Haciendo un análisis espiritual

Lucas  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 87 views

Jesús durante su ministerio terrenal se enfrento una y otra vez contra la falsa justicia y la religiosidad pecaminosa de los farisesos, nunca dudo en ponerla en evidencia, su proposito era llevarlos al arrepentimiento verdadero. La escritura tiene el mismo propósito el día de hoy, demostarle al hombre que no es posible agradar a Dios por sus propias justicias o su religiosidad.

Notes
Transcript
Handout
Luego que hubo hablado, le rogó un fariseo que comiese con él; y entrando Jesús en la casa, se sentó a la mesa. 38 El fariseo, cuando lo vio, se extrañó de que no se hubiese lavado antes de comer. 39 Pero el Señor le dijo: Ahora bien, vosotros los fariseos limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de rapacidad y de maldad. 40 Necios, ¿el que hizo lo de fuera, no hizo también lo de adentro? 41 Pero dad limosna de lo que tenéis, y entonces todo os será limpio.
37Luego que hubo hablado, le rogó un fariseo que comiese con él; y entrando Jesús en la casa, se sentó a la mesa. 38El fariseo, cuando lo vio, se extrañó de que no se hubiese lavado antes de comer. 39Pero el Señor le dijo: Ahora bien, vosotros los fariseos limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de rapacidad y de maldad. 40Necios, ¿el que hizo lo de fuera, no hizo también lo de adentro? 41Pero dad limosna de lo que tenéis, y entonces todo os será limpio.
42 Mas ¡ay de vosotros, fariseos! que diezmáis la menta, y la ruda, y toda hortaliza, y pasáis por alto la justicia y el amor de Dios. Esto os era necesario hacer, sin dejar aquello. 43 ¡Ay de vosotros, fariseos! que amáis las primeras sillas en las sinagogas, y las salutaciones en las plazas. 44 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! que sois como sepulcros que no se ven, y los hombres que andan encima no lo saben.
45 Respondiendo uno de los intérpretes de la ley, le dijo: Maestro, cuando dices esto, también nos afrentas a nosotros. 46 Y él dijo: ¡Ay de vosotros también, intérpretes de la ley! porque cargáis a los hombres con cargas que no pueden llevar, pero vosotros ni aun con un dedo las tocáis. 47 ¡Ay de vosotros, que edificáis los sepulcros de los profetas a quienes mataron vuestros padres! 48 De modo que sois testigos y consentidores de los hechos de vuestros padres; porque a la verdad ellos los mataron, y vosotros edificáis sus sepulcros. 49 Por eso la sabiduría de Dios también dijo: Les enviaré profetas y apóstoles; y de ellos, a unos matarán y a otros perseguirán, 50 para que se demande de esta generación la sangre de todos los profetas que se ha derramado desde la fundación del mundo, 51 desde la sangre de Abel hasta la sangre de Zacarías, que murió entre el altar y el templo; sí, os digo que será demandada de esta generación. 52 ¡Ay de vosotros, intérpretes de la ley! porque habéis quitado la llave de la ciencia; vosotros mismos no entrasteis, y a los que entraban se lo impedisteis.
53 Diciéndoles él estas cosas, los escribas y los fariseos comenzaron a estrecharle en gran manera, y a provocarle a que hablase de muchas cosas; 54 acechándole, y procurando cazar alguna palabra de su boca para acusarle.

INTRODUCCIÓN.

A medida que su ministerio terrenal avanzaba, el Señor Jesús una y otra vez se enfrentaba con los escribas y fariseos, debido a la falsa religiosidad de estos últimos.
Durante su ministerio terrenal, el Señor Jesús confronto una y otra vez, a quienes por fuera parecían ser los partidarios mas religiosos de Dios y de las escrituras. (Escribas, fariseos, saduceos e interpretes de la ley)
Jesús condeno abiertamente la religiosidad de aquellos hombres. Por medio de esta ellos pretendían mostrarse externamente limpios, intachables y hasta amadores de Dios, mientras que por dentro, sus corazones estaban llenos de rapacidad, odio, violencia y maldad.
La razón era que a pesar de su apariencia externa que mostraba un profundo interés por Dios y por las escrituras, en realidad sus vidas carecían de tal cosa.
La religiosidad externa puede a simple vista parecer una virtud sublime, pero en lugar de acercar al hombre a Dios hasta la cima de la nobleza, es un camino hasta el mas profundo de los descensos de la hipocresía, el engaño y falsa seguridad.
Como encargados de enseñar al pueblo, la palabra de Dios estos hombres, con su rituales, leyes y costumbres lo que hacían era estorbar a quienes les escuchaban a creer en el Dios verdadero.
El ser religioso delante de Jesús no es una virtud, ya que es posible ser profundamente religioso, y sin embargo estar lleno de hipocresía, creando una ilusión de algo que realmente no es.
Rumbo al final de su ministerio, la confrontación entre el Señor Jesús y los falsos religiosos de su época se arreciaba con mayor intensidad.
37 Luego que hubo hablado, le rogó un fariseo que comiese con él; y entrando Jesús en la casa, se sentó a la mesa.
En la cultura judía la invitación a comer a la casa de alguien era sinónimo de amistad. El hecho que los fariseos tuvieran una tensa relación con el Señor Jesús no era un impedimento para que aceptara la invitación a comer.
Los fariseos no invitaban a comer a cualquiera, ya que ellos solo se relacionaban entre ellos, asi que es muy posible que hubiera más invitados aquel día en la mesa.
38 El fariseo, cuando lo vio, se extrañó de que no se hubiese lavado antes de comer.
Ante la invitación de su anfitrión Jesús paso a la mesa para preparase para la comida y una amplia charla. Si embrago el anfitrión estaba muy preocupado que Jesús no se lavara las manos (¿tenía miedo del coronavirus?)
El verdadero motivo, no tenía nada que ver con un tema de higiene. El hombre no estaba incomodo por que fisicamente Jesús no se había lavado las manos para sentarse a la mesa, sino porque no había celebrado el ritual para quedar ceremonialmente limpio.
William Barclay: “Se tenían grandes vasijas de agua especialmente para ese fin, porque el agua ordinaria podía estar contaminada; había que usar por lo menos la cuarta parte de un log (medida), es decir, lo suficiente para llenar una cáscara de huevo y media. Primero había que verter el agua en la mano empezando por la punta de los dedos de forma que corriera hasta la muñeca; luego había que limpiar cada palma restregándola con el puño de la otra mano; y por último se vertía agua en la mano otra vez, ésta empezando por la muñeca para que corriera hasta la punta de los dedos”.
Para los fariseos este ritual simbolizaba santidad y deseo de ser limpios de la contaminación del mundo.
El problema no era el ritual, sino la importancia que los fariseos le daban al mismo, por encima de la propia ley de Dios. Para ellos era mas importante la apariencia física, que lo que estaba en el corazón.
Ellos creían que por llevar un estricto apego al cumplimiento de toda su reglamentación extra que pusieron sobre la Ley, eso les haría alcanzar la salvación, como si esta dependiera de su obediencia completa.
La religión falsa, es aquella que antepone el cumplimiento de cualquier clase de requisitos, deberes o acciones que el hombre puede hacer para alcanzar el favor de Dios, ante de la fe en la obra perfecta hecha por Cristo en la Cruz del Calvario.
Este es el escenario que Lucas nos presenta inmediatamente después de la enseñanza que Jesús dio a la multitud, sobre la clara revelación de la luz de Dios al hombre, en la faz de Jesucristo.
Luego que hubo hablado, le rogó un fariseo que comiese con él; y entrando Jesús en la casa, se sentó a la mesa.
Lucas nos dice que después de escuchar el mensaje de Jesús un fariseo lo invito a comer a su casa. El hacer una invitación a comer en Israel era un señal de amistad. (lo mismo el día de hoy).
Los fariseos no comían con alguien que no perteneciera a su elite religiosa, y mucho menos con quienes se relacionaban con pecadores. Así que seguramente ese día invito a más de uno de sus colaboradores.
Pero Jesús acepto la invitación de este hombre, como una oportunidad de más para confortar el pecado y llevar a este hombre al arrepentimiento.
Era una costumbre normal que los invitados a la mesa, llegaran y se sentarán en la mesa (en el piso), para preparase para una charla larga durante la comida.
38 El fariseo, cuando lo vio, se extrañó de que no se hubiese lavado antes de comer.
Parecería que el hombre estaba muy preocupado por la higiene a la hora de estar en la mesa. Pero no esa un asunto de gérmenes, no era por el coronavirus. Sino más bien una defensa a ultranza de las tradiciones ceremoniales de antaño.
William Barclay “Se tenían grandes vasijas de agua especialmente para ese fin, porque el agua ordinaria podía estar contaminada; había que usar por lo menos la cuarta parte de un log (medida), es decir, lo suficiente para llenar una cáscara de huevo y media. Primero había que verter el agua en la mano empezando por la punta de los dedos de forma que corriera hasta la muñeca; luego había que limpiar cada palma restregándola con el puño de la otra mano; y por último se vertía agua en la mano otra vez, ésta empezando por la muñeca para que corriera hasta la punta de los dedos”.
Para los fariseos omitir cualquier pequeño detalle sobre este ritual, era un pecado, pues este simbolizaba para ellos santidad y un deseo de estar limpios de la contaminación del mundo, pero solo externamente.
Era por eso que ese hombre estaba juzgando a Jesús más por una falta de apego a la tradición , que por un asunto de limpieza.
39 Pero el Señor le dijo: Ahora bien, vosotros los fariseos limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de rapacidad (codicia, avaricia, saqueo, ) y de maldad (perversidad).
Jesús sabía lo que había en el corazón de aquel hombre, aun si que se lo dijera, por esa razón el va directo a tratar el punto desde la raíz, es decir al corazón mismo.
Para los fariseos la limpieza externa era de vital importancia, si externamente estaban limpios era más que suficiente para sentirse justos. Si cumplían con cada requisito de la tradición ya habían ganado la aceptación de parte de Dios.
El ejemplo que Jesús uso, es altamente gráfico para que podamos entenderlo. De que nos sirve limpiar la vajilla por la parte de afuera y de las bajo del los platos y los vasos, si donde va la comida esta completamente sucio.
Sin embargo Jesús conocía el pensamiento de aquel hombre.
Jesús confronto la falsa seguridad que les daba sus ceremonias.
Jesús les mostró con un ejemplo sencillo, que de nada servía lavar el cuerpo de forma ceremonial para mostrase limpio, si en realidad el corazón esta impuro.
Es posible que el hombre intente hacer toda clase de acciones externas para limpiarse a si mismo y verse con una imagen externa impecable delante de Dios, sin embargo si su corazón aun esta lleno de maldad, no ha habido ningún cambio verdadero.
Y eso es lo que hace la falsa religión, hace creer al hombre que por hacer cierto tipo de acciones externas, estas lo hacen limpio delante de Dios.
Detrás de su apariencia de profunda religiosidad, amor por Dios y celo por las escrituras se escondía un corazón lleno de rapacidad y maldad.
40 Necios, ¿el que hizo lo de fuera, no hizo también lo de adentro?
Están restando restando importancia a lo que verdaderamente lo tenía. Estaban en extremo preocupados por verse bien por fuera, pero la maldad de su corazón estaba siendo completamente ignorada.
Ese es el problema con la falsa religiosidad, solamente intenta dar una buena apariencia por fuera aunque por dentro no lo este.
DHH .El Señor dice:«¿Para qué me traen tantos sacrificios? Ya estoy harto de sus holocaustos de carneros y de la grasa de los terneros; me repugna la sangre de los toros, carneros y cabritos. 12 Ustedes vienen a presentarse ante mí, pero ¿quién les pidió que pisotearan mis atrios? (Vienen a la reunión, pero están peleado, siguen engañando a la esposa, siguen robando) 13 No me traigan más ofrendas sin valor; no soporto el humo de ellas. Ustedes llaman al pueblo a celebrar la luna nueva y el sábado, pero yo no soporto las fiestas de gente que practica el mal. 14 Aborrezco sus fiestas de luna nueva y sus reuniones; ¡se me han vuelto tan molestas que ya no las aguanto! 15 Cuando ustedes levantan las manos para orar, yo aparto mis ojos de ustedes; y aunque hacen muchas oraciones, yo no las escucho. Tienen las manos manchadas de sangre.
Es de actuar como un necio (aferrarse a sus propios error, ideas, posturas equivocadas), el creer que por hacer ciertas cosas o dejar de hacer otras, por cumplir con acciones externas, que por un ejercicio externo el corazón del hombre se limpia.
La invitación de Jesús al Fariseo era a limpiarse desde adentro, arrepiente del engaño de su falsa seguridad basado en tus acciones externas.
La invitación de Jesús al Fariseo era a limpiarse desde adentro, arrepiente del engaño de su falsa seguridad.
Dios demanda el corazón, más que las acciones externas; pues puede haber acciones externas que parezcan bondadosas y santas solo con el propósito de “cumplir con una conducta que agrade a Dios” y que otros puedan ver, pero detrás hay un corazón impuro.
Cuando hay un corazón verdadero y completamente rendido a Cristo, las acciones son resultado perdón, amor y agradecimiento, por la salvación dada por Dios.
41 Pero dad limosna de lo que tenéis, y entonces todo os será limpio.
Por ello es que el Señor exhorta a los oyentes a demostrar sus corazones dispuestos a Dios dando a los pobres. Tal como le dijo al Joven Rico, “una cosa te falta, vende todo lo que tiene y dalo a los pobres y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme”
Dar ayuda a los más necesitados, no es la razón para alcanzar la salvación, pero si es la evidencia de haber recibido misericordia y bondad de parte de Dios, de tal forma que podemos compartirla con otros.
Es en esta misma idea, que Jesús advierte a sus oyentes sobre 6 aspectos a examinar sobre si su creencia es fruto de una verdadera conversión o solo tiene que ver con un cumplimiento externo de la ortodoxia religiosa que profesan tener.
Estas seis advertencia de parte de Jesús comienzan con un ay.
Era un palabra hebrea usada algunas veces significa un sentimiento de simpatía o compasión (), o una expresión de desprecio o lamento, como «¡Ay de mí …!» (). En otros lugares tiene un significado oracular (La respuesta de Dios) y es una forma de anatema, maldición, o advertencia de castigo. Los profetas hebreos frecuentemente empezaban sus oráculos con la expresión «Ay de …»
Los profetas hebreos frecuentemente empezaban sus oráculos con la expresión «Ay de …»
Es precisamente en ese tono (advertencia) que Jesús utilizó para hablarle a los religiosos de su época.

I) Cuidado con Devoción superficial

42 Mas ¡ay de vosotros, fariseos! que diezmáis la menta, y la ruda, y toda hortaliza, y pasáis por alto la justicia y el amor de Dios. Esto os era necesario hacer, sin dejar aquello.
Los fariseos eran escrupulosamente estrictos en el cumplimiento de la ordenanza del diezmo.
DHH 27.30  »La décima parte de los productos de la tierra, tanto de semillas como de árboles frutales, pertenece al Señor y está consagrada a él. 31 Si alguien quiere recuperar algo de esa décima parte, tendrá que pagar lo que valga, más una quinta parte. 32 »Uno de cada diez animales del ganado o del rebaño será consagrado al Señor como décima parte, 33 sin escoger los mejores ni los peores, ni cambiar uno por otro. En caso de hacer un cambio, tanto el primer animal como el animal dado a cambio quedarán consagrados y, por lo tanto, no podrán ser recuperados.»
32 »Uno de cada diez animales del ganado o del rebaño será consagrado al Señor como décima parte, 33 sin escoger los mejores ni los peores, ni cambiar uno por otro. En caso de hacer un cambio, tanto el primer animal como el animal dado a cambio quedarán consagrados y, por lo tanto, no podrán ser recuperados.»
Los fariseos incrementaron la exigencia a las instrucciones dadas por Dios en el AT sobre el diezmo, incluyendo la menta, la ruda y las hortalizas, simplemente con el objeto de hacerse ellos mismos mas justos ante Dios.
Pensaban que por exceder (en su propia opinión) a las instrucciones de la Ley, estaban agradando más a Dios.
Muchos personas creen que porque van a una iglesia, y dan de sus recursos económicos, materiales, incluso de su tiempo, ya es suficiente para “quedar bien con Dios”.
Los fariseos lo mismo, sin embargo estaban dejando estaban dejando fuera algo mas importante y Jesús se los reprocho abiertamente: y pasáis por alto la justicia y el amor de Dios.
Estaban tan enfocados en una devoción superficial y secundaria. Estaban dispuestos a obedecer a Dios escrupulosamente en asuntos menor, que estaban totalmente alejados de hacer lo prioritarios delante de Dios.
NTV —Maestro, ¿cuál es el mandamiento más importante en la ley de Moisés 37 Jesús contestó: —“Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente”. 38 Este es el primer mandamiento y el más importante. 39 Hay un segundo mandamiento que es igualmente importante: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. 40 Toda la ley y las exigencias de los profetas se basan en estos dos mandamientos.
37 Jesús contestó:
—“Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente”. 38 Este es el primer mandamiento y el más importante. 39 Hay un segundo mandamiento que es igualmente importante: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. 40 Toda la ley y las exigencias de los profetas se basan en estos dos mandamientos.
Los fariseos establecieron su propia importancia a los mandamientos de Dios, estaban enfocados en la cosas externas, y descuidaron completamente las internas.
¿Es decir que el ofrendar y diezmar no es importante?
Si lo es, pero no es lo fundamental, pues de que sirve traer la ofrenda al altar, cuando Dios no ocupa el centro de mi vida, si solo lo hago para que no me pese nada, para que no me vaya al infierno como muchos falsamente lo creen. Como puedo traer mi ofrenda al altar si no amo al hermano, o estoy peleado con el, o estoy hablando mal de el a sus espaldas.
Esto os era necesario hacer, sin dejar aquello.
Ambas cosas son importantes, debemos de cuidar de cumplir la ordenanza del Señor de proveer para los recursos de sus casa, pero no podemos pasa por alto mostrar los valores del cristianismo que a lo largo de los siglos han transformado al mundo: EL amor a Dios y el amor por mi prójimo.

II) Cuidado con la conduta arrogante.

43 ¡Ay de vosotros, fariseos! que amáis las primeras sillas en las sinagogas, y las salutaciones en las plazas.
Los asientos principales en la sinagoga eran los que estaban frente a la congregación. Quien se sentaba ahí gozaba de una doble ventaja: (1) Estaba cerca de la persona que leía o dirigía la oración, (2) podía ver a todos los asistentes. El Ser conducido a ese lugar era considerado una marca de honor.
Los fariseos tenía un gran deseo de ser reconocidos por todos, querían honor en los banquetes , usaban largas ropas , les gustaba que les llamaran Rabí . Se jactaban que estaba por encima de todo el pueblo .
Solo querían ser amados, admirados reverenciados y respetados, elevándose siempre por encima de los demás. La actitud de ellos es la antítesis a la conducta de un corazón cambiado por el poder del evangelio.
La arrogancia es un desprecio por lo demás, es el pensamiento de que solo lo que yo hago, lo que yo digo, lo que yo pienso es lo que tiene valor, los que importa, mientras que lo de todos los demás no tiene importancia. Quien se mueve con arrogancia para con otros, también es arrogante para con Dios.
Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos. 9 Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos. 10 Ni seáis llamados maestros; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo. 11 El que es el mayor de vosotros, sea vuestro siervo. 12 Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.
Mientras los fariseos buscaban la gloria propia, Jesús enseño a sus discípulos a servir humildemente. Pablo instruye a los hermanos a tener un concepto apropiado de si mismos, a pensar con cordura y a tener a los demás como superiores a uno mismo
Pensar que nuestro conocimiento del evangelio nos hace mejor que otros, es auto engañarse, es comenzar a confiar en un mismo antes que en Cristo.

III) Cuida que Clase de influencia estas siendo para otros.

44 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! que sois como sepulcros que no se ven, y los hombres que andan encima no lo saben.
Según la costumbre judía, poco antes que llegaran las grandes caravanas de gente que viajaba a Jerusalén para asistir a la Pascua; los sepulcros eran blanqueados. El AT prohibía tocar cadáveres o tumbas, quien hacía esto quedaba ceremonialmente impuro y no podía participar de las fiestas.
y cualquiera que tocare algún muerto a espada sobre la faz del campo, o algún cadáver, o hueso humano, o sepulcro, siete días será inmundo.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.

16y cualquiera que tocare algún muerto a espada sobre la faz del campo, o algún cadáver, o hueso humano, o sepulcro, siete días será inmundo. 17

Pero a veces los sepulcros podía quedarse accidentalmente sin marcar.
Jesús estaba comparado a los fariseos con estos sepulcros, porque a pesar de su externa santidad, pero por dentro están llenos de huesos, de muerte y de toda clase de inmundicia.
Ellos estaban llevando al pueblo por un camino errado, estaban enseñando al pueblo a seguir a Dios por medio del cumplimiento de obras y no por medio de la fe.Ellos pensaban que ayudaban a pueblo, pero los están contaminado.
sdjflkdsJ
Nuestra vida debe ser un ejemplo verdadero de la f que decimos creer, si otros no pueden ver a Cristo en nosotros, es posible que Cristo no este en nosotros, por eso no lo pueden ver.
¿Que clase de influencia somos para otros? u ¿Otros esta siendo influencia para mi?
sdjflkdsJ
45 Respondiendo uno de los intérpretes de la ley, le dijo: Maestro, cuando dices esto, también nos afrentas a nosotros.
Ahí, mismo en la mesa se encontraban los interpretes de la ley, es decir los escribas. Estos también formaban parte de la secta de los fariseos. Es por ello que se sintieron aludidos en cada una de las advertencias que Jesús hizo durante la comida.
Los interpretes de la ley, era los encargados de explicar e interpretar la ley de Moises, sin embargo su capacidad se limitaba a enseñar a otros los que debía hacer no los practicaban.

IV) Cuidemonos del legalismo.

46 Y él dijo: ¡Ay de vosotros también, intérpretes de la ley! porque cargáis a los hombres con cargas que no pueden llevar, pero vosotros ni aun con un dedo las tocáis.
Los interpretes de la ley se encargaron de crear un sin numero de regla que se erijan por encima de la propia Ley que Dios había dado a Israel, privando a los hombre de libertad y paz mental
Si alguien arrancaba espigas de trigo y para comer el grano tenia de restregarlas entre sus manos, eso era considerado como trabajo de segar y trillar, si una persona estaba enferma no podía ser sanada el día de reposos a menos que estuviera en peligro inminente.
Establecieron un complicado sistema de leyes, tradiciones, y rituales con la idea establecer sus propios métodos para acercarse a Dios.
Exigían a las personas a llevar cargas (un peso enorme, mucho más allá de la capacidad para soportar de un hombre) a través de si sistema religioso, que ellos mismos no pretendían ni por un momento cumplir.
NTV Entonces Jesús les dijo a las multitudes y a sus discípulos: 2 «Los maestros de la ley religiosa y los fariseos son los intérpretes oficiales de la ley de Moisés. 3 Por lo tanto, practiquen y obedezcan todo lo que les digan, pero no sigan su ejemplo. Pues ellos no hacen lo que enseñan.
El cristianismo autentico, no es el que consiste en saber las doctrinas o la teología correcta, sino la aplicación de estas verdades en la vida diaria y de las personas.
Estamos en Cristo, no por cumplir un montos de reglas, normas y por mantener una clase de conducta, sino por el rescate que fue pagado por nosotros en la cruz.
Pensar que porque vengo a la iglesia, visto de x manera, dejo de hacer otras tantas, o por dejar de hacer otras tantas es buscar la propia manera de relacionarse con Dios.
El legalismo no tiene ningún poder para que las personas puedan acercarse a Dios. La única forma en que el hombre puede relacionarse correctamente con Dios, es por medio de Cristo.

V) Cuidado con la falsa vida espiritual.

47 ¡Ay de vosotros, que edificáis los sepulcros de los profetas a quienes mataron vuestros padres! 48 De modo que sois testigos y consentidores de los hechos de vuestros padres; porque a la verdad ellos los mataron, y vosotros edificáis sus sepulcros.
La intención de los interpretes de la ley, era hacer creer a las personas, que por edificar o reedificar los sepulcros de los los profetas del AT, estaban rindiéndoles honor.
Suena hasta espiritual que les construyeran un monumento a los profetas, pero no era asi. Ellos simplemente estaban acabando lo que sus padres comenzaron. Sus antepasados mataron a los profetas, ellos estaban remodelando o construyendo sus tumbas.
Decían honrar a los profetas, pero no estaban dispuestos a obedecer la palabra de Dios que les había sido dada por medio de ellos. No los rechazaron la palabra de Dios, sino que rechazaron a quien los profetas habían anunciado, esto es al Mesías.
Sus intenciones verdaderas nunca fueron de honrar la Palabra, mucho menos honrar a Cristo, sino hacerse ver delante todos como muy espirituales.
49 Por eso la sabiduría de Dios también dijo: Les enviaré profetas y apóstoles; y de ellos, a unos matarán y a otros perseguirán, 50 para que se demande de esta generación la sangre de todos los profetas que se ha derramado desde la fundación del mundo, 51 desde la sangre de Abel hasta la sangre de Zacarías, que murió entre el altar y el templo; sí, os digo que será demandada de esta generación.
Durante generaciones se negaron a escuchar a los profetas que Dios les envió, se negaron a atender la exhortación de Dios al arrepentimiento, así que los interpretes de la ley simplemente estaban reiterando y avalando la conducta malvada de sus antepasados.
Cada generación tiene una oportunidad delante del mensaje del evangelio, Dios por medio de hombres a lo largo de la historia a enviado su mensaje a cada generación para que esta se arrepienta.
Sin embargo en cada una de ellas ha habido quien lo reciba y quien lo rechace. Ellos tenían frente a ellos la revelación de Dios encarnada y tomaron la decisión de rechazarla y matarlo.

VI )Cuidado con estorbar el avance del reino de Dios

52 ¡Ay de vosotros, intérpretes de la ley! porque habéis quitado la llave de la ciencia; vosotros mismos no entrasteis, y a los que entraban se lo impedisteis.
Estos hombre debía abrir la escrituras para que el pueblo pudiera conocer al Salvador, pero lo que hacían era todo lo contrario, cerrándolas ocultando la Palabra de Dios en sus tradiciones de hombre
Estaban interpretando las escrituras no con la guía del ES, sino bajo su propio punto de vista. Convencían a la gente de que ellos no podían comprender por ellos mimos la ley, y que necesitaban un maestro preparado para hacerlo
Esa misma conducta se repite hoy. Cuando el predicador, pastor, líder, expositor enseña que solo el puede entender los misterios de las escrituras, esta estorbando al avance del reino de los cielos.
Porque ahora la gente ya no busca a Cristo, no busca en la palabra sino que busca el consejo del maestro iluminado. (caso Joaquin Nasson).
Quienes pretende hacer esto se levantan contra la verdad de que Dios se revela de forma personal a cada persona.
Incluso hoy en día esta misma actitud arrogante existe hoy. Maestros que dan un excesivo énfasis en los idiomas bíblicos y en los textos antiguos como si esta fuera indispensable para comprender las escrituras. Es la obra del ES quien puede revelar las escrituras incluso sin saber griego o hebreo.
La erudición bíblica es necesaria, pero la guía del ES es indispensable para comprender la revelación de la Palabra de Dios.
53 Diciéndoles él estas cosas, los escribas y los fariseos comenzaron a estrecharle en gran manera, y a provocarle a que hablase de muchas cosas; 54 acechándole, y procurando cazar alguna palabra de su boca para acusarle.
Las palabra de Jesús a los fariseos y los interpretes de la ley, tenían el fin de hacerles ver que no era su falsa religión la hacia aceptos delante de Dios, sino todo lo contrario.
Las advertencias de Jesús no fueron escuchadas, porque ellos estaban seguros que su forma de agradar a Dios era la correcta. Cuando el corazón se obstina en hacer las cosas su propia forma, incluso las propias verdades del Evangelio aun por mas claras y transparentes que sean expuestas, simplemente son rechazadas.
Por eso querían matar a Jesús, por eso querían tender una trampa contra el, no porque estuviera equivocado, sino porque su mensaje los exhibía públicamente sobre su falsa religión.
Muchos rechazan el evangelio, no porque no sea verdad, sino porque esa verdad los incomoda para seguir viviendo con su propia cosmovisión de Dios.
Related Media
See more
Related Sermons
See more