Viendo, No Ven

Evangelio de Mateo  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  33:08
0 ratings
· 773 views
Files
Notes
Transcript

Introducción

Illustración: La RAE define la ironía como “Expresión que da a entender algo contrario o diferente de lo que se dice, generalmente como burla disimulada.” De niño tenía yo una maestra. Mi hermano y yo nos ibamos a su casa para las clases. Me acuerdo muy bien de la ilustración que me dió acerca de la ironía, me dijo “es como un cirugano cranio-celebral muriendose de un tumor en la cabeza.” Y después se ponía a reir. Ella decía, es irónico porque el que le puede salvar la vida es el mismo pero no se puede operar.” Y pensé, la ironía es triste.
Contexto Historico: Israel anticipaba un Mesías. El Mesías era una persona que era ungido de Dios, es decir, alguien marcado de parte de Dios para hacer una obra específica. Por ejemplo:
esperaban otro profeta como Moises quien haya conocido a Dios cara a cara.
habla del reino del Mesías y dice que cuando Él reina, ¡el ciego recibirá la vista y el mudo cantará!
La nación de Israel debió estar esperando al Mesías, pero hubiera sido como ahora donde hay personas que están interesados en lo espiritual y otros no.
Propósito: Cuando no aceptamos a Cristo en fe, sino que atribuimos Sus obras por malo, perdemos la salvación que Cristo ofrece. (Perdemos la salvación en el sentido que no nos aprovechamos de esa salvación).

Ciegos que ven al Mesías v. 27-31

Jesús se va de la casa donde le dio vida a una niña. Las personas se habían burlado de Jesús cuando él anunció que ella estaba dormida. Él la resucitó y ahora el sale de la casa. Vemos unos puntos claves de estos versículos.

Sigamos a Jesús v. 27

Jesús se va de la casa donde le dió vida a una niña. Las personas se habían burlado de Jesús cuando él anunció que ella estaba dormida. Él la resucitó y ahora el sale de la casa. Vemos unos puntos claves de estos versículos.
El versículo 27 dice que dos ciegos “le siguieron.” ¿Cómo hace un ciego para seguir a alguien? Requiere un esfuerzo grande para seguir a alguien que no puedes ver. Jesús no se lo pone fácil tampóco. El verso 28 dice que no les sanó imediatamente, sino que hizo que caminasen por un tiempo.
“Seguir” es la invitación que Jesús hace a Mateo, que deje sus cosas para ser un discípulo de Cristo. “Seguir” es la invitación que Jesús hizo a las personas y algunos lo siguiron, pero muchos no, y otros le siguieron por un tiempo pero después dejaron de seguirle (Juan 6).
Applicación: ¿Cuanto esfuerzo estamos dispuesto a usar para seguir a Jesús? Hay dos ciegos que están sigiendo a Jesús. Tienen una decapacidad, pero superan la capacidad para alcanzar a Jesús. Este mes empieza March Madness aquí en los E.E.U.U. Habrá miles de personas que verán los partidos de baloncesto universitarios. Hay algunas cosas muy comunes de personas que sigan March Madness:
1. Siguen los partidos. Lo ven en el televisor, en persona, viajan y pagan una cantidad enorme para ver estos partidos.
2. Hablan constantemente de los partidos. No importa si te gusta el baloncesto o no, si te encuentras con un aficionado de March Madnes empezará a hablarte detalladamente de los partidos.
3. Se reunen con otros aficionados para hablar de los partidos, para ver los partidos.
¿Si seguir a Jesús fuese como la pasión de los que ven March Madness, cuan apasionado seríamos? ¿Mucho o poco?

Reconozcamos la autoridad de Jesús v. 27

No solo siguen a Jesús, que es cosa extraordinario, pero también tienen la capacidad de reconocer quien es Jesús. Usan el título “Hijo de David.” Muchos años antes, Dios había prometido a David que Él iba crear en David una dinastía. David un día tendría un hijo que se sentaría sobre el trono de David y reinaria eternamente. Sería un rey justo. Jesús es el cumplimiento de esa promesa que Dios le había hecho a David.
Mateo se esfuerza mucho para hacer la conección al lector que Jesús es el esperado Hijo de David. En Mateo 1:1 lo establece que Jesús es el Hijo de David y de Abraham. Por eso está la geneología. Están reconociendo la autoridad de Jesús.
Jesús les pregunta si tiene fe. Su respuesta es “Si, Señor.” Señor no es el titulo que se pone en las aplicaciones de trabajo cuando están preguntando el genero. La palabra “Señor” es una palabra de autoridad, de soberanía.
Aplicación: Hay muchos que dice que tienen un sentido “espiritual” pero que a ellos no les gusta ira a la iglesia. Que sus relación con Dios es algo personal. Pero Jesús estableció la iglesia como el centro de donde alabamos a Dios, nos edificamos, y evangelizamos. Cuando yo digo, “soy espiritual, pero no me gusta ir a la iglesia” lo que estoy diciendo es que no acepto la autoridad de Cristo en mi vida. Cristo estableció la iglesia, murió por la iglesia, rescató a la iglesia, pero yo voy a ser yo.

El pueblo que ve las maravillas del Mesías v. 32-33

Curiosamente, el no es como los ciegos. Por su cuenta propio, el no se acercará a Jesús si alguien no lo lleva. Su incapacidad no viene de algo fisico, sino de una lucha espiritual.
El hombre no puede hablar, y no puede hablar porque está endemoniado. Es una lucha espiritual que está teniendo este hombre.
Hubo alguien en la vida del endemoniado, que sabía que Jesús podía sanar el problema que tenía el endemoniado. Pero no se quedó ahí, sino que hizo el esfuerzo para llevar a chico a Jesús.
Pablo hace un argumento en Romanos 10:8-13 que todos los que confiesan a Jesús como Señor serán salvos. Pero después pregunta ¿Como se salvarán sin que se les predique? (v. 14). Hay la necesidad acercar a las personas a Cristo.
¿Porqué no dejar que ellos encountren a Cristo como los ciegos encontraron a Cristo? Se trata de gracia. Personalmente debemos hacer el esfuerzo de buscar a Cristo. Pero al prójimo debemos ayudar a llevarlo a Cristo. Se trata de ser miscericordioso con las personas.
Aplicación: ¿Tenemos tiempo para las personas? Muchos vivimos vidas muy ocupadas. Siempre pensamos que los que estamos haciendo es de suma importancia y que el mundo se acaba si no lo hacemos. La verdad es que hacemos lo que valoramos. Si no valoramos a las personas, no vamos a invertir en sus vidas.

Los religiosos que no ven al Mesías v. 34

Los fariseos tienen una mala fama, pero su deseo era de tener una religión pura. Lamentablemente, se enfocaron en formas lirtúgicas más que en una relación con Dios. Dios estableció reglas pero eran para facilitar una adoración a Él.
Acusan a Jesús de echar fuera los demonios por el príncipe de los demonios. ¿Piensa que esto es bueno o malo? Es una acusación mala. Los fariseos no han aceptado la autoridad y soberanía de Jesús. Por tanto cuando ven Jesús hacer algo bueno, dicen que es algo malo. No encaja en sus mentes porque tienen su cultura. Jesús no está actuando según los estánderes que ellos habían establecido culturalmente. Jesús no encajaba con su teología. Lo que ellos creían de Dios, no era lo que Jesús es. No encajaba en sus espectatvas. Ellos querían alguien que se acomodara a ellos, no ellos a él.

Conclusión

Es irónico, que los que viendo, no ven.
Propósito: Cuando no aceptamos a Cristo en fe, sino que atribuimos Sus obras por malo, perdemos la salvación que Cristo ofrece. (Perdemos la salvación en el sentido que no nos aprovechamos de esa salvación).
Les invito a cerrar vuestros ojos para tomar un momento para reflecionar:
1. ¿Te esfuerzas para seguir a Jesús? Siguiendo a Jesús se hace por conocerle en su palabra y por poner Su palabra en practica. Seguir significa actuar como Jesús actuaría.
2. ¿Te esfuerzas a llevar otros a Cristo? Es decir, cuando ves a tus amigos que están en su triste condición sin Cristo, ¿tienes misericordia para llevarles a Cristo?
3. ¿Tienes religión pero no tienes a Cristo? Te enfades cuando las cosas no van como piensas, cuando Dios no se comporta como piensas que se debe comportar. Puede ser que significa que no tienes a Jesús. No has puesto tus ojos en Jesús. Acéptalo hoy. Pon tu fe hoy en Cristo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more