La Providencia de Dios

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,375 views

"Todo creyente debe descansar en la providencia de Dios en su vida."

Notes
Transcript

Introducción

Prefacio

Genesis 50:20 RVR60
20 Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien, para hacer lo que vemos hoy, para mantener en vida a mucho pueblo.
Gen
La Confesion de Fe de Westminster (1647) describe la

Definición palabra “Providencia”.

La palabra “Providencia” no aparece en nuestras Biblias (RV60), sin embargo, la realidad que “Dios es providencial” abarca todas las Escrituras.
La palabra “providencia” se deriba del latin “providentia”, el cual es un sustantivo del verbo “providere”, que significa “pensar en algo” o “velar por algo”.
La providencia de Dios es el acto por medio del cual Dios “vela” y “provee” para que se cumpla su proposito previsto.
La Confesión de Fe de Westminster (1647) describe la Providencia de Dios de la siguiente manera:
“Dios, el Gran Creador de todo, sostiene, dirige, dispone, y gobierna a todas las criaturas, acciones y cosas, desde la más grande hasta la más pequeña, por su sabia y santa providencia, conforme a su presciencia infalible y al libre e inmutable consejo de su propia voluntad, para la alabanza de la gloria de su sabiduría, poder, justicia, bondad y misericordia.”
Dicho en un lenguaje mas llano: “Por medio de la providencia de Dios, Dios crea y sustenta su creación, y sus propósitos con la misma, para gloria de Su nombre.”

La Vida de Jose.

Ningún relato biblico evidencia la Providencia de Dios para con su pueblo, tan explicitamente como la historia de Jose.
Su Santo Espiritu, por medio de Moises, nos deja claro que todos los acontecimientos en la vida de Jose, aparentemente desafortunados, fueron orquestrados por Dios, conforme a su proposito divino.
El mismo Jose lo reconoce de esta forma cuando pronuncia estas palabras:
Genesis 50:20 RVR60
20 Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien, para hacer lo que vemos hoy, para mantener en vida a mucho pueblo.
Gen 50
“Para esta noche nos hemos propuesto examinar, de manera superficial, cómo la providencia de Dios obró en la vida de Jose.”

Bosquejo

Dios obra a favor de los designios de Dios.

Dios es soberano. Esto quiere decir que Dios tiene el derecho y la autoridad sobre toda su creacion.
La providencia de Dios es el ejercicio de su autoridad, para llevar a cabo sus propósitos, segun su Divina sabiduria.
Dicho de otra manera, la providencia de Dios obedece a los designios de Dios, y no a los designios del hombre.
Es decir, Dios obra
Dios emplea de su providencia para cumplir sus propósitos, no los propósitos del hombre.
Temprano en la vida de Jose vemos esta realidad.

En los Grandes Acontecimientos.

Genesis 37:5–7 RVR60
5 Y soñó José un sueño, y lo contó a sus hermanos; y ellos llegaron a aborrecerle más todavía. 6 Y él les dijo: Oíd ahora este sueño que he soñado: 7 He aquí que atábamos manojos en medio del campo, y he aquí que mi manojo se levantaba y estaba derecho, y que vuestros manojos estaban alrededor y se inclinaban al mío.
Gen 37.5-
Genesis 37:5–10 RVR60
5 Y soñó José un sueño, y lo contó a sus hermanos; y ellos llegaron a aborrecerle más todavía. 6 Y él les dijo: Oíd ahora este sueño que he soñado: 7 He aquí que atábamos manojos en medio del campo, y he aquí que mi manojo se levantaba y estaba derecho, y que vuestros manojos estaban alrededor y se inclinaban al mío. 8 Le respondieron sus hermanos: ¿Reinarás tú sobre nosotros, o señorearás sobre nosotros? Y le aborrecieron aun más a causa de sus sueños y sus palabras. 9 Soñó aun otro sueño, y lo contó a sus hermanos, diciendo: He aquí que he soñado otro sueño, y he aquí que el sol y la luna y once estrellas se inclinaban a mí. 10 Y lo contó a su padre y a sus hermanos; y su padre le reprendió, y le dijo: ¿Qué sueño es este que soñaste? ¿Acaso vendremos yo y tu madre y tus hermanos a postrarnos en tierra ante ti?
Gen 37
Dios había determinado un proposito para la vida de Jose desde antes de la creación. En su infinita sabiduría, Dios decide revelar este proposito a Jose.
Estos dos sueños establecen los fundamentos para todo el relato de Jose. Todos los acontencimientos en la vida de Jose ocurriría con el fin de cumplir la vision de Dios, el proposito de Dios para Jose.
Jose sería señor sobre toda su familia.
Pero no podia enseñorse sobre sus hermanos y padre al menos que alguien mayor que su padre y hermanos le diero autoridad a Jose sobre ellos. Para esto era necesario que haya un Faraon.
Pero no Jose no podia conocer al Faraon al menos que alguien lo presentase delante del Faraon. Para esto era necesario que Jose conociera al copero del Faraon.
Pero Jose debia concidir con el copero del Faraon en algun lugar y en algun momento de sus vidas. Para esto era necesario que se conocieran en la carcel del Rey.
Pero Jose no podia ser encarcelado sin ninguna razon. Debía de haber alguna acusación en su contrata. Para esto era necesario que la mujer de Potifar lo culpara falsamente.
Pero cómo podría Jose, un joven hebreo, conocer a la mujer de Potifar, mucho menos tener acceso a su casa. Para esto era necesario que Jose fuera vendido como esclavo a Potifar.
Pero cómo podria Jose ser vendido a Potifar, si nunca fue esclavo. Para esto era necesario que sus hermanos, llevados por su envidia, los apresaran y lo vendieran por esclavo.
Dios estable su proposito sobre toda su creacion. Y su providencia obrará para que dicho proposito se cumpla.
Dios creo al hombre, a su imagen y semejanza, en plena comunion con el mismo, aun sabiendo que el hombre habria de pecar y violentar dicha comunion.
Dios eligió un pueblo de entre los hombre. Un pueblo que, gracias a su divina intervención, volverían a ser los portadores de su imagen y semejanza entre los hombres.
Dios, en su providencia, envio a Cristo Jesus a cumplir este proposito. ()
Ephesians 1:4 RVR60
4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,
Efe
Nosotros somos ese pueblo, su Iglesia, llamados conforme a su proposito, y Dios verá que su proposito se cumpla en nosotros. ()
Romans 8:28–30 RVR60
28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.30 Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.

En los Pequeños Detalles.

Hebrews 1:1–4 RVR60
1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas,2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,4 hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos.
El autor de Hebreos nos enseña que Dios Padre, por medio de Dios Hijos, creó (pasado) y sustenta (presente & futuro) todo el universo, por el poder de su Palabra.
Su providencia se extiende a TODO el Cosmos creado. Los grandes cuerpos celestes, las grandes constelaciones, las leyes que gobiernan el universo, todas ellas son sustentadas por la providencia de Dios.
Sin embargo, aunque Dios esta “proveyendo” para todo el universo “macro”, si providencia tambien se extiende para todo el universo “micro”.
“Aquel que es sostiene las galaxias del universo, tambien sostiene los atomos del universo.”
Jesus afirma esta verdad cuando dice: ()
Matthew 10:28–30 RVR60
28 Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno. 29 ¿No se venden dos pajarillos por un cuarto? Con todo, ni uno de ellos cae a tierra sin vuestro Padre. 30 Pues aun vuestros cabellos están todos contados.
Aquel que tiene cuidado de todos los reinos de los hombres, ¿se preocupa por contar los cabellos de nuestra cabeza?
Aquello a lo cual, ni el mismo hombre presta su atencion (E.I. dos pajarillos o los cabellos de su propia cabeza), ¿Dios atiende?
“El infinito poder de Dios no cancela el infinita cuidado de Dios.”
La providencia de Dios en los pequennos detalles tambien quedan evidenciados en la vida de Jose.
Fue la providencia de Dios que mando un “hombre” a darle direcciones a Jose, para que no se pierda de caminos a sus hermanos ().
Fue la providencia de Dios que interpuso a Ruben para que no matasen a Jose (), y removió a Ruben para que Jose fuera vendido ()
Fue la providencia de Dios que mando una caravana de Ismaelitas, que iba en dirección a Egipto ().
Fue la providencia de Dios que determino, que de todos los habitantes de Egipto, Jose fuera vendido a Potifar, oficial del Faraon ().
Reflexionemos por un instante en la providencia de Dios en los pequeños detalles de nuestra vida.
Los detalles entorno a nuestra salvación.
Los detalles entorno a nuestro matrimonio.
Los detalles entorno a nuestra vocación.
Los detalles entorno a la preservación de nuestras vidas.
Los detalles entorno a nuestra consagración y/o dedicación al Señor.

Acorde a Su Tiempo.

En una de las primeras escenas de la película “El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo”, el mago Gandalf aparentemente llegar tarde a la Comarca de los Hobbits.
Frodo le reclama diciendo: “Llegas tarde.”
Gandalf le responde: “Un mago nunca llega tarde, tampoco temprano. Llega exactamente cuando se lo propone.”
Estas palabras definen correctamente el tiempo de Dios (No es coincidencia que estas palabras fueran escritas por J.R.R. Tolkien).
Cronologia de la vida de Jose.
Se estima que Jose tenia diecisiete (17) años cuando fue vendido a los ismaelitas.
Treinta (30) años cuando intepretó los suenos del Faraon.
Treintanueve (39) años cuando sus hermanos vinieron buscando comida a Egipto.
Dios no retardó su providencia, tampoco se apresuró. Sino que los eventos en la vida de Jose sucedieron exactamente en el tiempo de Dios.
Ningun ejemplo es mas claro, en la vida de Jose que el aparenteolvido” del Jefe de los Copero del Faraon. ,
Genesis 40:9–15 RVR60
9 Entonces el jefe de los coperos contó su sueño a José, y le dijo: Yo soñaba que veía una vid delante de mí, 10 y en la vid tres sarmientos; y ella como que brotaba, y arrojaba su flor, viniendo a madurar sus racimos de uvas. 11 Y que la copa de Faraón estaba en mi mano, y tomaba yo las uvas y las exprimía en la copa de Faraón, y daba yo la copa en mano de Faraón. 12 Y le dijo José: Esta es su interpretación: los tres sarmientos son tres días. 13 Al cabo de tres días levantará Faraón tu cabeza, y te restituirá a tu puesto, y darás la copa a Faraón en su mano, como solías hacerlo cuando eras su copero. 14 Acuérdate, pues, de mí cuando tengas ese bien, y te ruego que uses conmigo de misericordia, y hagas mención de mí a Faraón, y me saques de esta casa. 15 Porque fui hurtado de la tierra de los hebreos; y tampoco he hecho aquí por qué me pusiesen en la cárcel.
Genesis 40:20–23 RVR60
20 Al tercer día, que era el día del cumpleaños de Faraón, el rey hizo banquete a todos sus sirvientes; y alzó la cabeza del jefe de los coperos, y la cabeza del jefe de los panaderos, entre sus servidores. 21 E hizo volver a su oficio al jefe de los coperos, y dio éste la copa en mano de Faraón. 22 Mas hizo ahorcar al jefe de los panaderos, como lo había interpretado José. 23 Y el jefe de los coperos no se acordó de José, sino que le olvidó.
Genesis 40:9–15 RVR60
9 Entonces el jefe de los coperos contó su sueño a José, y le dijo: Yo soñaba que veía una vid delante de mí, 10 y en la vid tres sarmientos; y ella como que brotaba, y arrojaba su flor, viniendo a madurar sus racimos de uvas. 11 Y que la copa de Faraón estaba en mi mano, y tomaba yo las uvas y las exprimía en la copa de Faraón, y daba yo la copa en mano de Faraón. 12 Y le dijo José: Esta es su interpretación: los tres sarmientos son tres días. 13 Al cabo de tres días levantará Faraón tu cabeza, y te restituirá a tu puesto, y darás la copa a Faraón en su mano, como solías hacerlo cuando eras su copero. 14 Acuérdate, pues, de mí cuando tengas ese bien, y te ruego que uses conmigo de misericordia, y hagas mención de mí a Faraón, y me saques de esta casa. 15 Porque fui hurtado de la tierra de los hebreos; y tampoco he hecho aquí por qué me pusiesen en la cárcel.
¡INOPORTUNA! Diríamos nosotros la mala memoria del Jefe de los Coperos. Pero el tiempo de Dios nunca es inoportuno.
De haberse acordado de Jose tan pronto saliera de la carcel, nunca hubiera esta en presencia del Faraon.
Providencialemnte Dios hizo que el copero se olvidará. Providencialmente Dios hizo que el copero se recordara en el momento oportuno.
Genesis 41:8–9 RVR60
8 Sucedió que por la mañana estaba agitado su espíritu, y envió e hizo llamar a todos los magos de Egipto, y a todos sus sabios; y les contó Faraón sus sueños, mas no había quien los pudiese interpretar a Faraón. 9 Entonces el jefe de los coperos habló a Faraón, diciendo: Me acuerdo hoy de mis faltas.
Dios es oportuno en su obrar, al igual que en su no obrar. Dios no obra acorde al cronograma de los hombres, sino acorde al Divino Cronograma.
La providencia de Dios es su intervención oportuna en el momento oportuno.
Pedro nos recuerda que, en lo concerniente a la salvación de los hombres, Dios es oportuno.
2 Peter 3:9–10 RVR60
9 El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.10 Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas.
Dios ha establecido un dia de salvacion (v9), y un dia de condenacion (v10).
Esta noche celebramos la Santa Cena de nuestro Señor. En esta ordenanza, somos recordados nuevamente que Cristo volverá por su Iglesia.
Igualmente, Dios ve
¡Su Iglesia anhela con gemidos su regreso! Pero si Cristo no ha venido, es porque todavia no es el momento apropiado.
Todavia no es el momento que le traerá la mayor Gloria a su nombre.
Es facil perder la paciencia, precipitarnos al plan de Dios, pero si queremos obrar para el proposito de Dios, también debemos obrar en el tiempo de Dios.
Abraham nos sirve de ejemplo, de la consecuencias cuando nos precipitamos al tiempo de Dios.
Es

Acorde a Su Sabiduria.

¿Por que Dios no llevo a Jose por otro camino?
¿Por que Jose no nació en Egipto, en primero lugar?
¿Por que Dios empleo de tanto dolor y sufrimiento en la vida de Jose para llevar a cabo su proposito?
¡Porque asi lo determinó Dios!
Dios pudo haber logrado su proposito de otra manera, pero asi entendio Dios que era mejor.
Dios obra según su infinita sabiduría, de formas que mentes finitas no pueden comprender.
Dios obra según su infinita sabiduría, de formas que mentes finitas no pueden comprender.
Isaiah 55:8–9 RVR60
8 Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. 9 Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.
Romans 11:33–36 RVR60
33 ¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos! 34 Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero? 35 ¿O quién le dio a él primero, para que le fuese recompensado? 36 Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.
Dios tiene la autoridad y la capacidad de hacer lo que quiera con nuestras vidas. Nosotros no tenemos la autoridad ni la capacidad de entender por qué Dios hace lo que quiere con nuestras vidas.
Podemos dedicar
“Si no podemos entender por que Dios hace lo que hace, es porque no nos corresponde entenderlo.”

Dios obra a pesar de los designios del hombre.

nos presenta con otra realidad. La providencia de Dios, gobierna incluso los designios de los hombres.
Genesis 50:20 RVR60
20 Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien, para hacer lo que vemos hoy, para mantener en vida a mucho pueblo.
No fue la intension de los hermanos de Jose venderlo en esclavitud para que Jose fuera engrandecido.
No fue la intension de la esposa de Potifar presentar falso testimonio contra Jose para prosperarlo.
No fue la intension del Jefe de los Coperos olvidarse de Jose para que sea recordado por toda la Eternidad.
Todos estos hombres obraron segun las intensiones pecaminosas de su corazon. Mas Dios es poderoso para transformar, “malos pensamientos” en “buenos resultados.”
“De la misma forma que una hormiga se lanza en el rio, y no cambia su curso, tampoco el hombre que se lanza contra Dios, puede interferir su providencia.”
Dios tiene su proposito en mente, y nada evitará que su proposito sea llevado a cabo.
Los fariseos asesinaron a Jesus, mas Dios lo obró para Salvación de muchos.
Acts 2:22–24 RVR60
22 Varones israelitas, oíd estas palabras: Jesús nazareno, varón aprobado por Dios entre vosotros con las maravillas, prodigios y señales que Dios hizo entre vosotros por medio de él, como vosotros mismos sabéis; 23 a éste, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios, prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificándole; 24 al cual Dios levantó, sueltos los dolores de la muerte, por cuanto era imposible que fuese retenido por ella.
El concilio de los Judios, por medio de amenzas e intimaciones, trataron de frenar la predicación de Pedro y Juan, mas Dios avivó la predicacion de toda la Iglesia.
Acts 4:27–31 RVR60
27 Porque verdaderamente se unieron en esta ciudad contra tu santo Hijo Jesús, a quien ungiste, Herodes y Poncio Pilato, con los gentiles y el pueblo de Israel, 28 para hacer cuanto tu mano y tu consejo habían antes determinado que sucediera. 29 Y ahora, Señor, mira sus amenazas, y concede a tus siervos que con todo denuedo hablen tu palabra, 30 mientras extiendes tu mano para que se hagan sanidades y señales y prodigios mediante el nombre de tu santo Hijo Jesús. 31 Cuando hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembló; y todos fueron llenos del Espíritu Santo, y hablaban con denuedo la palabra de Dios.
Hoy en dia, su Iglesia sigue enfrentando oposición. Interna y externa. Y por momento aparenta estar dormida, inactiva, insensible. Mas Dios ha prometido que su Iglesia prevalecera, y ni tu ni yo seremos estorvos en la providencia de Dios.
Matthew 16:18 RVR60
18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.
Y tu mi querido hermano(a), Dios ha determinado su proposito contigo. Dios ha determiando finalizar su obra en cada uno de nosotros. Y que consuelo es saber que mis pecados y mis debilidades no escapan de la providencia de Dios.
Dios puede, y va a utilizar toda mi vida para su Gloria y honra.
Ya sea manifestando en nosotros su divina gracia y misericordia.
O manifestando en nosotros su divina justicia y santidad.
Psalm 138:8 RVR60
8 Jehová cumplirá su propósito en mí; Tu misericordia, oh Jehová, es para siempre; No desampares la obra de tus manos.

Conclusión

Proverbs 19:21 RVR60
21 Muchos pensamientos hay en el corazón del hombre; Mas el consejo de Jehová permanecerá.
Related Media
See more
Related Sermons
See more