Sumisión de las Esposas (Efesios 27)

Efesios   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 467 views
Notes
Transcript

Sumisión de las Esposas

Efesios 5.22–33 LBLA
22 Las mujeres estén sometidas a sus propios maridos como al Señor. 23 Porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, siendo El mismo el Salvador del cuerpo. 24 Pero así como la iglesia está sujeta a Cristo, también las mujeres deben estarlo a sus maridos en todo. 25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia y se dio a sí mismo por ella, 26 para santificarla, habiéndola purificado por el lavamiento del agua con la palabra, 27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia en toda su gloria, sin que tenga mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuera santa e inmaculada. 28 Así también deben amar los maridos a sus mujeres, como a sus propios cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. 29 Porque nadie aborreció jamás su propio cuerpo, sino que lo sustenta y lo cuida, así como también Cristo a la iglesia; 30 porque somos miembros de su cuerpo. 31 Por esto el hombre dejara a su padre y a su madre, y se unira a su mujer, y los dos seran una sola carne. 32 Grande es este misterio, pero hablo con referencia a Cristo y a la iglesia. 33 En todo caso, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo, y que la mujer respete a su marido.
efesios 5.22-34
Es importante traer a memoria, lo que hemos estudiado en los ultimos meses, de como Pablo en foca la vida practica del Cristiano, es sus diferentes relaciones sociales.
La vida del Cristiano en la Iglesia Efesios 4.1-16
La vida del Cristiano en el mundo
La vida del Cristiano en el hogar
Definitivamente es ma fácil, vivir como Cristiano en la iglesia sobre todo los domingos, donde todo es “armonía, paz y tranquilidad”
De allí resulta mas ligero vivir como Cristiano en el mundo, donde podemos asilarnos y que la gente no sepa que pecamos.
Pero donde es mas difícil vivir como Cristiano es en el hogar, donde te conocen bien, donde estarás mas expuesto a que vean tu diario vivir.
Notemos como Pablo, despues de considerar la relación esposo, esposa, Padres e hijos, Amos y siervos, en
Efesios 6.10 LBLA
10 Por lo demás, fortaleceos en el Señor y en el poder de su fuerza.
Pablo introduce el tema de la lucha espiritual, que los creyentes tenemos que librar, dia tras dia, no es contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los poderes de este mundo de tinieblas, contra las huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.
por que si hay una institución que Diablo ataca mas despiadada mente, es la familia, el sabe que ese el nucleo que depende el buen funcionamiento de la sociedad, humana de ella depende la estabilidad de la nación, de ella depende la estabilidad de la iglesia.
no es contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los poderes de este mundo de tinieblas, contra las huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.
si las familias andan mal, todo anda mal, por eso el Diablo esta empecinado en enviar sus misiles mas violentos, contra la relación del esposo con la esposa, la relación de los padres con los hijos.
El diablo sabe que si el logra entrar allí y hacer daño todo lo demás será dañado.
asi como Pablo da inicio en esta sección estaremos estudiando primeramente a las esposas en sumisión.
entendemos que es un tema muy delicado y que al mismo tiempo es muy conflictivo, ya que nuestro contexto al dia de hoy, el mundo rechaza abiertamente, EL CONCEPTO DE SUMISIÓN.
Esto se debe que al escuchar la palabra sumisión es asociado con la idea de machismo, abuso, esclavitud, inferioridad, debilidad de carácter.
Tan pronto escuchamos la frase: LA SUMISIÓN DE LA MUJER, las personas reaccionan y se imagina a un cavernicola, con un mazo en una mano y con la otra a la mujer del chongo, pero debemos de entender que ese no es caso que la biblia nos muestra del matrimonio, la verdadera sumisión no tiene nada que ver con la esclavitud, no asume una inferioridad de la mujer, debemos de entender que la biblia enseña que el hombre y la mujer son iguales.
Iguales en dignidad, iguales en naturaleza, mas aun la biblia se opone tajantemente al machismo, y coloca a la mujer en una posición de honor y de honra, una posición que resulta sorprendente cuando la comparamos con la perspectiva que se tenia de la mujer en aquellos dias, en los dias en que la biblia fue escrita.
En el mundo griego era casi imposible que un hombre tuviera compañerismo con una mujer, por que se consideraba un ser inferior, de echo es importante recalcar que Platon el filosofo decía “SI UN HOMBRE SE COMPORTABA COBARDEMENTE EN ESTA VIDA RENCARNARÍA EN LA OTRA COMO UNA MUJER”
En los dia de Pablo, la situación de Roma, era aun peor, el imperio romano, consideraba a la mujer como un objeto, como un bien mueble del hombre, es decir el tenia una casa, tenia su ropa, el tenia la herramienta de trabajo, el tenia a su mujer, y este era un bien mueble.
Legalmente hablando la mujer tenia una condición similar a la de los esclavos, de hecho el estatus legal, de la mujer durante el imperio Romano, se describía con la palabra latina imbecilitas , de donde viene nuestra palabra en español imbecil, asi veían lo Romanos a las mujeres.
era tiempos dificiles para las mujeres, era tanta la discriminación que el padre de familia, muchas veces mataba a sus hijas, por ser mujeres dado que era de inferioridad para ellos.
a travez del tiempo podemos ver como el evangelio a erradicado este pensar, pero en lugares donde el evangelio no a sido abrazado podemos ver como todavía se toma como objeto a la mujer.
por ejemplo en la India no solo era común el infanticidio de niñas, sino una vez muerto el esposo, la esposa era quedada viva con el cadaver de sus esposos, el misionero Guillermo Carey, lucho fuertemente contra esta costumbre despiada en el siglo 18, hasta que fue finalmente abolida, y lo mismo hacian en Africa, cuando moria el jefe de la familia se mataban a sus esposas y conjuvinas, esta practicas fueron eliminadas cuando el cristianismo entro en el continente.
siembargo todavia hay muchos lugares donde las mujeres siguen siendo oprimidas, maltratadas como si fuesen seres inferiores, a los hombres.
La biblia no solo se opone a esta opresión, sino tambien la condena, poniendo a la mujer en plano de igualdad con el hombre
Gálatas 3.28 LBLA
28 No hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay hombre ni mujer; porque todos sois uno en Cristo Jesús.
Esto no quiere decir que el hombre y la mujer, hayan dejado de ser hombres y mujeres, esto no quiere decir que el hombre y la mujer no pertenezcan a géneros distintos, aunque el hombre y la mujer son iguales en dignidad por que ambos fueron creados a la imagen de Dios, y ambos son iguales por naturaleza dado que comparte la misma humanidad, el hombre y la mujer son distintos.
son iguales pero distintos, con características distintas, tanto físicas como emocionales, que dejan en claro la masculinidad y la feminidad.
1 PEDRO 3.
No importa lo que hoy digan las feministas, el Cristianismo no oprime a la mujer, ni mucho menos da lugar para que la mujer sea maltratada, esclavizada, o tratada como un ser inferior, si alguien usa la escritura para respaldar semejante tontera, esta torciendo la biblia.
1 Pedro 3.7 LBLA
7 Y vosotros, maridos, igualmente, convivid de manera comprensiva con vuestras mujeres, como con un vaso más frágil, puesto que es mujer, dándole honor como a coheredera de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no sean estorbadas.
Las mujeres deben ser tratadas con delicadeza, con honor como coherederas de la gracia.
entendiendo esto en primer lugar ahora si podemos pasar a las siguiente enseñanzas.

Cual es el lugar que Dios le a asignado en matrimonio.

Aunque el hombre y la mujer son iguales en dignidad y en naturaleza, ambos tienen roles distintos y esto es lo que Pablo quiere explicar en el texto que estudiaremos hoy.
Efesios 5.22–24 LBLA
22 Las mujeres estén sometidas a sus propios maridos como al Señor. 23 Porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, siendo El mismo el Salvador del cuerpo. 24 Pero así como la iglesia está sujeta a Cristo, también las mujeres deben estarlo a sus maridos en todo.
La mujer dice Pablo ha sido colocada bajo la autoridad de su marido, y por lo tanto ella debe sujetarse a su liderazgo, ahora bien en que consiste esta sumisión,
La mujer dice Pablo ha sido colocada bajo la autoridad de su marido, y por lo tanto ella debe sujetarse a su liderazgo, ahora bien en que consiste esta sumisión.
¿ Cómo puede la mujer someterse a su marido, sobretodo si él no es digno de respeto?
¿Cuál es la razón por la cual ella debe someterse?
¿Cómo es en la practica esta sumisión?

El Principio de la Sumisión

Efesios 5.22 LBLA
22 Las mujeres estén sometidas a sus propios maridos como al Señor.
Como estudiamos el domingo pasado, Dios diseño
Como estudiamos el domingo pasado, Dios diseño a la sociedad humana para que funcione en todas sus esferas, bajo el marco de ciertas lineas de autoridad, entendiendo que sin ese esquema no hay orden, sin ese orden la sociedad no puede funcionar adecuadamente.
Este asunto de la sumisión no tienen unicamente que ver con las esposas, en todos los ambitos de la vida vamos a toparnos con ese orden establecido por Dios, para el buen funcionamiento de la sociedad, hombres y mujeres tendran que someterse, a las autoridades respectivas en las diferentes areas donde todos nos movemos.
asi como ciudadanos debemos someternos a las autoridades civiles, como miembros de una iglesia debemos someternos, a las autoridades eclesiásticos, cuando somos jovenes debemos a nuestros padres, como empleados debemos someternos a nuestros jefes, en cada una de esas esferas hay un patron de autoridad que debe ser respetado.
Es asi que en el matrimonio también hay un orden y en este caso el esposo ocupa ese lugar de liderazgo. Por ende la esposa debe someterse a esa autoridad.
en cada una de esas esferas hay un patron de autoridad que debe ser respetado
esto no denigra a la mujer, ni la coloca en una posición de inferioridad, con respecto al hombre.
como vimos en el sermón anterior, el que se somete a una autoridad, lo hace por voluntad propia, asi como Jesús se sometió a la autoridad de sus padres terrenales, siendo el mayor que ellos.
debemos de tener esto claro, la biblia no manda al esposo a someter a la esposa, sino que manda a la esposa que se someta a su marido. Esta es una posición que la mujer asume voluntariamente.
Por eso hermanas solteras ustedes deben de ver con mucho cuidado con quien se van a casar. Por que ustedes se van a someter a ese hombre.
Notemos como la biblia manda a la mujer a someterse a su esposo, en obediencia y amor.
debemos de dejar las cosas en claro, cuando hablamos de la sumisión de las esposas en el matrimonio, no debemos de perder de vista lo que el matrimonio es en esencia esto es importante por que eso va determinar el tipo de sumisión se requiere de la esposa.
como hemos visto ya cada esfera de la vida tiene su linea de autoridad, pero no siempre la autoridad se ejerse del mismo modo.
Maridos, presten atención, la relación con su esposa es distinta con relación de un soldado raso a un general, es distinta con la relación de un padre con su hijo, es distinta con la de un maestro con sus alumnos, es distinta con la relación de jefe con sus empleados, es distinta.
hay autoridad en todos esos ejemplos, pero no se ejerce igual en todos, ejemplo:
No vas a tratar a tu esposa como si ella fuera un soldado raso
no va tratar a su esposa como si ella fuera su empleada
como si ella fuera un niño
debemos de recordar que el esposo y la esposa tiene un amor mutuo, es una de las relaciones mas intimas y cercanas de entre todas la relaciones humanas, el matrimonio es un pacto de companía donde dos adultos, han venido a ser uno, en un compañerismo singular, (sin suegras ni mamis) y permanente.
en esta relación Dios le dio al esposo la posición de liderazgo que el debe ejercer en amor, mientras que la esposa voluntaria y activamente, decide apoyar y respetar la posición del lider que Dios le ha dado a su marido.
La sumisión no es un concepto pasivo en la escritura es mas bien un concepto activo, por que enfatiza mas lo que la mujer debe hacer, que lo que ella no puede hacer.
En el matrimonio el esposo y la esposa se complementan uno al otro, antes que competir el uno contra el otro, aunque la palabra final la tiene el marido, (dicho sea de paso, eso es lo que significa ser autoridad) en todo buen matrimonio hay un alto grado de consulta mutua, y muchas de las deciciones que se toman, se hacen con el concenso de ambos.
Maridos escuchar la vos de tu esposa no es sintoma de debilidad sino de sabiduría, oir lo que tu esposa dice, tomar en cuenta lo que tu esposa dice.
La biblia nos dice que la mujer debe ser ayuda idónea para el hombre:
Génesis 2.18 LBLA
18 Y el Señor Dios dijo: No es bueno que el hombre esté solo; le haré una ayuda idónea.
pero una esposa que no habla, que no puede dar su opinion, no podrá cumplir con ese papel asignado por Dios.
ayuda que el hombre tanto necesita, maridos que estamos hoy aquí Dios le dio a Eva a Adan cuando aun estaban en el paraiso, antes de la entrada del pecado, en el paraiso Adan siendo perfecto necesitaba ayuda cuanto mas nosotros.
La biblia habla de una mutua dependencia, del hombre y la mujer
1 Corintios 11.11 LBLA
11 Sin embargo, en el Señor, ni la mujer es independiente del hombre, ni el hombre independiente de la mujer.
1 Corintios 11.11–12 LBLA
11 Sin embargo, en el Señor, ni la mujer es independiente del hombre, ni el hombre independiente de la mujer. 12 Porque así como la mujer procede del hombre, también el hombre nace de la mujer; y todas las cosas proceden de Dios.
Lo que Pablo esta diciendo aquí es que Dios planifico las cosas, de tal manera que los hombres y las mujeres dependan uno del otro.
asi que la sumisión a la esposa no significa que ella es inferior al esposo, no significa que ella es un cuadro en la pared, no significa que es una esclava.
La sumisión es el reconocimiento de ese orden dado por Dios, para el hogar, donde el hombre tiene el papel del lider, y la mujer el deber de apoyar y respetar su liderazgo.
Por eso en el sermón del domingo pasado, hablamos que la sumisión voluntaria tiene dos ingredientes, obediencia y respeto.
Efesios 5.33 LBLA
33 En todo caso, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo, y que la mujer respete a su marido.
la mujer respete a su marido.
Efesios 5.22 LBLA
22 Las mujeres estén sometidas a sus propios maridos como al Señor.
Este es el deber de toda esposa cristiana.

Motivo de la Sumisión

“como al Señor”
Esto no quiere decir que el marido, merece la misma honra como a Dios, cuando Pablo dice como al señor esta diciendo, cuando ustedes se somenten a du marido, esta obedeciendo a Cristo.
Por que deben las esposas Cristianas someterse a sus maridos, por que Cristo lo ha mandado, si ellas quieren agradarle a Él, y vivir para la gloria de Dios, deben respetar el orden establecido por Él.
este debe ser el motivo cosntante en tu vida para someterte a tu marido, darle la gloria a Él. El hacer la voluntad de Dios.
¿Esposas deseas agradarle a Dios?
sometete a tu marido, esa es la voluntad de Dios, yo se que muchos marido no inspiran respeto, ya sea por su falta de sabiduria, ya sea por su pesima condición espiritual, ya sea por que es tosco, abusivo.
Pero Cristo es digno de respeto y el ha ordenado a las esposas que respeten a sus maridos en obediencia y honor .
toda mujer que respeta a Cristo, respetara a su marido por que Cristo lo ha mandado.
queda claro que el motivo de la sumisión a su marido, no es que el marido sea respetable, es por que Cristo es respetable.
por eso cuando una mujer no se somete a su marido, simplemente no respeta a Cristo.
no busque escusa en el e temperameto de su esposo, es una desamorado, papa sin sal, no simplemente es a Cristo a quien no respeta.
si respetas a Cristo, respetaras a tu marido.

El por qué de esta sumisión.

Efesios 5.23 LBLA
23 Porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, siendo El mismo el Salvador del cuerpo.
la razón que el apostol Pablo da en este texto, no es cultural, sino teológica.
Notemos lo que Pablo dice en este texto:
1.- Hombre y posición que ocupa en el hogar. Marido es cabeza de la mujer.
El no dice aqui, que el marido debe ser cabeza de la mujer. el solo dice “es” lo quiera o no lo quiera, lo asuma o no lo asuma el “es”.
ser hombre significa ser cabeza, y cuando un hombre se reusa asumir ese liderazgo, esta atentando como
Ser hombre no significa gritar en la casa, ser hombre significa dirigir.
2.- El modelo del hogar Cristiano es el modelo, como el de Cristo con su iglesia. donde Cristo es la autoridad en la iglesia, Él es la autoridad que la iglesia debe sujetarse.
es por eso que cuando un esposo no gobierna bien su casa, esta representando mal a Cristo.
Modelo
efesios
Efesios 5.24 LBLA
24 Pero así como la iglesia está sujeta a Cristo, también las mujeres deben estarlo a sus maridos en todo.
Efesios 5.23–24 LBLA
23 Porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, siendo El mismo el Salvador del cuerpo. 24 Pero así como la iglesia está sujeta a Cristo, también las mujeres deben estarlo a sus maridos en todo.
Actua la iglesia independientemente de Cristo, No deberia, pues de igual forma la mujer no debe ser independiente.
Respeta la iglesia la autoridad de Cristo y hace lo que el dice, asi deberia
No nos imaginamos a la iglesia en un tono mandon
asi deben ser las esposas, con sus maridos.
Hombres
no resulta facil a una mujer someterse biblicamente a sus esposos, asi que debemos ser amorosos y amables.
esta sumisión no es producto de caracter o temperamento, es producto de la obra del Espirítu Santo en sus vidas.
Related Media
See more
Related Sermons
See more