02 - EL PODEROSO DIOS LIBERA A SU PUEBLO

SÍNTESIS DE LOS LIBROS DE LA BIBLIA  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 2,779 views
Notes
Transcript
La historia del pueblo de Israel continúa, Dios no se había olvidado de cumplir su promesa sino que fue fiel en llevarla a acabo, mostrando su Grandeza y elementos que eran sombras del cordero de Dios que rescataría a los pecadores.
La historia del pueblo de Israel continúa, Dios no se había olvidado de cumplir su promesa sino que fue fiel en llevarla a acabo, mostrando su Grandeza y elementos que eran sombras del cordero de Dios que rescataría a los pecadores.

Bosquejo parte 1: La redención del pueblo de Israel.

Moisés narra el cumplimiento de la promesa hecha a Abraham del pueblo de Israel al crecer, multiplicarse y llegar a sufrir en Egipto, el surgimiento de un libertador, la grandeza de Dios en el combate con el Faraón, la institución de la pascua, la muerte de los primogénitos de Egipto, la liberación a través del mar y la llegada al monte Sinaí.
La esclavitud de Israel, cap. 1. El pueblo de Israel experimentó la dura esclavitud en Egipto, su clamor subió a la presencia de Dios y Él se acordó de ellos (; )
El libertador de Israel, cap. 2-4. El nacimiento de Moisés en medio de una matanza es una muestra de la obra constante del enemigo desde el principio al oponerse a la simiente de la promesa (: ; ; , ; ). EL llamado de Dios a Moisés desde la zarza ardiente muestra a Dios como el Dios de los vivos, su Santidad y la debilidad del intercesor por ser un pecador. La vida de Moisés es una vida de fe () y una sombra del Gran mediador, Jesucristo. La salvación siempre ha sido por fe en las promesas de Dios y confiar en él era vital para el pueblo de Israel.
Lucha y salida de Egipto, cap. 3-18. Dios se acercó en misericordia al Farón pidiéndole que dejara ir a su pueblo pero su dureza al preguntar,  su falso arrepentimiento y el mismo abandono de la gracia de Dios al faraón, conllevó a que el pueblo experimentara las señales del poder de Dios () mediante las plagas. Antes de la muerte de los primogénitos, décima plaga, se realizó la institución de la pascua como señal de protección, ambos eventos son una sombra de la obra de Cristo (; ). Después de esto, sale de Egipto el pueblo de Israel y cruzan el mar Rojo llegando al monte Sinaí.
Puedes revisar nuestra Confesión Bautista de Fe de 1689 para conocer:
Puedes revisar nuestra Confesión Bautista de Fe de 1689 para conocer:
La liberación del pueblo de Israel (1-18): Así como Dios cumplió su promesa de liberar al pueblo de Israel de la esclavitud de Egipto, de la misma manera Dios cumple su promesa de liberar por medio del sacrificio de Cristo a todo aquel que confía en él. e snecesario mostrar la fidelidad de Dios a sus pormesas por causa de. El enfasis es que Dios es fiel a su pacto. Exaltar su Grandeza, la liberacion, misericordia de extender sus plagas (Diso tiene paciecnia), el caracter disntintivo, el hechod e escuchar al pueblo (su relacion), el endurecimiento del faraón. Como Dios introduce la idea de que la promesa tiene que ver con un sacrificio (En vez de morir yo, alguien muere por mi, aplcar la ira de Dios.
La conversión de Israel a un pueblo santo (19-40): Llegar a ser el pueblo de Dios implicaba que la comunión sea santa, Dios estableció la forma de cómo adorarlo mediante las leyes y el tabernáculo. Dios ha mostrado esto en la vida de los creyentes, llegamos a ser el templo de Dios y a la vez llamados a guardar los mandamientos del Señor. 1. Dios salva para un propósito, es 2. Dios le enseña a pueblo como adorarlo, el establece como adorarlo. 3. LA ley moral de Dios es el refeljo de quién es Dios, la ley moral se aplicaba.
Rompe hielo: descubriendo al personaje
Piensa en algunos personas que sean conocidos para los niños de tu aula. Luego mediante mímicas o cementando algunas de las características trata de que los niños puedan saber en quién estás pensando. Por ejemplo: El es fuerte
Cosas que los niños deben de saber.
La promesa que Dios había dado a la humanidad de la venida de un salvador fue revelándose mediante pactos, el pacto de Abraham conllevo a que multitudes sean bendecidas y el pacto que Dios hizo con Moisés trajo consigo mayor entendimiento de lo que Dios iba a hacer para
Que Dios es fiel en su pacto,
Dios nos enseña que en su pacto hay un mediador. Moisés tipificaba a Cristo como el medidor entre Dios y el pueblo. Moisés fue una sombra de Jesucristo en su nacimiento, su oficio de profeta, su oficio de regulador de la adoración a Dios.
Dios nos enseña que en su pacto hay un mediador. Moisés
Dios nos enseña su carácter en el pacto. Dios manifiesta su fidelidad, misericordia, celo, ira, poder, soberanía, paciencia y amor en el trato para con el pueblo de Israel y de Egipto en su proceso de liberación.
Los atributos de Dios en el cumplimiento de su pacto.
Dios nos enseña que en su pacto hay un sustituto. El cordero pascual tipifica a Cristo como el sacrificio necesario para que la ira de Dios no caiga sobre el pueblo que ha confiado en él.
Puedes revisar nuestra Confesión Bautista de Fe de 1689 para conocer:
De los decretos de Dios al cumplir la palabra dada a Abraham. Cap. 3.1
De la soberanía de Dios sobre todas las cosas. Cap. 5.1
De la dureza del corazón ejemplificado en el Faraón. Cap. 6.4
De la necesidad de un mediador Santo, Perfecto y Poderoso. Cap. 8
De la Ley moral de Dios dada en el Sinaí. Cap. 19.2
CONTENIDO
CONTENIDO

CONTENIDO

Introducción
Rompe hielo:
Desarrollo
La historia del pueblo de Israel continúa, en Egipto el pueblo había crecido mucho, primero fueron solo 70 personas las que entraron pero ahora hay más de un millón de habitantes, esto es sorprendente porque la promesa que Dios le hizo a Abraham de multiplicar su descendencia esta haciéndose visible, Dios es fiel a su pacto.
Pero algo terrible sucedió con el pueblo de Israel, el pueblo de Egipto tuvo miedo de ellos y por medio del faraón, quién era el dios de ellos, comenzó a castigar y hacer sufrir con duro trabajo al pueblo de Dios. Pero esto no iba a quedar así, Dios tenía su pacto presente y él actuaría en favor de su pueblo ().
Dios había guardado la vida de un mediador en medio la matanza de muchos niños (), su nombre era Moisés. Él creció en la casa del Faraón pero luego huyó de allí por causa de algunos problemas que había tenido, pero fue llamado por Dios para liberar al pueblo de Israel. (). Dios iba a enfrentarse al hombre más temible en todo Egipto, al faraón, considerado un dios para este pueblo.
Dios envío a Moisés como profeta, alguien que hablaba de parte de Dios, diciendo: “Deja ir a mi pueblo”(). Dios ama a su pueblo, el es celoso y deseaba que su pueblo sea liberado para que lo adore a Él y le sirva. Pero Dios iba a mostrar su poder al pueblo de Israel y su ira al pueblo de Egipto mediante la forma en que lo iba a liberar.
Dios iba a enfrentarse al hombre más temible en todo Egipto, al faraón, considerado un dios para este pueblo. Dios envío a Moisés como profeta, alguien que hablaba de parte de Dios, diciendo: “Deja ir a mi pueblo”
Lastimosamente el faraón, por la dureza de su corazón, se preguntó: “¿Quién es el Señor para que yo escuche su voz y deje ir a Israel? No conozco al Señor” (). !Esto fue un ataque a Dios y una guerrera declarada a Él!
- ¿Podrá alguien enfrentarse a Dios y ganarle? ¿Podrá el Señor ser vencido por otro “dios”?
Dios se propuso mostrar sus señales poderosas, trayendo grandes juicios al pueblo en la tierra de Egipto. Uno de sus grandes juicio fue endurecer el corazón del faraón, esto significa que Dios abandonó al faraón en sus pecados. Dios es justo y el pueblo que se levante a luchar en contra de Dios es merecedor de ser abandonado por Él y de recibir castigo por sus pecados ().
Dios mostró misericordia al pueblo de Israel al emprender la liberación, pero también Dios mostró misericordia al Faraón con los juicios que Él trajo en la tierra de Egipto. Dios fue paciente con el pueblo de Egipto y misericordioso para que ellos puedan arrepentirse y obedecer a su voz. Dios envío 9 plagas () concediendo la oportunidad de arrepintiera pero lo único que hizo es seguir endureciendo su corazón, hasta que Dios preparó la décima plaga definitiva.
La décima plaga fue la muerte de los primogénitos en todo el territorio de Egipto (). Este fue un castigo justo de parte de Dios por ser un pueblo pecador, pero:
- ¿Por qué el pueblo de Israel no recibió este castigo si también era un pueblo pecador? ¿Por qué Dios tuvo misericordia del pueblo de Israel y no del pueblo de Egipto?
Es, porque Dios hizo distinción entre los dos pueblos (), y esta distinción fue llevada acabo por el sacrificio sustituto que Dios había concedido al pueblo de Israel (). El pacto en el que el pueblo de Israel se encontraba estaba cubierto por un sustituto. El sustituto que Dios concedió a Israel fue un cordero que tenía que ser sacrificado, esto fue una sombra de nuestro Señor Jesucristo, quién fue el cordero de Dios que quita el pecado del mundo ().
Sucedió como el Señor había anunciado, todos aquellos que no estaban cubierto por el cordero sacrificado experimentaban la muerte de su primogénito, como un juicio de parte de Dios por el pecado cometido contra él.
Aconteció como
Dios liberó al pueblo de Israel, pero el corazón del faraón fue endurecido por Dios para dar a conocer su soberanía sobre todos los pueblos () . El faraón persiguió con todo su ejercito al pueblo de Israel pero fue destruido por el mar al intentar cruzar ().
Moisés alabó a Dios con cánticos () por la misericordia de Dios. Luego continuaron su camino en el desierto rumbo a adorar a Dios.
omo
Conclusiones y aplicaciones
Dios nos enseña que en su pacto hay un mediador. Moisés tipificaba a Cristo como el medidor entre Dios y el pueblo. Moisés fue una sombra de Jesucristo en su nacimiento, su oficio como profeta y su trabajo en guiar al pueblo a la adoración a Dios.
Debemos darle gracias a Dios por la vida de Jesucristo, quién es el mediador entre Dios y los hombres ().
Así como el pueblo de Israel confiaba en las palabras que Dios había dado a Moisés para ser libres de la esclavitud de Egipto, nuestra vida debe de confiar en Jesucristo, quién es el único que nos puede librar del pecado ().
Dios levantó a Moisés para guiar al pueblo, en nuestra casa Dios ha dado a nuestros padres la autoridad de ser nuestros guías, por ese motivo debemos ser obedientes a ellos, de esta manera demostramos que realmente amamos a Dios ().
Debemos darle gracias a Dios por la vida de Jesucristo, quién es el mediador entre Dios y los hombres.
Debemos darle gracias a Dios por la vida de Jesucristo, quién es el mediador entre Dios y los hombres.
Dios le pidió al faraón que dejara ir a su pueblo para que ellos puedan servirle, esto demuestra que Dios está interesado en que nosotros podamos servirle y alabarle a Él. Cada vez que vamos a la iglesia recordemos que Dios es quién nos está llamando a adorarlo y servirle, procura que nada impida que puedas adorarle al Señor junto a su pueblo ().
Moisés tuvo que enfrentarse al faraón con el respaldo de
Dios nos enseña su carácter en el pacto. Dios manifiesta su fidelidad, misericordia, celo, ira, poder, soberanía, paciencia y amor en el trato para con el pueblo de Israel y de Egipto en su proceso de liberación.
Hay muchos niños que desafían la ira de Dios al preguntarse: “¿Quién es Dios? Yo no lo conozco”, pensando erróneamente como el faraón, por ese motivo, aprovechemos la oportunidad que tenemos en la casa y en la iglesia para conocer a Dios en su Palabra para que podamos temer, amar y servirle ().
Dios nos ha visto con misericordia y nos ha dado la oportunidad de confiar en él por medio de Jesucristo, aprovechemos esta oportunidad de confiar en Jescucristo
Dios nos ha visto con misericordia y nos ha dado la oportunidad de confiar en él por medio de Jesucristo, aprovechemos esta oportunidad de confiar y no la desperdicies como lo hizo el faraón ().
Así como el pueblo de Israel clamaba por el sufrimiento que tenía en Egipto, muchas veces hay personas que nos ofenden y hacen que nuestro corazón sufra, por ese motivos debemos pedirle al Señor que se acuerde de nosotros y que nos ayude con su amor a poder ser librados de estos dolores ().
Así como el pueblo de Israel clamaba por el sufrimiento que tenía en Egipto, muchas veces hay personas que nos ofenden y que hacen que nuestro corazón sufra, por ese motivos debemos pedirle al Señor que se acuerde de nosotros y nos ayude con su amor.
El Faraón se creía intocable por todas las cosas que poseía, su ejercito y caballos; pero Dios le mostró que él es soberano sobre todas las cosas. Esto nos enseña, que no debemos confiar en las cosas materiales que tenemos como nuestra seguridad en esta vida, sino que debemos poner toda nuestra confianza en Dios ().
Dios mostró paciencia con el pueblo de Egipto para que se arrepienta pero no lo hicieron, oremos a Dios para que nuestros amigos que no lo conocen puedan arrepentirse, antes que la paciencia de Dios termine y tengan que enfrentar a Dios ().
Dios nos enseña que en su pacto hay un sustituto. El cordero pascual tipifica a Cristo como el sacrificio necesario para que la ira de Dios no caiga sobre el pueblo que ha confiado en él.
Jesucristo se ha presentado como el cordero de Dios, por lo tanto, nosotros ya no debemos realizar más sacrificios sino solamente confiar en él ().
Dios
Debido a que la sangre del cordero que se ha derramado para el perdón de pecado ha sido la de Jesucristo, nuestra manera de vivir debe ser con mucho más temor delante de Dios ().
Debido a que fue Jesucristo nuestro sustituto perfecto, lo más valiosa de todo, tenemos la plena seguridad que Dios nos concederá junto con Él todas las cosas que Dios nos ha prometido ().
Debido a que Jesucristo es el sustituto de nuestra paga del pecado, confiar en él me librará de cualquier condenación que Dios haya puesto sobre mí o de cualquiera que el enemigo ponga en mi mente ().
ama a los hermanos
Alaba a Dios porque él proveyó lo que nosotros no pudimos dar, un sacrificio perfecto ().

PREGUNTAS CLAVES

¿Cómo Dios mostró su fidelidad al pacto que había hecho a Abraham?
¿Qué hacía Moisés como mediador entre el pueblo y Dios?
¿Por qué Moisés era solo “una sombra” de Jesucristo?
¿Cuales son los atributos de Dios vistos durante la liberación del pueblo de Israel?
¿Cómo el pueblo de Israel se salvó de que recibiera la décima plaga, la muerte de los primogénitos?
¿Debemos hoy en día sacrificar a un animal para recibir el perdón de pecados? y ¿Por qué?

TEXTOS PARA MEMORIZAR

Éxodo 15.13 LBLA
13 En tu misericordia has guiado al pueblo que has redimido; con tu poder los has guiado a tu santa morada.
Ex
2 más

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

Actividad
Busca en el libro de Éxodo las respuestas de las siguientes preguntas,
¿Por qué huyó Moisés del pueblo de Egipto?
¿Por qué huyó Moisés del pueblo de Egipto?
Por qué Jesús es superior a Moisés?
¿Qué tenían que hacer el pueblo de Israel con el cordero?
Dibuje las plagas ¿Cuales fueron las plagas que Dios envío al pueblo de Egipto?
¿Cuales fueron las plagas que Dios envío al pueblo de Egipto?
El nacimiento de Moisés en un momento difícil mostraba como Dios guardaba la vida de aquel que había de ser el libertador y medidor de su pueblo (), esto es parecido a la vida de Cristo, cuando el rey Herodes se había enterado del nacimiento del salvador mandó a matar a los niños para que no se venga la esperanza de salvación de que humanidad necesitaba, pero Dios mostró su fidelidad al pato que él había prometido en el Edén preservando la vida del mediador ()
El nacimiento de Moisés en un momento difícil mostraba como Dios guardaba la vida de aquel que había de ser el libertador y medidor de su pueblo (), esto es parecido a la vida de Cristo, cuando el rey Herodes se había enterado del nacimiento del salvador mandó a matar a los niños para que no se venga la esperanza de salvación de que humanidad necesitaba, pero Dios mostró su fidelidad al pato que él había prometido en el Edén preservando la vida del mediador ()
Bosquejo parte 2
Bosquejo parte 2
Dios salva al pueblo de Israel para que le sirva.
Rut
Dios nos enseña que en su pacto hay un redentor.
Related Media
See more
Related Sermons
See more