¿Qué es la Iglesia?

Una Iglesia Ejemplar  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  37:54
0 ratings
· 1,386 views
Files
Notes
Transcript
Introducción
Parábola de la mano hablando con la nariz
1 Corinthians 12:18–21 LBLA
18 Ahora bien, Dios ha colocado a cada uno de los miembros en el cuerpo según le agradó. 19 Y si todos fueran un solo miembro, ¿qué sería del cuerpo? 20 Sin embargo, hay muchos miembros, pero un solo cuerpo. 21 Y el ojo no puede decir a la mano: No te necesito; ni tampoco la cabeza a los pies: No os necesito.
1 Timothy 3:15 LBLA
15 pero en caso que me tarde, te escribo para que sepas cómo debe conducirse uno en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios vivo, columna y sostén de la verdad.

¿Qué estás buscando en una iglesia?

para ti, ¿qué es una iglesia ideal?
Buena música
Buena predicación
Gente como yo
Oportunidades de servicio
Donde el Espíritu se mueva
Donde yo me sienta bien...

¿Qué es la Iglesia?

Viene del vocablo griego ekklesia - “aquellos que han sido llamados afuera” “la asamblea o congregación de los apartados”
La Iglesia es la comunidad de todos los verdaderos creyentes de todos los tiempos.
Un creyente es aquel cuyos pecados han sido perdonados y se ha reconciliado con Dios el Padre por medio de Jesucristo. Esto pasa cuando una persona se arrepiente de sus pecados y pone su fe en el sacrificio, la muerte y resurrección de Jesucristo, el Hijo de Dios.
Un creyente es el que si tuviera que estar hoy enfrente de Dios y Dios preguntara ¿por qué tengo que dejarte entrar a mi cielo? respondería. No debería dejarme entrar porque soy pecador, pero he confiado, he creido en que Jesús recibió en la cruz el castigo que yo debería recibir, pagando mi deuda, satisfaciendo el precio y removiendo la condenación que pesaba sobre mí.

Es Jesucristo el que edifica la Iglesia

Matthew 16:13–18 LBLA
13 Cuando llegó Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? 14 Y ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; y otros, Elías; pero otros, Jeremías o uno de los profetas. 15 El les dijo*: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? 16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. 17 Y Jesús, respondiendo, le dijo: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque esto no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. 18 Yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.
Cristo es el fundamento
La iglesia le pertenece a Cristo
Jesucristo la proteje y le dará la victoria

La Iglesia es invisible, y sin embargo visible

Esto se debe a que no podemos ver al condición espiritual del corazón de las personas.
Podemos ver a los que asisten al edificio donde se reúne la iglesia
Podemos ver evidencias externas de cambio espiritual interno, pero no podemos ver en realidad el corazón de las personas y su situación espiritual.
2 Timothy 2:19 LBLA
19 No obstante, el sólido fundamento de Dios permanece firme, teniendo este sello: El Señor conoce a los que son suyos, y: Que se aparte de la iniquidad todo aquel que menciona el nombre del Señor.
Hebrews 12:22–23 LBLA
22 Vosotros, en cambio, os habéis acercado al monte Sion y a la ciudad del Dios vivo, la Jerusalén celestial, y a miríadas de ángeles, 23 a la asamblea general e iglesia de los primogénitos que están inscritos en los cielos, y a Dios, el Juez de todos, y a los espíritus de los justos hechos ya perfectos,
La iglesia invisible es la iglesia como Dios la ve.
La iglesia visible es la iglesia según los creyentes la ven en la tierra.
(Todos los que profesan fe en Cristo y dan evidencia de fe en sus vidas.)
Teología Sistemática: Una introducción a la doctrina bíblica 2. La iglesia es invisible, y sin embargo visible

La iglesia visible por todo el mundo siempre incluirá algunos no creyentes, y las congregaciones individuales por lo general incluirán algunos no creyentes, porque nosotros no podemos ver los corazones como Dios los ve. Pablo habla de «Himeneo y Fileto, que se han desviado de la verdad» y que «así trastornan la fe de algunos» (2 Ti 2:17–18). Pero él tiene la confianza de que «El Señor conoce a los suyos» (2 Ti 2:19). Pablo dice con tristeza: «Demas, por amor a este mundo, me ha abandonado y se ha ido a Tesalónica» (2 Ti 4:10).

2 Timothy 2:17–19 LBLA
17 y su palabra se extenderá como gangrena; entre los cuales están Himeneo y Fileto, 18 que se han desviado de la verdad diciendo que la resurrección ya tuvo lugar, trastornando así la fe de algunos. 19 No obstante, el sólido fundamento de Dios permanece firme, teniendo este sello: El Señor conoce a los que son suyos, y: Que se aparte de la iniquidad todo aquel que menciona el nombre del Señor.

Hay Iglesias verdaderas e iglesias falsas

La Iglesia verdadera es la congregación de los santos en las que se enseña correctamente el evangelio y se administran apropiadamente las ordenanzas.

¿Cuál es el propósito de la Iglesia?

Ministerio a Dios: Adoración

Colossians 3:16 LBLA
16 Que la palabra de Cristo habite en abundancia en vosotros, con toda sabiduría enseñándoos y amonestándoos unos a otros con salmos, himnos y canciones espirituales, cantando a Dios con acción de gracias en vuestros corazones.

Ministerio a los creyentes: Nutrir

Colossians 1:28 LBLA
28 A El nosotros proclamamos, amonestando a todos los hombres, y enseñando a todos los hombres con toda sabiduría, a fin de poder presentar a todo hombre perfecto en Cristo.

Ministerio al mundo: Evangelización y misericordia

Matthew 28:19 LBLA
19 Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,
Luke 6:35–36 LBLA
35 Antes bien, amad a vuestros enemigos, y haced bien, y prestad no esperando nada a cambio, y vuestra recompensa será grande, y seréis hijos del Altísimo; porque El es bondadoso para con los ingratos y perversos. 36 Sed misericordiosos, así como vuestro Padre es misericordioso.
Los tres son importantes y no se puede descuidar ninguno. Una iglesia saludable, una iglesia ejemplar, tendrá ministerios efectivos en cada área. Eso es lo que estaremos aprendiendo en las epístolas pastorales

Aplicaciones y Desafío

¿Cómo le afecta? ¿Cómo se ve usted como miembro de la iglesia?
¿Hay unidad visible entre los creyentes genuinos? (Hay evidencia visible de la verdadera naturaleza de la iglesia invisible)
¿Consideran ustedes que esta es una iglesia verdadera?
¿Cómo estamos en los propósitos?
Adoración
Nutrir
Evangelizar y misericordia
¿A cuál de estos propósitos debe contribuir más cons sus dones, habilidades y talentos?
Orar por la lista de bendecidos
Ofrendar para cimientos para el futuro
Related Media
See more
Related Sermons
See more