Luz para un Ciego

Juan  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 78 views
Notes
Transcript

Introducción.

Hay un refrán muy popular que dice: De tal palo tal astilla, o Hijo de tigre sale pintao. La idea detrás de ello es que, de alguna forma, todos traemos consigo algo heredado de nuestros padres, desde nuestro color de piel, hasta algunas rasgos de nuestra personalidad.
Los judíos, habían construido todo un compendio de doctrinas, añadidas y puestas a la par con las escrituras, sobre la forma en que se vivía la vida piadosa; en este caso es sobre la enfermedad, porque una persona se enferma, quién o como la causa.
Jesús ya les ha dicho que ellos no son hijos de Abraham, no son hijos de Dios, que son Hijos del Diablo, porque hacen las obras que satanás hacía.
Ahora, probablemente cerca al templo, un sábado día de reposo, Jesús se encuentra con una persona cuyo encuentro, servirá para mostrar una vez más que Jesús es la Luz para los ciegos.
Veremos tres puntos:
El Problema y su propósito, La Solución y Reacción, finalmente Aplicaciones.

El Problema y el propósito.

Hay un ciego de nacimiento.
Este ciego esta mendigando, como era común en Israel con todo el que padecía una enfermedad como esta o similares .
Los judíos tenían varias hipótesis teológicas por las cuales una persona se enfermaba, que creo, nos acompañan hasta hoy:
El pecado de Adán, razón por la cual entró la muerte a todos los hombres, no solo la espiritual; y si entró la muerte física, también entraron las causas de esas muertes: cáncer, vejez, arritmias cardíacas, etc.
Los pecados de los Padres: eso se puede inferir de pasajes como ; . Por ejemplo, los ojos de los bebés de madres con gonorrea se pueden infectar cuando están naciendo. Si no hay un tratamiento médico después del nacimiento, el resultado puede ser la ceguera.
los bebés de madres con gonorrea se pueden infectar cuando están naciendo. Si
no hay un tratamiento médico después del nacimiento, el resultado puede ser la
ceguera.
Los pecados personales: esta hipótesis pertenecía tanto a interpretaciones del antiguo testamento como las tradiciones judías a partir de dichas interpretaciones. Por ejemplo, observe
Cada una de estas hipótesis, podría tener su lógica; ciertamente ud puede afirmar con toda certeza que la causa primaria de todo mal en nuestro universo, no solo enfermedades sino catástrofes enteras, son el resultado del pecado de Adán, por el cual, todos nosotros fuimos constituidos pecadores, sin embargo, las otras dos opciones, a las cuales los judíos mas enfatizaban, distan de ser bíblicas; cada texto interpretado en el contexto amplio incluso del mismo Antiguo testamento, deja de ver que Lo Hijos no son castigados por el pecado de sus padres, aunque pueden sufrir los resultados de sus pecados. Observe ; ; .
Ilustración: Un padre es enviado a prisión por cometer un delito; El hijo sufre por ver a su padre en cárcel, pero quien esta en la cárcel sigue siendo el Padre.

Por tanto, no siempre hay una causa directa entre el pecado personal y el sufrimiento, Jesús puso de ejemplo un hecho históricos en ; (Pablo).
Aplicación: Ante el sufrimiento de otros, evite lanzar sus explicaciones a priori sobre porque esa persona sufrió o no sufrió lo que sufrió, antes bien, piense de qué forma, eso que pasó le ayuda a usted o a esa persona a ver las Obras de Dios. Porque esta es la perspectiva correcta, la que presenta Jesús:
Esto no quiere decir que Dios deliberadamente provoque que los niños nazcan ciegos para que, después de muchos años, su gloria se manifieste al eliminar la ceguera; pensar así volvería a ser una difamación del carácter de Dios. Quiere decir que Dios invalidó el desastre de la ceguera del niño de forma tal que, cuando se hiciera adulto, al recuperar la visión, pudiera ver la gloria de Dios en la cara de Cristo, y que otros, al ver esta obra de Dios, se volvieran a la verdadera luz del mundo.” - F. F Bruce.
nazcan ciegos para que, después de muchos años, su gloria se manifieste al
eliminar la ceguera; pensar así volvería a ser una difamación del carácter
de Dios. Quiere decir que Dios invalidó el desastre de la ceguera del niño
Las Obras de Dios, son la prioridad de Cristo mientras el día dura, es decir, mientras Jesús estaba vivo, la noche, (el día de su muerte) estaba próximo a llegar.
de forma tal que, cuando se hiciera adulto, al recuperar la visión, pudiera
ver la gloria de Dios en la cara de Cristo, y que otros, al ver esta obra de
El día y la noche, son usadas aquí como metáforas que, en su contexto, hablan de la vida y la muerte, de la prioridad que tenía Jesús mientras estaba vivo en la tierra: hacer la Obra que el Padre le había encomendado. ¿Cual era esa Obra? .
Dios, se volvieran a la verdadera luz del mundo
La prioridad de Jesús, es mostrar que él es el Cristo y la gente viendo sus obras, creyeran en él y se arrepintieran de sus pecados; noten que el ciego una vez recobra la vista, es llamado a creer y adorar a Cristo. El ciego moriría de alguna cosa algún día, su énfasis no es como el de los falsos apóstoles y pastores de hoy, vivir una vida aquí y ahora llena de salud, sin sufrimiento, sin enfermedad, llenos de dinero y comodidades. No!
Su propósito es llevar a cabo la obra del Padre, que no solo es la Obra de Cristo nuestro Señor mientras estuvo en medio nuestro, sino también la obra de nosotros, quien nos llama luz y sal de la tierra. Note lo que dice el verso 4 Nosotros incluye a Jesús y a sus discípulos. ; ,; .
El Tesoro del conocimiento bíblico: Referencias bíblicas y pasajes paralelos. (2011). (). Bellingham, WA: Logos Research Systems, Inc.

La Solución y Reacción.

Habiendo dicho esto, Sana al ciego de una forma inusual, como en otras ocasiones ; .
Contrario a la reacción de Naamán, cuando lo enviaron a bañarse siete veces el jordán, este ciego obedece.
“El ciego hizo en obediencia lo que Jesús le instruyó: fue y se lavó en el estanque y regresó viendo. Su respuesta a la orden del Señor simboliza la obediencia que marca la fe salvadora genuina (; ; ; ); fe que se manifestaría en poco tiempo” - John MacArthur.
y regresó viendo. Su respuesta a la orden del Señor simboliza la obediencia
que marca la fe salvadora genuina (; ; ; ); fe que se
manifestaría en poco tiempo

La Perplejidad.

Cual es la reacción? Perplejidad, asombro, rumores, expectación y una pregunta: ¿Donde está aquel quien dices que te sanó?
No es la primera vez, que los judíos preguntan por Jesús a causa de un milagro haya hecho, y tampoco es la primera vez que la verdadera motivación a la hora de preguntar por Jesús no es seguirle, arrepentirse y confiar en él para salvación, no! solo quieren sus beneficios o encontrar alguna falta para condenarle y matarle, de hecho, lo veremos en el próximo sermón:
Estas persona no se alegran de que el ciego ahora ve, se enojan porque lo sanó en un día de Reposo ().
Este relato de la curación que Jesús hizo a un ciego, ilustra bellamente el proceso de la salvación. Los pecadores perdidos, ciegos por el pecado (; ), no tienen capacidad para reconocer al Salvador ni para encontrarlo por su cuenta (; ). El ciego no se habría sanado si Jesús no lo hubiera buscado y se le hubiera revelado. Así es en la salvación; si Dios no alcanzara a los pecadores, ciegos espirituales, nadie se salvaría (; cp. , ). Y tal como el ciego se sanó sólo cuando obedeció la orden de Jesús —lavarse en el estanque de Siloé—, los pecadores también solo se salvan cuando en humildad y obediencia aceptan la verdad del evangelio (; ; ; ; cp. ; ).
proceso de la salvación. Los pecadores perdidos, ciegos por el pecado (12:40;
), no tienen capacidad para reconocer al Salvador ni para encontrarlo

Aplicaciones:

- Cuando ud se enferme, sufra alguna calamidad, lo primero que deberías preguntarte es ¿Que Dios esta haciendo con esto? La Biblia habla en muchas formas que, el principal propósito con la humanidad es su salvación; una vez salvos, su principal propósito es formar a Cristo en nosotros. .
por su cuenta (; ). El ciego no se habría sanado si Jesús no lo hubiera
Los pecados así como la salvación son individuales, el alma que pecare esa morirá.
buscado y se le hubiera revelado. Así es en la salvación; si Dios no alcanzara a
los pecadores, ciegos espirituales, nadie se salvaría (; cp. , ). Y
Si bien ud no sufre el castigo de los pecados de otros, si es cierto que puede sufrir los resultados o consecuencias naturales de los pecados de otras personas. Ej: la corrupción del sistema de salud.
tal como el ciego se sanó sólo cuando obedeció la orden de Jesús —lavarse en el
Debemos aprovechar muy bien el tiempo, los días son malos, cada día tiene su afán, pero en tanto es de día, es decir, tengamos vida, cumplamos con la obra de Dios: Presentar a Cristo como el Hijo de Dios y el único a través del cual podemos alcanzar salvación y vida eterna.
estanque de Siloé—, los pecadores también solo se salvan cuando en humildad
El asombro, la admiración y el impacto que puede generar un milagro o un prodigio, no tiene el poder de transformar un corazón, solo Cristo a través del evangelio, así que, antes de presentar a Dios como el sanador, presentelo como el salvador.
Dios es soberano a cuanto a como, cuando, donde, como y a quién otorga sanidad y salvación. Muchas personas fueron sanas por Jesús, pero no todo el que es sano de una enfermedad o recibe un milagro es salvo.
y obediencia aceptan la verdad del evangelio (; ; ; ; cp.
; ).
Related Media
See more
Related Sermons
See more