplemente un producto para vender, es una realidad que cambia vidas.
Para incrédulos: De hecho, si estas escuchando mi voz ahora y no conoces a Cristo como tu Salvador, quiero que sepas que esto no es un chamullo, un engaño, una estafa. De hecho, lo puedes ver por tu propia cuenta al leer con tus propios ojos los que dice Dios en Su Palabra. Yo no puedo convencerte, sólo puedo mostrarte. Te animo a leer el evangelio de Juan, y puedes ver por tu propia cuenta lo que Jesús dice acerca de sí mismo. Luego, tendrás que decidir lo que harás con lo que descubres.
Para cristianos: La meta en la fraternidad en la Palabra debe ser cumplir con la Misión que Él nos ha dejado, hacer discípulos. Pero nuestra motivación debe ser pura, no buscando engañar, presentando un falso evangelio. Ni debemos confiar en nuestras propios esfuerzos para convencer, pues es solamente el poder de Dios que cambia el corazón. Ni tampoco debemos buscar agradar a los hombres, presentando un mensaje superficial, o acobardarnos ante los obstáculos. Se fiel en comunicar el evangelio cuando Dios te de oportunidad, y se fiel en vivir el evangelio para que tu andar resalte a tu Salvador.

La Fraternidad en la Palabra se Caracteriza por un Cuidado Sacrificial para Otros, vs: 7-12.

Sacrificio motivado por amor, .
1 Tesalonicenses 2.7–8 RVR60
Antes fuimos tiernos entre vosotros, como la nodriza que cuida con ternura a sus propios hijos.Tan grande es nuestro afecto por vosotros, que hubiéramos querido entregaros no sólo el evangelio de Dios, sino también nuestras propias vidas; porque habéis llegado a sernos muy queridos.
El cuidado sacrificial es caracterizado como el cuidado amoroso y tierno de una madre, vs: 7. El término “nodriza” se refiere a una madre aún amamantando a su bebé. Este cuidado busca proteger y nutrir la salud de su niño, mientras se goza de la cercanía y vínculo con su bebé. En este caso, de forma amorosa, Pablo expresa su anhelo de cuidar y nutrir la salud espiritual de los tesalonicenses, gozándose en la cercanía de su relación con ellos. Seguramente su preocupación por ellos tuvo que ver con la situación de persecución en el cual los habían dejado. De acuerdo con el informe que había traído Timoteo, Pablo también se enteró que estaban desesperados y confundidos acerca de la venida del Señor Jesucristo, y esto le hubiera producido el deseo pastoral de instruirles y calmar sus temores. La Palabra de Dios es esencial para la buena nutrición espiritual, , .
1 Pedro 2.1–3 RVR60
Desechando, pues, toda malicia, todo engaño, hipocresía, envidias, y todas las detracciones,desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación,si es que habéis gustado la benignidad del Señor.
1 Timoteo 4.6 RVR60
Si esto enseñas a los hermanos, serás buen ministro de Jesucristo, nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina que has seguido.
El cuidado sacrificial esta dispuesto a entregar aún su vida para otros, vs: 8. Su anhelo para los tesalonicenses no se detiene en su cuidado y nutrición, y no se satisface con sólo haberle traído la salvación, pero también los lleva a querer invertir aún sus propias vidas en ellos. Eso es un estándar increíblemente alto del amor cristiano, especialmente cuando vivimos en un mundo busca y anima al amor propio. Esto es solamente posible con el amor de Dios fluyendo a través de los hijos de Dios, en los cuales obra la Palabra de Dios, .
1 Pedro 1.22–23 RVR60
Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro; siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre.
Amor expresado en acción, .
1 Tesalonicenses 2.9 RVR60
Porque os acordáis, hermanos, de nuestro trabajo y fatiga; cómo trabajando de noche y de día, para no ser gravosos a ninguno de vosotros, os predicamos el evangelio de Dios.
Pablo y sus acompañantes demostraron este amor y cuidado a los tesalonicenses al asegurarse de no ser carga a ellos, siendo responsables por su propio sustento y abrigo. No querían que el pedido de sustento le fuera un impedimento a que recibieran el evangelio.
Durante este tiempo, quizás Pablo se sustentó haciendo tiendas, lo cual era su profesión, pero recibió también apoyo financiero de la iglesia en Filipos, .
No querían que el pedido de sustento le fuera un impedimento a que recibieran el evangelio.
Filipenses 4.15–16 RVR60
Y sabéis también vosotros, oh filipenses, que al principio de la predicación del evangelio, cuando partí de Macedonia, ninguna iglesia participó conmigo en razón de dar y recibir, sino vosotros solos; pues aun a Tesalónica me enviasteis una y otra vez para mis necesidades.
Fue bueno que hicieran eso, pues les sirvió para amonestar a aquellos tesalonicenses flojos quienes luego dejaron de trabajar y vivían “desordenadamente,” .
2 Tesalonicenses 3.7–10 RVR60
Porque vosotros mismos sabéis de qué manera debéis imitarnos; pues nosotros no anduvimos desordenadamente entre vosotros,ni comimos de balde el pan de nadie, sino que trabajamos con afán y fatiga día y noche, para no ser gravosos a ninguno de vosotros;no porque no tuviésemos derecho, sino por daros nosotros mismos un ejemplo para que nos imitaseis.Porque también cuando estábamos con vosotros, os ordenábamos esto: Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma.
Acción caracterizado por edificación, . Además ser mostrar su amor por no ser una carga, toda su acción con los tesalonicenses fue para edificarlos en el camino del Señor.
1 Tesalonicenses 2.10–12 RVR60
Vosotros sois testigos, y Dios también, de cuán santa, justa e irreprensiblemente nos comportamos con vosotros los creyentes; así como también sabéis de qué modo, como el padre a sus hijos, exhortábamos y consolábamos a cada uno de vosotros, y os encargábamos que anduvieseis como es digno de Dios, que os llamó a su reino y gloria.
Los edificaron por medio de su testimonio, siendo un ejemplo fiel de creyente en su andar, vs: 10. Pablo usa la palabra irreprensible, lo cual se refiere a que nadie podía decir nada mal de ellos. No se podía decir de ellos que eran estafadores, o falsos. Eran ejemplares en su comportamiento. Y todo eso en el medio de la persecución y maltrato de parte de incrédulos.
Los edificaron por medio de sus palabras, vs: 11. Pablo y sus acompañantes tomaban el tiempo de animar y exhortar a los cristianos para lo bueno, pero también para consolarlos cuando la vida no era tan buena.
Los edificaron por medio de su motivación, vs: 12. Fueron constantes en recordarles quienes eran y por ende, a lo que debían aspirar. Debían vivir “dignos de Dios.” Esto otra vez es un estándar increíblemente alto, pero al enfocarse en quién eran en Cristo, se podían dar cuenta que Dios los llamó y Él los ayudaría, . Es necesario el recordatorio constante que somos hijos de Dios y que Dios nos ha llamado a ser santos, luz en la oscuridad, un cuerpo visible y funcionando como iglesia de Jesucristo.
Efesios 4.1 RVR60
Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados,
Ilustración: Un Cuidado Sacrificial para Otros: FOTO- En el año 2014, Cristina Simoes (Saimos) y su bebe de 18 meses se encontraron en una situación imposible, atrapados en el segundo piso de su departamento por un incendio que los rodeaba. Sin ninguna otra opción, ni consideración por su propia vida, Cristina envolvió su hijo en sus brazos y saltó desde el balcón, rompiéndose la espalda, pero salvando a su hijo. Al preguntarle si lo haría otra vez si estuviera en la misma situación, respondió, “sin pensarlo.” Su esposo afirmó as su esposa, diciendo, “No me sorprende de ella, no me sorprendería de ninguna madre.”
Aplicación: Como el esposo de Cristina afirmó, ese tipo de cuidado sacrificial de parte de una madre no nos sorprende, y como padre lo entiendo. Lamentablemente, nos dificulta decir lo mismo acerca de nuestro cuidado como cristianos hacia el mundo alrededor nuestro, y aún a nuestra propia familia de fe. Es fácil asistir a la iglesia buscando nuestro propio bien, que la Dios supla mis necesidades, luego vivir en mi pequeño mundo sin extenderme mucho hacia otras personas, especialmente en cuarentena obligatoria. Es más difícil ir a la iglesia y vivir buscando el bien de otros y las oportunidades de suplir las necesidades de otros y acompañar a otros en su dificultad, pero es específicamente lo que nos manda Dios, ; .
Gálatas 6.10 RVR60
Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe.
Filipenses 2.3–4 RVR60
Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo;no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros.
Ahora, surge la pregunta, especialmente en cuarentena obligatoria, “¿Cómo puedo extenderme a cuidar de otros en este tiempo de aislamiento y distanciamiento social? Aquí algunas respuestas para considerar.
No aislarme totalmente. Quizás eres introvertido y te gusta estar aislado del mundo. Toma tiempo en tu día para animar a tres personas de tu lista de contacto. Puedes mandarle un versículo bíblico, mandarles un mensaje preguntando si tienen alguna petición de oración (y orar por ellos), llamarles para ver como están y simplemente hablar por un ratito, animándoles. Algunas personas simplemente se sienten solos. Hay que recordarles que no lo están. Estarías sacrificando un poco de tiempo.
No acumular para mi lo que Dios me ha dado para ser de bendición a otros. Quizás te sientes seguro viendo que tu heladera esta llena y tu cuenta bancaria también. Pero Dios es la verdadera fuente de seguridad y en Él debes confiar. Esto significa que puedes cuidar de otros al asegurarse que ellos también tienen en abastecimiento necesario.
No dejar que el miedo a lo invisible me impide satisfacer una necesidad visible. Quizás notes que un vecino o familiar precisa ayuda de alguna forma. Estás mandado por Dios a hacer el bien y buscar el bien de otros, y estás permitido por el gobierno en esta situación a prestar ayuda a los que lo precisan. No dejes que el temor al contagio te impida hacer el bien. Toma las precauciones y cuidados necesarios, completando los permisos necesarios, deja tu temor en las manos de Dios, sirve en la necesidad, y haz el bien.

La Fraternidad en la Palabra se Caracteriza por un Movimiento de la Fe Auténtica, vs: 13-19.

La sinceridad de la fe, .
1 Tesalonicenses 2.13 RVR60
Por lo cual también nosotros sin cesar damos gracias a Dios, de que cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes.
Pablo expresa aquí, que la sinceridad de la fe de los tesalonicenses fue reflejada en como recibieron la Palabra de Dios. Agradece por el hecho que ellos lo vieron por lo que es en verdad, la misma Palabra de Dios.
Hebreos 4.12 RVR60
Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.
El Dios, Creador y Sustentador del universo, Soberano y Majestuoso sobre todo, se ha comunicado al hombre, revelándose en Su Palabra, la Biblia que tienes en tus manos, y en Su Hijo Jesucristo, nuestro Salvador. ¡Que concepto tan extraordinario!
Esa es la razón por el cual el apóstol Pedro nos dice que todas las cosas que precisamos para vivir y creer, Dios ya nos los ha dado mediante el conocimiento de Su hijo Jesucristo a través de Su Palabra divina, , .
Hebreos 4.12 RVR60
Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.
Esa es la razón por el cual el apóstol Pedro nos dice que todas las cosas que precisamos para vivir y creer, Dios ya nos los ha dado mediante el conocimiento de Su hijo Jesucristo a través de Su Palabra divina, , .
2 Pedro 1.3–4 RVR60
Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia,por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia;
2 Pedro 1.19–21 RVR60
Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones;entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada,porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.
Al ser la misma Palabra de Dios, no es un libro cualquiera, sino que está viva, y actúa en ellos, .
Hebreos 4.12 RVR60
Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.
El movimiento de la Palabra, .
1 Tesalonicenses 2.14–16 RVR60
Porque vosotros, hermanos, vinisteis a ser imitadores de las iglesias de Dios en Cristo Jesús que están en Judea; pues habéis padecido de los de vuestra propia nación las mismas cosas que ellas padecieron de los judíos, los cuales mataron al Señor Jesús y a sus propios profetas, y a nosotros nos expulsaron; y no agradan a Dios, y se oponen a todos los hombres, impidiéndonos hablar a los gentiles para que éstos se salven; así colman ellos siempre la medida de sus pecados, pues vino sobre ellos la ira hasta el extremo.
La palabra de Dios los mueve a seguir lo buenos ejemplos de creyentes, vs: 14a. Pablo otra vez reitera, como lo hizo en el primer capítulo (vs: 6), que ellos llegaron a ser “imitadores de la iglesia de Dios en Cristo Jesús.” Este término imitadores se refiere a una verdadera y correcta representación del original. La iglesia debe buscar ser una representación verdadera y correcta del diseño de Dios para Su Iglesia. Esto implica que individualmente, estemos buscando seguir buenos ejemplos de los fieles, y cuando estos fallan, nunca olvidar que tenemos el supremo ejemplo en Jesucristo, como vimos la semana pasada.
La Palabra de Dios los mueve a padecer por el nombre de Cristo, vs: 14b-16. Pablo se afirma en sus padecimientos. La gran mayoría de la iglesia en Tesalónica era griega, en una cultura pagana, y habían experimentado persecución tal como Pablo y sus acompañantes experimentaron cuando estuvieron en la misma ciudad (ver. ), de parte de ambos judíos y griegos. Pero Pablo les descubre que es la norma. De hecho, los judíos mismos crucificaron a Su propio Mesías, y los que comunicaron a ellos la revelación de Dios a través de la historia. Pero ellos no escaparán juicio. Dios en Su tiempo los juzgará por el estorbo que han sido a las buenas nuevas.
La Palabra de Dios los mueve
El padecer por el nombre de Cristo suena un poco raro en nuestro mundo hoy de libertad de culto, por lo menos en nuestra región del mundo. Esto no era el caso en Tesalónica. De hecho no es el caso en lugares del mundo hoy. De hecho, el cristiano debe estar preparado a padecer por su fe, y en su padecimiento realmente demuestra su gran confianza en Su Salvador, y la esperanza segura de la vida venidera. Jesús nos advirtió que el mundo aborrecería a sus seguidores en . Pedro también advierte, que no sea de sorpresa, pero que nos gocemos al ser como Cristo, aún en sus padecimientos, porque significa que también compartiremos en Su gloria, .
Juan 15.19–20 RVR60
Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece.Acordaos de la palabra que yo os he dicho: El siervo no es mayor que su señor. Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán; si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra.
Juan 15.19–20 RVR60
Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece.Acordaos de la palabra que yo os he dicho: El siervo no es mayor que su señor. Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán; si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra.
Juan 17.14–15 RVR60
Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal.
1 Pedro 4.12–13 RVR60
Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese,sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría.
El anhelo de la fraternidad, .
1 Tesalonicenses 2.17–19 RVR60
Pero nosotros, hermanos, separados de vosotros por un poco de tiempo, de vista pero no de corazón, tanto más procuramos con mucho deseo ver vuestro rostro;por lo cual quisimos ir a vosotros, yo Pablo ciertamente una y otra vez; pero Satanás nos estorbó.Porque ¿cuál es nuestra esperanza, o gozo, o corona de que me gloríe? ¿No lo sois vosotros, delante de nuestro Señor Jesucristo, en su venida?
1 Tesalonicenses 2.17–20 RVR60
Pero nosotros, hermanos, separados de vosotros por un poco de tiempo, de vista pero no de corazón, tanto más procuramos con mucho deseo ver vuestro rostro;por lo cual quisimos ir a vosotros, yo Pablo ciertamente una y otra vez; pero Satanás nos estorbó.Porque ¿cuál es nuestra esperanza, o gozo, o corona de que me gloríe? ¿No lo sois vosotros, delante de nuestro Señor Jesucristo, en su venida?Vosotros sois nuestra gloria y gozo.
El anhelo de corazón procura el acercamiento, vs: 17. Pablo usa la palabra procuramos aquí, y se refiere a un esfuerzo intencional e intenso en actuar, y ese procurar es motivado por ese anhelo de corazón para verlos. Ellos se esforzaron en ir a verlos otra vez a Tesalónica. Hicieron todo lo posible para realizarlo.
El anhelo de corazón continua a pesar del obstáculo, vs: 18. Su procurar continuaba aún a pesar de las dificultades, y aún los estorbos de parte del diablo. Lo intentaron “una y otra vez.” Aquí Pablo nos revela que el diablo, nuestro enemigo, de hecho si mete la cola para estorbar los propósitos de Dios en Su Iglesia. Pero no debemos dejar que eso nos detenga, nos impida a cumplir la voluntad de Dios.
El anhelo de corazón se goza en el crecimiento de otros, vs: 19-20. En lugar de sentir remordimiento por no poder llegar otra vez a ellos, Pablo mira hacia adelante y se regocija en el hecho que ellos un día se podrán presentar fielmente delante de Dios. Se goza porque él tuvo parte en su crecimiento. Le llena el hecho que pudo invertir en las vidas de otras personas de tal forma que ellos puedan ser aceptos y aprobados delante de Dios. ¡Que motivación tan noble y alto a la cual debemos aspirar cada uno de nosotros!
Ilustración: Un Movimiento de la Fe Auténtica: Hoy día se demuestra este principio en gran manera en como la gente reacciona y cambia su estilo de vida dependiendo en lo que creen acerca del Covid-19, el Coronavirus. Aquellos quienes creen que no es gran cosa, no toman en cuenta la seriedad del problema y por lo tanto se rebelan en contra del mandato gubernamental de la cuarentena, varios de ellos terminando presos, o posiblemente contagian a otros sin saberlo. A lo opuesto, hay otros quienes sinceramente creen en la seriedad del problema, y toman en cuenta el peligro del contagio, el riesgo a mayores, la importancia de sus acciones. A estos los verás, si tienen que salir, con una máscara quizás, tomando distancia de otras personas, abriendo puertas con su codo o pie, y haciendo otras cosas que antes de todo esto nos parecía raro y algo cómico. Ya no lo es. Vemos eso y nos damos cuenta que sus acciones son determinadas por una profunda creencia interna.
Aplicación: De la misma forma, como cristianos, el mundo debe ver la acción producida por nuestra fe sincera. Esa fe auténtica viene del hecho que la Biblia es la Palabra de Dios, y la creencia que al obedecerla nos llevará a agradar a Dios y que es mejor para nuestro propio bienestar. Esa fe sincera da lugar a la Palabra de Dios en nuestras vidas actuar en nosotros, a movernos, a cambiarnos, incluso dándonos la valentía para enfrentar dificultades con plena confianza en el Señor.
Esa fe sincera da lugar a la Palabra de Dios en nuestras vidas actuar en nosotros, a movernos, a cambiarnos, incluso dándonos la valentía para enfrentar dificultades con plena confianza en el Señor. Nos ayuda a reconocer como nuestro adversario quiere estorbarnos de cumplir la voluntad de Dios en nuestras vidas, y nos ayuda a procurar con toda diligencia poner todo esfuerzo en buscar agradar a Dios. Nos ayuda ver la interacción con otros como oportunidades de ayudarles a crecer, y gozarnos en su crecimiento. Por mas introvertidos que quizás seamos, la fe sincera
Nos ayuda a reconocer como nuestro adversario quiere estorbarnos de cumplir la voluntad de Dios en nuestras vidas, y nos ayuda a procurar con toda diligencia poner todo esfuerzo en buscar agradar a Dios.
Por mas introvertidos que quizás seamos, la fe sincera produce un anhelo de acercarnos el uno al otro, de cualquier forma posible. Nos ayuda ver la interacción con otros como oportunidades de ayudarles a crecer, y gozarnos en su crecimiento. Vemos nuestra parte en la Gran Comisión que Cristo nos dejó para hacer discípulos.

Conclusión:

Quizás estás viendo esto y te das cuenta que no tienes una fe auténtica en Jesucristo, y por ende, no tienes una participación plena en la familia de Dios. Te quiero animar a aceptar a Cristo como tu único Salvador. ¿Cómo puedes hacer eso? La Biblia nos instruye que al reconocer tu condición pecaminosa ante Dios y tu completa incapacidad de acercarte a Él o merecer Su favor por medio de tus propios esfuerzos, mereces Su castigo santo y justo. En lugar de confiar en las buenas cosas que podrías hacer para merecer la gracia de Dios, te aferras únicamente al hecho que Jesús tomó tu lugar, llevó tu castigo sobre la cruz, y resucitó al tercer día demostrando que Él era el verdadero Hijo de Dios quién era el único que podía comprar tu perdón. Y esto lo confiesas a Dios en oración creyéndolo con todo tu corazón, la Biblia dice que serás salvo. Te invito a aceptar a Cristo como tu único Salvador.
Si has tomado ese paso de fe para un relación con Dios, entonces también te invito a que nos lo hagas saber, así podemos proveer algo de seguimiento y ayudarte en tu crecimiento espiritual. Puedes hacer eso en dos diferentes formas:
Puedes llamar o mandar un mensaje de texto o Whatsapp al número que aparece en tu pantalla,
También puedes seleccionar el enlace en la descripción de este video titulado “Contáctenos.” Completa la información necesaria y estaremos poniéndonos en contacto pronto con usted.
Si tienes una Biblia en casa, ponte a leerla, y sugiero que comiences en el evangelio de Juan para aprender más de Jesucristo.
Cristiano, aún en este tiempo de incertidumbre, podemos estar confiados de lo que Dios nos ha mandado y provisto en Su Palabra. Te invito a buscar participar en la fraternidad de la Iglesia en la Palabra de tal forma que Dios te use y te llene con Su propósito para tu vida. Que nuestra fraternidad sea caracterizada por:
La Fraternidad en la Palabra se Caracteriza por una Administración Saludable del Evangelio.
La Fraternidad en la Palabra se Caracteriza por un Cuidado Sacrificial para Otros.
La Fraternidad en la Palabra se Caracteriza por un Movimiento de la Fe Auténtica.
¡Que Dios les bendiga!
Related Media
See more
Related Sermons
See more