El Verdadero Avivamiento, Nehemías 8.

La Biblia  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 7,035 views

Cuatro resultados del avivamiento por la Palabra de Dios.

Notes
Transcript

Introducción:

Un avivamiento espiritual no es por obra y esfuerzo humano, sino una obra grande de Dios en Sus hijos mediante Su Palabra y la obra de Su Espíritu.
Un avivamiento espiritual no es por obra y esfuerzo humano, sino una obra grande de Dios en Sus hijos mediante Su Palabra y la obra de Su Espíritu.
La predicación de la Palabra de Dios no garantiza un gran avivamiento, pero un avivamiento es imposible sin la Palabra de Dios.
Avivamiento en el AT:
El rey Asa guía al pueblo a volver a Dios después de recibir la Palabra de Dios por medio del profeta Obed, , , .
2 Chronicles 15:1–4 RVR60
Vino el Espíritu de Dios sobre Azarías hijo de Obed,y salió al encuentro de Asa, y le dijo: Oídme, Asa y todo Judá y Benjamín: Jehová estará con vosotros, si vosotros estuviereis con él; y si le buscareis, será hallado de vosotros; mas si le dejareis, él también os dejará.Muchos días ha estado Israel sin verdadero Dios y sin sacerdote que enseñara, y sin ley;pero cuando en su tribulación se convirtieron a Jehová Dios de Israel, y le buscaron, él fue hallado de ellos.
2 Chronicles 15:8 RVR60
Cuando oyó Asa las palabras y la profecía del profeta Azarías hijo de Obed, cobró ánimo, y quitó los ídolos abominables de toda la tierra de Judá y de Benjamín, y de las ciudades que él había tomado en la parte montañosa de Efraín; y reparó el altar de Jehová que estaba delante del pórtico de Jehová.
2 Chronicles 15:12 RVR60
Entonces prometieron solemnemente que buscarían a Jehová el Dios de sus padres, de todo su corazón y de toda su alma;
Por medio del sacerdote Joiada, el jóven rey Joás guió al pueblo a obedecer a Dios, siguiendo la ley de Dios, ; ; , .
2 Kings 11:17 RVR60
Entonces Joiada hizo pacto entre Jehová y el rey y el pueblo, que serían pueblo de Jehová; y asimismo entre el rey y el pueblo.
2 Kings 12:2 RVR60
Y Joás hizo lo recto ante los ojos de Jehová todo el tiempo que le dirigió el sacerdote Joiada.
2 Chronicles 23:16 RVR60
Y Joiada hizo pacto entre sí y todo el pueblo y el rey, que serían pueblo de Jehová.
2 Chronicles 23:18 RVR60
Luego ordenó Joiada los oficios en la casa de Jehová, bajo la mano de los sacerdotes y levitas, según David los había distribuido en la casa de Jehová, para ofrecer a Jehová los holocaustos, como está escrito en la ley de Moisés, con gozo y con cánticos, conforme a la disposición de David.
El rey Ezequías guardó los mandamientos de Dios y guió a los sacerdotes y al pueblo a adorar a Dios fielmente, ; , .
2 Kings 18:3–6 RVR60
Hizo lo recto ante los ojos de Jehová, conforme a todas las cosas que había hecho David su padre.El quitó los lugares altos, y quebró las imágenes, y cortó los símbolos de Asera, e hizo pedazos la serpiente de bronce que había hecho Moisés, porque hasta entonces le quemaban incienso los hijos de Israel; y la llamó Nehustán.En Jehová Dios de Israel puso su esperanza; ni después ni antes de él hubo otro como él entre todos los reyes de Judá.Porque siguió a Jehová, y no se apartó de él, sino que guardó los mandamientos que Jehová prescribió a Moisés.
2 Chronicles 29:15 RVR60
Estos reunieron a sus hermanos, y se santificaron, y entraron, conforme al mandamiento del rey y las palabras de Jehová, para limpiar la casa de Jehová.
2 Chronicles 29:31 RVR60
Y respondiendo Ezequías, dijo: Vosotros os habéis consagrado ahora a Jehová; acercaos, pues, y presentad sacrificios y alabanzas en la casa de Jehová. Y la multitud presentó sacrificios y alabanzas; y todos los generosos de corazón trajeron holocaustos.
El rey Josías, al haber descubierto la ley de Dios al hacer limpiar el templo, guió a todo el pueblo a arrepentirse y seguir fielmente a Dios, , , , ; ; .
2 Kings 22:8 RVR60
Entonces dijo el sumo sacerdote Hilcías al escriba Safán: He hallado el libro de la ley en la casa de Jehová. E Hilcías dio el libro a Safán, y lo leyó.
2 Kings 22:10–11 RVR60
Asimismo el escriba Safán declaró al rey, diciendo: El sacerdote Hilcías me ha dado un libro. Y lo leyó Safán delante del rey. Y cuando el rey hubo oído las palabras del libro de la ley, rasgó sus vestidos.
2 Kings 22:13 RVR60
Id y preguntad a Jehová por mí, y por el pueblo, y por todo Judá, acerca de las palabras de este libro que se ha hallado; porque grande es la ira de Jehová que se ha encendido contra nosotros, por cuanto nuestros padres no escucharon las palabras de este libro, para hacer conforme a todo lo que nos fue escrito.
2 Kings 22:18–19 RVR60
Mas al rey de Judá que os ha enviado para que preguntaseis a Jehová, diréis así: Así ha dicho Jehová el Dios de Israel: Por cuanto oíste las palabras del libro, y tu corazón se enterneció, y te humillaste delante de Jehová, cuando oíste lo que yo he pronunciado contra este lugar y contra sus moradores, que vendrán a ser asolados y malditos, y rasgaste tus vestidos, y lloraste en mi presencia, también yo te he oído, dice Jehová.
2 Kings 23:2–3 RVR60
Y subió el rey a la casa de Jehová con todos los varones de Judá, y con todos los moradores de Jerusalén, con los sacerdotes y profetas y con todo el pueblo, desde el más chico hasta el más grande; y leyó, oyéndolo ellos, todas las palabras del libro del pacto que había sido hallado en la casa de Jehová.Y poniéndose el rey en pie junto a la columna, hizo pacto delante de Jehová, de que irían en pos de Jehová, y guardarían sus mandamientos, sus testimonios y sus estatutos, con todo el corazón y con toda el alma, y que cumplirían las palabras del pacto que estaban escritas en aquel libro. Y todo el pueblo confirmó el pacto.
2 Chronicles 34:33 RVR60
Y quitó Josías todas las abominaciones de toda la tierra de los hijos de Israel, e hizo que todos los que se hallaban en Israel sirviesen a Jehová su Dios. No se apartaron de en pos de Jehová el Dios de sus padres, todo el tiempo que él vivió.
Avivamiento en el NT:
Obviamente, la vida de Jesucristo, la Palabra de Dios viva y encarnada transformó a muchos, ; ; , , ; ; ; , , ; , .
John 5:39 RVR60
Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;
John 6:38–39 RVR60
Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió. Y esta es la voluntad del Padre, el que me envió: Que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo resucite en el día postrero.
John 8:31–32 RVR60
Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos;y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.
John 8:36 RVR60
Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.
John 8:51 RVR60
De cierto, de cierto os digo, que el que guarda mi palabra, nunca verá muerte.
John 10:10 RVR60
El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.
John 11:25 RVR60
Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.
John 14:6 RVR60
Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
John 14:21 RVR60
El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.
John 14:23 RVR60
Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.
John 15:7 RVR60
Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho.
John 15:20 RVR60
Acordaos de la palabra que yo os he dicho: El siervo no es mayor que su señor. Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán; si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra.
Luego, al comienzo de la iglesia, Pedro predica poderosamente la Palabra de Dios y 3000 personas son salvos, bautizados, y añadidos a la iglesia, , , .
Acts 2:14 RVR60
Entonces Pedro, poniéndose en pie con los once, alzó la voz y les habló diciendo: Varones judíos, y todos los que habitáis en Jerusalén, esto os sea notorio, y oíd mis palabras.
Acts 2:37–38 RVR60
Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos? Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.
Acts 2:41 RVR60
Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas.
La nueva iglesia seguía perseverando en la Palabra de Dios, y Dios añadía a Su iglesia, , .
Acts 2:42 RVR60
Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.
Acts 2:46–47 RVR60
Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón,alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.
Dios crecía las iglesias mediante Su Palabra, , ; , ; ; ; ; ; .
Acts 6:7 RVR60
Y crecía la palabra del Señor, y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén; también muchos de los sacerdotes obedecían a la fe.
Acts 9:31 RVR60
Entonces las iglesias tenían paz por toda Judea, Galilea y Samaria; y eran edificadas, andando en el temor del Señor, y se acrecentaban fortalecidas por el Espíritu Santo.
Acts 11:21 RVR60
Y la mano del Señor estaba con ellos, y gran número creyó y se convirtió al Señor.
Acts 11:26 RVR60
Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía.
Acts 12:24 RVR60
Pero la palabra del Señor crecía y se multiplicaba.
Acts 15:35 RVR60
Y Pablo y Bernabé continuaron en Antioquía, enseñando la palabra del Señor y anunciando el evangelio con otros muchos.
Acts 16:5 RVR60
Así que las iglesias eran confirmadas en la fe, y aumentaban en número cada día.
Acts 19:20 RVR60
Así crecía y prevalecía poderosamente la palabra del Señor.
Acts 28:30–31 RVR60
Y Pablo permaneció dos años enteros en una casa alquilada, y recibía a todos los que a él venían, predicando el reino de Dios y enseñando acerca del Señor Jesucristo, abiertamente y sin impedimento.
Avivamiento en la historia:
La edad media era caracterizada por una oscuridad espiritual. También se refieren a este tiempo como la edad oscura. La iglesia estatal en ese tiempo solo permitía usar la Vulgata Latín. Esto era un problema porque el latín no era el lenguaje común. La iglesia había hecho ilegal traducirlo al lenguaje común, y se había desviado en muchas de sus doctrinas por no haber resistencia y control por medio de la Palabra de Dios.
La reforma en el siglo 16, John Wycliffe (Biblia en inglés), Martin Lutero (Biblia alemana), Erasmo (NT en Griego), Reina y Valera (traducción en español).
Martin Lutero (Biblia alemana).
Erasmo (NT en Griego).
Reina y Valera (traducción en español).
El Gran Despertar en el siglo 18, Jonathan Edwards, John Wesley y George Whitefield predicando fielmente.
El segundo Gran Despertar en el siglo 19, Timothy Dwight (Universidades seculares a convertidas).
El siglo 20 y 21 han visto grandes avivamientos mas en dónde cristianos son perseguidos, e incluso tienen que juntarse clandestinamente. Un elemento común y esencial a todos es la enseñanza de la Palabra de Dios. Aún siendo ilegal, cristianos arriesgan todo solo por retener la Palabra de Dios y la fe que tienen por medio de ella.
El verdadero avivamiento por medio de la Palabra de Dios resulta en vidas cambiadas, porque la Palabra de Dios impacta en diferentes áreas de la vida.
Cada cristiano puede ver estas áreas de su vida y evaluar su propio avivamiento al examinar cuatro resultados del impacto de la Palabra de Dios.

El impacto en la adoración, vs: 1-8.

La verdadera adoración requiere entender la Palabra de Dios.
La palabra “entender” se usa 7 veces en solo este capítulo de Nehemías (vs: 2, 3, 7, 8, 9, 12, 13). Se traduce también en al AT como discernir y percibir. Era esencial que el pueblo de Dios entendieran Su Palabra, con discernimiento y percepción. De hecho estaban “atentos” (vs: 3, 5, 7). Ellos prestaban el oído, buscaban entender lo que escuchaban.
La palabra “entender” se usa 7 veces en solo este capítulo de Nehemías. Era esencial que entendieran
El escriba Esdras, junto con lo demás maestros e la ley, se paró frente al pueblo de Israel con el propósito especifico de hacer entender la Palabra de Dios, vs: 8. Le daban sentido, la explicación para que el pueblo entendiera.
Su adoración no vino por medio de una emoción, o experiencia, sino por entender la Palabra de Dios. La emoción no estuvo ausente, sino que fue basado en lo que entendían.
Jesús lo dijo así en . El “en verdad” requiere que la verdad de Dios sea base de su adoración, y el “espíritu” apunta a que debe ser adorador con todo el ser, no en palabra de boca solamente.
John 4:24 RVR60
Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.
John 4:4 RVR60
Y le era necesario pasar por Samaria.
Pablo indica que la misma morada de la Palabra de Cristo dará lugar a exhortar y a enseñar a otros, .
Colossians 3:16 RVR60
La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.
La verdadera adoración requiere humildad ante la Palabra de Dios.
La reacción en humildad vino después de la declaración de la grandeza de Dios. Cuando uno realmente ve la grandeza de Dios, uno entiende que tan pequeño que realmente es uno.
Los Israelitas se humillaron de corazón, y se arrodillaron físicamente como señal exterior de esa humildad interior.
Esta humildad se muestra con mansedumbre, recibiendo la Palabra de Dios sin queja u argumento en defensa propia, sino aceptando la Palabra con todo corazón, había desechado el pecado que se interpone, aún cuando duele, .
James 1:21–22 RVR60
Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas. Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos.
Cuando uno realmente ve la grandeza de Dios, uno ve que tan pequeño que realmente es uno.
James 1:21–22 RVR60
Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas. Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos.
Ilustración: Canciones que cantamos basados en la Palabra.
Ilustración: Canciones que cantamos basados en la Palabra.
Aplicación:

El impacto en el gozo, vs: 9-12.

La reacción inicial era de lamento, vs: 9. Esto era por que se habían dado cuenta de su gran pecado de haber ignorado la ley de Dios, que habían vivido tantos años sin prestarle atención a su ley.
Era un lamento sincero, pero no debían quedarse allí lamentándose. La vergüenza de su pecado, no debía reinar su vida. Cuando el lamento continua e impide la obediencia al avanzar en fe, se torna en vergüenza debilitante.
Los líderes del pueblo se dieron cuenta de lo estaba pasando y advirtieron al pueblo, guiándoles a la sincera alegría de haber ahora escuchado y entendido la Palabra de Dios, vs: 9-12.
La palabra de Dios trae gozo, ; ; .
Psalm 1:2 RVR60
Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche.
Psalm 97:8 RVR60
Oyó Sion, y se alegró; Y las hijas de Judá, Oh Jehová, se gozaron por tus juicios.
Psalm 119:111 RVR60
Por heredad he tomado tus testimonios para siempre, Porque son el gozo de mi corazón.
Ilustración:
Debían celebrar
Aplicación:

El impacto en la obediencia, vs: 13-18.

La obediencia a la Palabra de Dios no siempre tiene sentido, vs: 13-15.
La obediencia a la Palabra de Dios no siempre tiene sentido, vs: 13-15.
La obediencia a la Palabra de Dios se hace sin demora, vs: 16-17a.
La obediencia a la Palabra de Dios resulta en verdadero gozo, vs: 17b-18.
.
James 1:22–25 RVR60
Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego olvida cómo era. Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace.
.
3 John 4 RVR60
No tengo yo mayor gozo que este, el oír que mis hijos andan en la verdad.
Ilustración:
Aplicación:

El impacto en el compromiso, 9:1-3.

El compromiso continúa aún después de alguna experiencia, vs: 1-2a.
El compromiso se mantiene humilde, confesando ante Dios el pecado y la pecaminosidad, vs. 2b.
El compromiso continúa buscando de la Palabra de Dios, vs: 3.
El compromiso mantiene una comunión cercana con Dios en oración. El resto del capítulo 9 es una oración, incluyendo la adoración, el agradecimiento, la confesión ante Dios, y termina con la entrega a Dios, .
Nehemiah 9:36 RVR60
He aquí que hoy somos siervos; henos aquí, siervos en la tierra que diste a nuestros padres para que comiesen su fruto y su bien.
El compromiso con Dios declara públicamente su compromiso a Dios, vs: 38.
Related Media
See more
Related Sermons
See more