EL CRISTIANO Y LAS AUTORIDADES (Romanos 13:1-7)

Romanos   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 21,376 views

El cristiano debe someterse a las autoridades civiles, pues estas también son puestas por Dios.

Notes
Transcript
1 SOMETEOS A ELLA (1-2)
2 ESTÁN CONSTITUIDA PARA ORDEN (3-4)
3 SOMÉTETE PARA GLORIA DE DIOS (5)
4 SÉ UN CIUDADANO CRISTIANO (6-7)
INTRODUCCIÓN
Seguimos con esta serie de Romanos, de como un justificado por la sola fe en Cristo, debe responder en diferentes áreas de su vida.
Ya vimos, como deber responder en su día a día y cual debe ser su relación con Dios, siendo su vida un sacrificio vivo para Dios, vimos seguidamente como debe ser en la congregación ante el culto a Dios, y la comunión con sus hermanos. Y el domingo pasado, como debe responder el cristiano a sus enemigos, los adversarios del Evangelio.
Están siendo una serie muy práctica, pues Dios por medio de su Palabra, nos exhorta a glorificarle, obedeciendo su santa Palabra.
Y ahora, hoy, vamos a ver como un cristiano, como nosotros debemos comportarnos hacia las autoridades, cual debe ser nuestra actitud, y que es lo que glorifica a Dios.
No vamos hablar de política, no vamos a decir que debes votar, sino, que actitud debes tener hacia las autoridades que están ahora en nuestro tiempo.
¿Cual debe ser nuestra actitud? La Palabra Responde:

1. SOMETEOS A ELLA (1-2)

Someteos toda persona, también traducido, someteos toda alma, no hay excepción aquí, esto es para todos, impíos y cristianos. Por lo tanto, a nosotros cristianos, con más razón, debemos tener esta actitud. Y es que debemos someternos a la autoridad, ...
a) A los que gobiernan (1)
1 Pedro 2.13–17 LBLA
13 Someteos, por causa del Señor, a toda institución humana, ya sea al rey, como autoridad, 14 o a los gobernadores, como enviados por él para castigo de los malhechores y alabanza de los que hacen el bien. 15 Porque esta es la voluntad de Dios: que haciendo bien, hagáis enmudecer la ignorancia de los hombres insensatos. 16 Andad como libres, pero no uséis la libertad como pretexto para la maldad, sino empleadla como siervos de Dios. 17 Honrad a todos, amad a los hermanos, temed a Dios, honrad al rey.
Aunque nos vamos a centrar más en las autoridades civiles, esto vale para toda autoridad.
El gobierno civil, para la ciudadanía, los pastores para la iglesia, los esposos como cabeza de familia para casa y familia.
Estas son las esferas de autoridad, y Dios está por encima de todas estas autoridades, pues todas estás autoridades, que en distintas esferas gobiernan son… Constituidas por Dios.
b) Porque son constituida por Dios (1)
«No hay autoridad sino de Dios, y las que existen, por Dios son constituidas»
Así es, toda autoridad está sujeta a la autoridad de Dios, por lo tanto, esta debe ser la principal razón de someternos a toda autoridad, no para que nos vean como buenos ciudadanos, sino, nuestra motivación debe ser obediencia a Dios.
Tito 3.1 LBLA
1 Recuérdales que estén sujetos a los gobernantes, a las autoridades; que sean obedientes, que estén preparados para toda buena obra;
Por lo tanto, nos guste o no, la autoridad competente hoy en día, debemos saber que por juicio o por bendición está puesta por DIos.
Daniel 2.21 LBLA
21 El es quien cambia los tiempos y las edades; quita reyes y pone reyes; da sabiduría a los sabios, y conocimiento a los entendidos.
Daniel 2.1 LBLA
1 En el año segundo del reinado de Nabucodonosor, éste tuvo sueños, y se turbó su espíritu y no podía dormir.
c) Porque de lo contrario, habrá graves consecuencias. (2)

2 De manera que el que resiste a la autoridad, resiste al decreto de Dios, y los que resisten acarrean juicio para sí mismos.

Si no nos sometemos a las autoridades, estamos resistiendo al decreto de Dios, estamos oponiendonos a Dios. Por lo tanto, nos guste o no nos guste, debemos reconocer a las autoridades que gobiernan sobre nosotros. Porque de lo contrario estaríamos queriendo desplazar a DIos de nuestra vida, al no aceptar su perfecta voluntad.
Pero, ¿Quiere esto decir, entonces, que el apóstol exhortaba a una obediencia sin límites, a un sometimiento tan absoluto que aunque el mandato del magistrado estuviese en conflicto directo con la voluntad revelada de Dios, debía no obstante ser obedecido? ¡Por supuesto que no!
- Queda claro, entonces, que el apóstol, al escribir de este modo aquí en , está pensando en el gobernante que cumple su deber de preservar el orden, de dar aprobación a la buena conducta, y de castigar el mal. En tal caso, el que se opone a la autoridad se resiste, sin duda, a la ordenanza divina.
Esa es la única clausula con la que podemos desobedecer a las autoridades, cuando se trata de algo directo contra la voluntad de Dios, por ejemplo, el casar homsexuales, la prohibición de predicar libremente, la prohibición de culto. Sólo no obedeceremos cuando valla en contra de la Palabra de DIos.
Y esto lo vemos en la Biblia, vemos el ejemplo de los primeros Cristiano, de Pablo, etc.
Hechos de los Apóstoles 4.17–20 LBLA
17 Mas a fin de que no se divulgue más entre el pueblo, amenacémosles para que no hablen más a hombre alguno en este nombre. 18 Cuando los llamaron, les ordenaron no hablar ni enseñar en el nombre de Jesús. 19 Mas respondiendo Pedro y Juan, les dijeron: Vosotros mismos juzgad si es justo delante de Dios obedecer a vosotros antes que a Dios; 20 porque nosotros no podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído.
Hechos 4:17-
Y vemos cual fue la petición de los primeros cristianos en
Pablo, a partid de su conversión, dejó de obedecer a la autoridad que obedecía, para dejar de perseguir a los cristianos, y vivir ahora pra Cristo.
Recordar a quienes va dirigida esta carta, ellos debian someterse a la autoridad en todas las areas, pero, jamás, debían dejar de predicar el Evangelio. Pero, si por eso le llegara la muerte, debían recibirla como la voluntad de Dios.
Volviendo a la obediencia a las autoridades en nuestro contexto, sino nosotros cometemos un delito lo pagamos con cárcel, por lo tanto, a esto refiere Pablo, obedezcan, someteos a toda autoridad, porque sino te sometes, estás desobedeciendo a Dios, y esto te traerá malas consecuencias. Multas, juicio en la tierra, cárcel.
Por lo tanto, al igual que decíamos el domingo pasado, que para un cristiano debe caber en tu vida odio hacia tus enemigos, tampoco debe caber en tu vida ser insumiso ante las autoridades se refiere. Si eres insumiso, que sea por causa del Evangelio y no por tus pecado y delito.
Pues estás autoridades están puestas por Dios para:

2. ESTÁN CONSTITUIDAS PARA ORDEN (3-4)

Estas autoridades están puestas por Dios, para instaurar orden y disciplina en la sociedad. Por lo tanto:
a) Si tienes buena conducta no tienes que temerla (3)
En nosotros los cristianos tiene que a ver fruto, como señal de la regeneración, como señal de arrepentimiento por la fe en Cristo, como señal de conversión. Y estos frutos son orden, disciplina, obediencia, dominio propio.
Por lo tanto, si realmente somos cristianos, nos sometemos a las autoridades como Dios quiere, no tenemos que temer. Como dice el dicho popular «Quien nada debe, nada teme».
¿Quieres dormir tranquilo? ¿quieres tener paz con las autoridades? cumple este mandamiento de someterte a ellas, y verán en ti que cumples la ley, y podrás glorificar a Dios por esto, las autoridades no te perseguiran, y tu podrás testificar con tus actos el Evangelio del Reino.
Y esto nos referimos, desde lo más grave a lo más insignificante.
Por ejemplo, plagar el iva (todos tus impuesto), llevar las cosas en orden, no defraudar, verás como así no temerás a Agencia Tributaria.
Las autoridades:
b) Son ministros de Dios para el bien (4)
Lo hemos dicho, para preservar el orden. En el caso de España, el orden constitucional.
Pablo utiliza la palabra ministro, como la misma que utiliza para hablar de los ministros del Señor. Pues estos gobernantes son puestos por Dios, en gerenal, para el bien o para cumplir el propósito de Dios sobre las naciones de la tierra.
Por lo tanto, dentro del orden, no reniegues de ellos, sino sométete a la obediencia. Si haces esto no temerás, de lo contrario teme, pues…
c) Dios les ha dado la espada (4)
Los gobernantes, los jueces, fueron puestos por Dios, para castigar con justicia a los que hacen lo malo. Esto no es la justicia divina que tendrá que enfrentar el impío en el día del Juicio Final, no. Pero Dios dio el poder a las autoridades para aplicar el castigo de los bandidos.
Es muy significativo, lo que Pablo menciona a aquí, «porque en vano lleva la espada», esto es sinónimo de justicia, y quiere decir, que si es necesario se aplicará la pena capital al reo que así lo merezca.
Esto, puede contradecirse con el Séptimo Mandamiento, NO MATARÁS, pero, a lo largo del testimonio de la Palabra, nos da luz para pensar, que las autoridades estaban exentas de este mandamiento, porque eran puestas por Dios para cumplir justicia.
Este mandamiento va más para la iglesia, para los individuos, pero Dios ha puesto las autoridades para regir en el mundo caído, para que sean ellos los que juzguen y no te tomes tu la justicia por tu mano.
Con esto ahora podemos entender, como los peregrinos, padres fundadores de los Estados Unidos de América, en los que muchos de ellos eran puritanos, descendientes de puritanos, hombres de Biblia y verdaderos Cristianos, aplicaban en los casos más extremos la pena de muerte. Porque para las autoridades, podemos decir, es lícito, si en el caso es necesario.
También entendemos, porque en el cantón de Ginebra, Calvino, como autoridad, aplicaba la pena de muerte en algunos casos.
Con esto hermanos, no nos dejemos inundar nuestro corazón, con la falsa gracia, paz y misericordia, que muestran algunos círculos progresista, sino que descansemos en la soberanía de Dios, y en su Palabra.
d) Para impartir justicia al que hace lo malo (4)
Las autoridades son puestas por Dios para impartir justicia al que hace lo malo, no temas, si realmente obras como cristiano para gloria de Dios, no tienes de que temer, Y si un día eres condenado a muerte, que sea por causa del Evangelio, DIos te bendecirá, y no por causa de tu pecado.

3. SOMÉTETE PARA GLORIA DE DIOS (5)

a) No por temor al castigo
Después de lo que Pablo acaba de decir, de haber hablado muy claro, y más entendiendo a quienes les escribió esta primera carta.
Es necesario someternos, vuelve a insistir, pero ahora como cristianos, no para evitar el castigo, no con esa motivación, sino por causa de la conciencia, porque ya hoy entendemos por quienes son puesto estas autoridades, y quien es la autoridad superior, Dios.
Por lo tanto, antes podriamos ser buenos ciudadanos, porque habíamos crecido con el moralismo de no hacer tal cosa para que no nos castiguen.
Pero ahora, como cristiano, nuestra motivación debe ser más profunda, obedecer la ley, porque queremos obedecer a Dios y darle la gloria con nuestras vidas.
Hechos 24
Hechos de los Apóstoles 24.16 LBLA
16 Por esto, yo también me esfuerzo por conservar siempre una conciencia irreprensible delante de Dios y delante de los hombres.
Por otro lado, estas palabras toman mas sentido por lo siguiente, dependiendo la autoridad que nos tocase, imagínate que nos prohíben predicar el Evangelio, hacer cultos, o no denunciar el pecado, si nosotros obráramos como los impíos por la razón del castigo, cesaríamos en la tarea de ser iglesia.
- Pero, si obramos por conciencia, obedeceremos las autoridades en als cosas que no van en contra de la Palabra, pero no cesaremos de nuestra tarea de iglesia aunque las autoridades nos castigaran, ellas también darán cuenta a Dios.
- Como dijo Lutero «Nuestra conciencia es cautiva de la Palabra de Dios».
b) Sino que nos sometemos para gloria de Dios.
Esta es nuestra motivación mayor, y La Palabra de Dios será nuestro colador, para saber en que debemos someternos obedeciendo así a Dios, y en que somos libres de someternos, por eso es tan importante conocer la Palabra y vivir la Palabra.

4. SÉ UN CIUDADANO CRISTIANO (6-7)

Aquí en este cuarto punto, siguiendo una secuencia expositiva del texto, casi resumiremos lo visto hasta aquí. Ya no vivimos, por lo menos, no debemos vivir, como impíos, hemos conocido el Evangelio, por lo tanto sé Iglesia, sé irreprochable, sé un ciudadano cristiano que:
a) Cumple su deber
Cumple la ley, paga tus impuestos, vive como ciudadano que glorifica a Dios.
Los gobernantes son servidores de Dios, y si ellos son malos gobernantes, darán cuentas a Dios, pero tu no desobedezca la ley, cumple el mandamiento, y obedece todo lo obedecible como cristiano.
Y aquí se me vienen unas Palabras de nuestro Señor Jesucristo.
b) Dar al Cesar lo que es del Cesar.
Marcos 12.14–17 LBLA
14 Y cuando ellos llegaron*, le dijeron*: Maestro, sabemos que eres veraz y que no buscas el favor de nadie, porque eres imparcial, y enseñas el camino de Dios con verdad. ¿Es lícito pagar impuesto al César, o no? 15 ¿Pagaremos o no pagaremos? Pero El, dándose cuenta de su hipocresía, les dijo: ¿Por qué me estáis poniendo a prueba? Traedme un denario para verlo. 16 Se lo trajeron, y El les dijo*: ¿De quién es esta imagen y la inscripción? Y ellos le dijeron: Del César. 17 Entonces Jesús les dijo: Dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios. Y se maravillaban de El.
Lo que Pablo nos dice aquí, resumidamente; en qué consiste el deber de las personas hacia sus magistrados: es decir, que les honren y estimen, que obedezcan sus órdenes, leyes, edictos y juicios y que les paguen los tributos y peajes
c) Todo esto, por obediencia a Dios y para su gloria
Proverbios 24.21 LBLA
21 Hijo mío, teme al Señor y al rey, no te asocies con los que son inestables;
CONCLUSIÓN
Como cristianos no estamos exentos de someternos a la autoridades civiles, como alguna secta (anabautista) creían. Todo lo contrario, nuestro deber y responsabilidad es mayor, desde lo pequeño a lo grande, pues, conocemos el mandato de Dios, y guste o no nos guste el gobierno actual, seamos o no seamos monarquicos, aquí en España, debemos someternos y obedecer a las autoridades, comenzando por el rey hasta el funcionario más raso.
También someternos no sólo a las autoridades civiles, sino a las de la iglesias, a los pastores, porque sino nos sometemos a estas, ¿Cómo vas a cumplir el sometimiento a las civiles? También a las autoridades de la casa, mujeres a su esposos, hijos a sus padres. Porque no nos sometiéramos a las otras autoridades sino empezamos en casa.
El cristiano, no es un ser que no tiene autoridad por encima de él, que goza de impunidad y del libre alberdrio. Estamos llamados a sometemos a las autoridades del hogar, de la iglesia, del estado. Porque así nos estamos sometiendo a Dios, la mayor autoridad, de lo contrario, lo estaríamos rechazando. Y no es señal de un cristiano.
Ahora bien, si el rey, si el presidente, si el gobierno, no son de tu agrado, hazlo por el Señor.
Si el gobierno persigue a la Igleisa, obra para el Señor, no dejes de ser iglesia, obedece a las autoridades en lo obedecible, pero nunca niegues al Señor. Haz la voluntad de Dios, sabiendo que por encima de todo, la soberanía es de Dios.
Y algún día, por más que veamos el panorma oscuro, negro y sin esperanza a los ojos de los hombres, recuerda, cristiano, recuerda, que Cristo Volverá, y todo rey se arrodillará, con temblor. Y todo reino en la Tierra Cesará, para que el Padre sea uno en todos nosotros sus hijos, y viviremos el Reino eterno el Reino del Padre.
Que esta sea nuestra esperanza. ¡Recordar ese es nuestro verdadero Reino! ¡Y no es de este mundo! ¡Este mundo acabará pero su Reino no tendrá fin!
Apocalipsis 1.7–8 LBLA
7 He aqui, viene con las nubes y todo ojo le verá, aun los que le traspasaron; y todas las tribus de la tierra harán lamentación por El; sí. Amén. 8 Yo soy el Alfa y la Omega—dice el Señor Dios—el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.
Por mas mal que veas la situación; recuerda.
Apocalipsis
Apocalipsis 5.5–6 LBLA
5 Entonces uno de los ancianos me dijo*: No llores; mira, el León de la tribu de Judá, la Raíz de David, ha vencido para abrir el libro y sus siete sellos. 6 Miré, y vi entre el trono (con los cuatro seres vivientes) y los ancianos, a un Cordero, de pie, como inmolado, que tenía siete cuernos y siete ojos, que son los siete Espíritus de Dios enviados por toda la tierra.
Apocalipsis 22.16 LBLA
16 Yo, Jesús, he enviado a mi ángel a fin de daros testimonio de estas cosas para las iglesias. Yo soy la raíz y la descendencia de David, el lucero resplandeciente de la mañana.
Apocalipsis 22:16
Iglesia, resplandece, obedece, avanza por el Cordero y su Gloria.
¡En todo, sólo a Dios la gloria!
Related Media
See more
Related Sermons
See more